miércoles, 29 de mayo de 2019

El BCE, preocupado por el alto nivel de deuda, la debilidad bancaria y las burbujas inmobiliarias


FRÁNCFORT.- Ante el bache de la economía de la eurozona este año, los riesgos para la estabilidad financiera de una zona euro tambaleante van en aumento, según dijo el miércoles el Banco Central Europeo, que destacó una larga lista de vulnerabilidades que van desde la burbuja inmobiliaria hasta la elevada deuda pública y el Brexit. 

La brusca ralentización del crecimiento de los 19 miembros del bloque monetario el último año, sumada a la guerra comercial mundial, podrían erosionar aún más la confianza inversora, aumentando el riesgo de un pernicioso aumento de la volatilidad.
“Los desafíos a la estabilidad financiera aumentan ante los riesgos de que las previsiones económicas no se alcancen”, dijo el BCE en su Informe de Estabilidad semestral. 
“De materializarse los riesgos a la baja, es probable que aumenten los costes de financiación de las deudas soberanas más vulnerables, lo que podría resucitar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda”.
Al hilo de las preocupaciones del BCE, se espera que la UE tome medidas disciplinarias contra Italia la próxima semana por infringir las normas fiscales comunitarias, a pesar de que la italiana sea una de las mayores deudas acumuladas del bloque.
“La falta de disciplina fiscal, el retraso de las reformas fiscales y estructurales, e incluso la revocación de reformas anteriores, pueden reavivar las presiones sobre las deudas soberanas más vulnerables”, dijo el BCE sin nombrar a Italia, pero aludiendo al aumento de la prima de riesgo del país.
Señalando otro peligro, el BCE dijo que los bancos probablemente generarán un rendimiento sobre su capital de alrededor del 6% en los próximos dos o tres años, con una gran proporción de entidades crediticias incapaces de obtener el coste del capital o los rendimientos esperados del 8-10% requeridos por los inversores.
La debilidad de los resultados bancarios es especialmente preocupante, ya que las entidades de crédito son las transmisoras de la mayor parte de las medidas de estímulo del BCE, al depender las empresas de la financiación bancaria en un grado mayor que de los mercados de valores.
Asimismo, el BCE advirtió que los mercados inmobiliarios empiezan a mostrar signos de una ligera sobrevaloración, lo cual es motivo de preocupación, ya que el descenso del endeudamiento de los hogares tras la crisis parece haberse ralentizado significativamente.
Para contener la inflación, el BCE planteó la posibilidad de obligar a los bancos a retener más capital con el fin de complementar medidas nacionales tales como los colchones anticíclicos.
“El BCE también está siguiendo la evolución de los mercados inmobiliarios y podría complementar las medidas preventivas nacionales basadas en capital si fuera necesario”, añadió.
Si bien la zona euro está relativamente bien preparada para resistir el Brexit, la salida de Reino Unido sin un acuerdo afectaría al crecimiento económico y probablemente provocaría fuertes oscilaciones financieras, ya que los inversores no han reflejado adecuadamente en los mercados el riesgo de tal escenario, añadió el BCE.
“Combinadas con un impacto a través de los canales comerciales, las posibles perturbaciones de los mercados financieros en un escenario [de Brexit] sin acuerdo suponen un riesgo importante para el crecimiento del PIB de la zona del euro”, añadió el BCE.

Trudeau presenta al Parlamento el nuevo acuerdo comercial con EEUU y México

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado.

En la Cámara de los Comunes, Trudeau describió como "un largo y dificultoso proceso" las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, y NAFTA en inglés), de 25 años.
Al final, dijo, "llegamos a un gran acuerdo".
Después de un año de duras negociaciones para actualizar el TLCAN tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington, Ottawa y Ciudad de México firmaron en noviembre un nuevo pacto para modernizar las reglas sobre manufacturas, comercio digital y derechos laborales, entre otros sectores.
"Canadá, Estados Unidos y México son más eficientes, más seguros y más rentables cuando trabajamos juntos. Y es hora de que volvamos a esa forma de pensar", dijo Trudeau.
"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global, y ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen", les dijo a los parlamentarios.
El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien dirigió las negociaciones, había dicho que Ottawa tiene la intención de ir al ritmo de Estados Unidos y México en la ratificación del nuevo pacto comercial, que debe ser aprobado por los tres países para que entre en vigor.
Trump despejó este mes un escollo al eliminar los aranceles controvertidos de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanos, que ambos países exigieron como condición previa para avanzar en el acuerdo.
Los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas.
Pero el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, quien estuvo en Ottawa para informar a los funcionarios esta semana, dijo que cree que "existe una posibilidad razonable de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este acuerdo antes del receso de verano a fines de julio".
En Canadá, el proyecto tiene garantizada la aprobación, ya que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con la mayoría.
El comercio trilateral actual entre Canadá, Estados Unidos y México ha alcanzado casi 1,1 billones de dólares, según datos del gobierno.

Reino Unido amplía la lista de inmigrantes deseados

LONDRES.- Reino Unido necesita una variedad más amplia de trabajadores extranjeros para afrontar una escasez de arqueólogos, arquitectos, veterinarios y desarrolladores web, entre otros, dijeron el miércoles asesores gubernamentales, días después de cifras que mostraron que la inmigración está en mínimos de un lustro. 

El país está revisando su sistema de inmigración mientras se prepara para abandonar la Unión Europea. El bloque permite la libre circulación de trabajadores casi sin restricciones entre sus 28 estados miembros.
Más de tres millones de extranjeros se han mudado a Reino Unido desde 2009, pese al objetivo del gobierno de reducir la migración neta a 100.000 por año. El flujo fue una de las principales razones por las que los votantes respaldaron el Brexit en el referéndum de 2016.
Sin embargo, en su primera revisión completa de la escasez de empleos en cinco años, el Comité Asesor de Migración (MAC) del gobierno dijo que la escasez de trabajadores en la economía británica había aumentado desde 2013, ya que el desempleo había caído a su nivel más bajo desde 1975.
El organismo, formado principalmente por economistas, recomendó que trabajos similares a los realizados por un 9% de la fuerza laboral de Reino Unido se incluyeran en una lista de escasez de inmigrantes, un alza frente a menos del 1% en 2013.
La inclusión significaría que los empresarios ya no tendrían que demostrar que no pudieron contratar a un trabajador británico, y los trabajadores de esa lista tendrían prioridad sobre algunos otros inmigrantes si se aplican cuotas.
Las empresas acogieron con satisfacción la recomendación del organismo, que ya ha instado al gobierno a que levante un límite a los inmigrantes altamente calificados, pero ha molestado a algunas empresas al oponerse a una nueva categoría de visa post-Brexit para trabajadores de la UE poco calificados.
“Nuestra investigación muestra que tres cuartas partes de las empresas actualmente no pueden encontrar el talento que necesitan, y las vacantes se están quedando sin cubrir”, dijo la Cámara de Comercio Británica.
Los controles fronterizos más estrictos eran la principal preocupación de los británicos al momento del referéndum de 2016, pero ahora ha caído al tercer lugar, detrás de la financiación de la salud pública y la educación, según una encuesta reciente realizada por Kantar.

Rusia valorará ampliar el recorte de producción con la OPEP

NUR-SULTAN.- Rusia considerará cuidadosamente la posibilidad de extender su acuerdo de reducción del bombeo de petróleo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, dijo el miércoles el viceprimer ministro ruso, Anton Siluanov. 

Moscú ponderará, en particular, el efecto positivo del acuerdo en los precios del petróleo contra las pérdidas de cuota de mercado respecto a las compañías estadounidenses, dijo.
“Hay muchos argumentos tanto a favor de la extensión como en contra”, dijo Siluanov en los márgenes de una conferencia en Kazajistán.
“Por supuesto, necesitamos estabilidad de precios y previsibilidad, esto es bueno”, dijo. “Pero vemos que todos estos acuerdos con la OPEP tienen como resultado que nuestros socios estadounidenses aumenten la producción de petróleo de esquisto y se apoderen de nuevos mercados”.
Siluanov dijo que el Ministerio de Energía y el Gobierno rusos determinarán su postura sobre la extensión del pacto tras sopesar los pros y los contras y la longevidad de las tendencias actuales del mercado.
La OPEP, Rusia y otros productores acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios (bpd) desde enero por un periodo de seis meses para impulsar los precios del petróleo mediante la reducción de los inventarios globales.
Está previsto que esta alianza conocida como OPEC+ se reúna para discutir la ampliación del pacto en Viena durante una reunión de la OPEP programada para el 25 y 26 de junio.
No obstante, esta reunión podría retrasarse al 3 y 4 de julio, según dijeron dos fuentes de la OPEP el 20 de mayo.

Bruselas reclama a Italia aclaraciones sobre su deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea envió este miércoles una carta al gobierno de Italia para solicitarle aclaraciones sobre el deterioro de sus finanzas públicas, una primera etapa antes de estudiar eventuales sanciones.

En su misiva, el ejecutivo comunitario reclama a Italia que aclare el deterioro de sus finanzas públicas, estimando que el país "no hizo progresos suficientes".
El nivel de deuda de la tercera economía de la zona euro en 2018 alcanzó el 132,2% del PIB, por encima del límite del 60% fijado por las reglas europeas.
A continuación, el ejecutivo comunitario podría recomendar el 5 de junio la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", como ya hizo a finales de 2018, que a largo plazo puede implicar sanciones de hasta el 0,2% del PIB.
"Quiero ver si llega esa carta de Bruselas en la que nos sancionan por la deuda acumulada en el pasado", comentó con ironía el martes el hombre fuerte del gobierno italiano, Matteo Salvini, que dijo esperar una multa de 3.000 millones de euros.
Esta cifra corresponde aproximadamente al 0,2% del PIB italiano. De activarse, los ministros de Finanzas de la UE deberían validar en julio el procedimiento de déficit excesivo.
La coalición populista en el poder en Italia, formada por la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ya había tenido problemas con Bruselas en el 2018. Tras las tensiones, ambas partes cedieron para llegar a un compromiso.
Pero, según los últimos pronósticos económicos divulgados por la UE a principios de mayo, Italia resulta ser el peor alumno de la zona euro, con un crecimiento muy por debajo del resto de países y una deuda récord.

El Tesoro de EEUU insiste en que China no manipula su moneda

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentó la cantidad de países que vigila, pero nuevamente encontró que ni China ni otros socios comerciales manipularon sus monedas.

El Tesoro pidió a China que evitara el persistente debilitamiento de su moneda, una estrategia que le da ventajas competitivas a los productos chinos.
Alemania sigue en la lista de vigilancia de Estados Unidos debido a su elevado superávit comercial, al igual que Japón y Corea del Sur. El Tesoro dice que esos países "deben poner atención en sus prácticas monetarias".
A pesar de su dura guerra arancelaria con China para reducir su déficit comercial bilateral, el Departamento de Tesoro evitó echar más leña a la hoguera.
Las tensiones entre las mayores potencias mundiales se elevó en las últimas semanas cuando el presidente Donald Trump acusó a Pekín de incumplir compromisos y vetó su mercado al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su organismo "toma muy en serio toda práctica monetaria potencialmente desleal" y "trabaja vigorosamente para lograr un crecimiento más solido y asegurar que el comercio se expenda de tal forma que ayude a los trabajadores de Estados Unidos y los proteja de acciones comerciales desleales de otros países".
El informe llegó a la conclusión de que la intervención del Banco Popular de China (central) "ha sido muy limitada en el último año".
Sin embargo, Estados Unidos "sigue reclamando a China dar los pasos necesarios para evitar la persistente debilidad de su moneda".
Mnuchin dijo que el Tesoro "está extendiendo la cantidad de países a los que le vigila el comportamiento de sus monedas a fin de que apliquen políticas más justas y transparentes".
En la nueva lista, hay otros nueve países; incluyendo a Irlanda, Italia, Malasia, Singapur y Vietnam.
Con este informe, el Tesoro pone el ojo en todo socio comercial que tenga un superávit en el comercio de bienes superior a los 40.000 millones de dólares.
Basado en el comercio de 2018, ese criterio abarca 21 países que comercialicen bienes valorados en unos 3,5 billones de dólares con Estados Unidos, según el informe.
La moneda china perdió un 8% ante el dólar el año pasado.
Un alto funcionario del tesoro dijo a periodistas que China aún merece ser monitoreada "dada su importancia y su gran y creciente superávit".
El análisis del Tesoro podría tornarse aún más importante luego de que el Departamento de Comercio anunciara la semana pasada que intenta cambiar sus reglas para así imponer castigos aduaneros a países "que subvalúan sus monedas en relación al dólar lo cual resulta en un subsidio a sus exportaciones".
El texto del Departamento de Comercio es ampliamente simbólico y solo alude a consultas a los países que manipulan sus monedas pero tendrá más efectos si ese departamento puede imponer tarifas punitivas.
Por tercer año, Alemania sigue bajo escrutinio. El Tesoro advierte que el país europeo tiene "el mayor superávit de cuenta corriente del mundo" y un superávit de 68.000 millones de dólares en la balanza comercial con Estados Unidos en 2018.
Alemania sigue en la lista, como Italia e Irlanda, pero son parte de la eurozona y esos países ya no controlan su política monetaria la cual es manejada por el Banco Central Europeo.
Singapur cuestionó su inclusión en la lista. Su banco central dijo que "no manipula la moneda para lograr ventajas exportadoras".
El informe eliminó a India y Suiza porque solo cumplían uno de los criterios requeridos para ser vigilados.

El yen sería la mejor divisa ante mercados dañados por la desinflación

NUEVA YORK.- Probablemente el yen será el más beneficiado entre las divisas debido a que las presiones desinflacionarias frenan los mercados y los inversionistas evitan el riesgo, según Société Générale.

La tasa swap a cinco años de Estados Unidos cayó esta semana a 2,068%, la menor desde enero, mientras que la tasa equivalente de la zona del euro se acerca de su nivel más bajo desde marzo. Las expectativas de ganancias en los precios al consumidor se han desplomado, y eso ha ayudado a estimular un aumento en las apuestas a una flexibilización de la política monetaria del banco central de EE.UU.
Para Kit Juckes, un estratega de SocGen, existe el peligro de que sea tan difícil reavivar la inflación ahora como lo fue para refrenarla en los años ochenta. Y eso lo tiene optimista respecto a las perspectivas de la moneda japonesa.
"En esta lucha contra la desinflación es probable que el ganador de la moneda sea el yen", escribió Juckes. "La aversión al riesgo siempre ayuda al yen".
Recomienda vender el euro frente al yen y espera que las apuestas generales sobre la fortaleza de la moneda japonesa tengan un buen desempeño. 
Con la intensificación de la guerra comercial entre EE.UU. y China y los inversionistas acudiendo en masa a los activos seguros, el yen ha ganado alrededor de un 1,8% este mes frente a su par de EE.UU. y tiene el mejor desempeño de mayo entre las monedas del Grupo de los 10.

Putin apuesta por el cambio climático en el Ártico con la 'Ruta del Mar del Norte'

MOSCÚ.- El fin de semana pasado, Rusia lanzó el último de una nueva serie de rompehielos cuyo objetivo es consolidar el dominio del país sobre el tráfico comercial por el Ártico. Mientras mucho del resto del mundo reconoce el cambio climático como una emergencia, Rusia está trabajando duro para aprovecharlo, y Estados Unidos parece quedarse atrás.

El rompehielos Ural, lanzado desde el Astillero Baltic en San Petersburgo, es el tercer y último barco, por lo menos por ahora, del Proyecto 22220. Los otros dos, el Artika y el Sibir, fueron lanzados en 2016 y 2017; se espera que el Artika entre en servicio este año. 
Estos poderosos barcos, capaces de romper hielo de hasta tres metros de espesor para limpiar obstrucciones en las rutas marítimas, son los primeros rompehielos nucleares diseñados en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética y totalmente construidos en tiempos postsoviéticos. 
La actual flota nuclear de rompehielos es vieja, construida principalmente en las décadas de 1970 y 1980, y la mayor parte ya no es funcional. El gobierno ruso espera reemplazarla con los nuevos barcos gigantes, a fin de que lo que Rusia llama la Ruta del Mar del Norte sea navegable todo el año, no solo unos cuantos meses.
La Ruta del Mar del Norte va por la línea costera del Ártico de Rusia, desde el mar de Barents en el oeste hasta el estrecho de Bering en el Este. Reduce los envíos de carga entre Europa y Asia entre 10 a 15 días en comparación con los envíos por el Canal del Suez. El gobierno ruso reclama el derecho a regular toda la ruta, aunque no toda pasa por aguas territoriales del país, definidas como 200 millas náuticas desde la costa.
La insistencia de Rusia en que todo el tráfico por el Ártico requiere el permiso de Moscú ha irritado por mucho tiempo a EE.UU. Rusia, mientras tanto, ha invertido en la apertura y la reapertura de bases militares por toda su costa del Ártico. Diez campos aéreos militares en desuso han sido reabiertos, y otros trece están en construcción. 
Por ahora, las bases cubren casi toda la línea costera y, de ser necesario, están listas para proteger o interrumpir cualquier tráfico por la Ruta del Mar del Norte. En un clásico caso de lucha de grandes potencias — ¿quién tiene más herramientas?—, EE.UU. se enfrenta a una "brecha de rompehielos" en comparación con Rusia.
La razón de esta brecha podría basarse en los diferentes enfoques de ambos países respecto al cambio climático. EE.UU. oscila entre reconocerlo como una emergencia y, bajo la presidencia de Trump, el escepticismo total. El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, ha manifestado dudas de que la actividad humana sea una causa del cambio climático, pero no niega que esté ocurriendo.
La actitud de Putin es que las personas no pueden hacer mucho para detener el cambio climático, por lo que la adaptación es una apuesta a largo plazo. Aunque reconoce que las inundaciones y las sequías frecuentes resultantes del cambio climático pueden perjudicar la agricultura rusa, también ve oportunidades resultantes de un clima más cálido, como un Océano Ártico más navegable.
La Marina de EE.UU. ha estimado que, a pesar del derretimiento gradual del hielo polar, el Ártico "seguirá siendo imposible de navegar para la mayoría de los barcos comerciales durante la mayor parte del año", hasta por lo menos 2030, debido al impredecible movimiento del hielo marino. 
El Kremlin ha decidido no esperar tanto, en un movimiento simultáneo por asegurar la Ruta del Mar del Norte invirtiendo en la flota de rompehielos (los barcos para el Proyecto 22220 son construidos por una empresa estatal) y construyendo líneas ferroviarias hacia el Ártico y puertos comerciales en la costa.
 En abril, oficiales del gobierno ruso dijeron en una conferencia que el plan es incrementar el tráfico de carga por la Ruta del Mar del Norte a 92,6 millones de toneladas métricas para 2024, en comparación con 20,2 toneladas en 2018; en 2017, la carga era apenas la mitad de eso.
Hasta ahora, el crecimiento se ha alcanzado principalmente gracias al nuevo importante proyecto energético de gas licuado de Novatek PJSC en la península de Yamal: la compañía exporta GNL a clientes asiáticos, principalmente chinos, a través de la Ruta del Mar del Norte. Eventualmente, sin embargo, el gobierno ruso espera mover más de otras materias primas, como petróleo y carbón, por las vías marítimas del Ártico.
Todos estos ambiciosos planes son, en efecto, una apuesta para que, para cuando el cambio climático ayude a hacer la Ruta del Mar del Norte navegable todo el año, Rusia tenga todo el control de cualquier tráfico por la ruta y la esté explotando activamente para sus propias exportaciones de materias primas, recortando su camino hacia Asia.
Para nadie será fácil —ni siquiera para EE.UU., con todo su poder naval— contrarrestar esa apuesta sin una confrontación militar directa, dado que Rusia lleva la delantera. 
Rusia no puede darse el lujo de mantenerse al día con sus rivales en todas las áreas: en su esfuerzo por distanciarse de las demás potencias del Ártico, desperdició, por ejemplo, su ventaja en lanzamientos espaciales. 
Pero para Putin, la Ruta del Mar del Norte es una prioridad mayor, y una de las pocas cosas que puede ofrecer a China en la alianza antiestadounidense que está intentando construir con el presidente chino, Xi Jinping.
Hasta ahora, el afán por asegurar el poder ruso sobre el ártico antes de que el cambio climático abra la competencia a todo el mundo parece haber funcionado para el Kremlin. Los países occidentales con acceso al Ártico, ya sea europeos o norteamericanos, han sido muy lentos —o tal vez no lo suficientemente cínicos— para apostar en grande, como lo ha hecho Putin.

Cuba legaliza las redes wifi privadas

LA HABANA.- Las redes de datos privadas serán a partir de julio legales en Cuba, una medida que en la práctica regulariza la enorme trama de interconexiones que funcionaba desde hace años y que elimina otra de las prohibiciones más propias de la Guerra Fría que han regido por décadas la vida en la isla.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles las nuevas regulaciones, que entran en vigor el 29 de julio y dan, a partir de esa fecha, dos meses para que los administradores de redes que hasta ahora funcionaban al margen de la normativa legalicen su situación.
Con esta medida, el Gobierno quiere "ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz", dijo el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, citado hoy por varios medios estatales.
La creación de redes de datos estará autorizada tanto para personas naturales como jurídicas con el fin de "contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes", explicó el funcionario.
Pero más allá, la decisión supone que las autoridades reconozcan y traten de poner orden en una realidad imperante en la isla, donde pese a las severas restricciones al acceso a internet vigentes hasta hace poco, los cubanos buscaron la forma de conectarse entre ellos y con el mundo.
Empleando el ingenio y equipos introducidos ilegalmente en el país, en los últimos años jóvenes de la isla fueron entretejiendo una invisible red de conexiones que de barrio a barrio abarca toda la isla y que se ha usado especialmente para jugar en línea y compartir contenidos.
Precisamente la otra gran novedad, junto con la autorización de redes alámbricas e inalámbricas, es que se permitirá la importación de esos equipos de transmisión de datos hasta ahora vetados, de los que los más difundidos son los enrutadores (router) o módem inalámbricos y las "estaciones nano" que sirven para amplificar una señal de conexión wifi.
Cientos de estos dispositivos ya estaban funcionando en Cuba, donde la gente los emplea para captar desde sus casas la señal del servicio wifi estatal que desde 2015 comenzó a funcionar en espacios públicos y así no tener que conectarse a la intemperie.
El Mincom avanzó que publicará próximamente una lista de los dispositivos homologados que podrán entrar al país y para los cuales será necesario obtener una licencia de importación, si bien el trámite podrá hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.
Los dispositivos también se pondrán a la venta en la red de comercios estatales.
El monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en el país, que por el momento no parece dispuesto a abrir este sector a la inversión extranjera, como sí ha ocurrido en muchas otras áreas económicas.
En la web oficial Cubadebate, la noticia sobre la legalización de las redes y los equipos acumula numerosos comentarios de internautas, la mayoría de ellos para opinar que "ya era hora" o que se trata de "un paso adelante", aunque también hay quienes expresan dudas sobre el alcance de transmisión de los dispositivos permitidos.
Según la información publicada este miércoles, se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una vivienda, no será necesario tener licencia.
La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles.
Aunque las primeras zonas wifi públicas abrieron en 2015, la llegada al poder hace un año de Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de formación, ha dado un perceptible empujón a ese proceso, con el que el mandatario también ha insistido en potenciar la administración electrónica y el uso de las nuevas tecnologías.
El sucesor de Raúl Castro se convirtió también, hace unos meses, en el primer presidente cubano con cuenta de Twitter, una red a la que posteriormente se han ido incorporando todos los ministros del Ejecutivo, altos funcionarios e instituciones estatales.
Los avances de los últimos meses contrastan con la reticencia inicial de la "vieja guardia" del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), cuyos dirigentes más ortodoxos se opusieron durante años a la apertura de internet en el país al considerarlo una herramienta de "penetración ideológica" del "enemigo imperialista".

Mónaco, el país donde un tercio de la población es millonaria

MONTECARLO.-  Mónaco es famoso por sus casinos y por los esporádicos escándalos de su realeza; es además una ciudad estado donde un tercio de sus habitantes son millonarios, y están concentrados en menos de una milla cuadrada.

Se encuentra en la Riviera Francesa y con sus casinos y centros de diversión es uno de los destinos favoritos del jet set mundial, que acude a eventos glamurosos durante todo el año, como el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y el Salón de Yates.
De las apenas 38.300 personas que viven en el Principado de Mónaco, aproximadamente 12.261 son millonarios, según el Informe de riqueza de Knight Frank de 2019. 
Esa concentración de riqueza se debe en parte a su reputación de paraíso fiscal: no tiene impuesto sobre la renta.
Y los millonarios gastan según sus ingresos. Por un pequeño apartamento de una habitación en Mónaco, los compradores pueden esperar pagar al menos 1,6 millones de dólares, según Alexander Kraft, presidente y CEO de Sotheby's International Realty France-Monaco.
La mayoría de los apartamentos "normales" en la ciudad-estado cuestan entre 2,2 y 22,3 millones de dólares, según Kraft, y los penthouses de más alto nivel superan los 55 millones.
Aunque parezca imposible, o utópico, Mónaco prácticamente no tiene pobreza.
"El gobierno reinvierte el dinero logrado con el turismo y otras ganancias de capital en la comunidad para mejorar la calidad de vida y atraer a los ricos para que continúen viajando y comprando propiedades", dijo Karyn Adams, del Proyecto Borgen, una organización sin fines de lucro con la misión de luchar contra la pobreza global, en declaraciones a Business Insider.
"A pesar de que estas mejoras están destinadas a atraer a extranjeros con dinero, los nativos también se benefician de ello, creando efectivamente una línea de pobreza prácticamente inexistente dentro de su pequeña, orgullosa y soberana nación", agregó.
De manera que habría que tomar quizás al pequeño principado de ejemplo de buen uso de la riqueza, más que como símbolo del glamour por sus casinos y eventos lujosos.

El paro sube en Alemania por primera vez desde 2013

BERLÍN.- La ralentización de la economía alemana, que eludió por apenas unas centésimas la recesión a finales de 2018, mostró en mayo sus primeros efectos negativos sobre el mercado laboral del país, que registró el primer incremento de la tasa de paro desde noviembre de 2013, después de que el dato subiera al 5% desde el 4,9% de abril, según los datos ajustados publicados por la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

“En el mercado laboral, son evidentes los primeros efectos de la reciente evolución económica algo más débil”, declaró en rueda de prensa Detlef Scheele, director de la agencia federal, quien constató el debilitamiento de la demanda de nuevos empleados por parte de las empresas.
Por primera vez desde junio de 2017 las oficinas de empleo de Alemania registraron un incremento en el número de desempleados, con un incremento de 60.000 parados, frente al descenso de 12.000 desempleados del mes anterior. De este modo, Alemania ha puesto fin a 22 meses consecutivos de bajadas del número de desempleados.
A mediados del pasado mes de abril, el Gobierno de Alemania revisó a la mitad su pronóstico de expansión para la mayor economía europea, que crecerá este año un 0,5%, su menor ritmo desde 2013, mientras que para 2020 anticipó un crecimiento del 1,5%.
De este modo, Alemania ampliaría a diez años consecutivos su actual fase de crecimiento, la más larga desde 1966, aunque el ritmo de expansión previsto por el Ministerio alemán quedaría por debajo de la media del 1,2% y supondría un punto porcentual menos que en 2018, así como el más débil desde 2013, cuando la economía germana creció un 0,5%.

El Parlamento venezolano responsabiliza a Maduro por la muerte de cuatro niños ingresados en hospitales

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, responsabilizó este martes al presidente Nicolás Maduro por las muertes, ocurridas este mes, de al menos cuatro niños que esperaban por un trasplante de médula ósea.

La comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó un informe en el que hablan sobre el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cuatro pacientes del hospital infantil J.M. de Los Ríos y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.
Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de fármacos que vive Venezuela y la decadencia de sus centros de salud.
“Entre dichas medidas se encontraba la exigencia al Estado venezolano de ‘garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J.M. de los Ríos’ mediante la proporción del tratamiento médico, la facilitación del acceso a los mismos y a los procedimientos quirúrgicos requeridos según los casos”, señala el escrito.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como Estados Unidos, que consideran al chavismo un modelo autoritario.
En diciembre de 2018, explica el informe, se suspendió el convenio entre la estatal petrolera PDVSA y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.
La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el gobierno de Italia de varios millones de euros y que Caracas alega no poder pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EEUU.
Pero el Legislativo remarca que las sanciones fueron anunciadas este año y desde el 2015 el sistema “estaba presentando fallas debido a la falta de insumos (materiales médicos) y las trabas burocráticas”.
“Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones”, subraya el Parlamento.
Los cuatro niños fallecidos formaban parte de una lista de 30 menores que necesitan trasplante de médula ósea urgente.
Por estas muertes,este lunes, padres de pacientes del J.M de los Ríos y personal médico se concentraron a las afueras del hospital para protestar y exigir atención a la crisis hospitalaria.

Zelenski visitará Bruselas en su primer viaje al extranjero para acercar Ucrania a la UE

KIEV.- El nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, efectuará su primer viaje al exterior a Bruselas para reunirse entre el 4 y 5 de junio con los responsables de las instituciones comunitarias y de la OTAN, según ha informado el servicio de prensa del mandatario.

Zelenski se entrevistará con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con otros altos funcionarios de instituciones europeas y euroatlánticas, indicó Kiev.
El mandatario ucraniano informará a los socios de la Unión Europea (UE) y de la OTAN sobre la situación en el este de Ucrania, donde están enfrentados los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano desde 2014, con el fin de abordar “vías de activación de los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Donbás“.
Además, Zelenski intercambiará puntos de vista con los líderes de las instituciones comunitarias y la OTAN respecto a las reformas claves en Ucrania.
El presidente ucraniano ha recalcado que la tarea más importante de su presidencia es lograr el cese al fuego en Donbás y se ha mostrado dispuesto a adoptar “decisiones complejas” y hasta perder su cargo para conseguirlo.
Zelenski se propone celebrar una consulta popular para conocer la opinión del pueblo ucraniano sobre el arreglo del conflicto.
Durante la campaña se mostró dispuesto a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero la decisión de éste de expedir pasaportes por la vía rápida a los habitantes de las zonas controlados por los separatistas en el Donbás ha dificultado sus planes de diálogo con el Kremlin.
Además, el jefe de Estado ucraniano ha asegurado que mantendrá el rumbo hacia la integración del país con Europa y la OTAN, si bien es consciente de que Ucrania aún no cumple las condiciones para adherirse a la UE y a su vez el plan de Kiev de integrarse en la Alianza Atlántica es rechazado por el este prorruso.

Escocia presenta la ley para celebrar un nuevo referéndum de independencia

EDIMBURGO.- El Gobierno de Escocia presentó este miércoles ante el Parlamento regional el proyecto de ley para celebrar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, un trámite para el que requiere el acuerdo del Ejecutivo británico, que por ahora mantiene su negativa a consensuar una consulta.

Tras la publicación del texto legal, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que “ahora más que nunca” es “esencial” que Escocia mantenga “las opciones abiertas” para que sus ciudadanos “tengan la oportunidad de elegir un futuro mejor”.
“Un referéndum de independencia dentro de este periodo parlamentario dará a Escocia la oportunidad de elegir ser una nación europea independiente, en lugar de tener un futuro con el ‘brexit’ impuesto sobre nosotros”, declaró.
La Ley de Referéndum presentada este miércoles no establece una fecha o una pregunta para la eventual consulta, ya que la intención del Gobierno de Edimburgo es consensuar todo el proceso con el Ejecutivo central, por lo que la norma recoge que estas cuestiones podrían incluirse después a través de “legislación secundaria”.
“Buscaremos un acuerdo (con el Gobierno británico) para la transferencia de poderes en el momento apropiado de forma que sea posible un referéndum de independencia que esté libre de cualquier desafío (legal) y que se tramitará más adelante en este Parlamento”, precisó la dirigente independentista.
Sturgeon reiteró así su voluntad de que el plebiscito se celebre con el visto bueno de Londres, a semejanza del proceso seguido en 2014, cuando el entonces primer ministro, David Cameron, y el jefe del Ejecuto escocés, Alex Salmond, firmaron el Acuerdo de Edimburgo, el cual posibilitó la consulta en que el 55 % rechazó la separación.
Para que se celebre una votación de este tipo legalmente vinculante, es necesario que el Gobierno central active la orden de la sección 30, un mecanismo legal que trasladaría al Parlamento escocés las competencias necesarias en materia de referendos.
Sturgeon calificó de “indignación democrática” que el gabinete de la primera ministra, la conservadora Theresa May, mantenga el bloqueo a un nuevo referéndum, una postura que, de mantenerse sin variación, sería “absolutamente insostenible”.
El objetivo de la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) es que el proyecto de ley complete el trámite parlamentario antes de finales de 2019, ya que considera que “el momento adecuado” para celebrar la consulta sería a finales del próximo año, meses antes de las elecciones regionales previstas para mayo de 2021.
Aunque el SNP gobierna en minoría cuenta con el respaldo de los Verdes – que también apoyan la independencia – para aprobar leyes de gran calado como esta.
En una comparecencia ante la Cámara regional, el ministro de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, dijo hoy que el SNP continuará trabajando para conseguir un segundo referéndum del brexit que pueda evitarlo, pero destacó que convertirse en “una nación europea independiente” es “la mejor manera de avanzar”.
Además, avanzó que su gabinete pondrá en marcha el próximo mes la primera ronda de conversaciones con todos los partidos para tratar de alcanzar consensos sobre la cuestión independentista.
El Partido Conservador, primero de la oposición, que mantiene que la ciudadanía ya se pronunció hace cinco años y lo hizo para rechazar la secesión, reprochó al SNP que continúe con su “obsesión” de conseguir un nuevo plebiscito, en lugar de centrar sus prioridades en la gestión de la economía y los servicios públicos.
En las recientes elecciones europeas, el SNP obtuvo el 37 % de los votos en Escocia, el mejor resultado de su historia, y consiguió tres de los seis eurodiputados que disputaba la región de los setenta y tres correspondientes al Reino Unido.
Un triunfo que Sturgeon ha atribuido a su “enfático” mensaje contrario a la salida de la Unión Europea y que ha interpretado como un refuerzo a la gestión de su formación, que lleva doce años en el Gobierno.
El pulso entre Edimburgo y Londres tiene visos de eternizarse, ya que si May se ha negado a abordar el asunto, es muy posible que quien la sustituya como líder de los conservadores y primer ministro en las próximas semanas mantenga la misma postura.

El mercado del café apuesta por China, una potencial "bomba de consumo"

SAO PAULO.- El mercado de café todavía tiene espacio de crecimiento a nivel global, especialmente en China, donde el consumo del grano ha crecido de media un 13,9 % al año desde 2007, según explicaron especialistas en un congreso celebrado en Brasil.

Los chinos consumen una media de 180 gramos de café al año, pero todavía existe espacio para un mayor crecimiento debido al "cambio cultural" en un país que tradicionalmente ha tomado té, de acuerdo con el analista de café de INTL FCStone, Fernando Maximiliano.
"China puede ser una bomba en términos de consumo de café y eso viene de un cambio cultural", precisó Maximiliano durante el Congreso "Cafés de Brasil: Calidad y Desarrollo Sustentable", organizado por el Consejo de Exportadores de Café en Brasil (Cecafé).
La clase media china debe pasar de los 300 millones a los 600 millones de personas hasta 2022, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de la Industria Brasil-China (CCIBC), Charles Tang.
"Ha aumentado cada vez más el consumo de café por parte de los chinos, principalmente en la clase media y los centros urbanos. China va a tener 600 millones de clase media hasta 2022 y va a tener 900 millones hasta 2030. Si el brasileño vende café en China, el futuro del café va a ser muy bueno", afirmó Tang.
Según cálculos de la empresa Olam Cafés Especiales, el consumo de café en China puede pasar de los 3,2 millones hasta los 5,7 millones de sacos en la próxima década.
El creciente aumento del consumo de café en Asia (con una media del 4,4 % al año) podría ayudar a compensar los elevados estoques de café a nivel mundial, los cuales, entre otros factores, han reducido fuertemente el precio del café en el mercado internacional, en medio de una "superoferta global".
El presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, aseguró que la caída del precio del grano no es bueno para los productores "ni para nadie", ya que, según explicó, "toda la cadena se ve afectada".
"Esperamos que el precio mejore, lo que sucederá en uno o dos años. La idea de Brasil es expandir su cuota de mercado", manifestó el máximo representante de la patronal.
A pesar de la caída del precio, los exportadores brasileños se han visto beneficiados, en parte, por la apreciación del dólar respecto al real, el cual acumula una subida del 2,5 % en lo que va de año.
Desde julio del año pasado hasta abril (el considerado "año cosecha"), Brasil embarcó al exterior 34 millones de sacos, un 30,4 % más que los enviados al exterior en el período comprendido entre julio de 2017 y abril de 2018, cuando Brasil embarcó 26,1 millones de sacos.
Estados Unidos es el principal comprador de café brasileño (con el 35,9 % del total de las exportaciones), seguido de Alemania (27,33 %) e Italia (20,99 %), según los datos de los primeros cuatro meses del año divulgados por Cecafé.
Tang subrayó que los brasileños van a tener que ser "más agresivos" a la hora de vender café a China, el principal socio comercial de Brasil y con el que el Gobierno de Jair Bolsonaro intenta equilibrar relaciones tras su aproximación a Estados Unidos.
El presidente de la CCIBC restó importancia a los comentarios "poco elogiosos" que el presidente Jair Bolsonaro hizo sobre el país asiático durante la campaña electoral y recordó que "China es un socio indispensable" para el gigante suramericano.
"Brasil debe tener relaciones de amistad con Estados Unidos porque es una gran nación, pero creo que el presidente Bolsonaro entiende que el interés nacional de Brasil es China, que es una economía complementaria, mientras que Estados Unidos es una economía competidora", argumentó.

Innovación y no bajar los precios, dos mensajes claves en el Congreso del Banano

MIAMI.- El VIII Congreso Internacional del Banano comenzó este miércoles sus sesiones de trabajo con llamamientos a los productores para que usen más innovación y tecnología, lleguen a acuerdos entre ellos para no bajar los precios y "conversen" con el consumidor.

La industria bananera debe apostar por la innovación, la investigación y la utilización de tecnologías y del conocimiento científico para enfrentar el reto de la alimentación mundial, señaló el presidente de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), Eduardo Gómez, al abrir las sesiones de trabajo.

Corbana organiza anualmente esta importante reunión, que abarca temas como el transporte, la investigación, la logística, la comercialización, las plagas, la innovación, el efecto del cambio climático, la sostenibilidad y las tendencias de consumo del banano, una fruta fundamental en la dieta de 400 millones de personas.
Más de 700 representantes de la industria bananera provenientes de 40 países se han dado cita este año para el congreso, que se celebra en esta ciudad y no en Costa Rica, porque aquí no hay cultivos de banano y, por tanto, no es posible que los asistentes lleven de regreso a sus países los patógenos de plagas como el hongo Fusarium raza 4, que aún no esta presente en América.
Los avances en la lucha contra ese devastador hongo y en cómo evitar su ingreso al continente americano tienen gran peso en la agenda del congreso.
"No queremos que llegue a ningún país de América", dice Jorge Sandoval, director de investigaciones de Corbana, una organización con 40 años de antigüedad.
Sandoval subraya que si las fincas bananeras de Costa Rica, tercer exportador mundial de banano, solo superado por Ecuador y Filipinas, tienen una productividad "muy alta" es en gran parte debido a las "aplicaciones de la ciencia y la tecnología al cultivo".
Con 48.000 hectáreas dedicadas al banano y una productividad de 2.700 cajas por hectárea para una proyección de exportación de 120.000 millones de cajas al año, los bananeros de Costa Rica no están pensando en dedicar más superficie al banano sino en centrar los esfuerzos para ser más eficientes, hacer una "agricultura de precisión", dijo Sandoval.
La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del belga Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México.
Govaerts dijo que los mismos aprendizajes valen para el maíz y el banano, pues hoy se debe ver el sector agrario como un sistema integrado, y destacó que las respuestas a los problemas y crisis en ambos casos son la innovación y la "cocreación".
Con ese término se refirió a las interacción del productor con el consumidor, el científico y el tomador de decisiones.
Para Govaerts, el banano tiene la ventaja respecto al trigo y el maíz porque, al tratarse de un producto final, que lo pelas y lo consumes, el productor puede establecer "una conversación directa con el consumidor", que hoy en día quiere tener la mayor información posible antes de decidir lo que va a comer.
Esa es una "gran oportunidad" para los productores bananeros, que deben aportar información, datos de nutrición y la historia de su cultivo para que viajen con el producto y sirvan para ponerlo en valor en el supermercado o la frutería, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el consultor de la industria bananera Benjamín Paz, que hizo una detallada presentación con sus opiniones acerca de hacia dónde va el sector y puso en el número uno de su lista de recomendaciones "aumentar los precios".
"Nos lo merecemos", subrayó Paz, quien indicó que por ejemplo hay que actualizar los precios en Estados Unidos, en donde los consumidores pagan lo mismo por la libra de banano que en 2008.
Paz mencionó el caso de la cadena de supermercados alemana Aldi que se plantó y ofreció un precio de 12 euros por la caja de banano, inferior al que pagaba, para expresar que el juego de la oferta y la demanda sigue funcionando y eso puede pasar siempre.
A su juicio, es necesario cambiar los términos de la relación vendedor-comprador para lograr que ambos puedan obtener ganancias y no ser siempre tu pierdes/yo gano, pero también establecer alianzas entre los mismos productores para no ceder ante una bajada de precios unilateral.
El banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la FAO.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 0,87 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,87 % en medio de la preocupación por la caída en el rendimiento de los bonos públicos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 221,36 puntos, hasta situarse en 25.126,41, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,69 % o 19,37 enteros hasta 2.783,02.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,79 % o 60,04 unidades y terminó en 7.547,31.
La jornada bursátil estuvo marcada desde el primer momento por el desplome de los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, que de madrugada se situaron en niveles no vistos desde hace más de año y medio, cayendo por debajo incluso de los papeles a 3 años.
Aunque durante el día se estabilizaron, la inversión de la curva de los tipos, y en concreto de esos dos bonos públicos, genera inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido las últimas siete recesiones.
En este caso, la bajada del rendimiento de los bonos está vinculada, en gran medida, a las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que han hecho que los inversores abandonen productos más arriesgados y se refugien en valores seguros como la deuda pública.
Este miércoles, el pesimismo volvió a extenderse en el mercado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que no ve fácil un acuerdo a corto plazo y de informaciones que señalan que China estaría considerando vetar a las empresas de EE.UU. el acceso a las "tierras raras", metales necesarios para fabricar muchos dispositivos y de las que el país asiático controla el 80 % de las exportaciones.
El sector financiero, que al inicio de la sesión se vio golpeado con fuerza, logró mantener el tipo finalmente y perdió únicamente un 0,11 %.
Con todos los sectores en rojo, las empresas peor paradas fueron las de servicios públicos (-1,34 %), las inmobiliarias (-1,16 %) y las de comunicaciones (-1,10 %).
Entre los treinta valores que integran el Dow Jones, sólo Intel (1,51 %), Dow Inc (0,31 %) y UnitedHealth (0,14 %) acabaron la jornada en positivo.
Del otro lado destacaron las caídas de Johnson & Johnson (-4,19 %), Nike (-2,78 %) y Boeing (-1,71 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,6 % y cerró en 58,81 dólares el barril, mientras que al cierre de Wall Street el oro subía hasta 1.279,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,267 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,113 dólares.

El petróleo de Texas cae un 0,6 % y cierra en 58,81 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,6 % y cerró en 58,81 dólares el barril, en una jornada en la que ha crecido el temor por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que ello conlleve una desaceleración y una menor demanda de crudo.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 0,33 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo texano bajaron este volátil miércoles, después de que los inversores observaran que China no da su brazo a torcer en su guerra comercial con Estados Unidos, lo que generó la preocupación de que un enfrentamiento en curso podría afectar la demanda.
Sin embargo, las restricciones de suministro vinculadas a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el Medio Oriente ofrecieron cierto apoyo y se pudo compensar la bajada.
En señal de una escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, China declaró que estaba lista para usar su posición dominante en tierras raras para contraatacar en una guerra comercial con Estados Unidos, advirtieron los periódicos chinos, según la CNBC.
Las tierras raras contienen un grupo de 17 elementos químicos utilizados en electrónica de consumo, alta tecnología y hasta en equipos militares.
Las preocupaciones comerciales y los temores de desaceleración han presionado a los inversores a deshacerse de activos de riesgo, como acciones y petróleo, y buscar seguridad en la deuda de los gobiernos alemán y estadounidense, según los analistas.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron algo más de un centavo, hasta los 1,92 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cuatro centavos, hasta 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,97 %, hasta 69,43 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 69,43 dólares, un 0,97 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,68 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,11 dólares.
El precio del Brent volvió a retroceder a causa de las preocupaciones entre los inversores sobre la repercusión en la demanda que pueden tener las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Esa presión sobre los precios puso fin a dos sesiones consecutivas en las que el precio del crudo de referencia europea cotizó al alza.

Israel repetirá las elecciones generales en septiembre

TEL-AVIV.- Tras la imposibilidad de Benjamín Netanyahu de formar una coalición de Gobierno, el Parlamento israelí ha votado disolverse, lo que lleva al país a nuevas elecciones el próximo septiembre.

Minutos después de que se agotase el plazo para constituir un acuerdo de Ejecutivo, Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, logró que la Cámara aprobase por mayoría (74 a 45) su disolución, evitando así que el presidente, Reuvén Rivlin, le asigne la tarea a otro parlamentario, previsiblemente a su principal rival, Benny Gantz.
Rivlin había avisado previamente que, de no formarse un Gobierno, tendría que decidir entre asignar la tarea a otro diputado o convocar nuevamente los comicios, pero el voto deja sin efecto la voluntad presidencial e implica que los israelíes deberán, sí o sí, retornar a las urnas por segunda vez en un año, tras haberlo hecho el pasado nueve de abril.
Es la primera vez que se da esta situación desde la creación del Estado, que deberá afrontar grandes gastos para la organización de la elección e importantes pérdidas por un nuevo día no laborable a nivel nacional.
Los líderes del principal partido opositor, Azul y Blanco, que lidera Gantz y desde hace días insistían con que se le asignara la formación de un gobierno a otro parlamentario, se mostraron decepcionados con la votación y acusaron a Netanyahu de atentar contra la democracia.
La disputa que obstaculizó la formación de una coalición, y que ya había desencadenado la convocatoria anticipada de las últimas elecciones, gira en torno al texto de la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos.
La ley fue exigida por el partido Israel Nuestro Hogar, liderado por el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, y rechazada por los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, todos ellos miembros clave de la coalición que Netanyahu trató de montar.
Este intentó mediar entre los partidos en disputa pero todas sus propuestas fueron rechazadas en negociaciones que se prolongaron hasta prácticamente minutos de llevarse a cabo la votación en la Knéset y de expirar el plazo legal para la formación de una coalición gubernamental.

Boeing espera que EE.UU. y China aborden el espacio aéreo en el acuerdo comercial

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, afirmó este miércoles en Nueva York que la firma aeronáutica está "muy comprometida" con la negociación comercial entre Estados Unidos y China y dijo esperar que el espacio aéreo aparezca reflejado como un "interés común" en un hipotético acuerdo.

"Seguimos muy comprometidos con el diálogo comercial, con el liderazgo tanto de EE.UU. como de China. Tenemos un asiento en la mesa y hemos estado involucrados en las discusiones. Hemos visto un progreso notable en los últimos seis meses y ahora hay problemas para llegar a la meta, a un acuerdo", dijo en el foro corporativo Bernstein.

Indicó que esos problemas, "muy reales", están relacionados con la propiedad intelectual y las prácticas comerciales, y aseguró que las dos mayores potencias del mundo los "están resolviendo de manera disciplinada" en este momento.
"Pero también vemos que ambos países tienen un deseo real de llegar a una solución comercial, y dentro de ella, espero que el espacio aéreo sea un interés común", expresó el ejecutivo de Boeing.
"Vemos un interés mutuo en tener un ecosistema de espacio aéreo sano en ambos países y un deseo de llegar a un acuerdo comercial, sobre todo, y eso llevará al final a una conclusión exitosa. Es un trabajo duro pero vamos por el camino del éxito", apuntó.
De acuerdo a Muilenburg, China "necesita elevar su capacidad" aérea porque su tráfico está creciendo hasta un 15 % anual en algunas regiones y, de los 43.000 nuevos aviones que calcula se necesitarán a nivel global en los próximos 20 años, 7.700 corresponden al país asiático.
"El crecimiento de la industria aeroespacial y de viajes impulsa el resto de su crecimiento económico, necesitan un espacio aéreo sano", apuntó el también presidente de Boeing, el "mayor exportador industrial de EE.UU.", y perteneciente al sector con "el mayor superávit" comercial, de 80.000 millones anuales, según calculó.
Pese a ese tono positivo, preguntado por los retos que ve actualmente para la compañía, Muilenburg se refirió a los "problemas comerciales" y "geopolíticos", además de la crisis de los aviones 737 MAX, que se encuentran paralizados en casi todo el mundo debido a dos accidentes.
Asimismo, ante la cuestión de si su rival Airbus le genera retos adicionales, mantuvo que ambas afrontan "problemas similares" por los cambios en las "relaciones" con diferentes organizaciones de comercio internacionales, que afectan a su cadena de suministro.
"En muchos casos esto abarca a las cadenas de suministro: tenemos una fuerte cadena de suministro europea, una enorme en China, otra en EE.UU. Todas estas economías y discusiones comerciales están entrelazadas", desgranó Muilenburg.

Piñera culpa a Bachelet por la caída de Chile en el ránking de competitividad

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, achacó este miércoles a la exmandataria Michelle Bachelet la caída experimentada por su país en el último ránking de competitividad del Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD.

"La caída en el ránking de Competitividad es consecuencia de malas reformas que hicimos en el pasado, lo hemos dicho muchas veces", afirmó Piñera en declaraciones al Canal 9 de la sureña región del Bío Bío, donde cumple este miércoles una visita de trabajo.
De acuerdo con el ránking, publicado este martes, Chile cayó siete lugares, hasta el puesto 42, en un contexto en general negativo para los países latinoamericanos.
En sus declaraciones, el presidente de Chile apuntó específicamente a las reformas tributaria que impulsó Bachelet en su segundo Gobierno (2014-2018), cuyo objeto era posibilitar una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro, en el marco de un programa que buscaba aminorar las desigualdades sociales y educativas en el país.
"La reforma tributaria del Gobierno anterior fue un freno duro al crecimiento, a la inversión, a la productividad, a la innovación y al emprendimiento", dijo Piñera.
También la reforma laboral de Bachelet, que "rigidizó el mercado laboral", fue criticada por Piñera, cuyo programa incluye nuevas reformas en ambos campos, para retrotraer las de su antecesora en La Moneda.
"Esas son reformas que nosotros creemos que es necesario corregir" aseguró al respecto Piñera, para quien la caída en este ránking "preocupa" el Gobierno.
"No solamente nos preocupa, estamos trabajando para recuperar ese tema", indicó el mandatario.
Según el informe publicado el martes, la caída de Chile se enmarca en "las excesivas expectativas que se habían generado" en el país con la nueva administración.
"En la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo, que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto Piñera o Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción", comentó en la presentación del ránking el economista Arturo Bris.
Sebastián Piñera coincidió en sus críticas a Bachelet, actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal chilena.
Durante un encuentro Santander América Latina, celebrado en Madrid, Swett atribuyó la caída a "la fiesta" de Bachelet, a la que acusó de "hacer perder 10.000 millones de dólares (de recaudación por crecimiento que no tuvimos)" y "retroceder siete puestos en el ránking", según publicó El Diario Financiero.
"La verdad es que esta caída no me sorprende y es sólo consecuencia de las reformas del Gobierno anterior", dijo el dirigente empresarial, quien precisó que a causa de la reforma tributaria de Bachelet la inversión cayó durante cuatro años y Chile perdió eficiencia.
Swett también criticó al Gobierno de Piñera, que "tampoco muestra cómo va a corregir la reforma anterior" y acusó que el proceso de reformas de la actual administración "no ha sido bien llevado".