viernes, 24 de mayo de 2019

Trump se salta el Congreso para vender armas a Arabia Saudita y Emiratos


WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump está saltándose el Congreso para vender armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, justificando su decisión por la amenaza de Irán, pese a la preocupación de legisladores de que se usen contra civiles en Yemen, dijo el viernes un senador.

Robert Menendez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, bloqueó la venta de decenas de miles de bombas de precisión guiada a estos dos países por temor a que contribuyeran a la crisis humanitaria en Yemen, donde aliados estadounidenses están montando una ofensiva.
Pero el gobierno republicano de Trump informó a los legisladores que estaba pasando por alto una revisión legalmente requerida por el Congreso para aprobar las ventas en un total de 22 transacciones de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones, informó la oficina de Menendez.
"Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que la administración Trump haya fallado una vez más en dar prioridad a nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo, o de defensa de los derechos humanos, y en cambio esté favoreciendo a países autoritarios como Arabia Saudita", dijo Menendez en un comunicado.
Esa venta de armas llega después de que Trump vetara una medida del Congreso para que Estados Unidos deje de apoyar la guerra liderada por los saudíes en Yemen, donde decenas de miles de personas murieron y millones de personas corren riesgo de sufrir lo que las Naciones Unidas define como la mayor crisis humanitaria del mundo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha defendido decididamente el apoyo de Estados Unidos a los saudíes, destacando que los rebeldes hutíes que controlan gran parte de Yemen están aliados con Irán, viejo adversario estadounidense, y señalando que los ataques con cohetes de los hutíes en Arabia Saudita podrían matar a los estadounidenses que toman vuelos comerciales.
Trump anunció además este viernes el envío de 1.500 soldados adicionales a Oriente Medio para afrontar una supuesta amenaza de Irán.
Arabia Saudita ha suscitado indignación en el Congreso estadounidense en los últimos meses, incluso entre los republicanos, a raíz del asesinato en octubre de Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que había sido crítico con el príncipe heredero en Riad, Mohamed bin Salmán, en artículos para el Washington Post.
Khashoggi murió estrangulado y su cuerpo fue descuartizado durante una visita a la embajada saudí en Estambul para realizar un trámite, según autoridades estadounidenses y turcas.
"En vez de oponerse a quienes asesinaron a Jamal Khashoggi y actúan contra los intereses estadounidenses, la administración Trump ha decidido eludir el Congreso y posiblemente la ley", criticó Menendez.
En un largo comunicado tras el asesinato de Khashoggi, Trump le quitó importancia al hecho de que Mohamed bin Salmán estuviera o no detrás de la muerte del periodista, recordando que Riad era uno de los mayores compradores de armas estadounidenses.
Según Menendez, "el presidente está destruyendo la relación de trabajo productiva y de décadas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre la venta de armas", dijo.
El senador agregó que esta decisión podría, en última instancia, amenazar la capacidad de la industria de defensa estadounidense de exportar armas "de una manera expedita y responsable".

Antes de cambiar de presidente, el BCE debate sobre su rumbo

BRUSELAS.- La próxima presidencia del Banco central europeo (BCE), producto de negociaciones políticas, se decide tras las elecciones europeas del domingo, pero antes la institución de Fráncfort debe fijar su rumbo.

Una fuente europea deseaba recientemente "buena suerte" al sustituto del italiano Mario Draghi, de 71 años, que abandonará su cargo a finales de octubre después de ocho años al frente del BCE durante un periodo marcado por la crisis de la zona euro.
La presidencia del BCE es el cargo "que tiene más poder" de todos los puestos claves en las instituciones europeas que se liberan este año y que los jefes de estado se repartirán a partir de la cumbre del próximo martes en Bruselas.
Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y posible sustituto de Draghi, pedía en marzo "un análisis completo de las principales directrices, hipótesis claves y herramientas" del BCE para evaluar las transformaciones económicas desde la crisis de 2008.
La institución de Fráncfort "podría seguir el ejemplo de la Reserva federal estadounidense (Fed) que está revisando actualmente su política monetaria y sus herramientas", explica Eric Dor, director de estudios económicos en el IESEG School of Management.
La última modificación de la estrategia del BCE data de 2003, cuando se estableció que el objetivo de "estabilidad de los precios" debía definirse a partir de una inflación ligeramente inferior al 2%, un nivel considerado suficiente para favorecer las inversiones y el empleo.
Tras el estallido en 2008 de la crisis financiera y después la de la zona euro, Mario Draghi llegó al frente del BCE en 2012 y apostó por políticas monetarias heterodoxas e "hizo todo lo posible" para salvar la moneda única.
No obstante, la institución de Fráncfort tuvo en los últimos seis años grandes dificultades para respetar sus objetivos respecto a la inflación, a pesar de haber rebajado los tipos de interés a mínimos históricos e inyectado grandes cantidades de dinero con la compra de deuda pública y privada.
"Un nuevo presidente podrá iniciar un debate" sobre la política monetaria, objeto de "numerosas críticas" en los últimos años, defiende Paul de Grauwe, profesor en la London School of Economics.
Los países más ricos de la eurozona, empezando por Alemania, criticaron con regularidad las políticas llevadas a cabo por Draghi, al considerar que perjudicaban a los ahorradores y favorecían las burbujas financieras e inmobiliarias.
Además, "en un mundo cada vez más globalizado" resulta discutible que el BCE "se focalice" solo en la inflación como prácticamente su único criterio, considera Marcel Fratzscher, presidente del instituto económico berlinés DIW.
Según Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, el peso creciente del sector servicios en perjuicio de la industria junto con el aumento de la competitividad y la moderación salarial favorecieron el estancamiento de los precios.
"¿Queremos apostar por una estrategia dual basada en los niveles de inflación y de empleo como lo hace la Reserva federal estadounidense?, se pregunta Fratzscher.
Una de las recomendaciones de los expertos consiste en "flexibilizar" la inflación para alcanzar los objetivos fijados de forma gradual y otra es marcarse un doble objetivo respecto "al crecimiento real y la inflación", según Dor.
El BCE también podría encargarse de prevenir las burbujas financieras y supervisar los fondos especulativos o influir sobre una mayor variedad de tipos de interés, como hace el Banco de Japón.
Más allá de los debates entre expertos, cualquier modificación de la estrategia monetaria en la zona euro "resultará determinante para la economía y los mercados", asegura De Grauwe.
Según este profesor de la London School of Economics, ante las dificultades para que suba la inflación, la acción del BCE debería verse complementada "por una política presupuestaria más expansiva de la parte de los Estados".

Pompeo regresa a Europa y pasará por Alemania tras la visita anulada en mayo

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Europa para una minigira en la que pasará por Alemania, donde la anulación de su visita en mayo causó malestar, anunció Washington este viernes. 

Entre el jueves 30 de mayo y el miércoles 5 de junio, Pompeo irá a Berlín, a Suiza, a La Haya, donde participará en la novena cumbre mundial sobre emprendimiento, y a Londres.
En Alemania se entrevistará con la canciller Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Mass.
En Londres se unirá al presidente estadounidense, Donald Trump, en su visita de Estado en Reino Unido, prevista entre el 3 y el 5 de junio.
En su anterior gira por Europa, Pompeo anuló a última hora su visita a Berlín a principios de mayo para realizar un viaje imprevisto a Irak, donde alertó sobre supuestas amenazas de Irán.
En Alemania, muchos opinaron que esa anulación era un síntoma de las malas relaciones bilaterales entre Berlín y Washington desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Ante ese descontento, la administración estadounidense programó rápidamente otra visita a Alemania.

El Ejército ruso ayudará a Venezuela ante las amenazas de EE UU

MOSCÚ.- Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses, declaró el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, dijo Zaiomski en una entrevista en Moscú.
“Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, agregó.
Rusia, aliada de Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados al país, que enfrenta una importante crisis política desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.  
Esta crisis provocó una nueva confrontación entre Moscú y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a EE UU de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

El Gobierno español cree difícil evitar un Brexit desordenado

MADRID.- Parece casi imposible evitar un Brexit sin acuerdo o desordenado después de que la primera ministra británica Theresa May anunciara su renuncia, dijo el viernes la ministra portavoz en funciones del Gobierno español. 

“El Brexit duro parece una realidad casi imposible de frenar”, dijo Isabel Celaá en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del gabinete.
El Gobierno español tiene planes de contingencia para todos los posibles resultados de la salida de Reino Unido de Europa, añadió Celaá.

Juncker recibe la noticia de la dimisión de May “sin alegría personal”

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá el mismo “respeto” y diálogo con quien suceda a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, pero Bruselas tiene claro que el cambio de interlocutor no afectará al hecho de que el acuerdo del divorcio negociado entre la UE y Londres no está abierto a renegociación.

Así lo ha declarado una de las portavoces del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha sido la primera reacción formal del bloque tras el anuncio de May de que dejará el cargo en las próximas semanas. “Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto”, ha resumido la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
“También respetará del mismo modo y establecerá una relación de trabajo con el próximo primer ministro, sea quien sea, sin por ello dejar de hablar con la primera ministra May“, ha añadido la portavoz.
Bruselas, en cualquier caso, tiene claro que “nada cambia” respecto a los términos y condiciones de lo negociado hasta ahora, es decir, que el acuerdo de divorcio es intocable y que la UE solo aceptaría revisar la declaración política sobre la relación futura que lo acompaña.

Corbyn exige al sucesor de May la convocatoria de elecciones anticipadas

LONDRES.- El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra, Theresa May, ha hecho “lo correcto” al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.

Según Corbyn, May “ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses”, que “no puede gobernar” ni siquiera su propio partido, “dividido y desintegrado”. 
“El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes”, ha criticado en una nota.
El líder opositor considera que el Parlamento está “bloqueado” y, en el escenario actual, la formación gobernante “no ofrece ninguna solución”. A su juicio, “lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido”.
Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan “decidir el futuro del país”, lo que pasa por “elecciones generales inmediatas”.
Un sondeo publicado el martes por Survation situa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage –favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos– obtendría un 12 por ciento.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha recordado en una serie de tuits que la salida de May “no resolverá el caos del Brexit que los ‘tories’ han creado”. Así, considera que “la perspectiva de que un ‘brexiter’ duro se convierta en primer ministro y la amenaza de una salida sin acuerdo es muy preocupante”.
Sturgeon, que ha lamentado que otro ‘tory’ pueda llegar al cargo sin pasar por las urnas, ha reclamado que la ciudadanía tenga de nuevo la oportunidad de pronunciarse sobre el Brexit. También ha aprovechado para apuntar que, en las circunstancias actuales, “es importante que se le dé a Escocia la posibilidad de ser un país independiente”.

Boris Johnson lidera la carrera de la sucesión de May a la espera de otros nombres

LONDRES.- El exministro de Exteriores británico Boris Johnson es, hoy por hoy, el favorito de todas las apuestas para suceder a Theresa May al frente del Gobierno, un puesto al que él mismo ha reconocido aspirar y para el que podría tener que rivalizar con otras personalidades relevantes como Dominic Raab, Jeremy Hunt, Michael Gove o Andrea Leadsom.

Johnson confirmó este viernes su intención de suceder a May al frente del Partido Conservador y, por tanto, del Gobierno. El exministro y exalcalde de Londres, rostro público de la campaña en favor del Brexit, consumaría así una carrera política que ha sido tan transparente como polémica.
Johnson encajaría además con el perfil rupturista que parece reclamar una mayoría del Partido Conservador, especialmente los ‘brexiters’ más duros que han cuestionado a May en estos últimos meses por su supuesta tibieza en las negociaciones con la Unión Europea.
Una encuesta del periódico ‘The Times’ le concede el primer puesto en las quinielas, con un apoyo del 39 por ciento, mientras que el exministro del Brexit Dominic Raab ronda el 13 por ciento. Ambos ocuparon puestos de responsabilidad bajo mando de May pero terminaron abandonado a la ‘premier’ por su supuesta tibieza sobre el Brexit.
Sin embargo, de los favoritos solo Johnson ha dado un paso al frente y ha confirmado sus aspiraciones antes incluso del anuncio de dimisión de May, ya que ni Raab ni otros posibles aspirantes, como el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el de Interior, Sajid Javid, o el de Medio Ambiente, Michael Gove, han revelado sus intenciones.
Entre las mujeres destacan Andrea Leadsom, que esta semana dimitió como líder ‘tory’ en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, actual ministra de Defensa, y Amber Rudd, exministra de Interior, si bien ninguna de ellas figura entre las opciones más probables para llegar a Downing Street. La exviceministra de Trabajo Esther McVey es la única mujer por ahora que ha confirmado su deseo de aspirar al liderazgo conservador.
May ha anunciado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, aunque seguirá como primera ministra mientras sus compañeros elijen a un sucesor. La dirigente saliente ha instado a que el proceso comienza en la semana siguiente, la del 10 de junio, con vista a zanjar cuanto antes la incertidumbre.
El Comité 1922, el órgano ‘tory’ que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio. Este límite implicaría dar dos semanas para reducir a solo un par la lista de aspirantes y luego cuatro semanas más para la elección definitiva, según fuentes citadas por la cadena ITV.

México registra un superávit comercial de 1.370 millones de dólares en abril

MÉXICO.- El comercio exterior de México se fortaleció en abril, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.370 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El saldo positivo se compara con el déficit de 290 millones de dólares que registró en el mismo mes del 2018, agregó el INEGI.
En abril, las exportaciones fueron por 39.447 millones de dólares, un alza del 6,1% con respecto al mismo mes del 2018, y estuvieron impulsadas por las ventas de bienes no petroleros.
Las exportaciones a Estados Unidos, que constituyen alrededor de 80% del total, crecieron 11,7% en abril.
Las importaciones sumaron en abril 38.077 millones de dólares, lo que supone un avance anual del 1,6%, con alzas en las compras de bienes de consumo y de uso intermedio, pero con una caída del 9,2% en las de bienes de capital, un indicador del desempeño de la industria y los negocios.
En los cuatro primeros meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 446 millones de dólares, agregó el INEGI.
Analistas privado que consulta mensualmente el banco central de México (Banxico) recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2019 hasta 1,5% desde el 1,8% estimado en enero.
El propio Banxico y la secretaría de Hacienda mantienen previsiones de un rango entre 1,1% y 2,1% para la segunda economía de América Latina.
Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el PIB crecerá 2% este año y un promedio del 4% anual en los seis años de su mandato, que termina en 2024.

Una masa de hielo en la Patagonia se fragmenta por efecto del cambio climático

SANTIAGO.- La enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición. 

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.
“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.
La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.
El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.
El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (...) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.
Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.
Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Los agricultores le piden a Trump un acuerdo con China porque las ayudas no son suficientes

WASHINGTON.- El agricultor Blake Hurst del estado de Misuri calcula que este año perderá unos 250.000 dólares por la guerra comercial con China, una situación que se repite en otras partes del país donde muchos granjeros piden al presidente de EE.UU., Donald Trump, un acuerdo con el gigante asiático.

"En el último año he perdido en torno al 20 % de ingreso", dijo este viernes Hurst, que tiene una explotación de soja y maíz de unos 6.000 acres (unas 2.428 hectáreas), de la que dependen seis familias.
Precisamente el jueves Trump aprobó un paquete de ayuda al sector agrícola de 16.000 millones de dólares, con el fin de paliar los efectos de la disputa comercial con China.
En 2018, el Gobierno estadounidense ya anunció un programa de asistencia similar por 12.000 millones de dólares para agricultores y ganaderos.
La guerra comercial con China se ha recrudecido a comienzos de este mes, con el aumento por parte de EE.UU. de los aranceles a importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares, pasando de un gravamen del 10 % a uno del 25 %.
Como represalia, China planea imponer a partir del 1 de junio aranceles del 25 % a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares.
Para Hurst, "las ayudas anunciadas por el Gobierno son más generosas de lo que esperaba, pero insuficientes": "Lo que queremos es una solución a todo esto", dijo este agricultor, que es presidente del Missouri Farm Bureau, la principal agrupación de granjeros del estado.
Hurst se quejó del desplome de los precios tanto de la soja como del maíz, aunque aseguró que el primer cultivo ha sido el más afectado.
"La mitad de la soja que cultivamos la dedicamos a exportación y de esa cantidad un tercio iba para China", dijo, al tiempo que añadió que siguen exportando a otros mercados como la Unión Europea (UE).
Desde el vecino estado de Illinois, donde el principal cultivo es la soja, el economista sénior del Illinois Farm Bureau, Mike Doherty, explicó hoy que los precios han descendido en los últimos doce meses al menos dos dólares.
Doherty, cuya organización es la principal asociación de agricultores de ese estado y agrupa a unos 400.000, indicó que en enero la Universidad de Illinois hizo una proyección de las pérdidas que sufriría el granjero medio si el precio de la soja caía hasta los 8,5 dólares la fanega, y calculó que serían de unos 85.000 dólares este año.
"El problema es que (la fanega de soja) ahora está a ocho dólares, e incluso menos, así que imagínese cuáles van a ser las pérdidas", lamentó.
Para compensar ese descenso, los agricultores de Illinois están plantando maíz, cuyo valor también está bajando pero a un ritmo menor.
Este economista auguró que si no se da salida a la disputa comercial con China, "algunos agricultores pequeños no serán capaces de asumir el coste de los equipos al igual que otras granjas grandes".
Y, en consecuencia, "habrá un número mayor de granjeros que dejarán de serlo", predijo.
Otra de las repercusiones será una mayor concentración de las explotaciones agrícolas y "un aumento del estrés financiero sobre las granjas en forma de retrasos en (el pago) de préstamos. Va a haber más agricultores endeudados", señaló Doherty, quien llamó la atención sobre el aplazamiento en la compra de utensilios y maquinaria por parte de los afectados.
Respecto a la ayuda anunciada este jueves por Trump, "necesitamos ver los detalles, todavía no sabemos cuánto va a recibir cada agricultor", remarcó.
Aun así, a juicio de este economista, lo que se necesita para resolver la situación en la que se encuentra el sector agrícola del país es "volver a tener relaciones comerciales normales y resolver los asuntos que tengamos con países como China y con otros socios comerciales importantes como Japón y la UE".
Y es que, recordó, "no se puede olvidar el hecho de que China es el país más poblado del mundo, hay que tenerlo en cuenta si quieres vender soja".
"Creo que (los aranceles a China) se han impuesto por alguna razón y esta Administración tiene unos objetivos determinados con los aranceles, estamos a la espera de ver que esa estrategia funcione", apuntó el experto.
No obstante, Doherty se mostró esperanzado en que la situación se solucione, como ha ocurrido con Canadá y México, con los que EE.UU. logró renegociar un nuevo tratado comercial, que se ha bautizado como T-MEC.

La crisis del crudo en Rusia está peor que los pronósticos

LONDRES.- Durante casi cuatro semanas, el petrolero Mendeleev Prospect ha estado anclado ociosamente en el puerto polaco de Gdansk, sin poder descargar un cargamento de crudo de 50 millones de dólares.

Después de cualquier viaje normal, el petrolero entregaría rápidamente sus 700.000 barriles de crudo ruso a una refinería para procesarlos y convertirlos en gasolina, diésel y otros productos derivados del petróleo. Pero el Mendeleev Prospect está en el limbo, víctima de la crisis de crudo contaminado sin precedentes de Rusia que ha estado extendiendo el caos en el mercado petrolero europeo durante un mes.
"Hay problemas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el viernes. "Se están realizando esfuerzos para minimizar las consecuencias para los socios y contrapartes de Rusia, así como para todos los sistemas rusos relacionados".
En abril, se descubrieron niveles inusualmente altos de los químicos conocidos como cloruros orgánicos en el crudo ruso que fluye a través del oleoducto gigante Druzhba, construido en la década de 1960 para transportar crudo desde la URSS a países aliados en Europa del este.
Los cloruros pueden dañar gravemente las refinerías de petróleo y, el 24 de abril, el operador estatal de oleoductos de Rusia, Transneft PJSC, detuvo los envíos. Moscú se comprometió a resolver el problema de inmediato; cuatro semanas después, el flujo del petróleo ruso hacia Europa es poco más que un goteo. 
La duración y el alcance de la crisis le han adjudicado una dimensión política. El jueves, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, decidió involucrarse personalmente en la búsqueda de una solución, pero dijo que las conversaciones fueron "muy difíciles, muy arduas".
Druzhba generalmente suministra hasta 1,5 millones de barriles por día de la mezcla de los Urales de Rusia a Europa central, más que la producción total de Libia, miembro de la OPEP. El crudo se dirige directamente a las refinerías a través de dos ramales de tubería y a través de cisternas de la terminal de exportación Ust-Luga en el Báltico. 
A pesar de las reiteradas promesas de las autoridades rusas de reanudar los envíos en días, la crisis demuestra ser más grande, más larga y más costosa de lo que casi nadie esperaba, y aún podrían faltar semanas para llegar a una solución.
En Alemania, cerraron una de las mayores refinerías del continente, la planta de Leuna, propiedad del gigante petrolero francés Total SA. Polonia se ha visto obligada a aprovechar las reservas de petróleo de emergencia. Y tan al oeste como Rotterdam, el centro petrolero de Europa, algunas refinerías se han visto obligadas a funcionar a tasas más bajas.
El desafío técnico del manejo de millones de barriles de crudo contaminado se ha visto agravado por las luchas sobre quién pagará el costo de la crisis. Una cumbre de emergencia en Varsovia el jueves logró algunos progresos, pero no llegó a una solución.
"Hasta ahora, la reanudación de los flujos a lo largo de Druzhba ha progresado muy lentamente", dijo a los clientes el consultor con sede en Viena JBC Energy GmbH. "Las negociaciones y los acuerdos de pago aquí podrían tomar algún tiempo, retrasando la reanudación total de los flujos".
Luego está el misterio de lo que está sucediendo con el crudo de Rusia mientras Druzhba está cerrado. Según datos oficiales, la producción se ha reducido muy poco en las últimas cuatro semanas, cayendo de 11,23 millones de barriles por día en abril a 11,15 millones de barriles por día en lo corrido de mayo. Pero el país está enviando aproximadamente 1 millón de barriles por día menos de lo normal, aproximadamente una décima parte de su producción.
Esto ha llevado a los comerciantes de petróleo a pensar en cómo Rusia ha podido mantener la producción, y a preguntarse si tiene los millones de barriles de almacenamiento vacío necesarios para acumular el crudo que no ha fluido a través de Druzhba durante cuatro semanas.
Los portavoces de Transneft y Rosneft PJSC declinaron hacer comentarios.
A medida que pasan las semanas, el precio se dispara. Hablando en privado, más de una docena de comerciantes de petróleo y ejecutivos de refinación en Londres, Ginebra y Moscú dijeron que el costo podría alcanzar los 1.000 millones de dólares. 
Las estimaciones se basan en el volumen de petróleo contaminado y los refinadores de descuentos de 10 a 20 dólares  por barril solicitan tomar los barriles contaminados. Los comerciantes y ejecutivos hablaron bajo condición de anonimato para evitar alterar su relación comercial con Rusia. 
"El problema del oleoducto Druzhba limitará el suministro ruso por el momento", dijo Ed Morse, jefe de investigación de productos básicos de Citigroup Inc. en Nueva York.
Aunque Moscú aún tiene que dar su propia estimación, los comerciantes occidentales también creen que el problema será más grande y que tomará más tiempo resolverlo de lo que muchos pronostican. 
Los funcionarios petroleros rusos hablan de 20 millones de barriles contaminados, pero los comerciantes de petróleo y los ejecutivos de refinación creen que la cifra real podría estar cerca a los 40 millones.
Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será el problema: el crudo contaminado tendrá que mezclarse muy lentamente para que los niveles de cloruro bajen a niveles aceptables, en una proporción de barriles de 1 sucia a 10 limpias. Este proceso puede tomar meses, no semanas. Hasta ahora, los refinadores en Polonia han experimentado con mezclas y han tenido problemas.
"El crudo ruso solo se puede mezclar a través del tiempo, un proceso que requiere cientos de millones de barriles de crudo limpio", dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd. en Londres. 
El segundo problema radica en quiénes son los responsables de la crisis y el costo de su solución. Las tuberías están a cargo de Transneft, encabezada por Nikolay Tokarev, antiguo amigo de la KGB del presidente Vladimir Putin. 
Gran parte del petróleo es suministrado por la estatal petrolera Rosneft, administrada por el poderoso corredor del Kremlin, Igor Sechin.
Los funcionarios petroleros rusos han señalado la contaminación de una pequeña terminal privada en la región de Samara, a unos 1.000 kilómetros de Moscú. ¿Quién era el dueño del petróleo y por qué estaba contaminado? El misterio continúa. 
La contaminación con cloruros orgánicos, que es muy inusual, llega en un momento en que el mercado mundial del petróleo ya no tiene suficiente suministro de crudo de calidad similar al de los Urales. 
El impacto combinado de las sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela, los recortes de producción de la OPEP + y la producción inferior a la esperada en México han reducido los envíos mundiales de crudo más denso con alto contenido de azufre. 
Como resultado, las primas en el mercado físico para el crudo de concentración media y alta subieron a niveles máximos de varios años. 
Los funcionarios rusos y los ejecutivos petroleros europeos están llegando a tientas a una solución. Después de la reunión del jueves en Varsovia, Transneft dijo que los barriles no contaminados pueden llegar a Polonia antes del 10 de junio si las partes interesadas implementan un plan de reinicio el viernes. 
Pero PERN SA, su contraparte polaca, dijo que las reclamaciones de compensación de las refinerías de petróleo deben ser reconocidas primero si se pretende cumplir el plazo.
De seguro, la situación está mejorando lentamente. Rusia está recurriendo a la movilización al estilo soviético, reuniendo miles de vagones para mover el crudo del norte del país a una terminal en el Mar Negro donde el crudo contaminado podría ser mezclado lentamente con flujos limpios. 
El ramal sur del oleoducto Druzhba, que se dirige a la República Checa y Hungría, ha comenzado a bombear, aunque a un ritmo cercano a la mitad de su nivel normal de 300.000 barriles por día. El crudo limpio llegó el jueves a Eslovaquia y se espera que llegue a Hungría el lunes. Ust-Luga también está recibiendo aceite limpio, pero los envíos siguen siendo irregulares. 
Sin embargo, el gran problema es que la sucursal clave del norte de Druzhba que va a Bielorrusia, Polonia y Alemania, permanece cerrada, privando a la región de al menos 700.000 barriles por día. Hasta ahora, todos los planes para reiniciar la tubería han fallado. Como alternativa, los refinadores de la región obtienen petróleo a través de los puertos bálticos de Gdansk en Polonia o Rostock en Alemania.
Hasta que se encuentre una solución adecuada, una crisis que comenzó en una aldea remota en el sur de Rusia seguirá resonando en el mercado petrolero del continente, y los costos no dejarán de aumentar.

Las viviendas en Manhattan registran sus precios más bajos desde 2010

NUEVA YORK.- Los precios de las viviendas en Manhattan registraron en abril su mayor caída en casi una década y los compradores están aprovechando.

Firmaron 1.193 contratos de compra, la mayor cantidad desde abril de 2015, según un informe de esta semana de StreetEasy. El índice de precios del sitio web de propiedades anotó una baja interanual de 5,2% a 1,11 millones de dólares. 
Se trata del mayor descenso desde abril de 2010 cuando el indicador, que mide los cambios en los precios de reventa de las mismas propiedades a lo largo del tiempo, retrocedió 6,1%.
Es una señal de que el mercado de ventas de Manhattan puede estar saliendo de un declive prolongado. 
Compradores que se habían mantenido al margen por temor a pagar en exceso se están comprometiendo a realizar compras a medida que aumentan las pruebas de que los precios están bajando y los vendedores ya no exigen ganancias exorbitantes.
"Los vendedores finalmente están entendiendo que muchas de sus expectativas de precios no eran realistas", comentó Grant Long, economista sénior de StreetEasy
"Están bajando sus precios a un punto que es atractivo para los compradores".

Brasil crea más de 129.000 empleos formales en abril

BRASILIA.- Brasil generó 129.601 nuevas plazas laborales en abril, lo que supone el mejor resultado para este mes desde 2013, informó este viernes la Secretaría Especial de Previsión y Trabajo del Ministerio de Economía.

De acuerdo con los datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), en el cuarto mes del año fueron registradas 1.374.628 admisiones, mientras 1.245.027 trabajadores fueron dimitidos.
Además de tener el mejor resultado para el mes desde 2013, se trata del tercer año consecutivo de saldos positivos y crecientes para abril, y refleja la recuperación, aunque todavía lenta, de plazas formales que se viene dando en el mercado laboral desde 2017.
Según el informe, el saldo de empleo fue positivo en los ochos sectores económicos pero estuvo impulsado especialmente por los de servicios, industria de transformación y construcción civil, responsables de la mayor parte de la generación de empleos en el mes.
Para el cuarto mes del año, el sector de servicios abrió 66.290 ofertas de empleo y presentó un crecimiento del 0,38 % con relación a marzo.
La industria de transformación generó 20.479 nuevos puestos formales, y la construcción civil creó 14.067 puestos de trabajo, impulsado por el subsector de construcción de edificios, que abrió 5.365 plazas, y por el de construcción de carreteras y ferrocarriles que creó 2.148 puestos de trabajo.
En comparación con el mismo mes de 2018, el saldo de abril fue superior en 13.700 puestos de trabajo.
Aunque los datos señalaron que todas las regiones presentaron una mejora en la generación de empleos, el sudeste de Brasil, compuesto por los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo creó 81.106 puestos formales.
En cuanto a la modalidad de trabajo intermitente, los datos del Caged señalan que se generaron 5.422 empleos, involucrando 2.491 establecimientos y 1.980 empresas contratistas.
Este resultado representa un aumento de 36,1 % en la comparación con abril de 2018, cuando el saldo fue de 3.983 empleos intermitentes.
En lo corrido del año se han generado 313.835 puestos de trabajos en el gigante suramericano.
Brasil cerró 2018 con un saldo positivo de 529.554 empleos formales después de tres años en negativo y tras la dura recesión experimentada entre 2015 y 2016, cuando la economía se desplomó un 7 %.
El año pasado el país encadenó su segunda subida consecutiva después de que registrara una ligera expansión del 1,1 %, crecimiento similar al que obtuvo en 2017.

Wall Street no consigue remontar y cierra una mala semana

NUEVA YORK.- El mal rato que está pasando Wall Street se veía reflejado este viernes en más pérdidas semanales acumuladas para el Dow Jones de Industriales, su índice de referencia, algo que sucede por quinta vez consecutiva y que no se había visto desde 2011.

El retroceso semanal se da pese a que este viernes el parqué neoyorquino cerró en verde, con sus tres principales indicadores registrando ganancias, aunque discretas, en una sesión en la que recuperaban una fracción del terreno perdido las últimas jornadas.
El Dow Jones fue el mayor beneficiado de este viernes, al apuntarse más de 95 puntos o un 0,37 por ciento, mientras que el S&P 500 subió un 0,14 por ciento y el Nasdaq, que concentra compañías tecnológicas, avanzó un 0,11 por ciento.
Sin embargo, el Dow acumula desde el lunes un descenso del 0,69 por ciento, que en el caso del S&P 500 es del 1,17 por ciento, y del 2,29 para el Nasdaq, en una reacción del mercado a la intensificación de la guerra comercial entre las mayores economías del mundo, EE.UU. y China.
Las ganancias del viernes, apuntan los analistas, son el reflejo de la esperanza de que las dos naciones consigan finalmente llegar a un acuerdo que llevan meses negociando, y que los inversores pensaban que iba a llegar con mayor rapidez.
"Seguimos creyendo que los negociadores van a llegar a un acuerdo, pero claramente va a tardar mucho más de lo que pensaban los inversores hace unas semanas", dijo la estratega de inversiones de Edward Jones Kate Warne.
"Cualquier rayo de esperanza de que se está progresando va a ayudar a que las acciones se recuperen", agregó.
El temor de que las malas relaciones comerciales entre Pekín y Washington y los aranceles que se han impuesto mutuamente lleve a una ralentización de la economía parece estar haciéndose realidad, según reflejan los últimos datos económicos de EE.UU.
La demanda de bienes no perecederos en EE.UU. cayó el mes pasado un 2,1 por ciento, a lo que se suma una ralentización de las exportaciones y un aumento de los inventarios, mientras que la firma de información económica IHS Markit anunciaba ayer que la actividad manufacturera del país caía a mínimos no vistos en 9 años.
Además de Wall Street, también sufrió una mala semana el precio del petróleo, que cayó desde el lunes un 6,6 por ciento, mientras el mercado se decantaba por lo que se considera una inversión segura, los bonos del Tesoro a 10 años.
"Parece, de momento, que la guerra comercial es lo único en lo que están pensando los inversores", zanjó el director de investigación de FBB Capital Partners, Mike Bailey.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % y cierra en 58,63 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,2 % y cerró en 58,63 dólares el barril, en lo que es su peor semana de este 2019, debido al temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a que haya una mayor desaceleración económica.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio avanzaron 0,72 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo subieron este viernes, antes de los tres días festivos que vienen en Estados Unidos, pero registraron su mayor caída semanal del año, presionados por el aumento de los inventarios de crudo texano y la preocupación por una desaceleración económica.
Los inventarios de crudo de EE.UU. han aumentado a su nivel más alto desde julio de 2017, lo que sugiere una amplia oferta en el mayor consumidor mundial,
Estados Unidos están en camino de alcanzar el hito de 13 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2019, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.
Los precios del crudo también se vieron afectados por la preocupación de que el conflicto comercial entre EE.UU. y China se convierta en una disputa más prolongada, coinciden los analistas.
"Las empresas afectadas por el aumento de los aranceles tomarán decisiones con respecto a las compras, inventarios, etc., que pueden forzar algunos cambios a la baja en el crecimiento económico de EE.UU. que podrían tener implicaciones para la demanda petrolera", dijo a CNBC Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial vinculada a las tensiones comerciales han afectado a los mercados mundiales esta semana.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron dos centavos, hasta los 1,91 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cerca de dos centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,42 %, hasta 68,62 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres a 68,62 dólares, un 1,42 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,66 dólares.
El precio del Brent rebotó tras sufrir ayer una pronunciada caída del 4,65 %, aunque la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúa haciendo temer al mercado un descenso de la demanda global.
Los efectos del deterioro en la relación entre Washington y Pekín han llevado al petróleo europeo a perder esta semana gran parte del avance que había registró en abril y que había mantenido hasta ahora durante este mes.

Macron pide "aclarar" el Brexit tras el anuncio de dimisión de May

PARÍS/BERLÍN.- Las reacciones al anuncio de dimisión de la 'premier' británica, Theresa May, no se han hecho esperar. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alabado su "valiente trabajo" al tiempo que ha pedido una "rápida aclaración" del Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "con respeto" la decisión de May e insistió, en palabras de la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz, en la importancia de un Brexit ordenado. Merkel mantendrá la cooperación con May, que siempre fue "de confianza".
Para la Comisión Europea, la dimisión de Theresa May, "no cambia nada" la posición de los 27 estados miembros ni el acuerdo de salida alcanzado entre la UE y Reino Unido.
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon aseguró que la marcha de May "no resolverá el desastre del Brexit creado por los conservadores".
Por su parte, el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, destacó la "tenacidad", "coraje" y "determinación" mostrada por Theresa May, durante el "difícil" proceso de la salida de Reino unido de la Unión Europea.

Trump envía 1.500 militares a Oriente Medio en plena tensión con Irán

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido enviar 1.500 militares a Oriente Medio, como medida "de protección" para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño" de "gente con mucho talento a Oriente Medio", dijo Trump a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.
El mandatario añadió que el despliegue será "sobre todo con fines de protección", y concretó que serán "alrededor de 1.500 personas".
"Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...). No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", añadió.
Trump aprobó el envío de nuevas tropas después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien reconoció públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.
Algunos medios locales aseguraron que las cifras que manejaba el Departamento de Defensa oscilarían entre los 5.000 y 10.000 soldados, pero Shanahan negó categóricamente esos números.
Estados Unidos ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no precisó qué países acogerán las nuevas tropas.
La tensión ha aumentado este mes entre Irán y EE.UU. en el golfo Pérsico, donde Washington ya ha desplegado el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
Algunos legisladores estadounidenses han alertado de que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza.
"Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania", indicó Shanahan este jueves.

La guerra comercial sigue golpeando el precio del cobre, que cae un 1,8 por ciento

SANTIAGO.- La incertidumbre provocada en los mercados por la guerra comercial entre Estados y China continuó esta semana golpeando el precio del cobre, el principal producto chileno, que cayó un 1,8 % tras cerrar este viernes en 2,685 dólares por libra.

Así lo señaló hoy viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados, que precisa que la caída semanal equivale a 4,8 centavos de dólar por libra y que el precio promedio del metal durante la semana disminuyo en 4,3 centavos de dólar.
"La incertidumbre de corto plazo se acrecienta y domina los mercados financieros tras el anuncio de Google de suspender la transferencia de servicios tecnológicos a la china Huawei", afirmó Cochilco en su informe, que analiza diversos factores relacionados con la cotización de la principal riqueza de Chile.
Con el anuncio, según el texto, la mayoría de los activos de riesgo, entre ellos las materias primas mineras, presentan un sesgo a la baja, mientras los inversores en fondos de cobertura han adoptado una fuerte exposición vendedora "y es poco probable que la reviertan en el corto plazo si no hay un quiebre positivo en las negociaciones entre Estados Unidos y China".
China, no obstante, advirtió que para continuar las negociaciones con Estados Unidos este último país debe corregir "sus acciones equivocadas", en alusión a las medidas contra Huawei.
"Ante este escenario las expectativas de una pronta solución a la guerra comercial se diluyen", advirtió Cochilco en su análisis.
El efecto negativo "se potencia por las débiles cifras económicas de la Eurozona y Japón, y por la reciente corrección a la baja en la tasa de crecimiento mundial proyectada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el 2019, desde el 3,5 al 3,2 %, según el ente chileno.
En Estados Unidos, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 6,9 % interanual en abril, mientras la producción manufacturera cayó en mayo desde 52,6 a 50,9 puntos, "cifra que se acercó fuertemente a la contracción".
En Europa los expertos han advertido que la economía está en un momento "muy delicado", luego que el índice de producción industrial se situó en mayo en 51,6 puntos, menos que los 51,7 puntos esperados por el mercado.
En tanto, los inventarios de cobre en bolsa cayeron en la semana un 5,0 %, equivalente a 20.759 toneladas, con lo cual acumulan en la semana una baja del 10,3 %, hasta las 386.942 toneladas.

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 4,8 % en el primer cuatrimestre

SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas a República Dominicana creció un 4,8 % en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, informó este viernes el Banco Central (BCRD).

Los datos del banco emisor indican que entre enero y abril el país recibió vía aérea 2.460.423 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes.
Cuando se suman los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 2.670.685, lo que supone un incremento de un 4,8 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.
La información, publicada por el BCRD en su página web, agrega que el 64,5 % de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21,7 % desde Europa, el 10,6 % desde Suramérica, el 2,8 % desde Centroamérica y El Caribe y el 0,4 % de Asia y el resto del mundo.
Los datos revelan una disminución 3,4 % en la llegada de turistas desde Suramérica, producto de la baja desde Argentina, Venezuela, Perú y Uruguay.
No obstante, resaltó un incremento desde Colombia, Brasil, Chile y Bolivia.
Respecto a las llegadas desde Europa, el BCRD informó de una contracción de -3,7 %, especialmente por la disminución desde Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia y Portugal, compensada parcialmente por aumentos de llegadas desde Rusia, Polonia, Ucrania e Italia.
El 66,7 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Canta (este), el 15 por el de Las Américas, en Santo Domingo; y el 9,2 % por el de Puerto Plata (norte).
En tanto, las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el restante 9,1 % del total de visitantes extranjeros que visitó el país entre enero y abril.
República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.
Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.

La UE felicita a Modi y elogia la "impresionante vitalidad" de la democracia india

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a Narendra Modi por su reelección como primer ministro en las elecciones generales de la India y valoró la "impresionante vitalidad" del sistema democrático de ese país asiático.

"En nombre de la UE, querríamos felicitarlo por la victoria en las elecciones generales de este año y el renovado mandato que le ha confiado el pueblo indio", indicaron los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta dirigida a Modi.
En la misiva, destacaron que India "ha demostrado una vez más la impresionante vitalidad de sus instituciones democráticas".
Juncker y Tusk pusieron de relieve que, "en un momento de incertidumbre y desafíos al orden internacional basado en normas", la UE desea "seguir profundizando su compromiso" con el Gobierno del reelegido primer ministro indio.
Recordaron que, durante su mandato previo, la cooperación entre la UE y la India "se desarrolló considerablemente" a través de la agenda estratégica que han puesto en marcha de cara a 2020 y de la "muy exitosa" cumbre que celebraron en 2017.
La UE es el mayor socio comercial de la India y el mayor proveedor de inversiones extranjeras directas.
"Vemos a la India como un socio principal para avanzar en el desarrollo sostenible, consolidar el orden internacional basado en reglas y el multilateralismo y en buscar respuestas comunes a los desafíos globales, así como las amenazas a la seguridad y los asuntos regionales", señalaron los presidentes comunitarios.
Tusk y Juncker desearon éxito al nuevo Gobierno de Modi y esperaron consolidar la relación estratégica entre la UE y la India.
Modi, del partido nacionalista hindú BJP, resultó reelegido con una arrolladora mayoría en las elecciones generales de la India, y el opositor Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi, ha asumido la derrota.
El vencedor dedicó el triunfo a los más de 1.250 millones de indios y 600 millones de electores que acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Invertir en inteligencia artificial daría 1 punto de PIB a Latinoamérica, según el BID

PARÍS.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó este viernes que si los Gobiernos latinoamericanos invirtieran más en inteligencia artificial, el producto interior bruto (PIB) de la región podría aumentar "en casi un punto".

En la sesión de apertura del undécimo Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, organizado en París por el BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno francés, Moreno hizo una apuesta por utilizar las nuevas tecnologías para combatir las desigualdades.
Reconoció que lo que se constata hasta ahora es que con el avance de las tecnologías digitales se ha incrementado la brecha de ingresos y las desigualdades en la distribución de rentas entre el capital y el trabajo, pero "eso no tiene por qué ser así".
Afirmó que en Latinoamérica un instrumento para disminuir la pobreza es la difusión de teléfonos inteligentes, gracias a los cuales muchas personas han podido acceder a servicios financieros digitales en una región en la que cerca del 40 % de la población carece de una cuenta bancaria.
Para el presidente del BID, si Latinoamérica quiere participar en la economía del futuro "debe fijarse objetivos claros", entre los cuales señaló que las universidades tienen que convertirse en "plataformas de transferencia tecnológica".
"Si perdimos el tren de la Revolución Industrial no podemos perder este tren de la revolución tecnológica", concluyó.
Mientras en el conjunto de la OCDE el gasto en investigación, desarrollo e innovación representa un 2,4 % de su PIB (en Corea del Sur llega al 4,5 %), en Latinoamérica es únicamente el 0,7 %, y de ese porcentaje sólo una mínima parte corresponde al sector privado.