lunes, 20 de mayo de 2019

Teherán replica a Trump que no podrá poner "fin a Irán"


TEHERÁN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió el lunes a las últimas amenazas de Donald Trump y afirmó que "las burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos no "pondrán fin a Irán", como lo amenazó textualmente en tuiter.

Trump "espera lograr algo en lo que fracasaron Alejando (Magno), Gengis (Khan) y otros agresores" escribió Zarif en su cuenta Twitter, aludiendo a dos conquistadores extranjeros que dominaron Persia --antiguo nombre de Irán-- en un período dado de su milenaria historia.
"Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron", indica Zarif. "El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán +fin a Irán+" agrega el ministro, en respuesta a un mensaje publicado la víspera por Trump en la misma red social.
"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán", había lanzado Trump, antes de advertir: "Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez".
"Nunca amenace a un iraní. Intente ser respetuoso. ¡Funciona!", replicó este lunes Zarif sobre este punto el ministro iraní al presidente estadounidense.
La respuesta de Trump no se hizo esperar, y horas después el mandatario dijo en un tuit que si Teherán quiere dialogar, tendrá que dar el primer paso.
"Irán nos llamará cuando estén listos. Mientras tanto, su economía sigue colapsando, es muy triste para el pueblo iraní", agregó Trump.
De su lado, el senador estadounidense Lindsey Graham, cercano a Trump, amenazó con una "respuesta militar aplastante" a cualquier acción contra los intereses de Estados Unidos.
Las tensiones entre los dos países son crecientes, particularmente en las últimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico para hacer frente a presuntas "amenazas" iraníes.
El gobierno estadounidense envió una flotilla liderada por un portaaviones y escuadrillas de bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.
Además Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.
Estas tensiones crecientes generan preocupación en la comunidad internacional. El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, que se hallaba en Ginebra, dio un consejo "a los iraníes: no subestimen la determinación de la parte estadounidense".
Los norteamericanos "no buscan el conflicto, no quieren un guerra con Irán, pero si los intereses estadounidenses son atacados, replicarán, y eso es algo en lo que los iraníes tienen que reflexionar muy, muy atentamente", advirtió el secretario del Foreign Office.
"Desde luego estamos preocupados (...) y queremos una desescalada", agregó, y responsabilizó de la situación actual a las "actividades desestabilizadoras" de Irán.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán, malas desde los años 70, se han deteriorado aún más desde que Trump decidiera en mayo de 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo internacional alcanzado en 2015 en Viena sobre el programa nuclear iraní.
Con este acuerdo, que supuestamente debía calmar los temores de la comunidad internacional sobre un acceso de Irán a la bomba atómica, Teherán aceptó limitar drásticamente su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones en su contra.
Pero al denunciar este texto, Washington ha vuelto a imponer severas sanciones extraterritoriales a la República islámica, suspendidas o limitadas tras el acuerdo de Viena.
Esta política de Washington impide a la República islámica beneficiarse de las ventajas que esperaba se derivasen del acuerdo. Teherán la ha denunciado de forma reiterada, calificándola de "crimen contra la humanidad" o de "terrorismo económico".
Por su lado, Trump, que aboga por una política de "máxima presión" sobre Teherán, intenta llevar a la República islámica a negociar un "mejor" acuerdo que el de Viena.
Pero Irán excluye cualquier negociación "con el actual gobierno estadounidense" y amenaza con desentenderse progresivamente del acuerdo de 2015 si las demás partes firmantes del texto (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) no le permiten sortear las sanciones de Washington.

Activistas de 'Greenpeace' bloquean la sede de BP en Londres exigiendo el fin de las exploraciones petrolíferas

LONDRES.- Activistas de Greenpeace bloquearon el lunes la entrada a la sede de BP en Londres, exigiendo a una de las mayores compañías energéticas del mundo que ponga fin a todas las nuevas exploraciones petrolíferas y gasísticas o que cierre sus puertas. 

Los activistas de Greenpeace llegaron al edificio de la plaza de St James, en el centro de Londres, a las 02:00 GMT y se encerraron en contenedores para bloquear todas las entradas principales.
Un equipo de activistas bajó en rappel desde lo alto del edificio y colocó unas letras enormes sobre las ventanas que decía ‘EMERGENCIA CLIMÁTICA’.
“BP está alimentando una emergencia climática que amenaza millones de vidas y el futuro del mundo vivo”, dijo Paul Morozzo, un activista de Greenpeace.
“La ciencia es clara: debemos dejar de buscar petróleo y gas si queremos un planeta habitable. BP debe limpiar o largarse”, dijo Morozzo.
BP dijo que impedir la entrada y salida segura del edificio era peligroso y “claramente un asunto que la policía debe resolver lo más rápidamente posible”.
“Acogemos con satisfacción la discusión, el debate e incluso la protesta pacífica sobre la importante cuestión de cómo debemos trabajar todos juntos para abordar el desafío climático”, añadió BP en su declaración.
BP celebrará el martes la junta general de accionistas en la ciudad petrolera escocesa de Aberdeen. Greenpeace dijo que mantendría cerrada la sede central de Londres durante al menos una semana.

El presidente de México elimina condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los "privilegios fiscales" hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.

"Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que (...) deben contribuir más los que obtienen más ingresos", dijo el izquierdista en una conferencia de prensa, antes de firmar el decreto.
El valor de las condonaciones acumuladas entre 2007 y 2018 -que se ejercieron a través de decretos del Ejecutivo federal- fue de 400.902 millones de pesos (unos 21.026 millones de dólares), dijo por su parte Margarita Ríos-Fajart, titular del servicio de Administración Tributaria de la secretaría de Hacienda.
Además, el 54% de esas condonaciones corresponden a solo 108 contribuyentes del sector privado, de los cuales muchos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó la funcionaria.
"Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública", recalcó López Obrador, quien aseguró que los expedientes de los contribuyentes condonados serán enviados al poder Judicial "para que resuelvan lo que proceda".
Con las nuevas disposiciones, "el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales", salvo que se necesite rescatar alguna región del país o rama económica de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.
El presidente López Obrador, que tomó sus funciones en diciembre de 2018, ha prometido potenciar la economía de México con un crecimiento anual de 4%, con una estrategia centrada en combatir la corrupción y acabar con los privilegios de las élites.
Sin embrago, en sus primeros seis meses de gobierno la economía no ha dado signos de mejoramiento, y algunas de sus políticas han provocado incertidumbre en los mercados.
El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,2% entre enero y marzo, según cifras preliminares del instituto de estadística, INEGI. El Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron en febrero sus previsiones de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1,1% y 2,1%.

Una Europa dividida abre el camino a China, EE.UU. y Rusia, según Macrón

PARÍS.- A menos de una semana de las elecciones parlamentarias europeas en las que su partido podría terminar detrás de un partido euroescéptico, el presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Europa necesita más unidad, no menos, para enfrentar los desafíos de China, Rusia y Estados Unidos.

“Europa no puede permitirse el lujo de quedar paralizada. O decidimos dividirnos, y nos convertiremos en el lugar donde las influencias de China, Rusia y EE.UU. pueden jugar, o decidimos recuperar el control y ser soberanos. Debemos estar unidos, la unidad es fuerza”, dijo Macron en una entrevista a publicaciones regionales, incluido el diario Le Parisien.
El líder de 41 años, quien se enfrenta a una carrera cerrada en las elecciones europeas del domingo con la nacionalista Marine Le Pen, dijo que el nacionalismo podría aumentar su influencia en el Parlamento Europeo, como ha ocurrido en los 28 Estados miembro, y dividir aún más al Viejo Continente. 
El equilibrio de poder y la unidad entre los miembros de la UE están siendo remodelados por el nuevo panorama político. Sin embargo, el partido de Macron no es ajeno a este desafío, y su llegada a la escena política de la UE también ha desempeñado un papel en la reorganización de las relaciones de poder en el Parlamento Europeo.
Esta es la primera elección de su partido en la UE y Macron dijo que quiere posicionar a su grupo en el centro de una coalición para impulsar el "progreso" dentro de la UE, creando vínculos con otros grupos de ideas afines. 
Su grupo, La Republique en Marche !, se ha aliado con partidos en Portugal, España y Países Bajos en su lucha por contrarrestar al grupo conservador del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE.
Los presidentes franceses generalmente se han mantenido al margen de las campañas electorales europeas, pero Macron desde el principio se ha involucrado por completo, presentando el voto como una elección binaria entre su visión de una Europa más integrada y la visión nacionalista de Le Pen.
Si pierde, y algunas encuestas recientes muestran que está perdiendo, podría socavar aún más sus planes para una integración más estrecha de la UE. El continente, dijo, debe cooperar más en agricultura, innovaciones en la financiación y competencia mundial.
En la entrevista, Macron dijo que quería continuar con la reforma de la zona libre de pasaportes Schengen, lo que implicaría revocar la pertenencia de algunos países y fortalecer las fronteras externas del área. 
Las encuestas han demostrado que la inmigración es uno de los temas más importantes para los votantes franceses. También pidió un cupo para inmigrantes legales a la UE y pidió a la organización que busque redefinir su estrategia para los próximos cinco años después de la votación de mayo.

Inversores argentinos intentan entender la jugada de Kirchner

BUENOS AIRES.- Los inversores argentinos han tenido dificultades para entender si el sorpresivo anuncio de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner –que se postularía para vicepresidente– en lugar de para el puesto principal, es bueno o malo para los mercados.

Después de caer hasta 0,8 centavos el lunes temprano, los bonos compensaron la mayor parte de sus pérdidas al final del día de negociación, y algunos valores incluso subieron. El margen de rendimiento sobre los bonos del Tesoro estadounidense se redujo 30 puntos básicos, revirtiendo una ampliación anterior. 
El riesgo de los bonos medido por los seguros de incumplimiento crediticio a cinco años, que aumentaron durante el día, se redujo 35 puntos básicos al cierre de la negociación. El peso cayó, aunque solo 0,4%, mientras que las acciones terminaron al alza.
El compañero de fórmula de Kirchner, Alberto Fernández, es un político de carrera sin experiencia en votaciones nacionales. Aun así, tiene un atractivo más amplio en el movimiento político amorfo conocido como peronismo, donde las posiciones de polarización de izquierda de Kirchner crearon divisiones y la posibilidad de candidatos rivales.
Esto ha llevado a analistas e inversores a preguntarse si significa que a Kirchner le estaba yendo peor de lo esperado en las encuestas o si se trata de un movimiento dirigido a reunir apoyo más allá de su base principal.

Cuba recibe el primer lote de vagones chinos para recuperar su red ferroviaria

LA HABANA.- Cuba recibió el lunes 56 vagones de tren de China, el primer envío de un total de 240 coches por un valor superior a los 150 millones de dólares, que serán parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la isla.

Los vagones arribaron en un buque chino al puerto de La Habana, donde tuvo lugar una ceremonia a la que asistieron autoridades cubanas y de la Embajada de China en el país.
A estos primeros 56 coches ferroviarios se unirán otros 24 en un plazo de dos semanas para completar el primer lote de 80, y más tarde irá llegando el resto hasta un total de 240 unidades de tres tipos: primera clase, segunda y cafetería.
Los vagones se financian con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de "crédito preferencial del comprador" (PBC por sus siglas en inglés), indicó Li Zhiqiang, director de proyecto de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.
Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 % del valor total del proyecto.
Cuba está inmersa en un proyecto para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.
Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya ha enviado a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).
Entre los objetivos del proyecto ferroviario cubano destaca el de restaurar la conexión de trenes de pasajeros entre las ciudades de La Habana y Holguín (unos 770 kilómetros al este de la capital), paralizada desde 2006.
El tren que cubrirá este tramo contará con capacidad para transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con al menos 12 de los vagones importados de China.
El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.
El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.
El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye también los destinos orientales de Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba, en días alternos.
Ese plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.

Venezuela seguirá regida por la Constituyente hasta fines de 2020

CARACAS.- Venezuela seguirá regida por la todopoderosa Asamblea Constituyente hasta fines de 2020, anunció el órgano oficialista al cumplirse este lunes un año de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, en pugna por el poder con el opositor Juan Guaidó.

En un decreto aprobado por unanimidad, el ente aprobó extender su vigencia "al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020".
La medida da facultades a ese órgano para que continúe actuando como un poder plenipotenciario, según el texto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
"La Asamblea Constituyente es la mayor garantía de estabilidad política", dijo luego Maduro en un acto con miles de partidarios que marcharon hasta el palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo a su segundo mandato (2019-2025).
Según el gobernante socialista, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, tenía planeado disolverla el pasado 30 de abril, cuando lideró un alzamiento militar en su contra que no logró el apoyo de la Fuerza Armada.
La Constituyente "está por encima de todos los órganos constituidos", subrayó el presidente en referencia a la entidad que ha reemplazado en la práctica al Parlamento, único poder que controla la oposición, promulgando decretos-ley de aplicación inmediata.
Durante las celebraciones de este lunes, Maduro reiteró su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una manera de resolver la crisis política.
El conflicto se agravó luego de que el Parlamento declarara ilegítimo el segundo período de Maduro -iniciado el 10 de enero- y Guaidó, jefe legislativo, se proclamara presidente encargado.
"¡Yo quiero elecciones ya!", expresó el líder socialista, a quien Guaidó pretende sacar del poder mediante masivas movilizaciones y quebrándole el apoyo militar, sin excluir un pedido de intervención de Estados Unidos, su más ferviente aliado.
Este lunes Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington, se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono por petición del líder opositor, cuyo poder de convocatoria a las protestas decayó tras la fracasada rebelión militar.
El objetivo fue "discutir todos los aspectos de la crisis de Venezuela. Muy positivo", aseguró Vecchio en Twitter.
Maduro, quien acusa a Guaidó de ser un "títere" de Donald Trump para apoderarse de la mayor reserva petrolera mundial, se felicitó nuevamente por la mediación que intenta hacer Noruega para acercar a las partes, que mantuvieron contactos por separado con funcionarios de ese país la semana pasada.
"Yo sé con quién estamos hablando. Lo digo y que se ofendan si quieren: estamos hablando con el diablo", afirmó el gobernante.
En su apoyo a Guaidó, Washington endureció las sanciones contra el gobierno de Maduro, confrontado a la peor crisis económica en la historia reciente del país, con una caída brutal de la producción de petróleo -fuente de 96% de los ingresos- y una hiperinflación que según el FMI trepará a 10.000.000% este año.
Además de la Fuerza Armada, a la que ha otorgado amplio poder político y económico, el gobernante se aferra al apoyo de Rusia y China.
Cumplido un año de la reelección de Maduro, el Congreso tiene previsto aprobar este martes un acuerdo "en rechazo al fraude electoral del 20 de mayo (de 2018) que mantiene inmerso al pueblo venezolano en la crisis más grave de su historia", informó la cámara.
En principio, estaba previsto que la Constituyente funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que su mandato podía extenderse por cuanto fuera necesario.
Sus miembros, todos chavistas, fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en unos cuestionados comicios, desconocidos por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina.
Los adversarios de Maduro se rehusaron a participar en esas elecciones aduciendo la "ilegalidad" de la convocatoria, hecha en medio de protestas antigubernamentales de varios meses que dejaron unos 125 muertos.
La oposición alega que su convocatoria debió haberse sometido a referendo, como se hizo con la Constituyente de 1999, impulsada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.
La Constituyente adelantó las presidenciales, que debían realizarse en diciembre de 2018, resultando ganador Maduro. Alegando que eran ilegítimas, los principales partidos opositores las boicotearon.
El ente también despojó de su inmunidad a una docena de diputados opositores acusados de apoyar la rebelión del 30 de abril, y destituyó a Luisa Ortega, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante las protestas de 2017.
Hasta la fecha no ha presentado un proyecto de Carta Magna, el objetivo fundamental de su convocatoria.

Muere un menor de Guatemala en la frontera de EE.UU., el quinto en seis meses

WASHINGTON.- Un menor de Guatemala murió este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hace una semana por entrar ilegalmente al país en la frontera de México con el estado de Texas.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.
Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo este mayo.
El Gobierno estadounidense aseguró que no conoce las causas exactas del fallecimiento del menor, que había sido trasladado de un centro de migrantes de McAllen a otro en la ciudad de Weslaco (Texas), donde aguardaba para ser atendido por la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados.
En un mensaje, la oficina de aduanas aseguró que “dará más detalles cuando estén disponibles y sea apropiado” y que “garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias”.
El pasado 16 de mayo otro menor guatemalteco de dos años y medio falleció al parecer por una neumonía en un hospital de EE.UU. en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril.
El menor fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril.
En abril, falleció de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.
En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de siete años, y Felipe Gómez Alonzo, de ocho, dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.

La Cepal propone un plan de inversión para frenar migración centroamericana

MÉXICO.- La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.

La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incluye "desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio (...) Enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional, eso es el cambio de paradigma", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Para lograrlo, se necesitaría una inversión de "alrededor de 10.000 millones de dólares al año" durante una década, apuntó en el mismo evento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Bárcena señaló que las principales causas de la emigración masiva desde Centroamérica son el pobre crecimiento económico, la desigualdad, el alto crecimiento demográfico, las sequías e inundaciones que afectan las siembras, así como la incesante violencia criminal y una fuerte diferencia salarial con Estados Unidos.
"El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países" latinoamericanos, subrayó.
Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año la frontera sur de México -legal o clandestinamente- con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Desde el año pasado, los emigrantes se organizan en multitudinarias caravanas para realizar el peligroso periplo en busca de su objetivo.
Esto despertó la furia de Trump, quien alegando una "amenaza a la seguridad nacional", envió miles de soldados a su frontera y amenazó con cerrarla. Además, frenó la ayuda económica que aporta Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador, y declaró un estado de emergencia para conseguir fondos y construir su polémico muro en la frontera con México.
La Cepal propone "ir a la seguridad de las personas, sus derechos (...) y no la seguridad de las fronteras", subrayó Bárcena.
Además, se consideró necesaria una mayor inversión en educación, salud, vivienda y pensiones en el sur de México y Centroamérica, así como lograr una mayor integración regional en materia económica y energética, dijo.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aboga por el desarrollo para frenar la ola de inmigración irregular hacia Estados Unidos.
López Obrador dijo en marzo que se estaban negociando con Washington inversiones para México y Centroamérica por unos 10.000 millones de dólares, y que no realizará una visita oficial a Estados Unidos, su principal socio comercial, hasta que exista algún acuerdo de inversión listo para firmar.

La vicepresidenta declina ser miembro de la junta directiva del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció este lunes que declina de formar parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá, informó una fuente oficial.

De Saint Malo indicó en una declaración pública que así se lo comunicó al presidente Juan Carlos Varela, para "darle el espacio para que realice una nueva designación", ya que, afirmó, "creo firmemente que cualquier asunto relacionado con nuestro activo más estratégico requiere del máximo consenso posible".
La canciller destacó que el Canal enfrenta un "reto fundamental", que es la incorporación de mayores fuentes hídricas, recurso indispensable para su óptimo funcionamiento.
"Este reto, de proporciones técnicas, ingenieriles pero sobre todo socioeconómicas, requerirá de todo el respaldo ciudadano a través de la búsqueda de unidad nacional", señaló De Saint Malo.
Varela designó el pasado febrero para integrar la junta directiva del canal a De Saint Malo; al ministro de la Presidencia, Jorge González; y el embajador en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.
Todas estas designaciones tienen que pasar por la ratificación de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de amplia mayoría opositora.
El ministro González ya fue ratificado en abril pasado por el Parlamento, pero De Saint Malo y Revilla todavía no.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) acogió el 15 de abril pasado una demanda de inconstitucionalidad contra la designación de González, la cual fue presentada por el abogado y constitucionalista Ernesto Cedeño.
El Canal de Panamá, por la que pasa el 6 % del comercio mundial, está gestionado de manera autónoma por un administrador y una junta directiva de once miembros, que son designados en su mayoría por el Ejecutivo y que deben cumplir mandatos de nueve años.
Los tres funcionarios fueron nominados para sustituir a dos directivos cuyos mandatos culminan en el primer trimestre del año (Nicolás Corcione y Henri Mizrachi) y a otro ejecutivo que renunció hace unos meses para participar como candidato presidencial en las elecciones generales del pasado 5 de mayo, Marco Ameglio.
Los nombramientos han despertado críticas en parte de la oposición, principalmente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), para quien el Ejecutivo está tratando de "politizar" el canal.
El PRD ha denunciado además que los nombramientos son extemporáneos porque el Gobierno dejará el poder el 30 de junio próximo.
Entre las funciones que tiene la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está nombrar o remover al administrador y fijar las políticas para el funcionamiento y modernización de la vía acuática, según las leyes panameñas.
El canal es una de las empresas más sólidas e importantes de Panamá.
Los dos mayores clientes de la ruta acuática, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países, son EE.UU. y China, y el transporte de contenedores es su principal negocio.

La oposición venezolana denuncia que la escasez de gasolina no tiene pronto remedio

CARACAS.- La escasez de gasolina que desde hace meses padecen los habitantes del interior de Venezuela y que en los últimos días ha afectado a las estaciones de servicio de Caracas no tiene solución a "corto plazo", denunció este lunes el economista y diputado opositor José Guerra.

"(La empresa estatal) Pdvsa no existe", sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una rueda de prensa, por lo que propuso que las refinerías pasen a ser gestionadas por Citgo, la filial de la compañía en Estados Unidos y para la cual el Parlamento designó una junta directiva desconocida por la Administración de Nicolás Maduro.


En este sentido, Guerra reconoció que para que Citgo pueda gestionar las refinerías es necesario "pasar por una solución política".
Citgo contaría en caso de poner en marcha su plan con el personal técnico, los recursos financieros y el acceso a los mercados para adquirir componentes químicos para reactivar la producción de gasolina para atender el mercado interno venezolano, dijo Guerra.
Asimismo, consideró que "el gobierno optó por sacrificar el (interior del) país para que no falte la gasolina en Caracas" y lamentó que ello implique largas filas de espera, especialmente en estados en los que se produce o procesa el crudo como Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Monagas.
El estado actual del sector petrolero venezolano, explicó el parlamentario, está caracterizado por la caída en la producción, reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.
Según Guerra, de momento se puede resolver la escasez de petróleo "solo con importaciones", lo que representaría un pago de 8,5 millones de dólares por día, a razón de 100.000 barriles.
"No hay país que soporte importar 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo, pagando a precios internacionales", afirmó.
El mercado interno venezolano es de 200.000 barriles diarios de gasolina y la producción local solo cubre el 50 % de las necesidades.
Debido a las sanciones económicas fijadas por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, Pdvsa ha debido acudir al trueque para poder importar gasolina principalmente de tres proveedores: Rosneft (Rusia), Relliance (India, participada por Rosneft) y Repsol (España), según datos facilitados por el parlamentario.
Guerra explicó que la recuperación de la producción en los campos petroleros será clave, por cuanto áreas como el Zulia han sufrido mermas en la extracción de hidrocarburos, que necesariamente deberían alimentar a las refinerías, como es el caso del Complejo Refinador de Paraguaná, que tiene capacidad de producir 900.000 barriles por día.
Venezuela cuenta con cinco refinerías, todas propiedad de Pdvsa, con una capacidad instalada superior al millón de barriles diarios: Complejo de Refinación de Paraguaná (en Falcón, oeste, y con una capacidad de 900.000 barriles/día), El Palito (Carabobo, centro, 150.000 barriles/día), Puerto La Cruz (Anzoátegui, oriente, 100.000 barriles/día), San Roque (Monagas, oriente) y Bajo Grande (Zulia, oeste).
Las plantas de Monagas y Zulia no operan desde hace años, mientras que El Palito, Puerto La Cruz y Amuay actualmente están paralizadas por problemas operativos.
"Solo está operativa (la refinería de) Cardón que produce 100.000 barriles al día", lamentó Guerra.
El Centro de Comunicación Nacional de la AN afirmó también que tras el proceso electoral del 20 de mayo de 2018, cuyos resultados son desconocidos por la oposición y varios países de la comunidad internacional, "la consecuencia es que hoy los venezolanos deben perder entre 5 y 6 horas en colas para poder echar gasolina".
Similar balance ofreció Guerra y afirmó que "no hay nada que celebrar" pues la crisis económica se ha agravado, como lo demuestra la situación de la escasez de la gasolina, la hiperinflación y el deterioro generalizado en las condiciones de vida de los venezolanos, "porque el gobierno no está tomando medidas, está paralizado".

Maduro propone adelantar las elecciones legislativas como solución a la crisis venezolana

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.
El mandatario obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.

Trump amenaza a Irán con su “final” si quiere la guerra

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que “nunca” vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su “fin oficial”.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!“, publicó el gobernante en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países.
Posteriormente, en una entrevista con la cadena Fox News, el gobernante admitió que no quiere pelear, pero avisó que no permitirá que Irán “tenga armas nucleares”.
“No quiero pelear, pero tienes situaciones como Irán, no puedes dejar que tengan armas nucleares, simplemente no puedes dejar que eso suceda”, sentenció el gobernante, que no ocultó su rechazo a una guerra al advertir que “perjudica a las economías” y “mata a las personas”.
El presidente defendió igualmente su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que acompañó con la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, pero admitió que “no tenía idea de que iba a ser tan fuerte como lo fue”.
Trump se pronunció horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara este domingo que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí.
“Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadounidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella”, subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundida por la televisión estatal.
Salamí advirtió de que Oriente Medio puede convertirse en “un polvorín” para Washington.
Estados Unidos ha decidido desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.
Este viernes, Trump criticó a los medios de comunicación “falaces” por realizar una cobertura “inexacta” de la tensión con Irán, pero celebró que este tipo de información incorrecta mantenga a Teherán sin saber “qué pensar”.
“Los Medios Falaces están perjudicando a nuestro país con su fraudulenta y altamente inexacta cobertura de Irán. Supone una distracción, apenas fundamentada en fuentes (inventadas) y resulta un peligro”, escribió el mandatario en Twitter.
Trump salió además al paso de versiones sobre su supuesto “enfadado” con su equipo por la respuesta estadounidense a las tensiones con Irán, y defendió la gestión de su asesor de seguridad nacional John Bolton y su secretario de Estado, Mike Pompeo.
El diario The Washington Post informó esta semana de que Trump está frustrado con algunos de sus asesores porque cree que EE.UU. se está precipitando hacia una postura demasiado beligerante, y The New York Times aseguró que el mandatario había comunicado al jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que no quería una guerra con Irán.

Salvini se burla de una sentencia de Estrasburgo que obliga a Italia a dar cobijo a niños gitanos

LUXEMBURGO.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado a las autoridades italianas que ofrezcan un alojamiento temporal a diez niños gitanos afectados por el desalojo de un campamento en la localidad de Giugliano, lo que ya ha sido respondido con burlas por parte del ministro del Interior, Matteo Salvini.

El 5 de abril, el alcalde de Giugliano, una localidad cercana a Nápoles, ordenó el desalojo del campamento por razones de salud pública, lo que se tradujo en una intervención de las fuerzas de seguridad cinco días después. La medida afectó a 450 personas de origen romaní, en su mayoría procedentes de Bosnia.
El TEDH se ha pronunciado a raíz de una denuncia presentada por tres de los afectados y ha instado a Italia a proporcionarles de forma “interina” un alojamiento. Entre los afectados figuran dos mujeres y sus respectivos hijos, diez en total de entre dos y 16 años, según el comunicado de la corte, en el que se reclama también la suspensión de cualquier otro desalojo.
Salvini ha reaccionado a través de Twitter, desde donde ha cuestionado que el tribunal europeo quiera “obligar” a Italia a “dar casa” a los gitanos. 
“Ahahahahah. Motivo de más para votar a la Liga el domingo“, ha apostillado, en alusión a las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, para las que la formación ultraderechista parte como favorita.

China estudia una ofensiva letal: paralizar la exportación de materiales raros a EEUU

PEKÍN.- Pekín prepara una ofensiva letal contra la industria tecnológica de EEUU tras el último capítulo de la escalada de tensión de la guerra comercial con EEUU con el veto de Google a Huawei. China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU.

El presidente chino Xi Jinping ha visitado este lunes una instalación de tierras y minerales raros en la ciudad de Ganzhou, en el sudeste del país. En plena crisis de Huawei, esta visita adquiere una importancia estratégica, dado que EEUU depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China para la producción de una inmensa gama de productos electrónicos o los sistemas de armamento usados por el ejército de EEUU.
Además, Jinping ha estado acompañado en su despalazamiento por Liu He, el viceprimer ministro chino y jefe del equipo que negocia con la administración Trump un posible acuerdo para sellar la guerra comercial entre amabas naciones.
Según expertos, estos minerales son fundamentales para Washington, prueba de ello es que el propio Trump los eximió de la subida de aranceles que anunció hace unos días.
El objetivo de esta visita sería lanzar un mensaje de advertencia contundente a EEUU sobre posibles restricciones de los envíos de estos minerales, cuyas consecuencias económicas son impredecibles y de mayor emvergadura que el veto a Huawei anunciado este domingo.
Tras conocerse el veto ejercido contra Huawei, el gobierno chino aseguró que apoyará a sus empresas en esta disputa para que “tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”.
Por su parte, Huawei prometió que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios.

El petróleo Brent baja un 0,31 % al cierre

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,98 dólares, un 0,31 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,21 dólares.
El precio del Brent se situó durante las primeras horas de la jornada por encima de los 73 dólares por barril, su máximo nivel en cerca de un mes, impulsado por la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir adelante con su política de recortes de producción.
Los inversores recogieron beneficios durante la segunda parte de la sesión, cuando retrocedió la cotización del crudo de referencia europeo.
"El petróleo ha subido después de que Arabia Saudí haya sugerido que la OPEP mantendrá probablemente sus recortes de producción. El temor a que el bombeo continúe bajo presión ha animado las operaciones", comentó David Madden, analista de CMC Markets.
"Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están aumentando y eso juega asimismo un papel", agregó.
Varios ministros de la OPEP y sus aliados se reunieron el domingo en Yeda (Arabia Saudí) para evaluar el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre.
El Comité Ministerial Conjunto de los países del grupo decidió en ese encuentro dar seguimiento al acuerdo como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad".
El mercado espera que el cártel y sus socios internacionales, como Rusia, decidan a finales de junio prolongar más allá de la primera mitad del año la validez del pacto con el que han logrado impulsar el precio del petróleo desde enero.
También analiza la posibilidad de que Riad y sus socios cubran el vacío de oferta que causarán previsiblemente las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de crudo iraní.
"No repetiremos el error de 2018, cuando adelantamos el proceso del aumento (de la producción). En cambio, vamos a tratar el mercado con sabiduría, para que haya un equilibrio duradero", afirmó el ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

El petróleo de Texas sube un 0,5 % % y cierra en 63,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 63,10 dólares el barril, influido por el mantenimiento de los recortes por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la tensión que viven Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio avanzaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes pasado.
Los futuros del petróleo de EE.UU. arrancan la semana subiendo su valor entre el temor por la situación en Oriente Medio, las tensiones entre Irán y Estados Unidos y la influencia de una OPEP que se inclina por mantener los recortes en la producción que han ayudado a impulsar los precios del crudo este año.
El pasado fin de semana, el Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible".
Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar en Yeda, en Arabia Saudí, el comité expresó su "satisfacción" por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, indicó la OPEP en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Teherán el domingo y tuiteó que un conflicto sería el "fin oficial" de Irán, mientras que Arabia Saudí dijo que estaba listo para responder con "toda la fuerza" y que Irán debía evitar la guerra.
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi 4 centavos, hasta los 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de 4 centavos, hasta 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las ventas rusas de petróleo a EEUU se triplican con creces

NUEVA YORK.- Las exportaciones de petróleo de Rusia a EE.UU. están aumentando rápidamente a medida que el proveedor aprovecha las entregas perdidas por las sanciones a Venezuela y los recortes de suministros de los miembros de la OPEP.

En la primera mitad de mayo, 13 barcos de Rusia entregaron casi 5 millones de barriles de crudo y productos de petróleo, según un informe de Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets
Hay más suministros en camino, con refinerías estadounidenses listas para triplicar su consumo mensual de crudo de Rusia, el mayor productor fuera de la OPEP.
Hasta febrero, los compradores estadounidenses recibieron más de 16 millones de barriles de crudo y productos de petróleo, en comparación con todo el año pasado que llegaron a cerca de 137 millones, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. 
Existen múltiples niveles de sanciones contra Rusia, sus compañías petroleras, los oligarcas de la industria y sus bancos, que obligaron a que las importaciones de crudo de Rusia en EE.UU. cayeran sustancialmente desde 2012.

La Oposición argentina no se unirá en torno a Kirchner por ahora

BUENOS AIRES.- Los inversores argentinos que pudieran haberse preguntado si el anuncio sorpresa de que Cristina Fernández de Kirchner se lanzará como vicepresidente serviría para unir a la oposición aún pueden tener que esperar unos días.

Un grupo disidente de peronistas que se llaman a sí mismos Alternativa Federal está organizando una cumbre el miércoles en Buenos Aires, en respuesta al anuncio del fin de semana de Kirchner de ceder el mayor cargo su aliado Alberto Fernández. Su movimiento al asiento trasero ha sido interpretado como un intento de unir a la oposición detrás de un candidato menos divisivo.
Aunque más de media docena de gobernadores dieron su apoyo al dúo durante el fin de semana, no todos los líderes de la oposición están mordiendo el anzuelo. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los jefes de Alternativa Federal, dijo a una estación de radio local el lunes que no se aliaría con Kirchner y que seguiría adelante con un tercer candidato. Los políticos esperan atraer votantes desilusionados tanto con Kirchner como con el presidente Mauricio Macri, mientras el país se enfrenta a una recesión y una inflación anual de 55%.
Roberto Lavagna, exministro de economía que está analizando postularse para presidente, también dijo que continuará su esfuerzo. Lavagna se encuentra entre los políticos invitados a la reunión de Alternativa Federal, así como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto. El exalcalde de Tigre, Sergio Massa, también fue invitado a la convención, aunque señaló durante el fin de semana que podría estar dispuesto a aliarse con Kirchner.
Los peronistas no son los únicos en reagruparse después del anuncio. UCR, uno de los dos partidos que conforman la coalición Cambiemos de Macri, tendrá su propia convención el 27 de mayo, en la que votarán sobre si extender su alianza con el presidente.
Los candidatos argentinos tienen hasta el 22 de junio para inscribirse en las elecciones. Las primarias del partido se llevarán a cabo el 11 de agosto y la primera ronda de votación será el 27 de octubre.

Venezuela bombea menos petróleo que su vecino, Colombia

HOUSTON.- Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos debido a años de mala administración y falta de inversiones.

El miembro fundador de la OPEP produjo 740.000 barriles por día en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1% de las de Venezuela, produjo 884.815 barriles. Venezuela tiene reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene apenas 1.960 millones de barriles.
Venezuela, una vez la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EE.UU. impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Petróleos de Venezuela SA a finales de enero. Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp –anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó– están llenas de crudo de colombiano.
Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década. El año pasado, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años. Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.

Trump dice que la economía china no pasará a la de EEUU durante su mando

HONG-KONG.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba "muy feliz" con la guerra comercial y que China no se convertiría en la mayor superpotencia del mundo bajo su supervisión.

"Estamos recibiendo miles de millones de dólares", dijo Trump a Steve Hilton de Fox News Channel cuando le consultaron sobre el fin de la guerra comercial. "Obviamente, a China no le está yendo bien como a nosotros".
Los comentarios de Trump indican que no tiene prisa por volver a negociar con Pekín después de que las conversaciones para poner fin al conflicto comercial se desmoronaron a principios de este mes. 
Desde entonces, Trump ha elevado los aranceles a los productos chinos y tomó medidas para restringir el acceso de Huawei Technologies Co. al mercado de EE.UU., colocando al gigante chino de las telecomunicaciones y a muchas de sus filiales en una lista negra que restringe el acceso a los principales proveedores estadounidenses.
“Entre los países, el comercio y la inversión deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. En cuanto a las contramedidas que tomarán el gobierno y las empresas chinas, esperen y vean", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una sesión informativa el lunes.
La economía de China no está "muy bien" en este momento, dijo Trump. “Nuestra economía ha ido de manera fantástica. Porque nos estaban alcanzando, iban a ser más grandes que nosotros. Si Hillary Clinton hubiera llegado a la presidencia, China se habría transformado en una economía mucho más grande que nosotros al final de su mandato. Y ahora ni siquiera va a estar cerca".
El presidente también le dijo a Hilton que creía que China quiere reemplazar a EE.UU. como la superpotencia líder del mundo, y "eso no va a pasar conmigo".
"Creo que esa es su intención", dijo. "¿Por qué no? Me refiero a que son personas muy ambiciosas, muy inteligentes".
Economistas de HSBC Holdings Plc en 2018 proyectaron que China estaba en camino a transformarse en la mayor economía del mundo para 2030. El producto interno bruto de la nación llegará a 26 billones de dólares en 2030, mientras que el PIB de EE.UU. aumentará a 25,2 billones, según la proyección de HSBC.
El año pasado, el Fondo Monetario Internacional también manifestó que China podría convertirse en la mayor economía del mundo para 2030.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones retrocede un 0,33 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,33 % en una mala jornada para el sector tecnológico, lastrado por las medidas impuestas por EE.UU. sobre la empresa china Huawei.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 84,10 puntos, hasta situarse en 25.679,90, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,67 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el más afectado, se dejó un 1,46 %.

Expertos analizarán cómo combatir al hongo que amenaza al banano en el mundo

SAN JOSÉ.- Científicos compartirán a finales de mayo en el Congreso Internacional sobre Banano, los resultados y retos pendientes en el combate al hongo Fusarium, considerado el peor enemigo de los cultivos de banano en el mundo.

El Congreso, que se llevara a cabo en Miami del 28 al 31 de mayo y organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), reunirá a científicos y empresarios que analizarán la amenaza que supone el hongo para las plantaciones de banano a nivel mundial y debatirán formas para combatirlo.
Según los organizadores del evento, desde los años 50, cuando destrozó miles de hectáreas de la fruta en Centroamérica, el hongo Fusarium es considerado como el principal enemigo del sector bananero y en la actualidad su raza 4 es una amenaza para el mundo.
"La búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevos cultivares podrían jugar un papel trascendental en la alimentación de millones de personas", indicó la organización del congreso internacional en un comunicado.
Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso Internacional sobre Banano, uno de los eventos más importantes para la industria bananera.
"Existen resultados científicos recientes sobre la interacción entre el sustrato suelo, la planta de banano, el Fusarium y su manejo. El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso", dijo el director del Centro de Investigaciones de CORBANA, Jorge Sandoval.
El hongo Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical se desarrolla, permanece en el suelo y se propaga con mucha facilidad; sus propágulos pueden adherirse en los zapatos, ropa y herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada.
Hasta ahora no hay método químico ni biológico que logre eliminar el hongo raza 4 que por el momento se encuentra en África, Asia y Oceanía.
"Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar, a toda costa, el ingreso del patógeno a nuestro continente (América) y en buscar soluciones para combatirlo", indica la información del congreso.
Datos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, citados por la organización del congreso, señalan que el banano es un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo.
Además, el banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios de zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares, de acuerdo con la FAO.
En el Congreso Internacional sobre Banano, los representantes de la industria bananera intercambiarán conocimientos acerca de los más recientes hallazgos en el sector en materia de investigación, análisis de mercados, logística y transporte de la fruta.
La agenda del evento incluye presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas.

Uruguay desarrolla el comercio transfronterizo con la mirada puesta en China

MONTEVIDEO.- Uruguay busca incentivar el comercio electrónico transfronterizo para continuar desarrollando la exportación de productos a China, el principal socio comercial del país suramericano.

Así lo explicó Javier Bahut, gerente general de Zonamerica China, quien sostuvo que esta modalidad de comercio permite "una serie de facilidades y ventajas" para el ingreso de empresas al gigante asiático.
Las declaraciones se dieron en el marco de la actividad "Negocios en China", que organizaron este lunes la Agencia de promoción, inversiones e imagen país, Uruguay XXI, Zonamerica, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Comercio Uruguay-China y la Unión de Exportadores del Uruguay.
"Estamos en una posición de liderazgo en el sentido de que tenemos operando ya una tienda de comercio crossborder (transfronterizo) dentro de una de las plataformas líderes en China. Es una tienda que está hoy operativa con productos uruguayos y ya estamos incorporando también productos de otros países de latinoamérica", apuntó Bahut.
En este sentido, el gerente señaló que "el desafío principal" para Zonamerica es seguir aumentando productos para que sea "realmente un portal latinoamericano" con variedad de ofertas de muchos países.
Bahut dijo, además, que para Zonamerica, que es un parque de negocios y tecnología con sede en Uruguay que funciona bajo la Ley de Zonas Francas, es importante que los empresarios uruguayos entiendan qué es el comercio transfronterizo.
"Creo que hay mucho ruido, que se oye mucho comercio electrónico pero se desconocen los detalles, cómo funciona y cómo poder aprovechar esta oportunidad y también los retos que existen", detalló.
Asimismo, consideró que los empresarios también deben saber que China "no es un mercado para todas las empresas", porque es muy competitivo, requiere de inversión y un esfuerzo importante.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, dijo que la plataforma que instaló Zonamerica en China está solucionando muchas de las dificultades que tiene la industria para vender allí.
"Nada es fácil en China, todo demora su tiempo, todo tiene sus dificultades, el idioma es muy difícil, la gente, la cultura... Entonces lo que hicimos fue establecer una plataforma para hacer negocios en China", afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que Zonamerica, cuya inversión en China es la primera uruguaya en el país asiático, tiene la potencialidad "de ser un gran aliado" en el puente que se está construyendo entre Asia y América.
"Zonamerica ha hecho inversiones en Uruguay, en Colombia y en China tratando de posicionarse como ese puente", añadió.
Carámbula consideró también que es necesario que Uruguay se adapte al comercio electrónico y, por ello, la agencia debe ayudar "a algunas empresas de menor porte" para que puedan entrar en ese proceso y lograr exportar "a uno de los principales mercados del mundo".

Piden a Trump que no imponga aranceles al calzado de China

WASHINGTON.- Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde EE.UU. podrían verse afectadas por aranceles del 25 %.

"Los aranceles adicionales propuestos del 25 % para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.
Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 % a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares.
De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.
Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora".
De hecho, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25 % podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7.000 millones de dólares anuales.
Asimismo, justificaron que las empresas de su sector no tienen la capacidad de trasladar "rápidamente" su producción de China a otros países porque se necesitan "años de planificación" para tomar este tipo de decisiones.
"Si bien nuestra industria se ha estado alejando de China desde hace algún tiempo, el calzado es una industria muy intensiva en capital, con años de planificación necesarios para tomar decisiones de abastecimiento, y las empresas no pueden simplemente trasladar las fábricas para adaptarse a estos cambios", subrayaron.
"Es hora de poner fin a esta guerra comercial", agregaron.
EE.UU. incrementó a principios de mayo los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares.
Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10 % y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25 %.
Este bache en las negociaciones entre EE.UU. y China refleja la complejidad del proceso, en el que Trump busca forzar cambios estructurales en la economía de Pekín para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y facilitar su acceso al mercado chino.

Mike Pence: "No podemos permitirnos que el Congreso no haga nada con el T-MEC"

MIAMI.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este lunes en Jacksonville (Florida) que el país necesita que el Congreso ratifique el nuevo tratado comercial con México y Canadá "para seguir creciendo" y pidió a la gente que "haga oír su voz" para que los congresistas se pongan manos a la obra.

"No podemos permitirnos que el Congreso no haga nada", subrayó Pence en el Centro Schultz de Jacksonville, en el noreste de Florida, donde participó junto a empresarios y políticos en un acto sobre los beneficios que el tratado de libre comercio T-MEC o USMCA (antes TLCAN o NAFTA) puede tener para esta zona del país.
"Es necesario que lo ratifique antes del verano", "es esencial", agregó el vicepresidente, quien citó a Trump para señalar que con este tratado "los trabajadores estadounidenses van a ganar como nunca antes".
Junto a Pence, que llegó esta mañana a bordo del Air Force 2, estuvieron en el acto el senador Rick Scott, exgobernador de Florida, el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, y los congresistas republicanos John Rutherford y Michael Waltz.
Hasta ahora no hay fecha para la votación del T-MEC en el Congreso, donde la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Demócrata, que ha mostrado su oposición a varios puntos.
El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue suscrito en 1992 tras 14 meses de negociaciones y eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.
El presidente Donald Trump hizo del fin del TLCAN uno de los puntos de su programa electoral con el argumento de que perjudicaba a los trabajadores estadounidenses, pues había hecho que muchas empresas trasladasen su producción a México donde la mano de obra es más barata.
Desde su llegada a la Presidencia en enero de 2017, Trump propició una renegociación del tratado y finalmente los tres países firmaron un nuevo texto en diciembre, a pesar de que para entonces el Gobierno estadounidense no había accedido a levantar los aranceles que impuso en junio de 2018 al aluminio y el acero de sus dos socios, que respondieron tomando medidas en represalia.
El levantamiento se hizo efectivo este lunes, una concesión con la que el Gobierno Trump quiere acelerar la ratificación.
Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el pasado viernes que "quedan muchos otros puntos que resolver" antes de que su partido pueda apoyar el T-MEC.
Pence dijo este lunes que bajo el liderazgo de Trump Estados Unidos no va a "tolerar nunca acuerdos comerciales que sean perjudiciales para los empleos y los trabajadores" del país, como, según dijo, lo fue el TLCAN. "Esos días han terminado", subrayó.
"Creemos en el libre comercio, pero también que los países con los que comerciamos nos traten con reciprocidad", subrayó.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, señaló la semana pasada que si la ratificación en EE.UU. no se logra antes del receso legislativo de verano, será "mucho más difícil" dada la proximidad de las elecciones de noviembre en varios estados del país.
En cuanto a la aprobación en el Senado mexicano, dijo que ha sugerido a los legisladores que "el momento oportuno para que ellos lo ratifiquen es cuando ya esté clara la señal de que hay un movimiento fuerte en favor de la ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos".
El acto celebrado en Jacksonville fue organizado por America First Policies, una organización afín a Trump, y va a haber otros similares por todo el país, según medios locales.