lunes, 15 de abril de 2019

Un gran incendio derriba la aguja central de la catedral de 'Notre Dame', en París


PARÍS.- La catedral de Notre Dame, de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo desde las 17:50 horas GMT un incendio de inmensas proporciones que ha destruido gran parte del techo y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval y construida por Viollet-le-Duc, ha caído lentamente. El estruendo provocado por la caída de la aguja fue ensordecedor y ha empezado a incendierse todo. Las vidrieras han explotado. En el siglo XIX se produjo una gran reforma del templo.

 El techo, devorado ya por el fuego, ha sido destruido, y también la bóveda. El tesoro de la catedral ha sido salvado por funcionarios del Ministerio de Cultura y el Arzobispado de París, y también su estructura.

Las llamas aparecieron poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

El Gobierno francés cree, en cualquier caso, que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos aunque invitó a "seguir siendo prudentes", e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.  

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede " pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

La Fiscalía de París anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del fuego. 

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. 

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y anunció que se trasladaría también al lugar.

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.
 


En el momento del incendio la catedral ya estaba cerrada a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.  

Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. 
De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un coste de seis millones de euros.

La "estructura" de 'Notre Dame' se salva finalmente de un incendio devastador


PARÍS.- Los bomberos consiguieron salvar "la estructura" de Notre Dame de París y siguen luchando contra el incendio que derribó la aguja central, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas. "Reconstruiremos" la catedral, prometió poco antes de la medianoche del lunes el presidente Emmanuel Macron.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", añadió el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.
"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet.
Era la noticia que toda la ciudad esperaba con el corazón en un puño tras ver las impresionantes imágenes de las llamas devorando el edificio.
"El fuego bajó de intensidad", declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".
Se desconoce el origen del fuego, que se declaró alrededor de las 18:50 (17:50 GMT) en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente al tejado.
El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.
Los bomberos indicaron que el incendio está "potencialmente ligado" a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria". Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.
La enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento, en el inicio de la Semana Santa.
En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.
Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. "París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentaba Philippe, un francés de unos 30 años.
"Todo está siendo devorado por las llamas", lamentó el portavoz de la catedral gótica, André Finot, que llegó a temer por la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro.
Alrededor de 400 bomberos se movilizaron con 18 mangueras tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara un colapso del monumento.
La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte".
La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importante, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.
Restaurar el edificio llevará "años de obras", estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.
Una parte de la isla de la Cité, el barrio donde está ubicada la catedral, fue evacuada.
Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en el Pont aux Changes, situado frente al monumento.
"Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío", confesó Stéphane Seigneurie, un consultor de 52 años, interrumpiendo su oración. "Desde que vivo en París es un punto de referencia. Vengo a menudo [...] es un lugar extraordinario que se mezcla con la historia de Francia".
Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró 26 años más tarde el funeral del presidente Charles de Gaulle.
"Es horrible que esto haya pasado, además de todo lo que ha vivido París recientemente", afirmó Nathalie Cadwallader, de 42 años, en referencia a los atentados yihadistas que mortificaron la ciudad con decenas de muertos en 2015.
Informado de la catástrofe, el presidente Macron anuló el discurso previsto para anunciar medidas frente a la crisis de los "chalecos amarillos" y acudió al lugar del siniestro.
Emoción de toda una nación. Pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas estoy triste esta noche de que se queme esta parte de nosotros".
La catedral, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y ha sido inmortalizado por Victor Hugo en "El jorobado de Notre Dame".
Victor Hugo, indignado por el estado "inadmisible" del monumento, comenzó en 1831 a escribir esta obra, quejándose de su deterioro.
No fue el único escritor conmovido por su belleza. El poeta romántico Gérard de Nerval, escribió un año después: "Aunque Nuestra Señora es muy vieja, es posible que algún día sepulte a ese mismo París que ella ha visto nacer".

Los católicos lloran un "símbolo vivo" de su fe con el incendio de 'Notre Dame'


PARÍS.- Con el incendio que desfiguró Notre Dame de París, los católicos de Francia lloran una de sus más bellas catedrales, a la vez un "símbolo vivo" de su fe, un lugar de "reconciliación" con otras culturas y con los no creyentes, y una parte de la historia de Francia.

Mientras las llamas seguían arrasando la construcción la noche del lunes, el Vaticano expresó su "incredulidad y tristeza" por lo ocurrido en este "símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo".
"Va a ser una gran pérdida, una gran herida", declaró Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) en su cuenta de Twitter. La catedral "forma parte de los símbolos de los esfuerzos de paz, de belleza, de esperanza, de fe e incluso más allá de la fe cristiana", dijo.
En su opinión, se necesitarán "años de trabajos" para reconstruirla.
"Es un lugar simbólico para los católicos no solo en París, sino también en el mundo", insistió Vincent Neymon, portavoz de la CEF. A unos días del fin de semana de Pascua, en plena Semana Santa, "está ardiendo un símbolo de la historia y un punto importante de la fe católica".
Neymon recuerda que en "el interior hay cuadros, estatuas y un preciado mobiliario litúrgico de gran valor para los católicos". 
"También está el tesoro. Un lugar en el que hay cosas preciadas veneradas, como las espinas de la corona de Cristo". Esta y la túnica de San Luis se "salvaron", según monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral.
El obispo de París, monseñor Aupetit, quien lamentó ver "la estructura, el techado y la flecha [...] consumidos", pidió que repicaran las campanas de las iglesias.
La noche del lunes, algunos de los parisinos que observaban atónitos el edificio en llamas se arrodillaron en la acera para rezar y recitar el avemaría. En diferentes iglesias se celebraron oficios, como en la basílica del Sagrado Corazón de Paris.
Más allá de su dimensión espiritual, Notre Dame tiene "una dimensión simbólica muy fuerte, histórica y cultural, que afecta a todos los franceses", destacó Stanislas Lalanne, obispo de Pontoise, dentro de la región parisina.
Notre Dame de París "es nuestra historia, nuestra literatura, nuestro imaginario, el lugar en el que vivimos todos nuestros grandes momentos", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, quien acudió al lugar. "Reconstruiremos Notre Dame", aseguró.
"Esto supera de lejos a los católicos, Notre Dame es la historia de Francia", resumió para la Jean-Louis Schlegel, sociólogo de las religiones. "Ahí, el general De Gaulle celebró la Liberación de París y Napoleón se coronó. Hubo misas por la muerte de los presidentes Charles de Gaulle, Georges Pompidou e, incluso, François Mitterrand", recordó.
"Todos los jefes de Estado que vienen a París por primera vez visitan la catedral", el monumento más visitado de Europa, señaló.
"En los últimos años, para los acontecimientos trágicos, como los atentados o las grandes tragedias, hubo misas en Notre Dame, que representa un lugar de reconciliación para los católicos, pero también para los otros cultos y los no creyentes", añadió. "Creyentes y no creyentes pueden encontrarse ahí en los momentos importantes de la historia de nuestro país", insistió la Conferencia Episcopal.
"Es el símbolo de la historia de Francia en su excelencia", consideró.
"En esta catedral tuvieron lugar muchos acontecimientos para la Historia de Francia", afirmó por su parte Olivier Bobineau, igualmente sociólogo de religiones. Es un "lugar único en la historia del mundo, Notre Dame encarna el patrimonio, la cultura, la sabiduría, la filosofía... y la República Francesa no puede prescindir de esta historia".
"Es el símbolo de la historia de Francia en su excelencia", consideró.
La Fundación del Patrimonio, que defiende la protección de los monumentos históricos, anunció que mañana martes lanzará una "recolecta nacional" para la reconstrucción de esta joya de la arquitectura.
El gran rabino de Francia, Him Korsia, también expresó su "apoyo" ante estas "tristes imágenes de la catedral", en tanto que Dalil Boubakeur, rector de la Mezquita de París, lamentó el "espectáculo terriblemente desolador del incendio".

Se salvan también las dos torres distintivas de la catedral parisina de 'Notre Dame'

PARÍS.- Las llamas consumieron rápidamente este lunes una buena parte de la catedral de Notre Dame, en un enorme incendio que provocó una pérdida incalculable para París y para Francia. 

El fuego comenzó en la tarde en la parte superior de la techumbre, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.
Una enorme columna de humo flotó sobre la ciudad y la ceniza cayó sobre una gran área de París. Parisinos que miraban desde la orilla del río Sena gimieron cuando la aguja cedió y se hundió en el fuego.
“Como todos nuestros compatriotas estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros”, escribió el presidente Emmanuel Macron en Twitter.
Algo después de las 21:00 GMT, más de cuatro horas después de que comenzó el incendio, un bombero dijo que las dos torres distintivas de la iglesia se habían salvado.
Los bomberos intentaban mantener a raya las llamas con mangueras y habían despejado el área alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de París. Toda la Ile de la Cité, la isla en medio del Sena en la que está la iglesia, fue evacuada.
“Básicamente, todo el techo cayó. No veo ninguna esperanza para el edificio”, dijo el testigo Jacek Poltorak, que observaba el fuego desde un balcón en un quinto piso a dos manzanas de la fachada sur de la catedral.
Macron, que visitó el lugar, canceló una cadena nacional que debía realizar más tarde el lunes.
“Es demasiado pronto para determinar las causas del incendio”, dijo en el lugar el viceministro del Interior, Laurent Nunez.
La televisión France 2 informó que la policía estaba tratándolo como un accidente.
El servicio de seguridad civil francés, posiblemente respondiendo a una sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los bomberos “actúen rápidamente” y empleen aviones cisterna, dijo que no era una opción ya que podría destruir todo el edificio.
“Un helicóptero o avión, el peso del agua y la intensidad de dejarlo caer a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre Dame y causar daños a los edificios circundantes”, escribió en un tuit el servicio.
El Vaticano dijo que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.
Un bombero estaba gravemente herido, dijo un funcionario del cuerpo.
La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.
Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.
“Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame”, dijo con lágrimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. “La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París”.
La catedral, cuya construcción se demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.
El arzobispo de París pidió a todos los sacerdotes que hicieran sonar las campanas de sus iglesias como gesto de solidaridad con Notre Dame, justo cuando los católicos celebran la Semana Santa.
El billonario Francois-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia, ha anunciado que donará 100 millones de euros para restaurar Notre Dame. La familia del empresario, dueña de un conglomerado de marcas de lujo, tiene una importante colección de arte con sede en el Palazzo Grassi de Venecia.

Los bomberos de París dan por controlado el fuego en 'Notre Dame'

PARÍS.- Los bomberos de París han dado por controlado el fuego en la catedral de Notre Dame y han confirmado que van a seguir trabajando hasta finalizar las labores de extinción del incendio tras varias horas luchando contra unas llamas que desfiguraron el edificio.

Los bomberos aseguran que la estructura "está a salvo y preservada en su conjunto". Bien entrada la madrugada, los bomberos han anunciado que el fuego está "parcialmente sofocado".
"Quedan algunos focos residuales por apagar", ha explicado el portavoz del cuerpo de bomberos de París.
La tarea ahora: "Asegurarnos de que el fuego no se vuelva a propagar".
Mientras, los investigadores de la Policía Judicial ha comenzado sus pesquisas como consecuencia de que la Fiscalía de París tiene ya abierta una investigación sobre lo sucedido.
Los investigadores a cargo de la pesquisa sobre el incendio han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo.
El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos desde los primeros momentos.
Las autoridades han abierto este mismo lunes esa investigación por “destrucción involuntaria” tras el incendio de la catedral, según ha indicado la Fiscalía de París. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo del templo, donde se realizaban obras de renovación.
El fuego, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, según los bomberos.
Sin embargo, Philippe Villeneuve, el arquitecto que encabeza las obras de renovación, ha asegurado al diario Le Parisien que "no había trabajadores en el lugar" en el momento de iniciarse el incendio.
Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.
Tras varias horas de trabajos, las autoridades ya habían anunciado que el fuego había bajado en intensidad.
"El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar", explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París.
Los bomberos de París habían confirmado poco antes que la estructura de la catedral "está a salvo".
Algo que añade optimismo a las palabras del secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, que había afirmado que la salvación del monumento "no está asegurada".
La prioridad se centraba en evitar que se derrumbase la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, también había dicho que "no es seguro" que se pueda salvar la catedral.
"El fuego se ha extinguido pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha añadido Plus al diario 'Le Figaró'.
Los 400 bomberos desplegados en la zona se asegurarán ahora de que el fuego no se vuelva a propagar enfriando la estructura de Notre Dame que permanece en pié, incluidas las dos torres que se han salvado de las llamas.
Controlado el terrible incendio de la catedral de Notre Dame

El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. "El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos Gabriel Plus. Los 400 efectiv ...

Leer mas: https://www.europapress.es/internacional/noticia-controlado-terrible-incendio-catedral-notre-dame-20190416035737.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

EEUU rebaja pretensiones sobre subsidios para impulsar acuerdo comercial con China

WASHINGTON/PEKÍN.- Los negociadores de EEUU han rebajado sus exigencias en materia de reducción de ayudas industriales por parte de China como condición para alcanzar un acuerdo comercial tras la fuerte resistencia mostrada por el gigante asiático, según dos fuentes familiarizadas con la situación, lo que supondría un paso atrás de EEUU en uno de sus principales objetivos en las conversaciones comerciales. 

Las dos economías más grandes del mundo llevan inmersas en una guerra comercial que ya ha costado más de mil millones de dólares desde hace nueve meses, ha agitado los mercados financieros y trastocado las cadenas de distribución.
La administración del presidente Donald Trump ha aplicado aranceles de un valor de hasta 250 mil millones de dólares a las importaciones chinas, ejerciendo presión para poner fin a distintas políticas.
Entre ellas, se encuentra la de la reducción de los subsidios industriales a empresas chinas, que Washington dice afectan a la competitividad de las estadounidenses.
China respondió a los aranceles de Trump actuando de la misma manera contra los bienes estadounidenses.
El tema de las subvenciones industriales es especialmente espinoso para China al estar interrelacionados con la política de su gobierno. Pekín concede ayudas y exenciones fiscales a firmas estatales y a sectores que ellos consideran estratégicos para su desarrollo a largo plazo.
El presidente de China, Xi Jinping, ha consolidado el papel del Estado en la economía estos últimos años.
Según las fuentes, en un intento por lograr un acuerdo en el próximo mes, los negociadores de EEUU se han resignado a ceder más de lo que pretendían en cuanto a la reducción de esos subsidios y se centran ahora en otras áreas donde sus demandas podrían ser más accesibles.
Estas últimas demandas incluyen la finalización de las transferencias forzadas de tecnologías, la mejora de la protección de la propiedad intelectual y una mayor apertura de los mercados chinos, añadieron las fuentes. China ya ha cedido terreno en dichas cuestiones.

Los socialdemócratas finlandeses buscan coalición en la fragmentada escena política

HELSINKI.- Los socialdemócratas finlandeses del SDP se embarcaban el lunes en la compleja tarea de formar una coalición de gobierno tras derrotar por la mínima a un partido nacionalista y anti-inmigración en una de las elecciones más fragmentadas de la historia del país. 

El SDP, que terminó primero en los comicios del domingo con un 17,7 por ciento del voto, podría unir fuerzas con otros dos partidos más pequeños de izquierda, dijo su líder Antti Rinne.
“A primera vista, parecen los socios más naturales”, dijo a la agencia de noticias privada Lannen Media, en referencia a Los Verdes y la Alianza de la Izquierda, que obtuvieron un 11,5 y 8,2 por ciento del electorado, respectivamente.
Sin embargo, se espera que las negociaciones de coalición se prolonguen durante semanas después de las primeras elecciones finlandesas en las que ningún partido ha alcanzado el 20 por ciento, dejando un parlamento polarizado que refleja profundas divisiones sociales en temas como la inmigración, el medio ambiente o en cómo reformar un estado de bienestar social profundamente arraigado en las tradiciones sociales nórdicas.
Rinne, el ex dirigente sindical de 56 años encargado de formar un gobierno al ser el líder del partido más grande, tendría que sumar al menos un cuarto partido para conseguir la mayoría parlamentaria.
Pero está en desacuerdo con los grupos de centro y centro derecha con los que podría aliarse sobre la forma futura de los servicios públicos, al tiempo que ha descartado toda cooperación con los Verdaderos Finlandeses, el partido nacionalista y euroescéptico que obtuvo el 17,5 por ciento de los votos.
La izquierda quieren preservar el sistema de bienestar con subidas de impuestos, mientras que el centro-derecha quiere redimensionarlo ante los crecientes costes vinculados al rápido envejecimiento de la población.
“Hay que darle la vuelta a la creciente desigualdad. Necesitamos invertir en educación e igualdad en el mercado laboral”, dijo Rinne.
Entretanto, con el apoyo de los partidos de extrema derecha de toda Europa, el mensaje de Los Verdaderos Finlandeses ha calado en los votantes que creen que el país ha ido más allá de sus posibilidades en temas como el cambio climático y la migración.
Su líder Jussi Halla-aho, multado por el Tribunal Supremo en 2012 por comentarios en blogs que vinculaban al Islam con la pedofilia y a los somalíes con el robo, ganó el domingo más de 30.000 votos de circunscripciones el domingo, más que cualquier otro candidato parlamentario.

EEUU y Japón abren diálogo comercial en medio del optimismo sobre China

WASHINGTON/TOKIO.- Estados Unidos y Japón abrieron este lunes la primera ronda de negociaciones comerciales, en el último frente de la agresiva y múltiple estrategia del presidente estadounidense Donald Trump para abordar lo que considera "desequilibrios comerciales crónicos" del país.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dio la bienvenida al equipo de Tokio encabezado por el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, al inicio de dos días de conversaciones en busca de un rápido acuerdo.
Después de imponer aranceles a aliados y rivales por igual, Trump cerró un nuevo tratado de libre comercio para América del Norte con Canadá y México, el T-MEC, y otro con Corea del Sur, y parece que se aproxima a las etapas finales de un acuerdo con China, mientras se prepara para iniciar conversaciones con Europa.
Trump ha centrado su atención en los países que tienen los mayores excedentes comerciales con Estados Unidos y ha impulsado su preferencia por acuerdos específicos con cada país en lugar de pactos multilaterales.
Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cercanos por su afición común al golf, acordaron en septiembre pasado iniciar un diálogo comercial entre la primera y la tercera economía más grandes del mundo, que representan alrededor del 30% de la producción global.
La semana pasada, Motegi predijo en Tokio que el diálogo sería "franco", y que la primera ronda se centraría en "tomar una decisión sobre qué áreas" discutirán, "principalmente en el campo de los bienes".
"Haré todo lo posible para tener discusiones a fondo para producir un buen resultado en línea con nuestro interés nacional", dijo.
Según lo acordado entre Trump y Abe, las negociaciones inicialmente abordarán "los bienes, así como otras áreas clave, incluidos los servicios, que pueden producir logros tempranos", en tanto dejarían el acceso de la agricultura estadounidense al mercado de Japón para una fecha posterior.
En mayo pasado, Trump ordenó a su administración que investigara la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% en automóviles y autopartes extranjeros, una perspectiva que alarmó a la industria y podría tener graves repercusiones en Japón y Europa.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo la semana pasada que buscaba "un acuerdo muy rápido" con Japón sobre los recortes arancelarios para productos agrícolas.
"Espero que podamos llegar a un acuerdo muy rápido con Japón sobre quizás algunas provisiones (...) temporales y eliminar los muchos otros problemas que llevan más tiempo en esta área", dijo Perdue a periodistas en Washington, según informó Kyodo News y el periódico económico Nikkei.
Sin embargo, es probable que la parte estadounidense se tope con la oposición de Japón sobre este tema, informó la japonesa Jiji Press, citando fuentes de gobierno anónimas.
"No hay manera de que podamos concluir un acuerdo agrícola primero", dijo a Jiji un alto funcionario japonés.
Si Japón lo hace, puede violar las normas de la Organización Mundial del Comercio relacionadas con los tratados de libre comercio, señalaron los funcionarios, según el reporte.
Tokio probablemente contrarreste una eventual petición de Estados Unidos de apertura temprana de los mercados agrícolas estadounidenses pidiendo a Washington que elimine los aranceles sobre los productos industriales japoneses.
Tokio apunta a enfocarse solo en un "acuerdo comercial sobre bienes".
Sin embargo, los funcionarios de comercio de Washington han señalado 22 áreas específicas de negociación que también incluyen barreras no arancelarias en el mercado automotriz y la moneda de Japón.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que cualquier acuerdo incluirá un requisito de abstenerse de manipular las monedas para obtener ventajas en el comercio internacional.
Trump y Abe tendrán muchas oportunidades para hablar sobre comercio en los próximos meses.
Abe visitará Estados Unidos a fines de este mes y se espera que Trump vaya a Japón en mayo a presentar sus respetos al nuevo emperador del país, que asumirá el trono el 1 de mayo.
Además, se espera que Trump regrese a Japón el mes siguiente, ya que del 28 al 29 de junio la ciudad de Osaka será sede de la cumbre de líderes mundiales del Grupo de los 20 (G20).

Miembro de la Fed prevé que las tasas permanezcan sin cambios hasta otoño de 2020

WASHINGTON.- Un funcionario de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Charles Evans, de la oficina regional de Chicago, dijo el lunes que las tasas de interés de Estados Unidos podrían permanecer sin cambios al menos hasta el otoño boreal de 2020.

Interrogado por el canal financiero CNBC, Evans, miembro con voto del Comité Monetario, dijo que veía bien que "las tasas de los fondos federales" permanecieran "sin cambios hasta el otoño de 2020".
"Para mí, esto ayudaría a respaldar las perspectivas de inflación y garantizaría que sean sostenibles", añadió.
En los últimos meses, la inflación, en particular debido a los bajos precios de la energía, se ha mantenido firmemente por debajo del objetivo del 2% que la Fed considera beneficioso para la economía.
Por ahora, el Comité Monetario (FOMC) planea mantener las tasas este año, pero de acuerdo con las proyecciones medias de los participantes del FOMC se prevé un aumento de un cuarto de punto porcentual para 2020.
La próxima reunión monetaria del banco central está programada para el 30 de abril y el 1° de mayo.

La UE buscará un acuerdo rápido con EEUU para frenar la amenaza de aranceles

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) entablará en los próximos meses una nueva negociación comercial con Estados Unidos en busca de un acuerdo para eliminar los aranceles en los productos industriales, con un alcance menos ambicioso que el ya "obsoleto" TTIP para asegurar la débil tregua en las tensiones transatlánticas.

Los Estados miembros validaron hoy, durante un Consejo de ministros en Luxemburgo, el mandato de negociaciones con EE.UU. propuesto por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de enero, aunque Francia se opuso a la apertura de conversaciones y Bélgica se abstuvo en la votación.
No obstante, solo era necesaria una mayoría cualificada (16 países que representen al menos al 65 % de la población) para dar luz verde al mandato, por lo que la Comisión Europea podrá empezar próximamente unas conversaciones que, según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, podrían concluirse rápidamente.
"Está en sus manos, nosotros estamos listos. Una vez empecemos, creo que podemos avanzar bastante rápido. Hay sensibilidades, pero podemos conseguirlo rápidamente", señaló la comisaria sueca durante una rueda de prensa después de la adopción del mandato.
Bruselas, dijo Malmström, hará "todo lo que pueda" para concluir este acuerdo durante el mandato de la actual Comisión, que finaliza el próximo 31 de octubre.
La comisaria aseguró que la Comisión "no tiene miedo" a la potencial imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y señaló que las nuevas negociaciones buscan implementar los compromisos que Bruselas y Washington acordaron el pasado mes de julio para contener las tensiones comerciales.
Además, recalcó que los productos agrícolas no entrarán en las negociaciones y tildó esta decisión de una "línea roja" para la Unión Europea, si bien Estados Unidos sigue insistiendo en que este sector sea un capítulo del futuro acuerdo comercial.
Por otro lado, Bruselas se compromete a examinar "durante este año" el impacto "económico, social y ambiental" que tendrá este pacto sobre la base de otros pactos internacionales suscritos por la UE, como el Acuerdo de París.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, y Francia, que votó hoy contra la apertura de negociaciones, se opone a aceptar acuerdos con potencias que no respeten este pacto.
Las directrices finales que guiarán la negociación de la Comisión recogen que la UE podrá suspender las negociaciones de forma unilateral si EE.UU. impone nuevos aranceles similares a los que estableció en 2018 por justificaciones de seguridad nacional y con los que Trump ha amenazado a la industria europea del automóvil.
En cualquier caso, el acuerdo no podrá sellarse mientras sigan activas las medidas proteccionistas estadounidenses al acero y aluminio europeos, según establecen los Estados miembros en su mandato de negociación.
De forma paralela a esta negociación y sin influenciarla, según espera Bruselas, transcurrirá la disputa entre EE.UU. y la UE desde 2004 por los subsidios a los gigantes de la industria aeronáutica Boeing y Airbus, que enfrenta a ambas potencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Gobierno estadounidense planteó la pasada semana imponer hasta 11.000 millones de dólares en aranceles a una lista de productos europeos como represalia al coste que suponen para EEUU los subsidios de la UE a Airbus.
No obstante, esperará a que la OMC arbitre sobre dicha cifra en disputa antes de imponer sus aranceles, una decisión que previsiblemente se publicará este verano.
Por su parte, la UE prepara ya una lista de productos estadounidenses a los que imponer aranceles en respuesta a las ayudas estadounidenses a Boeing, un documento que se hará público este miércoles.
Su aplicación final dependerá del dictamen de la OMC sobre el nivel de perjuicio por el cual la UE puede tomar medidas, que se espera a finales de este año.
"No hay motivos para que una afecte a la otra", señalaron hoy fuentes comunitarias, que dijeron que entienden los cálculos estadounidenses sobre el volumen de aranceles que podría imponer a la UE como "pasos procedimentales".
Además, confían en que la disputa se resuelva de manera negociada con Washington sin que ninguna de las partes llegue a imponer gravámenes.
Junto al mandato para un acuerdo comercial, los países dieron también su apoyo a la negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad, un tratado que buscará facilitar a las empresas en ambos bloques el proceso de asegurar que sus productos cumplen con los requisitos técnicos para exportarse a la otra región.

China pone a prueba lealtad de funcionarios con aplicación en el teléfono móvil

HONG-KONG.- China está incrementando la mano de obra detrás de una aplicación móvil utilizada para probar la lealtad de los miembros del Partido Comunista al Presidente Xi Jinping y al partido, a medida que millones de ciudadanos descargan el programa para sumar puntos con el gobierno.

CCTV, bajo control del Estado, está reclutando a 300 personas para trabajar en su llamada división de nuevos medios, la mitad de las cuales tendrá la tarea de administrar la aplicación "Study the Powerful Country" (Estudiar el país poderoso). 
Los requisitos básicos incluyen "mantener un alto grado de unidad con las acciones políticas e ideológicas" del Partido y Xi, y "practicar los valores fundamentales del socialismo", según un anuncio publicado en la cuenta de la empresa en WeChat este mes.
La aplicación es el último impulso para difundir "el pensamiento de Xi Jinping": la visión del presidente sobre el socialismo consagrada en la constitución hace dos años en una demostración de poder. 
Encabezó las listas de descargas nacionales de Apple Inc. poco después de su lanzamiento en enero, y se ha convertido en un importante tema de conversación entre los burócratas y los funcionarios del partido.
Se exige a muchos empleados del gobierno usar la aplicación regularmente. Se les ha dicho que pueden demostrar su lealtad acumulando puntos, que se entregan a los usuarios en función de la frecuencia con la que inician sesión, comentan publicaciones o realizan quizzes, según burócratas que hablaron bajo la condición de anonimato.
Hasta ahora, la implementación de las reglas para usar la aplicación parece variar drásticamente entre los departamentos gubernamentales. Una funcionaria en Pekín dijo que tenía un puntaje de cero, pero a sus supervisores realmente no les importaba. Mientras tanto, varias provincias han establecido comités especiales para garantizar que los empleados usen la aplicación regularmente.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondió a las preguntas enviadas por fax en busca de comentarios sobre las exigencias de usar la aplicación.
Las campañas nacionales de "construcción de partido" se han convertido en la norma durante el gobierno de Xi, quien tomó el control del partido en 2012 y se ha convertido en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Xi se ha colocado en el centro del sistema político chino: encabeza docenas de comités de políticas y este año presidió cuatro reuniones de politburó, cuyo resultado fue una nueva legislación radical que restringe el control del partido gobernante.
Llegar a las personas a través de sus teléfonos es una estrategia que los líderes chinos han empleado antes, con la esperanza de aprovechar la obsesión del país con la Internet. Una aplicación diseñada por Tencent Holdings Ltd en 2017, que otorgaba puntos a quienes aplaudieran más rápidamente durante un discurso de Xi transmitido, también se volvió viral. 
La investigadora eMarketer estima que los adultos en China pasaron tres horas al día en línea en 2018 –más tiempo que viendo televisión–, 71 por ciento en dispositivos móviles.
Una vez inician sesión en la aplicación, los usuarios se enfrentan a una variedad de información aparentemente interminable. 
Además de ver los discursos de Xi, estudiar la propaganda del partido y mantenerse al día con las últimas noticias, también pueden leer sobre temas como tecnología, cultura, 5G y el ejército. Hay documentales, libros, películas y óperas sin costo. Las clases van desde tutoriales de arte hasta lecciones de inglés.
Sin embargo, estudiar detenidamente documentos políticos densos y ver discursos que pueden prolongarse durante horas no es la forma en que muchos funcionarios del gobierno desean pasar su tiempo libre. 
Los miembros del partido han encontrado diferentes maneras de engañar al programa para que les otorgue puntos sin estudiar, como mantener la aplicación abierta mientras comen o ven programas de televisión y usar software diseñado para hacer trampa.
Una empleada del gobierno descubrió cómo matar dos pájaros de un tiro: le permite a su hija de cinco años aprender poesía china antigua en la aplicación, registrando horas de actividad todos los días mientras tanto.

Acorralado por Trump, el norcoreano Kim parece dispuesto a esperar hasta 2020

SEÚL.- Kim Jong Un puede no haberse dado por vencido con Donald Trump, pero está dispuesto a poner a prueba la paciencia del presidente de Estados Unidos.

Ese fue el mensaje de Kim a lo largo de una serie de eventos en la víspera del festivo del lunes que celebra el nacimiento de su difunto abuelo, Kim Il Sung. En sus comentarios más extensos hasta el momento sobre su fallida cumbre de febrero con Trump, Kim expresó su deseo de reunirse de nuevo, pero solo si EE.UU. acepta términos diferentes en las negociaciones sobre sus armas nucleares.

Esto es lo que se sabe de la estrategia de Kim:

1. Kim cree que puede esperar a que Trump salga.
Kim ha enfrentado la misma opción durante más de un año: hablar con Trump o forzar una crisis reanudando las pruebas de armas. Después de no lograr el alivio de las sanciones en la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte en Hanói, eligió otra opción: esperar.
Kim dijo en un discurso a la simplemente formal Asamblea Popular Suprema que "esperará con paciencia una decisión audaz de EE.UU. hasta el final de este año", según la Agencia Central de Noticias de Corea. Además de evitar culpas por las conversaciones, el tema volvería al centro de atención justo cuando Trump se prepara para postularse para la reelección en 2020.
"Él no va a ser el primero en alejarse de la diplomacia", asegura Duyeon Kim, de Center for a New American Society, en Seúl. "Ha puesto el balón en la cancha de Washington y espera que sea más flexible".

2. Kim realmente quiere que Trump alivie las sanciones.
Kim Jong Un no tuvo problema en alabar a Trump; lo mencionó por su nombre y señaló que "aún mantienen buenas relaciones". 
Pero está claramente frustrado con el apoyo del presidente a las sanciones; lamenta los "métodos completamente irrealizables" de EE.UU. y lo que en su discurso ante el parlamento llamó una falta de "orientación o metodología definida" en la cumbre de Hanói.
"Con ese tipo de pensamiento, EE.UU. no podrá movernos ni un ápice ni conseguir lo que quiere, incluso si se sientan con nosotros cientos de veces, miles", dijo Kim. 
El líder norcoreano se quejó repetidamente de las "sanciones de las fuerzas hostiles" y citó un reciente misil antibalístico de EE.UU. como evidencia de la persistente animosidad en Washington.
"Kim está prestando mucha atención a las sanciones y eso podría significar que realmente están teniendo efecto", dijo Chun Yungwoo, exenviado principal de Corea del Sur a las negociaciones nucleares internacionales con Corea del Norte. 
"Pero los norcoreanos no van a rendirse a los términos y condiciones que el presidente Trump ha establecido hasta este punto".

3. Kim no está preparando a los norcoreanos para el desarme.
La "desnuclearización" no estuvo entre las más de 2.800 palabras de la versión en inglés del informe de los medios estatales sobre el discurso de Kim. Más bien, dio crédito al "rápido desarrollo de las fuerzas armadas nucleares" del país de que EE.UU. se preocupara por su propia seguridad y se sentara en la mesa de negociaciones.
Si bien los comentarios podrían verse como un intento por mantener la moral en su audiencia doméstica, no son el tipo de cosas que diría Kim si estuviera preparando al país para renunciar a su arsenal. 
De hecho, aludió a su orden anterior de producir armas nucleares en masa y dijo que "debemos mantenernos firmes con el principio de la defensa autosuficiente y seguir desarrollando la capacidad de defensa del país".
El comentario subraya el principal riesgo para EE.UU: darle a Corea del Norte más tiempo para perfeccionar la tecnología necesaria para montar una ojiva nuclear en un misil y enviarlo a un objetivo en EE.UU.

4. Kim se prepara para trabajar duro bajo las sanciones.
La espera no está exenta de peligros para Kim, también, cuya economía está siendo presionada por las sanciones internacionales que restringen todo, desde la cantidad de energía que puede importar Corea del Norte hasta la compra de computadoras personales. Esa dificultad económica es una fuente potencial de disidencia contra el régimen de 70 años.
No obstante, en los últimos días, Kim ha apelado repetidamente al país para "asestar un golpe" a sus enemigos resistiendo al bloqueo. 
"Independientemente de lo que pueda traer el viento y de los desafíos y dificultades que se avecinen, nuestra república, en el futuro, tampoco hará concesiones sobre los asuntos relacionados con los intereses fundamentales de nuestro estado y su gente", dijo Kim.

5. Kim tiene la intención de seguir presionando a Corea del Sur.
Kim reservó algunas de sus críticas más duras para Corea del Sur, en una advertencia al presidente Moon Jae-in en Seúl. Moon, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca el jueves, ha apostado mucho de su presidencia a intentar encontrar un terreno común entre sus aliados en Washington y los rivales tradicionales del país en Pionyang.
En su discurso ante la asamblea, Kim hizo un llamado al surcoreano para que deje de actuar como "mediador oficial" o "facilitador". 
Otro comentario de la Agencia Central de Noticias de Corea publicado el sábado también citó la participación continuada de Corea del Sur en ejercicios militares conjuntos con EE.UU. para argumentar que el gobierno de Moon está "incumpliendo su promesa" de reducir las tensiones militares.

Israel ayudará en ciberseguridad a Ecuador tras 40 millones de ataques recientes

QUITO.- Israel colaborará con Ecuador en materia de ciberseguridad después de que el país suramericano fuera objeto de más de 40 millones de ataques desde el jueves pasado cuando retiró el asilo al fundador de WikiLeaks Julisan Assange, revelaron las autoridades ecuatorianas.

"Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer justamente el apoyo que nosotros pudiéramos requerir", explicó en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.
El subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Javier Jara, confirmó que uno de esos países es Israel.
"Precisamente ya tenemos un ofrecimiento por parte del Gobierno de Israel, que es el que nos va a ayudar en estos temas por su amplia experticia en ciberataques y ciberdefensa", expresó.
Fuentes de la embajada de Israel en Quito no pudieron precisar en qué consistirá esa ayuda o las empresas que colaborarán en asesorar para la implementación de políticas de seguridad cibernética en Ecuador.
Los cargos del MINTEL, con todo, expresaron que este tipo de colaboración no reportará ningún gasto al Estado ecuatoriano y manifestaron que de momento no se conoce si se llevará a cabo por expertos israelíes en Ecuador o mediante asistencia remota.
El viceministro de Telecomunicaciones explicó que a raíz de la retirada del asilo a Assange y su posterior arresto en Londres, después de que permaneciera desde 2012 bajo amparado en la Embajada de Ecuador, se inició una oleada de ataques electrónicos a instituciones ecuatorianas.
"A raíz de esta acción empezaron a circular amenazas de ataques cibernéticos, que empezaron a hacerse realidad ese mismo día", constató.
El jueves pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, convocó con carácter extraordinario al gabinete sectorial de seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa y en el que participó la Cartera de Telecomunicaciones.
Su objetivo fue "evaluar la situación y coordinar las acciones necesarias implementando el protocolo de seguridad existente y frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país", refirió Real.
Los masivos ataques procedieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido, pero también del territorio ecuatoriano, si bien las autoridades aclararon que no significa que sus autores se encuentren físicamente en estos países.
"Las amenazas son muchas y están en las redes sociales, una que tiene nombre y apellido este grupo Anonymous", afirmó el viceministro.
Dos webs de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) fueron jaqueadas en los últimos días, aunque ya tienen restablecido el servicio sin mayor afectación, apostilló.
Entre las principales instituciones que recibieron los intentos de afectación, según el viceministro, se cuentan las instituciones más relevantes del país como Cancillería, Banco Central, Presidencia, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios GAD.
También enumeró que fueron blanco el Consejo de la Judicatura y los ministerios de Telecomunicaciones, Turismo, Ambiente y algunas universidades.
"A tal punto fueron los ataques, que el 11 de abril pasamos del puesto 51 al 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos", indicó Real.
En la última década el Estado judío ha sido blanco de varios ataques masivos lanzados por Anonymous, que generalmente suele llamar a piratas de todo el mundo a dañar sitios oficiales y privados del país para expresar su rechazo a la ocupación de los territorios palestinos y al bloqueo de Gaza.
Israel cuenta con un Centro Nacional de Defensa Cibernética, que centraliza estos operativos, que han resultado mayormente infructuosos al ser contrarrestados por expertos en ciberseguridad.

Venezuela habría vendido 400 millones de dólares en oro enmedio de las sanciones

CARACAS.- Venezuela vendió alrededor de 400 millones de dólares en oro a pesar de un creciente impulso internacional para congelar los activos del país, según dos personas con conocimiento del asunto.

El monto, que equivaldría a casi 9 toneladas, se reflejó en una caída en las reservas totales del banco, que se redujo a 8.600 millones el 12 de abril, según datos proporcionados por el banco central. Cerca de 5.100 millones de dicha cifra corresponde a oro.
Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la venta el lunes.
La venta podría suponer que el presidente, Nicolás Maduro, encontró una manera de eludir el bloqueo económico. Maduro ha consumido reservas, vendiendo oro a firmas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones distancian cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero mundial. 
Aunque Maduro mantiene un fuerte dominio sobre el poder en territorio venezolano, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición, Juan Guaidó, utiliza el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el exterior.
EE.UU., país que reconoce a Guaidó como líder legítimo de la nación, sancionó al productor estatal de oro Minerven el mes pasado. El lucrativo comercio del metal precioso mantendría a los militares leales a Maduro.
La caída en las reservas totales también podría significar que el banco está descartando el oro al que ya no puede acceder, incluidos algunos de los 1.200 millones de dólares en activos depositados en el Banco de Inglaterra. El banco ha negado las solicitudes del gobierno para repatriarlos.
El Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, ha seguido operando gracias al denominado equipo de emergencia, grupo compuesto apenas con unos 100 trabajadores entre un total cercano a 2.000, desde que un corte de energía dejó su sede sin suministro de agua. 
El equipo ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre los bancos locales y las reservas.