sábado, 30 de marzo de 2019

La primera ministra británica, bajo presión para descartar un gran retraso en el Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, está bajo una creciente presión dentro de su Partido Conservador para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los próximos meses, incluso si eso significa un Brexit sin acuerdo, informó el periódico The Sun

Una carta firmada por 170 de los 314 legisladores conservadores en el parlamento, incluidos 10 ministros del gabinete, fue enviada a May después de que su acuerdo Brexit fuera rechazado por tercera vez por la Cámara de los Comunes el viernes, informó el periódico.
La votación dejó la retirada de Reino Unido de la UE en un estado de incertidumbre el día en que el país originalmente debía abandonar el bloque.
May ha planteado la posibilidad de un largo retraso en Brexit debido al punto muerto en el parlamento donde ella no tiene la mayoría. Muchos de sus propios legisladores han exigido durante mucho tiempo una ruptura más inmediata de la UE.
Gran Bretaña tiene menos de dos semanas para convencer a los otros 27 países de la UE de que puede resolver la situación de estancamiento, o arriesgarse a abandonar el bloque el 12 de abril sin ningún acuerdo para suavizar el impacto económico.
“Queremos dejar la UE el 12 de abril o poco después”, dijo The Sun citando a un ministro que apoya el Brexit en referencia a la carta.
Una portavoz de May rehusó a realizar comentarios sobre la carta.
El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, dijo que estaba al tanto de la misiva pero que no la había visto.
La cámara baja del parlamento de 650 asientos ha votado abrumadoramente en contra de un Brexit sin acuerdo, pero su opinión no es vinculante.
El lunes, los legisladores tratarán de ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo de Brexit. Las opciones que hasta ahora se han reunido con mayor apoyo implican lazos más estrechos con la UE y un segundo referéndum.
La BBC dijo que los funcionarios del gobierno no habían descartado la posibilidad de una segunda vuelta en el parlamento la próxima semana entre la opción más popular propuesta por los legisladores y el acuerdo de mayo.
Lewis, el presidente del Partido Conservador, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero que una unión aduanera con la UE, una idea respaldada por el Partido Laborista de la oposición y algunos conservadores, sería difícil.
“Tenemos que ver qué podemos hacer a continuación y tenemos que hacer algo diferente”, dijo a la radio de la BBC cuando se le preguntó si May podría intentar someter su acuerdo a votación parlamentaria por cuarta vez.
“El Parlamento continuará con este proceso el lunes y tenemos que ver todas las opciones”.
Una unión aduanera se enfrentaría a las promesas del Partido Conservador antes de las elecciones nacionales de 2017 y no respetaría el resultado del referéndum Brexit de 2016, dijo Lewis.
Cuando se le preguntó si una manera de salir del callejón sin salida era celebrar unas nuevas elecciones, dijo que no creía que los votantes británicos quisieran volver a las urnas.

El Kremlin dice que EEUU no solicitó una conversación telefónica con Putin sobre Venezuela


MOSCÚ.- Estados Unidos todavía no ha pedido una teleconferencia con el presidente Vladimir Putin para discutir la situación en Venezuela, dijo el Kremlin según lo citó el sábado la agencia de noticias TASS

El presidente Donald Trump dijo el viernes que probablemente conversaría con Putin y el mandatario chino Xi Jinping sobre la crisis en el país sudamericano.

El Papa Francisco dice que las barreras físicas no resolverán el problema migratorio

RABAT.- El Papa Francisco dijo el sábado que los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas, sino que se necesitaría justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo. 

Francisco, que comenzó una visita de dos días a Marruecos, también respaldó los esfuerzos del rey marroquí Mohammed VI para difundir una forma moderada del Islam que promueve el diálogo interreligioso y rechaza cualquier forma de terrorismo o violencia en nombre de Dios.
En los últimos meses, la migración se ha puesto nuevamente al frente de los debates políticos nacionales en varios países del norte de África y de Europa y en Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió cumplir su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera sur y el viernes amenazó con cerrarla la próxima semana si México no impide que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos.
“El tema de la migración nunca se resolverá levantando barreras, fomentando el miedo a los demás o negando la ayuda a quienes aspiran legítimamente a una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo Francisco en la ceremonia de bienvenida.
“También sabemos que la consolidación de la paz verdadera viene a través de la búsqueda de la justicia social, que es indispensable para corregir los desequilibrios económicos y la inestabilidad política que siempre han tenido un papel importante en la generación de conflictos y en la amenaza a toda la humanidad”, agregó el pontífice.
Marruecos se ha convertido en un punto de salida clave para los migrantes africanos que intentan llegar a Europa después de la represión que cerró o limitó las rutas a otros lugares.
Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, Francisco viajó en un “papamóvil” mientras el rey iba su lado en otro vehículo. En un momento dado, un hombre corrió hacia el auto del rey, pero fue detenido por guardias mientras la caravana continuaba su trayecto.

Eslovaquia se prepara para elegir por primera vez a una mujer como presidenta

BRATISLAVA.- En una ola de furia pública por la corrupción, la abogada liberal Zuzana Caputova parecía preparada para ganar las elecciones presidenciales de Eslovaquia el sábado, oponiéndose a una tendencia que ha visto la progresión de políticos populistas y antieuropeos en todo el continente. 

La corrupción y el cambio han sido los temas principales antes de la segunda vuelta, que se lleva a cabo un año después de que el periodista Jan Kuciak, que investigó importantes casos de fraude, y su prometida fueron asesinados en su casa.
Caputova, una política pro europea que se convertiría en la primera mujer presidenta de Eslovaquia, ganó la primera vuelta de las elecciones hace dos semanas con el 40,6 por ciento de los votos, por delante del comisario europeo Maros Sefcovic con el 18,7 por ciento.
Sefcovic, un diplomático respetado que también está a favor de la UE, está respaldado por el partido gobernante Smer, la agrupación más grande en el parlamento y que ha dominado la política eslovaca desde 2006.
Caputova hizo una campaña para terminar con lo que ella llama la captura del estado “por personas que mueven los hilos desde atrás”, un mensaje que las encuestas de opinión muestran que resuena entre los votantes más jóvenes y educados.
Las mesas de votación se abrieron a las 7 a.m. (06:00 GMT) y debían cerrarse a las 10 p.m., y los resultados llegarán durante la noche.
“Me convenció la historia de Caputova. Ella sabe lo que es enfrentarse a la injusticia y siempre ha tenido el apoyo de quienes lucharon contra los oligarcas”, dijo Zuzana Behrikova, votante en una mesa electoral en Bratislava.
“Creo que ella podrá resistir las presiones que vienen con el cargo”.
El presidente de Eslovaquia ejerce poco poder en el día a día, pero nombra primeros ministros y puede vetar los nombramientos de los principales fiscales y jueces.
Cinco personas han sido acusadas de los asesinatos de Kuciak y su novia Martina Kusnirova, incluido el empresario Marian Kocner, quien fue investigado por Kuciak y que se ha convertido en un símbolo de la impunidad percibida después de más de una década de gobierno por parte de Smer. Kocner niega cualquier delito.
Los asesinatos provocaron las mayores protestas en la historia poscomunista de Eslovaquia.
Caputova emprendió una pelea de 14 años con una compañía representada por Kocner que quería construir un vertedero ilegal en su ciudad natal. Ella finalmente ganó el caso, ganándose el apodo de “La Erin Brockovich de Eslovaquia”, en honor a la famosa película interpretada por Julia Roberts en 2000.
“Eslovaquia se está despertando, mostrando una gran voluntad de cambio y esperanza vinculada a esta y las siguientes elecciones”, dijo Caputova en el último debate televisado de esta semana, aludiendo a la próxima votación del Parlamento Europeo y las elecciones generales de 2020.
Una encuesta de opinión realizada por la agencia Median, la única encuesta publicada entre la primera y la segunda ronda de votaciones, situó el apoyo para Caputova en 60,5 por ciento. Según la encuesta, Sefcovic, quien ha hecho campaña sobre su experiencia y relaciones personales con líderes extranjeros, tendría el 39,5 por ciento de los votos.
Al cortejar a los votantes que respaldaron a los candidatos contra la inmigración en la primera ronda de las elecciones presidenciales, Sefcovic dijo que rechaza la visión de una UE “en la que la distribución de los migrantes será decidida por alguien que no sea Eslovaquia”.
El político educado en Moscú apoyó la oposición del gobierno a las cuotas obligatorias de migrantes sugeridas por la Comisión Europea, donde es vicepresidente.
Sefcovic, quien se unió al Partido Comunista en lo que entonces era Checoslovaquia, solo unos meses antes del colapso del comunismo en noviembre de 1989, ha enfatizado sus creencias cristianas en la campaña. Calificó el apoyo de Caputova a los derechos de aborto y los derechos LGBT como “ultra-liberal”.
“Elegí a Sefcovic por su oposición al matrimonio gay y la adopción”, dijo el votante Juraj, de 57 años, en Bratislava. “La familia es el futuro de la nación. No quiero que a los homosexuales se les permita adoptar niños”.

Trump pidió a Kim que entregara las armas nucleares de Corea del Norte a través de un papel

WASHINGTON.- El día en que la cumbre de Hanoi del mes pasado colapsó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó al líder norcoreano, Kim Jong Un, un papel que incluía un pedido directo para transferir las armas nucleares y el combustible para misiles de Pyongyang.

Trump le entregó a Kim las versiones en coreano e inglés de la posición de Washington en el hotel Metropole de Hanói el 28 de febrero, según una fuente familiarizada con las discusiones, que habló bajo condición de anonimato. Esa fue la primera vez que el propio republicano definió explícitamente lo que quería decir con desnuclearización de forma directa a Kim, dijo la fuente.
Un almuerzo entre los líderes fue cancelado ese mismo día. Si bien ninguna de las partes ha dado una explicación de por qué la cumbre tuvo un final abrupto, el documento puede ayudar a explicarlo.
La existencia del documento fue mencionada por primera vez por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en entrevistas televisivas tras la cumbre de dos días. 
El funcionario no reveló en ese momento la expectativa fundamental contenida en el documento: que Corea del Norte debería transferir sus armas nucleares y material fisionable a Estados Unidos.
El documento parecía representar el “modelo Libia” de Bolton que Corea del Norte ha rechazado repetidamente. Probablemente Kim lo habría considerado insultante y provocativo, dijeron analistas.
Trump se había distanciado previamente del enfoque de Bolton y dijo que solo se emplearía el “modelo Libia” si no se podía llegar a un acuerdo.
La idea de que Corea del Norte entregara sus armas fue propuesta por primera vez en 2004 por Bolton, quien retomó esa senda el año pasado cuando Trump lo nombró asesor de seguridad nacional.
El objetivo del documento era proporcionar a los norcoreanos una definición clara y concisa de lo que Estados Unidos entiende por “desnuclearización definitiva, totalmente verificable”, dijo la fuente familiarizada con las discusiones.
    La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Estado declinó referirse sobre lo que sería un documento clasificado.
Después de la cumbre, un funcionario norcoreano acusó a Bolton y al secretario de Estado Mike Pompeo de demandas “similares a las de un gángster”, diciendo que Pyongyang consideraba suspender las conversaciones y podría reconsiderar su prohibición autoimpuesta de desarrollo de misiles y pruebas nucleares.
La versión en inglés del documento pedía “el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear, el programa de guerra química y biológica de Corea del Norte y las capacidades de doble uso relacionadas; así como misiles balísticos, lanzadores e instalaciones asociadas”.
    Aparte de la solicitud de transferencia de armas nucleares y combustible para misiles de parte de Pyongyang, el documento tenía otros cuatro puntos clave.
Pedía que Corea del Norte proporcionara un recuento exhaustivo de su programa nuclear y acceso total a los inspectores estadounidenses e internacionales; detener todas las actividades relacionadas y la construcción de nuevas instalaciones; eliminar toda la infraestructura nuclear; y hacer la transición de todos los científicos y técnicos del programa nuclear a actividades comerciales.
La cumbre en la capital de Vietnam se interrumpió poco después de que Trump y Kim no lograron llegar a un acuerdo sobre el alivio de las sanciones económicas para Corea del Norte a cambio de medidas para renunciar a su programa nuclear.
La primera cumbre entre Trump y Kim, que tuvo lugar en Singapur en junio de 2018, casi fue cancelada después de que los norcoreanos rechazaran las repetidas demandas de Bolton para que siguiera un modelo de desnuclearización según el cual los componentes del programa nuclear de Libia fueron enviados a los Estados Unidos en 2004.
Siete años después de que se alcanzara un acuerdo de desnuclearización entre Estados Unidos y Muammar Gaddafi, Washington participó en una operación militar dirigida por la OTAN contra el gobierno del líder libio, quien finalmente fue derrocado por rebeldes y asesinado.
El año pasado, los funcionarios de Corea del Norte calificaron el plan de Bolton de “absurdo” y señalaron el “destino miserable” de Gaddafi.
Después de que Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre de Singapur, Trump dijo en mayo de 2018 que no estaba siguiendo un “modelo Libia” y que estaba buscando un acuerdo que protegiera a Kim.
El compromiso entre Estados Unidos y Corea del Norte parece estar en el limbo desde la reunión de Hanói. Pompeo dijo el 4 de marzo que tenía esperanzas de poder enviar un equipo al aislado país asiático “en un par de semanas”, pero no ha habido señales de que eso haya pasado.

La India concede un sorpresivo crédito de 100 millones de dólares a Bolivia

LA PAZ.- La India comprometió unos 100 millones de dólares en créditos para Bolivia, que los utilizará principalmente para el desarrollo de una industria farmacéutica contra el cáncer, anunció su presidente Ram Nath Kovind, en su inédita visita al país andino.

"Me siento privilegiado de poder apoyar al desarrollo, dentro del marco de la cooperación sur-sur, y el cumplimiento de 100 millones de dólares, una línea de crédito para el desarrollo", afirmó el gobernante indio, durante un encuentro con su homólogo Evo Morales.
En el mismo acto, Morales se declaró "sorprendido" por el crédito y dijo que junto a su gabinete de ministros se decidió destinar la ayuda principalmente al campo de la salud.
"Queremos invertir, como inicio para una industria de medicamentos para combatir el cáncer", señaló el mandatario.
En un juego de palabras, el gobernante de la etnia aymara agregó que "yo estaba convencido de que la India nunca iba a abandonar al indio", en referencia a sí mismo, y que arrancó sonrisas en el acto público.
Los delegaciones ministeriales de los dos países suscribieron memorandos de entendimiento para la incorporación de la India a los programas de industrialización que impulsa La Paz de sus enormes reservas de litio.
Otro de ellos, apunta a que India se sume a la construcción de una vía férrea de unos 3.700 kilómetros que una los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando los territorios peruano, boliviano y brasileño, a un costo estimado de 10.000 millones de dolares.
Empero, ese proyecto choca con otro elaborado por Chile, que excluye a Bolivia y a Perú, y que une el puerto brasileño de Santos con los puertos de Iquique y Arica, pasando por tierras argentinas.
Los dos países también abordarán la intención de la India por comprar Gas Natural Licuado.
Otros memorandos hacen referencia al compromiso de los dos países para impulsar una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo.
Bolivia también acordó sumarse a la Alianza Solar Internacional, un acuerdo de más de 100 países que buscan promover el uso eficaz de energías alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Kovind también tiene previsto dictar conferencias en una universidad pública sobre la figura histórica de Mahatma Gandhi, antes de emprender su viaje el sábado a Chile.

Donald Trump intenta relanzar el oleoducto 'Keystone XL'


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un nuevo permiso para construir el oleoducto gigante Keystone XL, que debe conectar los campos petroleros de Canadá a Estados Unidos y que fue bloqueado por un juez estadounidense en noviembre.

"Por medio de la presente autorizo, sujeto a las condiciones aquí expuestas, a TransCanada Keystone Pipeline, L.P. a construir, conectar, operar y mantener un oleoducto en la frontera internacional de Estados Unidos y Canadá, en el condado de Phillips en Montana, para la importación de petróleo de Canadá a Estados Unidos", indica el documento publicado en línea por la Casa Blanca y firmado el viernes por el mandatario.
El proyecto es apoyado por Canadá, que acogió favorablemente la decisión de Donald Trump y que cuenta con Keystone para descongestionar la red norteamericana de ductos, saturada a día de hoy.
"La firma de este nuevo permiso muestra claramente que la rama ejecutiva del gobierno estadounidense comprende la importancia de este proyecto", indicó el gabinete del ministro canadiense de Recursos naturales, Amarjeet Sohi.
Sohi "siempre se ha pronunciado a favor de Keystone XL ante el secretario (de Energía de Estados Unidos) Rick Perry, que recientemente afirmó que se trataba de una prioridad absoluta".
Un juez federal de Montana había suspendido a inicios de noviembre la construcción de este oleoducto gigante, un revés significativo para Trump, que había relanzado este proyecto muy criticado desde su llegada al poder a pesar de los riesgos que presenta para el ambiente y las comunidades autóctonas.
De 1.900 km de largo, este oleoducto está ya parcialmente en servicio. Debe conectar los campos petroleros de la provincia canadiense de Alberta al estado Nebraska, en Estados Unidos, hasta alcanzar las refinerías del Golfo de México.
Al proyecto se resisten fuertemente las comunidades autóctonas de los territorios que atraviesa, preocupadas por los daños ambientales que podría causar.
El gobierno de Barack Obama había evocado esos riesgos ambientales para bloquear una primera vez el proyecto en 2015.
El nuevo permiso firmado por el presidente anula y remplaza las autorizaciones anteriores. No estaba claro si el proyecto deberá ser sometido otra vez a estudios de impacto ambiental.
TransCanada saludó la decisión del actual ocupante de la Casa Blanca y "agradeció al presidente Donald Trump por haber confirmado su apoyo al proyecto del oleoducto Keystone XL publicando un nuevo permiso presidencial".
El proyecto también es defendido por el gobierno de Canadá, que cuenta con Keystone para descongestionar la red norteamericana de oleoductos, actualmente saturada.

Trump ordena el corte de las ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.
El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el Departamento de Estado ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

May sopesa una cuarta votación de su acuerdo de salida de la UE

LONDRES.- “A la tercera va la vencida” no es un lema que haya servido a la primera ministra británica, Theresa May, quien, después de tres derrotas, se plantea someter a votación por cuarta vez en la Cámara de los Comunes su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

Fuentes gubernamentales han confirmado que May, que en el voto del viernes logró reducir el margen de la derrota, seguirá tratando de “obtener un Brexit ordenado” y que considera que avanza “en la dirección correcta”, lo que lleva a pensar que, para ella, no hay tres sin cuatro.
Mientras la líder conservadora se aferra a su tratado, diputados de todos los partidos tratan de consensuar este fin de semana las propuestas alternativas al mismo tiempo que se someterán a votación el próximo lunes, después de que en una primera ronda el pasado miércoles ninguna de las ocho vías suscitara una mayoría.
La exministra Nicky Morgan, del bando proeuropeo del Partido Conservador, ha advertido este sábado, no sin polémica, de que, si finalmente prospera una de las propuestas parlamentarias, el Reino Unido “puede necesitar un Gobierno de unidad nacional para aplicarlas”.
El presidente del partido gobernante, Brandon Lewis, reafirmó la intención del Ejecutivo de seguir con su plan al señalar este sábado en BBC Radio 4 que “la posición es muy clara, (el Gobierno) no apoya estas opciones (de los diputados)”.
“La posición del Gobierno es que creemos que la mejor manera de respetar el resultado del referéndum (de 2016) es que se apruebe el acuerdo” propuesto por May, rechazado el 15 de enero (por un margen de 230 votos), el 12 de marzo (149) y el 29 de marzo (58 votos).
Sobre la idea de Morgan, dijo que “un Gobierno de unidad nacional no es la respuesta, pues no cambia los números en el Parlamento ni el hecho de que, cuando los diputados se han pronunciado, no han llegado a ninguna conclusión definitiva”.
Tras la tercera derrota de May, el siguiente paso en el tortuoso proceso del Brexit llegará el lunes, cuando los diputados tratarán por segunda vez de llegar a un consenso sobre las distintas opciones a las que puede aferrarse el país si no quiere el pacto oficial pero tampoco una salida abrupta de la UE.
Esta semana, ninguna de las ocho vías votadas obtuvo una mayoría, aunque las más respaldadas fueron celebrar un referéndum para ratificar un eventual acuerdo y negociar con la UE una unión aduanera.
Si May quiere que su tratado se vote una cuarta vez, deberá estudiar cuidadosamente cómo lo plantea, pues el presidente de los Comunes, John Bercow, ha decidido que no admitirá más votaciones a no ser que haya “cambios sustanciales” que las justifiquen.
Para circunnavegar este requisito, la primera ministra tuvo que someter a votación este viernes solo el acuerdo de salida y no la anexa declaración sobre la futura relación comercial bilateral.
Los medios británicos señalan que May podría proponer de nuevo su pacto como alternativa a la propuesta que finalmente consensúen los diputados la semana próxima.
Las tensiones por el Brexit han aumentado en el Reino Unido, después de que se haya prorrogado la fecha de salida de la UE, del 29 de marzo inicial al 12 de abril, cuando el país podría marcharse sin acuerdo o pedir a Bruselas una extensión más larga.
Cinco hombres fueron detenidos el viernes en una manifestación de partidarios de la ruptura frente al Parlamento, y un sexto ha sido detenido este sábado después de merodear durante horas por las vías del tren de la estación londinense de Saint Pancras, lo que ha causado la suspensión temporal de los servicios de Eurostar.
Además, uno de los diputados conservadores proeuropeos más destacados, Dominic Grieve, que a menudo se ha rebelado contra el Gobierno, afronta la pérdida de su escaño tras perder el viernes una moción de confianza planteada por sus colegas de la circunscripción inglesa que representa.

Captan energía en Argentina a partir de desechos para dar agua caliente en barrios pobres

BUENOS AIRES.- Una lata de aluminio y una botella desechadas pueden convertirse en captadores solares, unos artefactos con los que una organización no gubernamental de Argentina lleva agua caliente a barrios pobres en una iniciativa que combina la solidaridad con el cuidado del ambiente.

El proyecto es llevado adelante por la ONG Sumando Energías, que también instala cocinas solares y biodigestores para el tratamiento de aguas cloacales y enseña métodos de captación de agua de lluvia.
"La idea es poder llevar los servicios básicos que necesitan las familias, siempre mediante el concepto de sustentabilidad", comenta Pablo Castaño, ingeniero industrial de 32 años y uno de los fundadores de Sumando Energías.
Pablo comenzó con la ayuda social como voluntario en la ONG Techo, dedicada a la construcción de viviendas de emergencia, con la que colaboró durante tres años, pero, si bien ese proyecto le encantaba, aspiraba a superarlo.
"Lo que quería hacer era poder agregarle a la vivienda de Techo, o cualquier otra vivienda de emergencia todos los servicios básicos, siempre mediante conceptos de sustentabilidad, y poder hacerlo desde mi carrera", explica.
Así fue como en 2014 surgió Sumando Energías, una iniciativa de la que participa casi medio centenar de voluntarios con diversas profesiones y formaciones.
Se reúnen dos sábados al mes para aprender sobre energías sustentables en un taller teórico-práctico y para construir e instalar en el día -junto con la familia dueña de la casa- un colector solar que les permite tener agua caliente en sus hogares.
"Ya son 157 las familias con las que construimos", precisa Castaño.
El grupo trabaja actualmente en barrios pobres de las ciudades bonaerenses de Pilar y La Plata, pero también han instalado la primera ducha de energía solar de una comunidad guaraní, en la norteña provincia de Misiones, y trabajaron con una comunidad qom en la provincia de Salta, en el noreste del país.
Para la fabricación de los colectores utilizan latas de aluminio pintadas de negro que absorben la radiación solar, cajas de tetrabrik para el aislamiento y botellas de plástico para generar el efecto invernadero, materiales que generalmente se queman en los barrios más vulnerables porque no hay recogida de basura.
"Con eso le mostramos a la familia y también a las personas que vienen a participar que en realidad esos materiales tienen un valor y que nosotros estamos extendiendo su vida útil", explica.
Según Castaño, sin importar el frío, mientras esté soleado, el colector provee de agua caliente, incluso también en días nublados de verano, a finales de primavera o principios de otoño.
Así, según el impulsor de la iniciativa, los hogares se benefician porque de este modo "tienen acceso al agua caliente el 80 % del año sin tener que gastar en gas, leña o electricidad", y se evita el riesgo de las conexiones precarias.
"Esto cumple el doble propósito de ayudar a las familias y reducir el envío de dióxido de carbono a la atmósfera, que es el foco del proyecto, además de la parte social", asegura Castaño.
Natalia Spindola, vecina de la localidad del Pilar y una de las beneficiarias del proyecto, tiene instalado un colector en su casa y afirma que al principio no comprendía cómo funcionaba la energía solar, pero que lo entendió mejor cuando Sumando energías llegó a su casa.
"Me puse muy contenta porque tener termotanque (calentador de agua) y que salga el agua caliente fue muy lindo", cuenta Spindola.
Castaño destaca la importancia de que, con estas acciones, "la familia se pueda empoderar", apropiándose de los "conocimientos teóricos" sobre cómo se calienta el agua con el sol y comprendiendo "por qué no hay que quemar los materiales" ya que se pueden reutilizar.
De Sumando Energías y sus iniciativas puede participar cualquier persona, no hace falta ningún conocimiento previo: "Hay que tener ganas de aprender sobre energía solar y luego de construir el colector", señala.
Además, la organización comparte libremente todos los manuales de los dispositivos que construye.
"Lo mejor que puede pasar es que este proyecto se siga expandiendo sin que estemos nosotros ahí. Es la filosofía que compartimos, de que sea todo de código libre", afirma.

'Codelco' y 'Enami' pactan la explotación conjunta de cobre en Ecuador

SANTIAGO.- Codelco desarrollará su primer proyecto a gran escala fuera de Chile después de que la minera de cobre más grande del mundo alcanzara un acuerdo con la empresa estatal ecuatoriana Enami EP.

Las dos compañías firmaron un acuerdo en Quito para desarrollar el depósito de cobre Llurimagua y ahora tienen 45 días para establecer una corporación, dijeron Codelco y el Ministerio de Recursos Naturales de Ecuador en declaraciones enviadas por correo electrónico. La empresa conjunta será 51 por ciento propiedad de Enami y 49 por ciento de la empresa chilena.
Ubicado en la provincia ecuatoriana de Imbabura, el depósito contiene 3.800 millones de toneladas de mineral, con un grado de cobre promedio de 0,44 por ciento, informó Codelco. La minera con sede en Santiago ha realizado exploraciones avanzadas en el área, con un total de 99.000 metros perforados en 98 pozos. Llurimagua será la primera empresa desde ceros de Codelco desde que su mina Ministro Hales comenzó a operar en el norte de Chile en 2010.
Codelco, de propiedad estatal, vio una disminución de la producción en 2018, a medida que disminuían los grados de mineral en sus minas envejecidas y aumentaban los costos. La compañía necesita invertir 21.000 millones de dólares en los próximos años para expandir sus operaciones actuales en Chile y mantener los niveles de producción, dijo su director ejecutivo, Nelson Pizarro, a periodistas en Santiago el viernes.
Los ambientalistas se oponen enérgicamente al desarrollo de Llurimagua que, según dicen, causará daños irreparables en el prístino valle boscoso de Intag.

Sudán del Sur gastará un 30% más para financiar el gobierno compartido

JUBA.- Sudán del Sur aumentará el gasto en aproximadamente 30 por ciento en el próximo año fiscal, ya que financia a un gobierno ampliado que incluye a exrebeldes bajo un acuerdo para poner fin a media década de guerra civil.

El gasto del gobierno para el año fiscal 2019-2020 será de 106.000 millones de libras de Sudán del Sur, o 684 millones según el tipo de cambio fijo de la administración, dijo a la prensa el ministro de Asuntos del Gabinete, Martin Elia Lomuro, en la capital, Juba. 
Es aproximadamente 24.500 millones de libras más que en 2018-19 y serán financiados por una mayor producción de petróleo en el país con la tercera reserva más grande de África subsahariana, dijo.
El país del este de África se hundió en un conflicto en diciembre de 2013 que habría cobrado casi 400.000 vidas. 
Bajo un nuevo acuerdo entre el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar, el gobierno de transición ampliado que se formará en mayo incluirá cinco vicepresidentes y 550 legisladores, entre otros nuevos cargos.

La economía de Perú crecerá un 4% y la inflación se mantendrá en el 2 % en 2019

LIMA.- La economía de Perú tendrá un crecimiento del 4 % este año y el próximo, mientras que la inflación anual se mantendrá alrededor del 2 % en 2019, según el informe de proyecciones presentado hoy por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del país andino, Julio Velarde.

"Se mantiene la proyección de crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en 4 % para el 2019 y el 2020. En dichos años, el PBI continuaría siendo impulsado por la demanda interna, principalmente por el gasto privado", afirmó Velarde en rueda de prensa.
La economía peruana viene de alcanzar un crecimiento del 4 % en 2018, a pesar de haber sufrido los daños de un fenómeno del Niño costero que golpeó especialmente la costa norte del país.
Este año el mayor gasto privado compensará un menor gasto público y en 2020 habrá un mayor avance de los megaproyectos mineros y de infraestructura en cartera.
En tal sentido, el presidente del ente emisor estimó que este año Perú será "el segundo país con mayor crecimiento (después de Bolivia) y pensamos que en el 2020 seremos el país que crecerá más en la región" latinoamericana.
Por otra parte, la inflación anual se mantendrá alrededor del 2 % en un contexto de inflación importada moderada y ausencia de choques de oferta significativos.
Asimismo, las expectativas de inflación calculadas con base en encuestas a empresas financieras y no financieras y a analistas económicos revelaron tasas esperadas entre el 2,4 % y el 2,5 % para 2019, precisa el informe del BCR.
Sobre los sectores de mayor crecimiento económico, Velarde señaló que serán los de construcción (6,5 %), agropecuario (4,5 %), servicios (4,2 %) y manufactura no primaria (4 %).
Le siguen electricidad y agua (4,5 %), comercio (3,4 %), minería e hidrocarburos (3,2 %), manufactura primaria (0,5 %) y pesca (-4,5 %).
Sobre las expectativas de las empresas del sistema financiero, el titular del BCR indicó que estiman una expansión del PBI del 3,9 % para este año, al igual que los analistas económicos y las compañías no financieras.

Europa se pone en guardia y abre una nueva era de desconfianza hacia China

BRUSELAS.- En 2017, con Donald Trump recién instalado en la Casa Blanca, Bruselas mandó el mensaje de que el nuevo socio estratégico para la Unión Europea estaba lejos de Washington y lejos de las cancillerías tradicionalmente amigas para el viejo continente: tocaba mirar a Beijing, expone hoy el digital español El Confidencial en su crónica desde Bruselas.

Europa acababa de quedarse huérfana, con un presidente en Estados Unidos que ya no apoyaba el proyecto europeo y que ni siquiera garantizaba la seguridad del continente, un Washington que rompía con los compromisos climáticos del Acuerdo de París, y que ponía en riesgo la supervivencia del sistema multilateral.
En ese momento China parecía ser una buena alternativa. No solo porque cualquier opción pareciera una buena idea ante unos EEUU que ahora generaban mucho rechazo, sino porque Xi Jinping y Beijing se sentían cómodos sabiendo que ahora eran, de alguna forma, aceptados por occidente.
Pero desde entonces han pasado varias cosas. La primera, explica Miguel Otero, analista del Real Instituto Elcano que lleva años estudiando las relaciones entre Europa y China, es que Xi Jinping ha reforzado su poder mucho más, con una reforma de la constitución que lo afianza de forma definitiva. "Eso ha asustado a mucha gente en Europa, y se han dado cuenta de que al final China no se iba a abrir", explica el experto.
Un grupo de países en la Unión Europea tenían la esperanza de que por la vía económica el gigante asiático se acabara abriendo. Eso no ha ocurrido, y desde que en 2001 China entrara en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Europa tiene una serie de pegas hacia Beijing: hay una falta de transparencia, una serie de políticas industriales y medidas no arancelarias que discriminan a las empresas extranjeras, sigue existiendo una fuerte intervención gubernamental en la economía y existe una protección deficiente de los derechos de propiedad intelectual.
La segunda razón que ha provocado este cambio de actitud hacia Beijing es el hecho de que haya aumentado su influencia en Europa. A través de proyectos como el de la "Nueva Ruta de la Seda" China ha estado adquiriendo empresas tecnológicas en países como Alemania. Berlín "ha descubierto que estaba demasiado abierta a China cuando ella no estaba abriendo su mercado interno", señala Otero.
Hay una tercera razón, y es la dirección que ha tomado China en dirección radicalmente contraria a la que propone una UE que tiene en la protección de datos y privacidad uno de sus principales objetivos. En mayo de 2018 Beijing puso en marcha un sistema de "crédito social", en realidad un método de control para premiar o castigar a los ciudadanos dependiendo de su comportamiento.
China es, a la vez, un socio y un enemigo estratégico. "China siempre ha sido un socio, pero también un desafío. En los últimos años, se ha vuelto cada vez más claro que China quiere moldear activamente la política global”, explica a El Confidencial Jo Leinen, presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con China.

Infraestructuras críticas

La última oleada de preocupación que ha llegado a Europa respecto a China ha sido en relación al segundo punto. Los Estados miembros de la UE han estado muy abiertos a las compañías chinas, permitiendo inversiones en sectores estratégicos, y ahora existe una preocupación a nivel europeo por la posibilidad de que Beijing controle infraestructuras críticas.
La primera voz de alarma que sonó de forma firme en la Unión Europea data únicamente de finales de 2018. "¿Tenemos que estar preocupados por Huawei y otras compañías chinas? Sí, creo que tenemos que estar preocupados", aseguró entonces Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Mercado Único Digital.
La desconfianza global hacia Huawei llegó a Europa a principios de 2019, cuando Polonia detuvo a un ejecutivo de la compañía en Varsovia bajo cargos de espionaje. El asunto pasó a estar en lo alto de la agenda de prioridades de la UE: otros países habían cerrado ya sus redes de 5G a la tecnología de la compañía asiática y ahora el mercado europeo comenzaba a moverse. Pero no por igual: cada país actúa a su manera, y hay desde los que vetan completamente a Huawei hasta los que no piensan hacerlo.
El Consejo Europeo pidió el 22 de marzo a la Comisión Europea una estrategia para decidir cómo abordar el asunto de forma más o menos conjunta. El Ejecutivo comunitario desveló el plan el miércoles de esta semana, y consiste, básicamente, en que los Estados miembros compartan información de forma continua sobre los posibles fallos de seguridad. En octubre realizarán un análisis coordinado de riesgos y un año después verán si es necesario tomar más medidas.
La Comisión Europea ha hecho así oídos sordos a la exigencia de Estados Unidos de cortar la presencia de Huawei en el 5G europeo. Eso sí: deja abierta la posibilidad de que cada Estado miembro tome sus propias decisiones al respecto.
En febrero el Parlamento Europeo aprobó un sistema de evaluación de inversiones extranjeras, con el claro objetivo de analizar las provenientes de China para poder proteger las infraestructuras críticas en Europa. Con este nuevo sistema la Comisión Europea escaneará las inversiones en sectores estratégicos y dará su opinión sobre si suponen o no un riesgo.
"No estamos buscando obstruir las inversiones extranjeras. Es esencial para los países europeos, lo necesitamos. Consiste en prestar atención a las inversiones que son extrañas, que no tienen un sentido económico sino político", aseguró entonces Franck Proust, el eurodiputado que impulsó el dosier.
Varios países europeos tenían ya sistemas de escaneo de inversiones en 2018, y de hecho esa es una de las razones que se suele barajar cuando se habla de por qué las inversiones chinas continuaron cayendo en 2018.
Hay razones internas, como el hecho de que haya una menor liquidez en el sistema financiero chino, que explican la reducción de la actividad exterior del gigante asiático. Y no solo en Europa, sino a nivel global. Pero los expertos apuntan sobre todo a la importante incidencia que tiene la actitud crítica en las economías avanzadas hacia la presencia comercial china y las reformas regulatorias que le han seguido, como los mayores controles sobre inversiones.
En 2018 las inversiones directas chinas cayeron hasta los 17.300 millones de euros, un descenso del 40% respecto a 2017 y un desplome de más del 50% respecto al pico de 2016, cuando se alcanzaron los 37.000 millones de inversiones directas en Europa.
El 45% de las inversiones chinas en 2018 fueron a parar únicamente a tres manos: Reino Unido (4.200 millones), Alemania (2.100 millones) y Francia (1.600 millones), que son a la vez, curiosamente, los países más duros con los países que quieren ahora estrechar sus lazos comerciales con Beijing.

El debate italiano

Italia está ahora en el ojo del huracán. Roma puso alfombra roja para recibir a Xi Jinping hace ahora una semana y acordaron que el país se una a la "Nueva Ruta de la Seda", el plan puesto en marcha por Beijing en 2013 y que, por ahora, solo ha logrado reclutar al Gobierno italiano.
El resto de la Unión Europea ha recriminado a Roma este movimiento. "Esto se está exagerando demasiado", asegura Otero, que señala que los mismos que más recriminan a Italia su movimiento, es decir Alemania y Francia, son "los que tienen una interlocución constante con los chinos", y Beijing "invierte muchísimo en esos países, ha comprado muchísimas tecnologías de estos Estados miembros que le han entregado todo". 
"China no sería lo que es hoy si no fuese por toda la transferencia de tecnología que ha recibido de Alemania, Francia y otros países", subraya el experto de Elcano.
Italia está, básicamente, buscando alternativas. Mientras Berlín o París tienen encuentros continuos con los asiáticos, países más pequeños tienen que buscar un formato fijo de interlocución con los chinos, y la iniciativa de la "Nueva Ruta de la Seda" es un ejemplo. "Italia está en dificultades, todo el mundo lo sabe, ahora mismo tiene mucha presión del centro de la unión, y quiere mostrarles que tiene alternativas, y esa lógicamente es China", señala Otero.
En cualquier caso, las inversiones chinas se han diversificado. Si en 2018 Berlín, París y Londres acaparaban el 45%, que ya es una cifra alta, eso sigue representando una importante caída respecto a 2017, cuando estas tres capitales eran el objetivo del 71% de las inversiones del gigante asiático.
Pero Roma no mira hacia Beijing de forma automática: antes se ha tenido que quedar sin alternativas, y ese es uno de los problemas de fondo que destaca el analista. "Creo que esto demuestra al centro que no puedes descuidar la retaguardia, que en el sur has sido muy ortodoxo, no has invertido y ahora buscan otros inversores", asegura.
En esa misma línea insistió este mismo martes uno de los personajes más díscolos de la Unión Europea, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. "Somos idiotas. No culpes a los chinos por esto. Nosotros hemos creado un vacío y los chinos están rellenándolo", aseguró el heleno durante una charla en Bruselas.

El futuro del equilibrio

El mundo que está por venir será complejo. Probablemente partido en dos: por un lado, Estados Unidos y por el otro una China que promete tomar la delantera solo en algunos años. Y en medio la Unión Europea, que tendrá que decidir qué hace.
El peor escenario, asegura Otero, es el de una UE separada entre los países que prefieren alinearse con los Estados Unidos y aquellos que creen que China es el futuro. Así que las opciones viables con las que cuenta el bloque europeo es caer de uno u otro lado, y la que más probabilidades tiene es la más europea de todas: mantener un delicado equilibrio justo en el centro, ofreciendo una mano a Washington y la otra a Beijing.
No lo tendrá fácil, entre otras cosas porque si algo demuestran los últimos roces con China es que es muy difícil mantener una posición unida en Europa, especialmente cuando hay problemas internos, como el de inversión, a los que no se le dan respuestas internas, obligando a algunos países a buscar apoyo fuera.
Un ejemplo del riesgo de este doble juego está en Portugal. Durante el rescate se obligó a Lisboa a privatizar su red eléctrica y a vender el 40% a licitadores internacionales. El 25% acabó en manos chinas para el enfado de los mismos que habían obligado al gobierno luso a privatizar la compañía.
Ahora algunos países que no se habían planteado esto hasta este momento, como por ejemplo Alemania, comienzan a entender que, quizás, es conveniente que el Estado mantenga el control sobre algunas infraestructuras críticas.
Otero lo ilustra como una conversión a la inversa. "Así como los franceses se convirtieron en más alemanes, ahora los alemanes se están convirtiendo en más franceses", señala. Se refiere al giro de François Mitterrand, presidente francés, que a comienzos de los años 80 defendía una agenda basada en la nacionalización, y que, a partir de 1983, él y su Gobierno descubren que el mercado interior es una oportunidad para París y las empresas francesas.
"Cambiaron el chip, ahora quizás estemos viendo la misma cosa al revés en Alemania. Descubrir que tienes que dirigir más, a la francesa, con una mayor presencia del Estado", señala el experto de Elcano.
 "En el ADN francés siempre ha estado presente que algunas empresas públicas clave hay que tener", explica Federico Steinberg, también investigador principal del Elcano.
La fórmula del futuro promete ser enormemente complicada para la UE. Por un lado, deberá decidir si cambia su mentalidad para "afrancesarla", permitiendo una mayor presencia del Estado en la economía y admitiendo que hay actores globales a los que no se les pueden establecer muchas trabas comerciales y que no se rigen por las normas de competencia que gobiernan Europa.
A la vez Europa debe decidir qué postura toma en el tablero mundial: alinearse con EEUU tendrá consecuencias importantes, y hacerlo con China también. La mejor carta para la UE es mantenerse en el centro, pero es también la más complicada de ejecutar.
"Europa necesita formular claramente sus intereses y perseguirlos en sus relaciones con nuestros socios. Por lo tanto, acojo con satisfacción el nuevo lenguaje claro hacia China, que no está cerrando puertas, sino diciendo abiertamente cuáles son nuestros valores y expectativas", explica Leinen, que pide mantener ese delicado equilibrio: "Al mismo tiempo, Europa no debería seguir ciegamente algunas de las recientes iniciativas de la administración estadounidense".
Por último, el bloque europeo tiene que modernizar su economía si quiere sobrevivir a la cuarta revolución industrial siendo un actor relevante a nivel global, a la vez que debe tratar de unificar sus posturas en cuanto a la interpretación del papel europeo en el mundo que está por venir.

¿Qué es la 'Alianza de la Tierra'? / Guillermo Herrera *

Llevo años oyendo hablar de la Alianza Terrestre o Alianza de la Tierra en diversos informes de inteligencia y mensajes canalizados, que nos la presentan como el equipo de los buenos, el “Séptimo de Caballería” que viene al rescate de la humanidad, pero no contento con definiciones simplistas, me he tomado la molestia de investigar el tema en inglés, y he hallado mucha más información de la que esperaba, por lo que no lo he podido abreviar el artículo tanto como quería.

La “Alianza de la Tierra” es el nombre de una alianza ficticia de las naciones de la Tierra y las colonias fuera del mundo en la serie de televisión “Babylon-5”. La transición del gobierno de la Tierra de un gobierno democrático elegido, a otro autoritario, militarista, y de nuevo a una democracia, es un tema importante de la serie, pero ya sabemos que toda ciencia ficción está basada en la realidad, y a veces la presenta de modo descarado para ocultarla a la vista del público y que todo el mundo lo considere como pura fantasía.


DEFINICIÓN

Pero la Alianza de la Tierra verdadera está formada por muchas docenas de pequeños grupos. Algunos de ellos son grupos de milicias. La gran mayoría de ellos son algunas sociedades y grupos secretos orientales que tienen mucha influencia y acceso a muchos tesoros físicos e información.


La Alianza de la Tierra está integrada por los países del BRICS (aunque el papel de Brasil está ahora en duda con su nuevo Gobierno) varias sociedades secretas asiáticas y los llamados “Sombreros Blancos”, dentro del complejo industrial-militar de los Estados Unidos y de otras naciones, que desean tener una divulgación de la vida extraterrestre y de tecnologías espaciales avanzadas, así como exponer los crímenes cometidos por grupos de la camarilla oscura.


BRICS es la cara pública de la Alianza de la Tierra. Los países del BRICS se han unido, y han creado un nuevo banco mundial llamado Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, y un nuevo sistema financiero, que pretende ser más justo y representativo de toda la economía mundial, con el fin de competir con el sistema bancario occidental de la camarilla oscura.


En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque Brasil está en duda como hemos dicho. En términos generales, BRICS es una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo.


Los BRICS son considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, aunque recientemente esta interpretación fue puesta en cuestión dadas las contradicciones entre los intereses de China y de los demás miembros.


GUERRA SIGILOSA

Corey Goode explica que una gran coalición de grupos poco unidos acordó trabajar juntos para derrocar el largo reinado de la camarilla oscura. Los grupos que conforman esta Alianza de la Tierra pueden considerarse sindicatos y sociedades secretas.


Pero a pesar del acuerdo de trabajar juntos en la Alianza de la Tierra, cada grupo tiene su propia agenda, dentro del marco más amplio de los próximos acontecimientos de divulgación completa. Lo que está ocurriendo actualmente puede considerarse como una sigilosa tercera guerra mundial luchado dentro de dominios digitales y ejércitos virtuales.


Según Corey Goode, el surgimiento de la Alianza de la Tierra es consecuencia de las atrocidades que la camarilla oscura ha ocasionado a muchos grupos y países durante cientos de años, lo que ha provocado que se llegara a un punto tal que todos ellos se unirían libremente para luchar contra dicha camarilla oscura.


La Alianza de la Tierra está convencida de que es inevitable un Gobierno Mundial benévolo, pero la camarilla oscura no lo quiere benévolo sino tiránico. En la Alianza también hay miembros de la élite mundial que están arrepentidos y colaboran para derrotar a la vieja camarilla oscura. A pesar de que muchos grupos de la Alianza tienen diferentes agendas e ideas sobre lo que debería ocurrir con la camarilla oscura, han dejado de lado muchas diferencias para alinearse hacia un objetivo común, que por el momento es vencerlos.


CHINA MANDA MUCHO

Corey Goode ha confirmado que la Alianza basada en la Tierra tiene un componente oriental importante. Está emergiendo de China y Rusia principalmente, aunque está formada por docenas de pequeños grupos. Algunos de ellos son incluso grupos militares. Pero la gran mayoría de ellos son sociedades y grupos secretos orientales, que tienen mucha influencia y acceso a un montón de tesoros físicos e información.


Países como China han estado comprando poco a poco la deuda y los recursos naturales de los países pertenecientes a la camarilla oscura, mientras su esquema financiero ha comenzado a derrumbarse. Ahora se dice que China es dueño de una gigantesca cartera de cuarenta mil millones de dólares en bonos de deuda de los Estados Unidos. Eso, al parecer, es muy superior a la riqueza que queda en la Reserva Federal controlada por la camarilla oscura.


Según las últimas negociaciones, los miembros de la Alianza de la Tierra no quieren permitir que se derrumben totalmente el dólar occidental y el sistema financiero occidental, ellos quieren tenerlo al borde del colapso y luego entrar y comprarlo a un precio reducido y anexarlo a su nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.


DIVULGACIÓN PARCIAL

Por su parte David Wilcock revela que no hay una línea de tiempo para la divulgación. Con la camarilla oscura en alerta máxima y los cambios importantes que tienen lugar con el Sol, nos encontramos ante el precipicio de una nueva era. Sin embargo, la elección de participar en estos cambios y la medida en que estamos dispuestos a llegar depende del libre albedrío del individuo. Debemos elegir entre los objetivos de la camarilla oscura o los de la Alianza de la Tierra.


Todavía hay una gran cantidad de negociaciones muy difíciles que están ocurriendo y se está trabajando en un consenso de cuánta información se va a dar a conocer al público. Casi todos coinciden en que la Divulgación debe ser parcial, mientras que la humanidad se aclimata poco a poco a la realidad más grande de nuestra verdadera existencia, y se prepara para recibir un despliegue paulatino de algunas de las tecnologías avanzadas secretas.


La Alianza está convencida de que cualquier tipo de volcado masivo de documentos secretos desestabilizaría todo el sistema socio-económico del planeta, y llevaría al caos y muchas muertes por disturbios y la ira y el pánico de los países víctimas de la camarilla.


Para evitar esto, han desarrollado un interruptor de apagado de Internet, y pueden interrumpir las comunicaciones, e incluso la electricidad, en ciertas regiones, para impedir que se vean los datos. Pueden mitigar cualquier respuesta de quienes hayan visto los datos a través de los medios de comunicación controlados por la clase dirigente. También pueden eliminar vídeos, artículos o publicaciones en redes sociales que contradigan su agenda.


NECESIDAD DE SECRETO

Se sabe ahora que los héroes patriotas del ejército estadounidense intensificaron sus esfuerzos para derrotar a la camarilla oscura después del 11-S. Sabían que tenían que hacer esto en secreto, o todos podrían ser torturados y asesinados. Sabían que podían pasar muchos años antes de que sus planes pudieran tener éxito. Sin embargo, ya habían desarrollado un plan integral para derrotar a la camarilla oscura, a pesar de su poder y control masivo y mundial, tras el asesinato de Kennedy.


Después del 11-S, numerosas oficinas de la camarilla oscura estaban equipadas en secreto con equipos de audio y vídeo-vigilancia, y se había reunido una gran cantidad de material condenatorio. Estos datos de vigilancia permitieron a la Alianza de la Tierra mantenerse un paso por delante de la camarilla oscura, y sabotear sus planes malignos siempre que fuera posible.


Aunque su trabajo tenía que permanecer en secreto, los elementos patrióticos del ejército estadounidense desarrollaron en silencio una alianza internacional que cortó el suministro financiero de la camarilla oscura, atacando a sus fuentes de ganancias, bloquearon los intentos de iniciar una tercera guerra mundial, y planearon exponer sus errores.


ARRESTOS

Va a haber arrestos y procesamientos, pero su magnitud dependerá de las negociaciones actuales. Las distintas facciones de la Alianza van a ir tras los miembros que odian más en la camarilla oscura. Ellos no van a permitir que estos grupos queden libres, pero tampoco quieren dar lugar a linchamientos públicos.


Corey Goode reveló que el escándalo de los llamados “Papeles de Panamá” son parte de un plan orquestado por la camarilla oscura para impedir el vertido de documentos en masa, al exponer de manera preventiva a miembros prominentes de la Alianza de la Tierra sacrificando sus peones. Los Papeles de Panamá son el primer ataque de la camarilla, para que la Alianza supiera que también tenían pruebas incriminatorias que podrían llevar a muchos de ellos a juicio también.


FACCIONES DESHONESTAS

Si bien la existencia de la Alianza de la Tierra contra el cártel bancario de la camarilla oscura ha sido ampliamente documentada por diversos informantes y fuentes del reseteo monetario mundial como Gesara, El Portal, Karen Hudes, David Wilcock, Benjamin Fulford, Corey Goode y otros.


Este último ha hecho especial hincapié en que la Alianza no es una entidad uniforme, sino que en ella hay también facciones deshonestas que trabajan sin rodeos para lograr la liberación mundial, siempre y cuando se ajuste a sus intereses, porque estos planificadores no quieren perder el control.


Ellos no contemplan un evento de divulgación completa con tribunales, y la liberación inmediata y total de la tecnología en beneficio de la humanidad, con un proyecto civilizatorio de avance inmediato. Lo que ellos quieren es permanecer en el control, o de lo contrario no ganarían nada para sí mismos.


GRANDES AVANCES

Se sabe, por ejemplo, que existen tecnologías secretas como la antigravedad, que permitirían crear vehículos de transporte gratuito sin el uso de hidrocarburos, y también se sabe que la tecnología de la replicación eliminaría la necesidad de sistemas financieros.


Los cambios políticos, en la red monetaria mundial, en la paz mundial, y en los sistemas económicos del mundo, no son más que las primeras etapas para manifestar nuestra Profética Sociedad Galáctica.


La revelación de nuevas tecnologías suprimidas dará un impulso al cambio de paradigma y proporcionarán los medios para restaurar a nuestra Madre Tierra Gaia, que incluirán aire limpio, agua limpia y suelo fértil.


También cosecharemos los beneficios de la salud restaurada gracias a la tecnología vibratoria, el transporte antigravitatorio, el teletransporte, la telepatía y una serie de innovaciones sorprendentes y que mejorarán nuestra vida.



 (*) Periodista español