viernes, 17 de mayo de 2019

Fracasan las conversaciones sobre el Brexit mientras se acerca el ocaso del mandato de May


LONDRES.- El tumultuoso divorcio del Reino Unido de la Unión Europea volvía a entrar en una fase caótica el viernes, mientras el último impulso negociador entre los dos principales partidos del país se encontraba al borde del fracaso, justo en el ocaso del mandato de la primera ministra Theresa May. 

Casi tres años después de que el Reino Unido votara inesperadamente en un referéndum para abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo o si alguna vez abandonará el club europeo al que se unió en 1973.
Las conversaciones sobre el Brexit entre los conservadores de May y el Partido Laborista están a punto de cerrar sin un acuerdo, dijo la BBC, horas después que May acordara el jueves establecer un calendario para su partida a principios de junio.
“Si las conversaciones no van a ninguna parte, desde mi punto de vista, esto sólo lleva a una conclusión”, dijo Hilary Benn, presidente de la comisión para el Brexit del Parlamento, a la radio de la BBC.
Después de que el acuerdo de Brexit que May acordó con Bruselas fuera rechazado por tercera vez por el Parlamento, el 2 de abril anunció que iniciaría conversaciones con el Partido Laborista. Pero los dos partidos no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuestiones importantes, como la demanda del partido de la oposición de una unión aduanera posterior al Brexit.
El líder laborista Jeremy Corbyn, un veterano socialista que votó en contra de la adhesión a la UE en 1975, ha dicho que May se negó a ceder en demandas clave.
Las manos de May han estado atadas, sabiendo que hacer concesiones al Partido Laborista causaría indignación en su dividido partido. El Partido Laborista, por su parte, ha temido que cualquier compromiso sobre cuestiones como los derechos de los trabajadores sea destruido por el sucesor de May.
Está previsto que los líderes de ambos partidos pasen ahora a una segunda fase, destinada a acordar un proceso de votaciones parlamentarias con el fin de buscar un consenso, dijo la BBC.

Cuba asegura a empresas extranjeras que aplicará garantías ante ley de EE.UU.


LA HABANA.- Cuba aseguró este viernes que aplicará todas las garantías legales para proteger los negocios de empresas extranjeras en la isla ante la activación del título III de la ley Helms-Burton de EE.UU., que permite demandar a firmas que operan con propiedades confiscadas en el país caribeño tras la Revolución. 

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, hizo esa afirmación durante una reunión con representantes de compañías foráneas y del cuerpo diplomático en La Habana junto a un grupo de funcionarios estatales, según medios oficiales.
"El gobierno cubano ratifica su decidida oposición y asegura que aplicará todas las garantías legales para proteger los negocios que existen en el país", indicó Malmierca a los empresarios con intereses en la isla, en su mayoría del sector turístico.
El pasado día 2 el Gobierno de Donald Trump activó por primera vez el citado título III de la ley Helms-Burton, que da luz verde a estadounidenses para demandar en tribunales de EE.UU. a quienes operen en los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en Cuba.
"La ley Helms-Burton, que pretendió alejarnos, nos ha acercado más para defender nuestros intereses comunes", dijo hoy Malmierca, al tiempo que subrayó que es "inaplicable" y que actualmente el gobierno cubano trabaja en la eliminación de "trabas" y por el "incentivo" a la inversión extranjera, la cual es "fundamental" para el desarrollo del país.
También intervinieron la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Deborah Rivas, y el director general de EE.UU. de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio, quienes explicaron pormenores con los que Cuba avala la seguridad de las inversiones foráneas.
Entre ellas, consideraron la nueva Constitución recién aprobada y ya en vigor, la Ley de Inversión Extranjera 118 y la Ley de reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas, de 1996, como herramientas que amparan las nacionalizaciones realizadas en la nación caribeña.
La directora general de inversiones del Mincex, Deborah Rivas, recordó que desde 1996 varios países aprobaron "leyes antídoto" para proteger a sus nacionales, como es el caso del estatuto de la Unión Europea contra el embargo de EE.UU. a la isla, la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá y la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, aprobada por México en la década de los 90.
Por su parte, el director de EE.UU. de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, indicó que hasta el momento solo se han presentado tres demandas tras la activación del título III de la Helms-Burton.
En ese sentido, el diplomático citó a expertos jurídicos que señalan que existen suficientes obstáculos en el cuerpo de la normativa que hacen difícil a un reclamante demostrar que su demanda procede con apego a derecho.
En representación de la cadena hotelera español Meliá Internacional, el empresario Francisco Camps dijo que su compañía hace negocios "libre y voluntariamente en Cuba", y recordó que fue la pionera en crear en 1990 una empresa mixta en la isla y cuenta en la actualidad con 34 instalaciones y más de 15.000 habitaciones bajo su administración.
El empresario español también advirtió de la necesidad de "mantenerse informados con fuentes fidedignas" y en contacto con los ministerios y embajadas correspondientes ante la avalancha de noticias falsas ("fake news") que tienen el propósito de provocar nerviosismo entre los inversores.

Trump dice que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas apoyen su plan de inmigración y fronterizo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay “buenas posibilidades” de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual. 

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.
“Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato. Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien”, dijo Trump en Twitter.
El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos. Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido.
También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.
La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos “varios miles de millones” de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados “Dreamers”, un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

Los misiles iraníes podrían alcanzar a los barcos de EEUU en el Golfo Pérsico


TEHERÁN.- Un alto mando del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, según informó la agencia semioficial de noticias Fars el viernes. Según la misma agencia, el alto cargo añadió que Washington no puede permitirse una nueva guerra. 

Estos comentarios se sumaron al ruido de sables generado en los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región argumentando que Irán ha amenazado a sus tropas y sus intereses.
Irán ha acusado a Estados Unidos de estar desarrollando una “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo esta semana que Teherán no negociará otro acuerdo después de que Washington se retiró del pacto internacional nuclear firmado en 2015.
“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar fácilmente a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios, citado por Fars.
“Estados Unidos no puede permitirse los costos de una nueva guerra y el país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.
Otro alto funcionario militar iraní acusó por separado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, según la agencia semioficial de noticias Mehr.
Trump ha dicho públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes.
“Las acciones de los líderes estadounidenses al ejercer presión e imponer sanciones (...) mientras hablan de negociar, es como mostrar una pistola a alguien y pedirle amistad y negociaciones”, dijo Rasoul Sanai-Rad, un alto cargo político de las fuerzas armadas iraníes, según Mehr.

México celebra el fin de aranceles en EEUU para su acero y aluminio

MÉXICO.- México celebró este viernes que Estados Unidos decidiera retirar los aranceles a su acero y aluminio, un acuerdo que también aplica a Canadá, por lo que se facilita la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

"Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos", indica un comunicado de la secretaría de economía mexicana.
"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente" estadounidense Donald Trump de "eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio", que se impusieron el 1 de junio de 2018 esgrimiendo motivos de seguridad nacional, opinó en Twitter Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte.
"Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC", añadió el también jefe negociador del T-MEC.
Además, Estados Unidos y México acordaron poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a estos aranceles de acero y aluminio, e implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping.
Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, abogó por eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas.
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre del año pasado tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año pero todavía debe obtener el visto bueno de los respectivos legislativos para entrar en vigor.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina más del 90% de sus exportaciones a su vecino del norte.
La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel de 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

Los australianos van a las urnas en unas elecciones dominadas por el clima

CANBERRA.- Los australianos votarán este sábado en unas elecciones en las que la oposición laborista parte como favorita y en las que la cuestión del cambio climático podría ser decisiva.

Alrededor de 17 millones de australianos están llamados a las urnas para estos comicios, que se anuncian ajustados. Los Liberales del primer ministro, el conservador Scott Morrison, redujeron la distancia con los laboristas en los últimos sondeos, pero las diferencias sobre las cuestiones del clima pueden ser decisivas para ambos partidos.
Algunos de los votantes más madrugadores acudieron a depositar su voto a un club de surf playero de la periferia de Sídney, donde voluntarios con camisetas naranjas y la leyenda "Soy un votante climático" entregaban panfletos.
"Me preocupa el clima y el hecho de que Australia no esté haciendo lo suficiente", dijo Catherine Willis, una de las voluntarias.
Las inundaciones, las altas temperaturas y los numerosos incendios forestales registrados en el país en el último año colocaron el tema del cambio climático en el centro de la campaña.
El Partido Laborista prometió objetivos ambiciosos para las energía renovables, mientras que los liberales aseguraron que no arriesgarían el buen estado de la economía alimentada por el carbón para que el aire sea más limpio.
Pero cada vez más señales hacen pensar que la postura de los liberales sobre la cuestión del clima es políticamente insostenible, lo que podría decidir una alternancia en el poder tras seis años de gobierno conservador. 
Las encuestas finales muestran un estrecho margen, con una intención de voto del 51% para los laboristas. Pero el hecho de que el voto sea obligatorio y el complejo sistema de clasificación de candidatos aún dejan espacio para la sorpresa.
"Estas serán las elecciones más reñidas en muchos, muchos años", predijo Morrison en un discurso final de campaña en Queensland (noreste).
Hace unas semanas parecía que la lucha estaba perdida para el centro-izquierda del Partido Laborista. Pero un sondeo final realizado por Ipsos el viernes mostró que la coalición de Morrison cedía ante los laboristas de Bill Shorten (49% y 51% respectivamente), frente al 48% y 52% de hace dos semanas.
En algunos algunas zonas decisivas, la disputa está incluso más reñida, con un electorado dividido a partes iguales.
La campaña fue una batalla a menudo vergonzosa, en la que Morrison --que se beneficia del apoyo mediático del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch-- armó un discurso negativa, advirtiendo que un gobierno laborista arruinaría una economía que ya está desacelerándose.
Hubo también mucha violencia, con candidatos agredidos y otros que tiraron la toalla debido a los ataques racistas y sexistas en las redes sociales.
De ser derrotado, Morrison, de 51 años, será uno de los primeros ministros que ejerció menos tiempo el cargo en la historia de Australia.
El primer ministro saliente tomó el poder en agosto tras un "golpe" en el Partido Liberal que marcó la salida del entonces líder Malcolm Turnbull, moderado y proclima, en la última de una serie de luchas fraticidas que convirtieron la política en Canberra en una mezcla de "Juego de Tronos" y "Los Juegos del Hambre".
Gran parte del gabinete de Morrison renunció o se volvió invisible debido a su impopularidad.
Si Bill Shorten sale elegido, se convertirá en el sexto primer ministro australiano en una década.
El exlíder sindical se enfrentó a unos bajos índices de aprobación, pero a medida que se acercaban los comicios fue puliendo su candidatura.
Su elección puede depender de los resultados en Queensland (noreste) o en Victoria (sur), donde el clima es uno de los grandes temas de campaña.
Cualquiera sea el ganador tendrá que lidiar con la desaceleración económica y determinar cual será el lugar de Australia en el mundo. Ambos candidatos reafirmaron el apoyo a la alianza con Estados Unidos, a pesar de los inconvenientes que tiene para Australia la política unilateral de Trump.
Los colegios electorales se abrieron a las 08:00 locales (22:GMT) y los primeros sondeos a pié de urna se conocerán aproximadamente diez horas más tarde.

Termina con avances en Buenos Aires la ronda por un acuerdo Mercosur-UE

BUENOS AIRES.- Una nueva ronda de conversaciones para avanzar hacia un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se desarrolló esta semana en Buenos Aires con "progresos en todas las áreas" de discusión, informó este viernes la cancillería argentina.

"Estamos satisfechos con la tarea realizada por las delegaciones, con avances sustantivos en la mayor parte de las temáticas tratadas", afirmó en un comunicado Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador por Argentina.
El funcionario no precisó los avances señalados ni las áreas que fueron abordadas en la discusión que proseguirá en una nueva reunión en lugar y fecha aún no determinados.
"Todavía quedan temas por acordar, vamos a necesitar una nueva reunión en fecha que aún resta definir", indicó el negociador por Argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.
La última reunión se había celebrado en marzo pasado, también en la capital argentina.
Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a los europeos iniciaron las negociaciones en 1999, y pese a que las dos partes han anunciado en varias ocasiones estar cerca de un acuerdo definitivo, éste no se ha producido en dos décadas de conversaciones.
Los principales escollos han tenido que ver con el sector agrícola y la resistencia de la UE a abrir su mercado a los productos de América del Sur, y más recientemente con divergencias entre Brasil y la UE en relación a carnes, azúcar y el sector automotor.

Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE), culminaron pues este viernes en Buenos Aires esa nueva ronda de negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio, en la que se verificaron "progresos en todas las áreas", informaron fuentes oficiales argentinas.
Desde el pasado lunes, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, delegaciones de ambos bloques desarrollaron una "intensa agenda" de reuniones para seguir avanzando en los diversos capítulos incluidos en la negociación comercial.
"El intercambio, que se desarrolló a nivel técnico, permitió verificar progresos en todas las áreas", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri en un breve comunicado.
La cita tuvo lugar en la capital argentina al ser el país austral el que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión.
El Gobierno argentino destacó que desde enero, en el marco de su presidencia, se han logrado avances en la agenda de negociaciones externas comerciales con Singapur, Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) y Corea del Sur.
El Mercosur y la UE negocian desde hace casi 20 años un acuerdo de libre comercio y, pese a que en los últimos años han avanzado en el tratado, aún se mantienen divergencias en áreas estratégicas.
Las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos son algunos de los capítulos en los que se registran diferencias.

Los nervios por el comercio matan el repunte más largo del crudo desde 2011

NUEVA YORK.- EE.UU. y China acaban de matar el mayor repunte global del petróleo desde 2011. Los administradores de dinero redujeron sus apuestas alcistas por el crudo Brent por primera vez en 10 semanas, luego de que las tensiones aumentaran entre los dos mayores consumidores de energía del mundo. El optimismo no había durado tanto en más de ocho años.

La disputa comercial volvió a destacar esta semana cuando la administración Trump impuso nuevos aranceles a la potencia económica de Asia. Los temores de que la disputa socavaría el consumo de petróleo fueron reforzados por la Agencia Internacional de Energía, que bajó su estimación de la demanda global por primera vez desde octubre. 
Para empeorar las cosas, las reservas de crudo en EE.UU. están en su nivel más alto desde septiembre de 2017.
"La actual situación comercial de China es preocupante, ya que la demanda de los mercados emergentes será golpeada", explica Kyle Cooper, consultor de Ion Energy Group. "Hay serias preocupaciones por la demanda, que incluso está cayendo en EE.UU.”.
El crudo recibió un impulso de la inestabilidad en Medio Oriente a principios de semana, pero el repunte fracasó el viernes. 
Un ataque con drones a instalaciones petroleras saudíes y varios petroleros en el área aumentaron la preocupación de que un conflicto militar con Irán interrumpiera los suministros de crudo de la región productora de petróleo más grande del mundo. 
Cuando la semana llegó a su fin, los operadores también estaban esperando una reunión de productores y aliados de la OPEP en Jeddah, Arabia Saudita.
"Parte del repunte que vimos esta semana fue debido a la situación geopolítica", afirma Bob Yawger , director de futuros de Mizuho Securities USA. "Hay mucho ruido de sables".
La producción de crudo de EE.UU. ha estado rondando cerca de un récord de 12,3 millones de barriles por día y se espera que supere los 13 millones el próximo año, según datos del gobierno.

Las negociaciones con China se estancan y Wall Street también

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes una semana marcada por la escalada de tensión comercial entre EE.UU. y China, y con la noticia de última hora de que las negociaciones hacia un acuerdo se han estancado, lo que alejó definitivamente las ganancias.

El Dow Jones coqueteó por la mañana con el territorio positivo, pero no hubo ánimo suficiente para quedarse: recortó un 0,38 % o 99,68 puntos, hasta situarse en 25.764, con las mayores caídas para el grupo químico Dow Inc. (-4,11 %), Caterpillar (-3,04 %) y 3M (-1,58 %).
Las pérdidas fueron mayores para el selectivo S&P 500, que bajó un 0,58 % o 16,79 enteros, hasta 2.859,53; y para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó un 1,04 % o 81,76 unidades y acabó en 7.816,29.
El lunes fue duro en el parqué neoyorquino, que reaccionó a la subida de impuestos sobre productos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares que aplicó China en represalia al alza en los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares que ejecutó Washington la semana anterior.
Desde entonces, ha habido un cruce de acusaciones entre sus dirigentes, el último de ellos este jueves, por parte del portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, que atribuyó el "comportamiento intimidador" de la Casa Blanca a "graves contratiempos de negociación".
Los mercados oscilaron hoy debido a noticias más halagüeñas en materia de aranceles: EE.UU. aplaza seis meses la imposición de tarifas a los vehículos importados de la Unión Europea (UE) y Japón, mientras que elimina los del acero y el aluminio de México y Canadá para allanar el camino a la ratificación del acuerdo T-MEC.
Además, el indicador de confianza medido por la Universidad de Michigan alcanzó en mayo su nivel más alto en 15 años, aunque los datos para calcularlo fueron recogidos antes de que aumentaran las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
No obstante, al final nada de eso animó a Wall Street frente al estancamiento en las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, que han dejado las fechas de su próxima ronda de contactos en el aire, según recoge CNBC citando dos fuentes anónimas.
El Dow Jones cierra la semana, así, con un retroceso del 0,69 % en su valor; el S&P 500 con un 0,76 % y el Nasdaq con un 1,27 %, pese a que Wall Street encadenó tres jornadas de ganancias después del nefasto lunes.

El petróleo Brent baja un 0,70 %, hasta 72,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,21 dólares, un 0,70 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,72 dólares.
Los inversores recogieron beneficios en el mercado de futuros del petróleo después de tres sesiones consecutivas al alza, en las que impulsó las negociaciones el temor a una caída en la producción en Oriente Medio.
El Brent cerró la semana, marcada por la escalda de la tensión entre Estados Unidos e Irán, con un avance del 1,71 % respecto a la apertura del lunes (70,99 dólares por barril).

EEUU levanta aranceles a Canadá y México y abre la vía a ratificar el T-MEC

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio a Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos en esos países sin la imposición de aranceles", dijo Trump en un foro en Washington.
Estados Unidos y Canadá habían emitido poco antes desde Ottawa un comunicado conjunto sobre el acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, y las represalias de Canadá en no más de dos días.
México anunció por su parte en otro comunicado "un acuerdo beneficioso para ambas partes", que instaura la supresión de las cuotas de Estados Unidos y el consiguiente levantamiento de las medidas mexicanas.
Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de "Estados Unidos primero".
Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.
En medio de las arduas conversaciones trilaterales, la Casa Blanca decidió aplicar el 1 de junio de 2018 aranceles adicionales de 25% al acero y 10% al aluminio a sus vecinos, inicialmente exentos de estos gravámenes. Canadá y México respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.
Finalmente, luego de una maratón de trece meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar un nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 30 de septiembre y lo sellaron el 30 de noviembre.
Pero el texto aún debe ser aprobado por los legislativos de los tres países para entrar en vigencia. Y tanto Canadá como México ponían el levantamiento de los aranceles a los metales como una condición 'sine qua non' para otorgarle la luz verde.
Ahora, el optimismo sobre un nuevo T-MEC reina entre los tres países norteamericanos.
"Recibimos con gran entusiasmo la decisión" de Estados Unidos. "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado para sustituir al TLCAN.
Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el acuerdo alcanzado con Washington con respecto a aranceles "que no tenían mucho sentido", y se dijo "muy optimista" con respecto a la ratificación del T-MEC.
"Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN", dijo Trudeau. "Hemos dado un gran paso" hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir "en las próximas semanas", aseguró a periodistas.
Algunos miembros clave del Congreso de Estados Unidos también habían dicho que no aceptarían el T-MEC si los aranceles de Estados Unidos seguían vigentes.
"Ese acuerdo va a ser fantástico para nuestro país. Y, con suerte, el Congreso lo aprobará rápidamente", dijo Trump este viernes.
México y Canadá señalaron que según el acuerdo, los dos gobiernos retirarán todas los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este tema.
Además, ambos países implementarán medidas con Estados Unidos para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de 'dumping' (por debajo del costo de producción), así como la compra o envío de ambos metales a través de México o Canadá.
También acordaron monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos y Estados Unidos, estableciendo un sistema de consultas en caso de aumentos significativos.
Canadá y México habían formado esta semana un frente común contra los aranceles estadounidenses.
"Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio", dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, al recibir el martes en Toronto a una delegación del gobierno mexicano.

El Euro digital podría aliviar o perjudicar la economía, dice el BCE

FRÁNCFORT.- El dinero digital del banco central para uso del público en general podría ayudar a la política monetaria a llegar más directamente a la economía, según un estudio del Banco Central Europeo. Sin embargo, también podría tener el efecto contrario.

Una moneda digital emitida por un banco central permitiría a las personas en la eurozona colocarla directamente, lo que proporcionaría una vía sin riesgo de uso del dinero en una economía cada vez está más en línea, indicaba una publicación de un grupo de trabajo del BCE el viernes. 
Sin embargo, los titulares de un euro de este tipo podrían inducir el drenaje de la liquidez del sistema financiero, lo que podría ser particularmente peligroso durante las recesiones.
"Dependiendo de sus características específicas, la moneda digital del banco central podría permitir que la política monetaria alcance a una gama más amplia de actores económicos de manera más directa o debilitar las herramientas disponibles para el banco central emisor frente al manejo de su política monetaria", indica el documento.
La llegada de los activos criptográficos ha generado un debate entre los bancos centrales de todo el mundo sobre si deberían emitir sus propias monedas digitales para mantenerse al día con las últimas innovaciones en tecnología y satisfacer la demanda de alternativas de pago. 
El grupo de trabajo del BCE dice que en la actualidad no ve la necesidad de una iniciativa de este tipo en la eurozona, pero continuará evaluándola en función de la evolución de los desarrollos mundiales.
"Estos pueden abarcar desde cambios en las necesidades de los ciudadanos de la UE, canalizados por las autoridades de la UE como un interés público, hasta una disminución considerable en el uso de efectivo, o el evento sin precedentes de que otro banco central emita una moneda digital disponible de manera transfronteriza", dijo.
Los bancos centrales actualmente proporcionan dinero físico en forma de efectivo y dinero digital en forma de reservas, aunque este último solo está disponible para bancos comerciales e instituciones seleccionadas, como gobiernos.
En la misma publicación, el grupo de trabajo del BCE también argumentó que los criptoactivos como bitcoin no deberían considerarse como formas competitivas de monedas digitales, ya que no están vinculados a instituciones monetarias.

Trump alcanza límites de presión, pero sus enemigos no ceden

WASHINGTON.- En dos años como presidente, Donald Trump construyó una estrategia de política exterior aplicando tanta presión como sea posible sobre sus enemigos –e incluso algunos aliados–, a fin de que se dobleguen a la voluntad de Estados Unidos.

Venezuela, Corea del Norte e Irán han sido objetivos del enfoque de "máxima presión" de la administración. Bajo Trump, las sanciones de EE.UU. han tenido un efecto notable: la economía golpeada de Venezuela está más aislada que nunca, Irán ha visto caer sus ventas de petróleo en picada y Corea del Norte ha tenido dificultades debido a la escasez de combustible y electricidad que impiden la producción.
Sin embargo, ningún adversario ha cedido. Entonces, ¿qué puede hacer Estados Unidos ahora que no sea una guerra?
"Como gran potencia, EE.UU. tiene muchas opciones", asegura Jonathan Alterman, director del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "A la vez, no obstante, otros países también tienen muchas opciones, y el gobierno a veces parece sorprendido de que no se sometan simplemente al poder superior de EE.UU.".
El desafío al que se enfrenta EE.UU. y la soledad de su campaña se pusieron de manifiesto durante la parada apresurada del secretario de Estado, Michael Pompeo, en Bruselas esta semana, cuando se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania para resaltar la urgencia de la amenaza que representa Irán. Pero los líderes europeos expresaron abiertamente su exasperación con el enfoque de EE.UU. hacia Irán.
"Tengo que decir que este es un ejemplo angustioso del unilateralismo estadounidense. A corto plazo, es desconsiderado de los intereses" de algunos de sus aliados más cercanos, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, durante un discurso en Berlín. 
“La situación actual en la región, damas y caballeros, es extremadamente peligrosa".
Los comentarios de Annen reflejaron cómo las metas de EE.UU. se han visto afectadas por su uso consistente de tácticas de mano dura con países cuyo apoyo necesita más adelante para enfrentar a sus adversarios. Aliados como Canadá, Francia, Reino Unido, México y Alemania han sido criticados públicamente por no responder a las solicitudes de EE.UU. sobre temas clave, solo para ser cortejados por otros.
Un alto funcionario de la administración, quien pidió no ser identificado por tratarse de asuntos internos, dijo que había dos maneras de leer la respuesta de los europeos en Bruselas; o no creen en la evaluación de EE.UU. de las nuevas amenazas de Irán y quieren controlar los impulsos del gobierno, o la situación es exactamente la opuesta: creen las amenazas, pero no quieren admitirlo públicamente por temor a impulsar una posible confrontación militar.
Tres días después de la visita de Pompeo, sin embargo, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, tuiteó: "Compartimos la misma evaluación de la mayor amenaza que representa Irán".
Incluso a medida que aumentan las tensiones, Trump no quiere llevar a EE.UU. a una guerra con Irán, en parte por la preocupación de que un conflicto armado ponga en peligro sus posibilidades de ganar un segundo mandato, según personas familiarizadas con el tema.
En un tuit publicado el viernes, Trump dijo que "la cobertura altamente inexacta sobre Irán" es "Peligrosa. ¡Al menos Irán no sabe qué pensar, lo que en este momento puede ser algo bueno!"
"Si se observa los 40 años de este régimen, cambian su comportamiento cuando uno o más de estos elementos están presentes: la presión económica, el aislamiento diplomático y la amenaza de la fuerza militar". 
Afirma sobre el gobierno en Teherán Brian Hook, el enviado especial de Pompeo en Irán. "Creemos que este es el enfoque correcto".
En Teherán, los funcionarios dicen que no negociarán bajo coacción. Y sin un canal diplomático tras bambalinas en funcionamiento, no está claro cómo se iniciarían las conversaciones.
"Nadie va a llamar a Trump y, finalmente, los estadounidenses se verán obligados a plantear el tema de las negociaciones con Irán de manera seria", dijo en un discurso Heshmatollah Falahatpishe, jefe de la comisión parlamentaria de Irán para la seguridad nacional y los asuntos exteriores a los legisladores de su país, según la agencia de noticias de Islamic Students.

Estancamiento con Corea
La política hacia Corea del Norte también parece estar en un punto muerto. Las tensiones aumentaron entre los dos países en 2017, cuando Piongyang realizó una serie de pruebas nucleares y de misiles y Trump respondió amenazando con hacer llover "fuego y furia" sobre el régimen de Kim Jong Un. 
Cambió de rumbo rápidamente para iniciar conversaciones y ofrecer elogios efusivos al dictador norcoreano, incluso diciendo que "se enamoraron".
Sin embargo, poco se ha logrado por la vía diplomática: Piongyang está más avanzado en su programa de armas y no hay un camino claro hacia la desnuclearización, el supuesto objetivo del equipo de Trump. Una victoria que EE.UU. ha promocionado, una suspensión de las pruebas de misiles y armas, se tambalea. 
La semana pasada, Corea del Norte realizó dos rondas separadas de pruebas de misiles de corto alcance –prohibidas por las sanciones de Naciones Unidas–, lo que obligó incluso a Trump a reducir su tono previamente optimista sobre las conversaciones.
’Nadie está contento’
En lugar de alcanzar sus objetivos finales, los funcionarios de la administración pueden reducir su definición de éxito.
El riesgo para Trump y el mundo es mayor ahora por Irán. Incluso aunque ambas partes aseguran no querer una guerra, los analistas señalan el riesgo de que un accidente o un choque involuntario se convierta en algo más grande.
"La arrogancia con Irán podría fácilmente ser contraproducente", afirma Paul Sullivan, experto en Medio Oriente del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown. "Golpear mosquitos con martillos puede ser muy costoso para quien martilla, no solo para los mosquitos".

El petróleo de Texas baja un 0,2 por ciento y cierra en 62,76 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,2 % y cerró en 62,76 dólares el barril, en un momento de inestabilidad en Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, si bien el saldo semanal del WTI es positivo en un 1,8 % precisamente por el temor a un menor suministro de crudo de la zona.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio retrocedieron 11 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EE.UU. descendieron este viernes, si bien hay una ganancia semanal de casi dos puntos debido a las crecientes preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro de crudo de Medio Oriente por las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán.
Las sanciones de EE.UU. a Irán ya han reducido aún más las exportaciones de crudo de los miembros de la OPEP en mayo, lo que se suma a las restricciones de suministro implementadas a través de un pacto liderado por la OPEP para limitar la producción durante los primeros seis meses del año.
En los últimos días, la Casa Blanca ha aumentado su tensión con Irán al asegurar que existen indicios de que Teherán podría estar planificando atacar intereses estadounidenses en Oriente Medio.
Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.
El pasado martes, un portavoz de la coalición internacional que combate al yihadismo en Siria e Irak, el mayor de las Fuerzas Armadas británicas Christopher Ghika, rechazó que se haya producido un aumento en "las amenazas de fuerzas respaldadas por Irán".
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi dos centavos, hasta los 2,04 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron menos de un centavo, hasta 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

África se enfrenta al reto que representa su creciente población

CIUDAD DEL CABO.-Las economías desarrolladas del mundo se enfrentan a un declive de la fertilidad tan pronunciado que algunas verán cómo sus poblaciones y economías se reducirán en los próximos años. África subsahariana se enfrenta a la situación opuesta: su población se ha más que duplicado en las últimas tres décadas y se espera que se triplique nuevamente para fines de este siglo. Si bien el número cada vez mayor de jóvenes en edad de trabajar crea oportunidades económicas, no queda claro cómo los gobiernos manejarán el auge y si el camino hacia la prosperidad -pasando a la manufactura- todavía está disponible. ¿Los beneficios de un África más poblada superarán los inconvenientes, o son sus problemas demasiado graves y su gobierno demasiado débil?

1. ¿Por qué el auge?
El crecimiento de la población en África subsahariana se debe principalmente a una mejor atención médica, que ha reducido la mortalidad infantil y de bebés y aumentado la esperanza de vida promedio de 50 a 61 desde 2000. La población se ha disparado a unos 1.100 millones y podría alcanzar los 4.000 millones para el 2100, según las Naciones Unidas. Se prevé que tan solo Nigeria se duplicará a 400 millones de personas a mediados de siglo, lo que la convierte en el tercer país más poblado del mundo después de China e India. El producto interno bruto per cápita de África subsahariana ha aumentado 40% desde principios de siglo a 1.652 dólares, en comparación con 1.987 dólares en India. Sin embargo, el petróleo y las riquezas minerales significan que un puñado de naciones son 10 o más veces más ricas que una veintena de otras que siguen siendo extremadamente pobres.

2. ¿Cómo podría beneficiarse África?
Cerca de 60% de los africanos subsaharianos son menores de 25 años, en comparación con un tercio de EE.UU. Este "aumento de la juventud" podría traducirse en una fuerza laboral amplia y enérgica. Pero los beneficios se acumulan solo cuando una mayor prosperidad reduce las tasas de fertilidad. Si la próxima generación tiene menos bebés que sus padres, la proporción de personas en edad de trabajar aumentaría en relación con el número de sus dependientes, principalmente niños y ancianos, creando lo que se conoce como "dividendo demográfico". Las familias más pequeñas permiten que más mujeres obtengan un trabajo remunerado, y los padres y gobiernos pueden invertir mayores recursos en cada niño. Esto es lo que sucedió cuando Asia y Latinoamérica se desarrollaron, pero se prevé que la reducción de la fertilidad en África llevará mucho más tiempo debido a las actitudes culturales profundamente arraigadas y la pobreza generalizada.

3. ¿Cuál es el mayor desafío?
Los trabajos. El Banco Africano de Desarrollo estima que se deben creado cada año más de 10 millones de nuevos empleos solo para absorber la cantidad de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral. Una mayor automatización en la fabricación podría exprimir una fuente tradicional de crecimiento del empleo, por lo que algunos países vuelcan su esperanza hacia los servicios. Se han abierto call centers y otros tipos de operaciones de subcontratación en Sudáfrica, Nigeria y República Democrática del Congo. El turismo ha superado a las exportaciones de café y té como la principal fuente de divisas en Ruanda.

4. ¿Qué necesita cambiar?
La educación. Casi un tercio de los niños en África subsahariana no asiste a la escuela, y en promedio solo 4% de la población termina la universidad. La región también lucha por alimentar a su población, y una persona de cada cuatro está clasificada por la ONU como desnutrida. Para ir más allá de la agricultura de subsistencia, los políticos deben invertir miles de millones en servicios públicos e infraestructura tales como agua y electricidad para llegar a una población en rápida urbanización. Malí y Uganda han mejorado las carreteras y los enlaces de transporte para impulsar las exportaciones de mangos y peces, mientras que Etiopía está construyendo la planta hidroeléctrica más grande de África, en el Nilo Azul, para controlar las inundaciones y generar energía. Los gobiernos también deben abordar la degradación ambiental, incluido el empeoramiento de la contaminación y la deforestación.

5. ¿Se puede desacelerar el crecimiento de la población?
Sí, aunque el progreso ha sido lento en comparación con otras regiones. Las mujeres tienen un promedio de 4,8 nacimientos vivos, en comparación con 6,8 a fines de la década de 1970, pero igual es casi tres veces más que en Europa y Norteamérica. Ruanda fomentó la planificación familiar e hizo lo necesario para que los anticonceptivos estuvieran disponibles en las clínicas, lo que redujo su tasa de fertilidad en más de la mitad, a 3,8 en los últimos 20 años. Pero muchos otros países aún se quedan cortos: en promedio, las mujeres de África subsahariana tienen dos hijos más de los que quieren, y en 14 países tienen un promedio de cinco o más hijos.

6. ¿Qué pasa si África no puede asumir a tantas personas?
Los países superpoblados, como Filipinas, India, Bangladesh e Indonesia, han visto cómo una oleada de trabajadores se trasladan al extranjero para llenar puestos de trabajo en lugares más desarrollados y enviar ganancias a casa. Aunque los africanos comienzan a seguir su ejemplo, las salidas se generan cuando las puertas que estaban abiertas para otros ya se están cerrando. En Italia, los líderes populistas están respondiendo al creciente sentimiento antiinmigración al rechazar a los africanos que intentan llegar ilegalmente a Europa a través del Mediterráneo.

Venezuela vende 570 millones de dólares en reservas de oro a pesar de las sanciones

CARACAS.- Venezuela vendió alrededor de 570 millones de dólares en oro de las reservas del banco central en las últimas dos semanas, evitando las sanciones del Tesoro de EE.UU. diseñadas para congelar los activos a la administración de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento del tema.

Caracas vendió cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después, dijeron estas personas. Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del banco cayeran a un mínimo de 29 años de 7.900 millones, según datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarán en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país, según una de las personas.
Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las ventas.
Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, en desafío a un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen. El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU. incluyó al banco central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.
Maduro ha estado vendiendo oro a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones excluyen su régimen autoritario cada vez más del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición, Juan Guaidó, está utilizando el apoyo de docenas de países para incautar lentamente los activos financieros de Venezuela en el extranjero.
El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye 1.200 millones del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó recientemente los repetidos intentos de retiro de Maduro.