martes, 28 de mayo de 2019

Merkel y Macron discrepan en la búsqueda del "señor o la señora Europa"


BRUSELAS.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron no se pusieron de acuerdo el martes en quién debe ser el próximo jefe de la Comisión Europea, en el comienzo de las negociaciones entre los líderes de la UE para llenar los principales puestos del bloque los próximos cinco años. 

Diplomáticos dijeron que Merkel se mostró desencantada por el rápido rechazo público de Macron al candidato preferido de Berlín, el legislador alemán de centroderecha Manfred Weber, durante una reunión de los 28 líderes a puerta cerrada y sin teléfonos móviles.
Las elecciones del Parlamento Europeo de la semana pasada terminaron con un centro dividido y avances de liberales y verdes entre los grupos proeuropeos, así como un crecimiento de los nacionalistas euroescépticos y de la extrema derecha, lo que hace más difícil una agenda común.
“No elegiremos al señor o la señora Europa hoy (martes), solo haremos un balance de las elecciones europeas”, dijo el primer ministro liberal de Luxemburgo, Xavier Bettel, antes de la reunión.
A la elección cada cinco años sigue el reemplazo de los jefes de las principales instituciones de la UE.
Merkel dijo a su llegada que quiere que Weber sea el próximo jefe de la Comisión Europea, el poderoso ejecutivo de la UE, después de que el luxemburgués Jean-Claude Juncker dimita el 31 de octubre.
Pero Macron mencionó a la comisaria de competencia de la UE, la danesa Margrethe Vestager; al negociador del Brexit, el centroderechista francés Michel Barnier, y al socialdemócrata holandés Frans Timmermans como posibles candidatos.
España y Suecia respaldaron a Timmermans, mientras que Irlanda y Croacia a Weber. Luxemburgo y Eslovenia apoyan a Vestager, una de las pocas mujeres en la carrera.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, también un posible contendiente en el opaco proceso de nombramiento, dijo que la reunión del martes fue sobre “contenidos en lugar de personas”.

La UE campa en sus posiciones al inicio de reparto del poder

Los mandatarios europeos se dieron este martes hasta junio para decidir quién liderará el bloque los próximos cinco años, pero sin limitarse a los candidatos propuestos por las familias políticas, lo que anuncia un duro pulso en el seno de la Unión Europea (UE).
"Encontraremos la mejor manera de negociar (...) entre líderes pero también con la Eurocámara. A nadie le interesa un conflicto entre instituciones", advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras tres horas de cumbre en Bruselas.
El sistema conocido como 'Spitzenkandidat', que reserva la presidencia de la Comisión Europea a uno de los candidatos principales de las familias políticas a las elecciones a la Eurocámara, no es visto con buenos ojos por los mandatarios, que consideran que limita sus prerrogativas.
Pero la Eurocámara, que debe validar por mayoría el candidato propuesto por los dirigentes, reiteró su reclamo de que el sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión debe haber participado "en la campaña a escala europea", un mensaje enviado claramente al Consejo.
"El Parlamento Europeo tiene una posición muy clara", aseguró en rueda de prensa su presidente, Antonio Tajani, tras informar de ello a los mandatarios. "Quienes se presentaron ante los electores (...), si recibieron su apoyo, deben estar presentes en este puesto", agregó.
La decisión de no atarse las manos abre la puerta a considerar otros candidatos, como el actual negociador del Brexit, Michel Barnier, que no lideró ningún partido durante la campaña y cuyo nombre, según un alto responsable europeo, sigue sobre la mesa.
En 2014, la designación de Juncker, quien lideró al Partido Popular Europeo (PPE, derecha) en la campaña, ya se hizo mediante este sistema y, entonces, varios mandatarios, entre ellos la alemana Angela Merkel y el británico David Cameron, intentaron bloquearlo, sin éxito.
Cinco años después, Merkel defiende a los suyos. "Nosotros apoyamos nuestro candidato: Manfred Weber; otros apoyan el suyo, está claro", declaró la dirigente alemana al término de la reunión, en la que discutieron sobre el "perfil" de la persona que sucederá a Juncker.
Con 177 eurodiputados de 751, el Partido Popular Europeo ganó de nuevo los comicios el domingo, aunque perdió 39 escaños respecto al final de la legislatura, y reclamó ya el puesto de presidente de la Comisión para Weber, que no lo tiene fácil.
Las elecciones de la semana pasada se saldaron con una victoria de las fuerzas proeuropeas frente a las euroescépticas, pero sin mayoría para la tradicional coalición entre el PPE y los socialdemócratas (149 escaños), que deben apoyarse ahora en liberales (107) o verdes (69).
Y los socialdemócratas consideran que su candidato, Frans Timmermans, es el "mejor" de todos los cabezas de lista, ya que puede aunar "consensos" con "liberales, verdes y, por qué no, con el PPE", según el mandatario español, Pedro Sánchez.
Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, negociarán ahora por los socialistas; el letón Krisjanis Karins y el croata Andrej Plenkovic, por el partido de derecha; y el belga Charles Michel y el neerlandés Mark Rutte, por los liberales.
Esta última familia tiene no obstante como líder de facto al francés Emmanuel Macron. Los liberales mantienen además una posición ambigua. Por un lado, no apoyaron la declaración de la Eurocámara, pero a su vez presentaron a la danesa Margrethe Vestager como candidata a presidir la Comisión.
"Cada uno deberá moverse y deberemos construir un consenso. Y, en este marco, considero que el papel de Francia, al liberarse de la posición del 'Spitzenkandidat', es de construir una unión dinámica, creíble", dijo Macron.
La correlación de fuerzas en el Consejo Europeo es clave. Al menos 21 de los 28 mandatarios, cuyos países representen el 65% de la población, deben ponerse de acuerdo para designar a un candidato. La decisión formal se espera en la cumbre del 21 y 22 de junio.
El PPE, primera fuerza del Consejo, afronta ahora la discusión debilitado. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, uno de sus nueve mandatarios en la mesa, acaba de ser depuesto por el Parlamento y otro, el populista húngaro Viktor Orban, no apoya a Manfred Weber.
Socialdemócratas (5 mandatarios) y liberales (8), cuyos negociadores se reunieron antes de la cumbre, aumentan la presión sobre el PPE, que actualmente preside las tres principales instituciones: Comisión, Consejo y Eurocámara.
Fuentes europeas aseguran no obstante que si el alemán Weber, jefe de fila de los eurodiputados del PPE y sin experiencia gubernamental, no logra dirigir la Comisión, "podría convertirse en presidente del Parlamento".
Aunque designar el presidente de la Eurocámara no forma parte de las prerrogativas de los líderes, estos también lo tienen en cuenta a la hora de nombrar a los presidentes de la Comisión y del Consejo, así como al jefe de la diplomacia europea, por los equilibrios necesarios.
Además de los equilibrios geográficos (Norte/Sur, Este/Oeste, país grande/país pequeño) y políticos, el presidente del Consejo Europeo expresó este martes su voluntad de nombrar al menos "dos mujeres" entre los altos cargos.
Sobre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), también en juego y "más técnica", los dirigentes decidieron "sacarla de esta negociación más política" y "eso llevarlo al mes de junio", explicó Sánchez.

El Banco de España pide implementar la unión bancaria europea y advierte de riesgos

MADRID.- El Banco de España pidió el martes a los países de la zona euro que completen la unión bancaria mediante la creación de un sistema común de garantía de depósitos y de un fondo de estabilización, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que enfrenta la economía del bloque, entre los que figura el Brexit. 

El banco central dijo que Europa también enfrentaba otros riesgos como las perspectivas demográficas, los elevados niveles de endeudamiento en algunos países, la debilidad de determinadas entidades bancarias y los bajos niveles de productividad.
El establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) es la pieza que falta en los planes del bloque de países para una unión bancaria integral que fortalezca al sector bancario ante posibles shocks y reduzca las probabilidades de acudir al contribuyente en eventuales rescates.
“Es preciso culminar su revisión para evitar que la moneda única siga encontrándose expuesta a tensiones en caso de que se materialicen perturbaciones de elevado calibre”, dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el martes en la presentación del informe anual del banco central.
Alemania, Holanda y otros países del norte son reticentes a crear un EDIS ante la preocupación de que en algunos países como Italia, Grecia y Portugal los bancos sufran todavía vulnerabilidades a menudo heredadas de la crisis de deuda soberana de 2010-2015.
La unión bancaria debe completarse antes de que la zona euro se enfrente a otra recesión o crisis financiera, dijo una fuente del Banco de España.
“Es absolutamente fundamental hacerlo sin demora y sobre todo hacerlo antes de que nos pille otra vez otra recesión u otra crisis financiera”, dijo la fuente.
El informe anual del Banco de España llega en un momento en que el líder socialista español, Pedro Sánchez, espoleado por dos victorias electorales en un mes, quiere devolver al país al corazón de la toma de decisiones de la Unión Europea después de años de problemas internos que socavaron la influencia de Madrid.
Los planes de Sánchez incluyen presionar por un presupuesto común para los miembros de la eurozona, un fondo de desempleo a nivel de la UE y medidas contra el cambio climático.
El presidente en funciones también favorece la creación de un Fondo Europeo de Estabilización de Inversiones para prevenir futuras crisis económicas.
“La capacidad de aseguramiento mutuo se vería fortalecida si se aprobara la creación de un instrumento de estabilización cíclica, propuesta que aún no ha concitado un grado de consenso suficiente”, dijo Hernández de Cos.
El Banco de España también dijo que era necesario un activo seguro en la UE para una integración europea más estrecha.
“No será fácil conseguir el consenso político para avanzar en esa dirección, pero por un lado se abre una cierta ventana de oportunidad con un nuevo ciclo político europeo”, dijo la fuente.
Un plan de la Comisión Europea para crear activos europeos seguros respaldados por bonos soberanos de la zona euro fue bloqueado por Alemania por el temor a que haga subir los costes de financiación en la primera economía del euro.
En cuanto a la economía doméstica, el banco central advirtió que el mercado laboral sigue presentando elementos muy disfuncionales ya que no se espera que la tasa de paro baje hasta alrededor del 12% en 2021.
También señaló que aumentar la productividad era el único mecanismo posible para un crecimiento sostenible a largo plazo.
La economía española sufrió una recesión de casi cinco años entre 2008 y 2013, en la que el desempleo se disparó a casi el 27%, pero desde entonces esta se ha recuperado y el paro fue del 14,7% en el primer trimestre de 2019.
“Es cierto que la tasa de desempleo ha experimentado una reducción muy significativa desde el inicio de la recuperación, pero aun así sigue siendo muy alta”, señaló el gobernador.

Canadá da el primer paso para ratificar el nuevo acuerdo comercial con México y EEUU

MONTREAL.- El parlamento de Canadá dio este martes el primer paso hacia la aprobación del nuevo tratado de libre comercio con México y Estados Unidos (T-MEC), cuya ratificación plena podría realizarse a fines de julio, según el embajador canadiense en Washington. Este martes, se dio ingreso a una moción para implementar el acuerdo, que abre el camino para que Ottawa presente formalmente el tratado al parlamento este miércoles.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno quiere "avanzar lo más posible en la aprobación del tratado en tándem" con sus socios, especialmente Estados Unidos.
El embajador de Canadá en Washington, Dave MacNaughton, quien se encuentra en Ottawa para informar a funcionarios, dijo a los periodistas que "hay considerables posibilidades de aprobar este pacto antes del receso estival de fin de julio".
"Como dijo la ministra, queremos estar en posición de movernos en forma simultánea con Estados Unidos y México", dijo el diplomático.
Los tres países firmaron el T-MEC, que reemplaza el TLCAN que rige desde 1994, a fines del año pasado tras varios meses de negociaciones. Para que entre en vigor, debe ser ratificado por los respectivos poderes legislativos de los socios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, derogó este mes los aranceles que le había impuesto al acero y al aluminio de México y Canadá, y cumplió así con la demanda de sus socios que se negaban a ratificar el T-MEC con esos aranceles en vigor.
No obstante, en el Congreso de Estados Unidos la oposición demócrata sigue expresando preocupación por temas del T-MEC relativos a derechos de los trabajadores, resolución de disputas entre los socios y otros asuntos.
Se espera que este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discuta la implementación del tratado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene agendada una visita a Ottawa para ese día.

Irán no ve perspectivas de negociaciones con EEUU

TEHERÁN.- Irán no ve ninguna perspectiva de negociaciones con Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores el martes, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que era posible un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. 

Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Teherán, y está aumentando las sanciones en un intento por estrangular la economía de Irán, poniendo fin a sus ventas internacionales de petróleo crudo.
Trump dijo el lunes: “Realmente creo que a Irán le gustaría hacer un trato, y creo que eso es algo muy inteligente de su parte, y creo que hay una posibilidad de que eso suceda.”
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump en una conferencia de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo, según la agencia de noticias semioficial Fars: “Actualmente no vemos ninguna perspectiva de negociaciones con Estados Unidos”.
“Irán no presta atención a las palabras; lo que nos importa es un cambio de enfoque y comportamiento”.

Salvini demanda un nuevo rol al BCE tras su victoria en las elecciones europeas

ROMA.- El vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, pidió el martes que el Banco Central Europeo adopte un nuevo rol que “garantice” la deuda gubernamental a fin de mantener bajos los rendimientos de los bonos. 

Italia, cuya deuda es proporcionalmente la más alta en la zona euro después de la de Grecia, tendría mucho que ganar si el BCE comprara directamente bonos de los estados, aunque Salvini no explicó exactamente lo que querría que hiciera el organismo con sede en Fráncfort.
Animado por la victoria en las elecciones legislativas europeas, el líder del partido derechista La Liga dijo en un video en Facebook que las “fallidas” normas fiscales de la Unión Europea deberían ser redefinidas, con un enfoque particular en el desempleo, no en la reducción de las brechas fiscales.
En declaraciones desde el techo de un edificio en Roma como si ya hubiera sido electo primer ministro, Salvini dijo que desea convocar a una conferencia de líderes europeos para discutir cómo impulsar el crecimiento y la inversión. Además, dijo que le gustaría dialogar sobre nuevas disposiciones para que el BCE detenga “la especulación”.
Desde que su partido obtuvo un 34% de los votos en las elecciones del domingo, Salvini ha insistido en sus promesas de recortar impuestos y en exigir nuevas normas presupuestarias a la UE, lo que ha agitado a los mercados financieros que temen que sus planes inflen más la voluminosa deuda italiana.
Los rendimientos de los bonos italianos de referencia subieron 10 puntos base el martes, después de haber avanzado ya 11 puntos base el lunes, en el mayor ascenso de dos días de los costes de endeudamiento del país desde comienzos del año.
En las elecciones, la Liga duplicó los votos de su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, lo que ofrece a Salvini más influencia para concretar su agenda política.
Si el Movimiento 5 Estrellas cede a las exigencias de la Liga, podría perder más respaldo entre sus votantes de base. Si rehúsa hacerlo, esto podría generar un derrumbe del Gobierno y dar paso a nuevas elecciones en Italia en las que probablemente ganaría Salvini.
El líder de la Liga dijo que quería reducir los impuestos a los hogares italianos con rentas por debajo de 50.000 euros, lo que tendría un coste de 50.000 millones de euros para las arcas estatales.

Salvini cree que Italia será multada por la UE con 3.000 millones de euros

ROMA.- El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, aseguró este martes que se esperaba que la Unión Europea sancionara a Italia debido al deterioro de su déficit y a su enorme deuda con una multa de 3.000 millones de euros. 

"En un momento en que el desempleo juvenil alcanza el 50% en ciertas regiones (...), Bruselas nos pide, en nombre de las reglas fijadas en el pasado, una multa de 3.000 millones de euros", reconoció a la emisora RTL 102.5.
"Usaré toda mi energía para cambiar esas viejas reglas", advirtió Salvini, líder de la ultraderechista Liga y gran vencedor de las elecciones europeas del domingo en Italia.
"Quiero ver si llega esa carta de Bruselas en la que nos sancionan por la deuda acumulada en el pasado", comentó con ironía.
La Comisión Europea va a recomendar el 5 de junio la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra Italia, debido a su alta deuda: 132,2% del PIB en 2018, muy por encima del umbral del 60% establecido en las normas europeas.
La apertura de un procedimiento de este tipo, que debe ser ratificado por los ministros de Finanzas de la UE, puede dar lugar a sanciones financieras que ascienden al 0,2% del PIB italiano, lo que corresponde más o menos a 3.000 millones de euros.
"Como previsto, la Comisión Europea evaluará la situación económica y presupuestaria de cada Estado miembro", explicó un portavoz de la entidad.
"Esto incluye emitir para cada país un conjunto de recomendaciones específicas para sus políticas nacionales de los próximos 12 a 18 meses", agregó.
Según una fuente europea, Bruselas enviará esta semana, probablemente el miércoles, una carta a las autoridades italianas para pedirle explicaciones sobre su presupuesto.
La coalición populista en el poder en Italia, formada por la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ya había tenido problemas con Bruselas en el 2018.
Tras las tensiones, ambas partes cedieron para llegar a un compromiso.
Según los últimos pronósticos económicos divulgados por la UE a principios de mayo, Italia resulta ser el peor estudiante de la zona euro, con un crecimiento muy por debajo del de los otros 27 países y una deuda récord.

La ofensiva de Trump puede perjudicar el comercio de alimentos entre EEUU y Cuba

LA HABANA.- Agricultores estadounidenses y empresarios del sector han vendido cerca de 6.000 millones de dólares en aves de corral, soja, maíz y otros productos a Cuba desde 2001, bajo una excepción al embargo comercial de Washington que permite ventas a la isla pagando en efectivo, que ayudan a aliviar la escasez local. 

Sin embargo, este mes, Washington permitió que una sección inactiva de la Ley Helms-Burton de 1996 entrara en vigor, en consonancia con el aumento de la presión política sobre Venezuela y Cuba.
El Título III de la ley de sanciones contra Cuba, suspendida por presidentes anteriores, establece que cualquier persona cuya propiedad haya sido nacionalizada tras la Revolución de 1959, incluso si no era ciudadana estadounidenses en ese momento, puede demandar a cualquier individuo o compañía que se beneficie de sus antiguas propiedades en la isla.
Bajo el sistema actual de importaciones a Cuba, un exportador estadounidense contrata ventas con Alimport, importador estatal cubano, que luego emite una carta de crédito de un banco de un tercer país. Cuando la empresa estadounidense recibe el dinero cubano a través del banco, entrega los alimentos a dicha compañía del país caribeño.
Un banquero occidental, que al igual que otros empresarios y diplomáticos entrevistados pidió el anonimato, dijo que los abogados de instituciones financieras desconfiaban cada vez más de aprobar transacciones en Cuba, incluso si sus clientes no estaban infringiendo las sanciones.
“Los desafíos crecientes de obtener cartas de crédito para exportar alimentos a Cuba son un fuerte indicador de que el Congreso estadounidense debe actuar para proteger el comercio agrícola del título III”, dijo Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos para Cuba.
Los esfuerzos del presidente Donald Trump para presionar a La Habana para que abandone su apoyo al líder izquierdista de Venezuela, Nicolas Maduro, han aumentado los problemas económicos en la isla con la disminución de las importaciones de alimentos desde Estados Unidos que podría empeorar la escasez actual.
Alimport dijo recientemente a algunos exportadores estadounidenses de alimentos a Cuba que los contratos pendientes deberían cumplirse antes del 27 de mayo, sin pedir nuevos envíos, como suele ocurrir. Alimport no proporcionó ninguna explicación para el movimiento.
Entre tanto, las autoridades cubanas no respondieron a una solicitud de comentarios sobre esta historia.
Un diplomático europeo dijo que algunos bancos estaban empezando a pedir ver los títulos de propiedad antes de acordar financiar proyectos con Cuba, tras la activación del Título III.
El Banco Nacional de Canadá facilita gran parte del comercio de alimentos de Estados Unidos, según los exportadores estadounidenses, porque no hay relaciones bancarias entre Washington y La Habana debido al embargo comercial.
El banco canadiense está nervioso porque podría ser demandado si los barcos descargan en puertos que se encuentran en propiedades nacionalizadas, según dos fuentes de negocios occidentales que conocen los servicios financieros de la isla.
Carnival Corp ya está recibiendo demandas por atracar en puertos de La Habana y Santiago de Cuba.
“He oído que el Banco Nacional de Canadá quiere asegurarse ahora de que cuando se entreguen los alimentos de Estados Unidos el área del puerto no sea una propiedad nacionalizada, lo cual puede ser un problema para los cubanos”, dijo uno de los empresarios.
Jean-Francois Cadieux, portavoz del Banco Nacional de Canadá, dijo en un correo electrónico que las preocupaciones sobre su cese en la emisión de cartas de crédito eran inexactas.
    Cuando se le preguntó si el Banco Nacional de Canadá estaba observando de cerca los puertos, Cadieux solo dijo: “los procesos sólidos se aplican a todas nuestras actividades”.
Según diplomáticos, abogados y hombres de negocios occidentales, el gobierno de Cuba se niega a dar escrituras de tierras anteriores a la expropiación de la mayoría de las propiedades privadas en la década de 1960.
Cuba insiste en que estos hechos son discutibles pues las nacionalizaciones y confiscaciones que tuvieron lugar después de la Revolución de 1959, se llevaron a cabo de acuerdo con leyes internacionales y cubana.
    La Habana sostiene que ofreció una compensación a algunos cubanos y pagó a nacionales de todos los demás países, excepto Estados Unidos, que en lugar de negociar aplicó un embargo comercial e intentó derrocar al Gobierno.

La guerra comercial con China amenaza el acceso de EEUU a tierras raras, dice la agencia oficial china

PEKÍN.- La guerra comercial de Washington con Pekín amenaza el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología, afirmó la agencia oficial china.

Estas declaraciones tiene lugar luego de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase la semana pasada una fábrica de tratamiento de tierras raras, lo que había sido interpretado como una amenaza tácita a Estados Unidos.
La guerra comercial entre Washington y Pekín quemó una nueva etapa con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de teléfonos inteligentes.
El gigante asiático produce el 90% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos punteros, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.
"Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos", comentó este miércoles la agencia estatal Nueva China.
"Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá", agregó.
Durante su visita a la fábrica la semana pasada, Xi había destacado que "las tierras raras son un importante recurso estratégico".
"Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles", añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.

Trump defiende en Japón la “paz a través de la fuerza”

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en Japón el principio de “paz a través de la fuerza” y se comprometió a fortalecer el poderío militar de su país para que nunca pierda el liderazgo.

Trump lanzó este mensaje en un discurso patriótico, a una hora en la que en Estados Unidos se conmemoraba el Día de los Caídos, a bordo de un poderoso buque de guerra estadounidense anclado en un puerto japonés que comparten las fuerzas de los dos países.
“Mi administración está comprometida en garantizar que la fortaleza militar de Estados Unidos permanezca para siempre en el primer lugar”, afirmó Trump frente a un millar de militares de su país formados en el interior del buque USS WASP.
“En un pequeño período de tiempo, nuestros recursos militares serán reconstruidos completamente, y serán más fuertes, mayores y mejores que nunca antes”, agregó el gobernante en el acto, en una base militar del puerto japonés de Yokosuka.
Lo dijo en el último acto de la jornada final de una visita oficial a Japón, iniciada el sábado y que le permitió conocer al nuevo emperador nipón, Naruhito, a la vez que revisar una serie de temas con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Juntos encabezaron este martes un acto, primero en el portahelicópteros JS Kaga, anclado también en Yokosuka, donde ambos destacaron su fuerte alianza bilateral, y después en el USS WASP, donde Trump se dirigió a sus tropas, que lo vitorearon ampliamente.
Abe manifestó en el discurso que pronunció ante las tropas japonesas y estadounidenses a bordo del JS Kaga que la de hoy fue la primera ocasión en la historia en la que un gobernante de EEUU y otro de Japón comparten tribuna para hablar ante sus militares reunidos. 
Este hecho, señaló Abe, demuestra la “robusta alianza” que une a los dos países, y Trump destacó que Japón y EEUU están unidos por una “asociación increíble”.
Ya ante sus tropas en la panza del USS WASP y cerca de un moderno avión de combate F35, Trump, en medio de tropas e invitaciones a dos militares para que se dirigieran a los presentes, elogió la capacidad que tiene EEUU para fabricar las mejores armas. 
“Tenemos equipos, misiles, cohetes, tanques, aviones, buques… Nadie en el mundo puede construirlos como nosotros”, afirmó el gobernante estadounidense.
Trump señaló que desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su administración ha venido realizando “históricas inversiones” en equipos militares, y sólo el año pasado destinó fondos por 716.000 millones de dólares. 
Pero anticipó que para este año se aumentará esa cifra, teniendo en cuenta que el país estaba “mermado” en recursos castrenses. “Vamos a estar en un nivel en que nunca habíamos estado antes”, insistió. “Hace dos años y medio -recalcó- teníamos aviones tan viejos que no hacían repuestos para ellos”.
Trump, que fue presentado ante sus tropas por su esposa Melania, cerró con este discurso una visita que le ha permitido estrechar los lazos con Japón y con su primer ministro, con el que se había reunido once veces antes de los contactos de los últimos días.
En una rueda de prensa que compartió en Tokio con Abe el lunes, Trump se mostró dispuesto a dialogar con Irán para superar las últimas tensiones, en unas gestiones en las que puede tener una labor de mediación el primer ministro nipón.
El gobernante estadounidense también aprovechó la ocasión para reafirmar la confianza que tiene en el dictador norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los lanzamientos de misiles de corto alcance que realizó a comienzos de mayo ese país.
“Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años”, consideró Trump, que se ha reunido en dos ocasiones con Kim, aunque la última de ellas, en febrero pasado, resultó en fracaso.
Anoche, en un banquete de gala que le ofreció el emperador Naruhito, Trump aprovechó una vez más para resaltar la cercanía de Japón y Estados Unidos, gracias a que conservan, dijo, una “atesorada alianza”.

China acusa a EE.UU. de abusar de las excepciones de la OMC

GINEBRA.- China ha acusado a Estados Unidos de abusar de una excepción de seguridad nacional en la Organización Mundial del Comercio al cortar los lazos de Huawei Technologies Co. con sus proveedores estadounidenses y advirtió que la medida podría tener graves consecuencias para el sistema de comercio global.

En una reunión del Comité de Acceso a Mercados de la OMC en Ginebra el martes, China dijo que EE.UU. había violado las reglas de la OMC e instó a la administración Trump a "levantar de inmediato todas las medidas de sanciones unilaterales contra compañías chinas".
En medio de una creciente confrontación entre las dos economías más grandes del mundo, el presidente Donald Trump elevó los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en exportaciones chinas este mes y puso en una lista negra a Huawei, así como a decenas de sus afiliados.
Las conversaciones sobre un acuerdo comercial se han estancado y Trump advirtió el lunes que los aranceles sobre los productos chinos "podrían subir muy, muy sustancialmente". Trump dijo la semana pasada que Huawei podría ser parte del acuerdo comercial, aunque llamó a la compañía "peligrosa".
También impuso aranceles sobre el acero y el aluminio importados y está considerando imponer aranceles a los vehículos extranjeros por motivos de protección de la seguridad nacional.

EE.UU. insta a China a evitar la persistente debilidad de su moneda

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. llamó este martes a China a evitar la persistente debilidad de su moneda, al justificar su decisión de mantener al gigante asiático en la lista de economías que merecen "atención" por sus prácticas cambiarias.

En un informe, titulado "Políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de EE.UU.", el Tesoro señaló que continúa teniendo "preocupaciones significativas" sobre las prácticas monetarias de China, particularmente a la luz de la "desalineación y subestimación" del renminbi (nombre oficial del yuan, la divisa nacional china) con respecto al dólar.
"China debe hacer un esfuerzo concertado para mejorar la transparencia de sus operaciones y objetivos de tipo de cambio y gestión de reservas", indicó el documento, que dedica un apartado para analizar la situación con uno de los principales socios comerciales del país.
En concreto, detalló que la moneda china ha caído frente al dólar un 8 % en el último año en un contexto de superávit comercial bilateral "extremadamente grande y creciente", que, según el documento, se situó en 419.000 millones de dólares en 2018.
El Departamento del Tesoro indicó que sigue "instando a China a tomar las medidas necesarias para evitar una moneda persistentemente débil" y señaló que el gigante asiático "necesita abordar agresivamente las fuerzas que distorsionan el mercado", entre las que mencionó los subsidios.
Una mejora de los "fundamentos económicos y la configuración de las políticas estructurales" sustentaría una moneda china más sólida "y ayudaría a reducir el superávit comercial de China con los Estados Unidos", puntualizó el informe.
El déficit comercial, que se explica en exportaciones de EE.UU. a China por 120.000 millones e importaciones desde ese país por 540.000 millones de dólares el año pasado, ha sido el punto de discordia entre Washington y Pekín desde la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.
El pasado 10 de mayo, Trump inició el proceso para imponer aranceles en 300.000 millones de dólares a importaciones de China, lo que, sumado a los gravámenes actuales, cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por EE.UU.
En un comunicado, el representante de Comercio Exterior (USTR), Robert Lighthizer, desveló entonces que EE.UU. subiría del 10 % al 25 % la tasa arancelaria sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.
Pekín respondió tres días después con el anuncio de que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en un nuevo capítulo de una disputa comercial matizada por acercamientos en la mesa de negociación.

Singapur destrona a EE.UU. en el ranking mundial de competitividad

SINGAPUR.- Singapur superó a Hong Kong y Estados Unidos y ocupa el primer lugar entre las economías más competitivas del mundo por primera vez en nueve años.

La infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de trabajadores calificados, las leyes de inmigración favorables y la eficiencia para iniciar negocios de la ciudad-estado explican su ascenso al puesto número 1, señaló IMD Business School, con sede en Suiza, en su clasificación anual.
EE.UU. cayó dos lugares debido a que el aumento de la confianza por los recortes tributarios se desvaneció y las exportaciones de alta tecnología se debilitaron.
Las economías de Asia-Pacífico tuvieron un desempeño particularmente bueno, ya que 11 de 14 países de la región mejoraron o mantuvieron su clasificación. A Hong Kong se le atribuyó un "entorno benigno de políticas comerciales y tributarias" y el acceso al financiamiento empresarial.
"En un año de alta incertidumbre en los mercados mundiales debido a los rápidos cambios en el panorama político internacional y en las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser el elemento unificador para aumentar la prosperidad", comentó el español Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center que compila el ranking, en un comunicado.
El ranking, que comenzó en 1989, evalúa 63 economías con 235 indicadores. Las mediciones incluyen datos duros como el desempleo, el crecimiento económico y el gasto público en salud y educación y datos blandos de una encuesta a ejecutivos de negocios internacionales sobre temas como la cohesión social, la globalización y la corrupción. 
Las economías se evaluaron en cuatro categorías: desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia empresarial.
Indonesia destacó dentro de los sólidos resultados de Asia-Pacífico. La mayor economía del sureste asiático registró la mayor alza en la región, ya que subió 11 puestos hasta el número 32 por una mayor eficiencia en el gobierno y mejores condiciones de infraestructura y negocios. 
Tailandia avanzó cinco lugares hasta el 25, gracias a un incremento de la inversión extranjera directa y la productividad. Japón, por otro lado, cayó cinco puestos ante un lento crecimiento económico, la deuda elevada del gobierno y el debilitamiento de las condiciones comerciales.
El panorama fue más dispar para las economías europeas. El Reino Unido descendió al escalafón 23 frente a la posición 20 del año pasado, lo que IMD atribuyó a las incertidumbres en torno al brexit. 
Noruega salió del top 10 y Dinamarca y Países Bajos retrocedieron dos puestos, aunque se mantuvieron dentro de las 10 economías más competitivas. Irlanda avanzó cinco lugares al puesto 7 mientras que Suiza subió uno para seguir siendo la economía europea más competitiva.
En otros resultados, Arabia Saudita fue el país que más terreno ganó en el listado al avanzar 13 posiciones hasta la 26 gracias a una fuerte inversión en educación. 
Por su parte, la atribulada Venezuela ocupó el último lugar.

Kenia pide 750 millones de dólares al Banco Mundial para su programa de prioridades

NAIROBI.- Kenia solicitó al Banco Mundial un préstamo de 750 millones de dólares para financiar viviendas asequibles, la agricultura y otros proyectos de desarrollo aunque exista la preocupación de que la nación del este de África se está endeudando demasiado.

El prestamista se reunió este martes para considerar la solicitud de Kenia, según una persona con conocimiento del asunto. La persona solicitó no ser identificada porque el asunto aún es privado.
Es la primera propuesta de financiamiento de políticas de desarrollo para apoyar el programa de reforma de Kenia en aras de "mejorar aún más el crecimiento económico y hacer que sea más inclusivo", dijo el prestamista en su sitio web.
Parte del financiamiento es para dos de las denominadas "cuatro grandes prioridades" (vivienda asequible, ingresos de los agricultores y seguridad alimentaria), mientras que el resto "creará un espacio fiscal para permitir que el gobierno invierta en programas de desarrollo clave; y se suman a la inversión privada y la digitalización apalancada para apoyar la agenda de crecimiento inclusivo del gobierno", dijo el Banco Mundial.
De ser aprobada, la financiación rozará los 2.100 millones en eurobonos que Kenia recaudó a principios de este mes para proyectos de infraestructura y para retirar deudas vencidas. 
En el primer trimestre, el gobierno tomó un préstamo de 125.000 millones de chelines (1.230 millones de dólares) bajo préstamo sindicado, como parte de los 299.000 millones de chelines de deuda comercial que presupuestó para el año fiscal 2018-19.
La deuda pública de Kenia alcanzó los 5,42 billones de chelines en marzo, según el banco central. La deuda pública y con garantía pública era de 2,72 billones de chelines, mientras que la deuda interna era de 2,7 billones de chelines. A fines del año pasado, la deuda del gobierno era de 5,28 billones de chelines, lo equivalente a 52,7% del PIB, según el Tesoro Nacional.

La Justicia mexicana ordena el arresto del exjefe de 'Pemex' por corrupción

MÉXICO.- La justicia mexicana ordenó arrestar al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, informaron el martes medios locales, mientras que la siderúrgica AHMSA dijo que el presidente de su consejo fue detenido en España. 

La investigación es la primera de alto perfil iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.
No se pudo obtener de inmediato una confirmación de la fiscalía sobre la orden de aprehensión contra Lozoya, sin embargo, su abogado, Javier Coello, dijo que aún no había recibido una notificación oficial de alguna orden de arresto, pero que había presentado un amparo a nombre del exfuncionario.
Coello también dijo en una entrevista de radio que Lozoya se encontraba en México, negando algunos informes de que había abandonado el país.
Por su parte, AHMSA aseguró que desconocía las razones de la detención de su directivo, el empresario Alonso Ancira, uno de los hombres más ricos del país.
Autoridades locales bloquearon el lunes las cuentas bancarias del exfuncionario de Pemex, así como de la siderúrgica mexicana, una de las mayores de México, por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que supuestamente derivaron de actos de corrupción.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló el martes en una entrevista radial que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.
Las transacciones comenzaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, según una investigación del sitio de noticias local Quinto Elemento Lab, y que autoridades han dicho que era una “chatarra” valuada en apenas 50 millones de dólares.
El exfuncionario de Pemex ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente habrían servido para financiar la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012.
Lozoya, quien fue uno de los más cercanos hombres de Peña Nieto, ha negado las acusaciones varias veces.
Santiago Nieto dijo el martes que la gestión de Lozoya (entre 2012 y 2016) “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios” y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar de actos de corrupción”.
El abogado de Lozoya, en tanto, dijo que no habían sido notificados del bloqueo de las cuentas.
Hacienda, por su parte, no quiso comentar si otros exfuncionarios de alto rango están siendo investigados dado que los secretarios de esa dependencia, así como de la secretaria de Energía, forman para del Consejo de Administración de Pemex.
López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a Pemex con prácticas corruptas, por lo que ha prometido sanear las finanzas de la empresa -que sostiene que recibió casi en ruinas- y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.
Un portavoz de AHMSA dijo entonces que los pagos se realizaron y que la filial de Odebrecht fue contratada para asesorar a la siderúrgica en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión en México.
La semana pasada, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestamente haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial.

La posibilidad de nuevas elecciones en Israel gana fuerza

TEL-AVIV.- La convocatoria de nuevas elecciones, apenas unos meses después de los últimos comicios, se perfila como una posibilidad cada vez más clara en Israel, donde al primer ministro Benjamin Netanyahu le quedan apenas unas horas para formar una coalición gubernamental.

El futuro de Netanyahu, en el poder desde hace más de diez años sin interrupción y 13 en total, parece en peligro desde las elecciones del 9 de abril.
Netanyahu tiene hasta el miércoles a medianoche para formar una coalición de gobierno, conforme al mandato que le confió el presidente israelí, Reuven Rivlin, tras las elecciones.
Pero a pesar de su triunfo electoral, el primer ministro se enfrenta a las duras negociaciones con Avigdor Lieberman, el que fue su ministro de Defensa.
De momento el partido de Netanyahu, el Likud, empezó el proceso de disolución del parlamento (Knesset).
Los diputados aprobaron un texto en este sentido el lunes en lectura previa y este martes en primera lectura. Existe incluso una fecha provisional para las nuevas elecciones, el 17 de septiembre.
Sin embargo, la ley tiene que ser adoptada en segunda y tercera lectura para que la Knesset se disuelva. Y en caso de fracaso de las negociaciones antes del miércoles por la noche sería posible un aplazamiento.
El presidente Rivlin podría optar también por confiar la formación del gobierno a otro diputado, una hipótesis que Netanyahu rechaza.
Netanyahu podría buscar formar un gobierno de minoría luego de un hipotético nuevo comicio.
Durante una reunión este martes, el Likud dio su acuerdo para sumar a su lista las cuatro bancas del partido de centro-derecha Kulanu, encabezado por el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, en caso de nuevas elecciones.
Para salir de la crisis, otra lista de centro-derecha, la del principal opositor de Netanyahu, el general Benny Gantz, dijo estar dispuesta a formar un gobierno de unión con el Likud. Un gobierno como este tendría una sólida mayoría de 70 diputados sobre 120.
Pero el partido de Gantz pide que ese gobierno no incluya a Netanyahu, algo que él no parece querer aceptar.
El Likud y sus aliados ganaron las elecciones, convocadas por Netanyahu anticipadamente, un avance que los analistas interpretaron como un intento de reforzarse ante su posible inculpación en tres casos de corrupción.
Tras los comicios, Netanyahu parecía encaminarse hacia un quinto mandato con una alianza liderada por el Likud y con fuerzas de derechas y partidos ultraortodoxos, que representan el 10% de la población.
Sin embargo, sus problemas judiciales le han hecho vulnerable a los intentos de extorsión política, advierten los analistas.
Netanyahu se enfrenta ahora a la intransigencia de Avigdor Lieberman, jefe del partido laico y nacionalista Israel Nuestra Casa.
Para obtener los cinco votos de ese partido y llegar a 65 de 120 Lieberman exige la aprobación de una ley para que los judíos ultraortodoxos tengan también que cumplir obligatoriamente su servicio militar.
Una medida que muchos consideran justa pero que rechazan los partidos ultraortodoxos, socios de Netanyahu.
Los observadores no coinciden en saber si la exigencia es una estrategia Lieberman para obtener más o si hay un conflicto personal con Netanyahu.
"No estamos buscando voltear a Netanyahu y no estamos buscando un candidato alternativo, pero no renunciaremos a nuestros principios y promesas a los ciudadanos del Estado de Israel", escribió Lieberman este martes en su perfil de Facebook.
Celebrar nuevas elecciones de manera tan rápida sería algo sin precedentes en Israel, y existe preocupación por el costo y la prolongada parálisis política que implicaría.
Sería también un duro revés para Netanyahu, quien el lunes recibió el apoyo de su cercano aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente Rivlin dijo este martes que permitiría a Netanyahu "utilizar todo el tiempo disponible según la ley, con la esperanza de [no llegar] a la desafortunada situación de repetir elecciones".
La Casa Blanca anunció este martes que Jared Kushner, asesor y yerno de Trump y encargado de elaborar un plan de paz israelo-palestino, viajará esta semana a Rabat, Amán y Jerusalén.
Su paso por Israel podría verse eclipsado por la política interior del Estado hebreo.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,93 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,93 %, en un inicio de semana lastrado nuevamente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el pesimismo del presidente estadounidense, Donald Trump, al respecto.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 237,92 puntos, hasta situarse en 25.347,77, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,84 % o 23,67 enteros, hasta 2.802,39.

Mientras tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,39 % o 8,73 unidades y cerró en 7.607,35.
Por sectores económicos, la gran mayoría de ellos estaban en zona roja, entre los que destacaba el de bienes de consumo esenciales, que descendió un 1,79 por ciento, seguido del de servicios públicos (-1,61 %), el sanitario (-1,41 %), el energético (-1,10 %), el financiero (-1,10 %), y el inmobiliario (-1,10 %).
El único sector que pudo acabar en terreno positivo fue el de telecomunicaciones, que subió un discreto 0,17 %.
Aunque la jornada arrancó con esperanzas, los índices de la Bolsa de Nueva York comenzaron a descender a dos horas del cierre de la sesión y eliminaron las ganancias conseguidas al disiparse las esperanzas de un pacto comercial entre EE.UU. y China.
A lo largo del día, los inversores comenzaron a digerir nuevas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que el lunes afirmaba que, a corto plazo, un pacto entre Washington y Pekín no era probable, a la vez que daba pistas de un posible nuevo incremento de aranceles sobre productos chinos.
Así, los inversores se decantaban este martes por valores tradicionalmente considerados más seguros, como los valores del Tesoro estadounidenses, lo que llevó a la rentabilidad de los bonos a 10 años a caer a mínimos no vistos en 19 meses.
En este contexto, en el grupo del Dow Jones todas las compañías, excepto una, registraban pérdidas, encabezadas por United Health (-2,25 %), Intel (-2,24 %), Procter & Gamble (-2,09 %), Exxon Mobile (-2,01 %), Goldman Sachs (-1,84 %), 3M (-1,65 %), e International Business Machines (-1,38 %).
De este grupo de 30 destacadas compañías, se salvaba sólo Visa, que avanzó un 0,66 por ciento.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,9 % y cerró en 59,14 dólares el barril, el oro bajó al cierre de Wall Street hasta 1.279,10 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,266 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,116 dólares.

El petróleo de Texas sube un 0,9 % y cierra en 59,14 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,9 % y cerró en 59,14 dólares el barril, un alza que los analistas asocian a la pérdida en el flujo de producción en Estados Unidos debido a inundaciones en zonas clave de Arkansas y Oklahoma.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio avanzaron 0,51 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo texano subieron este martes, tras los tres días festivos celebrados en Estados Unidos y después de su mayor caída semanal del año, presionados por el aumento de los inventarios de crudo texano y la preocupación por una desaceleración económica a nivel global.
Sin embargo, el crudo estadounidense arranca su semana moderadamente al alza, después de que se haya conocido que las inundaciones en todo el Medio Oeste restringirán el flujo de crudo desde centros de almacenamiento importantes, en las zonas de los estados de Arkansas y Oklahoma.
A esto se contraponen los habituales temores a una desaceleración del crecimiento económico internacional y las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, como Rusia, extiendan su acuerdo de seis meses de frenar la producción para evitar que caiga el valor del barril.
La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el 25 y el 26 de junio para discutir la política a seguir, pero aún no está claro del todo si extenderán su actual pacto de producción.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron dos centavos, hasta los 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cerca de tres centavos, hasta 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,14 %, hasta 70,11 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,11 dólares, un 0,14 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,01 dólares.
Al igual que ayer, el petróleo de referencia en Europa enlazó otra jornada de tendencia alcista, en contraste con las bajadas experimentadas la pasada semana ante el temor del mercado a un descenso de la demanda global por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Uruguay cree que "se va a poder lograr" un acuerdo entre la UE y el Mercosur

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó este martes a la prensa que cree que "se va a poder lograr" el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pese a que aún "hay instancias políticas por superar".

El mandatario, que mantuvo un encuentro con los embajadores de los países de la UE en Uruguay, sostuvo que, entre los temas discutidos estuvo el del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el suramericano, cuyas negociaciones, apuntó, están "casi en el proceso final".
Vázquez afirmó que si bien hay algunos temas que todavía falta trabajar tanto por parte de Mercosur como de la UE, confía en que si bien no es fácil "no es imposible" llegar a concretar el acuerdo, a pesar de que aún no se puede estimar cuándo.
De todas formas, el presidente matizó que por el momento hay instancias políticas que superar, ya que los países de la UE y los del Mercosur tienen "una producción agropecuaria muy similar".
"Tenemos competencia por ejemplo en el comercio de los productos lácteos, del vino, también de algún grano, de la carne y estamos trabajando sobre la cuota 481 que está en este momento un poco complicada por lo que le ha cedido a la UE Estados Unidos", indicó el mandatario.
A su vez, remarcó que un aspecto que influye es el de la denominación de origen de los productos, que en los lácteos, por ejemplo, puede complicar.
"Acá (en Uruguay) tenemos quesos con denominaciones que son originarias de países europeos pero que fueron traídas por europeos hace decenas de años al país y las hemos internalizado como propias. Entonces (cerrar el acuerdo) no es fácil pero no es imposible, yo creo que se va a poder lograr", concluyó.
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida-, negocian un acuerdo comercial desde 1999, si bien las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.
Las conversaciones entre los bloques exceden ya los plazos marcados, que veían factible la firma antes de finales de 2017, pero, a pesar de la demora, los negociadores sostienen que no se han fijado límites de tiempo.

Latinoamérica, atrapada en su incapacidad para ser una región competitiva

GINEBRA.- Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en cuanto a competitividad, según el ránking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD, que este año revela una fuerte caída en el caso de Chile y problemas de fondo en Argentina, Brasil y México.

"El problema de Latinoamérica, en general, es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas", dijo el economista Arturo Bris, al analizar el ránking global que confecciona el centro que dirige.

Chile, el país que este año y en los últimos ha sido de lejos el primero de la región en materia de competitividad, ha perdido siete posiciones y se ubica en el puesto 42, un resultado que en parte se debe a las excesivas expectativas que se habían generado en torno a él.
"En la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto (presidente chileno Sebastián) Piñera o (presidente argentino Mauricio) Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción", comentó Bris.
El caso de Argentina es "menos visible" porque ya se encontraba en la parte baja del ránking, aunque este año esto se ha acentuado con una caída de cinco lugares, lo que ha colocado a este país en el puesto 61, de un total de 63 países analizados.
"Ahora que llegan las elecciones se ve que el presidente Macri no ha hecho mucho o no tanto como se esperaba", señaló el economista.
Para Bris, "Brasil (puesto 59) es un caso perdido" y la profundidad de la crisis le hace pensar que "ha perdido una o dos generaciones, cuando en el momento en que pudo hacer las reformas adecuadas no las hizo".
"Ahora, Brasil simplemente trata de mantenerse a flote. Necesita una reforma masiva de educación, de infraestructuras, así como mejoras del sector público que reduzcan la corrupción y para todo esto un gobierno nuevo no es suficiente, se necesita mucho más", continuó Bris.
De México (puesto 50, uno por encima de 2018), el analista dijo que "existe la convicción de que reformar la economía será imposible", por lo que las políticas de corto plazo se perpetúan.
Colombia ha sido el único país latinoamericano que progresó considerablemente en el ránking, al subir seis puestos hasta colocarse en el 52, lo que se debe a la mejora de la situación macroeconómica y al aumento de las inversiones, combinadas con buenas decisiones en cuanto a regulaciones.
"Las mejoras son visibles en muchos indicadores, como evasión fiscal, transparencia del gobierno, estabilidad del tipo de cambio, adaptabilidad del gobierno a las condiciones económicas, legislación contra el desempleo", son todos indicadores subjetivos en los que Colombia ha mejorado.
El nuevo ránking del IMD es liderado por Singapur, que ha desbancado a Estados Unidos de su habitual primer lugar.
El éxito del primer país se atribuye a su avanzada infraestructura tecnológica, la preparación de su fuerza laboral, sus leyes favorables a la inmigración y las formas prácticas en que se promueven los nuevos negocios.
Estados Unidos ha perdido su primer lugar de 2018 y de años anteriores (ahora está en tercer puesto después de Hong Kong) porque el efecto inicial de entusiasmo generado por las políticas fiscales adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump ha decaído, según el análisis del IMD.
Es así que aunque Estados Unidos siga dictando el ritmo en cuanto a desempeño económico y de infraestructuras, su economía fue golpeada por los altos precios de los combustibles, una disminución en las exportaciones de tecnologías y fluctuaciones del dólar.
Para Bris, los mercados se encuentran ante incertidumbres de talla por los rápidos cambios en la política internacional y en las relaciones comerciales, frente a las cuales sólo instituciones fuertes pueden garantizar la estabilidad que se necesita.

Sin reformas, España corre el riesgo de convertirse en un "país satélite"

GINEBRA.- España requiere reformas económicas que se van aplazando continuamente, sin las que corre el riesgo de convertirse en un "país satélite", dependiente de lo que pasa fuera, ha explicado este martes el economista Arturo Bris, al comentar la lista global de la competitividad 2019, que confecciona el centro que dirige.

En ese listado que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD España figura, como el año pasado, en el puesto 36 de un total de 63 economías analizadas en función de 235 indicadores para cada una.
Singapur lidera el escalafón este año, desbancando a Estados Unidos de su habitual primer lugar.
Al analizar el caso de España, Bris dijo que, en la situación actual, la perspectiva es "que dependeremos cada vez más de lo que pasa fuera porque estamos demasiado expuestos a las tendencias geopolíticas, a las guerras comerciales o a lo que pasa en Alemania".
Lo que suceda en esos ámbitos terminará contando "mucho más de lo que hace España, y este es el problema de la falta de reformas, el que al final pueda convertirse en un país satélite", sentenció.
La clave para que España realmente sea competitiva está en "buscar la diferenciación de su economía y formular una estrategia económica y política de largo plazo y seguirla, para lo cual se necesitan obviamente consensos nacionales".
"En temas básicos, como la educación, no hay consenso y por esto no hay reforma", citó como ejemplo el investigador español.
Otro aspecto a repensar es la urgencia "de reducir el peso del sector público en la economía", dijo, para enseguida aclarar que aquí no se trata de privatizaciones, sino a cambiar ciertos modos de funcionamiento que pesan sobre la competitividad española.
"Tenemos una de las mayores tasas de antiguos representantes del sector público en consejos de administración y hay sectores como la construcción, la banca o las telecomunicaciones que están, si no masivamente regulados, al menos muy influidos por el sector público", sostuvo.
Bris explicó que la lista anual que elabora su institución es "relativa" y que si los países caen en la parálisis "tienden a caer porque otros países los sobrepasan".
"España se ha mantenido no porque haya hecho algo, sino porque hay varios países, sobre todo latinoamericanos, que han caído, así que España se mantiene no por mérito propio, sino por problemas de otros", declaró.
El ránking del Centro Mundial de la Competitividad muestra el dominio de Singapur, que se atribuye a su avanzada infraestructura tecnológica, la preparación de su fuerza laboral, sus leyes favorables a la inmigración y las formas prácticas en que se promueven los nuevos negocios.
Estados Unidos ha perdido su primer lugar de 2018 y de años anteriores (ahora está en tercer puesto tras Hong Kong) porque el efecto inicial de entusiasmo generado por las políticas fiscales adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump ha decaído, según el análisis del IMD.
Aunque EEUU siga dictando el ritmo en cuanto a desempeño económico y de infraestructuras, su economía se ha visto afectada por los altos precios de los combustibles, una disminución en las exportaciones de tecnologías y fluctuaciones del dólar.
Para Bris, los mercados se encuentran ante incertidumbres de talla por los rápidos cambios en la política internacional y en las relaciones comerciales, frente a los cuales sólo instituciones fuertes pueden garantizar la estabilidad que se necesita.
Asia surge en este listado como un modelo de competitividad, con once de sus catorce principales economías que ganan posiciones o al menos mantienen las que tenían, además del hecho de que Singapur y Hong Kong encabezan la lista.
La excepción en ese cuadro es Japón que cae cinco lugares hasta el puesto 30 debido a su debilitada economía, la deuda gubernamental y un entorno de negocios poco propicio.
En el caso de Europa, gran parte de las mayores economías han perdido posiciones, como la alemana, que bajó dos y está en el puesto 17, mientras que Reino Unido aparece en el 23, tres más abajo que el año pasado, afectado por el Brexit.

Las claves del Fondo Amazónico que Brasil renegocia con Alemania y Noruega

BRASILIA.- El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sugerido alterar las normas que rigen el llamado Fondo Amazónico, financiado por Alemania y Noruega, que al igual que muchos grupos ecologistas se muestran reticentes a esa propuesta.

El fondo existe desde 2008, cuenta hoy con unos 850 millones de dólares, está dirigido a garantizar la preservación de ese bioma y han surgido discordias frente a la intención del Gobierno brasileño de utilizar parte de ese dinero para indemnizar a propietarios de tierras en las que se prohíbe toda actividad productiva.

Las claves de las divergencias
- El Fondo Amazonía
El llamado Fondo Amazonía fue creado en 2008, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y concebido como una suerte de "seguro de vida" para una región que, según se afirmó en la época, "es más valiosa en pie que talada por los madereros".
- Alemania y Noruega, los cooperantes de la preservación
Desde su creación, los Gobiernos de Alemania y Noruega han sido los principales cooperantes de esa iniciativa, junto con la estatal brasileña Petrobras, que aporta solo el 1 % de los recursos, que hoy se sitúan en unos 850 millones de dólares. Noruega ha colaborado con cerca del 95 % y el 4 % ha sido donado por Alemania.
- Los objetivos del Fondo Amazonía
Según sus normas fundacionales, está destinado a mejorar la gestión de zonas protegidas, así como el control y la fiscalización del medioambiente, promover actividades económicas sustentables y ayudar a la recuperación de áreas degradadas, entre otros fines. Hasta hoy, según datos oficiales, con esos recursos han sido financiados 103 proyectos volcados a la preservación y, sobre todo, al combate a la deforestación.
- Los cambios que plantea el Gobierno de Bolsonaro
Sugiere mejorar la gestión de todos esos aspectos, pero también que el fondo pueda ser usado para compensar económicamente a dueños de tierras situadas en la Amazonía o indemnizar a aquellos que poseen haciendas en las que se prohíbe toda actividad productiva.
- La necesaria aprobación de Alemania y Noruega
Según las normas del fondo, toda modificación del acuerdo debe ser aprobada por todas las partes. Alemania y Noruega han abierto un diálogo con el Gobierno brasileño sobre esos posibles cambios, a los que, en principio, según fuentes diplomáticas, se oponen. Aún así, ambos países consideraron "positivo" que se haya abierto una rueda de consultas, aunque aclararon que podrían retirarse del fondo si no hubiera un acuerdo.
- El rechazo de las organizaciones defensoras del medioambiente
El Observatorio do Clima, una coalición de organismos ecologistas tanto de Brasil como de otros países, ha declarado un firme rechazo a la propuesta del Gobierno brasileño, la cual considera que plantea "usar el fondo para indemnizar a los enemigos de la Naturaleza". De acuerdo a esa organización, la mayoría de los posibles beneficiarios ocupa tierras amazónicas "ilegalmente" desde hace décadas y no puede ser "premiada por ello".
- El mayor pulmón vegetal del planeta
La región amazónica se extiende por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela y abarca cerca de siete millones de kilómetros cuadrados. Casi el 60 % de ese conjunto de selvas tropicales se sitúa en Brasil.
La Amazonía atesora millones de especies animales y vegetales y las mayores reservas de agua dulce del mundo, pero esa riqueza ecológica está amenazada por la acción depredadora del hombre y el calentamiento global.
- La población amazónica
La región está habitada por unos 34 millones de personas, en su mayoría sumidas en la pobreza. Un 70 % de ellas vive en territorio brasileño. Esa población incluye a unos 420 pueblos indígenas y tribales, que hablan 86 lenguas originarias y 650 dialectos.

Ciencia e industria se unen en el Congreso Internacional del Banano en Miami

MIAMI.- Más de 700 empresarios, cultivadores, científicos y expertos de todo el mundo se reúnen a partir de este martes en Miami para analizar con una visión global las grandes tendencias de la industria bananera en los próximos años.

La lucha contra el hongo Fusarium raza 4, el peor enemigo de los cultivos bananeros, que son clave para la alimentación de 400 millones de personas en el mundo, es uno de los temas del VIII Congreso Internacional sobre el Banano, que se celebra hasta el próximo viernes en un hotel de Miami.

Organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), el congreso es una cita anual importante para que la industria bananera ponga en común los últimos datos de investigación científica, logística, transporte y del mercado bananero internacional con una visión global.
La jornada de este martes está dedicada al registro e inscripción de participantes y el comienzo de las sesiones del congreso tendrá lugar el miércoles.
La conferencia inaugural, titulada "La ciencia como herramienta para alimentar y mejorar la calidad de vida de las personas", estará a cargo de Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México.
Según el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, el programa está pensado para facilitar "la concentración de conocimiento científico y su divulgación al público de interés".
La agenda comprende presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas. 
En paralelo se celebra una feria comercial con 35 empresas participantes.
Entre las conferencias destaca "¿Es posible erradicar el Foc R4T?", a cargo del especialista israelí Eli Khayat, y "Avances recientes para entender las interacciones entre el suelo, la planta de banano, el Foc y su manejo", que dictará Jetse Stoorvogel, de la Universidad de Wageningen (Holanda).
Hasta el momento no hay método químico ni biológico que logre eliminar el Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que afecta a las plantaciones en África, Asia y Oceanía, pero no ha llegado a América.
Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar a toda costa el ingreso del patógeno a América y en buscar soluciones para combatirlo, señala un comunicado de Corbana.
El Foc R4T no solo permanece en el suelo sino que se propaga con mucha facilidad a través de los zapatos, la ropa y las herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada.
Las tendencias mundiales del mercado bananero, los efectos del Brexit, la evolución del transporte frigorífico, los biopesticidas, el cambio climático y su impacto en la agricultura, técnicas de teledetección para el monitoreo de plantaciones de banano y estrés hídrico son algunos de los temas que se discutirán durante el congreso.
"El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso", manifestó el director del Centro de Investigaciones de Corbana, Jorge A. Sandoval.
Los bananos y plátanos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.
Es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la FAO.