viernes, 22 de marzo de 2019

Los líderes de la UE le dan a Londres una "última oportunidad" de un Brexit ordenado


BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea advirtieron el viernes a Reino Unido que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada después de dar el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril con el fin de evitar que el Reino Unido salga sin un acuerdo. 

Al llegar al segundo día de una cumbre dominada por las conversaciones sobre la escisión de Reino Unido, el primer ministro de Bélgica dijo que esperaba que los diputados británicos tomaran una decisión “racional” para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.
Sin embargo, Charles Michel dijo a la prensa que aún estaban en marcha los preparativos para una salida sin acuerdo en la que Reino Unido sufriría repentinas barreras y restricciones comerciales.
“Esta es quizás la última oportunidad para que Reino Unido diga lo que quiere para el futuro”, dijo Michel. “Más que nunca, está en manos del Parlamento británico”, dijo, agregando que los 27 líderes de la UE no estaban ciegos sobre los riesgos de un acuerdo.
Siete horas de intercambios de ideas en la cumbre del jueves mantenían abiertas una serie de opciones para los líderes, que dicen lamentar la decisión de Reino Unido de irse pero están ansiosos por superar un proceso que, cada vez más, se está convirtiendo en una distracción para el bloque.
Una buena muestra es el hecho de que un primer debate en la cena de los líderes sobre la política de la UE en China en la cumbre se retrasara hasta el viernes.
May, quien se reunió con líderes durante la cumbre pero se perdió la cena porque los 27 se vieron obligados a concentrarse en el Brexit en lugar de China, quería originalmente poder retrasar la salida de Reino Unido hasta el 30 de junio para atar los cabos legislativos.
No obstante, ahora se aplicará una fecha de salida del 22 de mayo si el Parlamento apoya la opción de May la próxima semana. Si no lo hace, Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para ofrecer un nuevo plan u optar por abandonar el bloque sin un acuerdo.
Esa fecha corresponde a la convocatoria legal de seis semanas necesaria para las elecciones de la UE, que el bloque insiste que Reino Unido debe celebrar el 23 de mayo si sigue siendo miembro. De no participar en las elecciones, dijeron los líderes, la última fecha en que Reino Unido debe salir sería el 30 de junio, antes de que se reúna el nuevo parlamento de la UE.
“Queríamos apoyar a May y lo demostramos”, dijo a los periodistas la canciller alemana, Angela Merkel. “Fue una velada intensa, pero exitosa”.
Un alto cargo de la UE dijo que el logro clave era pasar la responsabilidad de Bruselas a Londres.
May no asistirá al segundo día de la cumbre, pues regresará a Londres para recabar apoyos al acuerdo de salida.
Ante la cercanía de la fecha límite inicial, los líderes europeos optado por pasarle la decisión a Reino Unido, que tendrá que elegir antes del 12 de abril si celebrar una elección en la UE como parte de un replanteamiento a largo plazo o prepararse para salir el 22 de mayo, o posiblemente en junio, sin acuerdo.
“Todo está ahora en manos de la Cámara de los Comunes. Ese es el mensaje”, dijo un alto cargo de la UE.
Los detalles de cómo y cuándo saldría Reino Unido exactamente el 12 de abril o después son todavía algo vagos.
Podría salir de manera desordenada en la medianoche (22:00 GMT) de dicho viernes. Pero responsables de la UE dijeron que también podría acordar una fecha con la UE para salir más tarde, con o sin acuerdo.
Esto podría dar algunas semanas para que la salida sin acuerdo sea algo menos caótica, aunque la UE se opondrá a cualquier intento por replicar la suavidad de una salida pactada.
Bruselas también tratará de insistir en que Reino Unido salga el 22 de mayo para evitar cualquier problema durante las elecciones de la UE del 23 al 26 de mayo, pero algunos líderes indicaron que podrían permitir que Reino Unido se vaya en cualquier momento hasta el 30 de junio, antes de que se reúna el nuevo Parlamento Europeo el 2 de julio.

Trump dice que EEUU "probablemente" alcanzará un acuerdo comercial con China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó nuevamente el viernes que las negociaciones comerciales con China están avanzando y que “probablemente” se alcanzará un acuerdo final, agregando que su llamamiento a mantener por algún tiempo los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos no significa que las conversaciones estén estancadas. 

En una entrevista televisiva emitida el viernes, Trump dijo también que espera mantener aranceles del 25 por ciento al sector automotor europeo, en medio de unas conversaciones comerciales separadas con la Unión Europea.
“Nuestro acuerdo va muy bien. Veremos qué sucede”, dijo Trump a Fox Business Network. “Creo que el acuerdo probablemente se concretará. Ellos lo necesitan mucho”.
Consultado sobre si los comentarios que hizo a principios semana sobre que su país podría mantener por un tiempo los aranceles estadounidenses a los productos chinos significan que existen obstáculos en las negociaciones, Trump dijo escuetamente a Fox Business Network: “No, en absoluto”.
El mandatario posteriormente se refirió al sector automotor europeo. “Obtenemos un arancel del 25 por ciento en ese segmento, por lejos nuestro mejor segmento. Y sí, seremos absolutamente capaces de mantenerlo, no solo de mantenerlo, realmente creo que tenemos un tremendo potencial”, sostuvo Trump en entrevista grabada el jueves.

La actividad en la eurozona crece menos de lo previsto en marzo

FRÁNCFORT.- Las empresas en la zona euro tuvieron una evolución mucho peor de lo esperado en marzo, ya que la actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años, afectada por una gran caída en la demanda, según una encuesta publicada el viernes. 

Si bien la desaceleración en la industria manufacturera fue compensada en parte por un crecimiento estable, aunque relativamente flojo, en la industria de servicios, el sector de mayor peso en la zona euro, las encuestas sugieren que la economía del bloque tuvo un primer trimestre débil.
Estos datos validan el cambio de rumbo del Banco Central Europeo a principios de este mes. El organismo retrasó su calendario de subidas de tipos hasta 2020, como muy pronto, y dijo que ofrecería a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a reactivar la economía.
El índice provisional compuesto de gestores de compras de IHS Markit, que se considera una buena guía de la salud económica, cayó desde los 51,9 de febrero a 51,3 este mes, por debajo de los 52,0 esperados según un sondeo entre analistas de Reuters.
“La caída de marzo en el PMI de la zona euro indica que los problemas económicos del bloque están lejos de terminar. El PMI de hoy indica que es improbable que el crecimiento del PIB se haya recuperado en el primer trimestre”, dijo Bert Colijn, de ING.

El Espacio Económico Europeo celebra 25 años en plena crisis por el "brexit"

BRUSELAS.- Los líderes de los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) conmemoraron este viernes 25 años de relación haciendo hincapié en los logros de su cooperación al participar en el mercado interior, en plena crisis de la negociación para el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).

"El EEE ha abierto nuevas oportunidades y significa cooperación para sus 31 miembros", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una ceremonia en los márgenes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) junto a sus homólogos de Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El político polaco destacó que a través de los años han trabajado "como una familia, construyendo una Europa mejor para todos nuestros ciudadanos", solo un día después de que los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaran una prórroga al "brexit", inicialmente previsto para el 29 de marzo.
En un momento crítico de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión, Tusk valoró que los miembros del EEE pueden estar "orgullosos" de sus logros.
"El EEE nos aúna como socios iguales en el mercado interior, dándonos acceso a sus cuatro libertades: de bienes, personas, servicios y capitales", indicó, y agregó que les ha dado resultados en áreas cojo la investigación, el desarrollo tecnológico, el medioambiente y la cultura.
El EEE ha permitido a más de 500 millones de personas viajar libremente por su territorio, hacer negocios e invertir con más facilidad, recibir una educación o disfrutar de los más elevados estándares de protección de los consumidores y laborales y de un medioambiente más limpio, detalló Tusk.
"Hemos logrado esto compartiendo pragmatismo y con un espíritu de vecindad y cooperación", indicó, algo que, dijo, "nunca deberíamos dar por sentado".
El presidente del Consejo Europeo insistió en que el acuerdo del EEE "no es una transacción a corto plazo" sino "una asociación a largo plazo a la que todo el mundo contribuye y de la que todo el mundo se beneficia".
"En un mundo en el que resurge el nacionalismo y el autoritarismo, en el que las tensiones geopolíticas crean verdaderas amenazas para nuestros ciudadanos", Tusk consideró que los países del EEE se han puesto "del lado de la sabiduría, el Estado de derecho, la cooperación y una integración más profunda entre nuestras naciones".

El índice de precios del productor en la industria chilena sube un 1,4 por ciento en febrero

SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) en Chile anotó el pasado febrero un incremento del 1,4 % respecto del mismo mes de 2018, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación con enero de este año, el IPP registró un aumento del 0,7 % y en los dos primeros meses del 2018 acumula un descenso del 1 %, precisó el informe.
El sector que más influyó en la variación interanual fue la industria manufacturera, que subió un 3 %, mientras que la minería registró un alza del 1 % y la distribución de electricidad, gas y agua cayó un 2,5 %
Según el informe del INE, el carbonato de litio fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la evolución interanual del IPP seguido de los productos de hierro y los filetes y carne de salmón.
El Índice de Precios de Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan), sin considerar el cobre, creció un 3 % interanual y disminuyó en febrero un 0,7 % respecto de enero.
De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 37 fueron al alza, una se mantuvo sin variación y 9 presentaron descensos en sus precios.
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) acumuló una variación interanual positiva del 1 %, mientras en febrero aumentó un 2,1 % respecto del mes anterior.
De las nueve clases que componen el índice minero, dos tuvieron reducciones interanuales de precios y siete consignaron alzas.
Las clases que más incidieron en el incremento del índice fueron la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, cuya cifra no se publica por secreto estadístico, y la extracción de minerales de hierro, que subió un 30 %.
En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución del 2,5 % interanual y del 0,1 % en febrero en comparación con enero.
De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado interanual fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,6 %), mientras la distribución de gas por cañerías aumentó un 15,7 % y la distribución de agua se incrementó un 3,7 %.
El Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) registró en febrero una variación interanual del 2,1 % y el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) registró descenso interanual del 0,8 %.

El precio del cobre baja un 0,5 por ciento en esta semana

SANTIAGO.- El precio del cobre bajó esta semana un 0,5 % respecto de la anterior tras cerrar este viernes en 2,892 dólares por libra, informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el organismo, el descenso registrado al final de la presente semana se explica por la fuerte apreciación del dólar frente al euro inducida por un deterioro, mayor al previsto, de las perspectivas industriales de Alemania, así como la creciente incertidumbre derivada del proceso Brexit.
Sin embargo, añadió, Cochilco, los fundamentos de oferta y demanda de metal permitirían dar soporte al precio en el corto plazo.
Entre estos destacan los inventarios mundiales de cobre que continúan disminuyendo y la rebaja del IVA en China a partir del 1 de abril conjuntamente con el inicio del segundo trimestre, el cual suele registrar un aumento en la demanda física del metal respecto del primer trimestre.
Asimismo, la fundición de Chuquicamata de la estatal chilena Codelco continúa paralizada acentuando la percepción de escasez e induciendo un alza en la prima de cátodos de alto grado en el mercado asiático.
Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una caída semanal de 18.313 toneladas métricas (MT) (-3,69 %).
Esto, debido principalmente por la baja en la disponibilidad de refinado de cobre en la bodega de la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicada en New Orleans (-10.950 TM) y en la bolsa de Futuros de Shangai (-5.429 TM).
En lo que va del año los inventarios acumulan un alza de 36,2 % respecto del cierre del año 2018.
Finalmente, los warrants cancelados (valores negociables en Bolsa) en la BML registraron una baja semanal de 23,9 %, al totalizar 34.675 TM, lo que equivale al 19,8 % de los inventarios en bodegas.

La pesca ilegal, una amenaza para el mar que pueden evitar los consumidores

MONTERREY.- Se calcula que la mitad de la pesca que tiene lugar en todo el mundo es ilegal, no reportada o no regulada, lo que supone una amenaza para el futuro de la fauna marina cuya mejor solución está en manos de los consumidores: conocer cómo se ha pescado lo que se come.

"Estimamos que la pesca ilegal mueve entre 15.500 millones y 36.400 millones de dólares al año, y supone un peligro mayúsculo para la gestión sostenible", explicó en una ponencia la portavoz del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de EEUU, Sandy Aylesworth.
Aylesworth, que participó en una conferencia organizada por la Fundación Nacional de la Prensa de EEUU en Monterrey (California), aseguró que los principales compradores (EEUU, la Unión Europea y Japón) se encuentran en una posición "sin igual para fomentar el cambio en la industria pesquera de todo el mundo".
Estos tres mercados constituyen el destino del 64 % de todas las importaciones de pescado que se producen en el planeta y, según la experta, es necesario que haya coordinación entre ellos para poder afrontar el problema seriamente, algo que a su juicio ahora no ocurre en el caso de EEUU.
"No estamos impidiendo de forma efectiva la entrada de pescado capturado de forma ilegal y ello tiene un coste para los pescadores estadounidenses de aproximadamente 1.000 millones de dólares al año, ya que estos trabajan en entornos mucho más regulados, por lo que les supone competencia desleal", explicó.
Entre el 20 % y el 32 % de todo el pescado importado no proveniente de piscifactorías que llega a EEUU es capturado de forma irregular, ante lo cual varias organizaciones han puesto en marcha programas de control de origen, como certificados y puntuaciones dirigidos a que los consumidores tomen elecciones informadas.
Uno de estos sistemas es la guía nacional del consumidor impulsada por el Acuario de la Bahía de Monterey, disponible tanto en papel como online, en la cual la prestigiosa institución científica clasifica los distintos pescados que se pueden comprar en el mercado según la sostenibilidad del proceso de pesca de cada uno.
Así, por ejemplo, la langosta procedente de México o la tilapia pescada en Perú y Ecuador reciben la clasificación verde (mejor elección), mientras que el pulpo con origen en España y Portugal o la trucha de piscifactorías chilenas son clasificadas en amarillo (buenas alternativas), un peldaño por debajo del verde.
El bacalao pescado en EEUU, Canadá, Japón y Rusia consta en rojo como compra a "evitar" por la poca sostenibilidad de su proceso de captura, igual que ocurre con la sardina mediterránea, el calamar argentino y chino y los tiburones y atunes rojos provengan de donde provengan.
El acuario promueve esta lista no sólo entre consumidores, sino también entre restaurantes, para informar a los chefs sobre cuáles son las mejores opciones si quieren poder presentarse ante sus clientes como un negocio medioambientalmente responsable y comprometido con el futuro de los océanos.
Otro sistema de información para el consumidor es el promovido por el Consejo de Administración Marina (MSC por sus siglas en inglés), impulsado desde hace 20 años por la propia industria alimentaria como organización independiente sin ánimo de lucro.
"Somos una etiqueta ecológica y una certificación de pesca que, además de proteger la fauna de los océanos, potencia el interés de los productores en mejorar sus prácticas para lograr el certificado", explicó el directo regional para las Américas de MSC, Brian Perkins.
El Consejo fija estándares de pesca sostenible y bien gestionada y uno de los criterios usados, por ejemplo, es que se minimice o se elimine por completo la captura accesoria, es decir, las especies que se pescan accidentalmente cuando el objetivo que se persigue es otro pez.
Los certificados que emite son válidos durante cinco años con una auditoría anual y la escala es del 0 al 100, siendo considerado todo aquello de 80 para arriba como "mejor práctica", lo que puntúe entre 60 y 80 como "mínimo aceptable" y lo que está por debajo de 60 se considera que no pasa el estándar.
Perkins explicó que una encuesta interna de la organización mostró que el 54 % de los consumidores de pescado del mundo están dispuestos a pagar más por un producto con certificación de sostenibilidad.

Vicepresidente Ansip: el "futuro" de la UE depende de su digitalización

BRUSELAS.- El desarrollo del Mercado Único Digital es el mayor reto estratégico que tiene la Unión Europea (UE) porque de ello depende "nuestro futuro", afirmó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de este reto, Andrus Ansip.

"Me da la sensación de que la gente considera que hay otros problemas más importantes, pero el Mercado Único digital es mucho más importante que las migraciones, los aranceles o cualquier otro problema porque tiene que ver con nuestro futuro", subrayó Ansip en un encuentro en Bruselas con prensa española especializada en nuevas tecnologías y mercado digital.
Precisamente este viernes los líderes de la UE han centrado el segundo día de su cumbre de primavera en Bruselas, acaparada la víspera por el "brexit" (salida del Reino Unido del bloque comunitario), en debatir sobre cómo reforzar la economía para aguantar el pulso a potencias como China o Estados Unidos, una labor que pasa por potenciar la industria o la digitalización.
Para competir eficazmente a nivel global, Ansip defiende que se "respalde" la inversión en "proyectos paneuropeos" en el nuevo marco financiero que se está negociando ahora para el periodo 2021-2027.
"Si seguimos por la vía de la Europa fragmentada y sistemas exclusivos tendremos menos ventaja competitiva. Lo importante es la eficacia", remarcó el vicepresidente de Agenda Digital.
Por ello defendió la cooperación como estrategia a seguir en todos los ámbitos digitales desde el despliegue de la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial (IA) o los superordenadores.
Según fuentes comunitarias, Europa no tiene ningún ordenador de estas características entre los cinco primeros del mundo.
Ansip emplaza a los gobiernos de la UE a "cubrir sus países lo más rápido posible con redes de última generación" para no quedarse atrás en "la competición global" por el despliegue del 5G.
Uno de los objetivos de la CE es conseguir "conectividad 5G en todas las áreas urbanas y principales vías de transporte para 2025", según el vicepresidente europeo, que añadió que para 2020 "se tienen que proveer servicios comerciales de 5G al menos en una ciudad principal de cada uno de los estados miembros de la UE".
Globalmente satisfecho con lo conseguido gracias a la Estrategia de la Agenda Digital impulsada por la UE y liderada por él, Ansip citó como "hito" de su mandato la desaparición de la itinerancia de datos para los Estados miembros, implementada en junio de 2017, que permitió a los usuarios comunitarios utilizar sus teléfonos móviles en todo el territorio de la UE sin coste adicional alguno.
Otro hito es, añadió,"el cambio en la portabilidad permite ahora a los usuarios acceder a los contenidos audiovisuales que han comprado legalmente en su país, como películas o series", o la eliminación del "geobloqueo injustificado" a la hora de realizar compras en internet.
Para hacer efectivas el total de 60 propuestas que incluye la Estrategia, de las cuales unas 30 son de carácter legislativo, "han sido necesarios 500 millones de euros hasta ahora" y, para continuar con el despliegue, "se requieren otros 155 millones de euros más".
Aún quedan, sin embargo, numerosas propuestas sin resolver o en proceso de solución, como aquellas relacionadas con los derechos de autor, para asegurar el equilibrio entre un mejor acceso a los contenidos y una remuneración justa para los creadores.
Ansip mostró su esperanza en que la próxima semana el Parlamento Europeo (PE) apruebe definitivamente esta directiva que permitirá a los autores recibir una mejor remuneración, pues se reducirá la "brecha de valor" entre su trabajo y lo que reciben por el uso que del mismo hacen las plataformas.

'Boeing' aprueba cambios de seguridad

CHICAGO.- Boeing planea hacer obligatoria una luz que alerta a los pilotos cuando las lecturas del sensor del ángulo de ataque no cuadran -lo que significa que al menos una debe ser errónea-, según dos responsables informados sobre el asunto. 

El accidente de Etiopía ha puesto en marcha una de las investigaciones más amplias en la historia de la aviación y ha sembrado la duda sobre el 737 MAX, el modelo que Boeing pretendía convertir en su estándar durante las próximas décadas.
Boeing no hizo comentarios sobre el plan de hacer fija la alerta de seguridad, pero dijo en otra instancia que está actuando con rapidez para realizar cambios en el software y que espera que la actualización sea aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas.
La firma con sede en Chicago dijo también que modernizará los aviones más antiguos con la luz de advertencia en cabina, dijeron los responsables. Los expertos aseguran que podrían pasar semanas o meses hasta que se realicen estos cambios y para que los reguladores los revisen y aprueben.
Desde el accidente en Etiopía, las acciones de Boeing han caído un 12 por ciento, perdiendo 28.000 millones de dólares de su valor de mercado.

La aerolínea indonesia Garuda anunció el viernes la cancelación de un pedido de aviones Boeing 737 MAX por 6.000 millones de dólares, citando preocupaciones por la confianza de los viajeros, mientras Boeing intenta combatir los temores haciendo obligatoria una alerta en la cabina que antes era opcional. 
Garuda es la primera compañía aérea que anuncia públicamente sus planes de suspender un pedido desde que dos accidentes de aparatos 737 MAX en Indonesia y Etiopía causaran un saldo combinado de 346 muertos, provocando la inmovilización de toda la flota a nivel mundial.
El Sureste Asiático se enfrenta a una sobreabundancia de aviones de fuselaje estrecho, como el 737 MAX y el A320neo de su rival Airbus, en un momento de desaceleración del crecimiento económico mundial y altos costes de combustible.
“De todas maneras estaban reevaluando su plan de flota, así que esta es una oportunidad para hacer algunos cambios que serían difíciles de otra forma”, afirmó Brendan Sobie, analista jefe del Centro para la Aviación CAPA.
La aerolínea indonesia Lion Air también dijo que podría cancelar sus aviones 737 MAX tras perder uno nuevo en un accidente en octubre en el que fallecieron 189 personas, aunque fuentes de la industria indicaron que la firma está teniendo problemas para absorber el número de aparatos pedidos.
Este accidente, junto a otro de Ethiopian Airlines el 10 de marzo en el que murieron 157 personas, está siendo investigado aún. No obstante, los reguladores han destacado similitudes entre los dos y la atención se ha centrado en si los pilotos tenían la información correcta sobre el “ángulo de ataque” con el que las alas cortan el aire.

Lanzan un explosivo contra el consulado ruso en Atenas

ATENAS.- El consulado ruso en Atenas fue atacado con una granada de mano lanzada desde una motocicleta el viernes por la mañana, sin causar víctimas, dijo la policía. 

Nadie reivindicó de manera inmediata el ataque al consulado, ubicado en el barrio de Chalandri, en la periferia ateniense. La policía había acordonado la zona.
El dispositivo explotó debajo de una cabina de la policía en el recinto del consulado.
“El daño material fue pequeño y no hubo heridos”, dijo un portavoz de la policía.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia dijo que “condena sin reservas” el ataque.
“Nuestros lazos tradicionales y de siglos de amistad y cooperación con Rusia no se verán afectados por actos tan ilegales y absolutamente condenables”, dijo en un comunicado.
Los ataques a pequeña escala contra empresas, policías, políticos y embajadas son frecuentes en Grecia, que tiene una larga historia de violencia política.
Una motocicleta quemada que se encontró poco después del incidente en el distrito central de Exarchia, en Atenas, estaba siendo examinada como posible vehículo de fuga de los agresores.

Sudamérica lanza 'Prosur', nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

SANTIAGO.- Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron este viernes en Santiago Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluido Venezuela, en la mira de los gobiernos conservadores que sustentan esta iniciativa. 

La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron.
"Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera tras la firma de la declaración -en el palacio presidencial de La Moneda- que da inicio al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
El organismo será "un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías", agregó el mandatario chileno, impulsor, junto a su homólogo colombiano Iván Duque, del nuevo bloque, que nace bajo el alero de la ola conservadora que ha sacudido a la región y que pretende reemplazar a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda.
El nuevo espacio tendrá "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras", reza la declaración.
Dentro de los requisitos "esenciales" para participar están la plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos, lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno con Nicolás Maduro al frente ha sido declarado ilegítimo por los firmantes.
Uruguay, uno de los pocos países de la región que no reconoció como gobernante encargado de Venezuela a Juan Guaidó, rechazó la creación de este nuevo foro regional, porque a juicio de su presidente, Tabaré Vázquez, en su constitución se "cometen los mismos errores" de Unasur, que nació con "una finalidad ideológica".
Bolivia, que aboga por mantener Unasur, se ha quedado solo con Surinam, Uruguay y Venezuela. Este foro político nació con 12 miembros.
La jornada terminó con protestas en las cercanías de la sede de gobierno. Unas 500 personas se manifestaron contra la cumbre y en especial la presencia de Bolsonaro en el país, en una concentración que fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos.
La crisis del gobierno de Nicolás Maduro sobrevoló este encuentro de mandatarios, que han declarado ilegítimo su régimen.
"La dictadura de Venezuela se fortalece en la flaqueza de Maduro que no decide en el gobierno, lo dirigen algunos generales, con algunos narcotraficantes; tiene miles de cubanos terroristas que lo apoyan en Venezuela", dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a periodistas al término de la reunión.
Para muchos analistas, la exclusión de Venezuela es el principal motor de Prosur.
"No veo este foro como un grupo que se dedica a discutir sobre el bienestar de América Latina, lo veo como grupo cuya primera intención es sacar a Maduro del poder", dijo el analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
Pero una eventual intervención militar no está sobre la mesa. "Están divagando, están soñando no hay esa posibilidad, no es posible", agregó Bolsonaro.
En las horas previas, el presidente colombiano Iván Duque reveló que conversó con mandatarios de la región sobre dar asilo a militares desertores del gobierno de Maduro.
"Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero", dijo Duque en una entrevista con Canal 13, sobre el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.
"El mensaje más fuerte, es invitarlos (a los militares) a que esa movida que están haciendo en favor de la democracia la hagan en territorio venezolano, y permita generar un 'efecto dominó', donde tengamos un movimiento masivo de las tropas que ya no reconozcan a Maduro", agregó el mandatario colombiano.
Según Duque, unos 1.200 militares venezolanos desertores fueron recibidos en Colombia.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el pasado año su participación en Unasur. A ellos se sumó la semana pasada Ecuador, que reclama la devolución del edificio que alberga su secretaría general en Quito.
"Lastimosamente (Unasur) se dedicó a hacer política, hacer ideología y a defender gobiernos que (...) quieren perpetuarse en el poder", dijo Moreno a periodistas en Santiago.
Analistas barajaban que en Santiago se pondría fin a Unasur
"Probablemente no hay un acuerdo total sobre qué hacer con Unasur y eso es una de las principales dificultades de Prosur que se plantea como una institución que va a suplantar a Unasur cuando todavía Unasur existe", explica la analista de la Universidad de Santiago Pamela Figueroa.

La Autoridad Palestina, bajo el cerco financiero de Estados Unidos e Israel

RAMALA.- La Autoridad Palestina atraviesa una profunda crisis financiera por el drástico recorte de la ayuda estadounidense y las represalias israelíes, lo que hace temer una pérdida de estabilidad en la Cisjordania ocupada.

El 10 de marzo el presidente palestino Mahmud Abas anunció una serie de medidas de emergencia, como el recorte del salario de muchos funcionarios.
Estados Unidos suprimió en 2018 más de 500 millones de dólares (440 millones de euros) de ayudas que iban a parar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), a diferentes programas de asistencia y, en menor medida, al presupuesto de la Autoridad Palestina.
Un tijerazo en castigo por la decisión de los palestinos de congelar el contacto con el gobierno estadounidense, al que acusan de aplicar una política proisraelí, sobre todo después de que Washington reconociera unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.
El 17 de febrero, tras la violación y asesinato de una israelí a manos de un palestino, el gobierno israelí anunció que congelará cada mes unos 10 millones de dólares (casi 9 millones de euros) que debía a la Autoridad Palestina.
Esta suma sale de la partida que Israel retiene por el IVA y los derechos de aduana que cobra por los productos importados por los palestinos. En virtud de acuerdos de paz debe abonársela luego a la Autoridad Palestina.
En realidad Israel afirma que no retiene toda la suma sino que deduce el dinero que se entrega a las familias de palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes. La Autoridad Palestina lo considera un robo.
Los 190 millones de dólares recaudados cada mes por Israel en concepto de IVA y de derechos de aduana constituyen más del 50% de los ingresos mensuales de la Autoridad Palestina. El resto proviene de tasas locales y de la ayuda extranjera.
La Autoridad Palestina agravó la situación anunciando en enero que rechazará todo tipo de ayuda estadounidense por miedo a problemas judiciales a raíz de una nueva legislación en Estados Unidos contra el apoyo al terrorismo.
"Si la situación económica sigue así de difícil y la Autoridad Palestina no logra pagar los salarios y proporcionar servicios, en un contexto de extensión de las colonias (israelíes) y de judaización de Jerusalén, esto conducirá a una explosión", advierte el analista Jihad Harb.
El ministro de Finanzas palestino Chukri Bichara reconoció verse obligado a "adoptar un presupuesto de emergencia, que incluye medidas de austeridad limitadas".
Los empleados gubernamentales cuyo salario supere los 2.000 séqueles (490 euros, 553 dólares) por mes cobrarán la mitad hasta nueva orden.
Por el contrario el pago a los prisioneros, considerados por muchos palestinos como héroes de la lucha contra la ocupación israelí, se mantendrá, añadió el ministro. Israel considera que esto fomenta la violencia.
La economía palestina depende completamente de Israel, recuerda Naser Abdel Karim, profesor de economía en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Israel ocupa desde 1967 Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa que anexionó en 1981, e impone un estricto bloqueo a Gaza. La Autoridad Palestina ejerce un poder limitado sobre algunas partes de Cisjordania.
Las crisis financieras "se repiten y desaparecen en función de como evoluciona la relación entre Israel y la Autoridad Palestina o de los países que apoyan" a esta última, explica Naser Abdel Karim.
Las medidas de austeridad anunciadas son similares a las adoptadas en 2012, cuando Israel retuvo parte de las tasas después de que los palestinos intentaran que la ONU reconociera un Estado palestino.
El presupuesto de la Autoridad Palestina ya era deficitario "pero el problema es la falta de liquidez debido a las medidas israelíes", expone el periodista Jafar Sedqa.
Esta crisis financiera es distinta de las otras "porque resulta de un cúmulo de decisiones políticas de parte de Estados Unidos", añade.
El presidente palestino nombró a un nuevo primer ministro que debe formar gobierno pero los analistas no vaticinan mejora alguna hasta que se halle una solución política al conflicto con Israel.
Según Abdel Karim la crisis podría incluso empeorar en función del desenlace de las elecciones en Israel, previstas en abril.

EEUU amenaza con retirarse de una reunión del BID si China impide la presencia del enviado de Guaidó

WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó el jueves con no asistir a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo la próxima semana en China si Pekín se niega a permitir que asista un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó. 

El BID votó la semana pasada para reemplazar al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el economista Ricardo Hausmann, respaldado por Guaidó.
Varias fuentes familiarizadas con la situación dijeron que China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a representantes del mandatario socialista o del líder opositor para “despolitizar” la reunión.
Las discusiones para tratar de resolver el problema continúan y aún no se ha tomado una decisión, dijeron las fuentes. La embajada de China en Washington no estuvo disponible de inmediato para referirse al tema.
Pero un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que respalda a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales “retirarán el quórum” de la reunión en Chengdu si se excluye a Hausmann.
“La falta de voluntad de China para reconocer y proporcionar una visa a Hausmann es una violación de los protocolos y procedimientos del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo el funcionario.
Es la primera vez que la reunión del BID se lleva a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.
Las relaciones entre Washington y Pekín se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.
La mayoría de los países occidentales ha reconocido a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de su país, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba.

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta 70.000 millones de dólares para empezar a operar de nuevo

SANTIAGO.- Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición. 

Bajo la égida del economista Ricardo Hausmann, representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino por más de 50 países, la oposición ha pergeñado un plan para "generar un círculo virtuoso, que permita restablecer el funcionamiento de la economía (...) y empezar a crecer", dijo el venezolano Miguel Angel Santos, director de investigación aplicada del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Santos, que participó en Santiago en un debate sobre el futuro de Venezuela organizado por la Universidad Andrés Bello, desgranó que el plan de la oposición, de cuatro pilares, pasa por solicitar "asistencia masiva" a la comunidad internacional entre donaciones y préstamos, restablecer los mecanismos de mercado, abrir Petróleos de Venezuela a la inversión extranjera y reestructurar de manera "agresiva" la deuda con los acreedores.
El equipo de Guaidó espera recurrir a un fondo extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para catástrofes y situaciones bélicas que podría ascender a entre "60.000-70.000" millones de dólares, así como a donaciones de países amigos para echar a andar la economía que ha perdido casi la mitad del PIB en los últimos cinco años, explicó Santos, que fue jefe del equipo macroeconómico del opositor Henrique Capriles en 2012 y que trabaja actualmente con Hausmann.
Además de fomentar las importaciones de materias primas y repuestos y de bienes terminados para reactivar la producción -prácticamente paralizada-, el equipo económico de Guaidó contempla un "programa de transferencias en efectivo para las familias".
Santos afirma que llevan tiempo trabajando en un plan para salvar a Venezuela. 
"Gracias a eso la oposición venezolana tiene un plan", que es mérito, dice, de Ricardo Hausmann, que ya trabaja con las agencias multilaterales y hace gestiones con los eventuales donantes y controles sobre los activos y las cuentas bancarias del gobierno en el extranjero, a raíz de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a los representantes del gobierno de Maduro.
Con una deuda de unos 150.000 millones de dólares, dos veces el PIB venezolano, según un recuento realizado por los economistas, a falta de cifras oficiales, Venezuela necesitaría dedicar seis años de sus exportaciones petroleras, que representan el 96% de los ingresos del país, para saldar la deuda.
La producción petrolera ha pasado de los 3,2 millones de barriles diarios hace una década a poco más de 1 millón en la actualidad.
Venezuela integra el grupo de 10 países que ha sufrido un mayor descalabro de la producción y de las importaciones desde 1950. "Es el único país en las dos listas", lamenta Santos.
Del 2014 al 2016 las importaciones cayeron un 70%. En el caso de la leche, la caída fue del 87%, y en el de la carne, de un 98%. "Y no se compensó con la producción nacional", recuerda Santos, tras ilustrar el drama de la crisis en el hecho de que con la hiperinflación -1.700.000% al mes - el salario mínimo de los venezolanos -unos 5,5 dólares- que en 2012 permitía comprar 60.000 calorías, ahora permite adquirir 600 calorías.
"Venezuela no produce y como nadie le quiere prestar no tiene cómo consumir", sostiene.
A modo de ejemplo de esa degradación compara el país con la vecina Colombia, donde en marzo de 2017, dos horas de trabajo permitían comprar 1 kg de pollo; una hora, 18 huevos; y ocho horas, un kilo de queso. En Venezuela, para adquirir eso se necesitaban cinco, cuatro y 25 horas de trabajo respectivamente, pero en marzo de este año, una persona necesitaba trabajar 63, 100 y 220 horas para adquirir alguno de esos productos.
La situación es que el "92% de la población está en situación de pobreza", empujando al mayor éxodo de población en tiempos de paz, con cerca, según sus cálculos, de "5,2 millones de venezolanos", el 15% de la población y que, dependiendo de la lejanía y del tiempo que esté fuera, se alejan las posibilidades de un regreso.
"Lo que estamos pensando es cómo el país se beneficia de su diáspora sin que regrese", concluye.

Trump insta a la UE a fabricar automóviles en Estados Unidos

WASHINGTON.- Donald Trump no eliminará los aranceles aduaneros sobre los automóviles provenientes de países de la Unión Europea, hasta que los fabricantes europeos no los produzcan en Estados Unidos, dijo este viernes en Fox Business News.

Preguntado sobre la posibilidad de terminar con los impuestos de aduana, el presidente de Estados Unidos respondió: "Podría hacerlo con algunos productos, pero no con los autos. Porque tienen BMW, tienen Mercedes, tienen un montón de buenos autos que nos llegan acá".
"Quiero que los produzcan aquí (...) Si desean continuar vendiéndolos a los estadounidenses, fabríquenlos aquí", insistió, afirmando nuevamente que la UE impone muchos impuestos sobre los productos estadounidenses.
Trump también rechazó la propuesta de la UE de terminar con el impuesto del 25% sobre las camionetas estadounidenses "porque una Chevrolet jamás será aceptada en Europa como lo es un Mercedes aquí, así que no es un buen trato".
El desequilibrio comercial entre la UE y Estados Unidos plantea un problema de seguridad nacional, según el inquilino de la Casa Blanca, quien pronto decidirá si impone un recargo de aduana del 25% en el sector automotor.
Washington y Bruselas han estado trabajando durante meses para implementar el acuerdo comercial anunciado a fines de julio por Trump y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incluyendo la negociación de un acuerdo comercial limitado a productos industriales.
El anuncio había permitido una tregua en las tensiones entre las dos partes, cuando Trump amenazó con poner impuestos a la industria automovilística europea.
Pero las dos partes aún no han iniciado formalmente sus negociaciones, ya que los estados miembros de la UE no han llegado a un consenso sobre el tema.
Berlín quiere evitar los impuestos sobre los automóviles a toda costa, un sector vital para su economía. Por otra parte, París está frenando la apertura de las negociaciones por temor a despertar a los opositores del libre comercio en plena crisis de los "chalecos amarillos" y a pocas semanas de las elecciones europeas.

Prohíben a los ‘chalecos amarillos’ manifestarse este sábado en los Campos Elíseos

PARÍS.- La Prefectura de Policía de París anunció este viernes que este sábado se han prohibido las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus alrededores en un intento por evitar que vuelva a haber altercados durante las protestas de los "chalecos amarillos".

En su decreto especificó que también están vetadas las manifestaciones en la plaza del Arco del Triunfo y en las cercanías del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y de la Asamblea Nacional.
La decisión se toma para impedir que esas protestas, que este sábado cumplen su décimo novena jornada, degeneren en los disturbios que la semana pasada acabaron en saqueos o destrozos de decenas de locales en los Campos Elíseos, y en más de 200 detenciones.
El primer ministro, Édouard Philippe, anunció este lunes que se iban a aplicar prohibiciones desde el momento en que se tuviera conocimiento de “la presencia de militantes ultra” con voluntad de causar destrozos.
El entonces responsable de la Prefectura, Michel Delpuech, fue destituido y reemplazado por Didier Lallement, y el Ejecutivo, que ha admitido fallos en el anterior dispositivo de seguridad, ha exigido a este último “impunidad cero” contra los violentos.
La revisión de la estrategia gubernamental para impedir que la situación se escape a su control incluye el despliegue de más militares de la operación antiterrorista Sentinelle para proteger algunos edificios oficiales, una decisión que se ha visto rodeada de polémica.
Aunque el Gobierno recalca que los soldados no estarán en contacto con los manifestantes y defiende que su presencia permitirá al resto de fuerzas del orden centrarse en evitar posibles disturbios, miembros de la oposición y algunos abogados ven su presencia como peligrosa y potencialmente provocadora.
En los cortejos que tengan lugar fuera de los perímetros vetados, las autoridades han prohibido artículos pirotécnicos, sustancias inflamables u objetos destinados a cubrir el rostro para evitar ser identificados, entre otros. Quienes no lo respeten serán multados.
El pasado sábado hubo unos 32.300 manifestantes en toda Francia y de ellos unos 10.000 solo en París. El aumento de la violencia coincidió con un incremento de la participación: el sábado anterior, había habido 28.600 manifestantes en todo el país y unos 3.000 solo en la capital, según cifras del Ministerio del Interior.

Más de 200.000 desaparecidos por el ciclón 'Idai' en el sudeste de África

GINEBRA.- Más de 200.200 personas se encuentran desaparecidas por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, según ha informado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.
Sin embargo, advirtió, “este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet“.
“Con más de un millón de personas afectadas por el devastador impacto del ciclón Idai, muchas familias en Mozambique, Zimbabue y Malaui están separadas o han perdido contacto“, subrayó el Comité.
“La agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible”, manifestó Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe.
La web (https://familylinks.icrc.org/cyclone-idai/en/Pages/Home), habilitada en inglés y portugués, es “un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos“, agregó Araujo.
El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.
Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294, según informaron este jueves las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.
En el vecino Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes pasado, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia.
Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

May explora someter a votación vías alternativas para el Brexit tras el ultimátum de la UE

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, intentará volver a someter a votación el acuerdo del Brexit la próxima semana, aunque explora al mismo tiempo la posibilidad de dar a elegir a los diputados vías alternativas si el pacto vuelve a ser rechazado. 

El Gobierno británico trabaja contra reloj para cumplir el plazo que le ha otorgado la Unión Europea (UE), hasta el 12 de abril, para ratificar el tratado de salida o bien proponer una nueva hoja de ruta que resulte aceptable al resto de líderes comunitarios.
Si el Parlamento continúa rechazando el acuerdo, que ya ha sido tumbado en dos ocasiones por amplia mayoría, el Reino Unido tendrá ante sí tres opciones: abandonar el bloque sin un pacto, cancelar su salida o solicitar una prórroga más larga.
Esa extensión adicional solo se concedería si acepta participar en las elecciones europeas de finales de mayo y justifica además cuáles son sus planes para ese tiempo añadido. Por ejemplo, convocar otro referéndum, unos comicios o negociar una relación más cercana con la UE, al estilo de Noruega.
El próximo lunes, diputados conservadores y laboristas esperan votar una enmienda diseñada para forzar al Parlamento a pronunciarse sobre esas diversas opciones.
Ante la perspectiva de que los parlamentarios tomen el control del proceso del Brexit, el Ejecutivo estudia convocar él mismo una votación con varias posibilidades si no logra ratificar el acuerdo, según han revelado medios británicos.
Fuentes del Gobierno han asegurado al canal Sky News que se está diseñando un voto para dar a elegir a los diputados siete vías distintas, entre ellas cancelar el Brexit, celebrar otro referéndum, salir sin acuerdo de la UE y mantener al Reino Unido integrado en el mercado único. Con todo, el objetivo principal de la conservadora May es todavía lograr que la Cámara de los Comunes respalde el pacto.
Para ello, prevé pasar el fin de semana tratando de convencer a la facción más euroescéptica de los “tories”, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y a diputados laboristas elegidos por circunscripciones favorables al Brexit de que cambien de postura a última hora y voten a favor de su acuerdo.
El tratado fue tumbado por 230 votos en enero y por 149 este mes, por lo que una victoria de May en una eventual tercera votación iría en contra de la mayoría de los pronósticos.
La primera ministra puede intentar convencer a sus socios del DUP concediendo más poder a la Asamblea norirlandesa en las futuras negociaciones sobre la relación comercial con la UE.
Los líderes comunitarios, sin embargo, advirtieron el jueves a May de que “cualquier compromiso unilateral, declaración u otro acto por parte del Reino Unido debe ser compatible con la letra y espíritu del acuerdo de salida”.
Los analistas han interpretado ese párrafo como una alerta a la primera ministra para que no pacte con el DUP disposiciones que desvirtúen el controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
El Gobierno debe encontrar además una fórmula para sortear el veto impuesto la semana pasada por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que no permitirá una tercera votación del acuerdo del Brexit si no han variado los términos del pacto.
Aunque algunas voces creen que el cambio en la fecha de salida prevista puede ser una modificación suficiente para superar el listón de Bercow, el Ejecutivo no ha detallado cuál será su estrategia.
El secretario de Estado para el Brexit Kwasi Kwarteng se limitó a recalcar este viernes en el Parlamento que el Gobierno está decidido a convocar una nueva votación sobre el pacto la próxima semana. “No voy a decir hoy la hora exacta y el momento en el que tendrá lugar”, esgrimió Kwarteng ante las preguntas de los diputados.
Un portavoz de May puntualizó que la votación se celebrará cuando el Gobierno tenga “una perspectiva realista de éxito”, mientras que los medios especulan con la posibilidad de que se produzca el martes o el miércoles.
Antes del viernes, se prevé además que May presente ante la Cámara de los Comunes y la de los Lores una propuesta para retirar de la ley británica la fecha del 29 de marzo como el momento en el que la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el Reino Unido.
El representante del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, confirmó este viernes a las autoridades comunitarias que Londres acepta el 12 de abril como plazo máximo para su salida del bloque si no se ha aprobado un acuerdo y el 22 de mayo en caso de que el Parlamento británico ratifique el pacto.

Más de tres millones de personas solicitan al Gobierno de May revocar el Brexit

LONDRES.- Más de tres millones de personas solicitan al Gobierno británico en una petición online que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea. La iniciativa, que pueden firmar de forma telemática ciudadanos británicos y personas que residen en el país, lleva acumuladas un total de 3.153.074 firmas, de las cuales dos millones y medio se han recabado en los últimos dos días.

En este tiempo la petición, que inició el pasado febrero Margaret Anne Georgiadou, se ha viralizado en las redes causando caídas en el servidor de la página web del Parlamento a lo largo de este jueves.
“El Gobierno afirma repetidamente que salir de la UE es ‘la voluntad del pueblo’. Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando la fuerza que tiene ahora el apoyo público a permanecer en la UE. Un voto popular puede no suceder, así que vote ahora “, reza el texto.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha invitado a sus seguidores en Twitter a firmar la petición si sienten que la primera ministra, Theresa May, “no está haciendo caso de sus peticiones”. Por su parte, la actriz Jennifer Saunders compartió el link también en esta red social una vez que la web volvió a funcionar.
Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, las que alcancen más de 10.000 firmas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.
La petición ya ha superado de largo ambas cifras y su organizadora espera tanto la respuesta gubernamental como la opción a que sea debatida, aunque el resultado de esa discusión, en todo caso, no sería vinculante ni incluiría ningún cambio legislativo.
La Comisión de Peticiones ha informado en esta plataforma de que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable.
Con todo, el Gobierno no parece encaminarse en esa dirección, sino que la semana que viene tratará por tercera vez que su acuerdo del Brexit salga adelante en el Parlamento británico para poder salir de la UE antes del próximo 22 de mayo, fecha estipulada por el bloque comunitario anoche.
Si el Ejecutivo fracasa en esa aspiración tendrá hasta el 12 de abril para decidir como proceder, si pedir una prórroga más larga de la salida o si opta por romper a las bravas con los Veintisiete.

EEUU sanciona a bancos venezolanos y a filiales en Uruguay y Bolivia

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Según un comunicado, la decisión se adoptó "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino del país en enero y es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países.
La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.
De igual forma la medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.
Bandes, según el Departamento del Tesoro, "posee o controla" esas cuatro entidades financieras.
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró, según el comunicado, que el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han "distorsionado el propósito original del banco, que fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".
Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

La agencia DBRS mantiene el rating de España en 'A' con perspectiva estable

TORONTO.- La agencia de rating canadiense DBRS ha acordado mantener el rating de España en 'A', con perspectiva estable, la misma nota otorgada el pasado mes de septiembre.

La agencia canadiense justifica su decisión en el crecimiento del PIB español frente a un "entorno externo más débil" y por la economía diversificada del país, un sector de exportación competitivo y por la pertenencia a la Eurozona.
Para DBRS la situación política en Cataluña, aunque "desafiante", no ha supuesto un impacto muy grave en la economía. La agencia considera que la tensión entre Gobierno central y autonómico "se ha aliviado" desde finales de 2017.
"Existe el riesgo de una nueva escalada de tensiones en los próximos meses, especialmente bajo un gobierno nacional conservador. Sin embargo, el impacto económico de la situación política en Cataluña ha sido relativamente moderado", señala.
En este sentido, explica que no espera "cambios abruptos" en la política económica debido a la fragmentación del Parlamento y la falta de acuerdo entre partidos en materia fiscal. Con todo, DBRS advierte sobre un posible retraso de la agenda fiscal por las elecciones y la formación de un nuevo gobierno.

El BID suspende su reunión en China tras rechazo al representante de Guaidó

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió hoy su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, tras la negativa de Pekín a otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante del líder del Parlamento venezolano y declarado presidente encargado, Juan Guaidó, ante ese organismo.

La entidad, con sede en Washington, detalló en un comunicado que los directorios del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) decidieron trasladar su asamblea de gobernadores de Chengdu (China) a otro lugar aún por decidir.
Los dos organismos "aprobaron hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu", agregó el documento.
Asimismo, anticipó que, "en un plazo de 30 días", la Administración del BID "presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas" en las que llevará a cabo la Asamblea Anual de 2019.
Este viernes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó en un artículo de opinión la decisión de China de no otorgar una visa a Hausmann y acusó al gigante asiático de "minar el avance de la democracia" en Venezuela.
El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante del país ante el organismo, del que Estados Unidos es el principal accionista con un 30 por ciento del capital y del poder de voto.
En una votación por separado celebrada ese mismo día, Bid Invest, que es el brazo del BID dedicada a préstamos para el sector privado, también dio su visto bueno al delegado de Guaidó.
Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.
Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.
El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado del país tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por "trabajar" con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

S&P mantiene la nota de España en notable bajo a la espera de las elecciones

MADRID.- Standard and Poor's ha decidido este viernes mantener la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva positiva, ya que tiene dudas de que de las próximas elecciones generales del 28 de abril vaya a salir un Gobierno con un mandato efectivo, dada la fragmentación política.

En su informe, la agencia de calificación de riesgo ve improbable que en estas circunstancias se puedan acometer en el corto plazo las reformas estructurales que considera que necesita la economía española para afrontar desafíos como la elevada tasa de paro o el déficit de la Seguridad Social.
No obstante, la agencia asegura que el comportamiento de la economía española sigue siendo bueno, ante lo que prevé que el crecimiento sea del 2,2 % este año -igual que el Gobierno- y augura que el avance del PIB se mantendrá por encima de la media de la zona del euro hasta 2021.
En un comunicado tras la publicación del informe de S&P, el Ministerio de Economía ha destacado que la agencia hace hincapié en que el crecimiento de la economía española es equilibrado, con una demanda interna fuerte sustentada por el consumo privado y con una sólida actividad financiera.
La agencia destaca en su informe que la fragmentación política no está provocando la desaceleración de la economía ni del aumento del empleo y explica que el avance del PIB se frenará por el menor crecimiento de los mercados a los que exporta España.
Además, se muestra convencida de que no se derogarán las reformas estructurales llevadas a cabo en el pasado, ya que en ese caso las previsiones económicas para España y su solvencia se verían dañadas.
Augura que la economía española se mantendrá por encima de la media de la eurozona en los próximos tres ejercicios, incluso en términos del crecimiento del PIB per cápita.
Incide en que la perspectiva positiva implica que pueda haber una revisión de la calificación al alza en los próximos doce meses si el proceso de consolidación fiscal cumple con las expectativas de S&P o si la reducción de la deuda externa neta se hace más rápido de lo esperado.
Una menor tensión política en Cataluña contribuiría también a la mejora de la nota, según el informe.
En sentido contrario, avisa de que existe el riesgo de que la perspectiva para España retroceda de positiva a estable si el conflicto catalán se recrudece y daña la confianza empresarial o la actividad, si la economía se debilita en mayor medida a lo anticipado o si la deuda pública vuelve a subir por encima del nivel del 100 % del PIB.
Aunque la tasa de desempleo en España (14,4 % al cierre de 2018) sigue siendo la segunda más alta en Europa, solo por detrás de la de Grecia, S&P prevé que las oportunidades de empleo sigan aumentando, si bien recuerda que una parte importante del empleo es temporal y que la reciente subida del salario mínimo a 900 euros mensuales podría influir negativamente en la contratación.
A la espera de datos oficiales, la agencia calcula que el déficit público cerró 2018 en el 2,7 % del PIB, en línea con la previsión del Gobierno, en tanto que para este año espera que solo se reduzca al 2,2 % debido a la ausencia de presupuestos y a la subida de las pensiones y los salarios públicos.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 1,77 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,77 % tras una jornada marcada por el temor a la ralentización económica global y por la breve inversión de la curva de rendimiento de la deuda pública en EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 470,19 puntos, hasta los 25.502,32, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,90 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un notable 2,50 %.
Wall Street despidió esta semana arrasado por un torbellino de preocupaciones, desde el conflicto comercial de Estados Unidos con China que no acaba de resolverse hasta la rebaja de proyecciones económicas de la Reserva Federal, con la ralentización global en el trasfondo.
No ayudó que esta la mañana la curva de rendimientos de la deuda pública se invirtiera: los tipos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo de los de 3 años, algo considerado por el banco central como una señal de recesión próxima y temido por los operadores, ya que no se veía desde 2007.
Los índices del parqué neoyorquino dejaron constancia de estos miedos y el Dow Jones recortó más de 460 puntos, lastrado especialmente por la firma de ropa deportiva Nike, que perdió un 6,61 % en reacción a su menor crecimiento de ventas en Norteamérica, pese a casi cuadruplicar beneficios en los últimos 9 meses.
Entre las más perjudicadas de ese grupo de las 30 cotizadas más grandes del país estaban dos de los mayores bancos, JPMorgan (-3,02 %) y Goldman Sachs (-2,89 %), prueba de que su sector no está recibiendo bien los anuncios de la Reserva Federal, que ha adoptado un enfoque más conciliador en política monetaria.
Irónicamente, este jueves el mercado reaccionó con ganancias a los mensajes del banco central sobre dejar intactos los tipos de interés este año y sobre su balance de cuentas, con el que dice que va a prepararse para combatir posibles problemas en la economía.
El S&P 500, que representa el mercado más amplio, retrocedió un 1,90 % en su peor día desde principios de enero, mientras que el índice compuesto del Nasdaq se dejó un notable 2,50 %, arrastrado por tecnológicas de gran capitalización como Apple (-2,07 %), Alphabet (-2,30 %) y Amazon (-3 %).
Aunque el sector bancario y el tecnológico fueron de los más afectados durante la jornada, a la cabeza estuvo el de los materiales básicos, que suele ser sensible al conflicto comercial entre Washington y Pekín y recortó en conjunto su valor casi un 3 %, así como el industrial, un 2,27 %.
Este viernes, el presidente Donald Trump aseguró en el canal Fox que se acerca un pacto entre las potencias, pero hace pocos días preocupó a los mercados al señalar que los aranceles sobre las importaciones chinas pueden mantenerse incluso después de alcanzar un acuerdo.

El petróleo de Texas baja un 1,6 % y cierra en 59,04 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,6 % y cerró en 59,04 dólares el barril, recortando así lo que era su punto más alto en cuatro meses debido a los temores a una desaceleración de la economía, la falta de un pacto comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China y a que el dólar está fuerte.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 94 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos disminuyó un 1,6 % debido a que la atención se centró en la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre EEUU y China, así como en que hay datos industriales a la baja de países productores como Alemania, Japón y la propia Estados Unidos, que reavivaron los temores de una desaceleración de la economía mundial y, por consiguiente, de la demanda de petróleo.
Otra cuestión es que, además, el dólar estadounidense subió frente al euro este viernes a su nivel más alto en más de una semana, y un dólar fuerte hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril se quedaron prácticamente igual, hasta 1,92 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi siete centavos, hasta 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,15 %, hasta 66,90 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 66,90 dólares, un 1,15 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,68 dólares.
El precio del Brent retrocedió ante la preocupación por la marcha de la economía global, tras conocerse unos datos peores de lo esperado en el sector manufacturero de Francia, Alemania y Estados Unidos, según los analistas.
Tras haber alcanzado ayer un máximo en cerca de cuatro meses, el barril de referencia en Europa cerró la semana con un descenso del 0,60 % respecto a la apertura del lunes (67,31 dólares).

Xi promete a Italia comercio recíproco en la discutida 'Nueva Ruta de la Seda'

ROMA.- El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy a Italia comercio "en dos direcciones" en su plan de las "Nuevas Rutas de la Seda", ante la firma de un memorándum de entendimiento el sábado del que recela parte de la Unión Europea (UE). 

"La parte china quiere un intercambio comercial y un flujo de inversiones en dos direcciones", señaló el mandatario chino, tras la reunión de veinte minutos que mantuvo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en su primer día de visita oficial al país europeo.
Recibido con honores en el romano Palacio del Quirinale, Xi explicó que el objetivo de su faraónico proyecto será impulsar y fortalecer "estrategias de desarrollo en los respectivos sectores de infraestructuras, puertos, logística y transporte marítimo".
"Queremos construir proyectos serios y cualificados a lo largo de la Ruta de la Seda (que deberá atravesar Asia), queremos aumentar los intercambios y las inversiones en ambos sentidos", sostuvo.
Su insistencia en el supuesto interés recíproco de su programa se produce un día antes de que el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, firme un memorando de entendimiento sobre las "Nuevas Rutas de la Seda".
Se trata de la denominada "Belt and Road Initiative" (BRI), una iniciativa lanzada por China en 2013 para conectar Pekín con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África, y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones.
El proyecto ha despertado los recelos de Estados Unidos y de buena parte de los socios de la Unión Europea (UE), especialmente de Alemania y Francia, que ven en esta iniciativa una estrategia que puede beneficiar sólo a empresas chinas.
Italia se convertirá mañana en el primer país del Grupo de los Siete (G7) más industrializados del mundo en reconocer este proyecto y, ante el debate surgido, Mattarella respaldó hoy sin medias tintas este memorándum como "un marco ideal" para el incremento de la colaboración entre empresas italianas y chinas.
Sin embargo, acompañó este "nihil obstat" al Gobierno y sus planes de aumentar sus negocios con el gigante asiático con un llamamiento a la necesidad de proteger los derechos humanos, y lo hizo con el propio presidente chino a su lado.
Italia quiere acercarse aún más a China, un país que considera un socio comercial fundamental, adonde destinó el 3,4 % de sus exportaciones de 2018, lo que equivale a 13.700 millones de euros.
Además, el pasado año cerca de dos millones de turistas chinos visitaron Italia, la mayoría viajó a las regiones del Véneto (norte) y Lacio (centro), según cifras del Centro Internacional de Estudios sobre la Economía Turística.
Para incrementar estos datos y aumentar las relaciones comerciales bilaterales, Roma acogió hoy varios foros empresariales, en los que se firmaron acuerdos entre empresas chinas e italianas en materia de turismo, infraestructuras, comercio y banca.
Por ejemplo el que alcanzaron el Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia y el gigante de compras por internet Alibaba, que permitirá llevar a China naranjas rosadas de la isla de Sicilia (sur).
O entre el Banco de China y la empresa pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP), que consentirá a ésta obtener capital utilizando los 'bonos panda'", títulos denominados en yuanes lanzados por compañías internacionales en el mercado de deuda chino, según confirmó el vicepresidente del Banco de China, Lin Jingzhen.
Por su parte, la proveedora de servicios de viaje Ctrip, la más importante agencia de viajes online de Asia, con una facturación de 88.000 millones de dólares, firmó un acuerdo para promover el turismo chino en Italia con las empresas Trenitalia, Aeroporti di Roma, el Museo Ferrari y "Welcome Chinese", sociedad italiana que otorga certificaciones reconocidas por el Gobierno chino que garantizan a sus turistas que les resulte sencillo viajar.
El objetivo de estas cuatro empresas es estrechar lazos para incrementar el flujo de turistas chinos a Italia y viceversa, a través de informaciones, promociones y ofertas.
El vicepresidente del Gobierno y líder del M5S, Luigi Di Maio, fue el encargado de inaugurar el foro empresarial, organizado por la agencia ICE para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas.
Di Maio celebró el viaje del presidente Xi al país, y dijo que Italia ha sido de los primeros países en comprender que la Nueva Ruta de la Seda "es una gran oportunidad comercial".
"La firma del memorando de entendimiento de la Ruta de la Seda y las relaciones comerciales que nacerán entonces ayudarán a crear más puestos de trabajo y nuevas empresas", afirmó.

El Banco de México urge al Gobierno a "resolver" los problemas de 'Pemex'

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió este viernes al Gobierno federal a "atender y resolver" la situación crítica que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es importante que, dado la relevancia de Pemex no sólo para las finanzas públicas del Gobierno federal sino de la economía en su conjunto, se encuentre un camino de recuperación y atención a los retos que afrenta", dijo el gobernador.
En rueda de prensa durante la 82 reunión anual de la banca mexicana, Díaz de León explicó que esta semana hubo una reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que agrupa las instituciones económicas mexicanas, en la que se advirtió como "factor de riesgo" la situación de Pemex.
"Es un elemento que se debe monitorear (vigilar), atender y resolver. En ese sentido, entendemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo una revisión del tema", expresó el gobernador del banco central mexicano.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambió a principios de marzo de estable a negativa la perspectiva para Pemex, tras una acción similar sobre la nota soberana de México.
La firma explicó que esto se debe a "las mayores asignaciones presupuestarias para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal, asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras".
Asimismo, consideró que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital".
Con todo, la empresa registró el pasado 27 de febrero una pérdida neta en 2018 de 7.551 millones de dólares, lo que representó una disminución de 47,1 % frente al resultado negativo de 14.270 millones de dólares de 2017.
Asimismo, el gobernador señaló este viernes que en la economía global hay señales de "desaceleración" y uno de los factores de riesgo son "las tensiones comerciales y el impacto que pudieran tener en la actividad económica de China".
Por ello, señaló como "factor de preocupación" la situación económica del país asiático debido al "rol importante que juega en cuanto a comercio de materias primas".
En otros temas, Díaz de León predijo que el nuevo sistema de pagos digitales conocido como CoDi supondrá un "elemento transformacional del país", que permitirá que los 30 millones de mexicanos que tienen teléfonos inteligentes pero no disponen de cuentas bancarias puedan acceder a servicios financieros.
El sistema CoDi, que deberá ser adoptado por los grandes bancos el próximo septiembre, es un sistema de pago y de transferencias económicas a través de códigos QR en teléfonos celulares que funcionará de manera ininterrumpida todos los días de la semana y a todas horas.
Actualmente, dijo, se puede abrir la aplicación móvil de un banco y "mandar una orden de pago pero no con la agilidad que se requiere".
Por eso, "es importante el uso de códigos QR de manera muy rápida y poder hacer una orden de pago en unos cuantos segundos", opinó.
Estos 21 y 22 de marzo se celebra en la ciudad de Acapulco la 82 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en las nuevas tecnologías aplicadas en el sistema financiero.
También contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado acudió al encuentro como candidato presidencial sin despertar demasiadas pasiones entre los asistentes.

Los precios al consumo subieron en Japón un 0,7 % en febrero

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,7 % interanual en febrero pasado, el vigésimo sexto incremento mensual consecutivo, informó hoy el Gobierno.

El ritmo de crecimiento de este indicador de inflación, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, está aún lejos del objetivo del 2 % del Banco de Japón (BoJ).
El dato difundido hoy está una décima por debajo del IPC correspondiente a enero pasado con respecto al mismo mes de 2018.
Con respecto a enero pasado, los precios subieron en febrero un 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El incremento mayor se lo anotó el sector de combustibles, luz y agua potable (5,3 %), mientras que los precios de los alimentos bajaron un 1,4 % interanual.

China impone medidas antidumping al acero de la UE y varios países asiáticos

PEKÍN.- El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la imposición de medidas antidumping a varios productos de acero importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo explicó que los productos afectados por las "medidas antidumping temporales" son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados en caliente/rollos de acero inoxidable.
Estos "fueron objeto de dumping", por lo que "la industria nacional sufrió daños sustanciales" y "hubo una relación causal entre el dumping y los daños sustanciales".
Las medidas entrarán en vigor a partir del 23 de marzo y los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar depósitos de entre el 18,1 % y el 103,1 %.

El declive de la industria frena la actividad de la zona euro en marzo

BRUSELAS.- El agravamiento de la contracción en la actividad de las empresas manufactureras de la eurozona durante el mes de marzo, que ha registrado mínimos de cinco años, ha lastrado el crecimiento del conjunto del sector privado y amenaza con frenar la expansión del PIB de la región a menos del 1% en 2019, según el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

En concreto, el dato adelantado del índice de actividad del sector privado para la zona euro ha empeorado a 51,3 puntos desde los 51,9 de febrero, después de que el PMI manufacturero haya retrocedido en marzo hasta los 47,6 puntos desde los 49,3, registrando así su peor lectura en 61 meses, mientras que el correspondiente al sector servicios se haya moderado a 52,7 puntos, frente a los 52,8 del mes anterior, su nivel más bajo de los dos últimos meses.
Un factor clave del deterioro del crecimiento empresarial fue un nuevo declive de los pedidos para exportaciones. Los nuevos pedidos para exportaciones de bienes y servicios cayeron por sexto mes consecutivo, deteriorándose al mayor ritmo desde septiembre de 2014.
El deterioro de la industria ha sido especialmente visible en el caso de Alemania, donde el índice PMI manufacturero ha retrocedió en marzo a mínimos de 79 meses, al caer a 44,7 puntos desde los 47,6 de febrero, mientras que el crecimiento en el sector servicios alemán se ha ralentizado a 54,9 puntos, frente a los 55,3 del mes anterior.
"La encuesta indica que el PIB probablemente ha aumentado en un modesto 0,2% en el primer trimestre y que un declive de la producción manufacturera en torno al 0,5% fue contrarrestado por una expansión de la actividad del sector servicios de aproximadamente 0,3%", indicó ChrisWilliamson, economista jefe de IHS Markit.
En este sentido, el experto advierte de que una nueva pérdida de ímpetu del crecimiento en el segundo trimestre "sembraría dudas sobre lacapacidad de la economía para alcanzar un crecimiento superior al 1% en 2019".