martes, 21 de mayo de 2019

EEUU dice que no quiere guerra con Irán sino "disuasión"


WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos parecía este martes pretender frenar la escalada militar con Irán tras dos semanas de aumento de las tensiones, al asegurar que privilegia "la disuasión, no la guerra" y haber logrado alejar las amenazas más inminentes.

Ante el escepticismo provocado por las acusaciones de Washington, que repite desde comienzos de mayo que la república islámica preparaba ataques "inminentes" contra intereses estadounidenses, el secretario de Estado Mike Pompeo y su par interino de Defensa Patrick Shanahan comunicaron a puertas cerradas a parlamentarios las informaciones de que disponen.
Los dos funcionarios no lograron sin embargo convencer a los legisladores demócratas, muchos de los cuales temen que la multiplicación de los despliegues militares estadounidenses en Medio Oriente generen un conflicto con Teherán.
"Se trata de disuadir, no de entrar en guerra. No estamos tratando de entrar en guerra", dijo Shanahan a periodistas tras la audiencia en el Congreso.
Agregó que las medidas dispuestas por Washington habían permitido "evitar ataques", fundamentalmente "contra las fuerzas estadounidenses" en la región.
El presidente Donald Trump ya había reducido el tono de la retórica el lunes. "No tenemos indicios de que vayan a atacar" intereses estadounidenses, dijo el mandatario un día después de haber lanzado uno de sus ataques verbales más fuertes contra Irán, cuyo "fin oficial" pronosticó en caso de agresión.
Los funcionarios del gobierno republicano no explicaron las razones del despliegue en el Golfo de un portaaviones, bombarderos B-52, un buque de guerra y una batería de misiles Patriot y del precipitado llamado a una partida de los diplomáticos en funciones en Irak.
Según el senador republicano Lindsay Graham, favorable de una línea dura con Irán, Pompeo y Shanahan dijeron que se trataba de "una escalada jamás vista de amenazas".
"La fuerza militar enviada a la región sirve para disuadir a Irán de atacar a estadounidenses o nuestros intereses, no para invadir Irán", afirmó.
Dijo también que el gobierno de la república islámica había "coordinado y ordenado el ataque" a barcos y a un oleoducto en el Golfo.
El reciente ataque con drones a un oleoducto saudí fue reivindicado por los rebeldes yemeníes respaldados por Teherán, pero los autores de misteriosos "actos de sabotaje" contra cuatro barcos siguen siendo desconocidos.
"Dados todos los conflictos que hemos visto en la última década y el alcance de los ataques, parece bastante probable que Irán esté detrás" de ellos, dijo Pompeo en una entrevista radial previa a la audiencia parlamentaria, acusando por primera vez a la república islámica.
Para el secretario de Estado, "lo más importante" es que Estados Unidos va a seguir tomando acciones para proteger sus intereses y que estas acciones sean disuasorias para frenar el "mal comportamiento de Irán en la región".
"Todos sabemos que Irán es malo, pero ¿cuál debe ser la política" para hacerle frente?, preguntó en el Congreso el diputado demócrata Adam Smith.
Numerosos legisladores opositores acusan a Trump de haber favorecido el aumento de las tensiones al abandonar el acuerdo internacional con Teherán sobre sus planes nucleares, multiplicar las sanciones contra Irán y colocar a los Guardianes de la Revolución (el cuerpo ideológico del régimen) en la lista negra de organizaciones terroristas.
Algunos sospechan que el gobierno estadounidense exagera el alcance de la amenaza iraní para provocar una guerra.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los halcones del Ejecutivo republicano, advirtió a inicios de mes de una respuesta "implacable" si Irán ataca intereses estadounidenses.
Tras las audiencias con Pompeo y Shahanan los demócratas insistieron sobre los riesgos de una escalada que conduzca a un conflicto abierto.
El senador Bernie Sanders, uno de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca para 2020, manifestó su "gran preocupación" al ver cómo la situación va degenerando hacia una guerra, "de manera intencional o no". 
 "Y hablamos de una guerra que duraría mucho, mucho tiempo", comentó.
Intentando calmar las aguas en el Congreso, Shahanan y Pompeo afirmaron que su "principal preocupación actual" es "evitar todo mal cálculo de parte de Irán".
 "No queremos una escalada", reiteró el jefe del Pentágono. 
"Tenemos numerosas maneras de mantener canales de comunicación" con los dirigentes iraníes, comentó a su vez el secretario de Estado.

EEUU y China deben revertir el curso de la disputa comercial para ayudar a la economía

PARÍS.- El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó al 25% los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que Pekín respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
La economía mundial se expandirá apenas en 3,2% este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año, a apenas 2,1%, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.
Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3,3%.
La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría un 3,4%, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.
La OCDE sostuvo que el crecimiento de China y Estados Unidos podría contraerse en entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si las dos mayores economías del mundo no revierten el curso.
Si no se tomara en cuenta la más reciente ronda de incrementos de aranceles, la OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo al expandirse un 2,8% este año, por encima de la proyección de 2,6% emitida en marzo por el organismo con sede en París.
La mayor economía del mundo se enfriaría para expandirse 2,3% el próximo año, incluso si decide no subir sus aranceles.
China, que no pertenece a la OCDE, ha estado intentando estimular su economía pero de todas formas el crecimiento de su PIB se ralentizaría desde 6,2% este año a 6% en 2020, su menor ritmo en 20 años.
Los inversores observan con atención para ver de qué otras formas alentará China la actividad, luego de que el banco central relajó la política monetaria y el Gobierno recortó impuestos, a lo que se sumaron disposiciones para que las administraciones locales pudieran emitir bonos especiales a fin de costear proyectos de infraestructura.

May propone un nuevo acuerdo de Brexit con opción de segundo referéndum

LONDRES.- Dispuesta a hacer concesiones para salvar su acuerdo de Brexit, la primera ministra Theresa May propuso el martes a los diputados británicos un cuarto voto, que incluya esta vez decidir sobre un segundo referéndum y una unión aduanera temporal con la UE.

Tras el referéndum de junio de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo.
Pero el repetido rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio con Bruselas empujó a May a aceptar un aplazamiento "flexible" del Brexit: hasta el 31 de octubre, aunque el país puede salir antes si halla una solución al bloqueo.
"Hay una ultima oportunidad", lanzó May, antes de anunciar este "nuevo acuerdo" que incluye muchas de las exigencias del opositor Partido Laborista con quien había negociado sin éxito hasta el viernes.
Entabladas a principios de abril, esas conversaciones tenían como objetivo encontrar un modo de obtener el apoyo de una mayoría del Parlamento, que desde enero tumbó estrepitosamente tres veces el texto firmado en noviembre por la primera ministra con sus 27 socios europeos.
Pero el líder laborista Jeremy Corbyn anunció el viernes que se retiraba ante la incapacidad del gobierno "alcanzar un compromiso" debido a su "creciente debilidad e inestabilidad" a medida que el Partido Conservador busca un sucesor a May.
La jefa de gobierno ya había anunciado su intención de someter de nuevo el acuerdo a los diputados a principios de junio, y en un último intento por salvar el texto negociado durante casi dos años con Bruselas, parece ahora dispuesta a ceder a las exigencias laboristas. Tal vez con la esperanza de que el Parlamento las rechace.
Esta vez, la Cámara de los Comunes votará un proyecto de Ley sobre el Acuerdo de Retirada. Y si los diputados aprueban el texto, May propone hacerles votar después sobre la eventual convocatoria de un segundo referéndum.
Los partidos proeuropeos la defienden desde hace tiempo, pero muchos diputados, especialmente en las filas conservadoras y laboristas, temen que acentúe las divisiones que sacuden a la sociedad británica.
Si los diputados adoptan el proyecto de ley pero rechazan el nuevo referéndum, el país podría abandonar la UE a finales de julio. Pero si deciden volver a preguntar a los británicos, esa consulta debería organizarse antes de toda eventual ratificación del Acuerdo de Retirada, afirmó May, sin precisar sin embargo cuál sería la pregunta.
May ofrecerá también a los diputados la posibilidad de votar sobre el mantenimiento temporal de Reino Unido dentro de una unión aduanera con la UE, anunció, retomando otra de las demandas laboristas, pese a que siempre ha dicho querer abandonar esta política comercial común para poder firmar acuerdos de libre comercio con tercero países.
"Si queremos que sea aprobado el acuerdo de retirada y llevar a cabo del Brexit, tenemos que resolver este diferendo", afirmó, reconociendo que la cuestión aduanera será "lo más difícil".
Aseguró asimismo que su proyecto de ley dará garantías adicionales sobre los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, dos cuestiones más que figuraban entre las condiciones de los izquierdistas.
En las tres anteriores votaciones en la Cámara de los Comunes, el acuerdo de Brexit de May chocó con la oposición de decenas de diputados rebeldes de sus propias filas conservadoras, los más euroescépticos descontentos con el modo como la primera ministra llevó a cabo la negociación con Bruselas.
Para intentar convencerlos de que votasen a favor de su texto, May llegó incluso a prometerles que dejaría el poder en cuanto este fuese aprobado.
Los antieuropeos más recalcitrantes consideran que la jefa de gobierno hizo concesiones inaceptables a la UE y no quieren que siga a las riendas cuando empiece la segunda, y mucho más importante, fase de negociación: el acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit.
Sin embargo, esta promesa tampoco bastó para que el acuerdo fuese aprobado.
Como resultado, May se había girado hacia la oposición laborista, aumentando aún más la ira en las filas de su partido, cuyos diputados, temiendo que se aferrase al poder la instaron la semana pasada a establecer una fecha clara para su dimisión, sea cual sea el resultado de la próxima votación.

La homofobia hace acto de presencia en la amarga campaña electoral europea en Polonia

VARSOVIA.- Teresa Drzewiecka creció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas y soviéticas luchaban por el control de su ciudad, Swidnik, en el este de Polonia. 

A sus 83 años ve otra amenaza contra la supervivencia de su país: las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).
“Dejemos que los niños tengan un padre y una madre, y no esas desviaciones”, dijo Drzewiecka, descansando en un banco en un parque de Swidnik. “De lo contrario, habrá cada vez menos niños, y Polonia se contraerá.”
En marzo, su ayuntamiento en Swidnik aprobó una propuesta contra lo que consideraba la propagación de la “ideología LGBT” en hogares, escuelas y lugares de trabajo. 
Unas cuantas áreas, la mayoría en la conservadora Polonia rural, han emitido declaraciones similares.
Planteamientos considerados ofensivos o ilegales en muchos países europeos han tenido una gran visibilidad en Polonia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, donde los derechos LGBT son un tema central.
En una amarga campaña, el partido en el poder, Ley y Justicia, ha calificado tales derechos como peligrosas ideas extranjeras que socavan los valores tradicionales de Polonia, un país incondicionalmente católico.
Otro de los objetivos del partido en el poder ha sido un nuevo programa de educación sexual, basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que se introducirá en las escuelas de la capital, Varsovia, un bastión del liberalismo dirigido por el partido opositor, Plataforma Cívica.
Algunos políticos del partido Ley y Justicia han denunciado públicamente el programa, afirmando que sexualizará a los niños.
El líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, ha instado a los polacos a votar por lo que él considera “el único partido que garantiza al 100% la protección de nuestros valores”.
Los derechos LGBT y los estándares de la OMS constituyen valores extranjeros que representan “una amenaza real a nuestra identidad, a nuestra nación”, ha dicho.
Los analistas dicen que el partido Ley y Justicia espera reactivar a su base, principalmente rural, al prometer que se opondrá al liberalismo occidental.
Con una participación en las elecciones europeas por lo general más baja en los bastiones rurales de Ley y Justicia, el partido necesita persuadir a más votantes, especialmente porque algunas encuestas muestran que está igualado con la coalición pro-europea rival.

Un sherpa nepalí marca récord de 24 ascensos al Everest, dos en la misma semana


KATMANDÚ.- Un sherpa nepalí alcanzó el martes la cima del Monte Everest por vigésima cuarta vez, un récord que además marcó su segundo ascenso en apenas una semana, mientras se prepara para una nueva escalada antes de retirarse, dijo una funcionaria local. 

Kami Rita Sherpa, de 49 años, llegó a la cumbre de 8.850 metros, la más alta del mundo, siguiendo el sendero tradicional de la punta sureste, dijo Mira Acharya, del departamento de Turismo nepalí.
La ruta fue utilizada por primera vez por el escalador neozelandés sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953 y sigue siendo uno de los senderos de ascenso más populares para llegar a la cima del Everest.
Otros dos escaladores, ambos sherpas, han llegado a la cumbre 21 veces cada uno. Los dos se han retirado del montañismo.
Kami dice que quiere ascender a la montaña una vez más.
“Todavía estoy fuerte y quiero subir el Sagarmatha 25 veces”, sostuvo Kami, en referencia al nombre nepalí para el Everest.

Trump vuelve a criticar a México por la inmigración

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que México “básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur” y advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta. 

“La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal”, indicó.
“¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, declaró el mandatario republicano en Twitter, sin dar más detalles.

México venderá botín criminal en la antigua mansión presidencial de 'Los Pinos'

MÉXICO.- Si deshacerse del avión presidencial de México y viajar en vuelos comerciales no es suficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador está reforzando su imagen de hombre del pueblo mediante una subasta de autos de lujo incautados a criminales. Cualquiera puede participar.

Y qué mejor lugar para realizar esta subasta pública que Los Pinos, la antigua mansión presidencial en Ciudad de México que López Obrador ya convirtió en centro cultural. Las ganancias de la venta se destinarán a dos pueblos pobres en el estado sureño de Oaxaca. La inscripción para participar cuesta poco más de 5 dólares.
López Obrador, conocido como AMLO, cambió el nombre de la agencia gubernamental que subasta bienes incautados a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y nombró a la persona a cargo de esa agencia, Ricardo Rodríguez, para que lo encabece. 
Después de la venta de vehículos del domingo, el instituto subastará apartamentos y joyas y donará las ganancias a centros de rehabilitación.
"Todo lo que se incaute se entregará a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres del país", dijo el martes el presidente en su conferencia de prensa matutina.
Un Lamborghini Murciélago, dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper y un Ford Mustang convertible estarán en la subasta del domingo. Un Ford Shelby también estará en venta con una oferta inicial de 1,2 millones de pesos (63.000 dólares).

El dueño español de 'Zara' invierte a lo grande en propiedades en EE.UU.

LONDRES.- Amancio Ortega es un español que conquista Estados Unidos en el siglo XXI. Este mes, el vehículo de inversión del multimillonario detrás de la compañía matriz de Zara, Inditex SA, completó una oferta de 72,5 millones de dólares para un hotel en el centro de Chicago. Esto después de las compras en los últimos seis meses de un edificio en el distrito central de negocios de Washington y dos oficinas de Seattle arrendadas por Amazon.com Inc., por un total de 1.100 millones.

La oleada de gastos de Ortega en EE.UU. aumenta el valor de su imperio global de propiedades más allá de los 13.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, lo que lo deja con la mayor cartera en bienes raíces entre los súper ricos de Europa. 
En su esfuerzo por diversificar su fortuna de la moda para preservar su considerable riqueza, Ortega ha invertido más de 3.000 millones en bienes raíces en EE.UU. durante los últimos seis años, adquiriendo propiedades históricas como el Edificio Haughwout de Manhattan y la torre de oficinas más alta de Miami.
"Si yo fuera un inversionista multimillonario que intenta preservar su riqueza a largo plazo, estaría buscando edificios clave en las principales ciudades", asegura Alex James, socio en Londres del equipo de clientes privados del corredor de bienes raíces Knight Frank.
La estabilidad económica de EE.UU. ha convertido al país en un destino popular para los inversionistas inmobiliarios extranjeros. Las adquisiciones transfronterizas de propiedades comerciales en EE.UU. totalizaron 94.900 millones el año pasado, cerca de un máximo histórico, lideradas por compradores canadienses, franceses y singapurenses, según Real Capital Analytics.
Las propiedades estadounidenses constituyen la mayor parte del portafolio inmobiliario fuera de España del principal vehículo de inversión de Ortega: Pontegadea Inversiones SL, con sede en Arteixo, La Coruña, según presentaciones reglamentarias. 
En marzo, la empresa pagó 740 millones por las propiedades arrendadas por Amazon, que el condado local estimó en 550 millones, según informó el Seattle Times. El acuerdo es uno de los más grandes de Pontegadea y rivaliza con lo que pagó el año pasado para adquirir un edificio de oficinas en Londres de Blackstone Group LP.
"El acuerdo de Amazon es una declaración, ya que es una infraestructura de oficinas importante", asegura James. “La diferencia entre Pontegadea y Blackstone u otra firma de capital privado es que el capital multimillonario puede permitirse mantener el activo por mucho más tiempo. No lo mantendrán por cinco años y luego lo venderán”.
Un portavoz de la fundación caritativa de Pontegadea y Ortega declinó hacer comentarios.
Más allá de EE.UU., Pontegadea ha invertido en propiedades en Reino Unido, Canadá y la España, centrándose en ciudades principales, como Madrid y Toronto. 
En un raro alejamiento de los bienes raíces, la firma de inversiones acordó el año pasado adquirir una participación en la unidad de torres de Telefónica SA, Telxius Telecom SA, por 378,8 millones de euros (423 millones de dólares).
Ortega, de 83 años, tiene un patrimonio neto de 63.600 millones, según el índice de Bloomberg, lo que lo convierte en la sexta persona más rica del mundo. 
La mayor parte de su fortuna se deriva de su participación mayoritaria en Inditex, el operador de cadenas de moda rápida más grande del mundo. Ortega, a diferencia de otros multimillonarios, financia sus vehículos de inversión a través de los dividendos de Inditex, en lugar de comprometer acciones para financiar otras adquisiciones.
Desde la oferta pública inicial de Inditex en 2001, Ortega ha recibido más de 9.000 millones en dividendos, según datos compilados por Bloomberg.
Aunque alguna vez fue la segunda persona más rica del mundo, la riqueza de Ortega se desplomó al estancarse el crecimiento de los ingresos de Inditex. Sus acciones han caído más de 30% desde que alcanzaron un nivel récord hace dos años.
Ortega ha pasado la mayor parte de su vida en el negocio de la confección. Hijo de un trabajador ferroviario, comenzó a trabajar en una tienda de ropa en La Coruña a los 13 años. En 1963, comenzó a hacer batas de baño para mujeres con sus hermanos y su futura esposa, Rosalía Mera. Abrió la primera tienda Zara en 1975 e incorporó Inditex, un conglomerado, una década más tarde.
Ortega renunció como presidente de Inditex en 2011. Nunca tuvo su propia oficina; en cambio prefería trabajar junto a los empleados en el área principal de diseño, según “Zara y sus hermanas: la historia del minorista de ropa más grande del mundo", de Enrique Badia.

Primera regla de la banca privada de Ginebra: no viva en Francia

GINEBRA.- Los bancos privados de Ginebra tienen una regla poco conocida que rara vez se discute con los forasteros.Los administradores de fondos en el segundo centro bancario más grande de Suiza desalientan en privado a los empleados de vivir al otro lado de la frontera, en Francia. 

En una ciudad donde más de 80.000 personas conocidas como “frontaliers” cruzan la frontera diariamente para trabajar, firmas como Banque Pictet & Cie SA, Lombard Odier y Union Bancaire Privee prefieren que sus banqueros eviten el viaje diario. 
Dicen que se trata de apoyar la economía local, pero algunos apuntan a una razón diferente: la preocupación de que tales viajes puedan exponer datos confidenciales a la curiosidad de las autoridades fiscales francesas.
"Obviamente, hay algunas razones de seguridad", dijo Yves Mirabaud, presidente de la Asociación de Bancos Privados Suizos, en una entrevista. "Cuando cruzas la frontera todos los días puedes ser presionado". 
Además de eso, dijo, los bancos prefieren que los empleados gasten sus salarios y paguen impuestos en Suiza, no en el extranjero.
La regla enfrenta el interés de los empleados que buscan condiciones de vida más asequibles con una cultura de privacidad profundamente arraigada en los centenarios bancos privados de Ginebra. 
Si bien las cuentas secretas en Suiza son cosa del pasado tras una represión de Estados Unidos y Europa contra la evasión fiscal hace una década, los desplazamientos transfronterizos volvieron al centro de la atención después de que un tribunal de París ordenara este año a UBS Group AG pagar una multa récord por ayudar sus clientes a evadir impuestos.
El origen del código bancario no está claro. Mirabaud dijo que es más una política que una regla, y comenzó a aparecer después de que la apertura de los mercados en Europa facilitó la contratación de extranjeros. 
Otros dicen que la práctica surgió después de una violación de datos en la unidad suiza de HSBC hace una década. Para Luc Thevenoz, director del Centro de derecho bancario y financiero de la Universidad de Ginebra, es una tradición que se remonta a los primeros días del secreto bancario suizo.
Los empleados pueden obtener exenciones, pero por lo general necesitarán aprobación de la gerencia para vivir al otro lado de la frontera. Los bancos enfatizan que la preferencia de evitar los viajes transfronterizos se aplica a los empleados en todo Suiza, aunque la ubicación única de Ginebra en la frontera con Francia la convierte en el lugar donde las preferencias de domicilio se aplican más estrictamente.
"Esta es una peculiaridad de Ginebra, dado que es un pequeño territorio rodeado por una gran fuerza laboral en Francia", afirma Thevenoz.
Para muchas personas que trabajan en Ginebra, Francia ofrece alquileres y gastos de vida más baratos a cambio de un desplazamiento relativamente corto. 
Sin embargo, para los bancos, esas ventajas son superadas por el riesgo de que los empleados lleven datos de sus clientes en sus teléfonos móviles o en sus computadoras portátiles a través de la frontera.
Si bien Suiza ha tratado de deshacerse de su imagen como paraíso fiscal, la privacidad sigue siendo un fuerte punto de venta para las instituciones suizas.
"Los clientes con un alto patrimonio neto probablemente todavía están buscando cierto grado de discreción, y eso es lo que los bancos en Ginebra han logrado hacer bastante bien", asegura Sebastien Mena, profesor titular de administración en Cass Business School en Londres.

Un consorcio liderado por EDF gana la fase 1 de nueva megaplanta solar marroquí

RABAT.- Un consorcio liderado por la francesa EDF Renouvelables ganó hoy la licitación para construir la primera fase de la nueva megaplanta de energía solar Noor Midelt, en el este de Marruecos, que tendrá una potencia de 800 megawatios.

La agencia marroquí de energías renovables Masen anunció hoy en un comunicado que esta planta será una de las primeras del mundo de tipo híbrido, pues combina la tecnología fotovoltaica con la CSP, que permitirá reducir los costos del kilowatio/hora, uno de los grandes retos mundiales de la energía solar, todavía muy costosa.
Noor Midelt 1, cuya construcción comenzará en el próximo otoño tendrá una capacidad de almacenamiento de cinco horas.
El consorcio que lidera EDF Renouvelables está compuesto por la emiratí Masdar y la marroquí Green of Africa, y se impuso a las ofertas realizadas por otros consorcios que estaban liderados por Acwa Power, Engie, Innogy y JGC.
La central de Midelt, que contará con tres fases, tendrá una potencia final de más de 1.500 megawatios, que se sumarán a los 580 que ya produce la planta de Noor Ouarzazate y que han marcado un antes y un después para Marruecos, un país hasta hace poco casi por completo dependiente de la importación de hidrocarburos.
Así, Masen señaló hoy que a fines del año pasado Marruecos ya alcanzó una producción propia de 1.215 megawatios de energía eólica, más 1.700 de hidráulica, más 700 de solar, lo que permite esperar que se cumplan las previsiones de que en 2030 un 52% del "mix energético total" sea de origen renovable.

El Banco Mundial pide a América Latina y Caribe mejorar la rendición de cuentas

SAN JOSÉ.- El Banco Mundial pidió este martes a los países de América Latina y el Caribe mejorar la rendición de cuentas para impulsar la inversión privada y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia "Rendición de cuentas para maximizar las finanzas para el desarrollo" del Grupo Banco Mundial junto con los Socios Globales, conocida como CReCer 2019, las autoridades subrayaron la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región.
La directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, indicó en el acto inaugural de la conferencia de dos días en Costa Rica, que "el sector privado necesita de un entorno transparente".
Sakho agregó que los gobiernos deben "fortalecer los marcos de rendición de cuentas", con el fin de generar más confianza y que existan más propuestas para impulsar el desarrollo.
"En todos los esfuerzos apoyados por el Grupo Banco Mundial buscamos reiterar nuestro compromiso por una región más transparente. Pues somos conscientes que trabajar por una mejor gobernanza es trabajar para los más pobres, que son los más afectados por la corrupción", destacó Sakho.
Para los expertos, potenciar el impacto de políticas público-privadas en temas de vivienda, bienestar, pobreza, agricultura, infraestructura, educación, cambio climático y crecimiento económico, permitirá que América Latina y el Caribe sea más competitiva.
Según estudios del Banco Mundial, la inversión privada es particularmente necesaria en áreas como la infraestructura, donde existe una importante brecha de financiación. Por ejemplo entre 2015 y 2030 la región tendrá que destinar en promedio un 4,3 % del producto interno bruto (PIB) para hacerle frente al regazo en infraestructura.
Entre otros temas que serán abordados en el evento se encuentran la importancia de mejorar la eficacia con la que se realizan las inversiones y la eficiencia del gasto público, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión financiera pública de los países para contribuir a un mejor clima de negocios.
La gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, destacó que la región ha perdido competitividad y necesita encaminarse hacia la Cuarta Revolución Industrial.
Zavala habló que hay que pensar en el futuro en temas de "infraestructura digital, ya que más de la mitad de la región está fuera; en transformación digital, ciberseguridad y trabajar más y mejor para desarrollar capital humano", acorde a las necesidades actuales.
En el encuentro participan expertos globales y regionales entre los cuales se encuentran funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares de contabilidad y auditoría, así como del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos.
La iniciativa CReCER se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimiento que facilita el diálogo, el debate y la difusión de las mejores prácticas globales en contabilidad, informes fiscales y financieros y auditoría en apoyo de la política económica y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.
CReCER es organizada por el Grupo Banco Mundial, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores y el Comité Global de Políticas Públicas -GPPC.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,77 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,77 %, animado por la moratoria de 90 días de Estados Unidos a la suspensión del negocio tecnológico con la china Huawei.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 197,43 puntos, hasta situarse en 25.877,33, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,85 % o 24,13 enteros hasta 2.864,36.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, fue el que más subió, un 1,08 % o 83,35 unidades hasta 7.785,72.
El parqué neoyorquino abrió al alza en verde y se mantuvo así toda la jornada después de la aprobación de una moratoria temporal de 90 días sobre las restricciones de ventas de componentes al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
El Departamento de Comercio dijo el lunes por la noche que permitiría a Huawei comprar productos hechos en Estados Unidos para mantener las redes actuales y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei existentes hasta el 19 de agosto.
La práctica totalidad de los sectores presentaban ganancias al sonido de la campana de Wall Street, entre los que destacaban el de materiales básicos (1,51 %), seguido del tecnológico (1,20 %) del industrial (1,18 %) y del energético (1,07 %). Sólo el sector de bienes esenciales presentaba números rojos, con un descenso del 0,31 %.
Esta tregua de la Administración de Donald Trump se produce casi una semana después de que dijese que las compañías estadounidenses necesitarían una licencia para hacer negocios con Huawei por motivos de seguridad nacional, en el marco de una escalada en la guerra comercial entre China y EE.UU.
Ambas potencias aumentaron recientemente los aranceles de miles de millones de dólares en importaciones.
Como consecuencia de esta crisis y a pesar del respiro de hoy, tanto el Dow Jones como el S&P se han dejado más de un 2 % durante el mes de mayo, mientras que Nasdaq ha perdido un 3,8 %.
En este contexto, en el grupo del Dow Jones la mayoría de corporativas presentaban ganancias, lideradas por Intel (2,07 %), Caterpillar (2,06 %), Apple (1,92 %), United Technologies (1,96 %) y Boeing (1,69 %).
La subida registrada por Boeing se producía después de una información aparecida en el Wall Street Journal, según la cual, las autoridades de la aviación estadounidense "creen cada vez más" en la posibilidad de que el fallo de los sensores que causó el mortal accidente de un modelo 737 Max el pasado marzo en Etiopía pudo producirse por el choque de una o varias aves.
Una versión que la propia compañía aérea planteó y descartó el pasado noviembre, según indicó el diario.
En el otro extremo del Dow 30, un puñado de empresas cerraban en rojo con Pricter & Gamble (-0,89 %) en la cola, junto a Coca-Cola (-0,25 %) y Travelers (-0,47 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 62,99 dólares el barril, el oro descendía a 1.274,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta un 2,42 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,116.

El petróleo de Texas baja un 0,17 % y cierra en 62,99 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,17 % y cerró en 62,99 dólares el barril, una leve disminución en un contexto de inestabilidad por las tensiones de EEUU con Irán, en el estrecho de Ormuz, y con China, en un pulso comercial que podría disminuir el crecimiento global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio retrocedieron 11 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EEUU cambiaron poco este martes, apoyados por las tensiones y expectativas de Estados Unidos e Irán sobre los continuos recortes en el suministro de la OPEP, pero también bajo la presión de las preocupaciones sobre una prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín.
La larga lucha arancelaria entre Estados Unidos y China genera preocupación por una desaceleración económica mundial y una disminución de la demanda en el mercado.
De hecho, hoy dos informes, uno de la OCDE y otro de la ONU, hablan de previsiones a la baja en la economía internacional debido a las tensiones comerciales.
El lunes, el presidente Donald Trump amenazó a Irán con "gran fuerza" si atacaba los intereses de EEUU en Medio Oriente. Washington sospecha que milicias con vínculos con Irán organizaron un ataque con cohetes en la capital de Irak, Bagdad. Irán respondió que resistiría la presión de EEUU rechazando nuevas conversaciones.
Las tensiones se han incrementado en un mercado ya apretado por la OPEP, Rusia y otros productores con un suministro sostenido para mantener los precios.
Arabia Saudí ha manifestado por su lado su voluntad de continuar reduciendo la producción hasta finales de año.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi un centavo, hasta los 2,01 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron seis centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,23 %, hasta los 72,15 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,15 dólares, un 0,23 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,98 dólares.
Al término de una jornada volátil, el precio del Brent cerró con un ligero avance, impulsado por los límites en el nivel de oferta que anticipa el mercado para los próximos meses.
La voluntad expresada por Arabia Saudí de mantener los recortes en sus extracciones y la escalada de tensión en Oriente Medio han mantenido la tendencia al alza del precio en los últimos días.

La apuesta desesperada de May no ofrece esperanzas para el brexit

LONDRES.- Theresa May hizo una última apuesta desesperada para obtener la aprobación de su acuerdo para el brexit en el Parlamento británico antes de ser expulsada de su cargo, pero sus esfuerzos parecen condenados al fracaso.

En un discurso apresurado el martes, la asediada primera ministra prometió a los miembros del Parlamento una votación sobre si convocar otro referéndum para ratificar el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea. Es algo que muchos parlamentarios, incluidos algunos del opositor Partido Laborista, han estado pidiendo, pero la condición fue que respaldaran su acuerdo.
Pocos minutos después de su discurso, comenzó la reacción. Parlamentarios conservadores a favor del brexit se unieron al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, y los aliados irlandeses de May para condenar sus propuestas. Se comprometieron a votar en su contra en la Cámara de los Comunes el próximo mes.
El fracaso del acuerdo de May arrojaría al Reino Unido a una nueva ola de confusión e incertidumbre. El resultado del brexit sería casi imposible de predecir, ya que quedará en manos del sucesor de May como líder conservador y primer ministro completar el proceso.
Dejar la UE sin un acuerdo, o incluso permanecer dentro del bloque, podrían volver a ser opciones una vez May se haya ido. 
Boris Johnson, quien ha dicho que estaría dispuesto a irse sin un acuerdo, es el favorito en la carrera por el liderazgo extraoficialmente en curso. Johnson se apresuró a salir contra el último plan de May, al igual que su rival, Dominic Raab.
La oferta de May posiblemente representa el último esfuerzo de una primera ministra que se ha quedado sin opciones. Casi tres años después de que el Reino Unido votara para salir de la UE, el acuerdo de May ha sido rechazado tres veces por el Parlamento. 
Su partido se prepara para una derrota en las elecciones europeas del jueves, una votación en la que el Reino Unido no debía participar y se vio obligado a hacerlo por el retraso del brexit.
May ha prometido someter su acuerdo, en forma de proyecto de ley, a votación en el Parlamento en la primera semana de junio. Ante los abrumadores pedidos de que renuncie, la primera ministra ha prometido acordar el calendario de su propia salida una vez la votación haya tenido lugar. A menos que se produzca un milagro político, May se dirige a un final humillante para su carrera.
"He intentado todo lo que puedo para encontrar el camino", dijo May a una audiencia en el centro de Londres. "Me ofrecí a renunciar al trabajo que amo antes de lo que me gustaría".
La primera ministra asegura que aunque las conversaciones entre partidos con el Partido Laborista fracasaron, la mayoría de los miembros del Parlamento aún quieren cumplir el resultado del referéndum de 2016.

Acreedores de Venezuela solicitan que EEUU permita transacciones

NUEVA YORK.- Los acreedores titulares de una deuda impaga emitida por Venezuela y su petrolera estatal han solicitado al gobierno de Trump que revierta la prohibición de la negociación secundaria de los bonos.

El grupo asesorado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Guggenheim Securities argumenta que las sanciones introducidas este año para limitar las transacciones causan daños a las empresas de inversión de EE.UU. y sus clientes, según tres personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser identificadas pues las conversaciones son privadas. 
Entretanto, las medidas hacen poco para evitar que malos actores cerca del régimen de Nicolás Maduro operen con la deuda, dijeron las personas. El grupo incluye a T. Rowe Price Group Inc. y Fidelity Investments.
Cleary Gottlieb, Guggenheim y el Departamento del Tesoro no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, el grupo de acreedores realizó una conferencia telefónica con el objetivo de reclutar nuevos miembros entre corredores y administradores de fondos. Los abogados del comité dijeron que planean solicitar una reunión con los funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional este mes, dijeron las personas.
La preocupación del grupo es que JPMorgan Chase & Co. podría eliminar la deuda venezolana de sus índices de referencia a fines de junio, lo que obliga a algunos titulares estadounidenses a vender con grandes descuentos porque los únicos compradores potenciales son empresas extranjeras. 
Argumentan que al obligar a los fondos mutuales de inversión, los fondos negociados en bolsa y otros inversionistas tradicionales a descargar la deuda, terminará en manos de fondos de cobertura extranjeros que son más agresivos y más propensos a ser litigantes en las reestructuraciones de bonos, lo que retrasa las posibilidades de un afianzamiento de la recuperación económica.
El comercio de la deuda venezolana se ha prácticamente evaporado desde que el gobierno de Trump endureció las restricciones en enero, lo que impide que las empresas estadounidenses compren los bonos. Trace, el sistema sobre información de precios de bonos de Finra, arroja que la última transacción ligada a la estatal Petróleos de Venezuela fue hace casi dos semanas.
El domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como jefe de estado por EE.UU. y más de 50 países, contrató a un antiguo abogado de reestructuración de Cleary Gottlieb, Lee Buchheit, como asesor estratégico para su gobierno interino, aunque Maduro aún controle la mayoría de las instituciones en Caracas. Si bien Buchheit ha abogado por el uso de órdenes de protección de activos, hasta el momento el Departamento del Tesoro se ha negado a emitir tal orden.

Reino Unido descuida las finanzas en el enfoque del brexit

LONDRES.- El Reino Unido no está prestando suficiente atención a los servicios financieros, mientras navega por el brexit, según el ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc. que una vez dirigió la Comisión Europea.

"El problema más importante para el Reino Unido son los servicios, y la joya de la corona son los servicios financieros", dijo José Manuel Barroso en una conferencia en Londres el martes. 
"Espero que los servicios financieros sean prioritarios ante cualquier negociación entre el Reino Unido y Europa para la futura relación", pero "hasta ahora, se han tratado otros temas" que son menos importantes, dijo.
Si bien Londres seguirá siendo un centro financiero trascendental, no debería subestimar los riesgos del brexit, dijo Barroso a Anna Edwards, en una entrevista para Bloomberg TV durante el evento City Week en el edificio Guildhall de Londres.
Barroso dirigió el brazo ejecutivo de la Unión Europea de 2004 a 2014, cuando fue sucedido por Jean-Claude Juncker. En 2016, pocas semanas después de la votación del brexit, se unió a la firma de Wall Street como asesor hasta convertirse en presidente de Goldman Sachs International
Goldman Sachs estaba dirigido en ese momento por el asiduo crítico del brexit Lloyd Blankfein.
En el mismo evento del lunes, Liam Fox, miembro del gobierno británico y líder de los parlamentarios a favor del brexit, dijo que el sector financiero emplea cerca de 1,4 millones de personas y paga más impuestos que cualquier otra industria, al contribuir con unas 72.000 millones de libras (92.000 millones de dólares), aproximadamente el 11% del total de los ingresos fiscales.

Los altos índices de pobreza disparan el trabajo infantil en Gaza

GAZA.- El palestino Salama Rajab, de 14 años, que abandonó la escuela en Gaza a principios del año pasado para ganar dinero y ayudar a su familia, desconoce que la ley palestina le prohíbe trabajar a su edad.

Salama da un nombre falso para empezar a contar su historia prematura en el mercado laboral irregular, donde trabaja una media de doce horas al día, junto al semáforo de la calle Omar al Mukhtar, limpiando lunas y capós por un shéquel israelí (25 céntimos de euro), que no siempre le dan.
"Soy el mayor de mi familia y mi padre tuvo un accidente de trabajo hace cinco años y está incapacitado", cuenta Rajab. "¿Qué puedo hacer? Si no trabajo, mis hermanos y hermanas se morirán de hambre", lamenta.
El menor, de piel oscura, mira a su alrededor con miedo a que sus compañeros de escuela, parientes o vecinos lo vean, mientras cuenta que gana unos 20 shéquels al día, alrededor de 5 euros.
Rajab no es el único. Miles de niños en Gaza están empleados ilegalmente debido a las altas tasas de pobreza, que superan el 50%, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) publicado la semana pasada.
La población menor de 18 años representa el 45% en los territorios palestinos y unos 645.000 niños viven en condiciones precarias, la mayoría de ellos en la Franja, estancada por doce años de bloqueo israelí y la división política interna palestina.
La Oficina Central de Estadísticas Palestina (PCBS) contabiliza 2,2 millones de menores en Palestina, cerca de la mitad de los cuales viven en Gaza.
Según los expertos, el comercio, los restaurantes y hoteles son los principales empleadores de niños de entre 10 y 17 años en Cisjordania y en el enclave costero, con aproximadamente un 38% en el primer territorio y un 43% en el segundo, seguidos de la minería, canteras y manufactura en Cisjordania, donde ronda el 24 %.
En Gaza, el agrícola fue el segundo sector con hasta el 23 % de menores trabajando, según explicó el psicoterapeuta Fadel Abu Hein, quien alerta de "las duras condiciones de vida como resultado de la difícil situación económica".
"Una de las razones que han hecho que el fenómeno crezca y se expanda es que muchos niños están influenciados por otros que abandonaron las escuelas y empezaron a trabajar para ganarse la vida", valora.
Además, la situación económica de familias con un alto número de hijos presiona a los niños a trabajar desde temprana edad para satisfacer las necesidades, con el cabeza de familia a menudo desempleado.
Según las autoridades, aproximadamente 4.840 de 372.600 niños de entre 10 y 17 años trabajaban a tiempo completo en Gaza el pasado año, y otros 1.490 lo hacían mientras estudiaban.
En cifras oficiales, el 2 % de los menores de la Franja estaban empleados en 2018, pero se estima un mayor porcentaje ya que el trabajo infantil se oculta, según un informe de la PCBS. En datos de UNICEF, el trabajo infantil alcanzaba el 6% en los territorios palestinos en 2017.
"Creo que una vida normal es lo que ayuda a una salida normal de todas las dificultades que sufren los niños, sobre todo cuando pueden disfrutar de derechos como la salud y la educación", resalta Abu Hein.
Ayman Batniji, portavoz de las fuerzas policiales del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, cree que este problema "está relacionado con las leyes vigentes, que son válidas, pero no están activas ni funcionan".
"La policía de Gaza interviene en caso de que los empleadores violen los derechos de los trabajadores, incluidos los niños, independientemente de si están empleados legal o ilegalmente", asegura Batniji.
"Si el niño está empleado ilegalmente, ¿cómo se va a atrever a ir a la policía a quejarse? Lo dudo", plantea.
Mientras tanto, Nidal Ghaben, el director del Centro para la Democracia y los Derechos de los Trabajadores en Gaza, detecta que "cada vez que aumentan las tasas de desempleo, el trabajo infantil aumenta automáticamente, simplemente porque los padres desempleados aceptan enviar a sus hijos a trabajar".
Para él, "solo creando trabajos para adultos se reducirá la tasa de trabajo infantil, y eso empieza por terminar con el bloqueo israelí y la división interna entre Hamás y (el partido nacionalista) Al Fatah", zanja.