jueves, 25 de abril de 2019

Irán cree que Trump no quiere una guerra pero sostiene que puede ser arrastrado a una


NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera una guerra con Irán, pero dijo que el republicano podría ser arrastrado a un conflicto. 

“No creo que él quiera una guerra”, dijo Zarif en una entrevista con Reuters en la misión iraní ante Naciones Unidas en Nueva York. “Pero eso no excluye que pueda ser arrastrado a una”.
Zarif dijo que el llamado “equipo B”, que incluye al asesor de seguridad John Bolton, y el conservador primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrían incitar a Trump a entrar en un conflicto con la república islámica.
“Aquellos que han diseñado las políticas que se están aplicando no quieren simplemente una solución negociada. Pero permítanme aclarar que Irán no está buscando una confrontación, aunque se defenderá”, señaló el funcionario.
En comentarios un tanto crípticos, Zarif también advirtió sobre la posibilidad de que haya gente que pueda intentar “planear un accidente” para desencadenar una crisis más amplia.
Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán y comenzó a aumentar las sanciones en su contra.
A principios de este mes, Washington puso en una lista negra a la Guardia Revolucionaria iraní y exigió a los compradores de petróleo de Teherán que suspendan sus importaciones en mayo ya que en caso contrario afrontarán sanciones.
La decisión estadounidense sobre la Guardia Revolucionaria marca la primera vez que una nación califica a las fuerzas armadas de otro país como una organización terrorista.
Zarif sostuvo que Irán actuará con “prudencia” en respuesta a lo que considera políticas peligrosas de Estados Unidos. Como ejemplo, dijo que su país todavía permite que los buques de guerra de Estados Unidos pasen por el Estrecho de Ormuz, la arteria petrolera más importante del mundo.
El canciller catalogó como “absurda” la decisión sobre la Guardia Revolucionaria, pero sugirió que Irán no planea responder militarmente a menos que Estados Unidos cambie las reglas que guían su interacción con las fuerzas iraníes. El Ejército estadounidense no ha sugerido que su comportamiento vaya a cambiar.
“Ejerceremos prudencia, pero eso no significa que si Estados Unidos cambiara las reglas del juego o cambiara las reglas de su compromiso, se saldrá con la suya”, remarcó.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, y algunos comandantes militares de alto rango han amenazado con interrumpir los envíos de petróleo de los países del Golfo si Washington intenta ahorcar las exportaciones de crudo de Teherán.
El Estrecho de Ormuz, por donde se pasa un tercio del petróleo transportado por mar del mundo, conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con los mercados de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.
Cuando se le preguntó si los buques de guerra de Estados Unidos todavía podían pasar por el Estrecho de Ormuz, el veterano diplomático que ha sido ministro de Relaciones Exteriores durante más de seis años, dijo: “Pueden atravesarlo”.
“Si Estados Unidos desea seguir observando las reglas del juego, los canales de comunicación, los protocolos actuales, entonces, a pesar del hecho de que consideramos la presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico como inherentemente desestabilizadora, no vamos a tomar ninguna acción”, señaló.

El fracaso de la fusión de Deutsche y Commerzbank acaba con las ambiciones de Alemania

FRÁNCFORT.- Las esperanzas alemanas de crear un equipo ganador bancario nacional capaz de desafiar a sus competidores globales se desinflaron el jueves, cuando Deutsche Bank y Commerzbank pusieron fin a sus negociaciones por los riesgos de implementar el acuerdo, los costes de reestructuración y las demandas de capital. 

Tras casi seis semanas de conversaciones, los dos mayores bancos de Alemania anunciaron el término de sus negociaciones de alto nivel sobre una fusión, confirmando un informe previo de Reuters y generando de inmediato dudas sobre el futuro de ambos rivales, que tienen su sede en Fráncfort.
La decisión de poner fin a las negociaciones ocurre después de una última reunión temprano en la mañana entre el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, y su par de Commerzbank, Martin Zielke, dijeron dos fuentes a Reuters.
Ambos directivos dijeron que el acuerdo no habría creado suficientes beneficios para contrarrestar los riesgos y costos de una fusión, a la que se oponían los sindicatos, que temían pérdidas de hasta 30.000 empleos, mientras que inversores y reguladores también expresaron sus preocupaciones.
Ahora que las conversaciones han concluido, los inversores tienen dudas sobre si los bancos podrán seguir adelante en solitario en el largo plazo con sus actuales estrategias, por la baja de rentabilidad.
Funcionarios gubernamentales alemanes, encabezados por el ministro de Finanzas Olaf Scholz, presionaron para crear un campeón bancario nacional y poner fin a las dudas sobre el futuro de ambas entidades, que han tenido problemas para recuperarse desde la crisis financiera.
Las acciones del Commerzbank perdían un 3 por ciento a las 14:27 GMT, mientras que las del Deutsche Bank cedían un 2,7 por ciento, borrando ganancias previas.
Deutsche se enfrentará ahora a la presión de implementar cambios más radicales, como recortes en su banco de inversión en Estados Unidos, tal y como recomiendan los reguladores y algunos grandes inversores. En la actualidad ya está buscando un acuerdo por su unidad de gestión de activos DWS.

El Banco de Inglaterra y la Bolsa, objetivos de los activistas climáticos en Londres

LONDRES.- Activistas medioambientales se pegaron con pegamento a la Bolsa de Valores de Londres, bloquearon calles cerca del Banco de Inglaterra y protestaron ante bancos extranjeros como Goldman Sachs el jueves para tratar de obligar a Reino Unido a contribuir a detener un cataclismo climático. 

El grupo de acción contra el cambio climático “Extinction Rebellion” ha causado importantes trastornos en el transporte en Londres, bloqueando Marble Arch, Oxford Circus y Waterloo Bridge, rompiendo una puerta en el edificio de Shell y sorprendiendo a los políticos con una protesta semidesnuda en el Parlamento.
El jueves dirigieron su atención al distrito financiero de Londres, conocido como la “City”, donde se encuentran las oficinas de numerosos bancos internacionales y el centro global para el comercio de divisas.
En las calles periféricas al Banco de Inglaterra, alrededor de 20 activistas bloquearon la calle cantando “One Love” de Bob Marley.
En el exterior de la sede europea de Goldman Sachs, los manifestantes paralizaron Fleet Street tirándose en el suelo. Uno sostenía un cartel que decía “No hay trabajo en un planeta muerto” y otros gritaban: “¿Qué queremos? ¿Justicia climática? ¿Cuándo lo queremos? Ahora”.     
En la sede de la Bolsa de Londres, siete manifestantes vestidos con trajes negros y corbatas rojas bloqueaban las puertas giratorias del edificio. Sostenían carteles que decían “Digan la verdad” y “No se puede comer dinero”.
En Canary Wharf, cinco manifestantes del grupo subieron a un tren en la estación de Docklands Light Railway (DLR) y desplegaron una pancarta que decía: “Los negocios de todos los días = Muerte”. Una se pegó a un tren con pegamento.
“Es extraño que tengamos que hacer esto para que los gobiernos escuchen a los científicos”, dijo Diana Warner, de 60 años, quien pegó su mano al tren.
“Tengo hijos que ya son mayores, así que puedo hacer esto, lo estoy haciendo para todos los que no pueden”.
Los activistas planean protestas en las puertas de otros bancos, incluidos Rothschild, Nomura, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Rabobank, según un documento de la planificación de protestas al que tuvo acceso Reuters.     
En los últimos 11 días, el grupo ha paralizado lugares emblemáticos del centro de Londres en lo que los activistas han descrito como el mayor acto de desobediencia civil en la historia británica moderna.
Fuentes de los principales bancos dijeron que el personal de seguridad había sido avisado de que eran posibles objetivos, pero que no tenían planes de reforzar la seguridad para hacer frente a las protestas.
Extinction Rebellion aboga por la desobediencia civil no violenta para obligar a los gobiernos a reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar el riesgo de una crisis climática global que traería hambre, inundaciones, incendios forestales y colapso social.
La Policía dijo que se habían realizado 1.088 detenciones desde que comenzaron las protestas. El último día se centra en el sector financiero internacional, que ha hecho de Londres su hogar.
“Así que hoy estamos aquí para poner de relieve que hay personas y empresas que comercian con la destrucción ecológica en este edificio detrás de nosotros”, dijo Adam Woodhall, un portavoz del grupo de 48 años, en la puerta de la Bolsa de Valores de Londres.
“Queremos que las personas en este edificio y en todo el mundo comprendan el impacto que la industria financiera está teniendo en nuestro futuro. Están negociando y ganando dinero con nuestro futuro”.
El grupo exige que el Gobierno declare una emergencia climática y ecológica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025 y cree una asamblea ciudadana para liderar las decisiones que aborden el cambio climático.
En 2017, las emisiones totales de gases de efecto invernadero del Reino Unido fueron un 43 por ciento más bajas que en 1990 y un 2,6 por ciento más bajas que en 2016, según las estadísticas del Gobierno.
El grupo dijo que terminaría sus protestas en Londres el jueves y pondría fin a las concentraciones en Parliament Square y Marble Arch.
Sin embargo, prometieron más protestas en el futuro y dijeron que la acción directa es la única forma de se que se les escuche.

Trump dice que el presidente chino Xi visitará pronto la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que pronto recibirá en la Casa Blanca a su par chino, Xi Jinping, propiciando un escenario para un posible acuerdo sobre comercio entre las dos economías más grandes del mundo. 

La Casa Blanca dijo el martes que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín para más conversaciones sobre una disputa comercial que ha llevado a la imposición de aranceles entre los dos países.
Pekín y Washington están buscando un acuerdo para poner fin a una amarga guerra comercial que les ha costado miles de millones de dólares, ha interrumpido las cadenas de suministro y ha sacudido los mercados financieros.
Trump ha dicho que espera finalizar el trato en una reunión con Xi.

Sube el paro en España al 14,7 por ciento en el cuarto trimestre

MADRID.- La tasa de desempleo subió en España en el primer trimestre al 14,7 por ciento, por encima del 14,45 por ciento de los tres últimos meses de 2018, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de parados subió en el trimestre en 49.900 personas (un 1,51 por ciento) y se situó en 3.354.200. No obstante, en términos desestacionalizados la variación trimestral reflejó un descenso del 2,92 por ciento y en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 441.900 personas, un 11,64 por ciento.
El número de ocupados disminuye en 93.400 personas en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior (un 0,48 por ciento) y se sitúa en 19.471.100, aunque en términos desestacionalizados se produjo un incremento del 0,76 por ciento y en los doce últimos meses.

'Amazon' apunta a entregas en un día para los miembros de su club 'Prime' en todo el mundo

SEATTLE.- Amazon.com Inc. planea realizar entregas en un solo día a los miembros de su club Prime, en lugar de los dos actuales, parte de un aumento del gasto que podría frenar las ganancias futuras de la minorista, que reportó el jueves sólidos resultados del primer trimestre.

Las acciones subieron hasta un 2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre tras el anuncio de despachos más rápido a clientes de todo el mundo y de las ganancias del primer trimestre, que superaron las previsiones gracias a la creciente demanda por sus servicios de nube y publicidad.
El anuncio eleva la presión sobre rivales como Walmart Inc que están compitiendo con la velocidad y los beneficios del programa Prime de Amazon.
La ganancia neta de Amazon en el primer trimestre más que se duplicó 3.560 millones de dólares, o 7,09 dólares por acción, lo que se compara con previsiones de los analistas de 4,72 dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
Sin embargo, la empresa pronosticó un ingreso operativo para el segundo trimestre de hasta 3.600 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 4.200 millones de dólares, según FactSet.
El reporte de la minorista en línea más grande del mundo es familiar para los inversores. Durante años, Amazon ha hecho grandes apuestas a nuevas tecnologías y programas, como su compra de Whole Foods Market en 2017 por 13.700 millones de dólares para convertirse en un jugador relevante en el negocio de comestibles de Estados Unidos.
Las inversiones de Amazon durante mucho tiempo significaron un margen de ganancia bajo, pero las incursiones en nuevos sectores han cosechado recompensas para los accionistas, incluido su fundador Jeff Bezos, que se ha convertido en el hombre más rico del mundo.
La base de clientes leales de la compañía ha atraído cada vez más publicidad a su sitio, ayudando a Amazon a transformarse de un negocio minorista en gran medida con un bajo margen en un mercado cada vez más lucrativo.
Los ingresos por servicios a los vendedores subieron un 20 por ciento a 11.100 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que la publicidad y otras ventas subieron un 34 por ciento a 2.700 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la unidad de la nube de Amazon mantuvo su ritmo de crecimiento porque más empresas trasladaron datos y operaciones informáticas a servidores de la empresa de tecnología. Las ventas de Amazon Web Services aumentaron un 41 por ciento a 7.700 millones de dólares en el primer trimestre.
Pero Amazon está construyendo almacenes en todo el mundo para garantizar entregas rápidas a clientes. Está gastando más en video, desde deportes en vivo a una serie de precuelas del "El Señor de los Anillos", para atraer a más personas a su sitio web para que compren.
Además, la compañía está entrando en terrenos aún menos familiares. Recientemente, anunció inversiones en empresas de automóviles eléctricos y que se conducen solos. Amazon no ha explicado en detalle la lógica detrás de las apuestas.

El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, se presenta como precandidato a la Casa Blanca

WASHINGTON.- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, un moderado que ha hecho de los llamados a los votantes de clase trabajadora que dejaron de apoyar a los demócratas en los comicios de 2016 parte clave de su identidad política, lanzó el jueves su precandidatura a la Casa Blanca como inmediato favorito para lograr la nominación en la agrupación opositora. 

Biden anunció su tercer intento para llegar a la Casa Blanca a través de un video publicado en YouTube y otras redes sociales. Se espera que el lunes haga su primera aparición pública como precandidato en un evento con sindicalistas en Pittsburgh, un distrito electoral clave.
El político de 76 años estuvo meses analizando su postulación, la cual plantea numerosas interrogantes, entre ellas si ya tiene demasiada edad o es muy centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas y en el que están ganando fuerza las voces situadas más a la izquierda.
Aun así, inició su campaña como favorito en las encuestas de cara a las primarias demócratas, en la que ya hay 20 precandidatos que buscan derrotar al presidente Donald Trump, el probable candidato republicano, en noviembre de 2020.
Algunos críticos dicen que la posición de Biden en las encuestas se debe en gran medida a su reconocimiento como exsenador de Delaware, cuyas más de cuatro décadas en el servicio público incluyen ocho años como número dos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Biden también ha enfrentado cuestionamientos por su costumbre de tocar y besar a desconocidas en eventos políticos, con varias mujeres diciendo que las había hecho sentir incómodas. El ex número dos de Obama se ha disculpado al respecto y ha reconocido que los estándares de conducta personal han evolucionado a raíz del movimiento #MeToo.
Trump y sus aliados lo han atacado por este tema, intentando debilitar al que podría ser su principal rival el próximo año.

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

WASHINGTON.- En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.

Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia, indicó el WRI.
Según este informe anual, realizado por Global Forest Watch, 2018 fue el cuarto peor año en términos de deforestación de la selva tropical, por detrás de 2016, 2017 y 2014.
"Es tentador aplaudir un segundo año de bajada tras el pico de 2016", comenta Frances Seymour, de WRI, "pero si observamos los últimos 18 años, está claro que la tendencia mundial sigue al alza".
La pérdida de selvas tropicales vírgenes representa una superficie equivalente a la de Bélgica.
"Son las selvas que tienen mayor impacto en términos de emisiones de carbono y de biodiversidad", destacó Mikaela Weisse, también del WRI, pues estos espacios almacenan dióxido de carbono y albergan una importante fauna y flora.
El ritmo de destrucción de las selvas vírgenes es muy inquietante en República Democrática del Congo (RDC), mientras que se desaceleró en un 63% en Indonesia gracias a medidas gubernamentales y a dos años relativamente húmedos, que hicieron disminuir los incendios. Sin embargo el fenómeno El Niño podría tener efectos negativos para 2019.
Brasil es el país que perdió más superficie de selvas vírgenes, por delante de la RDC e Indonesia.
Según la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54% en enero de 2019, con relación a enero de 2018.
Especialistas aseguran que situación podría empeorar tras la llegada al poder del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que ha prometido priorizar el agronegocio frente a lo que considera un ambientalismo "extremo" por parte de organismos fiscalizadores y ONGs.
Tras la publicación del informe de WRI, el gobierno brasileño afirmó que el país "está firmemente comprometido en conciliar la producción agrícola y la preservación ambiental. Somos un ejemplo de que esa conciliación es no sólo deseable, sino también totalmente alcanzable".
Según esa nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, "el 66% del suelo del país está destinado a la protección y preservación de la vegetación nativa. La agricultura ocupa 9% del territorio y la ganadería un 20%".
En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.
WRI señala también la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

Rechazado por EEUU, Kim Jong Un busca un amigo en Putin

VLADIVOSTOK.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron en una cumbre el jueves con la intención de demostrar que Washington no es la única potencia con suficiente peso como para negociar con Pionyang el futuro de su programa nuclear. 

Los dos líderes mantuvieron un diálogo en una isla cercana a la ciudad rusa de Vladivostok, en el Pacífico, dos meses después de que la cumbre de Kim con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, terminara sin acuerdo y enfriara las esperanzas de un avance en una disputa nuclear que dura décadas.
La primera sesión, que incluyó conversaciones individuales con solo unos pocos asistentes presentes, duró el doble que los 50 minutos previstos.
En conversaciones antes del inicio de la segunda sesión, Putin dijo que él y el líder norcoreano charlaron sobre cuestiones importantes, entre ellas el conflicto nuclear.
“Hablamos, por supuesto, sobre la situación en la península de Corea, intercambiamos opiniones sobre cómo y qué podemos hacer para que haya buenas perspectivas de una mejora en la situación”, dijo Putin al inicio de la segunda fase de conversaciones, en la que participarán delegaciones más grandes.
Kim, quien había llegado a Vladivostok un día antes a bordo de su tren blindado, dijo que la situación en la península de Corea “es un tema en el que el mundo está muy interesado”.
Sentado frente a Putin y el resto de la delegación rusa, dijo que había venido a Rusia para reunirse personalmente con Putin e intercambiar puntos de vista sobre el problema nuclear.
Dijo que quería “discutir temas de estabilidad estratégica y de gestión conjunta de la situación en el futuro, y desarrollar nuestras relaciones tradicionales para satisfacer las demandas de un nuevo siglo”.
Tras el estancamiento de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, la cumbre en Vladivostok le brinda a Pionyang la oportunidad de buscar un nuevo apoyo en Rusia, así como la posibilidad de mitigar unas sanciones que dañan su economía.
Para el Kremlin, la cumbre es una oportunidad de demostrar que es un agente diplomático global, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y otros estados occidentales para aislarlo.
Responsables rusos han señalado que abogarán por una reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pionyang, el formato tradicional que había sido aparcado por el impulso diplomático Trump-Kim.

EEUU actuó con "mala fe" en la cumbre en Hanói, dijo Kim a Putin

VLADIVOSTOK.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, acusó a Estados Unidos de actuar con "mala fe" en sus últimas negociaciones, durante su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó hoy la prensa estatal de Pyongyang.

Este primer encuentro entre Putin y Kim, en Vladivostok, el Extremo Oriente ruso, representaba una oportunidad para el líder norcoreano, en busca de apoyos, de reavivar "los vínculos históricos" con Moscú y alcanzar "una relación más estable y más sólida".
Pero la madrugada del viernes la agencia estatal norcoreana publicó las declaraciones realizadas por el dirigente norcoreano ante su par ruso, mostrando un tono ofensivo respecto a Estados Unidos, a pesar de la espectacular distensión lograda en sus relaciones en los últimos meses, matizadas no obstante por el sonado fiasco en Hanói.
"La situación de la península de Corea y su región está estancada y en un punto crítico", declaró Kim según la agencia KCNA.
Kim dijo a Putin que la paz y la seguridad en la península de Corea dependen totalmente de la actitud de Estados Unidos y que su país "se preparará para cualquier situación posible", también según KCNA.
Kim advirtió también que la situación "podría volver a su estado original, ya que Estados Unidos adoptó una postura unilateral de mala fe en la segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", en febrero en la capital de Vietnam.
En Hanói, durante la segunda cumbre entre Trump y Kim después de la de junio de 2018 en Singapur, Corea del Norte intentó conseguir una reducción de las sanciones internacionales aplicadas para obligarla a renunciar a sus armas atómicas. Pero las discusiones terminaron antes de lo previsto debido a los profundos desacuerdos con Washington, sobre todo por las concesiones que Pyongyang estaba dispuesta a hacer.
La semana pasada, Pyongyang alzó el tono y lanzó un ataque de una violencia poco vista contra Mike Pompeo, pidiendo que el secretario de Estado estadounidense no participe más en las negociaciones sobre la cuestión nuclear.
"Va a ser agitado. Va a ser difícil", reaccionó Pompeo en la televisión estadounidense CBS el miércoles, mostrándose prudente sobre la continuación de las conversaciones.
Pero las cosas fueron más sencillas entre Kim y Putin el jueves en Vladivostok. "Estoy contento con el resultado: Kim Jong Un es alguien bastante abierto, dispuesto a hablar de todo", afirmó Putin ante la prensa al final de la reunión, la primera a este nivel desde la de 2011 entre el entonces presidente Dmitri Medvedev y Kim Jong Il.
El líder norcoreano, quien calificó el encuentro de Vladivostok de "abierto y amistoso", invitó a Putin a visitarlo en su país "en el momento oportuno" y la "invitación fue aceptada de buen grado", señaló KCNA.
Recibido por Putin con una poco habitual puntualidad y un largo apretón de manos, Kim pasó en total cinco horas con el presidente ruso: dos horas de reunión cara a cara seguidas de conversaciones entre delegaciones y luego una cena.
A pesar de sus repetidas invitaciones a Kim, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la espectacular distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.
Pero dos meses después del fiasco de Hanói, el líder norcoreano buscaba apoyos en su pulseada con Washington y una cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su principal aliado, y Rusia, tradicional aliado durante la Guerra Fría. Fue la Unión Soviética la que puso en el poder a su abuelo y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung.
Tras la reunión en la isla de Russki, Putin afirmó que era favorable como Estados Unidos a una "desnuclearización total" y juzgó "posible" una solución, bajo la condición de ofrecer a Corea del Norte "garantías sobre su seguridad y la preservación de su soberanía".
"Necesitamos [...] volver al estado en el que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, determina la situación en el mundo", señaló.
Putin dijo que discutiría con Washington sobre lo hablado con Kim. "Aquí no hay secretos, no hay conspiraciones. El propio presidente Kim nos pidió informar al lado estadounidense sobre nuestra posición", precisó.
Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.
Después de años de aumento de la tensión debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang, Kim se reunió en cuatro ocasiones desde marzo de 2018 con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y dos con Trump.

La oposición argentina considera que Macri fracasó tras empeorar la crisis

BUENOS AIRES.- La oposición argentina criticó este jueves al Gobierno de Mauricio Macri después del agudizamiento de la situación económica y precandidatos presidenciales consideraron que con ello el Ejecutivo "fracasó", mientras la expresidenta y posible candidata Cristina Fernández (2007-2015) mantiene su silencio.

"No sientan que la Argentina fracasó, el que fracasó es Macri", afirmó el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa, en un evento público.
Massa aseveró que ese fracaso se termina en breve pero que el presidente "se va haciendo mucho daño" después de apostar a la "especulación financiera" y dañar a "la clase media y atacar a los jubilados"
"Es un Gobierno que se dedicó a que ganaran plata sus amigos y que perdieran plata aquellos que trabajan y producen", concluyó.
Argentina experimentó una nueva jornada de volatilidad cambiaria y el dólar alcanzó los 47 pesos al inicio del día, aunque después retrocedió hasta los 45,90 y el incremento final fue del 2,22 %.
La prima de riesgo sobrepasó durante la mañana los 1.000 puntos básicos, umbral que se superó por primera vez desde comienzos de 2014, y ahora se mantiene en los 950 puntos.
A su vez, la inflación acumula un 54,7 % interanual y en marzo fue del 4,7 %, y el Gobierno anunció la semana pasada un plan que incluía congelamiento de precios de alimentos básicos y tarifas, así como nuevas líneas de crédito para reactivar el consumo.
El Gobierno atribuyó la inestabilidad a una incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de una vuelta a otras políticas económicas si la oposición gana las elecciones del próximo 27 de octubre, que estarán precedidos de unas primarias en agosto, en las que los ciudadanos elegirán a los candidatos definitivos.
Sin embargo, otras voces, entre ellas la expresada en un artículo publicado hoy por la cabecera económica Financial Times, apuntan a que la desconfianza de los mercados tiene que ver con los últimos movimientos económicos del Gobierno y de las dudas que ciernen sobre cómo pagará Argentina su deuda, más allá de quién sea el próximo presidente.
El dirigente izquierdista Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), pidió que los comicios sean antes de octubre.
"Frente a la gravedad de la crisis, la única salida es adelantar las elecciones y que sean a una asamblea constituyente libre y soberana para reorganizar el país sobre nuevas bases", expresó en un comunicado de su formación.
Propuso medidas como no pagar la deuda externa para priorizar inversiones sociales y nacionalizar la banca y el comercio exterior.
Por su parte, el peronista Felipe Solá, que lanzó esta mañana su plataforma Red x Argentina, llamó en su acto de presentación a organizarse "para frenar esta incertidumbre y volver a poner el país en marcha.
Mientras, el kirchnerista y también precandidato presidencial Agustín Rossi (Frente para la Victoria), recriminó la postura del Gobierno ante el recrudecimiento de la crisis.
"El presidente parece que nunca tiene la culpa, el que le tiene miedo a Cristina es Macri", aseguró.
Fernández, que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, que recibe allí tratamiento médico, no se pronunció durante el jueves y en los últimos días anunció que presentará su libro, "Sinceramente", el 9 de mayo, mientras se especula que puede ser entonces cuando se postule de nuevo a la presidencia.

Macri afirma que los mercados dudan de Argentina por una posible vuelta al peronismo

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este jueves que el aumento en la prima de riesgo y la caída del peso se debe a que los mercados financieros dudan del país por una posible vuelta del peronismo en los comicios de octubre, pero remarcó que una "mayoría de argentinos" no quiere volver atrás.

"Lo que nos pasó ayer y hoy con el riesgo país y el dólar es que han dudado de nuestra convicción de seguir en este camino. Dudan que los argentinos por ahí estamos pensando en volver atrás", expresó el presidente en declaraciones a Radio Fónica de la ciudad de Rosario.
Tras la agitada jornada del miércoles, en la que cayó fuerte la bolsa, subió el dólar ante el peso y la prima de riesgo sobrepasó los 900 puntos básicos, la situación de hoy jueves volvió a ser desfavorable para el país, con otra abrupta caída de la divisa nacional y el índice de riesgo en aumento.
Para Macri, cuya popularidad ha caído en las encuestas por la crisis, la razón es que el mercado se está fijando en la continuidad del oficialismo o en la posible vuelta al kirchnerismo, corriente peronista encabezada por Cristina Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, a quien los sondeos cada vez sitúan mejor en intención de voto, a pesar de que ella aún no ha confirmado si se presentará.
"Para el mercado es el cambio que empezamos nosotros o volver a la conducción del peronismo, que después de los últimas gestiones no ha quedado en la condición de credibilidad hacia el mundo", señaló Macri, que consideró que la política económica del anterior Gobierno trajo cosas que "no son buenas" y para el mundo eso es "una historia muy pesada".
"Yo, con todos los respetos del mundo a aquellos que creen que cualquier pasado es mejor, que son muchos argentinos, quiero decirles que hay una enorme mayoría de argentinos que no quieren volver atrás que quiere ir hacia el futuro", sentenció el jefe de Estado.
Macri recordó que en 2018, al comenzar la crisis, el Fondo Monetario Internacional dio al país "el préstamo más grande de la historia" del organismo.
"Pero los mercados son distintos, es otro mundo. Son tipos que están detrás de una computadora en un lugar lejano, que compran, venden, que tienen una visión más de corto plazo, de oportunidad y que no nos conocen y no tienen por qué conocernos", argumentó.
"Que estén tranquilos que estamos haciendo lo que hay que hacer", concluyó.

Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída

BUENOS AIRES.- La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.

El peso se depreció un 2,62% respecto al día anterior, y alcanzó un récord de 46,13 pesos por dólar estadounidense, en una escalada que sólo se frenó cuando el Banco Central elevó de 68% a 71% la tasa de interés de referencia.
En el ámbito bursátil, el índice líder Merval perdió 0,64% hasta los 29.556,77 puntos, con un volumen de negocios de 1.297 millones de pesos (28,1 millones de dólares), y un resultado de 57 papeles en alza, 33 en baja y ocho sin cambios.
La jornada estuvo de nuevo, como el miércoles, marcada por la volatilidad y las proyecciones pesimistas.
"Hay un aumento significativo en la demanda de dólares por parte de los inversores extranjeros que optaron por desarmar sus tenencias en letras del Banco Central, lo que generó una presión al alza acelerada sobre el tipo de cambio", dijo Pablo Tigani, director de la consultora de mercado Hacer.
La depreciación de la moneda acompañó el alza del indicador de riesgo de Argentina medido por el banco JP Morgan, que tocó los 1.006 puntos básicos y cerró en 950 puntos, el máximo desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La nueva turbulencia cambiaria se da cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que Macri buscará renovar su mandato hasta 2023.
"La estabilidad macroeconómica no se ha logrado; la financiera menos. Esta última le daría paz al gobierno en un año electoral", indicó Tigani, quien destacó un nuevo aumento del dólar pese a una tasa de interés que ya supera más del 70% anual nominal.
Argentina congeló el 16 de abril la banda de fluctuación cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableció un piso de 39,75 pesos por dólar y un techo de 51,45 pesos hasta fin de año.
El gobierno considera que la depreciación del peso es el factor inflacionario principal. En lo que va de 2019, el peso ha perdido 15,82%, y la inflación interanual a marzo ha trepado al 54,7%.
La economía argentina se encuentra en recesión y bajo el auxilio financiero de Fondo Monetario Internacional, con el que negoció en 2018 un préstamo de 56.000 millones de dólares a tres años.
La inflación en marzo se ubicó en 4,7%, por lo cual el gobierno anunció la semana pasada una batería de medidas de emergencia, que incluyen un congelamiento de precios de productos básicos y de tarifas de servicios públicos durante seis meses, medidas que causaron más desconfianza en los mercados.
El presidente Macri ha atribuido la inquietud del mercado se debe al temor a que regrese la expresidenta Cristina Kirchner, que aún no se ha pronunciado sobre su candidatura.

May a punto de abandonar el próximo plan de aprobación del brexit

LONDRES.- Es poco probable que Theresa May presente su proyecto del brexit ante el Parlamento la próxima semana, y tendrá que aceptar que el Reino Unido debe celebrar las elecciones europeas, según un funcionario del gobierno.

La primera ministra está desesperada ya que quiere evitar participar en las elecciones del 23 de mayo, que amenazan con perjudicar a su partido conservador pues resaltarían el hecho de que el gobierno no logró sacar el brexit adelante. A pesar de haber aceptado una extensión de seis meses con la Unión Europea en marzo, la primera ministra quiere ratificar su acuerdo del brexit a tiempo para evitar la votación.
El Parlamento ha rechazado tres veces el acuerdo que había alcanzado con Bruselas, y el gobierno de May sugirió que intentara un enfoque diferente. Se sugirió intentar aprobar una legislación para implementar el acuerdo, en lugar de votar sobre el acuerdo en sí.
Si bien el gobierno dejó la puerta abierta para presentar su proyecto de retiro ante el Parlamento la próxima semana, es poco probable que lo haga, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. Y si el proyecto de ley no se incluye en el programa de negocios del 2 de mayo para la semana siguiente, el gobierno tendrá que conceder que las elecciones de la UE seguirán adelante, dijo el funcionario.
El jueves, la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, no mencionó el proyecto de ley en el programa de negocios del gobierno para la próxima semana.
El gobierno ha sugerido que solo presentará la legislación si sabe que tiene la posibilidad de obtener una mayoría, lo que en realidad significa persuadir al principal partido laborista de la oposición, o a algunos de sus legisladores, para que voten por el brexit. 
Las conversaciones entre partidos dirigidas a un compromiso sobre el brexit continuaron el jueves, aunque no hay ninguna programada para el viernes, dijo el funcionario.
Si las conversaciones con el partido laborista fracasan, el gobierno ha dicho que mantendrá una serie de votos sobre varias opciones del brexit para permitir que el Parlamento llegue a un consenso. Una opción sería utilizar las enmiendas al proyecto de retiro como un poder para los llamados votos indicativos, según el funcionario.
Sin embargo, incluso si el proyecto de ley se anuncia la próxima semana, el gobierno tendría poco tiempo para su aprobación a tiempo en el Parlamento, lo que hace inevitable que el Reino Unido participe en las elecciones de la UE a pesar de todo, dijo el funcionario.

Las confrontaciones entre Francia y Alemania son fructíferas, dice Macron

PARÍS.- El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia y Alemania están actualmente en páginas diferentes, pero considera que sus perspectivas diferentes sobre el brexit, las políticas climáticas o las conversaciones comerciales con Estados Unidos son "confrontaciones fructíferas".

"Algunos dicen que la alianza franco-alemana significa tener las mismas opiniones que Alemania. Pero no debe impedir la afirmación de posiciones francesas, que son profundamente europeas. Creo en ese método, que a veces significa enfrentamientos fructíferos, pero siempre con el objetivo de generar compromisos", dijo en una conferencia de prensa en el palacio presidencial del Elíseo que duró casi dos horas y media. 
Dijo que apoya firmemente la oposición de Francia a un mandato otorgado a la Comisión Europea para iniciar conversaciones comerciales con EE.UU.
Macron dijo que las dos economías más grandes de la eurozona tienen diferentes sociedades, economías y ciclos políticos. El líder francés citó el final del ciclo político alemán, ahora en evidencia con la salida de la canciller Angela Merkel. 
"Hay momentos en que no estamos totalmente alineados, y debemos aceptarlo", dijo.
Sin embargo, el líder francés tintó de un tono mucho más áspero su análisis del modelo económico de Alemania, y dijo que "lo más probable es que al final del ciclo de crecimiento se beneficien enormemente de las disparidades en la eurozona", dijo. Esas disparidades, agregó, se habían ampliado con el tiempo. Macron dijo que Alemania confió en su "modelo de producción que se basaba en gran medida en los desequilibrios, con países de producción de bajo costo, lo que se opone al modelo social que defiendo".

Conversaciones económicas con China en Londres pese a las tensiones

HONG-KONG.- El gobierno británico acordó organizar conversaciones económicas con China en junio. El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, comentó al canciller del Reino Unido, Philip Hammond, que lamentaba la inestable relación entre los dos países.

Hu dijo que era "lamentable" que las relaciones entre el Reino Unido y China hayan tenido "algunas fluctuaciones" desde agosto pasado debido a las tensiones en el disputado Mar de China Meridional, lo que significaba que se debía "detener una serie de diálogos institucionales y proyectos de cooperación".
Las tensiones entre el Reino Unido y China han aumentado porque ésta es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, donde varios países reclaman territorio. El canciller canceló un viaje a Pekín en febrero en el momento culminante del desenlace diplomático, cuando el secretario de Defensa, Gavin Williamson, amenazó con desplegar un barco de guerra en Asia durante su viaje inaugural, diciendo que sería una muestra de fortaleza contra las aspiraciones territoriales de China en la región. Un funcionario chino acusó a Williamson de regresar a una "mentalidad de la época de la guerra fría".
Sin embargo, los dos hombres se reunieron el jueves mientras Hammond visitaba Pekín para la reunión anual del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Acordaron que el Reino Unido recibirá a China en el décimo Diálogo económico y financiero en Londres en junio, que se esperaba tuviera lugar el año pasado.
En un comunicado, Hammond dijo que las conversaciones darán "continuidad a la era dorada de las relaciones" entre China y el Reino Unido, en referencia al término utilizado por el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, mientras trataba de reiniciar las relaciones con Pekín.
Sin embargo, Hu desafió al Reino Unido a cumplir la promesa. "Recientemente, Gran Bretaña ha dicho muchas veces que está dedicada a promover la Era Dorada en las relaciones entre China y Gran Bretaña", comentó. "Esperamos que Gran Bretaña pueda respetar seriamente los intereses centrales y las preocupaciones importantes de China, y que sus acciones estén en consonancia con lo que afirma".
Hammond dijo en ese momento que los vínculos de Gran Bretaña con China eran "importantes" y "complejos".
El jueves compartió el sentimiento de Hu de "que en los últimos meses ha habido algunas dificultades para avanzar en el curso positivo de la relación que nuestros líderes han establecido; por supuesto, usted entiende que el Reino Unido no toma posición respecto a los problemas en el mar de China Meridional".
En septiembre, China acusó al Reino Unido de infringir su soberanía y violar las leyes internacionales y chinas después de que un buque de guerra de la Royal Navy, el HMS Albion, navegó cerca de las islas que reclama en el Mar de China Meridional. La maniobra de Albion fue reafirmar la libertad de navegación, según se informó en ese entonces.
China reclama más del 80 por ciento del Mar de China Meridional con base en un mapa de 1947 que muestra trazos vagos, la llamada línea de nueve guiones. Un panel de arbitraje internacional en La Haya dictaminó en 2016 que las reclamaciones de Pekín no se fundamentan en una posición legal.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones de Industriales baja un 0,51 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en zona mixta este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,51 % por el desplome de 3M, al tiempo que Microsoft se convertía en la tercera compañía de la historia en conseguir el billón de dólares en bolsa, gracias a sus buenos resultados.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 134,97 puntos, hasta situarse en 26.462,08 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,04 % o 1,08 unidades, hasta las 2.926,17.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un 0,21 % o 16,67 puntos, hasta 8.118,68.
Por sectores corporativos, predominaron las pérdidas, lideradas por el de industriales, que se dejó un 1,99 %, seguido de las empresas de materiales (-1,30 %) y los bienes de consumo esenciales (-0,75 %).
Ganaban, por otro lado, el sanitario (1,13 %), el de comunicaciones (1,08 %), el de las empresas de servicios públicos (0,43 %) y el financiero (0,26 %).
El parqué neoyorquino se vio influido desde primera hora por los resultados de dos de las compañías más relevantes que cotizan en el mercado: el grupo industrial 3M y la tecnológica Microsoft, ambas miembros del selecto grupo de 30 en el Dow Jones de Industriales.
Por un lado, los inversores apostaron por las ventas de los títulos de 3M desde primera hora de la mañana al conocer que sus resultados trimestrales, pese a que arrojaron un beneficio de 893 millones de dólares (47,3 % más interanual), eran peores de los vaticinados por los analistas.
3M, la fabricante de los "post-it", se convertía así en la que más se dejaba en esta sesión bursátil, con un descenso del 12,95 %, la mayor pérdida en un solo día desde hace 30 años. La seguían, de lejos, Verizon (-2,15 %) o Intel (-1,89 %).
Por otro lado, Microsoft sorprendió con sus resultados publicados ayer miércoles al cierre de los mercados, donde anunció una ganancia cuatro veces superior en los primeros nueve meses de su año fiscal (arranca en julio) con una ganancia de 26.053 millones de dólares.
La tecnológica con sede en el estado de Washington se disparó en bolsa y se convirtió en la tercera compañía en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por detrás de Apple y Amazon. Al cierre del mercado, fue la mejor del Dow Jones de Industriales, con un alza del 3,31 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas cedió a 65,21 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.277,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se revalorizaba al 2,534 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,113 dólares.

El petróleo de Texas baja un 1 % y cierra en 65,21 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1 % y cerró en 65,21 dólares el barril, un descenso que continúa la reacción del mercado ante el inesperado ascenso en las reservas estadounidenses de crudo anunciado ayer.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, restaron 68 centavos respecto a la sesión previa.
El descenso continúa por segunda jornada consecutiva después de que los máximos establecidos el martes, cuando el "oro negro" tejano alcanzó su máximo en el último medio año, debido a la preocupación del mercado por la reducción de la oferta.
Ayer miércoles, la Administración de Información de Energía reportó que la semana pasada se produjo un alza de 5,5 millones de barriles en las reservas petrolíferas estadounidenses, por encima de las expectativas más moderadas de los analistas, que intuían un crecimiento de 1,3 millones de barriles.
Al mismo tiempo, las reservas de gasolina cayeron en 2,1 millones de barriles, una cantidad que superó las expectativas.
Las autoridades señalaron también que la producción de EE.UU., el mayor proveedor de petróleo mundial en la actualidad, llegó la semana pasada a un récord de 12,2 millones diarios.
En el mercado pesaba también la decisión de Polonia y Alemania de suspender las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto de Druzhba, debido a la contaminación de una tubería que envía en torno a 1 millón de barriles diarios, el equivalente al 1 % de la demanda global.
El alza de los precios de este lunes y martes fue una reacción a la decisión de la Casa Blanca de poner fin a sus exenciones a varios países importadores de petróleo iraní.
Estados Unidos amenaza así con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses en un recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.
Además de China, India y Turquía, la lista de los países que aún operan con el crudo iraní la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron menos de un centavo, hasta 2,12 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cinco, hasta 2,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent sube un 0,38 %, hasta 74,78 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 74,78 dólares, un 0,38 % más que al cierre de la jornada anterior.

Al inicio de la sesión de este jueves el barril de petróleo Brent superó los 75 dólares por primera vez en 2019, después de que parte de las exportaciones de crudo ruso se suspendieron por dudas sobre su calidad, en un momento en que Estados Unidos se prepara para endurecer las sanciones sobre Irán.
Los futuros del crudo Brent subían 0.87 por ciento, a 75.22 dólares por barril, y el petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, en tanto, avanzaba 0.90 por ciento, a 66.12 dólares por barril.
Sin embargo, en el resto de la jornada los futuros del petróleo de referencia en Europa fueron recortando parte de sus ganancias y rompieron a la baja el nivel de 75 dólares, para terminar con un retroceso de 0.22 centavos, igual a 0.3 por ciento, en 74.35 dólares por barril.
En tanto, el petróleo crudo referente en la Unión Americana con vencimiento a futuro cerró con una caída de 0.68 centavos, igual a 1.03 por ciento, en 65.21 dólares por tonel, vulnerando el nivel de 66 dólares por cada barril.
Polonia y Alemania suspendieron las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, citando una mala calidad del petróleo. Fuentes comerciales dijeron que República Checa también detuvo las compras.
El oleoducto puede enviar hasta un millón de barriles por día (bpd), o 1 por ciento de la demanda mundial de crudo, de los cuales está suspendido el flujo de alrededor de 700.000  barriles diarios.
Los intentos de Estados Unidos por reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero también impulsaban los precios del crudo.
Estados Unidos dijo esta semana que pondrá fin a todas las exenciones a las sanciones contra Teherán, el tercer productor más grande de la OPEP, exigiendo a los países que detengan las importaciones de petróleo desde Irán a partir de mayo o enfrentarán las sanciones de Washington.
Por el lado de la oferta, la producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado en más de dos millones de bpd desde principios de 2018, a un récord de 12.2 millones de bpd en la actualidad, lo que le convierte en el mayor productor de petróleo del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

WASHINGTON.- Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.

- Freno al financiamiento -
El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump emitió un decreto que "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal" PDVSA. Fue el primero que afectó al país en su conjunto tras sanciones individuales.
La medida dificulta la renegociación de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.
Trump vetó además las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno de Maduro.
Venezuela y PDVSA fueron declaradas luego en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos.
A fines de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares y los pagos atrasados 6.986 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.
- No al petro -
El 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca prohibió a los estadounidenses negociar con el petro, criptomoneda que había lanzado Maduro en febrero de ese año, por considerar que fue creada para eludir las sanciones. El activo digital no ha cuajado.
- Cuentas pendientes -
El 21 de mayo de 2018, tras la cuestionada reelección de Maduro, un nuevo decreto de Washington vetó todas las transacciones de deuda con entidades oficiales como PDVSA y el Banco Central, incluidos unos pagarés conocidos como "cuentas por cobrar".
La orden ejecutiva proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el gobierno venezolano poseyera 50% o más, como Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.
- Embargo petrolero -
El 28 de enero, Estados Unidos prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país sudamericano.
Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasarán a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.
Maduro lo denuncia como un "robo".
- Golpe al comercio de oro -
Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por realizar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al líder socialista.
- El turno de los bancos -
El 22 de marzo Washington también sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.
Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, a la vez que prohíben toda transacción con individuos o entidades estadounidenses o en tránsito en el país.
- Bloqueo de barcos y navieras -
El 12 de abril, Trump decretó como "propiedad bloqueada" a 34 embarcaciones de PDVSA y sancionó a dos compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba.
- Banco Central sin dólares -
El 17 de abril Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.
- Sanciones individuales -
Además de las medidas para estrangular económicamente a Maduro, Washington ha aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, exfuncionarios y personas del entorno del mandatario; así como 44 entidades.
Las razones esgrimidas van desde violación de derechos humanos hasta corrupción y narcotráfico.

Salvini rechaza celebrar el aniversario de la liberación del fascismo

ROMA.- El Gobierno italiano, formado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, celebra este jueves en medio de divisiones internas el 74 aniversario de la liberación del régimen fascista de Mussolini y de la ocupación nazi, una de las principales festividades del país.

Desde que el ejecutivo de coalición asumiera el poder en junio del pasado año han sido constantes las fricciones entre sus dos socios, la Liga de Matteo Salvini y el M5E de Luigi de Maio, pero la cercanía de las elecciones europeas del 26 de mayo ha acrecentado la tensión.
La celebración de este Día de la Liberación, o Fiesta de la Resistencia, como también es conocido, ha sido el motivo de la enésima disputa entre los socios de Gobierno, después de que el vicepresidente y ministro del Interior, Salvini, decidiera no acudir a los eventos oficiales y viajar, en cambio, a Sicilia para un acto de apoyo a la policía contra la Mafia.
El otro vicepresidente, Di Maio, criticó esta semana a aquellos que minimizan la importancia de esa efeméride, que celebra la liberación de Italia por los aliados en 1945 del régimen fascista de Mussolini y de la ocupación nazi y que llevó a la creación de la República italiana.
Y este jueves, mientras visitaba la sinagoga para las celebraciones de la comunidad judía de Roma del 25 de abril, volvió a atacar a Salvini: “Divide el que no quiere festejarlo, nosotros no queremos ser divisivos, el 25 de abril debe ser una jornada de unidad”.
Por su parte, Salvini se defendió de las críticas diciendo a los periodistas: “Me gustaría que el 25 de abril sea la jornada de la unidad y de la pacificación… Luego cada uno tiene sus propias ideas, distancias y objetivos: yo he elegido Corleone para decir a los jóvenes que vence el Estado”.
Como es tradición, el presidente italiano, Sergio Mattarella, depositó este jueves una ofrenda floral en el Altar de la Patria en Roma, adonde acudió acompañado por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta (del M5E), el primer ministro, el independiente Giuseppe Conte, y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, también del M5E. 
“Aunque este es un lugar de dolor, hoy es un día de fiesta, no hagamos polémicas”, pidió Conte tras visitar el santuario de las Fosas Ardeatinas, donde centenares de romanos fueron masacrados en 1944 por los nazis.
Un nuevo intento del primer ministro por mantener la estabilidad de un gobierno antinatural que no ha cesado de tener disputas internas desde su creación.
En los últimos días uno de los motivos ha sido la exigencia del M5E de que dimitiera Armando Siri, subsecretario de Transportes y muy próximo a Salvini, y acusado en un caso de corrupción. La acusación cree que Siri cobró 30.000 euros por favorecer a un empresario ligado a Cosa Nostra.
También han chocado los socios por el bloqueo por parte de la Liga de una ley que reduciría la deuda de la ciudad de Roma y ayudaría a frenar su degradación, que Salvini achaca a la gestión de la alcaldesa Raggi.
Sin embargo, los dos vicepresidentes han negado repetidamente la posibilidad de una crisis de Gobierno como consecuencia de estos enfrentamientos.  “¡Pero qué crisis! La Liga quiere solo gobernar bien y durante mucho tiempo en el interés de los italianos”, trató de tranquilizar el ultraderechista Salvini. “Que cesen las polémicas, el Gobierno seguirá adelante otros cuatro años”, señaló, por su parte, Di Maio.
Pero ahí siguen otras posturas opuestas de los socios en importantes asuntos, como la continuación de las obras del tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, que apoya la Liga y al que se opone el M5E. O la política de mano dura y puertos cerrados de Salvini contra la inmigración, frente a una mayor flexibilidad del partido de Di Maio.
Todo ello mientras las encuestas de intención de voto -tanto para las elecciones europeas como para eventuales comicios nacionales- muestran que en los once meses de gobierno se ha dado la vuelta a la tortilla y la Liga ya supera con creces a un disminuido M5E, que fue el partido más votado en las últimas elecciones de 2018.