martes, 26 de marzo de 2019

La Eurocámara señala a siete Estados miembros como paraísos fiscales


ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar más medidas contra la elusión fiscal, el fraude y el blanqueo de capitales, al tiempo que señala por primera vez a siete de sus Estados miembros como paraísos fiscales.

El texto, adoptado con 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones, es el resultado de un año de trabajo de la comisión especial sobre delitos financieros, la tercera de este tipo puesta en marcha a raíz de escándalos como los Papeles de Panamá, LuxLeaks o los Papeles del Paraíso.
El informe no es vinculante, pero busca fijar una "hoja de ruta" para que el Parlamento y la Comisión Europea que salgan de las elecciones europeas de mayo hagan de la justicia fiscal una prioridad política e intensifiquen el trabajo emprendido en esta legislatura.
Los eurodiputados subrayan que los países de la UE dejan de recaudar cada año un billón de euros debido a la evasión y elusión fiscal y 50.000 millones por el fraude con el IVA.
Asimismo, critican que muchas multinacionales pagan cantidades ínfimas de impuestos en comparación con empresas de menor tamaño y que los países de la UE se han embarcado en una "carrera a la baja" para atraer compañías a base de rebajar su impuesto de sociedades.
Para abordar estos problemas, piden a los Estados e instituciones que aprueben el régimen definitivo del IVA en la UE, que ahora se rige por normas de hace más de dos décadas, así como la propuesta para crear una Base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades, destinada a garantizar que las empresas pagan esta tasa de forma justa allí dónde generan beneficios.
Además reclaman crear una nueva "policía financiera" en el seno de Europol y una Unidad de Inteligencia Financiera en la UE.
También abogan por reforzar las normas contra el blanqueo y crear una autoridad que vigile estos delitos en toda la UE.
Recomiendan además la eliminación gradual de las "zonas francas", que ofrecen beneficios fiscales para ciertas operaciones y de los "visados de oro", que permiten obtener la nacionalidad o permiso de residencia en un país a cambio de invertir una cierta cantidad de dinero en el mismo.
Los eurodiputados no lograron acuerdo, sin embargo, para solicitar que se introduzca un tipo mínimo del impuesto de sociedades en toda la UE.
La Eurocámara pone además el acento en perseguir a los paraísos fiscales, no sólo fuera de la UE sino entre sus propios miembros.
El informe critica que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo (en la imagen), Holanda, Malta, Chipre y Hungría "presentan características de paraísos fiscales" y "facilitan la planificación fiscal agresiva", es decir, que las grandes empresas reduzcan de forma importante su contribución a Hacienda.
"En un gran paso adelante tener una lista de terceros países que no cooperan en materia fiscal, pero si se aplican los mismos criterios a los Estados miembros vemos que algunos también facilitan la planificación agresiva. Nuestros gobiernos tienen que parar esta práctica que perjudica a sus propios vecinos", dijo el ponente del informe, el socialista danés Jeppe Kofod.
En referencia a esta lista negra de paraísos fiscales, introducida en 2017, el Parlamento pide adoptar sanciones para las jurisdicciones que no cooperen, como excluirles de licitaciones públicas o mayores requisitos de auditoría, y lamenta que hasta ahora estas medidas dependen de cada país.
La Eurocámara reconoce que desde 2014 se han hecho mejoras en materia de transparencia fiscal y lucha contra el lavado de dinero al calor de numerosos escándalos, pero critica que falta cooperación y voluntad política por parte de los Estados para lograr avances más ambiciosos.
El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca consideró durante el debate sobre el informe que la cooperación entre Estados ha sido "sorprendentemente ineficaz", mientras que el socialista Ramón Jáuregui criticó que algunos Estados miembros "están explotando vergonzosamente las ventajas que dan a las empresas" en detrimento del mercado único europeo.
¿"Cuánto tendremos que esperar hasta que la Comisión señale a países miembros como Luxemburgo o Malta como guardias fiscales?", se preguntó también el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien lamentó que la Eurocámara no pueda tomar decisiones vinculantes en esta materia.
El eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun dijo que el PE lanza un mensaje de que "hay que acabar con la carrera entre Estados para ver quién cobra menos impuestos", algo que, consideró, "choca frontalmente" con la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, que "propone un tipo nominal del impuesto de sociedades del 20 %".

El euro se estabiliza tras datos que sugieren recuperación económica

FRÁNCFORT.- El euro operaba estable el martes después de que sondeos económicos sugirieran una tímida recuperación de la actividad de la zona euro, aunque los mercados de bonos seguían preocupando a los inversores. 

* El euro cotizaba en torno a 1,13 dólares EUR=EBS y analistas dijeron que un sondeo más sólido de lo previsto sobre la confianza de los empresarios alemanes impulsaba a la moneda europea.
* Pero los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán a 10 años seguían por debajo de cero y ese factor era fuente de preocupación para los mercados bursátiles, a pesar de que hubo cierta estabilización el martes.
* El euro se ha negociado en un rango de entre 1,12 y 1,16 dólares durante este año, a pesar de la desaceleración de la economía de la zona euro que ha llevado al Banco Central Europeo a emitir nuevos estímulos.
* El dólar .DXY se recuperaba después de que los mercados globales retrocedieran el lunes tras la inversión de la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos, una situación que en el pasado ha anticipado una recesión.
* En tanto, la libra esterlina repuntaba alrededor de 0,25 por ciento contra el dólar después de que dos legisladores euroescépticos dijeran que preferirían respaldar un acuerdo del Brexit impulsado por la primera ministra Theresa May, en lugar de arriesgarse a que el Parlamento cancele el proceso derechamente.
* Los legisladores británicos votarán el miércoles una serie de opciones, lo que dará al Parlamento la oportunidad de indicar si puede conseguir un acuerdo que garantice relaciones más estrechas con la Unión Europea, lo que a su vez le permitiría presionar al Gobierno para apoyar la iniciativa.

Diputados británicos instan a May a evaluar planes alternativos de Brexit

LONDRES.- Los legisladores británicos invitaron el martes a la primera ministra Theresa May a considerar cualquier estrategia alternativa para el Brexit que pueda lograr el consenso de la Cámara Baja, tras arrebatar al Gobierno el proceso de la salida de la UE con el objetivo de sacarlo del estancamiento en el que se encuentra. 

El Gobierno insistió en que el acuerdo que cerró May con la Unión Europea en noviembre, después de más de dos años de negociación, seguía siendo la única forma de organizar la retirada de Reino Unido del bloque. Esta propuesta ha sido rechazada dos veces en el Parlamento.
May espera que la apoyen los legisladores que desean un Brexit duro, sin trato previo con Bruselas, o de lo contrario correrían el riesgo de que se aplique una larga demora al proceso que podría implicar una relación de Reino Unido más cercana a la UE en el futuro o una cancelación de la salida.
El lunes se produjo un nuevo giro en el culebrón del Brexit, al arrebatar los diputados al Gobierno el orden del día parlamentario para votar una serie de opciones de Brexit el miércoles. Tres secretarios ministeriales renunciaron a su cargo en rechazo a la estrategia del Gobierno.
May respondió señalando que su Gobierno no estaría obligado por los resultados de estas votaciones, ya que no son vinculantes.
Pero varios diputados dijeron que el Gobierno tenía que escuchar.
“Si el Parlamento es capaz de encontrar una manera de avanzar, la pregunta es si el Gobierno está dispuesto a alcanzar un consenso”, dijo Hilary Benn, diputada de la oposición que preside un comité parlamentario sobre el Brexit.
Benn admitió que es posible que el Gobierno ignore los votos indicativos y siga adelante con el plan de May.
“Es verdad que es posible, pero no es un argumento para no intentarlo porque estamos en una situación de auténtico desastre. El Gobierno está sumido en el caos”, dijo.
Entre las posibles opciones que se pueden contemplar se encuentran la propuesta de May, un Brexit sin acuerdo, otro referéndum, la revocación del proceso de divorcio (activado mediante el Artículo 50 del Tratado de la UE), un acuerdo de libre comercio con una unión aduanera y la permanencia en el mercado único de la UE.
Steve Brine, diputado del Partido Conservador de May, que renunció como secretario de Salud Pública el lunes, dijo que el Parlamento podría sacar al país del punto muerto.
“La conclusión es que algo tiene que cambiar”, dijo. 
“Estamos atrapados en este callejón sin salida en el que damos vueltas y vueltas en círculos, tenemos que avanzar de alguna manera. La Cámara de los Comunes no va a decidir algo que sea una absoluta locura”.
El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que el acuerdo de May seguía siendo la única opción sobre la mesa y que derrocar a la primera ministra no serviría para salir del estancamiento.
May no ha descartado intentar la aprobación parlamentaria de su acuerdo por tercera vez esta semana, posiblemente el jueves.
El periódico The Sun dijo que May había sugerido que podría renunciar a su puesto si eso convencía a suficientes escépticos en su partido para respaldar su acuerdo.
“Cambiar el líder del partido no cambia nada. No cambia la aritmética en el Parlamento y además sería una gran distracción”, dijo Hancock.
La semana pasada, la UE acordó retrasar la fecha de salida de Reino Unido del 29 de marzo original debido al punto muerto del proceso. Ahora el país dejará la UE el 22 de mayo si el acuerdo de May se aprueba esta semana. Si no, tendrá hasta el 12 de abril para definir sus planes.
El exministro conservador Michael Heseltine dijo que ignorar al Parlamento sería peligroso para May.
“Creo que está jugando con fuego cuando dice que no va a prestar atención a lo que diga la Cámara de los Comunes”, dijo a la radio de la BBC.
“No hay duda alguna de que la opinión pública se está moviendo, muy significativamente ahora, horrorizada por lo que ha sucedido y por los acontecimientos que vemos, y nos preocupa el hecho de que ni siquiera hemos comenzado a negociar el acuerdo de verdad”.
Casi tres años después de que los británicos votaran con 52 por ciento de votos a favor y 48 por ciento en contra de salir de la UE en el referéndum de 2016, y tres días antes de la fecha prevista inicialmente para la escisión, el futuro del Brexit sigue aún envuelto en la incertidumbre.
El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, había dicho el domingo que si el Parlamento tomara el control del Brexit, el siguiente paso podrían ser unas elecciones anticipadas, una decisión que sería respaldada por el Partido Laborista, principal grupo de la oposición.

Empeora inesperadamente la confianza del consumidor alemán

BERLÍN.- La confianza de los consumidores alemanes se deterioró inesperadamente de cara al mes de abril, según mostró una encuesta publicada el martes que sugiere que el gasto de los hogares podría debilitarse en el segundo trimestre de este año. 

Se prevé que la demanda interna sea el único motor de crecimiento este año en la economía más grande de Europa, mientras las empresas exportadoras se enfrentan a una desaceleración global, disputas comerciales e incertidumbre sobre el Brexit.
Los niveles récord en el empleo, los fuertes aumentos salariales, la inflación moderada y los bajos costes de endeudamiento han ayudado al gasto de los hogares a reemplazar las exportaciones como el pilar más importante del crecimiento económico.
El instituto de análisis de mercados GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor para abril cayó hasta los 10,4 puntos, frente a los 10,7 del mes anterior (dato revisado). El indicador está por debajo de un pronóstico del 10,8.
La encuesta, realizada entre unos 2.000 alemanes, muestra un leve descenso en las expectativas de ingresos y una caída de la predisposición a comprar a su nivel más bajo en más de dos años.
“A pesar de estas pérdidas, el ánimo de los consumidores entre los alemanes sigue siendo decididamente positivo”, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK.
El robusto mercado laboral de Alemania y el aumento del empleo deberían garantizar que los consumidores sigan gastando, especialmente si se tiene en cuenta que los bajos tipos de interés hacen que el ahorro sea poco atractivo, agregó Buerkl.

La pugna entre EEUU y Venezuela amenaza el mecanismo para resolver disputas en la OMC

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) se vio forzada el martes a aplazar una reunión de rutina para resolver disputas, después de que Estados Unidos se negara a reconocer a Venezuela, dijeron diplomáticos, lo que podría poner en riesgo un mecanismo clave de la entidad. 

“Si un país coloca un tema en la agenda en cada reunión y otra nación se rehúsa a aceptar que la agenda pueda ser discutida (...) entonces podría pasar mucho tiempo antes de que esa reunión finalmente se lleve a cabo”, dijo un diplomático.
El sistema de resolución de disputas de la OMC supervisa los procedimientos para definir conflictos comerciales, al adoptar formalmente los dictámenes y apelaciones.

El despliegue ruso en Venezuela incluye personal de ciberseguridad

WASHINGTON.- El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye “personal de seguridad cibernética”, dijo un funcionario estadounidense. 

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de “escalada temeraria” de la situación en Venezuela.
Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en un comunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.
El grupo dijo que “condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.
El gobierno de Donald Trump ha reconocido al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el legítimo presidente del país y presiona para la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder.
Rusia ha descrito las presiones de Washington como un golpe apoyado por Estados Unidos contra el gobierno socialista.
La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la presencia de “especialistas rusos” en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, pero no dio más detalles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes en una conversación telefónica con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados ante el respaldo de Moscú a Maduro, cuyo gobierno ha visto el dramático colapso de la economía del país miembro de la OPEP.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el martes en un mensaje de Twitter que mientras Guaidó solicita ayuda humanitaria, Maduro pide que cubanos y rusos repriman al pueblo de Venezuela.
“Las filas militares están viendo la corrupción de Maduro, la violencia y la falta de apoyo dentro de Venezuela”, dijo Bolton en un mensaje en Twitter.
Maduro, que controla las instituciones estatales, incluidos los militares, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba, mientras Guaidó es reconocido por Washington y la mayoría de los países occidentales.
El senador Bob Menéndez, el miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió una carta a Pompeo el martes, instándole a que determine si Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones por realizar transacciones con sectores de defensa e inteligencia rusos.

Un juez español busca solicitar la extradición de los asaltantes a la Embajada de Corea del Norte

MADRID.- Un magistrado español planea solicitar la extradición de los miembros de un grupo de personas sospechosas de asaltar la Embajada de Corea del Norte en Madrid e intentar persuadir a un funcionario de desertar, dijo una fuente judicial el martes. 

El juez cree que el grupo de diez asaltantes se identificó como activistas de derechos humanos, según el documento oficial. Unos días después, el líder contactó con el FBI de EEUU para informar de los hechos, incluyó el documento.
La fuente judicial dijo que el juez cree que los sospechosos identificados hasta ahora fueron a EEUU tras el asalto y que pediría la extradición de los miembros a España, donde podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 28 años.
Un ciudadano mexicano con residencia en EEUU, identificado como Adrian Hong Chang, lideró el grupo, dijo la Audiencia Nacional en un documento basado en la investigación.
El grupo robó ordenadores, discos duros y pen drives, añadió el documento, que no dejaba claro cómo supo la Audiencia que el hombre había contactado con el FBI.
El FBI declaró en un comunicado que su práctica habitual es “ni confirmar ni negar la existencia de una investigación” y que las relaciones de trabajo con las fuerzas de orden público españolas eran fuertes.
Tres de los atacantes llevaron a un funcionario de la Embajada al sótano y le animaron a desertar de Corea del Norte. Además, se identificaron como miembros de un grupo que buscaba la “liberación de Corea del Norte”.
El Washington Post publicó a principios de mes que una organización disidente llamada Defensa Civil Cheollima había sido la autora del asalto.

Países del Golfo Pérsico e Irán rechazan el reconocimiento por EEUU de la soberanía israelí de los Altos del Golán

DUBÁI.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán unió el martes en una condena a aliados de Washington en el Golfo Pérsico y a Irán, su principal enemigo en la región. 

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait criticaron la decisión de reconocer la anexión de la superficie hecha por Israel en 1981 y dijeron que el Golán es un territorio árabe que se encuentra ocupado. Riad y Abu Dabi destacaron que la medida es un impedimento para lograr la paz.
Irán se hizo eco de estos comentarios, describiendo la decisión de Trump como algo sin precedentes en este siglo.
“Nadie podría imaginarse que una persona en Estados Unidos venga y le dé la tierra de una nación a otro país ocupante en contra de las leyes y convenciones internacionales”, dijo el presidente Hassan Rouhani a la agencia estatal de noticias IRNA.
En medio de una visita a Estados Unidos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump firmó el lunes el documento mediante el cual su país reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.
Israel arrebató a Siria los Altos del Golán durante la guerra en 1967 y anexó el territorio en 1981, un movimiento que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró ilegal.
“Tendrá efectos negativos y significativos en el proceso de paz en Oriente Medio y en la seguridad y estabilidad de la región”, dijo un comunicado la agencia estatal de noticias saudí SPA, que describió la declaración como una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.
Jared Kushner, asesor especial de Trump, visitó la región el mes pasado para buscar apoyo a una tan esperada propuesta de paz para Oriente Medio. Los estados árabes del Golfo Pérsico reciben tropas de Estados Unidos y son importantes en la política de defensa de Washington en la región.
Qatar, que ha mostrado su desacuerdo con otros estados del Golfo Pérsico por sus políticas, se unió a estados rivales para rechazar la decisión de Trump y pidió a Israel que ponga fin a su ocupación de los Altos del Golán y cumpla con las resoluciones internacionales.
El Líbano, en tanto, dijo que la decisión contraviene el derecho internacional.
“El mundo está presenciando un día negro”, dijo en Twitter el presidente libanés, Michel Aoun, durante una visita a Rusia.

Los demócratas rechazan el uso de 1.000 millones de dólares del Pentágono en el muro fronterizo con México

WASHINGTON.- Una comisión del Congreso estadounidense cuestionó este martes la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción de un muro en la frontera con México, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.

La Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes "rechazó" la transferencia de los fondos, indicó en un comunicado el legislador demócrata que preside la comisión Adam Smith.
El Departamento de Defensa "está tratando de eludir la posición del Congreso y al pueblo estadounidense para usar el dinero del contribuyente para la construcción de un muro innecesario, y los militares están pagando el costo", dijo.
"Esto tiene que parar (...) el gobierno tiene que dejar de usar a nuestros efectivos como una herramienta política y en lugar de esto centrarse en nuestras capacidades y en un nuestra disposición y en las áreas en las que deberíamos enfocar nuestros recursos", dijo el representante que advirtió que "el Congreso va a actuar, si fuera necesario, para defender sus prerrogativas constitucionales".
El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para el muro en la frontera, transfiriendo una partida al Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Estos fondos están destinados a la construcción de unos 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, a mejorar las caminos e instalar luminaria que asista la declaración de emergencia nacional que apoya el gobierno de Donald Trump.
Con respecto a las preocupaciones de que los militares estadounidenses estarían desviándose de su misión, Shanahan argumentó que la ley estadounidense autoriza que los militares apoyen la lucha contra las drogas.
La pugna por esta partida de 1.000 millones se suma a la batalla que se libra en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, contra la política de Trump contra la inmigración ilegal que tiene como obra emblemática la culminación del muro.

La crisis hunde la economía y encarece el coste de la vida en Nicaragua

MANAGUA.- Álvaro Amador regatea precios, estudia marcas y reduce la lista de compras con las que trata de abastecer un pequeño comercio, su única fuente de ingreso tras perder su empleo en una maquila durante la crisis que vive Nicaragua.

Ese hombre fornido, de 37 años, trabajó 17 en una fábrica y, cuando lo despidieron a fines de 2018, se reinventó como pequeño comerciante con la liquidación.
"He hecho negocios pequeños como vender refrescos y helados que me han ayudado a sostener a mi familia", cuenta mientras intenta "buscar lo más barato" en el mercado de Mayoreo, al este de Managua.
El comerciante novel es uno de los más de 400.000 nicaragüenses que perdieron su trabajo por la crisis iniciada en abril de 2018 por las protestas antigubernamentales, cuya represión dejó al menos 325 muertos, centenares de detenidos y miles de exiliados, según gremios empresariales y organismos humanitarios.
"En mi calle casi todos están pegados (conectados ilegalmente)" a la red eléctrica, "ya no se pueden pagar esos recibos altos", se queja Rosa, vecina de un barrio de Managua, cuyos ingresos de unos dos dólares diarios por la venta de ropa usada no alcanzan para otros gastos que la comida.
El alto costo de la vida se palpa en los mercados donde vendedores y compradores comparten la misma lucha por sobrevivir. En el de Mayoreo, el segundo más importante del país, los comerciantes estiman que las ventas bajaron un 50% en el último mes y tratan de mantenerse a flote reduciendo su margen de ganancia, haciendo ofertas o descuentos.
"Se trata de sobrevivir mientras pasa esta crisis", dice Erving Treminio, de 44 años, dueño de una distribuidora de alimentos y bienes de limpieza e higiene personal, en ese mercado.
Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), un centro privado de estudios económicos, proyecta un valor de la canasta básica de 436 dólares a marzo de este año, con un salario promedio nacional estimado en 350 dólares.
Según Copades, una reforma tributaria recién aprobada para cubrir el déficit fiscal de 315 millones de dólares del país ha provocado parte de los aumentos de precios de alimentos y otros bienes de consumo.
Entre enero y marzo hubo tres bajadas y nueve alzas de precios en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Regulador de Energía (INE).
El aumento de precios en la economía "va a elevar entre dos y tres puntos porcentuales" la inflación interanual de marzo, estimada en un 8%, uno de los índices más altos en los últimos años, observa Copades.
El presidente de Copades, el economista Nestor Avendaño, prevé una caída del 10% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
"Es grave, es un retroceso de casi 10 años", advierte Avendaño, que fue ministro de Economía en los años 80.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), ligada al sector privado, anticipa por su parte una contracción del PIB de entre el 7 y el 11%, mientras que el gobierno sitúa en un 1% la caída de la economía.
El año pasado la contracción fue del 4% con una inflación del 3,9%, según los gremios empresariales.
La reforma tributaria y la del seguro social que el Parlamento aprobó en febrero "restan liquidez a las empresas, reducen las tasas de ganancia y elevan los precios al consumidor", afirma Avendaño.
El experto considera crucial una conclusión exitosa del diálogo entre el gobierno y la oposición, que negocian la liberación de opositores presos y la democratización del país, para evitar sanciones internacionales y restablecer la confianza en la economía, lo que permitiría detener la fuga de depósitos bancarios, calculada en más de 1.000 millones de dólares en 2018.
La crisis que envuelve al país desde abril empezó con protestas contra una reforma de la seguridad social que derivó en la demanda de renuncia del presidente Daniel Ortega, acusado por opositores de corrupción y de instaurar una dictadura familiar.
Estados Unidos aprobó en diciembre la denominada como Nica Act, que condiciona el acceso de Nicaragua a créditos internacionales, mientras que la Eurocámara pidió sanciones y el eventual retiro de Nicaragua del acuerdo comercial de la Unión Europea con Centroamérica.
Si hay sanciones como la Nica Act "sería desastroso" porque la economía se contraería "fácilmente en un 20%, y eso prácticamente nos conduce a la puerta de entrada de una situación anómala como la que vive Venezuela", vaticina Avendaño.
En un escenario sin salida política a la crisis, "la economía puede seguir funcionando otros seis meses, pero el gobierno tendría que utilizar las reservas del Banco Central (...) Eso implica el desplome porque no hay préstamos y tendrá que recurrir a la emisión de dinero", sostiene el economista.

El Gobierno mexicano no reducirá el gasto público pese a recortes en presupuesto

MÉXICO.- El Gobierno mexicano no reducirá su gasto público pese a que este lunes se anunciaron recortes en la Administración federal, aseguró ste martes en declaraciones a medios el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Las dos cosas que no vamos a cambiar es el superávit primario y, lo segundo, la inversión pública", zanjó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien precisó que esta equivale alrededor del 22 % del PIB del país.
Según expuso, la labor del actual gobierno es la de revertir la situación que vivió el país en los últimos años, en la cual "la inversión pública ha venido cayendo".
"No podemos permitirlo", aseveró, dejando en claro que el gasto público es "un motor muy importante para la economía del país".
Después, en referencia a las palabras del lunes del jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, quien anunció más recortes dentro de la Administración, indicó que "no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto".
Herrera interpretó el presupuesto como algo que puede ir mutando y experimentando "ajustes en el gasto a partir tanto de la evolución de la economía como de los ingresos".
"La economía global se está desacelerando, tenemos que ser cuidadosos", argumentó.
Este lunes, durante un desayuno en la 102 Asamblea General de la American Chamber México, Romo dijo: "En las últimas dos semanas (el presidente López Obrador) nos ha pedido más recortes" en la Administración pública para evitar incrementos del déficit.
Y es que, aunque admitió que los recortes en la administración dificultan el trabajo interno del Gobierno, la lucha contra el déficit es la primera prioridad.
El nuevo Gobierno mexicano tiene "una determinación a no incurrir en déficit fiscal", un mandato que se aplicará "para bien o para mal", indicó Romo.
En caso de que esto traiga consecuencias negativas, añadió que ya se verá cómo se corrigen los efectos negativos de estos recortes.
Una de las directrices que define el programa del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, es el de la austeridad económica, especialmente en gastos que considera superfluos dentro de la administración.
Esta se ha visto reflejada en recortes a prácticamente todas las secretarías.

España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales de Comercio en 39 países

MADRID.- España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero distribuidas en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur.

Más de una treintena de Cámaras Oficiales Españolas en el exterior se han reunido en Madrid para coordinar su actividad y profundizar en los mecanismos de colaboración entre ellas y con la Cámara de España, en el marco de una cita que se desarrolla en dos jornadas, con participación de la Secretaría de Estado de Comercio y la colaboración de Cesce y Cofides.
"Las Cámaras de Comercio en el Exterior tenéis un papel muy importante en el fortalecimiento de los lazos, los vínculos económicos y las relaciones bilaterales entre España y los países donde desarrolláis vuestra actividad", ha afirmado la directora general de la cámara de España, Inmaculada Riera.
Riera ha incidido en la relación de las Cámaras en el Exterior con las oficinas comerciales de las representaciones diplomáticas del Gobierno en los países.
Al presentar las grandes líneas de trabajo de la Cámara de España, Riera se ha referido a la participación en misiones empresariales, acompañando a los Reyes y al presidente del Gobierno, y ha invitado a la red de Cámaras en el Exterior a sumarse a estos encuentros y a la organización de foros con motivo de los mismos.
Asimismo, ha mencionado programas como el Plan de Movilidad del Programa PICE en el que ya colaboran las cámaras de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y la de Bélgica y Luxemburgo como ejemplo de colaboración.
Este programa facilita a los jóvenes la realización de prácticas laborales remuneradas en empresas en el extranjero mejorando sus habilidades en idiomas, su formación y su empleabilidad.
En la jornada ha intervenido también el subdirector general de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria, Enrique Fanjul, responsable también de la coordinación de las Cámaras Españolas Oficiales en el Exterior, quien ha resaltado en "claro interés de las empresas españolas por promover las Cámaras de Comercio en el Exterior y por pertenecer a las ellas".
Fanjul ha destacado, además, el dinamismo de la red de Cámaras en el Exterior tras la creación de las de Túnez, Japón, Malta, Emiratos Árabes, Qatar y Corea del Sur, con seis nuevas cámaras en dos años.
En breve existirán 42 cámaras en el exterior presentes en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur y se agrupan en dos asociaciones.
Por una parte, en Fedecom están representadas las Cámaras de Bélgica y Luxemburgo, Rumanía, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Malta, Italia, Francia, Marruecos (Tánger y Casablanca), Túnez, Sudáfrica, China (Hong Kong y Pekín), Japón, Australia y Filipinas.
Las del continente americano constituyen Fececa y son las de Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Estados Unidos (Cámaras de Miami y Nueva York), Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Brasil.
Todas ellas tienen financiación privada, a través de una red de socios que agrupa ya a más de 9.000 empresas en todo el mundo. 
El encuentro de las Cámaras de Comercio en el Extranjero continuará este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y será clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El euro cae al menguar las expectativas de bajadas de tipos en EEUU este año

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy tras la estabilización de los mercados de valores y porque se han reducido las expectativas de una bajada de los tipos de interés en EEUU este año.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,1288 dólares, frente a los 1,1322 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1291 dólares.
Además, la confianza del consumidor bajó en Alemania en marzo y también en abril, por lo que el consumo privado, y no sólo el sector manufacturero, muestra un debilitamiento.
La confianza del consumidor también ha caído en EEUU en marzo, pese a que se esperaba una subida.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1278 y 1,1328 dólares.

La Confederación Europea de Sindicatos advierte de salarios aún más bajos que en 2009

BRUSELAS.- Los salarios medios en el Reino Unido, Italia, España, Grecia, Portugal, Hungría, Croacia y Chipre fueron más bajos en 2018 que en 2009, según se desprende de un estudio realizado por la Confederación Europea de Sindicatos.

Así, el estudio apunta que los salarios de los trabajadores en ocho países de la Unión Europea son más bajos en promedio, en términos reales (ajustados por la inflación), que hace diez años.
Además, señala que los salarios reales se han detenido, con un aumento cero, en Bélgica y Finlandia durante este mismo periodo. Las cifras muestran que los salarios bajaron entre 2009 y 2019 un 23% en Grecia, un 11% en Croacia y un 7% en Chipre. También destacan las reducciones registradas en Portugal (-4%), España (-3%), Italia (-2%), Hungría y Reino Unido (-1%).
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, ha afirmado que estas cifras son "una prueba de que la crisis no ha terminado en todos los países y que, incluso donde se está produciendo una recuperación económica, los trabajadores no se benefician de ella".
"La razón de esto se encuentra en las medidas de austeridad que han desmantelado el salario mínimo y los sistemas de negociación colectiva, y han aumentado enormemente las desigualdades", ha resaltado Visentini.
Bajo su punto de vista, la Unión Europea necesita actuar "urgentemente" para aumentar los salarios, principalmente fomentando y permitiendo la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.

Los jubilados argentinos podrían obtener grandes beneficios fiscales

BUENOS AIRES.- Los jubilados argentinos pueden quedar exentos de pagar el impuesto sobre la renta en sus cheques de seguridad social, tras un fallo del Tribunal Supremo el martes que subraya los desafíos a los que se enfrenta el presidente Mauricio Macri para implementar medidas de austeridad.

El tribunal falló a favor de María Isabel García, una jubilada que afirmaba que sus deducciones de seguridad social eran inconstitucionales. Aunque el fallo solo aplica a su caso, ya se han presentado cientos de demandas idénticas y se cree que el fallo también aplicará a esos casos. 
Los dos principales periódicos del país, La Nación y Clarín, estiman que cerca de 300.000 jubilados podrían eventualmente obtener la desgravación fiscal. 
Los jubilados que reciben menos de 62.462 pesos (1.473 dólares) al mes ya estaban exentos.
Un portavoz de la agencia de seguridad social argentina, Anses, dijo que la decisión, incluso si se extendiera a todos los jubilados, tendría un impacto marginal en los ingresos fiscales. Sin embargo, la medida es otra señal de lo difícil que será para la administración de Macri seguir recortando gastos para cumplir con los términos de una línea de crédito récord por 56.000 millones del Fondo Monetario Internacional.
El fallo cubre "un tema controvertido con evidente relevancia fiscal", escribió el economista de JPMorgan Chase and Co. Diego Pereira en una nota a sus clientes.

Trump critica a Puerto Rico mientras el Senado discute ayuda

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump criticó la forma en que Puerto Rico usó la ayuda para la recuperación de desastres en el pasado durante un almuerzo privado con senadores republicanos el martes. Esto complica aún más la lucha del Senado para aprobar un proyecto de ley de alivio por 14.000 millones de dólares.

Trump utilizó gráficos para ilustrar su opinión de que a Puerto Rico se le ha dado demasiada ayuda para desastres en los últimos años, en comparación con estados como Texas, y no ha hecho buen uso de ella, dijeron los senadores.
Muchos republicanos están ansiosos por superar las objeciones de Trump a la ayuda a Puerto Rico, a fin de designar fondos federales suplementarios para abordar los efectos de los huracanes y tornados en los estados del sureste, los incendios forestales en el oeste y las inundaciones en el medio oeste.
"Aludió a algunas de sus preocupaciones" sobre Puerto Rico, dijo Richard Shelby, el presidente republicano del Comité de Apropiaciones del Senado. "Tiene razón. Mucho ha sido mal usado y abusado”.
Al preguntarle cómo se relaciona eso con el nuevo paquete de ayuda para desastre, dijo: "Esperamos que todo el dinero se gaste bien, y Puerto Rico no tiene el mejor historial al respecto".
El Senador Roy Blunt dijo que Trump habló ampliamente sobre la ayuda a Puerto Rico y que no creía que eso significara necesariamente que el presidente vetaría la nueva ronda de asistencia en la que está trabajando el Senado.
Devastación por los huracanes
Los comentarios de Trump se producen mientras los republicanos y los demócratas están negociando los detalles de un paquete de ayuda para desastres.
Shelby informó que aún no hay un acuerdo bipartidista, a pesar de que el Senado votará para que lo retomen. Su versión preliminar de la legislación publicada el martes no aborda las demandas demócratas de legislación adicional para Puerto Rico.
"Todavía estamos en discusiones", dijo Shelby, señalando que los senadores pueden cambiarla más tarde.
Puerto Rico fue devastada por los huracanes Irma y María en 2017 y, mientras el Congreso debate más ayuda, sus residentes corren el riesgo de perder la ayuda alimentaria para fines de mes. A diferencia de los estados que han garantizado la financiación de asistencia nutricional, el programa de Puerto Rico se ejecuta como una subvención de bloque limitado. Los fondos adicionales proporcionados por María se están agotando.
La presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara, Nita Lowey, junto con otros demócratas, se opondrán a la versión de Shelby del proyecto de ley de ayuda para desastre porque "no aborda de manera adecuada el alivio y la recuperación de desastres en Puerto Rico y los demás territorios", asegura Evan Hollander, portavoz del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley de Shelby contiene los mismos 600 millones para Puerto Rico, como en la versión de los senadores demócratas, y expande el paquete para cubrir daños por inundaciones en Missouri, Iowa y Nebraska.
Los demócratas del Senado dijeron que la demora en la ayuda a Puerto Rico es parte de un patrón de negligencia por parte de la administración Trump.
En una carta separada a la Casa Blanca, los líderes demócratas exigieron respuestas sobre la coordinación de la ayuda anterior a la isla para el 5 de abril.
"La falta de liderazgo y coordinación, combinada con las demoras para satisfacer las necesidades básicas de la isla, más de 18 meses después de recibir una declaración presidencial de desastre, ha dejado a demasiados niños y ciudadanos de edad avanzada en condiciones insalubres e inseguras, familias en hogares gravemente dañados y comunidades sin una infraestructura adecuada para mantener una calidad de vida decente", escribieron el líder de la minoría, Chuck Schumer, y el Senador Patrick Leahy, el principal demócrata en el Comité de Apropiaciones.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,55 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,55 % tras una jornada impulsada por el sector energético, pese a nuevos datos económicos flojos y al temor al enfriamiento de la economía global.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 140,90 puntos hasta 25.657,73 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,72 % o 20,10 unidades hasta 2.818,46.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, progresó un 0,71 % o 53,98 enteros, hasta 7.691,52.
Por sectores, el mayor avance fue para el energético (1,45 %), vinculado a los precios del petróleo, mientras que en segundo lugar figuró el financiero (1,13 %), alentado por la gran banca: JPMorgan (1 %), Goldman Sachs (1,16 %), Bank of America (1,38 %), Citigroup (1,48 %) y Morgan Stanley (1,53 %).
La jornada comenzó con fuerza y se fue moderando con el paso de las horas pero fue relativamente estable, en contraposición al pesimismo que invadió a la bolsa el pasado viernes, cuando se invirtió brevemente la curva de los tipos de interés de la deuda pública, lo que despertó temores a una recesión.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en Estados Unidos, sigue estando baja, en medio de algunos datos macroeconómicos peores de lo esperado, como el de la construcción de nuevas casas y la confianza de los consumidores, que bajaron en febrero.
Así, el temor a un enfriamiento de la economía sigue latente en los mercados, pese a la conclusión de la investigación sobre la trama rusa que llevaba el fiscal especial Robert Mueller, que lleva a pensar que la Casa Blanca se centrará en su negociación comercial con China.
Ed Yardeni, presidente y jefe de inversiones de la firma Yardeni Research, señaló en una nota que la ralentización de la economía global sigue provocando "angustia" porque, incluso si las negociaciones entre EE.UU. y China tienen éxito, el crecimiento "puede seguir siendo débil estructuralmente".
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, sobresalieron Walt Disney (2,18 %), 3M (1,98 %), Visa (1,48 %), Johnson & Johnson (1,43 %), Coca-Cola (1,33 %), Exxon Mobil (1,30 %) y Nike (1,28 %).
Media decena de firmas descendieron, encabezadas por UnitedHealth (-1,41 %) y Apple (-1,03 %), que previamente había encabezado las ganancias tras revelar nuevas iniciativas de software este pasado lunes.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 59,94 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.315,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 2,425 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1264 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1.9% y cierra en 59. 94 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,9 % y cerró en 59,94 dólares el barril, un ascenso pronunciado que, según los analistas, obedece sobre todo a las restricciones de suministro de crudo por parte de la OPEP y en los inventarios de producción de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,12 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos subió de forma brusca sobre todo porque el temor de estos días a una desaceleración de la economía global quedó superado por los claros recortes de suministro de crudo de la OPEP y de sus socios, así como en los inventarios de EE.UU.
La preocupación de los inversores sobre la economía global se intensificó el pasado viernes después de que los malos datos de las fábricas alemanas y estadounidenses se sumaran a la curva de rendimiento de los bonos a tres y diez años del Tesoro de los Estados Unidos, que algunos consideran como un indicador importante de una futura recesión.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo -nuevo mes de referencia- sumaron casi dos centavos, hasta 1,90 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron prácticamente igual, en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,02 %, hasta 67,98 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,98 dólares, un 1,02 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,69 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,29 dólares.
El precio del Brent aumentó ante las expectativas entre los analistas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios mantengan sus recortes de producción.
El cártel y algunos de sus aliados prevén volverse a reunir el próximo mes en Arabia Saudí para vigilar los efectos que han tenido hasta ahora sus medidas conjuntas.

Las empresas alimentarias y mineras aúpan a la Bolsa de Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró este martes con una subida del 0,26 %, aupada por alimentarias y mineras que encabezaron las ganancias de la jornada.

El índice principal londinense, el FTSE-100, ganó 18,71 puntos hasta 7.196,29 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,51 %, 96,68 puntos hasta 18.896,24 enteros.
El Reino Unido continúa inmerso en un periodo de inestabilidad por la incertidumbre del proceso del "brexit", que el Parlamento aún no ha dilucidado cómo se llevará a cabo.
En este dudoso contexto político, la firma de supermercados online Ocado Group y la firma de reparto de comida a domicilio Just Eat fueron quienes lideraron las ganancias de hoy en el "footsie", con sendos avances del 4,10 % y del 3,83 %, respectivamente.
También cerró en verde la alimentaria Associated British Foods, que incrementó su valor un 2,42 %, mientras que las mineras Fresnillo y Evraz lo hicieron un 2,59 % cada una.
Por el contrario, encabezaron las pérdidas este martes en el parqué londinense la firma de cruceros Carnival, que perdió un 8,46, la construcción Ferguson, que bajó un 7,16 %, y la aerolínea Easyjet, que lo hizo un 2,77 %.
También culminaron la jornada a la baja la compañía de embalajes Smurfit Kappa Group, que descendió un 2,60 %, y la empresa de materiales para la construcción CRH, que lo hizo un 2,40 %.

Tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, la Bolsa de París cerró este martes en positivo con una subida del 0,89 % de su principal indicador, el CAC-40, que se vio impulsado por los acuerdos comerciales cerrados esta semana con China.
El índice parisino terminó en 5.307,38 puntos y tuvo en el consultor de servicios informáticos CapGemini su mayor avance, del 3,3 %, junto a la compañía de programas informáticos Dassault Systèmes (+2,52 %) y la tecnológica Atos (+2,35 %).
El fabricante aeronáutico europeo Airbus avanzó un 2,02 %, tras haber recibido este lunes un encargo de 300 aviones por parte del consorcio estatal chino CASC en el marco del viaje de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Francia.
En el sector bancario los avances fueron más moderados, del 0,3 % para Société Générale y del 0,21 % para Crédit Agricole, mientras otro de sus integrantes, BNP Paribas, retrocedió un 0,24 %.
El líder siderúrgico ArcelorMittal (-1,54 %), el grupo hotelero Accor (-0,68 %), la energética Engie (-0,53 %) y la compañía de comunicación Publicis Groupe (-0,36 %) anotaron las principales caídas de la jornada.


El selectivo de Fráncfort subió hoy, e interrumpió cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, apoyado por la tendencia positiva de Wall Street y después de que Wirecard se disparara en bolsa.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,64 %, hasta 11.419,48 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.612 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una ganancia del 3,6 %, hasta 2.721,42 puntos.
La compañía alemana de sistemas de pago electrónico Wirecard se disparó este martes un 26,3 %, hasta 125 euros, después de asegurar que la investigación externa encargada en filiales de Asia no constata corrupción.
El fabricante de tecnología sanitaria Fresenius subió un 3,5 %, hasta 48,76 euros, y el productor de software para empresas SAP ganó un 2,2 %, hasta 100,86 euros.
La compañía de suministro energético RWE cedió un 1,8 %, hasta 23,88 euros, y la cementera HeidelbergCement perdió un 2,3 %, hasta 63,22 euros.
El grupo farmacéutico Bayer perdió un 0,9 %, hasta 57,07 euros, porque algunos inversores siguen vendiendo al considerar demasiado arriesgado mantener las acciones debido a los procesos judiciales en EEUU contra el herbicida Roundup de Monsanto, que tiene glifosato, y ha sido acusado de provocar cáncer.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha cerrado este martes prácticamente plano, con una subida del 0,03 %, debido a las caídas de los bancos y a pesar de la subida de Inditex.
El selectivo español, el menos alcista de los grandes mercados europeos, ha sumado 3,20 puntos hasta los 9.183,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,53 %.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes prácticamente plano (+0,03%), un comportamiento que no le ha permitido retener los 9.200 puntos que lograba alcanzar a media sesión, en una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre después de que el Parlamento británico haya arrebatado el control del Brexit a la primera ministra, Theresa May, con la dimisión de tres miembros de su Gobierno.
En concreto, el Parlamento británico asestó ayer un nuevo revés a la primera ministra con la aprobación de la conocida como Enmienda Letwin, que permite al Parlamento asumir el timón sobre las decisiones relativas al Brexit. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de tres secretarios de Estado que han dimitido de sus cargos para votar en contra de May.
En este escenario, el selectivo madrileño ha concluido la sesión en los 9.183,1 enteros. El resto de principales plazas europeas lograban registrar avances mayores, con ascensos del 0,27% en el caso de Londres, del 0,64% en el de Frankfurt y del 0,89% en el de París.
Grifols ha liderado las ganancias, con un alza del 2,38%, seguido de Inditex (+1,96%), Ferrovial (+1,9%), Siemens Gamesa (+1,6%), Amadeus (+1,36%), Acciona (+1,1%) y Merlin Properties (+1,04%), mientras que en el lado contrario se han situado Sabadell (-3,41%), IAG (-1,61%), Mapfre (-1,61%) y ArcelorMittal (-1,6%).

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,38 %, hasta situarse en los 21.139,40 puntos, una tendencia positiva en la que pareció no influir los números rojos que tiñeron el influyente sector bancario.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,44 %, hasta los 23.157,37.
Durante la sesión se cambiaron de manos 466 millones de acciones por un valor de 1.896 millones de euros.
De las 404 compañías que cotizaron en el parqué, 183 subieron, 182 bajaron y 39 cerraron sin variación.
Con la atención de los inversores a la evolución del "brexit", la Bolsa de Milán cerró en positivo, en línea con el resto de plazas de Europa, animada por Wall Street.
Destacó la caída de sus principales títulos bancarios: la mayor entidad del país, Unicredit, se dejó un 1,39 % de su valor, seguida por el grupo Banco BPM (1,29 %), Banca Popolare Emilia Romagna (0,85 %) e Intesa Sanpaolo (0,26 %).
Notable fue la caída de la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, que cedió un 1,33 %, y de Cnh Industrial, que se dejó un 0,92 % del precio de sus acciones.
Por contra, salvaron la sesión títulos como la firma de moda Moncler, que escaló un 2,21 %, seguida por otros como la gasística Hera (1,85 %), la petrolera Saipem (1,85 %), la energética Enel (1,46 %) o la eléctrica A2a (1,12 %).
Ferrari ganó un 1,64 %, la destilería Campari creció un 1,43 % y la compañía del sector defensa Leonardo avanzó un 1,39 %.


El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una escueta subida del 0,06 %, hasta los 5.145,28 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, siete lo hicieron en verde y uno terminó plano.
El Banco Comercial Portugués (BCP) cayó el 0,99 %; la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) bajó el 0,55 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdió el 0,27 %.
Las acciones de EDP Renovables se desvalorizaron el 1,06 %, mientras que las de su matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), subieron el 0,87 %.
Los títulos de la petrolera Galp Energía repuntaron el 1,59 %.
Por su parte, la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cerró la jornada con el mismo valor que ayer.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un alza del 0,13 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.229,96 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la compañía comercial GDR X5 RetailGroup (3,93 %), la compañía aurífera Polus (3,31 %) y las acciones preferenciales del banco ruso Sberbank (2,09 %).
Las mayores caídas las sufrieron grupo financiero SAFMAR (2,32 %), la compañía productora de diamantes ALROSA (1,3 %), y la compañía gasística NOVATEK (1,1 %).

EE.UU. debería cuadruplicar su capacidad de exportación de GNL

NUEVA YORK.- Si bien EE.UU. se ha unido al grupo de exportadores más grandes de gas natural licuado (GNL), hay espacio para que envíe más combustible al extranjero, mucho, mucho más, según Tellurian Inc.

El país necesita agregar 100 millones de toneladas métricas al año de capacidad si quiere capturar todo el potencial de sus reservas de gas, dijo Meg Gentle, directora ejecutiva de Tellurian Inc., durante una mesa redonda en la Cumbre BNEF en Nueva York. EE.UU. actualmente tiene 32,3 millones de toneladas de capacidad de exportación en operación, mientras que la capacidad global es de 392 millones de toneladas, según BloombergNEF.
"Ni siquiera hemos empezado a comprender la cantidad de gas que tenemos suelto por ahí en EE.UU.", dijo.
Gentle también resaltó el volumen de gas que se quema en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México. La cuenca está quemando aproximadamente 400 millones de pies cúbicos por día, y en todo el país esta cifra se acerca a los 1.000 millones, dijo. Los precios spot del gas en la Cuenca Pérmica cayeron a un mínimo histórico el martes, de acuerdo con el Intercontinental Exchange.
Los volúmenes de quema "indican que no hay suficiente infraestructura" para capturar la oferta, dijo Gentle.

El Pentágono autoriza casi 900 millones de euros para construir vallas fronterizas con México

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado 1.000 millones de dólares (884 millones de euros) para reforzar la seguridad en la frontera del país con México, según ha informado el secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan.

Los fondos se destinarán a la construcción de vallas de casi 92 kilómetros de longitud y 5,5 metros de altura cerca de El Paso, en el estado de Texas, así como a la construcción de carreteras e instalaciones lumínicas.
El Pentágono ha señalado en un comunicado que la medida “apoya la declaración de emergencia nacional del 15 de febrero en la frontera sur de Estados Unidos”. El objetivo es evitar el contrabando de drogas a través de la frontera.
La infraestructura ha sido descrita como “vallas” y no como un “muro”. Construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México fue la promesa clave de la campaña electoral del presidente, Donald Trump.
Tras semanas de disputas, los republicanos y demócratas acordaron en febrero un compromiso durante las conversaciones sobre el presupuesto, en el que Trump asignó 5.700 millones de dólares para construir el muro, mucho menos de lo que esperaba. En respuesta, el mandatario declaró una emergencia nacional el mes pasado.
Trump rechazó una medida del Congreso para bloquear la declaración de emergencia nacional el 15 de marzo, utilizando el primer veto de su presidencia.
Los demócratas esperan bloquear el veto en una votación este martes, pero no se espera que reúnan la mayoría de dos tercios requerida para hacerlo. Incluso si tienen éxito, necesitan la misma mayoría en un segundo voto en el Senado, controlado por los republicanos.

El Parlamento británico vota este miércoles alternativas de los diputados al Brexit de May

LONDRES.- El Parlamento británico debatirá este miércoles si cambia de forma oficial la fecha de salida de la Unión Europea (UE) más allá del límite que se fijó para el próximo viernes, 29 de marzo. 

El problema es que Westminster ha rechazado por dos veces el acuerdo al que llegó la primera ministra, Theresa May, con la UE. En vista de la incertidumbre que ese rechazo ha provocado y del riesgo de un Brexit duro o ‘por las bravas’ que ha ido cobrando verosimilitud, Bruselas se ha mostrado abierta a conceder una extensión del plazo, pero también en ese caso es indispensable saber qué es lo que terminará aplicándose.
Y lo único que hay ahora mismo sobre la mesa es el denostado pacto negociado por May, el que contiene el ‘backstop’ o salvaguarda irlandesa que prevé que Reino Unido siga en la unión aduanera durante el periodo transitorio. 
Con esta medida se trata de evitar nuevos controles aduaneros en la fronteras entre las dos Irlandas que conviertan en papel mojado los acuerdos de Viernes Santo, pero los euroescépticos creen que se trata de una trampa que les retendrá indefinidamente y les impedirá negociar tratados comerciales con naciones terceras.
Hay varias opciones pero destacan dos según el orden de probabilidades. La primera es que el Parlamento de Westiminster apruebe el plan de May en una tercera votación –el presidente de la Cámara, John Bercow, descartó que se pudiera producir a menos que el texto sufriera alguna alteración- lo que daría al Reino Unido tiempo hasta el 22 de mayo para llevar a cabo los ajustes legislativos que le permitan aplicar lo pactado. 
La segunda opción es que el plan sea de nuevo rechazado, en cuyo caso Bruselas ha impuesto el 12 de abril como fecha de salida. 
En ese caso, estaríamos ante el Brexit sin acuerdo que convertiría al Reino Unido en un tercer país, sometido a las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio, con todo el perjuicio económico que ello acarrearía para los británicos y para los países con los que tienen y seguirán teniendo relaciones por mucho que se sitúen fuera del club comunitario.
Lo que no quiere la UE es tener que renegociar un acuerdo que se ha fraguado durante dos años y en el que no ve que sea factible rebajar ninguna de las exigencias que se le plantean al Reino Unido. En este contexto, ha irrumpido una nueva propuesta del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio de May, que se abre a un retraso del Brexit de un año. Así lo plantea el portavoz unionista para este asunto, Sammy Wilson, en una carta publicada este martes por el diario “The Telegraph”, en la que advierte a la “premier” y a las “hordas” de parlamentarios partidarias de permanecer en el bloque comunitario de que su partido no se “dejará intimidar” para aceptar un “pacto de salida tóxico”.
Sus comentarios aparecen después de que líderes del ala euroescéptica tory hayan dejado entrever que también podrían cambiar su posición, alineada hasta ahora con el DUP, para respaldar el plan de salida que May pactó con Bruselas el pasado noviembre, a fin de evitar una parálisis indefinida de este divorcio. 
Unionistas y eurófobos del Grupo de Investigación Europea (ERG), formado por diputados conservadores, son los que han rechazado ese texto en las dos votaciones celebradas en Westminster por la inclusión del ‘backstop’. 
Esa alianza, sin embargo, podría ahora tambalearse por el cambio de rumbo del ERG, al que, de momento, no quiere seguir el DUP, cuyos diez parlamentarios en la Cámara de los Comunes permiten a May gobernar en minoría.
La propuesta de Wilson no contempla en absoluto la improbable renegociación con Bruselas. Se basa en la idea de retrasar el Brexit sin acuerdo para que el país esté mejor preparado: “Incluso si nos viésemos forzados a aceptar una extensión de un año, al menos podríamos pronunciarnos sobre las cosas que nos afecten durante ese tiempo y podríamos decidir salir unilateralmente al final de ese periodo simplemente al no pedir una nueva extensión”. 
En opinión del dirigente unionista, esa “estrategia” es mejor que “aceptar voluntariamente” el “ingreso en la prisión del acuerdo del salida”, donde la “llave de la puerta de la celda” está en manos, dijo, del negociador jefe de la UE, el francés Michel Barnier.
May mantiene contactos con su partido y con el DUP para buscar apoyos de cara a una posible tercera votación, pero, de momento, ha reconocido que no tiene garantías suficientes para ganarla, por lo que dicha opción está en el aire. Por el momento, la ley británica todavía refleja el 29 de marzo como la fecha en que la legislación de la UE dejará de aplicarse en suelo británico. 
La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, ha anunciado que, como último punto en el orden del día de este miércoles, el Gobierno presentará el instrumento legal para modificar esa fecha en la ley del Brexit. La primera ministra ha advertido de que la prórroga concedida por Bruselas ya está reflejada en la legislación internacional. 
Si el Parlamento no aprobara el cambio “se produciría una confusión legal y una incertidumbre dañina, pero no tendría ningún efecto sobre la fecha de nuestra partida” de la UE, recalcó la jefa de Gobierno.
El orden del día de la nueva sesión en la Cámara de los Comunes está condicionado por una enmienda aprobada el lunes por la noche que otorga a los diputados el control de la agenda parlamentaria de la jornada. 
Está previsto que se utilice ese instrumento para convocar una votación sobre planes alternativos al acuerdo que defiende May y que son, básicamente: un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), renegociar una relación más cercana con el mercado único comunitario o bien cancelar el Brexit.
El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, decidirá a partir de las 15.00 GMT del miércoles cuáles de esas propuestas se inscriben en una papeleta en la que los parlamentarios deberán marcar con un “sí” o un “no” cada una de las opciones. En torno a las 19.00 GMT comenzará la votación, que no será vinculante para el Gobierno y cuyos resultados se anunciarán unas dos horas después.
 Cada diputado podrá seleccionar tantas propuestas como quiera, por lo que las conclusiones que anuncie Bercow podrían no ser concluyentes. Algunos analistas avisan, no obstante, de que los diputados pueden intentar la próxima semana forzar la votación de una ley que sí obligue al Gobierno a cumplir con la opción de Brexit que cuente con una mayoría en la cámara. 
“Si queremos salir de esta crisis, porque este país atraviesa una crisis real, el Gobierno debe mostrar voluntad de llegar a compromisos”, ha dicho el laborista Hilary Benn, uno de los parlamentarios que presentaron la enmienda que ha aumentado su control sobre la hoja de ruta de May.

Expertos de la ONU, contra el fondo buitre 'Blackstone'

GINEBRA.- Expertos de Naciones Unidas se han dirigido a la multinacional estadounidense Blackstone, uno de los mayores fondos buitre, expresando su preocupación por la creciente especulación en el sector, "que está echando a inquilinos de sus casas" en diversos países.

En un comunicado, varios expertos, como la relatora de la ONU para el derecho a una vivienda digna, Leilani Farha, condenan el "indignante" negocio que ésta y otras multinacionales están desarrollando, basado en comprar casas a precios bajos y renovarlas para subir los alquileres.
"De la noche a la mañana firmas de capital privado como Blackstone se han convertido en los mayores caseros del mundo, comprando miles de viviendas en Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica", destaca el comunicado.
Con estos modelos de negocio de los que Blackstone es uno de los más destacados ejemplos, señalan los expertos, "los caseros son ahora corporaciones sin rostro que causan estragos".
En ocasiones, la compra de viviendas por parte de grandes corporaciones se ha traducido en subidas del 30 o el 50% de los alquileres, imposibilitando a muchos inquilinos el permanecer en ellos, según señalan los especialistas. Entre ellos figura Sutya Deva, presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos.
En un comunicado, la firma Blackstone ha respondido que la relatora "retrata un tema de política económica (el acceso a la vivienda) y lo convierte en un problema de derechos humanos" en el que "utiliza" su nombre "únicamente para atraer la atención". 
"Hemos actuado siempre de una manera correcta y, por ello, nos estamos defendiendo frente a sus múltiples acusaciones falsas", añadió la firma.
Por otro lado, los expertos también han enviado cartas a los gobiernos de la República Checa, Dinamarca, Irlanda, España, Suecia y EEUU, en las que se les señala por haber facilitado este proceso de irrupción de las multinacionales en el sector inmobiliario. "Recordamos a los Estados sus obligaciones con los derechos humanos a la hora de regular la inversión en vivienda, para apoyar el derecho a una casa digna", señala el comunicado.

El PE reclama más medidas contra delitos fiscales en la próxima legislatura

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar más medidas contra la evasión fiscal, el fraude y el blanqueo de capitales, al tiempo que señala por primera vez a siete de sus Estados miembros como paraísos fiscales.

El texto, adoptado con 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones, es el resultado de un año de trabajo de la comisión especial sobre delitos financieros, la tercera de este tipo puesta en marcha a raíz de escándalos como los Papeles de Panamá, LuxLeaks o los Papeles del Paraíso.
El informe no es vinculante, pero busca fijar una "hoja de ruta" para que el Parlamento y la Comisión Europea (CE) que salgan de las elecciones europeas de mayo hagan de la justicia fiscal una prioridad política e intensifiquen el trabajo emprendido en esta legislatura.
Los eurodiputados subrayan que los países de la UE dejan de recaudar cada año un billón de euros debido a la evasión fiscal y 50.000 millones por el fraude con el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Asimismo, critican que muchas multinacionales pagan cantidades ínfimas de impuestos en comparación con empresas de menor tamaño y que los países de la UE se han embarcado en una "carrera a la baja" para atraer compañías a base de rebajar su impuesto de sociedades.
Para abordar estos problemas, piden a los Estados e instituciones que aprueben el régimen definitivo del IVA en la UE, que ahora se rige por normas de hace más de dos décadas, así como la propuesta para crear una Base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades, destinada a garantizar que las empresas pagan esta tasa de forma justa allí dónde generan beneficios.
Además piden crear una nueva "policía financiera" en el seno de Europol y una Unidad de Inteligencia Financiera en la UE.
También abogan por reforzar las normas contra el blanqueo y crear una autoridad que vigile estos delitos en toda la UE.
Recomiendan, además, la eliminación gradual de las "zonas francas", que ofrecen beneficios fiscales para ciertas operaciones, y de los "visados de oro", que permiten obtener la nacionalidad o permiso de residencia en un país a cambio de invertir una cierta cantidad de dinero en el mismo.
Los eurodiputados no lograron acuerdo, sin embargo, para solicitar que se introduzca un tipo mínimo del impuesto de sociedades en toda la UE.
La Eurocámara pone además el acento en perseguir a los paraísos fiscales, no sólo fuera de la UE sino entre sus propios miembros.
El informe critica que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Chipre y Hungría "presentan características de paraísos fiscales" y "facilitan la planificación fiscal agresiva", es decir, que las grandes empresas reduzcan de forma importante su contribución a Hacienda.
"En un gran paso adelante tener una lista de terceros países que no cooperan en materia fiscal, pero si se aplican los mismos criterios a los Estados miembros vemos que algunos también facilitan la planificación agresiva. Nuestros gobiernos tienen que parar esta práctica que perjudica a sus propios vecinos", dijo el ponente del informe, el socialista danés Jeppe Kofod.
En referencia a esta lista negra de paraísos fiscales, introducida en 2017, el Parlamento pide adoptar sanciones para las jurisdicciones que no cooperen, como excluirles de licitaciones públicas o mayores requisitos de auditoría, y lamenta que hasta ahora estas medidas dependen de cada país.
La Eurocámara reconoce que desde 2014 se han hecho mejoras en materia de transparencia fiscal y lucha contra el "lavado de dinero" al calor de numerosos escándalos, pero critica que falta cooperación y voluntad política por parte de los Estados para lograr avances más ambiciosos.
El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, consideró durante el debate sobre el informe que la cooperación entre Estados ha sido "sorprendentemente ineficaz", mientras que el socialista Ramón Jáuregui criticó que algunos Estados miembros "están explotando vergonzosamente las ventajas que dan a las empresas", en detrimento del mercado único europeo.
¿"Cuánto tendremos que esperar hasta que la Comisión señale a países miembros como Luxemburgo o Malta como guardias fiscales", se preguntó también el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien lamentó que la Eurocámara no pueda tomar decisiones vinculantes en esta materia.
El eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun dijo que el PE lanza un mensaje de que "hay que acabar con la carrera entre Estados para ver quién cobra menos impuestos", algo que, consideró, "choca frontalmente" con al propuesta del líder del PP, Pablo Casado, que "propone un tipo nominal del impuesto de sociedades del 20%".

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

PARÍS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, mostraron este martes un frente unido ante la ambición inversora de Pekín para reclamar al mandatario chino, Xi Jinping, reciprocidad en las relaciones bilaterales.

Su encuentro en El Elíseo, impulsado por Macron, buscaba presentarse como un interlocutor fuerte ante el gigante asiático e intentar canalizar el apetito de Pekín a través del bloque comunitario, en un momento en el que países como Italia se han dejado tentar ya en solitario por proyectos como la Nueva Ruta de la Seda.
Flanqueado por Merkel y Juncker, Macron recibió a Xi en el tercer y último día de su viaje de Estado a Francia, que clausura una gira europea iniciada el jueves en Italia y que tuvo una breve escala en Mónaco el domingo.
Al término de una hora de reunión, los tres coincidieron en que una asociación chino-europea fuerte tiene que asentarse en bases claras, exigentes y ambiciosas.
"Evidentemente, no hay ejercicio del poder sin divergencias. Ninguno de nosotros es ingenuo, pero respetamos a China y esperamos que respete la unidad de la Unión Europea y de sus valores", destacó el jefe de Estado francés.
La cita de este martes fue un aperitivo de la cumbre del próximo 9 de abril entre la UE y China, a la que el bloque comunitario califica tanto de socio estratégico como de rival sistémico, pero ante el que admite que su cooperación mutua es importante.
De esta primera discusión, Macron destacó haber coincidido en la necesidad de construir juntos un multilateralismo fuerte en materia de paz, seguridad y cambio climático.
También en que se debe reforzar el diálogo de cara a una visión común sobre el futuro de ese multilateralismo, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha distanciado.
Pero el reconocimiento de que ese trabajo conjunto es necesario no estuvo exento de exigencias: "Quiero que se instaure entre China y la UE una reciprocidad más articulada que la actual", dijo Juncker al reclamar que Pekín dé a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados que el bloque ofrece a las compañías chinas.
A Xi se le pidió concretamente que esa Nueva Ruta de la Seda, enorme proyecto de infraestructuras lanzado por China en 2013 para mejorar sus conexiones con Europa, Oriente Medio y África, beneficie los intereses europeos.
"Es un proyecto muy importante y como europeos queremos desempeñar un rol, pero es necesaria una cierta reciprocidad, que todavía nos cuesta un poco encontrar", señaló Merkel, que al término de la reunión conjunta mantuvo otra bilateral con Xi.
El presidente chino, en plena búsqueda de inversores para su gigantesco plan, dijo no oponerse a ese principio, con una retórica ambigua: "La iniciativa de la Ruta ha enriquecido el concepto del multilateralismo. (...) Francia y todos los países del mundo son bienvenidos".
"Las relaciones actuales entre China y Europa están marcadas sobre todo por la cooperación. Es cierto que hay puntos de desacuerdo, también competencia, pero es una competencia positiva", añadió.
En una declaración conjunta franco-china sobre la preservación del multilateralismo y la mejora de la gobernanza mundial, los dos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mostraron además una voluntad particular de unir sus fuerzas contra el cambio climático.
La visita de Xi a Francia coincide con el 55º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales diplomáticas y será seguida por otra de Macron a China en los próximos meses.
Más allá de las discusiones políticas, el viaje se ha saldado con la firma de una larga lista de acuerdos o memorandos de entendimiento. El más destacado es el encargo de 300 aviones por el consorcio aeronáutico estatal chino CASC al fabricante aeronáutico europeo Airbus, por unos 28.000 millones de euros.