domingo, 19 de mayo de 2019

La nueva oferta de May sobre el Brexit mantiene salvaguarda norirlandesa, sin novedades en las fronteras


LONDRES.- La nueva oferta de Brexit de la primera ministra, Theresa May, a los parlamentarios británicos mantiene la salvaguarda sobre Irlanda del Norte y no añade nada nuevo en relación a las fronteras, reportó el diario The Telegraph en la noche del domingo. 

En una columna en el diario The Sunday Times, May dijo con anterioridad que presentaría una “oferta nueva y audaz” a los legisladores con un “paquete de medidas mejorado”, en un último intento por lograr que el Parlamento apruebe su plan de salida de la Unión Europea antes de abandonar el cargo.

May propondrá un "oferta nueva y audaz" para el Brexit, pero los laboristas siguen escépticos

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que presentará una “oferta nueva y audaz” a los legisladores con un “paquete de medidas mejorado”, en su intento final por obtener un acuerdo para el Brexit en el Parlamento antes de abandonar el cargo. 

Después de fracasar tres veces con un proyecto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el gobierno propondrá al Parlamento en junio el Proyecto de Ley de Acuerdo de Retiro, que busca promulgar el acuerdo.
“Sea cual sea el resultado de cualquier votación (indicativo), no le pediré a los diputados que repiensen, les pediré que consideren un acuerdo nuevo y mejor con una mente abierta y que le den su apoyo”, escribió May en el periódico Sunday Times.
La fecha de la votación y el contenido de lo que se someterá a consideración de los legisladores aún no se han hecho públicos.
Las conversaciones sobre el Brexit entre los conservadores de May y el opositor Partido Laborista fracasaron el viernes, horas después de que la primera ministra, quien terminó de negociar los términos de divorcio con la Unión Europea, acordó fijar un calendario que considera su salida.
El ganador de una competencia por el liderazgo conservador se convertirá automáticamente en primer ministro y tomará el control del Brexit, un proceso que ha sumido a Gran Bretaña en su peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial.
Enfrentada a su última oportunidad para conseguir la salida del bloque, May dijo que había encontrado un terreno común con los laboristas en derechos y protección de los trabajadores, medio ambiente y seguridad.
El líder laborista Jeremy Corbyn dijo, sin embargo, que May no se había movido de ninguna de las posiciones que hicieron fracasar su intento anterior.
“No hemos visto todavía lo que será el nuevo proyecto de ley, pero nada de lo que he escuchado me hace creer que sea fundamentalmente diferente del anterior, por lo que hasta ahora no lo estamos respaldando”, dijo en una entrevista grabada para el programa Andrew Marr de la BBC.
Casi tres años después de que el Reino Unido votó 52% a 48% en un referéndum a favor de dejar la UE, no queda claro cómo, cuándo o incluso si el país dejará el club europeo al que se unió en 1973. La fecha límite actual para salir es el 31 de octubre.

Trump afirma que si Teherán ataca a EEUU "será el fin de Irán"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una dura advertencia a Irán este domingo, sugiriendo que será destruido si ataca los intereses de Estados Unidos. 

"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos", escribió Trump en un tuit.
Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico en las últimas dos semanas para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, a quien acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.
El gobierno estadounidense envió portaviones y bombarderos B-52, supuestamente en respuesta a fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.
Además, retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.
Pese a la escalada, Donald Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Irán rechazó.

Riad convoca reuniones de la Liga Árabe y del CCG por la tensión en el Golfo

RIAD.- Arabia Saudita solicitó la convocatoria de cumbres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe, después de unos actos de sabotaje de buques en el Golfo y de ataques contra estaciones de bombeo en el reino.

Estas dos cumbres extraordinarias convocadas por el rey Salmán se celebrarán el 30 de mayo en La Meca "para conversar sobre estas agresiones y sus consecuencias en la región", indicó la agencia de prensa oficial saudita, SPA.
Se trata de "consultarse y coordinarse con los dirigentes hermanos" respecto a "todas las cuestiones susceptibles de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región".
Emiratos Árabes Unidos "saludó" esta iniciativa.
La agencia SPA informó que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre qué medidas adoptar para reforzar la seguridad en la región.
Los hutíes, rebeldes proiraníes que controlan amplias zonas en Yemen, reivindicaron un ataque registrado el martes en la región de Riad, efectuado con drones contra dos estaciones de bombeo de un oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.
El domingo, cuatro buques resultaron dañados en unos actos de sabotaje frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a la entrada del Golfo. Se trataba de dos petroleros sauditas, un buque noruego y un carguero emiratí.
El comunicado saudita destaca "las graves consecuencias de estos ataques" sobre todo para "las rutas de abastecimiento y la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo".
Estados Unidos anunció el 5 de mayo el despliegue en el Golfo del portaaviones "Abraham Lincoln" y de bombarderos B-52, invocando una "amenaza" de Irán, su enemigo y rival de Israel y Arabia Saudita, ambos países aliados de Washington.
Durante una conferencia de prensa en Riad, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, afirmó que su país "no quiere una guerra" con Irán y "hará todo por evitarla", al tiempo que aseguró que Riad está dispuesto a "defenderse y defender sus intereses" si la otra parte decide encaminarse hacia un conflicto armado.
Al ser preguntado sobre los recientes ataques contra buques en el Golfo, el ministro respondió: "Investigamos este problema. Los principales investigadores son Emiratos Árabes Unidos [...] Tenemos algunas indicaciones y las presentaremos cuando concluya la investigación".

Theresa May hará una «propuesta audaz» sobre el 'brexit' a los diputados

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, indicó el domingo que iba a hacer una «propuesta audaz» a los diputados, en un último intento para que acepten su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

En una tribuna publicada este domingo en el 'Sunday Times', May afirma que pretende presentar ante los diputados a principios de junio su nueva propuesta, acompañada de algunos cambios con la esperanza de reunir una mayoría a su favor.
La jefa del gobierno asegura que el texto que se presentará a los diputados es una «oferta nueva y audaz» con un «paquete de medidas mejorado, capaz de obtener el apoyo» del Parlamento.
Los diputados rechazaron hasta en tres ocasiones el acuerdo sobre el 'brexit' negociado por May con la Unión Europea. La fecha de salida fue aplazada primero del 29 de marzo al 12 de abril, y después hasta el 31 de octubre. «Aún creo que es posible obtener una mayoría en el Parlamento para una salida [de la UE] con un acuerdo», escribe May.
La oposición laborista rompió el viernes las discusiones con la primera ministra destinadas a encontrar una solución para activar el Brexit, argumentando la «debilidad» de Theresa May, convocada por su partido a prepararse para dejar el cargo.
Al término de un encuentro, el martes, con el líder laborista, Jeremy Corbyn, May había anunciado que se arriesgaría a una nueva votación a principios de junio. Los diputados deberán pronunciarse sobre su proyecto de ley sobre el 'brexit', que fijará las modalidades legislativas del divorcio, y no sobre el acuerdo en sí mismo. «Cuando los diputados voten, deberán elegir una posición clara: votar para concretizar el 'brexit' o zafarse de nuevo», declaró May el viernes.
El Partido Laborista defiende que Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea -que instaura una política aduanera y comercial común-, mientras Theresa May siempre afirmó que quiere una salida para permitir a su país alcanzar libremente acuerdos comerciales con terceras naciones. Los laboristas «no excluyen» la celebración de un segundo referéndum para «evitar una salida sin acuerdo», declaró además su líder.

Irak se perfila como el campo de batalla entre Irán y Estados Unidos

BAGDAD.- La petrolera estadounidense Exxon Mobil ha evacuado, entre el viernes y el sábado, todo su personal no iraquí del yacimiento West Qurna 1, en la provincia de Basora, en el sur de Irak. Exxon es la principal concesionaria de esta explotación petrolífera y su decisión responde a una alerta del Gobierno de EE.UU. después de que anunciara la retirada de su personal diplomático del país.

Basora se encuentra en territorio de mayoría chií de Irak, por lo que semejante decisión es consistente con la escalada desatada por Donald Trump contra Irán. El mensaje dado a Exxon es que existiría el peligro de secuestros de ciudadanos norteamericanos, hipotéticamente por parte de las milicias chiíes iraquíes.
Todo tiene su explicación, y ésta apuntaría a que Irak podría ser el campo de batalla que enfrentara a Irán y Estados Unidos. Mike Pompeo visitó Bagdad la semana pasada y, según explicaro tres altos funcionarios iraquíes, el secretario de Estado les dijo, en términos vagos, que disponía de información sobre una amenaza a las fuerzas de EE.UU. en Irak. 
Pero ese no fue el mensaje importante, sino este otro: Washington no espera apoyo de Bagdad, pero sí que el Gobierno iraquí no se alinee junto a Irán. Es de este modo que el foco de tensión se desplaza desde el golfo Pérsico al martirizado país árabe.
Dicho en términos claros por el analista político iraquí Wazeq al Hashimi: “La gran pregunta es cómo los líderes iraquíes defenderán sus intereses nacionales en un país donde la lealtad a los poderes extranjeros es algo generalizado a expensas de la propia nación”. 
Irán no tiene Irak bajo su control pero sí ejerce gran influencia, en buena medida sustentada en las milicias chiíes de Movilización Popular. 
“Si el Estado no puede con ellas, Irak será el escenario de un conflicto armado”, sentencia Al Hashimi.
Hay que recordar que estas milicias fueron pertrechadas y sostenidas por Irán durante la reciente guerra contra el dominio territorial del Estado Islámico en Irak. El general iraní Qasem Soleimani, comandante en jefe de la brigada Al Qods, la fuerza de elite de la Guardia Revolucionaría iraní, acudió al frente con mucha frecuencia y es idolatrado por estos milicianos chiíes. 
Mientras Soleimani acudía a las trincheras, las fuerzas estadounidenses cooperaban con el ejército regular iraquí, por lo que iraníes y norteamericanos acabaron combatiendo juntos (no se sabe hasta qué grado de coordinación) contra el enemigo común yihadista.
Acabada esa campaña contra el Estado Islámico (aunque no la guerra, pues los yihadistas siguen muy presentes) cada cual volvió a su posición inicial.
Mike Pompeo afirmó en Bagdad que EE.UU. no atacaría a Irán desde Irak pero sí que ejercería su “derecho a la autodefensa” si sus ciudadanos, instalaciones o simplemente intereses son atacados. La situación puede ser muy “volátil”, como gustan de calificar los norteamericanos.
Un general iraquí comentó que cunde la preocupación entre sus fuerzas “porque los militares norteamericanos en el país –unos 5.000– puedan ser atacados por facciones leales a Irán”. 
El general no olvidó señalar que tal agresión podría producirse como represalia por cualquier operación militar de EE.UU. contra Irán no necesariamente en territorio iraquí.
Las milicias chiíes iraquíes, agrupadas bajo el nombre de Hashid al Shabi, denunciaron el pasado jueves las “provocaciones norteamericanas”, que consideran parte de una “guerra psicológica”, y descartaron toda amenaza “inminente contra intereses estadounidenses”.
En el mismo sentido se pronunció el recientemente nombrado jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Hosein Salami, citado por la agencia Fasr. 
Según él, hay una “guerra de inteligencia” en la que EE.UU. tiene las de perder porque “su sistema político se ha quebrado y ha perdido fuerza. Tiene aparentemente un cuerpo enorme pero sufre de osteoporosis”.
Toda una generación –y algo más– en Irak no ha conocido otra cosa que la guerra: la que le enfrentó con Irán en la década de los ochenta, la primera guerra del Golfo en 1990, la invasión aliada en el 2003, la guerra civil después y, por fin, una versión diferente de la misma con el Estado Islámico. No es extraño, pues, que analistas y gente de la calle piensen que están a las puertas de otra confrontación. 
“No cabe duda, habrá guerra, e Irak será el primero en perderla”, dijo el editorialista Husein Rashid.
Sin ir más lejos, un elemento inquietante se ha hecho presente de nuevo ante los iraquíes. El portaaviones USS Abraham Lincoln, enviado a aguas del golfo Pérsico para amedrentar a Irán, es un viejo conocido. Desde él se bombardeó Bagdad en las dos guerras del Golfo. Fue en su cubierta donde George W. Bush habló de “misión cumplida”, abriendo una época de absoluta inestabilidad y violencia en el país árabe.

Miles de judíos protestan en Jerusalén contra Eurovisión por “profanar” el sabbat

JERUSALÉN.- Miles de judíos ultraortodoxos protestaron este fín de semana en Jerusalén contra el festival de Eurovisión, cuya gala final se celebró anoche en Tel Aviv, por la “profanación” del sabbat, la jornada de descanso para el judaísmo.

Los manifestantes protestaron “la horrible profanación del sabbat en tierra santa” y “el abominable show” que tiene lugar en Tel Aviv, recogió el diario digital Ynet.
El sabbat comienza al caer el sol el viernes y termina en el anochecer del sábado.
La comunidad ortodoxa, que exige durante este período un descanso absoluto sin actividades institucionales ni de organismos oficiales y en el que no hay transporte público, ha mostrado su rechazo al festival por los trabajos requeridos en el sabbat para preparar su celebración.
Por ejemplo, el gran rabino asquenazí de Israel, David Lau, pidió que se prolongue un total de veinte minutos la jornada de descanso, y líderes de la corriente haredí no jasídica instaron a que se celebren oraciones especiales en las sinagogas.
También hubo protestas en Tel Aviv contra el festival, pero de grupos propalestinos críticos con la ocupación israelí de los territorios.

Arabia Saudita dice que los productores petroleros quieren reducir los inventarios

JEDAH.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que hay consenso entre la OPEP y sus productores aliados para reducir “gradualmente” los inventarios petroleros, aunque indicó que su país seguirá respondiendo a las necesidades de lo que calificó como un mercado frágil. 

Falih dijo que la principal opción discutida en el comité ministerial reunido en la ciudad saudí de Yeda fue un posible fin en la segunda mitad del año a los recortes a la producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, aunque precisó que “las cosas pueden cambiar para junio”.
“Nuestra preferencia en la segunda mitad es continuar con la gestión de la producción para mantener el declive gradual y suave pero firme de los inventarios hacia niveles normales”, dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro.
La OPEP, Rusia y otros productores ajenos al grupo, una alianza conocida como OPEP+, acordaron reducir su bombeo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero y durante seis meses, un pacto nacido con la intención de detener el aumento de los inventarios y la caída de los precios.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó con anterioridad que se habló de aliviar los recortes y que la situación de la oferta estará más clara en un mes, incluidos los países sometidos a sanciones.
Dos fuentes dijeron que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, y Rusia estaban discutiendo dos escenarios principales para el encuentro de junio de OPEP+ y que ambos marcos proponían un alza del bombeo en la segunda mitad del año.
Un escenario es eliminar el exceso de cumplimiento con los recortes acordados, lo que incrementaría la producción en unos 0,8 millones de bpd, mientras que la otra opción es aliviar las disminuciones acordadas a 0,9 millones de bpd.
Falih dijo a los periodistas que el mercado está “muy frágil”, con datos conflictivos derivados de las preocupaciones sobre las disrupciones en el suministro, mientras suben los inventarios, pero que debería ver una “situación cómoda en el suministro en las próximas semanas o meses”.
Según indicó, el alto cumplimiento de las reducciones acordadas no es sostenible y ese exceso de cumplimiento por parte de algunos países “puede revertirse en junio”.
El ministro dijo que si en el encuentro se decide dar marcha atrás en los recortes, entonces Arabia Saudita permanecería dentro de esos límites. Según señaló, está previsto que el bombeo del reino en mayo y junio sea de 9,8 millones de bpd.
“Es fundamental que no tomemos decisiones precipitadas, debido a los datos conflictivos y la complejidad implicados y el desarrollo de la situación”, dijo Falih, quien describió el panorama como “bastante brumoso” debido en parte a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
“Pero quiero asegurarles que nuestro grupo siempre ha hecho lo correcto en interés tanto de los consumidores como de los productores, y seguiremos así”, agregó.
Falih afirmó que la producción petrolera saudí en julio seguirá dentro de su objetivo pactado.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo a los medios que los productores pueden rellenar cualquier brecha en el mercado petrolero y que relajar los recortes de suministro “no es la decisión correcta”.
Mazrouei agregó que EAU no quiere ver un alza en los inventarios que pueda provocar un desplome de los precios. Según señaló, el trabajo de la OPEP “no ha concluido aún” y “no vemos ninguna necesidad de alterar el acuerdo mientras tanto”.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron de manera inesperada la semana pasada, hasta su máximo desde septiembre de 2017, según reportó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

GINEBRA.- Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el 'Sí' ganaba con el 67% de los sufragios.
Antes del plebiscito, el Gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética -que no es miembro de la UE- de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.
Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría "varios miles de millones de francos suizos al año", según las autoridades federales.
"Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado", reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.
"Lo que prima es la democracia", subrayó de Weck. "Sabíamos que iba a ser difícil", agregó.
Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.
Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.
La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.
Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas "prohibidas", pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una "autorización excepcional".
Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de 10, que siguen practicando tiro regularmente.

Movilización contra el nacionalismo en varias ciudades alemanas

BERLÍN.- Miles de personas manifestaron este domingo contra el nacionalismo en varias ciudades alemanas, entre ellas Berlín y Fráncfort, a una semana de las elecciones europeas.

En Berlín, 20.000 manifestantes, según los organizadores -varios miles según la policía- desfilaron en el centro de la capital, desde la emblemática Alexanderplatz hasta la Columna de la Victoria, en el parque de Tiergarten.
Miles de proeuropeos participaron también en las marchas en Fráncfort (14.000 según la policía), Hamburgo, Colonia o Múnich.
Las manifestaciones de este domingo se inscriben dentro del marco de un día de movilización "contra el nacionalismo" en varios países de Europa, convocadas por más de 250 organizaciones y partidos.
En la vecina Austria, unas 2.500 personas se manifestaron en la capital según la policía, 6.000 según los organizadores.
Este fin de semana, la coalición gubernamental entre conservadores y extrema derecha se vio brutalmente afectada por un posible caso de corrupción, que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas.
Este escándalo involucraba al FPÖ (extrema derecha), cuyo líder, Heinz-Christian Strache, e igualmente vicecanciller, dimitió el sábado de todos sus cargos.
Las elecciones europeas del 26 de mayo decidirán "la futura orientación de la Unión Europea", según el lema de los organizadores alemanes, que llaman a "luchar contra el nacionalismo y por una Europa democrática, pacífica y unida".
Estos comicios podrían estar dominadas por una fuerte abstención y por buenos resultados para las formaciones nacionalistas.
"Me manifiesto para alertar de que lo que hacen los gobiernos en Hungría, en Polonia, en República Checa o quizás más tarde en Alemania es peligroso", explicó Marius Shclageter, de 27 años.
Fueron también numerosos los simpatizantes ecologistas, en un país en que los Verdes van viento en popa, pero donde la extrema derecha pone en duda el cambio climático. Se veían pancartas con lemas como "El clima no conoce fronteras" o "¡Las abejas no votan, pero tú sí!".
Los partidos nacionalistas, que organizaron el sábado en Milán (norte de Italia) una gran reunión contra la inmigración, el islam o "la oligarquía" de Bruselas, que fue arruinada por el escándalo de sus aliados en Austria, esperan hacer del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENL) la tercera fuerza política del continente.

Elecciones anticipadas en Austria tras escándalo en la ultraderecha

VIENA.- Las elecciones anticipadas austriacas se efectuarán en septiembre, anunció el presidente Alexander Van der Bellen al día siguiente del hundimiento de la coalición gobernante a raíz de un escándalo de corrupción en la ultraderecha que reabre el debate de las alianzas entre radicales y moderados.

A sólo días de las cruciales elecciones al Parlamento europeo, el vicecanciller ultraderechista, Heinz-Christian Strache --número dos del gobierno--, se vio obligado a renunciar tras la difusión de un explosivo video en el cual el político hace dos años negociaba con la enviada de un magnate ruso apoyo a cambio de contratos estatales.
Denominado "caso Ibiza" por el sitio donde se produjo la grabación, el escándalo estalló el viernes por la noche, y el sábado el conservador y jefe de gobierno Sebastian Kurz dio por concluída la coalición de 18 meses, que había sido considerada un modelo europeo de cooperación ehtre derecha moderada y radical.
"Abogo porque las nuevas elecciones sean en septiembre, si es posible a principios de mes", declaró este domingo el presidente Van der Bellen tras entrevistarse con Kurz.
Van der Bellen mantendrá conversaciones adicionales con otros líderes políticos para fijar una fecha y abrir los meses de campaña.
Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video grabado con cámara oculta hace dos años en el que se ve al jefe del FPÖ discutir, unos meses antes de las legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un magnate ruso.
En la grabación ambos discuten cómo podría ganar el control del tabloide de mayor circulación del país, Kronen Zeitung, e instalar personal editorial que ayudara a la campaña electoral de la ultraderecha en los comicios de 2017, a cambio de contratos públicos una vez consolidado el triunfo.
Kurz dijo el sábado que esas revelaciones fueron la gota que desbordó el vaso luego de una serie de escándalos relacionados con el FPÖ.
"Ya es suficiente", había dicho en conferencia de prensa en Viena, transmitida por televisión y que se estima fue seguida por dos millones de personas, la cuarta parte de la población austríaca.
Strache, por su parte, admitió en su declaración de renuncia que había sido "estúpido" e "irresponsable".
Pero su compañero, el controvertido ministro de Interior de la ultraderecha, Herbert Kickl, culpó el domingo a Kurz por el colapso de la coalición. "Estamos listos para esta confrontación", dijo Kickl.
La oposición ha exigido que Kickl y todos los demás ministros de FPÖ dejen el gobierno de inmediato, pero ni Van der Bellen ni Kurz comentaron si se les permitiría quedarse, ni quién reemplazaría al vicecanciller.
Las revelaciones irrumpieron en momentos en que Austria llegaba al punto culminante de la campaña proselitista de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas en toda la UE para el fin de semana próximo.
El escándalo podría resultar perjudicial para forjar un fuerte bloque populista de ultraderecha en la eurocámara, plan en el que aperecen como lideres el ministro del Interior italiano Matteo Salvini y la dirigente francesa Marine Le Pen, y en la cual la ultraderecha austríaca aspiraba a jugar un papel destacado.
El espectacular fin de la coalición puede tambien reavivar el debate en las derecha moderadas europeas acerca de las dificultades de la cooperación con la extrema derecha.
La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, reaccionó ante el escándalo advirtiendo sobre los peligros de los políticos "en venta" de extrema derecha que quieren "destruir la Europa de nuestros valores".
La posibilidad de una nueva coalición con el FPO ya está generando controversia en el liderazgo del OeVP de Kurz y el principal candidato de la agrupación para las europeas, Othmar Karas, ya anunció su oposición a esa posibilidad.
Kurz dijo el sábado que había encontrado la cadena de escándalos relacionados con FPO "difíciles de tragar".
Pero la líder del partido liberal NEOS, Beate Meinl-Reisinger, respondió en un tuit: "Él es quien puso a (el FPO) en un papel tan central. ¿Quién tuvo que soportar esta basura extremista y el abuso de poder? ¿Kurz? ¡No, nosotros, los austriacos!".

Políticos tradicionales europeos ven esperanza en la caída del líder de la ultraderecha de Austria

VIENA.- Políticos de los principales partidos europeos pidieron a los votantes que se opongan a la extrema derecha, luego de que la publicación de un vídeo derribó al líder del Partido de la Libertad de Austria, perjudicando el impulso nacionalista a falta de solo unos días para las elecciones parlamentarias europeas. 

El presidente de Austria pidió el domingo que se celebren elecciones generales anticipadas en septiembre, luego de que la renuncia del vicecanciller Heinz-Christian Strache acabó con la coalición gobernante.
Strache renunció el sábado después de que se conoció un video que lo mostraba discutiendo cómo conseguir contratos estatales a cambio de favores políticos y financieros con una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso.
El político de ultraderecha aceptó que el video era “catastrófico”, pero negó haber violado la ley o haber continuado con las conversaciones.
El Partido de la Libertad de Strache, que es parte de la coalición gobernante de Austria desde 2017, ha sido uno de los grupos antiinmigración y nacionalistas más exitosos entre los que han proliferado por toda Europa en años recientes.
Los líderes de los partidos tradicionales de todo el continente dejaron en claro que esperaban que la caída de Strache tenga un impacto fuera de Austria y en la votación del 23 al 26 de mayo para el Parlamento Europeo.
El Partido de la Libertad es parte de una alianza de partidos nacionalistas europeos liderados por Matteo Salvini de la Liga de Italia, que se reunió en Milán el sábado con Marine Le Pen del Frente Nacional de Francia.
“Solo hace unos meses, Marine Le Pen cantaba loas al vicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache, diciendo que era formidable”, dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
“(Strache) se ha visto obligado a renunciar y descubrimos por qué: lo sorprendieron tratando de vender servicios a fuerzas extranjeras. Detrás de este movimiento nacionalista hay una sumisión a potencias extranjeras”, dijo Le Maire a BFM TV.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado: “Tenemos que lidiar con movimientos populistas que en muchas áreas desdeñan los valores (europeos), que quieren destruir la Europa de nuestros valores. Tenemos que enfrentarnos a esto de manera decidida”.

El Banco central de China dice que mantendrá al yuan estable dentro de un rango de equilibrio

PEKÍN.- El banco central de China mantendrá el tipo de cambio del yuan estable dentro de un rango razonable y equilibrado, según comentarios publicados en su sitio web el domingo.

Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo en una entrevista a Financial News, una publicación del mismo banco, que la institución confiaba en su capacidad para mantener un funcionamiento estable del mercado de divisas de China.
El banco también realizará los ajustes anticíclicos necesarios y fortalecerá la gestión macroprudencial según cambie la situación, además de combatir el comportamiento ilegal e irregular y salvaguardar el buen orden del mercado de divisas, dijo Pan, que es también director de la Administración Estatal de Divisas.

Knot, del BCE, dice que la inflación en la zona euro no está aún donde la institución quiere

MILÁN.- La inflación en la zona euro no está todavía al nivel que quiere el Banco Central Europeo (BCE), dijo una de sus autoridades, el holandés Klaas Knot, en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera el domingo. 

Los precios en la zona euro se aceleraron un 1,7% interanual en abril frente al 1,4% del mes previo, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea. El dato ofreció algo de alivio al BCE, cuyo objetivo de inflación es algo inferior al 2% en las 19 naciones que integran la zona euro,
Knot, que es gobernador del banco central holandés, dijo que la situación actual “no muestra una convergencia plena con (el objetivo de) estar por debajo pero cerca del 2%, creo. Tenemos una cifra en mente que está más cerca del 2% que el número que hemos visto en los últimos cinco o seis años más o menos”.
Según la transcripción al inglés de la entrevista publicada en el sitio web del diario italiano, Knot dijo: “Lo único que podemos hacer es mantener alta la presión, asegurarnos de que la economía sigue teniendo un desempeño con altos niveles de capacidad de utilización y la economía sigue produciendo cifras de PIB por encima de su crecimiento potencial”.
“En algún momento, esta cadena de eventos conducirá también a un alza de los precios”, agregó.
El banquero central holandés dijo que el proceso a través del cual los precios suben se ha ralentizado y se ha vuelto más incierto por la globalización y los impactos económicos, pero no se ha quebrado aún.
“El crecimiento del PIB en la zona euro en el primer trimestre parece haber repuntado a un nivel muy bueno, un 0,4% ya está algo por encima del potencial”, señaló Knot. 
"Si la economía sigue repuntando, la política del BCE está en el camino correcto", señaló.

López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.

En declaraciones a la prensa en el estado mexicano de Chiapas (sur), López Obrador celebró el haber conseguido que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, haya eliminado los aranceles que impuso en junio de 2018 aduciendo motivos de "seguridad nacional".
"Fue un triunfo de los negociadores del gobierno mexicano, un triunfo de la diplomacia. Hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es por presumir, nos fue muy bien", dijo el presidente izquierdista.
López Obrador confió en que ese acuerdo contribuya al desarrollo industrial de México y reiteró que la posición de su gobierno es "libre comercio sí, guerra comercial no".
Canadá alcanzó un acuerdo similar con Estados Unidos, por lo que se espera que se agilice la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, el T-MEC, alcanzado a finales de 2018 tras complicadas negociaciones.
El presidente mexicano realiza una gira de trabajo en Chiapas, donde la tarde del viernes durante un mitin anunció que estaba por comunicarse telefónicamente con un gobernante extranjero que no identificó.
El equipo de prensa de López Obrador no respondió a las solicitudes de información sobre esa llamada.
Medios locales publicaron este sábado que, según el jefe de la delegación negociadora mexicana, Jesús Seade, la llamada fue con Trump pero que la mala comunicación en el sitio donde se encontraba López Obrador frustró la conversación.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y es el destino de más del 80% de sus exportaciones.
La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel del 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograran renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

'Huawei' resistirá la presión estadounidense, según su fundador

TOKIO.- La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras, una medida que parece apuntar a Huawei.
"Nos estábamos preparando para esto", dijo el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, a un grupo de periodistas japoneses, en su primera entrevista desde la decisión de Trump.
Ren afirmó que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.
Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros.
Cada año se gasta 67.000 millones de dólares (60.000 de euros) en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses, según el diario japonés The Nikkei.
El usualmente discreto Ren, de 74 años, ha saltado a la palestra en los últimos meses coincidiendo con el incremento de la presión sobre su compañía.
El pasado militar de Ren y la opacidad de Huawei han despertado sospechas en algunos países de que existen lazos entre la empresa y los militares y servicios de inteligencia de su país.
Las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei.
"No hemos hecho nada que viole la ley", se defendió Ren, estimando que las medidas estadounidenses tendrán un impacto limitado.
"Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente", afirmó, según The Nikkei.
"No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE", aseguró, refiriéndose a otra compañía china en la mira de Washington.
ZTE casi se fue a la quiebra el año pasado cuando prohibieron a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales, pero Trump anuló la decisión a cambio de una multa de 1.000 millones de dólares y la supervisión del departamento de Comercio de Estados Unidos.

'Google' suspende algunos negocios con 'Huawei' tras entrar en la lista negra de Trump

NUEVA YORK.- Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, dijo el domingo una fuente cercana al asunto, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.
Los detalles de los servicios específicos seguían siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes.
Huawei no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. Representantes del Departamento de Comercio no hablaron tampoco sobre la información.
La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.
Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android, según la fuente.
El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Puerto Rico acoge la 11ª edición de evento regional sobre competitividad e innovación

SAN JUAN.- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes internacionales que promueven el desarrollo de estos sectores en la 11ª edición de "Americas Competitiveness Exchange on Innovation and Entrepreneurship" (ACE) que este domingo comenzó en San Juan.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, informó a través de un comunicado de que la cita se desarrollará hasta el próximo día 25.

"Estamos muy orgullosos de la selección de Puerto Rico, ante decenas de países y Estados que compitieron en busca de ser elegidos para la celebración de este destacado evento", subrayó Laboy.
"Tenemos una agenda muy 'abarcadora' para aprovechar la presencia de estos promotores de la innovación a nivel internacional, llevándolos a instituciones educativas y de investigación, así como a centros y empresas líderes en tecnología avanzada e innovación, para que conozcan algunos modelos de desarrollo educativo y económico de Puerto Rico", subrayó el funcionario.
"Con este evento buscamos lograr alianzas estratégicas con representantes de otros países, conducentes a aumentar el comercio y la inversión en la isla", adelantó Laboy.
Según detalló el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, los cincuenta integrantes de ACE 11 provienen de 22 países y tienen la potestad para tomar decisiones gubernamentales, empresariales, políticas y económicas de alto nivel.
Durante su estancia en Puerto Rico, visitarán diecinueve lugares de interés en once municipios, entre ellos Parallel 18, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, la Universidad Politécnica y el Centro de Investigación de Ciencias Moleculares en San Juan.
Pasarán además por las instalaciones de Engine 4 en Bayamón, el Observatorio de Arecibo, Honeywell Aerospace en Moca, el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Inteco en Caguas y Medtronic en Juncos.
"La economía puertorriqueña tiene infinitas oportunidades de crecimiento. El desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología, de la mano de la educación desde temprana edad es uno de los caminos más directos y vanguardistas para lograrlo", destacó el funcionario.
"Agradecemos que ACE haya seleccionado a Puerto Rico para llevar a cabo este evento.Estamos convencidos de que lograremos aunar esfuerzos, colaboraciones y alianzas para crear redes de cooperación en toda la América, que contribuyan a crear más ecosistemas de innovación y 'emprendimiento', aumentar el comercio y aportar al desarrollo económico sostenible en la isla", concluyó Laboy.
El "Americas Competitiveness Exchange on Innovation and Entrepreneurship" fue creado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2014 con el propósito de mejorar la innovación y la competitividad en el continente.
Para esta celebración en Puerto Rico llegarán a la isla representantes del comercio internacional en busca de oportunidades para crear alianzas globales y regionales que contribuyan al desarrollo de negocios innovadores, y a los esfuerzos de resiliencia, a través de la innovación y la inversión privada.

Las encuestas a pie de urna dan una clara victoria a Modi en la India

NUEVA DELHI.- Distintas encuestas a pie de urna publicadas al finalizar este domingo la séptima y última fase de las elecciones generales en la India insinúan una victoria del nacionalista hindú BJP, del primer ministro indio Narendra Modi, y sus aliados.

Si bien los resultados no se darán a conocer hasta el 23 de mayo y en ocasiones anteriores este tipo de sondeos han fallado a la hora de adelantar el escenario político para los siguientes cinco años, la mayoría parecen coincidir en una holgada victoria para el BJP, al que le atribuyen entre 287 y 306 de los 543 escaños en juego.
La Red de Medios República ha realizado sendas colaboraciones con dos de las principales agencias encuestadoras del país, una de ellas con CVoter, que otorga 287 asientos a la formación de Modi y sus aliados y 128 a la coalición opositora liderada por el Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi.
Con la mayoría fijada en los 272 parlamentarios, su otra colaboración con la encuestadora Jan Ki Baat sitúa al grupo del BJP muy por encima con 305 escaños, y al Congreso y los suyos con 124.
Por su parte, los sondeos de Times Now-VMR apuntan a que el partido del primer ministro logrará 306 asientos, frente a los 132 de la principal fuerza opositora y afines.
Los comicios se realizaron en siete fases entre el 11 de abril y este domingo, una última jornada que registró un 61% de participación para escoger a 59 de los 543 escaños del Parlamento, según datos de la Comisión Electoral.
Bajo la fórmula de régimen parlamentario, en la India una fuerza política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar gobierno.
Los resultados de los comicios se darán a conocer el próximo jueves 23 de mayo.

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar la producción de petróleo

JEDAH.- Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.

El ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, se mostró incluso preocupado por un alza de las reservas mundiales de petróleo.
"Vemos que las reservas (de petróleo) aumentan", declaró Al Faleh en la apertura de una reunión clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Yedá, Arabia Saudita.
"Ninguno de nosotros quiere ver que las reservas se inflen de nuevo. Debemos ser prudentes", agregó, en referencia a la situación de fines de 2018 que había llevado a una caída de los precios del crudo.
Emiratos Árabes Unidos, fiel aliado de Riad, llamó por su lado a mantener el nivel de producción de petróleo decidido por la OPEP el año pasado, en 1,2 millones de barriles diarios.
"No creo que una flexibilización de los recortes de la producción de petróleo sea la buena medida", teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, afirmó el ministro emiratí de Energía, Suheil Al Mazruei.
A pesar de la caída de las exportaciones de petróleo iraní y venezolano, provocada por el restablecimiento de sanciones contra Teherán y la crisis política en Caracas, las reservas de crudo sigue subiendo, ya había indicado el sábado al llegar a Yedá.
La reunión de la OPEP, en la que participan los principales miembros de la organización pero también otros grandes productores asociados, como Rusia, tiene lugar en un contexto de aumento de las tensiones en el Golfo y guerra psicológica entre Estados Unidos e Irán.
El 12 de mayo, cuatro barcos -tres de ellos petroleros- fueron saboteados frente a Emiratos Árabes Unidos, en la entrada del Golfo. Dos días más tarde, un ataque con drones dañó un oleoducto en Arabia Saudita.
Arabia, primer exportador mundial de petróleo, juzgó este domingo que sus instalaciones petroleras tienen una buena seguridad, tras ese ataque reivindicado por rebeldes yemeníes hutíes.
"La seguridad de nuestra industria petrolera es sólida", declaró Al Faleh agregando que "Todo el mundo es vulnerable a actos extremos de sabotaje".

El club de las empresas españolas que se marchan de la Bolsa de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Argentina abandonó hace un año su recuperación económica y, a pocos meses de unas elecciones inciertas, varias empresas españolas, la última de ellas Telefónica, han dejado de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires al reorganizar estrategias pero con la volatilidad del país austral en su mira.

Se trata de una medida que también han llevado a cabo durante los últimos seis meses el banco Santander y la petrolera Repsol y que se produce porque "no hay necesidad de financiamiento" para nuevas inversiones, dice el economista argentino Martín Kalos.
"Toda una perspectiva de hacer negocios en Argentina se ha deteriorado mucho con este horizonte de una crisis y varios años de estancamiento (...), es difícil pensar que haya necesidad de financiamiento por parte de estas empresas internacionales", afirma Kalos, director de EPyCA Consultores.
Inversiones. Esa fue la palabra predilecta de la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia del país, y una de las más utilizadas en sus primeros años de Gobierno, pero todo dio un vuelco en abril de 2018, cuando el propio mandatario solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate que acabó siendo de 57.000 millones de dólares.
Desde entonces, la crisis ha aumentado con icebergs tales como la inflación, que en los últimos doce meses es del 55,8 % y desde enero lleva un 15,6 %, y la pobreza, que se disparó hasta el 32 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Además, se asoman las elecciones y la opinión pública está dividida entre el actual mandatario y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), cuyo modelo económico se opone al actual y presentó su candidatura a la vicepresidenta este sábado.
Aunque no es un fenómeno generalizado en el resto de empresas multinacionales y es una decisión multifactorial que tiene que ver además con la búsqueda de nuevas estrategias, tres de las grandes españolas han empezado a reorganizar sus pertenencias en pocos meses y su medida ha sido la de salir de la bolsa.
Primero fue Santander Río, la filial argentina del Santander, luego Repsol siguió el mismo camino y la semana pasada lo anunció Telefónica, que tiene una fuerte presencia histórica en el país, donde es una de las tres grandes operadoras en su campo.
El argumento de Telefónica, que le dijo adiós a Buenos Aires al mismo tiempo que a la Bolsa de Londres, es que el de la capital argentina es un mercado de "escaso volumen de negociación", algo que es cierto para Kalos, quien a su vez cree que no es el único motivo para salir.
"Yo creo que tiene mucho que ver con la volatilidad financiera de Argentina, es imposible establecer un horizonte de negocios", considera.
Además, el economista recalca que se trata de movimientos de bajo riesgo para las compañía, pues aunque salgan de la bolsa, pueden continuar sus operaciones: Santander Río y Telefónica son gigantes en sus sectores, mientras la situación de Repsol con el país austral es diferente desde el conflicto que supuso la nacionalización de YPF por parte de Fernández.
"No creo que afecte a sus operaciones, evidentemente no ven a Argentina como un mercado que pueda financiar sus proyectos de inversión", dice la analista de mercado de capitales Florencia Galván.
Telefónica, ahora, debe ofrecer a sus accionistas argentinos una compensación para finalizar su período bursátil en la plaza porteña.
La teleoperadora española viene de un ambicioso plan de expansión en Argentina para el que buscó apoyo de accionistas.
Su mercado se desreguló a raíz del cambio de Gobierno y Macri permitió que las compañías vendiesen paquetes con internet y televisión además de la telefonía, algo que en el pasado no se podía hacer.
"Cuando comenzaron a cotizar en el mercado local, el objetivo era financiar proyectos de una magnitud mucho mayor, y el mercado no acompañó", apunta Galván.
Para Kalos, lo positivo que les queda es la ventaja de su "posicionamiento de mercado" a pesar de marcharse de la Bolsa.
El otro motivo por el que las compañías toman este tipo de decisiones tiene que ver con estrategias globales que pasan por concentrar su actividad en un menor número de bolsas y poner sus esfuerzos en otros lugares.
Galván recuerda que además de Londres y Argentina, Telefónica solicitó dejar de cotizar en Alemania, Brasil y Japón.
"Se puede entender que quieren concentrar la actividad y que hubo un cambio en su estrategia", concluye.

Una encuesta revela a Johnson como el favorito para suceder a May

LONDRES.- Una encuesta revela que el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson es el favorito para suceder a la primera ministra, Theresa May, para un 39 por ciento de los simpatizantes del Partido Conservador.

La encuesta de YouGov publicada por ‘The Times’ sitúa a Johnson claramente por delante de el exministro para el Brexit Dominic Raab, apoyado por un 13 por ciento de encuestados.
May está bajo una presión cada vez mayor para que haga pública la fecha de su renuncia como líder del Partido Conservador, aunque el objetivo es retrasar la dimisión hasta que se apruebe un acuerdo de retirada de la UE en el Parlamento. La votación está prevista para primeros de junio.
El propio Johnson ha declarado esta misma semana su intención de participar en cualquier proceso de sucesión que se abra en el Partido Conservador y, si logra el puesto, de forma casi automática se convertiría en el nuevo primer ministro.
Johnson ha declarado un “apetito infinito (…) para ayudar a que el país siga el camino correcto“. Johnson dimitió de su cargo de ministro en julio de 2018 en protesta por el Acuerdo de Retirada que entonces negociaba May con la UE.

Salvini insta a la ONU a que se preocupe por Venezuela y no por los puertos italianos

VERONA.- El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha emplazado a la ONU a dedicarse a la “emergencia humanitaria de Venezuela” en lugar de criticar a Italia por su política de cierre de puertos ante la inmigración que atraviesa el Mediterráneo.

“Que las autoridades de la ONU dediquen sus energías a la emergencia humanitaria en Venezuela en lugar de hacer campaña en Italia”, ha afirmado Salvini durante un acto en Verona.
Salvini responde a las críticas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la propuesta de ley que prepara el Gobierno y que formaliza la política de puertos cerrados impulsada por Salvini.
Bachelet subraya que esta práctica incumple el Derecho Internacional y criminaliza las operaciones de búsqueda y rescate y advierte de que “agrava aún más el clima de hostilidad y xenofobia contra los migrantes”. 
Además, recuerda que Italia está obligada a rescatar a migrantes en peligro y no puede impedir que otros lo hagan.
“Un organismo internacional que les cuesta miles de millones de euros a los contribuyentes, que tiene como miembros a Corea del Norte y Turquía, regímenes totalitarios, y que viene a imponer su moral de derechos humanos a Italia, a Salvini, por el decreto de seguridad, hace reír a la gente, en serio“, ha afirmado Salvini.
Así, ha anunciado su intención de llevar al Consejo de Ministros de este lunes su propuesta “para que el decreto de seguridad se convierta en una realidad“: “es el paso adelante para salir de la Camorra, los contrabandistas, los traficantes de drogas, los matones callejeros y lograr ciudades más seguras”, ha argumentado.
“Me parece irreal que las Naciones Unidas comenten un decreto que no hemos tratado siquiera en el Consejo de Ministros y que ni siquiera he leído en su texto oficial, que aún está siendo examinado por los técnicos que, entre otras cosas, lo están reorganizando”, ha apuntado por su parte el viceprimer ministro Luigi Di Maio. 
“Hay una crítica preventiva. Ni siquiera lo hemos discutido. Me parece un poco absurdo”, ha apuntado el líder del Movimiento 5 Estrellas, socio de gobierno de la Liga de Salvini.

Biden inicia su campaña a la Casa Blanca con ataques a Trump y llamando a la unidad

FILADELFIA/COLUMBIA.- El exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata Joe Biden ha dado el pistoletazo de salida a su campaña con un acto en Filadelfia en el que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha centrado sus ataques en el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

“Nuestra política es ahora tan miserable, tan ruin, tan partidista, tan polémica y tan improductiva… tan improductiva… En lugar de debatir con nuestros oponentes, los demonizamos. En lugar de cuestionar un argumento, cuestionamos sus motivos. En lugar de escuchar, gritamos. En lugar de buscar soluciones, buscamos puntuar políticamente”, ha afirmado.
El objetivo declarado de su campaña es “restaurar el alma de nuestra nación” porque “la política nos está separando (…) y nuestro presidente es el separador en jefe”.
 “Os pregunto una cosa: ¿Nosotros, como nación, creemos que hay una equivalencia moral entre los supremacistas blancos, los neonazis, el Ku Klux Klan y quienes animan a enfrentarse a ellos? 
No. No lo creemos, pero Trump sí lo cree”, ha argumentado. “¿Somos un país que acoge a dictadores y tiranos como (Vladimir) Putin y Kim (Jong Un)? No, pero Trump lo hace“, ha añadido.
Pese a su estrategia política de presentarse como un estadista, cada vez son más las voces dentro del propio Partido Demócrata que consideran que un septuagenario blanco no es el mejor candidato de un partido cada vez más diverso y liberal. 
 “Después de la victoria de Trump, que prometía agitar el sistema, ¿qué podría ser menos atractivo para los votoantes y nuestras bases que un político profesional cuyo principal logro es lograr acuerdos en cuartos oscuros con políticos corruptos y grandes empresas?”, se ha preguntado una integrante del Comité de la Campaña por el Cambio Progresista, Stephanie Taylor.
El propio Biden ha evitado en su presentación referirse a sus posturas más polémicas durante sus décadas en el Senado. “Hay quien dice que Biden no se entera, que no se puede colaborar con los republicanos (…). Voy a decir algo escandaloso. Sé cómo hacer que el gobierno funcione“, ha remachado.
Biden se ha posicionado como la opción centrista frente a otros candidatos situados más a la izquierda. Sin embargo, en su presentación ha prometido carreras técnicas gratuitas, inversiones en infraestructura “verde” y una “revolución de la energía limpia”. 
De hecho, es el favorito en todas las encuestas a nivel nacional y cuenta con generosas donaciones a su campaña.

Bernie Sanders busca el apoyo afroamericano

Otro de los favoritos para la nominación demócrata, Bernie Sanders, ha presentado su propuesta educativa y ha anunciado miles de millones en inversiones en el sistema público, una promesa que podría ganarle el apoyo de los votantes negros que le dieron la espalda en su anterior intentona, en 2016.
Sanders ha presentado en Carolina del Sur un plan de diez puntos para acabar con las desigualddades raciales en el sistema educativo público. “Todo niño o niña tiene derecho a una educación de calidad K-16 (4-16 años) sea cual sea tu raza, tu renta y tu código postal“, ha explicado Sanders. Además propone mejoras en el salario del profesorado y que el colegio cubra los almuerzos.
En 2016 sus propuestas liberales diferenciaban a Sanders de sus contendientes, pero ahora muchos de sus más de 20 rivales han asumido su discurso y tiene que reivindicarse como pionero de ciertas propuestas progresistas.

El exalcalde de Caracas rechaza el posible diálogo entre Maduro y la oposición

CARACAS.- El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, una de las cabezas más visibles de la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el posible diálogo entre el dirigente y la oposición venezolana, asegurando que el Gobierno lo utiliza para “ganar tiempo”.

“Estas mafias no salen con diálogos. Usan ese mecanismo para ganar tiempo, así lo hicieron en 2003, en 2014 y durante los años 2016 y 2017″, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Ledezma ha afirmado que “se espanta” al hablar de diálogo, tras los intentos que se han llevado a cabo a lo largo de los años y ha recalcado que el Gobierno de Noruega, donde se han celebrado las conversaciones entre oposición y Gobierno, no ha reconocido al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.
“Esta gente hay que sacarla tal cual como hemos planteado con la intervención humanitaria y estoy confiado en que Guaidó honrará su palabra de que lo primero y urgente es el cese de la usurpación”, ha recalcado el exalcalde en un vídeo publicado en la red social.
Las declaraciones de Ledezma llegan después de que se confirmara que una delegación del presidente Maduro iniciara una “fase exploratoria” del diálogo con la oposición venezolana en Noruega.
El Ministerio noruego aplaudió los “esfuerzos” de los distintos delegados y reiteró su disposición a “seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica” para la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Guaidó asegura que el Gobierno de Maduro está débil y quiso ‘manipularlo’ con diálogo

CARACAS.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

“No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega”, dijo Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, durante un acto en Guatire (norte).
El líder del Parlamento agradeció todos los esfuerzos de las partes que han querido sacar adelante este diálogo, pero enfatizó en que están “claros” en su idea y no se van a “confundir”.
El pasado jueves, el propio Guaidó confirmó que hay contactos entre el Gobierno y la oposición propiciados en Oslo por Noruega, si bien ha advertido que estos deben conducir al “cese de la usurpación” que considera que hace Maduro de la Presidencia.
Este sábado pidió seguir avanzando en esa dirección, en un “Gobierno de transición y elecciones libres“, al tiempo que le exigió a los funcionarios públicos que se pongan del lado de la Constitución, pues “llegó el momento de Venezuela”.
“La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia (…). Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad”, afirmó.
Guaidó recordó que a principios de este año se pensaba que esta era una “lucha desigual, de David contra Goliat”, pero enfatizó en que no eran “tan pequeños”.
“Resulta que contamos por millones en Venezuela y hoy sentimos que es un choque de trenes”, añadió el líder del Parlamento.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, buena parte de la comunidad internacional, con países como Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.
“Aquí llegamos porque votamos, aquí llegamos porque no votamos (…), llegamos porque contestamos, porque hicimos huelga de hambre, llegamos porque hicimos todo. Llegó el momento de hacer todo, de combinar presión internacional, presión diplomática (…)”, remató.
Maduro había dicho que el proceso exploratorio en Noruega entre su Gobierno y la oposición para entablar una posible mesa de negociaciones que construya “acuerdos de paz” avanzaba con progresos.
“Regresa nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía”, dijo el mandatario durante un acto en el que condecoró a varios militares.
Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

'Volt Europa', primer partido que se presenta simultáneamente en ocho países de la UE


MADRID.- Volt Europa, el primer partido político que concurre de forma simultánea en ocho países de la UE en las elecciones europeas del 26 de mayo, también presenta candidatura en España, que encabeza el científico Bruno Sánchez-Andrade.

Según informa Volt en una nota de prensa, es el primer partido político paneuropeo y progresista que ha logrado lo que ninguno había hecho antes: presentarse de forma simultánea en ocho países.
Su visión es de “una Europa más unida, sostenible, innovadora, transparente y sin discriminaciones“, explica esta formación, que se presenta como “la alternativa europeísta a la extrema derecha y los nacionalismos”.
Volt Europa surgió de forma espontánea como respuesta de un grupo de jóvenes al Brexit y sus posibles consecuencias para la UE.
Sánchez-Andrade, el cabeza de lista de Volt en España, es doctor en Astrofísica, trabajó para la NASA, fue asesor del Banco Mundial y colabora en proyectos de impacto social en Bután.
“La política no estaba en mis planes, pero decidí entrar en Volt Europa por convicción moral. Debido a mis múltiples viajes por todo el mundo a lugares sin libertades, ni democracia, valoro mucho más la libertad de elección y la igualdad de oportunidades”, asegura Sánchez-Andrade según la nota de prensa de este partido.
Volt (voltio en inglés) es “sinónimo de fuerza, energía, chispa y, además, se entiende en múltiples idiomas”, señala la nota de prensa, que añade que no son siglas. “Somos el partido que quiere electrizar Europa”, asegura Sánchez-Andrade.
Toda la lista de los candidatos de Volt Europa -que cuenta con 30.000 miembros en todo el mundo– ha sido votada por los afiliados, sin avales para presentarse.

Arabia Saudí dice no buscar la guerra con Irán, pero responderá “con firmeza” a posibles amenazas

RIAD.- El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado que Arabia Saudí no busca iniciar una guerra con Irán, aunque responderá "con firmeza" a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio.

“Las manos de Arabia Saudí se extienden para la paz que buscamos conseguirla, mientras que el régimen iraní no busca la paz en la región”, añadió Al Yubeir esta madrugada en una rueda de prensa en Riad, y añadió que “Arabia Saudí no busca la guerra, pero responderá con firmeza ante cualquier amenaza”.
“No permitiremos a Irán llevar a cabo actos hostiles contra el reino. El reino responderá con toda la fuerza y firmeza si la otra parte escoge la guerra”, indicó.
Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, a los que Arabia Saudí dice que están respaldados por Irán.
Este asalto se produjo tan solo dos días después de que cuatro buques, en los que había dos saudíes, fueron objeto de “sabotaje” cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos.
Además, la temperatura política en la región ha aumentado desde la última semana cuando EEUU envió al golfo Pérsico el portaaviones “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio “Arlington”, baterías de misiles antimisil “Patriot” y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.
“Los problemas en la región empezaron con la llegada del régimen iraní al poder, cuya constitución es exportar la revolución e la injerencia en los asuntos internos de los estados”, afirmó Al Yubeir.
En este contexto, el titular también recordó cómo su país respondió a una llamada de Irán para rescatar a un petrolero iraní que se quedó varado en la costa de la ciudad de Yeda el pasado 2 de mayo y evacuó a todo su personal.
Ayer, el Ministerio de Exteriores saudí informó de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, recibió una llamada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que discutieron “los desarrollos regionales e internacionales” y revisaron “las relaciones bilaterales”, sin dar más detalles sobre el contenido de la charla.
Las declaraciones de Al Yubeir se producían horas antes de que se inaugure la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión encargado de verificar el compromiso pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia, en Yeda.

El presidente austriaco confirma el adelanto electoral para principios de septiembre

VIENA.- El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz.
El jefe del Estado y el del Gobierno mantuvieron antes una reunión para tratar sobre los próximos pasos a dar tras la crisis desatada en la república alpina el viernes por la publicación de un vídeo comprometedor para el vicecanciller y líder de los ultras, Heinz-Christian Strache, quien dimitió este sábado.
"He perdido la confianza en parte del Gobierno", dijo Van der Bellen tras reiterar su visión manifestada ya en la noche del sábado, de que lo ocurrido no refleja lo que "es Austria" y el país no se lo merece.
El presidente se refirió así al terremoto político causado por el contenido del citado vídeo, grabado con cámaras ocultas en julio de 2017 en una finca de la isla de Ibiza (España), donde Strache se muestra dispuesto a cometer actos de corrupción y plantea dar pasos concretos para controlar la prensa nacional.
Añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles".
"Ahora hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza (...) tan rápido como lo permita la Constitución", prosiguió el mandatario ecologista y recordó que Austria, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea (UE), está en la recta final de la campaña a las elecciones a la Eurocámara.
"Tenemos aún una semana de campaña electoral al Parlamento Europeo (comicios que se celebrarán del jueves al domingo próximos) y luego meses de negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión. En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", recordó.
Anunció que, tras abordar este domingo con Kurz "diferentes posibles escenarios" de cómo continuará el Gobierno en Austria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo surgido de las urnas, mantendrá consultas al respecto con los líderes del resto de los partidos políticos en los próximos días.
Por su parte, Kurz expresó su voluntad de continuar siendo jefe de Gobierno, para lo cual pidió ya el voto del electorado.
Los observadores políticos y la prensa austríaca especulan con la posibilidad de que los actuales ministros del FPÖ, especialmente los titulares de Interior, Defensa y Justicia, sean sustituidos por técnicos en lo que ya es el Ejecutivo interino liderado por Kurz.

Arabia Saudí preocupada por el aumento de las reservas mundiales de crudo

RIAD.- Arabia Saudí expresó este domingo su preocupación por el aumento de los niveles de las reservas mundiales de petróleo, durante una reunión ministerial de la OPEP y de países aliados celebrada en Yeda (Arabia Saudí).

"Ninguno de nosotros quiere que las existencias vuelvan a crecer, debemos ser cautelosos", dijo el ministro de Energía saudí, Jalid Al Falih, durante su discurso en la apertura del encuentro, que fue retransmitida por televisión.
El ministro saudí puntualizó que las reservas mundiales están en "aumento" y "los suministros son suficientes", a pesar de las caídas de producción que se han registrado en Venezuela e Irán.
El ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, se expresó en términos parecidos y dijo que relajar la política de cortes de la producción "no sería una buena decisión".
"No repetiremos el error de 2018, cuando adelantamos el proceso del aumento (de la producción). En cambio, vamos a tratar el mercado con sabiduría, para que haya un equilibrio duradero", afirmó el ministro emiratí.
Desde finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado con otros diez productores independientes, entre ellos Rusia, una reducción de los suministros de crudo para frenar la caída de los precios mundiales.
En diciembre pasado el grupo acordó profundizar los recortes hasta 1,2 millones de barriles diarios (mbd), valor que está en vigor hasta el próximo 30 de junio.
La reunión que se celebra entre hoy y el lunes en Yeda tiene como objetivo preparar el encuentro de Viena del 25 de junio en el que se decidirá si se prolongan los recortes.
Los precios del petróleo se han visto impulsados en los últimos meses por temores a una eventual escasez del suministro, atizados tanto por los recortes de producción, como por la crisis que atraviesa Venezuela y por el bloqueo económico impuesto por EEUU a Irán.
El precio del crudo Brent, la principal referencia internacional, cerró el viernes pasado a 72,21 dólares por barril.