miércoles, 5 de junio de 2019

Los socialdemócratas vencieron hoy en las legislativas realizadas en Dinamarca


COPENHAGUE.- Los socialdemócratas vencieron en las elecciones legislativas realizadas este miércoles en Dinamarca, impulsados por una marea "verde" y el hundimiento de la derecha anti inmigrantes, y el primer ministro presentará el jueves la renuncia de su gobierno.

Considerados ya favoritos desde los días previos a las elecciones, los socialdemócratas registraron una baja marginal con relación a su resultado de 2015 pero terminaron al frente del escrutinio con el 25,9% de los votos, de acuerdo con resultados ya prácticamente definitivos.
Además, se beneficiaron de un leve repunte de otros partidos aliados de la centroizquierda para conquistar en conjunto 91 de las 179 bancas del Parlamento.
Uno de esos aliados, el Partido Popular Socialista (considerado el principal partido ecologista de Dinamarca), duplicó su representación parlamentaria, con el 7,7% de los votos.
"Parece que los dinamarqueses han votado en favor de la esperanza, del clima, de los niños y del futuro", dijo la presidenta de los socialistas, Pia Olsen Dyhr.
En tanto, los partidos de la derecha aliados a los liberales del primer ministro Lars Løkke Rasmussen conquistarían 79 u 80 plazas, de acuerdo con las proyecciones.
"Ustedes han escogido una nueva mayoría", exclamó la máxima dirigente de los socialdemócratas, Mette Frederiksen, quien pasó ahora a ser considerada probable futura Primera Ministra.
En la noche del miércoles, el propio primer ministro Rasmussen admitió la derrota en las elecciones y adelantó que el jueves presentaría la dimisión de todo su gobierno.
El Partido Liberal, de Rasmussen, gobernó Dinamarca en 14 de los últimos 18 años, y las elecciones del miércoles tuvo un excelente desempeño con el 23,4% de los votos, pero sus aliados de la derecha se hundieron.
"Hemos hecho una muy buena elección, pero habrá una alternancia", reconoció Rasmussen ante sus seguidores, al admitir la derrota ante los socialdemócratas.
No obstante, Rasmussen adelantó que caso Frederiksen fracase en formar un nuevo gobierno, los liberales buscarán un acuerdo con los partidos del centro para mantenerse en el poder.
Durante la campaña, Rasmussen alardeó de su balance económico (crecimiento robusto, cuentas públicas saneadas, casi el pleno empleo), pero se ha visto lastrado por la caída de sus aliados de derecha y el hundimiento del Partido Popular Danés (DF).
Este partido, euroescéptico y antiinmigración, habría sufrido un revés más importante que el anunciado en las encuestas, al perder más de la mitad de sus escaños en el Folketing, el Parlamento danés.
Estos resultados muestran una clara victoria de la izquierda, teniendo en cuenta además una elevada participación, a más de 90% a una hora del cierre de los comicios. En 2015, 85,9% de los electores votaron.
Los socialdemócratas,que rechazaron los llamados del primer ministro liberal para formar un gobierno entre los dos bloques, podrían colaborar con la derecha en las cuestiones migratorias, y con la izquierda en otros asuntos.
No obstante, la fragmentación del escenario político podría forzarlos a establecer alianzas más permanentes y no solamente temáticas, para garantizar la estabilidad del nuevo gobierno.
Pero esta defensa del papel del Estado viene aparejada a la continuidad de una política restrictiva para extranjeros, como fue definida por el Partido Popular Danés (DF).
El DF es central en la política danesa desde 2001 y ha pagado un alto precio por su apoyo a los gobiernos liberales en la pequeña monarquía parlamentaria de 5,8 millones de personas, el 10% de las cuales nacieron en el extranjero.
Segundo partido más importante en las elecciones de 2015, con el 21,1% de los votos, el DF había conseguido la presidencia del Parlamento. Pero ahora es visto como un partido "del sistema", institucionalizado, que ya no responde a las exigencias de sus electores más radicales.
Y más teniendo en cuenta que, bajo el mando de Mette Frederiksen, los socialdemócratas se han plegado a un política de austeridad migratoria.
El año pasado, la dirigente propuso devolver a todos los migrantes "no occidentales" a campamentos en África, mientras esperaban el tratamiento de su solicitud de asilo.
"Con su línea dura sobre los extranjeros, Mette Frederiksen ha anestesiado al DF", considera la analista Anja Westphal, de la televisión pública DR.

Altos cargos de la Fed prometen responder si la economía de EEUU se desacelera

CHICAGO.- Las señales de que la economía está perdiendo impulso se sintieron por segundo día consecutivo el miércoles en una cumbre de la Reserva Federal, en la que los funcionarios dieron a entender que están preparados para recortar los tipos de interés si la guerra comercial amenaza el crecimiento de Estados Unidos. 

Los inversores aumentaban sus apuestas a que la Fed tendría que bajar sus tipos varias veces este año, después de que un informe de un procesador de nóminas mostró que los empleadores privados sumaron 27.000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado y el menor crecimiento en nueve años.
La economía de Estados Unidos cumplirá 10 años de expansión en julio, el período más largo del que se tenga registro. Pero el aumento de la tensión comercial con China ha llevado a la imposición de aranceles, enfriando el gasto de las empresas del país y agravando la desaceleración de las manufacturas.
Los aranceles actuales y con los que amenazan Estados Unidos y China podrían reducir la producción económica mundial un 0,5% en 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional el miércoles, antes de una reunión de líderes financieros mundiales este fin de semana en Japón.
“Estaremos prestos a usar la política monetaria para sostener la expansión”, dijo la gobernadora de la Fed Lael Brainard en una entrevista con Yahoo Finance.
“La economía de Estados Unidos, en general, atraviesa una expansión muy larga; el consumidor estadounidense sigue confiando, pero la política comercial es definitivamente un riesgo negativo para la economía”, agregó la funcionaria.
El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se comprometió a reaccionar “según corresponda” a las consecuencias de la guerra comercial y otros funcionarios del banco central estadounidense usaron un tono similar.
Desde la última reunión de la Fed, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó nuevos aranceles del 25% a 200.000 millones de importaciones chinas y amenazó con nuevos gravámenes a importaciones desde México, a menos que la inmigración disminuya.
Hasta hace poco, los funcionarios habían estado señalando en general que mantendrían los tipos en su rango objetivo del 2,25% al 2,50%.
La guerra comercial agregó urgencia a lo que se preveía que fuera una sesión de estrategia en el banco de la Reserva Federal de Chicago centrada en cómo el banco central puede fortalecer sus políticas.
A los funcionarios les preocupa que las economías corran el riesgo de quedarse estancadas en un ciclo autocumplido de tipos bajos y débil inflación, lo que hará más difícil una recuperación de las recesiones y requerirá una intervención cada vez más enérgica.

Polonia frustra las esperanzas de una alianza europea de extrema derecha

VARSOVIA.- Las esperanzas de los partidos de extrema derecha de forjar un bloque unido en el nuevo Parlamento Europeo sufrieron un duro revés el miércoles, cuando Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), el partido nacionalista que gobierna en Polonia, descartó la posibilidad de unirse a una agrupación de este tipo debido a las marcadas diferencias en las relaciones con Rusia. 

El vicepresidente italiano Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista La Liga que fue uno de los más exitosos en las elecciones europeas del mes pasado, ha tratado de persuadir a los partidos nacionalistas de Europa para que dejen de lado sus diferencias y formen una Alianza Europea para los Pueblos y las Naciones en la nueva asamblea, que se compondría de 10 partidos.
Sin embargo, la semana pasada el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, descartó prácticamente unirse al grupo euroescéptico de Salvini, mientras que el miércoles Jaroslaw Kaczynski, líder del polaco PiS, también expresó sus dudas.
“En lo que respecta al Sr. Salvini, tenemos el problema de que quiere crear un nuevo grupo con formaciones con las que no podemos concordar”, dijo Kaczynski a la emisora privada polaca Radio Wnet.
“Se trata del grupo Concentración Nacional (de Francia), de la Sra. (Marine) Le Pen. También de Alternativa para Alemania”, dijo. “Se trata de algo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia”.
El partido de Le Pen, la Alternativa para Alemania y La Liga de Salvini tienen relaciones relativamente buenas con Rusia, una postura que el PiS, con su desconfianza hacia el Kremlin tan arraigada en el acervo político polaco, no comparte.
El PiS, que propugna los valores católicos tradicionales y la resistencia a lo que considera el expansionismo ruso en Ucrania y otros lugares, obtuvo 26 de los 51 escaños asignados a Polonia en el nuevo Parlamento Europeo. Se espera que permanezca en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en la asamblea.
Salvini esperaba que el deseo compartido de los partidos euroescépticos de reformar el bloque, mediante la devolución de poderes a los Estados miembros y la imposición de más restricciones a la inmigración, superara cualquier preocupación sobre la interferencia rusa.

EEUU crece modestamente pero hay señales de ralentización, dice la Fed

WASHINGTON.- La economía estadounidense sigue creciendo modestamente pero el sector manufacturero muestra algunas señales de ralentización y los agricultores enfrentan tiempos duros, dijo el miércoles un informe de la Reserva Federal (Fed).

En su habitual encuesta sobre las condiciones de los negocios entre abril y mediados de mayo, la Fed detectó que muchas fábricas siguen mejorando con una creciente actividad, una sólida demanda de trabajadores y pocos indicios de aumentos en salarios e inflación.
Pero en medio de la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, el optimismo del informe es acompañado por sutiles advertencias.
La Fed señala, por ejemplo, "enlentecimiento" manufacturero, "templado" gasto de los consumidores, "débil" agricultura, "menores" ventas de autos, "amplias variaciones" regionales en el sector inmobiliario y una "desigual" demanda de crédito.
El informe, conocido como "Libre Beige", se divulga cuando los mercados esperan que la Fed recorte las tasas de interés para preservar el crecimiento económico; una posibilidad manejada esta semana por el presidente de la entidad Jerome Powell.
El "Libro Beige" será el documento en que se basarán las discusiones sobre política monetaria que la Fed tiene marcadas para los días 18 y 19 de este mes.
El modesto ritmo de crecimiento en las últimas semanas fue una "ligera mejora respecto al período previo", dice el informe. "La perspectiva para los próximos meses era sólidamente positiva aunque modesta", añade.
El aumento del PIB estadounidenses en el primer trimestre superó lo esperado pero estuvo marcado por la formación de inventarios y menores exportaciones por lo cual economistas estiman que ese impulso no podrá ser mantenido y esperan que el PIB crezca menos en el segundo trimestre.
La actividad manufacturera cayó en las regiones de Boston, Philadelphia, Cleveland y Richmond.
En la región de St. Louis, la agricultura declinó al igual que el comercio y la banca minorista. Una húmeda primavera en la región de Minneapolis "amenaza la temporada de siembra para los ya castigados productores agrícolas".
En la región de Chicago, los productores siguen enfrentando bajos precios y mal tiempo y los ingresos de los granjeros "debilitaron" en el área de Kansas City.
Además del mal tiempo y los elevados inventarios mundiales, las exportaciones agrícolas estadounidenses son castigadas por los aranceles chino a la soja y otros productos en represalia a los aranceles que Washington le impuso a Pekin.
La venta de soja estadounidense a China cayó 75% el año pasado.
Además, en la región de Dallas, que depende del comercio con México, se observaron en mayo señales de desaceleración del crecimiento.
"Las perspectivas son menos positivas que en el período reportado previamente con los aranceles y las negociaciones comerciales fomentando la incertidumbre", dice el reporte.

El petróleo se hundió tras el aumento de las reservas de EEUU

PARÍS.- El petróleo, ya castigado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, se hundió el miércoles luego que Washington reportó un elevado incremento de sus reservas comerciales.

En Londres el barril de Brent para julio cayó brevemente por debajo de los 60 dólares por primera vez en cuatro meses y finalmente cerró a 60,63 tras perder 1,24 dólares en la jornada.
En Nueva York el barril de WTI para julio bajó 1,80 dólares a 51,68.
Desde su mejor precio en abril, el WTI ha perdido 20% y el Brent está cerca de ese porcentaje que caracteriza a un "mercado deprimido" en la jerga financiera.
En pequeña baja al inicio de la sesión, los precios cayeron a pique cuando Estados Unidos dio un cuenta de un elevado aumento de sus reservas comerciales y dijo que su producción llegó a un nuevo récord.
En la semana cerrada el pasado viernes, las reservas comerciales tuvieron un incremento de 6,8 millones de barriles y quedaron en 483,3 millones. La expectativa de analistas consultados por la agencia Bloomberg era de un aumento de solo dos millones de barriles.
La producción subió a un promedio de 12,4 millones de barriles por día lo que significa un récord histórico desde que en 1983 comenzaron a llevarse registros.
"El sentimiento del mercado es que actualmente se encuentra con mucho petróleo y productos petroleros en sus manos", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.
No es un fenómeno pasajero. Los stocks estadounidenses tuvieron un alza de 44 millones de barriles en casi tres mese y en esta semana quedaron en su nivel más alto en casi 10 años.

México acerca posturas con EE.UU. sobre inmigración ante la amenaza de aranceles

WASHINGTON.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, coincidió este miércoles con EE.UU. en que el flujo de indocumentados hacia ese país está "creciendo demasiado", y buscó acercar posturas al respecto con Washington para evitar que el lunes entren en vigor los aranceles del 5 % a todas las importaciones procedentes de México.

Ebrard se reunió durante 90 minutos en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios del país, en un encuentro "cordial" pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las conversaciones bilaterales continuarán mañana en Washington, "con el entendimiento de que, si no hay un acuerdo, los aranceles del 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales" hasta llegar al 25 % en octubre, recordó el mandatario.
Durante la reunión en la Casa Blanca, Pence dejó "claro que México tiene que hacer más para hacer frente a la crisis urgente en la frontera sur", según explicó el vicepresidente en otro tuit.
La cita no se centró en los aranceles, sino en la situación migratoria en la frontera sur, según aseguró Ebrard en una conferencia de prensa posterior.
Ambas delegaciones se reunieron poco después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) informara de que las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur ascendieron a 132.887 en mayo, lo que supone un aumento del 30 % respecto a abril y es la mayor cifra en un solo mes desde 2006.
"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente, los flujos están creciendo demasiado", dijo Ebrard en su rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.
El canciller dejaba así entrever que México podría abrirse a alcanzar algún acuerdo con Estados Unidos para contener la llegada de indocumentados a ese país a través de su territorio, condición que Trump ha impuesto para no gravar las importaciones mexicanas.
Pero Ebrard no precisó si México está dispuesto a plegarse a alguna de las tres peticiones concretas de EE.UU. para frenar los aranceles, enumeradas hoy por el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
"Tienen que comprometerse a quedarse con todos los que buscan asilo (en EE.UU.)", afirmó Navarro en una entrevista con la CNN.
Añadió que México también tiene que "comprometerse" a restringir el paso de migrantes en su frontera con Guatemala y a erradicar la "corrupción" que, a su juicio, da vía libre a los indocumentados en los puntos de control oficiales en ese país.
Ebrard dejó claro que aún hay diferencias en ese sentido, al asegurar que "lo que está buscando el Gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efecto de corto plazo".
"De parte de México, creemos que hay que tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas", sino llegar a "un entendimiento mas amplio" en materia migratoria, agregó.
No obstante, el canciller mantuvo en pie el pronóstico que hizo este martes, según el cual ve un 80% de posibilidades de llegar a "un entendimiento" con Estados Unidos sobre el tema.
"Lo importante es que hay voluntad de acercamiento, y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido", aseguró el canciller.
A la cita también asistieron el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU. -encargado de la política migratoria-, Kevin McAleenan, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien después mantuvo otro encuentro a solas con Ebrard.
Este jueves, Ebrard se reunirá con "el equipo del secretario de Estado" para continuar el esfuerzo en el que lleva trabajando desde el sábado, cuando llegó a Washington para tratar de disuadir al Gobierno de Trump de imponer los aranceles.
"Lo que nos gustaría es evitar el efecto de las tarifas para las dos economías", recalcó.
Varios senadores republicanos se han pronunciado ya en contra de unos aranceles que afectarían con dureza a los estados fronterizos, porque EE.UU. es el principal socio comercial de México.
Esa presión del partido de Trump parece haber comenzado a hacer mella en la Casa Blanca, y Navarro reconoció hoy que "puede que no tengan que entrar en vigor" los aranceles, porque la Casa Blanca ya ha logrado atraer "la atención de las autoridades de México" al problema migratorio.

Trump confunde a los irlandeses con promesa fronteriza posbrexit

DUBLÍN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró a Irlanda que no tiene nada que temer respecto al brexit y señaló al primer ministro del país que la frontera con Irlanda del Norte estará "bien".

Trump alentó al Reino Unido a separarse de la Unión Europea con o sin acuerdo para facilitar su salida. Un brexit duro puede significar el regreso de los puntos de control en la frontera entre el norte y el sur de Irlanda. El gobierno irlandés postula que aquello podría amenazar la paz en Irlanda del Norte.
Acompañado por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el miércoles en el aeropuerto de Shannon, Trump dijo: "probablemente me preguntarán sobre el brexit".
"Todo saldrá muy bien", aseveró. "Y también para ustedes, con su muro, su frontera".
Con rostro de perplejidad, Varadkar intervino para explicarle a Trump que el gobierno quiere evitar una frontera como resultado del brexit.
"Lo principal que queremos evitar, por supuesto, es una frontera o un muro entre ambos lados", aclaró al presidente.
La necesidad de mantener invisible la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido un tema clave en las negociaciones del brexit.
El plan de “backstop” podría vincular a Irlanda del Norte y al resto del Reino Unido con las normas de la UE por tiempo indefinido. 
Los partidarios del brexit se oponen esa medida ya que limitaría la capacidad de Gran Bretaña de realizar sus propios acuerdos comerciales mundiales.

Qué fortuna si Europa fuera el próximo Japón

ZÜRICH.- El destino de Europa podría ser convertirse en Japón. Dependiendo de las métricas que se analicen, Deutsche Bank dice que no sería algo tan malo.

El bajo crecimiento económico, la débil inflación, la alta deuda y las acciones de bajo rendimiento vienen a la mente cuando se habla de "japonificación". La eurozona está oprimiendo algunos de esos botones mientras lucha contra una desaceleración global, baja inflación y debilidad fiscal sin una unidad política adecuada en toda la región.
Pero según Deutsche Bank, Japón también cuenta con un crecimiento económico per cápita decente, altos niveles de vida y una desigualdad de ingresos relativamente buena.
"En muchas medidas, Japón parece tener una sociedad y una economía sanas y equilibradas", dijeron analistas en un informe, entre ellos Jim Reid. "¿Podría Europa alcanzar tal escenario?".
Deutsche Bank describe los desafíos para Europa y por qué sigue siendo vulnerable. Considera que Italia es el país con mayores problemas y dice que su deuda pública es "quizás la mayor amenaza para la sostenibilidad de la eurozona". Al notar la divergencia en el crecimiento tras sus respectivas crisis, también dijo que para Italia, "llegar a ser como Japón equivaldría a escalar el Everest sin oxígeno".
En el otro extremo del espectro se encuentran las grandes naciones exportadoras de la eurozona, como Alemania, también amenazadas por un mundo que ha cambiado enormemente desde la crisis de Japón en los años noventa. Si bien Japón tuvo un fuerte crecimiento global y un compromiso mundial con la globalización, el orden multilateral está en peligro.
"Europa necesita repensar con urgencia su modelo de negocio: no puede depender de China económicamente, no puede confiar en Estados Unidos geopolíticamente y se está quedando atrás en la tecnología de la información", escribieron los analistas. "Es hora de que Europa gaste su exceso global de ahorro y se prepare para un nuevo orden global -uno muy diferente del relativamente benigno al que se enfrentó Japón hace casi 30 años".

Maduro dice que Venezuela tiene la primera reserva de níquel y diamante

CARACAS.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su país tiene las mayores reservas certificadas de níquel y diamante del mundo y reiteró que "en poco tiempo" la nación caribeña tendrá "la primera reserva de oro".

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el mandatario venezolano relanzó un plan minero por el que se explotan 13 minerales que su Gobierno considera prioritarios, y dijo que el país tiene "certificados 28.927.980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo", que equivalen a 284.000 millones de euros (318.916 millones de dólares).
Agregó que la reserva de diamantes es de 1.020 millones de quilates, equivalentes a 136.000 millones de euros (152.746 millones de dólares).
El mandatario, que no ofreció detalles del proceso de certificaciones de estas reservas, insistió en que su país va rumbo a ser la primera reserva de oro mundial, pero señaló que de momento Venezuela cuenta con 2.236 toneladas de oro certificadas.
Asimismo, afirmó que la nación petrolera cuenta con 1,2 billones de euros (1,35 billones de dólares) en reservas minerales de oro, diamante, níquel, hierro, bauxita, fosfato y feldespato.
Invitó a las compañías nacionales e internacionales a invertir en el sector minero de Venezuela, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso en noviembre del año pasado a las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano, relacionadas con el sector del oro.
En ese entonces, Maduro dijo que Venezuela seguiría produciendo y vendiendo oro pese a la "persecución" de Estados Unidos.
El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza en el sur del país, y en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa el país.
Según dijo este miércoles Maduro, también habrá explotación en otros estados del país como Miranda (centro).
Opositores y diversas ONG han denunciado que el plan contaminará los cuerpos de agua del sur de Venezuela y han pedido que sea desmantelado.

La deforestación del Amazonas se acelera con Bolsonaro en Brasil

BRASILIA.- La deforestación de la selva amazónica en Brasil se aceleró en mayo a la tasa más rápida en una década, según datos de un sistema satelital de alerta temprana, porque madereros ilegales aumentaron su actividad alentados por protecciones ambientales menos rígidas bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, dijeron expertos. 

Según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial INPE, el sistema de alerta DETER registró una deforestación de 739 kilómetros cuadrados (285 millas cuadradas) en mayo, el primero de los tres meses en que la tala tiende a aumentar después de la temporada de lluvias en la región.
El total supera a los 550 kilómetros cuadrados de mayo de 2018 y es más del doble de la deforestación de hace dos años.
“Si esta curva ascendente continúa, podríamos tener un mal año para la selva amazónica”, dijo el martes Claudio Almeida, jefe del programa de supervisión satelital del INPE. “Dependerá de cuánta vigilancia haya en los próximos dos meses críticos”, agregó.
Los datos se suman a las preocupaciones de los ecologistas que advierten que el Gobierno de Bolsonaro, que ya lleva cinco meses en el cargo, ha desmantelado las agencias de conservación, ha mostrado escepticismo sobre la lucha contra el cambio climático y ha recortado el presupuesto de fiscalización ambiental.
La agencia de protección ambiental de Brasil, IBAMA, que se ha quedado sin fondos en los últimos años, perdió autoridad cuando asumió Bolsonaro en enero, y la comisión forestal se trasladó al Ministerio de Agricultura, que está dirigido por aliados de la industria agrícola del presidente de ultraderecha.
Para Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, el Gobierno de Bolsonaro es “antiecologista” y ha presionado para reducir la protección de los bosques sin presentar un plan para combatir la deforestación.
“Con Bolsonaro, las personas que destruyen bosques se sienten seguras y quienes protegen los bosques se sienten amenazados”, dijo Astrini.

Trump anuncia que las negociaciones con México por aranceles seguirán mañana

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las negociaciones con México por los aranceles migratorios impuestos por el mandatario seguirán mañana en Washington después de que este miércoles se reportaran "avances".

"Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Mañana -añadió el mandatario- reanudaremos las conversaciones con México con el entendimiento que, si no alcanzamos un acuerdo, los aranceles al 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales".
Trump también insistió en que "cuanto más altos sean los aranceles, un mayor número de empresas regresarán a EE.UU.".
El presidente citó en sus tuits el dato conocido hoy de 133.000 inmigrantes detenidos en mayo tras cruzar la frontera con México, del que culpó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la oposición demócrata.
La cifra representa un incremento del 30% respecto a abril y es la mayor en un solo mes desde 2006.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lideró hoy la delegación de su país en Washington en las negociaciones con el Gobierno estadounidense, representado por el vicepresidente, Mike Pence, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Trump, por su parte, sigue el avance de las negociaciones desde Europa, donde está de gira por el Reino Unido, Irlanda y Francia con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Desembarco de Normandía.
Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo lunes, 10 de junio, como castigo al país vecino por el incremento de inmigrantes que cruzan la frontera.
Los aranceles subirán cinco puntos porcentuales cada mes hasta alcanzar el 25 % en octubre si Trump no percibe esfuerzos suficientes de México ha hecho para frenar la oleada.

El canciller de México ve voluntad de acercamiento de EE.UU. tras la cita con Pence

WASHINGTON.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que detectó una "voluntad de acercamiento" de Washington en su reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y reconoció que es necesario actuar para contener la inmigración porque los flujos de indocumentados hacia el norte están "creciendo demasiado".

La reunión entre Pence, Ebrard y otros funcionarios de ambos países se cerró sin acuerdo después de más de una hora y media, pero el canciller mexicano la describió como "cordial" y mantuvo su optimismo respecto a la posibilidad de que se pueda frenar la imposición de aranceles estadounidenses a los productos mexicanos.

"Lo importante es que hay voluntad de acercamiento, y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido", dijo Ebrard en una conferencia de prensa en la embajada mexicana tras la reunión en la Casa Blanca.
A esa cita también asistieron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan.
"Vamos a encontrar un punto de acercamiento lo más pronto que se pueda", añadió Ebrard, que este jueves volverá a reunirse con "el equipo del secretario de Estado" Pompeo y otros funcionarios.
En la reunión no se habló de aranceles, sino solo sobre inmigración, aseguró el ministro, y en concreto de las últimas cifras sobre detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre EE.UU. y México, publicadas hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente, los flujos están creciendo demasiado", indicó Ebrard.
Ese dato se disparó hasta 132.887 en mayo pasado, frente a las 99.304 de abril, lo que continúa una tendencia al alza en las detenciones que ha rozado récords y que las autoridades estadounidenses califican de crisis.
Si no se llega a un acuerdo en los próximos días, el próximo 10 de junio entrarán en vigor los aranceles anunciados por Trump a todos los productos de México, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.
En dos tuits poco antes de la rueda de prensa de Ebrard, Trump había anunciado ya que la reunión en la Casa Blanca se cerró con "avances, pero no suficientes".
"Mañana -añadió el mandatario- reanudaremos las conversaciones con México con el entendimiento que, si no alcanzamos un acuerdo, los aranceles al 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales".
Trump también insistió en que "cuanto más altos sean los aranceles, un mayor número de empresas regresarán a EE.UU.".

El BCE parece cada vez más impotente

LONDRES.- Mario Draghi ha tenido varios días difíciles en el trabajo desde que se convirtió en presidente del Banco Central Europeo. Desde el riesgo de un colapso del euro hasta la amenaza de una deflación absoluta, Draghi se ha librado de los escépticos y ha superado las expectativas sobre lo que puede hacer el BCE.

Sin embargo, cuando el Consejo de Gobierno del banco se reúna esta semana, los responsables políticos se enfrentarán a un nuevo desafío. El panorama económico, aunque preocupante, es claramente más benigno que durante la crisis de deuda de la eurozona. Dado que Draghi se retirará a fines de octubre, el BCE se enfrenta a un conflicto de credibilidad sobre el reemplazo y si este estará a la altura del trabajo. Entretanto, es mejor que Draghi actúe contundentemente en la economía en vez de esperar hasta que la situación macroeconómica empeore.
La principal preocupación es la perspectiva de inflación, que está muy por debajo del objetivo del banco central, justo por debajo de 2%. El martes, las estadísticas oficiales revelaron que la tasa de inflación general de la eurozona se sitúa en 1,2% en lo corrido del año hasta mayo, frente a 1,7% en abril. 
La inflación anual básica, que elimina elementos volátiles como alimentos y energía, fue de 0,8%. Esta disminución se debe en parte a efectos del calendario, por lo que la presión sobre los precios debería aumentar ligeramente en junio. No obstante, las expectativas de inflación caen en picada: las tasas de inflación a cinco años en cinco años, una medida de las estimaciones futuras del mercado, bajaron a 1,28% el martes, muy cerca de un mínimo histórico.
Para ser justos, la economía de la eurozona no ha tenido un mal comienzo de año. El crecimiento trimestral se recuperó a 0,4% en los primeros tres meses, y el desempleo sigue cayendo, llegando a 7,6% en abril, su punto más bajo desde agosto de 2008. 
La caída en la medida de los swaps de inflación parece impulsada por cambios en las primas de riesgo globales y solo en menor medida por las expectativas de inflación "reales", según el BCE y analistas independientes. 
A excepción de Italia, los rendimientos de los bonos en los países miembro más débiles de la eurozona están bajo control (en cualquier caso, son demasiado bajos).
Estos no son los tipos de temores que llevaron a Draghi a anunciar que haría "lo que fuera necesario" para rescatar al euro o aplicar una expansión cuantitativa para evitar que la unión monetaria se convirtiera en un Japón deflacionario.
El problema es que el BCE parece cada vez más impotente. Tiene muchas armas para reiniciar el crecimiento si la eurozona termina al borde de una nueva recesión; por una parte, podría reiniciar sus compras netas de bonos. 
Pero los riesgos para la moneda única provienen cada vez más del ámbito externo a la política monetaria. Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere una confrontación comercial con China, poco puede hacer Draghi o su sucesor.
Lo más importante es que la capacidad del BCE para contrarrestar cualquier choque depende de los hombres y mujeres que lo manejan. Philip Lane, quien acaba de reemplazar a Peter Praet como economista jefe del banco, agregará talento y rigor intelectual muy necesario en el Comité Ejecutivo. Sin embargo, mientras continúen las dudas sobre el próximo presidente, la eficacia del BCE será silenciada.
Por ahora, Draghi puede demostrar que todavía controla el mensaje. El BCE ofrecerá una nueva ronda de préstamos ultrabaratos a los bancos para que puedan seguir prestando a tasas favorables a familias y empresas. 
Todavía no ha anunciado el precio de los préstamos, pero debería ser lo más generoso posible, dado el empeoramiento de la perspectiva global. También vale la pena considerar un nuevo recorte en su tasa de depósito negativa, que los bancos pagan por guardar su dinero en el banco central. 
Esto también ayudaría a mantener bajo el valor del euro, que ha subido desde que los inversionistas empezaron a apostar sobre un recorte de tasas por parte de la Fed.
Draghi no querrá atar las manos a su sucesor, pero debe asegurarse de que el BCE siga brindando el mayor apoyo posible hasta el momento de su renuncia. Se necesita un último esfuerzo del hombre que salvó al euro.

El subsecretario mexicano de Exteriores quiere que EE.UU. se entienda con México y con China

MIAMI.- Jesús Seade, subsecretario mexicano de Exteriores para América del Norte, lamentó este miércoles la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China y las "amenazas" del presidente Donald Trump a México y urgió a su Gobierno a "entenderse" con ambos países durante un foro empresarial en Miami.

"Deseamos intensamente que Estados Unidos y China no se peleen y que México y Estados Unidos se entiendan", manifestó Seade vía telefónica desde Washington a empresarios latinoamericanos reunidos en el Cuadragésimo Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, Salud y Bienestar (Camacol).
Seade se lamentó que el "entusiasmo" por el inicio del proceso de ratificación del convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se nubló con las "tormentas" del presidente Trump, que amenazó con aplicar aranceles del 5 % a partir del próximo lunes -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración.
Seade hizo un llamamiento a mantener la serenidad y un "contacto muy estrecho" con los negociadores estadounidenses.
Trump "da como señales, pero quizás uno de cada cinco tuits va muy en serio y pasa a ser acción. Entonces hay que tener mucha calma al relacionarse con todo esto, tener los pies sobre la tierra", subrayó.
Seade explicó que los funcionarios del Gobierno mexicano tienen "una relación muy estrecha" con las contrapartes estadounidenses, en su caso con el representante de Comercio Exterior (USTR), Robert Lighthizer.
"Él -dijo- es una persona extremadamente sólida, extremadamente honesta, entonces sí puedo tener un sentido de hacia dónde van las cosas, tenemos que nunca perder la calma, pero estar muy atentos, en un contacto muy estrecho".
Aseguró que México ha "tomado medidas muy valientes, muy avanzadas para manejar mejor el problema de la inmigración, rescatar migrantes, combatir mafias" que se han desarrollado.
"Nuestros resultados están mejorando y estamos en comunicación muy intensa con Estados Unidos", manifestó Seade al señalar que en el "último mes" cruzaron la frontera unas 100.000 personas, especialmente centroamericanos.
Aseguró que las conversaciones sobre los aranceles "son muy buenas con los diferentes departamentos" y se mostró confiado de que puedan llegar a un acuerdo que no "retrase" el T-MEC.
El subsecretario mexicano hizo así un llamado a la Administración Trump a mantener "una salud económica y comercial" tanto con México como con China.
"Para México la relación con China es muy importante, no encontramos ningún placer que haya guerra comercial entre los dos grandes porque es una guerra comercial entre nuestro primero y segundo socio", explicó.
Para Seade, es una amenaza al crecimiento de China y Estados Unidos y una fuente de incertidumbre mundial. "No nos atrae nada eso", enfatizó Seade durante un panel del foro de Camacol sobre tratados de libre comercio.
La discusión, en la que también participaron Paul Frost, diplomático del Departamento de Comercio de EE.UU., Mario Chacón, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la cónsul general de Canadá en Miami, Susan Harper, enfatizó además la importancia que el T-MEC le ha dado a las pequeñas y medianas empresas (pymes)
Seade indicó que es "vital" apoyar a las pymes, las cuales "estaban prácticamente ausentes" en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés NAFTA) especialmente en tiempos en que "la globalización y la tecnificación han dado lugar a una separación vertical en cierta medida de muchas de nuestras sociedades".
Lamentó que "las clases medias están yéndose para abajo y hay una distancia cada vez mayor entre los sectores directamente inmersos en la globalización y el resto".
El subsecretario mexicano dijo además que hay "un apoyo total" del Senado de México para la ratificación del T-MEC, mientras que el panorama en el Congreso de Estados Unidos no está "tan claro", según dijo Frost.
Frost mencionó que por un lado están los demócratas enfocados en los componentes laborales y medioambientales del tratado, mientras que los republicanos enfatizan en las industrias del acero y el aluminio.
Sin embargo, Frost señaló que hay acuerdo en la necesidad de un tratado de libre comercio entre los tres países que reemplace al NAFTA de hace 25 años y resaltó que el nuevo acuerdo pone énfasis en los déficit comerciales y la creación de empleos.
Frost, por otro lado, dijo que se prevé que varios aspectos del nuevo tratado se "van a repetir" en otros eventuales acuerdos comerciales con Europa, Asia o países de Latinoamérica, especialmente temas como "empresas públicas, propiedad intelectual, comercio digital y facilitación aduanera".

Wall Street cierra con subidas y el Dow Jones gana un 0,82 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con nuevas subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,82 % impulsado por la esperanza de los inversores en que haya una bajada de los tipos de interés.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 207,39 puntos, hasta situarse en 25.539,57, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,82 % o 22,88 unidades hasta 2.826,15.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,64 % o 48,36 unidades y terminó en 7.575,48.
Tras las fuertes alzas del día anterior, cuando esos tres índices subieron por encima del 2 %, el parqué neoyorquino se mantuvo en terreno positivo desde el inicio de la jornada.
Como el martes, los inversores continuaron alentados por las expectativas de una posible bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), después de que su presidente, Jerome Powell, dijese que la entidad "actuará apropiadamente para sostener la expansión" económica.
El mensaje fue interpretado de manera generalizada como una apertura a recortar los tipos de interés, en un momento en el que hay miedo a una ralentización como consecuencia de las disputas comerciales.
Este miércoles, precisamente, se conocieron datos macroeconómicos que vuelven a apuntar en esa dirección.
Así, según la firma ADP, el número de trabajadores del sector privado en nómina aumentó en mayo en 27.000 nuevos empleados, lejos de los 175.000 que esperaban los analistas de Wall Street, lo que puede ser un indicio de la debilidad del mercado laboral.
El sector energético, que perdió un 1,08 %, fue el único que acabó la sesión en rojo, mientras que las mayores subidas fueron para las empresas inmobiliarias (2,33 %), las de servicios públicos (2,14 %) y las tecnológicas (1,38 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, encabezaron los avances Cisco Systems (2,86 %), Microsoft (2,17 %) y Procter & Gamble (1,96 %).
Del otro lado, los peor parados fueron Walgreens Boots (-1,36 %), IBM (-0,90 %) y Exxon Mobil (-0,83 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas retrocedió hasta 51,68 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.334,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,124 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1222 dólares.

El petróleo de Texas cae un 3,4 % y cierra en 51,68 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 3,4 % y cerró en 51,68 dólares el barril debido a un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, donde sigue preocupando además que la guerra comercial con China y México provoque una desaceleración económica.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 1,80 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo cayeron este miércoles a su nivel más bajo desde enero, después de que el Gobierno de Estados Unidos reportase un aumento inesperado en las reservas de crudo en el país.
Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 6,8 millones de barriles en la última semana de mayo, informó la Administración de Información de Energía de EEUU.
Las reservas aumentaron en paralelo a que las refinerías aumentaron su actividad y a que las importaciones de crudo en Estados Unidos aumentaron en más de 1 millón de barriles por día.
Eso superó una lectura anterior del Instituto Americano del Petróleo que sugería que las reservas aumentaron en 3,5 millones de barriles en la semana.
Los inventarios estadounidenses de gasolina también aumentaron en 3,2 millones de barriles durante la semana. Las reservas de destilados, incluidos el diésel y el combustible para calefacción doméstica, aumentaron en 4,6 millones de barriles.
A todo esto hay que añadir la guerra comercial y arancelaria de Estados Unidos con México y sobre todo China. Los inversores creen que puede generar una desaceleración de la economía y con ello bajar la demanda de crudo.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron tres centavos, hasta los 1,69 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron tres centavos, hasta 2,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,21 %, hasta los 60,56 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,56 dólares, un 2,21 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,93 dólares.
El precio del Brent volvió a caer tras conocerse que las reservas estadounidenses aumentaron la semana pasada en 6,77 millones de barriles, cuando el mercado esperaba un descenso de más de 800.000 barriles.
El incremento en los inventarios del primer consumidor mundial de petróleo, junto con el persistente temor a que las disputas comerciales que mantiene Estados Unidos afecten a la demanda, lastraron el precio.

La Fed observa una "ligera mejoría" en EE.UU. pese a la inquietud por la guerra comercial

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. observó este miércoles una "ligera mejoría" en la actividad económica en el país, pese a que se mantiene la preocupación por la guerra comercial con China.

"La actividad económica se expandió a un ritmo modesto en general entre abril y mediados de mayo, una ligera mejoría respecto al periodo precedente", apuntó el "libro beige", como se conoce al documento de la Fed que recoge información económica reciente en todo el país.
No obstante, reiteró varios casos en los que las empresas habían mostrado preocupación sobre los efectos de la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China a través de la subida de aranceles a millares de importaciones.
"Las condiciones agrícolas permanecieron débiles", señaló en referencia a uno de los de los sectores más afectados por las represalias arancelarias aplicadas por Pekín contra exportaciones estadounidenses como la soja.
El banco central estadounidense no incluyó información acerca de la más reciente amenaza comercial de Trump, que la pasada semana anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México sin el vecino del sur no frenaba la inmigración ilegal procedente de Centroamérica.
El "libro beige" se da a conocer un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró este martes abierto a la posibilidad de bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales.
Desde comienzos de año, el banco central ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,50 %.
Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3,1 % en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.

Expertos advierten que México debe producir más energía para crecer al 4 %

MÉXICO.- Expertos del sector energético advirtieron este miércoles de que México debe producir más energía para dinamizar su industria y cumplir el objetivo del Gobierno de alcanzar un crecimiento del 4 % en promedio anual durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"La energía es lo más importante para el crecimiento de la economía del país (...) si queremos que el país crezca al 4 %, va a hacer falta mucha más energía", dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
Durante el Mexican Energy Forum, celebrado en la capital mexicana, Alba dijo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que "no hay tiempo que perder" puesto que las inversiones en el sector eléctrico tardan entre tres y cinco años en dar resultados.
"Las inversiones de hoy sostendrán la demanda de aquí a cuatro años, por tanto debemos ponernos manos a la obra para garantizar el suministro eléctrico y permitir el crecimiento del país", reivindicó Alba.
El presidente de México ha criticado que durante los gobiernos "neoliberales" la economía creciera solo al 2 %, por lo que se ha propuesto cerrar su mandato, que expira en 2024, con un crecimiento promedio del 4 %.
El director de Iberdrola México señaló que el Gobierno "debe ser consciente de que la energía más cara es la que no hay", por lo que pidió a las autoridades federales que establezcan "garantías" y fortalezcan la certeza jurídica para que las inversiones fluyan, y facilitar así la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica.
El presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) impulsó una reforma energética que abrió la puerta a la participación de empresas en el sector tras décadas de monopolio estatal, algo que ve con recelo el actual presidente, López Obrador.
Las discrepancias sobre la materia abrieron una pugna entre el presidente mexicano y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien renunció el pasado lunes.
Los conferenciantes del foro rebajaron la importancia de esta dimisión siempre y cuando el gobierno respete la independencia de este organismo regulador del sector.
En ese sentido, Victor Hugo Luque, profesor y experto en el sector, defendió que la CRE "tenga habilidad técnica y las decisiones que tome sean independientes de las decisiones que tome la Presidencia".
Además, dijo que "no es necesariamente malo" que los nuevos miembros del organismo tengan un carácter más político que técnico, siempre y cuando su "curva de aprendizaje sea rápida".
En la misma línea, el director de Iberdrola México dijo que "no es tan importante las personas sino la institución", la cual debe proteger a los inversionistas y a los consumidores en un sector que no está plenamente liberalizado.
"Las reglas del juego deben dar certeza para invertir. Cuesta mucho una planta y los periodos de retorno son muy largos, por tanto, necesitamos mucha seguridad jurídica para invertir", apuntó Alba.
Los participantes del foro también pidieron agilizar los procesos administrativos dentro del sector eléctrico para facilitar la competitividad y la eficiencia de las empresas.
Marco González, director general de CFE Calificados, una filial de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que hay procesos administrativos que en México se demoran cuatro meses mientras que en otros países se resuelven en una semana.

El déficit comercial de Honduras crece 19,7 % en el primer trimestre de 2019

TEGUCIGALPA.- El déficit de la balanza comercial de Honduras se ubicó en 1.352 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un 19,7 % más que el registrado en el mismo periodo de 2018, informó este miércoles el Banco Central del país (BCH).

La entidad indicó que el déficit comercial hondureño entre enero y marzo fue superior en 222,7 millones de dólares al registrado en el primer trimestre del año pasado, cuando sumó 1.129,3 millones de dólares.
Las exportaciones hondureñas se redujeron un 11,6 %, hasta un total de 1.124,6 millones de dólares, respecto a los 1.271,8 millones del primer trimestre de 2018, señaló el Banco Central en su informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.
Además, indicó que la reducción de las exportaciones obedece a la baja en las ventas de café, oro y azúcar debido a la disminución del precio en el mercado internacional y el volumen exportado.
El informe añade que las importaciones aumentaron un 3,1 % y quedaron en 2.476,6 millones de dólares, frente a los 2.401,1 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
El alza de las importaciones fue influenciada por el aumento en las compras de combustibles, lubricantes y energía eléctrica y materias primas para la industria.
El Banco Central señaló que Estados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras en el primer trimestre de 2019, ya que ese mercado generó 392,9 millones de dólares, seguido de Europa con 326,2 millones de dólares.
Los principales productos hondureños exportados a Estados Unidos son banano, café, melones y sandías, entre otros, añade el informe del BCH.
Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 299,7 millones de dólares, Centroamérica con 235 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 56 millones, precisó el organismo hondureño.
Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.
El déficit comercial de Honduras creció un 18,9 % en 2018 y se situó en 6.121,9 millones de dólares, principalmente por el aumento de las importaciones.
El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyas ventas se redujeron en el año cosecha 2017-2018 en un 14,5 por ciento, según cifras oficiales.
Las ventas del grano en el último período sumaron unos 1.322,4 millones de dólares, mientras que para la cosecha 2018-2019 se prevé que superen los 1.500 millones de dólares.

Los aranceles de EE.UU. aumentan la incertidumbre para aprobar el T-MEC, dice 'Fitch'

MÉXICO.- La agencia calificadora de riesgo Fitch consideró este miércoles que la aplicación de aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones mexicanas aumenta la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Fitch Ratins expresó en un comunicado que el T-MEC tiene disposiciones sobre productos lácteos, avícolas, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y, sobre todo, requisitos para la producción de automóviles.


Por lo tanto, la industria que más afectada se vería a nivel mundial sería la automotriz, que exporta a Estados Unidos productos producidos en México con un valor de miles de millones de dólares.
Se espera que si el acuerdo comercial se ratifica "reduzca las barreras, los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión", valoró la firma.
Pese al acuerdo alcanzado entre los tres países el año pasado, el T-MEC debe ser ratificado todavía por los legislativos de los tres países firmantes.
México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos en 2018, y las ventas crecieron un 10 % frente a 2017, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
"Los vehículos representaron la categoría principal de importaciones, segmento valorado en 93.000 millones o 27 % del total", indicó Fitch.
El país latinoamericano también es el que más productos agrícolas proporciona a Estados Unidos, junto con vino, cerveza y aperitivos.
Además, de implementarse las medidas arancelarias también se afectará en el flujo de efectivo a las empresas.
"Las implicaciones crediticias en el corto plazo de los posibles aranceles son limitadas. Pero los efectos del flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura", apuntó.
Trump anunció el jueves pasado por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
El presidente estadounidense dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este mismo miércoles que "lo mejor es el libre comercio" y reiteró que buscará un acuerdo sin confrontación con Estados Unidos en la reunión de alto nivel en Washington por el anuncio de imposición de aranceles.
Recordó que ante situaciones de conflicto hay tres posibilidades; abrir una guerra, evitar el conflicto cerrando el diálogo o, su opción, que consiste en buscar la comunicación y evitar el aislamiento.
"Queremos mantener la unidad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos. Y mantener muy buenas relaciones con el presidente Donald Trump", agregó.
Desde mediados de octubre, el número de migrantes que cruza México para llegar a Estados Unidos ha crecido exponencialmente.
Principalmente, por el fenómeno de las caravanas migrantes -con miles de personas en su mayoría centroamericanas- que viajan en grupo por motivos de seguridad y para hacer más presión frente a las autoridades migratorias.

La "prioridad inmediata" del G-20 es resolver las tensiones comerciales, dice Christine Lagarde

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este miércoles de que resolver las actuales tensiones comerciales es "la prioridad inmediata" de cara a la cumbre presidencial del G-20 que tendrá lugar a finales de mes en Japón.

"La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales, mientras se lleva a cabo la modernización del sistema comercial internacional", dijo Lagarde en un blog antes de la cumbre de las principales economías avanzadas y en desarrollo.
En este sentido, advirtió de que la guerra arancelaria entre EE.UU. y China, lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respondida con medidas similares por Pekín, podría reducir el PIB mundial en medio punto porcentual en 2020, lo que equivale a 455.000 millones de dólares.
"El riesgo es que los aranceles más recientes entre EE.UU. y China podría reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. La propuesta de aranceles que acabamos de conocer de EE.UU. sobre importaciones a México son también una preocupación", explicó Lagarde al divulgar el tradicional informe del organismo internacional antes de la cita anual del G20.
Como consecuencia de estas tensiones, el Fondo ya redujo en abril sus previsiones de crecimiento global al 3,3 % para 2019.
La directora del FMI subrayó que "la manera de esquivar estas heridas autoinfligidas" es "eliminando las barreras comerciales recientemente implementadas y evitar obstáculos comerciales de cualquier forma".
La Cumbre del G20 de Osaka (Japón), que tendrá lugar el 28 y 29 de junio, reunirá a los principales líderes mundiales, entre ellos a Trump y al presidente chino Xi Jinping, que se espera que mantengan una encuentro para tratar la disputa comercial.
Trump elevó los aranceles el pasado mes del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la pasada semana amenazó con imponer un gravamen del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio.
Precisamente, este miércoles se reúnen en Washington una delegación mexicana, encabezada por su canciller, Marcelo Ebrard; con una estadounidense, liderada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar alcanzar un acuerdo.
Ebrard ha calificado la amenaza de aranceles como "contraproducente" dada la estrecha integración comercial entre EE.UU. y México.
Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
El vecino del sur exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

Legisladores USA señalan un amplio rechazo a los aranceles de Trump contra México

WASHINGTON.- El senador demócrata Gary Peters, que representa el estado de Michigan, epicentro del sector del automóvil en EE.UU., declaró este miércoles que existe un amplio rechazo a los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump a productos de México.

"Mis colegas republicanos están muy preocupados con estas tarifas", dijo Peters a la cadena de televisión CNBC.
Sus palabras se producen horas después de que un numeroso grupo de legisladores republicanos se reuniese el martes para expresar su oposición a los aranceles del 5 % a México anunciados por Trump que podrían entrar en vigor el 10 de junio, como castigo por el flujo migratorio a EE.UU.
Tras la reunión de ayer, el senador Ted Cruz declaró a los medios de comunicación que si la consecuencia de la apuesta de Trump "son nuevos aranceles masivos que destruyen empleos en Texas y todo EE.UU., sería un resultado terrible".
Los principales afectados por los nuevos aranceles a México serían los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, el Grupo Ford y Fiat Chrysler), que producen muchos de sus componentes en el país latinoamericano.
Vehículos y componentes del automóvil son la principal exportación mexicana a EE.UU.: En 2018 este concepto sumó 93.300 millones de dólares, mientras que el año pasado México montó 2,5 millones de vehículos que fueron posteriormente exportados a su vecino de norte.
Un estudio de la Cámara de Comercio de EE.UU. dado a conocer esta semana señala que la imposición de los aranceles, que Trump ha apuntado que será gradual y que podrían llegar al 25 % en octubre, le podría costar al país entre 17.300 y 86.600 millones de dólares dependiendo de si los aranceles son del 5 o del 25 %.
El estado más afectado sería Texas, que perdería hasta 26.700 millones de dólares, mientras que a las empresas de Michigan les supondrían pérdidas de hasta 14.000 millones de dólares.
Michigan, que concentra gran parte del sector del automóvil, importó en 2018 bienes producidos en México por valor de 56.000 millones de dólares, por lo que aranceles del 5 % supondrían 2.800 millones, cifra que ascendería hasta 14.000 millones si los gravámenes llegan al 25 %.
Los otros tres estados más afectados serían California, Illinois y Ohio, donde también el sector del automóvil tiene un gran peso económico.
Los aranceles supondrían un encarecimiento inmediato de los automóviles en EE.UU. y, según cálculos de Deutsche Bank, podrían representar la reducción del 18 % de las ventas anuales en el país, alrededor de 3 millones de unidades.

Putin y Xi deciden contrarrestar las restricciones a la exportación de altas tecnologías

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, anunciaron hoy medidas para contrarrestar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías, en referencia a la actual guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", señala la declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin.
El documento también subraya los planes de "oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros países".
A su vez, ambos mandatarios, acusados de promover la censura en la red, prometen "garantizar el funcionamiento pacífico y seguro de internet sobre la base de la participación en igualdad de condiciones de todos los países en dicho proceso".
"Y contribuir a instaurar un mando regulado de una espacio informativo global", añade.
Putin y Xi se congratularon hoy de que "en los últimos años" las relaciones bilaterales hayan alcanzado unos niveles "sin precedentes" en su historia y puso como ejemplo que los intercambios comerciales han superado ya la barrera de los 108.000 millones de dólares.
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China y EEUU, que tiene lugar después de que Moscú acusara también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.

El petróleo cae hasta un 4% y toca su nivel más bajo desde enero

LONDRES.- El precio del petróleo ha descendido este mes a su nivel más bajo desde el mes de enero, después de que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) informara de que el país norteamericano había incrementado sus reservas de crudo.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado un descenso del 2,52%, situándose en los 60,3 dólares unitarios. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 3,96%, alcanzando los 51,3 dólares.
Durante los cuatro primeros meses de 2019, los precios del crudo experimentaron una racha alcista que llevó al Brent a rozar los 75 dólares por barril, mientras que el petróleo de Texas se situó durante varios días cerca de los 67 'billetes verdes'.
Además del aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, el mercado también esta pendiente de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá con sus socios a comienzos de julio, entre los que se encuentran productores como Rusia o México, para valorar si extiende su pacto de recorte al bombeo de crudo durante la segunda mitad de 2019.