lunes, 10 de junio de 2019

La economía británica se contrae en abril por el cierre de plantas de automóviles


LONDRES.- La economía británica se contrajo bruscamente en abril tras el mayor descenso de la producción de automóviles desde que se iniciaron los registros, ya que los fabricantes no pudieron revertir los cierres programados para la salida prevista de Reino Unido de la UE. 

A principios de 2019, muchos fabricantes de automóviles habían anunciado cierres temporales en el Reino Unido para el mes de abril, anticipándose a la interrupción del comercio en el momento en que el Reino Unido iba a abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.
La primera ministra, Theresa May, retrasó la salida con sólo unos días de antelación y posteriormente fijó una nueva fecha para el 31 de octubre, pero era demasiado tarde para que las empresas cambiaran sus planes.
La economía británica se contrajo un 0,4% en abril, después de una caída del 0,1% en marzo, dijo el lunes la Oficina de Estadística Nacional, una caída mayor que la que cualquier economista había pronosticado en una encuesta de Reuters la semana pasada.
El crecimiento en los tres meses anteriores a abril se redujo del 0,5% registrado en el primer trimestre de 2019 al 0,3%, una desaceleración más acusada de lo que la mayoría de los economistas habían previsto. El crecimiento anual se redujo al 1,3%.
Pero esto ocultaba un impacto mucho mayor para el sector manufacturero, que se contrajo un 3,9% en el mes de abril, la mayor caída desde junio de 2002.
La producción de automóviles en abril cayó un 24% en el mes, la mayor caída desde que se iniciaron los registros en 1995, y la categoría más amplia de “equipo de transporte” mostró su mayor caída desde 1974.
“El crecimiento del PIB mostró cierto debilitamiento en los últimos tres meses, con una contracción de la economía en el mes de abril, principalmente debido a una caída dramática en la producción de automóviles, con incertidumbre antes de la fecha de salida original del Reino Unido de la UE, lo que llevó a paros planificados”, dijo el estadístico del ONS, Rob Kent-Smith.
BMW cerró sus plantas Mini y Rolls-Royce durante todo el mes de abril. La fábrica de automóviles de Peugeot Vauxhall y el Jaguar Land Rover también adelantaron a abril las paradas de verano previstas.
Los datos del lunes confirman que la economía se está ralentizando después de haber recibido un impulso mayor de lo esperado en los tres primeros meses de 2019 por parte de las empresas que acumulaban reservas antes de la llegada de Brexit, que nunca llegó.
El Banco de Inglaterra pronosticó el mes pasado que el crecimiento del PIB disminuiría al 0,2% durante los tres meses hasta junio desde el 0,5% del primer trimestre del año, aunque el sábado su economista jefe Andy Haldane escribió que todavía esperaba un crecimiento “sólido” del 1,5% para 2019 en general.

Boris Johnson promete bajar impuestos en el inicio de la carrera para suceder a May

LONDRES.- Boris Johnson prometió recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos si se convierte en el próximo primer ministro de Reino Unido, en el inicio de la abarrotada carrera para reemplazar a Theresa May, con el Brexit como telón de fondo de una carrera que comienza oficialmente este lunes. 

May dimitió el viernes como líder de la formación gobernante, el Partido Conservador, tras haber fracasado en sus tres intentos de que el Parlamento apoyara su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.
Las nominaciones deben entregarse el lunes, y cada uno de los 11 candidatos que han dicho que se postularán necesitarán conseguir al menos ocho partidarios de los más de 300 parlamentarios electos de los conservadores.
Es posible que varios de los contendientes no tengan el apoyo necesario, y esta semana se producirá una votación que podría reducir aún más el número de candidatos.
El exministro de Asuntos Exteriores Johnson es el claro favorito de los corredores de apuestas y, según las encuestas, es el más popular entre los 160.000 miembros del partido que finalmente decidirán el próximo líder.
Su promesa de elevar el nivel en el que los trabajadores comienzan a pagar un impuesto sobre la renta del 40 por ciento de 50.000 libras a 80.000 libras acaparó los titulares de los medios de comunicación el lunes.
La decisión costaría 9.600 millones de libras (12.200 millones de dólares) anuales y se financiaría en parte con dinero reservado en el presupuesto actual para hacer frente a las consecuencias de Brexit, informó el Daily Telegraph.
Johnson, que también ha sugerido que Reino Unido podría incumplir un pago relacionado con el Brexit y acordado previamente, de 39.000 millones de libras, es uno de los candidatos que ha declarado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea con o sin un acuerdo en la actual fecha límite, el 31 de octubre.
Otros líderes presentarán sus propuestas el lunes, más allá del Brexit, aunque este tema dominará la agenda.
Dominic Raab, uno de los más fervientes defensores del Brexit, que dice que preferiría una salida sin acuerdo antes que otro retraso, lanzará su campaña bajo el lema “Construyendo un Reino Unido más justo”.
Otra de las aspirantes, Andrea Leadsom, dijo el lunes que proponía una “salida gestionada” para el 31 de octubre, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, dijo que su prioridad era salir con un acuerdo.
En el otro extremo del espectro del Brexit, Matt Hancock, que ha descartado dejar al bloque sin un acuerdo, lanzará su campaña prometiendo a Reino Unido “un nuevo comienzo” con una plataforma favorable al mundo empresarial y orientada a conseguir votantes nuevos y más jóvenes.
La ministra de Pensiones, Amber Rudd, que respalda al secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt y se opone a una salida sin acuerdo de la Unión Europea, dijo a la radio de la BBC: “Para mí, no es suficiente decir que definitivamente nos vamos el 31 de octubre sin hablar de cómo se va a resolver”.
“Los hechos son los mismos y quienquiera que se convierta en el próximo primer ministro se enfrentará a la misma aritmética que la primera ministra”, dijo, agregando que el Parlamento encontraría una forma de bloquear un Brexit sin acuerdo.
El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, que también era considerado uno de los favoritos, espera volver a encarrilar su campaña después de que admitiera haber consumido cocaína cuando era un joven periodista.
Gove se disculpó por lo que dijo que era un error, pero los críticos lo acusaron de hipocresía, señalando que, durante un período anterior como ministro de educación, había firmado normativas para prohibir ejercer a los maestros que tomaran cocaína.
Mientras avanza la batalla por el liderazgo conservador, May sigue siendo la primera ministra, y su reemplazo está previsto para finales de julio.

El italiano Salvini confía en alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto con la UE

MILÁN.- El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, expresó su confianza en que Roma y la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre las finanzas públicas del país transalpino antes de una importante reunión de la coalición de gobierno este lunes. 

Está previsto que Salvini se reúna con el otro viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, del Movimiento de 5 Estrellas, y con el primer ministro Giuseppe Conte, que ha renovado su amenaza de dimitir si los dos líderes de la coalición no logran llegar a un compromiso en la pugna presupuestaria con Bruselas.
Italia corre el riesgo de ser sometida a un procedimiento disciplinario por la UE a causa de su deuda de 2,3 billones de euros, que representa más de 1,3 veces su producción económica, una proporción que en la zona euro sólo supera la deuda griega.
Conte advirtió en una entrevista con un periódico sobre posibles shocks en el mercado y rebajas en la calificación crediticia si el procedimiento seguía adelante.
Pero Salvini dio un mensaje de tranquilidad después de que su partido la Liga, que el mes pasado consiguió ser el más votado en Italia en las elecciones europeas, recibiera un nuevo empujón el domingo con las votaciones municipales de segunda vuelta.
“Lo último que queremos hacer es pelear con Europa... Lo único que no estoy dispuesto a comprometer es la necesidad de reducir la tasa de desempleo en Italia”, dijo Salvini en una rueda de prensa retransmitida en directo por Facebook.
“Creo que a Europa también le interesa tener una Italia que corra y no una Italia que pasee, así que estoy convencido de que entre la gente sensata se puede encontrar un acuerdo”.
En un nuevo intento por rebajar la tensión, Salvini dijo que agradecería cualquier alternativa a una controvertida propuesta de emitir deuda a corto plazo para liquidar los pagos atrasados a proveedores.

Irán lanza una advertencia ante las sanciones estadounidenses

TEHERÁN.- Irán advirtió este lunes a la comunidad internacional sobre las posibles consecuencias de la "guerra económica" en su contra liderada por Estados Unidos, durante una visita del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, a Teherán.

"No se puede esperar que una guerra económica contra el pueblo iraní continúe y que quienes la apoyan o la hayan desatado permanezcan seguros", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, al reunirse con Maas.
"Las nuevas tensiones en la región son resultado de la guerra económica contra Irán en la cual el propio (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dice estar embarcado", afirmó Zarif, haciendo referencia a la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos contra Irán, en particular a través de las sanciones económicas que Washington reimpuso o intensificó desde 2018.
Washington restó importancia a las "amenazas" iraníes. "Esto no nos impresiona", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus. "Proferir amenazas, hacer chantaje nuclear o aterrorizar a otros países es una actitud del régimen revolucionario de Teherán", agregó, resumiendo la "fácil elección" que tiene, según ella, Irán: "comportarse como un país normal o ver cómo se hunde su economía".
La región del Golfo atraviesa un periodo de tensión desde hace un mes, en medio de las crecientes tensiones entre Irán por una parte y Estados Unidos y sus aliados de la península Arábiga del otro.
Estas tensiones se vieron exacerbadas por el envío de importantes refuerzos militares estadounidenses a Oriente Medio, oficialmente para hacer frente a una presunta "amenaza iraní" y por el misterioso sabotaje de cuatro barcos (dos sauditas, un noruego y un emiratí) en la entrada del Golfo el 12 de mayo.
Estados Unidos y Arabia Saudita acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, algo que Irán niega enérgicamente.
Este lunes, los ministros iraní y alemán salieron visiblemente irritados de su entrevista.
"Alemania y la Unión Europea (UE) pueden desempeñar un rol importante para hacer bajar estas tensiones, y los apoyamos en este papel", señaló Zarif.
"Tuvimos una discusión seria, franca y más bien larga", declaró Zarif a la prensa. Los dos responsables dijeron haber discutido del futuro del acuerdo de Viena y la situación regional.
Teherán reprocha a los europeos no cumplir los compromisos que tomaron en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015.
A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.
Tras la decisión de Estados Unidos, Irán amenazó en mayo de dejar de cumplir progresivamente el pacto a menos que sus socios, en particular los europeos, le ayuden a evitar las nuevas sanciones económicas.
Irán dio dos meses a los europeos, los chinos y los rusos para "convertir en operativos sus compromisos, en particular en el sector petrolero y bancario".
En ese sentido, el presidente iraní Hasan Rohani, que se reunió con Maas, instó a los europeos a "tomar acciones serias y concretas" para "salvaguardar" el acuerdo, según un comunicado de ls presidencia.
Las sanciones estadounidenses hacen prácticamente imposible cualquier transacción internacional con un banco iraní. Las nuevas sanciones de Washington tienen el objetivo de evitar que Irán pueda exportar su petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado.
Si los socios de Irán no cumplen sus demandas antes del 8 de mayo, el gobierno amenaza con dejar de cumplir los límites de enriquecimiento de uranio y retomará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), que estaba congelado desde el acuerdo de 2015.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) afirmó este lunes estar "preocupado por las tensiones crecientes" sobre el programa nuclear iraní.
"Espero que se podrán encontrar maneras de reducir las tensiones actuales a través del diálogo", dijo en un discurso Yukiya Amano, el director de este organismo de Naciones Unidas.
El carácter extraterritorial de las sanciones estadounidenses disuadió a las empresas europeas a hacer negocios con Irán.
A principios de este año Francia, Alemania y Reino Unido pusieron en marcha un mecanismo de trueque llamado INSTEX pero que de momento no dio lugar a ninguna transacción.
Este lunes, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que hasta ahora los europeos "no quisieron o no pudieron cumplir sus compromisos", algo que consideró "lamentable".
Irán rechazó el viernes la idea del presidente francés Emmanuel Macron de un nuevo acuerdo para ampliar el de 2015 y que limitaría también la actividad de los misiles balísticos iraníes.
"Los europeos son los menos indicados para criticar a Irán, incluso sobre las cuestiones que no tienen nada que ver" con el acuerdo de 2015, dijo Zarif el domingo.

Ven difícil un acuerdo entre rusos y saudíes en la OPEP+

SAN PETESBURGO.- La incertidumbre sobre los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo está dificultando a Rusia y Arabia Saudita –los arquitectos del acuerdo OPEP+–, la reconciliación de sus diferencias sobre el marco para una extensión de su pacto de producción hacia el segundo semestre, de acuerdo con Goldman Sachs Group Inc.

El crecimiento de la demanda actual "ni apoyará la salida del acuerdo de producción, ni es lo suficientemente malo como para reforzar más recortes", dijo el jefe de investigación de productos básicos de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, en una entrevista en San Petersburgo. Combinado con la incertidumbre sobre las exportaciones iraníes y la creciente producción de shale en Estados Unidos, "se vuelve cada vez más difícil saber qué niveles de producción equilibrarán el mercado".
Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se preparan para discutir el límite de producción en Viena, los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial en medio de un crecimiento más lento de la demanda. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes, una tarea que Rusia podría no estar lista para asumir.
"Es mucho más fácil unificar una posición cuando hay una interrupción de la oferta o una fuerte demanda; entonces tanto Rusia como Arabia Saudita quieren aumentar la producción", dijo Currie al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. Pero ahora “es un entorno muy ambiguo. Esto hace que las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita sean más evidentes".
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, tiene la certeza de que “el trato es casi seguro” para la OPEP y se puede hacer algunos ajustes para los no miembros de la OPEP. 
Mientras tanto, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha adoptado un enfoque de esperar y ver, diciendo que se necesita más tiempo y que se puede desarrollar una posición unificadora más cerca de la reunión de la OPEP+.
Novak se enfrenta a presiones en ambos sentidos. La productora de petróleo más grande del país, Rosneft PJSC, advirtió que una extensión llevaría a una pérdida de participación de mercado contra EE.UU. 
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo podría enviar los precios a 40 dólares por barril, el nivel utilizado para redactar el presupuesto ruso, o aun más bajo.
Arabia Saudita, que ha impulsado a la OPEP+ a prolongar los recortes de producción, necesita aproximadamente 85 por barril –muy por encima de los niveles actuales de poco más de 63– para equilibrar su presupuesto este año. Goldman Sachs mantiene su perspectiva de precios en 65 por barril para el tercer trimestre y 60 para 2020.
De acuerdo con Goldman Sachs, ante la ausencia de cualquier otra perturbación en el mercado petrolero en las próximas semanas, Arabia Saudita podría prevalecer y el grupo continuará los recortes con cierta flexibilidad. 
"Aunque Rusia querría calibrar sus objetivos de producción en el futuro, estas incertidumbres hacen que extender el acuerdo actual sea más fácil, con la aclaración de que la escasez sería solucionada", dijo Currie.

Estados Unidos negocia con países de Centroamérica para frenar la migración

WASHINGTON.- Funcionarios del Gobierno estadounidense se encuentran esta semana en Centroamérica para "negociar" acuerdos que eviten que sus ciudadanos tengan que cruzar México y llegar hasta EE.UU. en busca de oportunidades, informó este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Tenemos equipos que están trabajando allí (en Centroamérica) para conseguir acuerdos con esos países para poner la responsabilidad donde corresponde y asegurarnos de que sus ciudadanos no son los que tienen que atravesar México y entrar en EE.UU.", explicó Pompeo en una rueda de prensa.
El titular de Exteriores no detalló en qué países se encuentran esos funcionarios estadounidenses, aunque en el pasado Washington ha mantenido conversaciones sobre migración con el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), de donde proviene la mayor parte de los migrantes que llegan irregularmente a EE.UU.
"Vamos a trabajar también con los países centroamericanos. Buena parte de la gente que viene hacia nuestro país a través de México, no son originalmente de México. Tenemos grandes expectativas de que ellos también van a hacer aportaciones", subrayó el jefe de la diplomacia de EE.UU.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron la semana pasada a un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala; pero a cambio evitó la imposición a partir de este mismo lunes de aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.
En una declaración tras el pacto, EE.UU. dio la bienvenida al llamado "Plan Marshall" para el desarrollo económico del sur de México y el Triángulo Norte, que fue diseñado con ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el órgano de la ONU que fomenta el desarrollo económico y social en Latinoamérica.
Ese respaldo, afirmó hoy Pompeo, no significa que Washington vaya a contribuir económicamente al plan, como ha reclamado el Gobierno mexicano, que ha pedido a EE.UU. que invierta 4.800 millones de dólares.
"EE.UU. está preparado para hacer las cosas que necesitemos hacer, pero no hemos suscrito ningún compromiso asociado con este pacto. No hemos ofrecido ninguna asistencia al Gobierno de México para lograr resultados. Tampoco lo hemos hecho con Centroamérica", subrayó Pompeo.
Precisó, además, que Washington ofrecerá recursos económicos a México o el Triángulo Norte solo cuando esté en el interés del "pueblo americano", pero consideró que "en primer lugar, esas naciones son las que tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de migración de sus países".
A finales de mayo, el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, ya llegó a un acuerdo con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para apoyarles en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas.
Según The Washington Post, ese acuerdo incluía el envío de 80 agentes estadounidenses a la frontera entre México y Guatemala para asesorar a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas.

Faltan acciones para frenar la explotación infantil en México

MÉXICO.- Las cifras sobre trabajo y explotación infantil en México se investigan desde hace aproximadamente diez años pero los Gobiernos no han llevado a cabo acciones directas, por lo que no se ha erradicado el problema, denunció este lunes una asociación nacional.

La Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, formada por instituciones nacionales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, presentó un pronunciamiento solicitando al Gobierno acciones urgentes en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.
"Prevenir, reducir y erradicar todas las formas de explotación infantil requieren de una eficiente coordinación intersectorial de los sectores público y privado, de la voluntad política de los Gobiernos y de la sociedad en su conjunto", dijo Mónica Falcón, secretaria de la asociación, en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2,48 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan.
Y según los datos aportados este lunes durante la presentación, la mitad de los niños de entre 5 y 14 años que no asisten a la escuela están trabajando.
Falcón añadió que desde hace diez años "hay datos tratando de llamar la atención en la agenda pública" pero las condiciones siguen siendo muy similares porque las autoridades tienen el trabajo muy acotado, ya que se reduce en muchos casos a "sacar a los niños de los campos".
Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), recordó que durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es "fundamental" incorporar este tema en la agenda para garantizar que los menores no trabajen.
Por ello, animó a que se den más becas a los estudiantes.
La experta concordó con la idea de que en los primeros meses del Gobierno actual no ha sucedido nada, pero detalló que ya hace dos años que están paralizados los avances en esta materia después haber conseguido un convenio de edad mínima de trabajo.
En México, la edad legal para trabajar son los 15 años, pero hasta los 18 años tienen la obligación de acudir a la escuela.

Peligro en la frontera sur de EE UU mientras los migrantes se acumulan en México

MÉXICO.- Durante los últimos cuatro meses, Miguel, su esposa Rides y su hijo de 9 años han estado durmiendo en una tabla triplay desnuda, aplastados en una litera triple, mientras esperan su audiencia de asilo en Estados Unidos desde un refugio en México.

La familia huyó de El Salvador después de que MS-13 golpeara a Miguel y amenazara con matarlo si no se unía a la pandilla internacional de crimen. Obligado por EE.UU. a esperar en Tijuana, Miguel ha recibido más llamadas telefónicas amenazadoras que teme lo dejen vulnerable en México.
A dos kilómetros del refugio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin el sábado donde elogió un acuerdo alcanzado con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar los aranceles. Pero también permite a EE.UU. enviar a México a decenas de miles más de solicitantes de asilo centroamericanos.
México ha prometido aumentar drásticamente la aplicación de la ley de inmigración en un momento en que las caravanas de migrantes y solicitantes de asilo que se dirigen a EE.UU. ya han llevado a los centros de detención y los refugios en ambos lados de la frontera a sus límites. En un esfuerzo por detener la afluencia de migrantes hacia el norte, por los que Trump amenazó con imponer aranceles crecientes, México ofreció desplegar su guardia nacional recién formada en su frontera sur.

’Débiles y expuestas’
Pero EE.UU. tenía hasta 97.000 solicitantes en espera de citas en la corte en 2018, y ciudades como Tijuana se preparan para otra ola de solicitantes de asilo. Dejar a los solicitantes a la espera en ciudades fronterizas peligrosas en México durante meses los pone en peligro, dijo en abril un juez de distrito de San Francisco mientras bloqueaba la llamada política de Permanecer en México, solo para que un tribunal federal de apelaciones dictaminara el mes pasado que la medida podría continuar mientras se resuelven las apelaciones.
Según Goldman Sachs, aceptar mucho más que los 10.000 solicitantes de asilo que actualmente se estima están en México ejercerá una presión financiera cada vez mayor sobre la segunda economía más grande de América Latina, la cual ya se enfrenta a la desaceleración del crecimiento y a presupuestos limitados.
"Existe el riesgo de tensiones en las comunidades fronterizas mexicanas, ya que esto podría ejercer presión sobre los servicios sociales locales", escribe Alberto Ramos de Goldman. "Además, desviar las fuerzas de seguridad limitadas y los recursos de la ley y el orden a ambas fronteras puede dejar a otras partes del país débiles y expuestas en términos de seguridad".
El mitin de López Obrador el sábado, originalmente convocado para que el presidente pudiera responder a la amenaza arancelaria de Trump, tomó un aire de celebración cuando se evitó la crisis. El rebote casi completo del peso el lunes subraya lo significativo que fue el acuerdo para México.

’¿Por qué buscar peligro?’
Hablando con miles de simpatizantes, López Obrador prometió que "a partir de la próxima semana ofreceremos ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a aquellos que esperan sus solicitudes de asilo en México para ingresar legalmente a EE.UU.".
Por ahora, Miguel está desempleado y Rides gana US$6 por una semana laboral de cinco días en una lavandería, muy por debajo del salario mínimo. Su hijo no está en la escuela y no conocen a ningún abogado o traductor que les ayude a completar la documentación necesaria para su cita en la corte en agosto.
"Recibimos una llamada telefónica que decía ’sabemos dónde está’", cuenta Rides, refiriéndose a los mismos pandilleros que habían amenazado a su esposo en El Salvador. “No salimos del refugio. ¿Por qué buscar peligro si es de eso de lo que estamos huyendo?”.
Tijuana ha pasado por un momento especialmente difícil con la llegada de inmigrantes centroamericanos. 
La adición de miles de centroamericanos a la ciudad ya repleta se encontró con la iracunda resistencia de algunos residentes locales, lo que obligó a las autoridades a alojarlos en un complejo deportivo local que a fines del año pasado se convirtió en una ciudad de tiendas insalubre y embarrada, hogar de miles. Residentes locales se manifestaron en contra de su presencia y dos inmigrantes menores de edad murieron en la ciudad fronteriza llena de crímenes.

En el terreno
El sábado pasado, Cecilia Ivich se paró frente a su peluquería para apoyar al presidente de México mientras era asediado por fanáticos que se tomaban selfis y agitaban banderas en el mitin. Pero incluso a ella le preocupa que las concesiones de México para aceptar miles de personas que buscan asilo en EE.UU. puedan llevar a Tijuana a un punto de ruptura.
"México y Tijuana están dispuestos a ayudar, pero tenemos que ser realistas si hablamos de demasiadas personas", dijo, recordando la afluencia en noviembre. "Las cosas pueden salirse de control".
José María García, quien administra un refugio en Tijuana llamado Movimiento Juventud 2000 –al máximo de su capacidad–, dice que el nuevo gobierno de México retiró la mayor parte de la ayuda a las organizaciones de inmigración a medida que renueva su red de ayuda para eliminar la corrupción. Pero si los fondos no se reanudan pronto, las organizaciones se verán obligadas a pedir ayuda para atender a los solicitantes de asilo devueltos, asegura. Bloomberg informó que, en medio de las medidas de austeridad de AMLO, el Instituto Nacional de Migración de México gastó en el primer trimestre de este año la mitad de lo que gastó un año antes.
Más allá de los costos económicos, las concesiones hechas por las autoridades mexicanas podrían ser políticamente costosas para López Obrador, asegura Ramos, de Goldman. Su "base de apoyo político no está particularmente comprometida o energizada por el asilo y la migración de América Central".

México discutiría sobre "tercer país seguro" y Trump amenaza otra vez con aranceles

MÉXICO.- México dijo este lunes que discutirá con Washington la posibilidad de ser un "tercer país seguro", es decir, acoger a los demandantes de asilo en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos, si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días, en momentos en que Donald Trump volvió a amenazar con aranceles.

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.
Este lunes, en medio de especulaciones sobre el contenido exacto del acuerdo, del cual sólo se conocen sus líneas generales, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había rechazado la demanda de Washington de ser un "tercer país seguro", pero se comprometió a examinar el asunto en 45 días.
En México, Ebrard dijo que en la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores insistieron en el sistema del tercer país seguro o primer país de asilo.
"México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur disminuía la migración indocumentada desde Centroamérica, dijo Ebrard en conferencia de prensa y agregó que de lo contrario, México discutiría esas "medidas adicionales" propuestas por Washington.
Por iniciativa de México, también se discutiría con Guatemala, Panamá, Brasil y la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) otras medidas porque, según Ebrard, la responsabilidad migratoria "tiene que ser regional".
Pero esos dos escenarios requerirán del análisis y eventual aprobación de los legisladores mexicanos, admitió el canciller mexicano.
Por lo pronto, las autoridades locales dijeron que el gobierno federal les informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur podría tardar cerca de una semana y que mientras tanto habían enviado 400 policías federales para reforzar la frontera.
Dejar de lado el concepto de "tercer país seguro" fue "el logro de la negociación más importante" alcanzado el viernes con Estados Unidos, apenas dos días antes del plazo que Trump había puesto para imponer aranceles crecientes a los productos de México, dijo Ebrard.
"Yo no creo que puedan seguir negándolo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, que más temprano había vuelto a amenazar con aranceles.
En efecto, en una serie de tuits mañaneros el mandatario había afirmado que una disposición del acuerdo necesitaría de la aprobación del legislativo mexicano y advirtió que "si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán".
México cuenta con un congreso bicameral y Morena, el partido del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, tiene mayorías cómodas en ambas cámaras.
Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5% a todos las importaciones desde México, que irían aumentando cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25% el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles y este lunes los mercados bursátiles globales cerraron con ganancias.
No obstante, opositores y defensores de los derechos humanos se volcaron contra el gobierno mexicano por el acuerdo migratorio, diciendo que había cedido demasiado y criminalizado la migración.
La amenaza de imponer aranceles crecientes detonó "el momento más difícil en la relación" bilateral, enfatizó Ebrard. El tono en la mesa de discusión del lado estadounidense, argumentó el canciller, era "casi de ultimátum, bueno, quítenle el casi".
Al menos 1,2 millones de empleos se hubieran perdido, prosiguió Ebrard, se tendría que haber elevado el 10% del IVA "de golpe" y el Producto Interno Bruto (PIB) habría caído más de un punto.

Trump amenaza con aranceles si el legislativo mexicano no aprueba acuerdo migratorio

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes por la mañana que una nueva disposición del acuerdo con México sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo de ese país, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur.

Trump no dio más detalles sobre esta disposición, solo que se haría pública "en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México".
"No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restabalecerán", tuiteó el mandatario.
El poder legislativo mexicano se deposita en un congreso bicameral. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría absoluta en la Cámara de diputados, pero no la alcanza en el Senado.
Trump aludió por primera vez a esta disposición el domingo por la noche en un tuit en el que defendía el acuerdo con México contra las críticas.
El presidente arremetió contra The New York Times, y calificó su historia de primera página sobre el acuerdo con México como "un FRAUDE y nada más que un 'trabajo exitoso' mal informado sobre mí ... ¡Periodismo enfermo!".
Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5% a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentado cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25% el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington.
México se comprometió a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.
Washington, por su parte, retiró su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles.

El euro cae hasta los 1,1316 dólares

FRÁNCFORT.- El euro se depreció este lunes en la negociación europea del mercado de divisas y a las 15.00 GMT se negociaba a 1,1316 dólares, frente a los 1,1337 dólares a que se cambiaba el viernes a la misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia en los 1,1301 dólares.

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

MONTREAL.- Canadá prohibirá desde 2021 los plásticos de un solo uso, anunció el lunes el primer ministro, Justin Trudeau.

Bolsas, tapas de café y botellas serán principalmente los productos afectados por esta decisión, dijo a la prensa Trudeau, quien precisó que menos del 10% de los plásticos de este tipo usados en el país son reciclados.
"La polución por plástico es una plaga mundial", dijo a la prensa el dirigente liberal al anunciar que la lista precisa de productos prohibidos será anunciada después de la realización de evaluaciones científicas.
"Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté colmada de plástico, de botellas o espuma de poliestireno", dijo.
Un millón de pájaros y más de 100.000 mamíferos sufren cada año en el mundo heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos, señala un comunicado del primer ministro canadiense.

Trump se compromete a "hacer algo" contra los aranceles europeos al vino de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el lunes contra Francia por sus gravámenes a la importación al "gran" vino producido en su país.

Trump, quien nuevamente acusó a Francia de crear barreras comerciales injustas, dijo que trabajará para abrir el mercado europeo al vino estadounidense.
"Francia nos cobra mucho por el vino y nosotros cobramos muy poco por el vino francés", dijo Trump a la cadena CNBC.
Los productores estadounidenses se quejan de que los vinos franceses entran "por nada" a su país, afirmó y añadió: "eso no es justo y haremos algo al respecto".
"Nosotros también tenemos un gran vino", dijo Trump, quien no bebe alcohol.
Washington y Bruselas se preparan para negociar un acuerdo comercial que resuelva la batalla que desató Trump el año pasado cuando impuso aranceles al aluminio y al acero de la Unión Europea (UE). Sin embargo, funcionarios de la UE han dicho varias veces que no discutirán sobre agricultura.
Ya a fines del año pasado, Trump se había quejado por el comercio del vino.
Los aranceles de importación del vino de la UE son más altos que los impuestos estadounidenses al vino europeo, y los consumidores europeos compran menos producto norteamericano.
Francia es un gran productor de vinos, pero al ser parte del bloque de 28 países, no es quien fija las cargas al comercio.
Dependiendo del tipo y contenido alcohólico, los vinos importados pagan en Estados Unidos derechos aduaneros de entre 5,3 y 12,7 centavos por botella, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Los espumosos pagan una tasa más alta de cerca de 14,9 centavos por botella.
Pero los vinos estadounidenses exportados a la EU enfrentan gravámenes de entre 11 y 12 centavos por botella, según el Instituto del Vino de Estados Unidos.
En 2017, Estados Unidos importó vinos europeos por 4.500 millones de dólares, pero le vendió a Europa solo 553 millones.
No obstante, entre 2007 y 2018, los datos de las aduanas francesas mostraron que las exportaciones estadounidenses a Francia más que se triplicaron y Europa es, por lejos, el principal destino del vino estadounidense.

Venezuela rompe sus relaciones diplomáticas con Canadá

CARACAS.- Las autoridades de Venezuela han anunciado que dejarán de prestar servicio en los consulados del país en las localidades canadienses de Toronto, Montreal y Vancouver y han indicado que todas las funciones diplomáticas se concentrarán en la ciudad capitalina de Ottawa después de que Canadá decidiera cerrar su Embajada en Caracas.

“El Gobierno de Venezuela denuncia que la decisión de Canadá de cerrar temporalmente su Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese Gobierno hacia Venezuela en disciplinada subordinación a la agresión de la Administración Trump contra el pueblo venezolano y las institutrices”, ha indicado el Ejecutivo venezolano en un comunicado.
El texto destaca que “las insospechadas acciones antidiplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas vías diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela”.
En este sentido, Venezuela ha asegurado que “ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá por ello sus decisiones firmes hasta que la autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática y el respeto hacia el Derecho Internacional”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha destacado en su cuenta de Twitter que Caracas espera que “Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos”.

Hong Kong seguirá adelante con la ley de extradición a China pese a las protestas masivas

HONG-KONG.- La jefa del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado este lunes que no retirará el controvertido proyecto de ley de extradición ni dimitirá como responsable ejecutiva, a pesar de las multitudinarias protestas masivas que vivió la ciudad este domingo.

La masiva participación en la manifestación de este domingo –más de un millón de personas, según los organizadores y 240.000, según la Policía– llevó a muchos a pensar que Lam podría haber convocado una conferencia de prensa este lunes para anunciar cambios en su política.
Sin embargo, Lam apoyó el controvertido proyecto de ley de extradición de la ciudad y afirmó que el gobierno seguirá adelante, a pesar de la oposición a la medida. De ser ciertas las estimaciones de los organizadores, la de de este domingo sería la mayor manifestación en Hong Kong desde que el territorio fue entregado a China por los británicos en 1997.
Lam ignoró los llamamientos a retirarse y mostró su agradecimiento a los que participaron en las protestas durante el fin de semana. “Para aquellos que han expresado sus puntos de vista, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con nosotros, quiero darles las gracias a cada uno de ustedes. El escrutinio de nuestro trabajo es un factor importante para mejorar el Gobierno de Hong Kong“, dijo.
Por otro lado, confirmó que el proyecto de ley se someterá a una segunda lectura en el Consejo Legislativo del próximo miércoles, pero que el Gobierno continuará explicando las “salvaguardas” incorporadas en el proyecto de ley para ganarse a los opositores.
“Entiendo perfectamente que durante la marcha, muchos de los participantes han expresado su preocupación por los intentos del gobierno de enmendar la legislación”, dijo. “Nos damos cuenta de que nuestro trabajo de comunicación tiene que continuar, incluso después de la promulgación del proyecto de ley, porque se trata de una pieza muy importante de la jurisprudencia”, añadió.
Como la legislación permitiría por primera vez las extradiciones a la China continental, grupos empresariales, de derechos humanos y abogados han mostrado su preocupación porque esta propuesta amenazaría el marco de “un país, dos sistemas” que ha mantenido el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional.
La mandataria hongkonesa intentó abordar esta cuestión diciendo que no había “recibido ninguna instrucción o mandato de Pekín” sobre la legislación. Sin embargo, aseguró que el Gobierno central de China “aceptó” salvaguardas adicionales en la legislación.
La jefa del Ejecutivo defendió la medida y argumentó que está destinada a ayudar a preservar la ley y el orden en la ciudad. “Nadie quiere que Hong Kong sea un refugio para delincuentes fugitivos“, dijo en defensa de la propuesta.
Lam insistió en que el Gobierno ha escuchado “atenta y humildemente” a la opinión popular. Incidió en que el Gobierno ha hecho algunas concesiones en respuesta a la presión pública, incluyendo la eliminación de nueve tipos de delitos comerciales de la lista de delitos extraditables a instancias de la comunidad empresarial.
La policía antidisturbios rodeó el Parlamento de Hong Kong hoy después de que las autoridades confirmaran que seguirán adelante con la propuesta.
El diario estatal ‘China Daily’ ha asegurado este lunes que “algunas fuerzas extranjeras” buscan provocar estragos en Hong Kong en relación con una propuesta de ley de extradición que recoge que los sospechosos de cometer delitos en el territorio serían devueltos a la China continental.
La multitudinaria protesta ha transcurrido de forma pacífica, pero al finalizar, ya por la noche, se han producido disturbios cuando parte de los manifestantes han intentado irrumpir en la sede del Parlamento hongkonés.
“Cualquier persona vería que la legislación es legítima, sensata y razonable y que reforzará el imperio de la ley en Hong Kong y la ofrecerá una mayor justicia”, recoge el diario chino.
“Desafortunadamente, algunos residentes de Hong Kong han sido engañados por la oposición y sus aliados extranjeros para apoyar la campaña contra la extradición”, señala.
El diario ha asegurado que los manifestantes “no se han dado cuenta de que la oposición los está utilizando simplemente como peones en sus maniobras para obtener ganancias políticas al dañar la credibilidad y reputación del Gobierno” y ha insistido en que “algunas fuerzas extranjeras están aprovechando la oportunidad para promover su propia estrategia para dañar a China”.

La UE lanza una vía alternativa a la OMC por el bloqueo de Trump

BRUSELAS/MADRID.- La Unión Europea va a salir al rescate de la Organización Mundial de Comercio (OMC), amenazada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según informa ‘El País’, de Madrid, Bruselas ha lanzado una iniciativa para crear una vía alternativa de arbitraje que evite el colapso de la organización. El objetivo es un nuevo sistema que sea igual que la institución con sede en Ginebra con responsables del arbitraje seleccionados entre los árbitros actuales y antiguos de la propia OMC.

Y es que la OMC, creada en 1985, no tendrá su futuro garantizado si Trump mantiene su negativa a renovar a los miembros del Órgano de Apelación, un elemento esencial para que se resuelvan las disputas sobre aranceles y competencia desleal, por ejemplo.
Lo que pide EEUU para levantar el bloqueo es una reforma de las normas de la OMC para adaptarlas al siglo XXI por el poder de China, que con un sistema comunista basado en subsidios públicos e industrias reguladas se ha convertido en una gran potencia en los mercados capitalistas. La UE está de acuerdo con EEUU, pero el problema es que la organización puede colapsar antes de ser reformada.
Los líderes del G-20 acordaron en diciembre pasado revisar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes. Pero el progreso en la revisión del organismo, que aún funciona bajo las reglas creadas hace un cuarto de siglo, ha sido lento.
En este sentido, el plan alternativo a la OMC ha sido debatido en paralelo a la reunión de ministros de Comercio del G-20 celebrada este fin de semana en Tsukuba, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Tras el encuentro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha criticado que la Declaración ministerial del G-20 “no recoge soluciones concretas a las tensiones comerciales y a la reforma de la OMC”.
“El texto no recoge la preocupación acerca de las tensiones actuales, expresada por muchos países en las sesiones, que pueden repercutir tanto en la actividad económica y comercial como en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha subrayado Maroto.
La ministra ha añadido que en la cita de Tsukuba se ha producido una “interesante” discusión colectiva, pero, en su opinión, “debería haber sido mucho más ambicioso en la solución de las tensiones comerciales y la reforma de la Organización Mundial del Comercio”.
El Gobierno, según ha afirmado Maroto, “no es ajeno a la difícil realidad que vive el comercio mundial”. 
“Hubiese sido deseable añadir elementos como la continuidad del Foro del Acero, aunque, dada la situación, la Declaración es un punto de partida para que los líderes de los países del G-20 prosigan el debate y adopten decisiones en Osaka”, ha precisado.
Dentro de la OMC, el sistema impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus acuerdos, y los países no pueden optar por aceptar solamente algunos. Esto explica la enorme complejidad de las negociaciones sobre su modificación, porque involucran forzosamente a todos los miembros. 
Las ventajas que cada país obtiene, o los perjuicios que sufre, pueden compensarse en temas diferentes, y la negociación tiene que buscar un consenso general con equilibrios de extrema complejidad.
A pesar del veto de EEUU, la información de ‘El País’ señala que la iniciativa europea parece haber logrado el respaldo de destacados miembros de la OMC, como India, Rusia, Canadá o Turquía. Los países que se sumen al plan firmarían un acuerdo bilateral por el que se comprometerían a acatar la decisión del arbitraje.
La vía alternativa arrancaría en el momento en el que el órgano de apelación de la OMC se quede con menos de los tres miembros imprescindibles para su funcionamiento.

Exgobernantes iberoamericanos instan a la OEA a "condenar" a Evo Morales

MIAMI.- Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron este lunes al Consejo Permanente de la OEA a que condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recuerdan que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.
También indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.
"Decidido a reelegirse perpetuamente", Morales intentó reformar la Constitución, pero la ciudadanía en un referendo popular de 21 de febrero de 2016 se lo impidió, dice la declaración de IDEA.
Entonces, el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el "control" de Morales, le autorizó presentarse como candidato en las elecciones del 20 de octubre de 2019, arguyendo que se trata de un derecho humano.
Este argumento fue secundado recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien dijo que sería "absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera ser candidato, lo que le ha valido duras críticas de la oposición boliviana.
En su declaración, los exjefes de Estado y de Gobierno dicen, por el contrario, que el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".
IDEA recuerda que antes de adoptarse la vigente Carta Democrática Interamericana, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, adoptada por la OEA, dispone como principio esencial de la democracia la "proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo".
También indican que la Carta Democrática dispone, como elemento esencial de la democracia, "el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho".
Así como que la Convención Americana de Derechos Humanos, al reconocer el derecho de todo ciudadano a elegir y ser elegido, además de señalar que dicho derecho puede ser reglamentado mediante ley, dispone claramente, como límite de este, "las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática".
Los exmandatarios señalan que "dada la contumacia del gobernante boliviano" invitan al Consejo Permanente de la OEA, encabezado actualmente por Carlos Trujillo, embajador de EE.UU., que se pronuncie al respecto y condene la conducta de Morales.
Firman la declaración Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.
Tambien son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Opositores bolivianos marchan para exigir transparencia en las elecciones

LA PAZ.- Organizaciones cívicas de Bolivia y los principales líderes de la oposición marcharon este lunes hasta la sede del órgano electoral en La Paz para pedir la renuncia de sus vocales al considerar que no garantizarán unas elecciones limpias el próximo 20 de octubre.

Al grito de "Democracia sí, dictadura no", centenares de personas descendieron por las empinadas calles que unen la ciudad de El Alto con La Paz para llegar primero al centro paceño y luego hasta la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral.
Los movilizados llevaban en su mayoría banderas bolivianas y otras blancas con el lema "21F", en alusión al referendo del 21 de febrero de 2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la reelección de Evo Morales.
Los alrededores del órgano electoral se encontraban con fuerte resguardo policial, lo que desató la molestia de los manifestantes que reclamaron airadamente porque les cerraron el paso.
Los movilizados quemaron dos ataúdes de cartón que llevaban fotografías de los vocales electorales y máscaras de esponja que representaban al presidente Morales y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
La marcha fue convocada por los comités cívicos de algunas regiones bolivianas y el Comité de Defensa de la Democracia, integrado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena, entre otras personalidades.
"Creemos que el actual tribunal electoral no representa ninguna señal de garantía para que las elecciones puedan llevarse a cabo como dicen la Constitución", dijo Villena.
A su juicio, la renuncia de los vocales electorales "sería la mejor señal" para la ciudadanía que reclama la renovación del tribunal electoral "con gente proba y que goce de la confianza del pueblo boliviano".
También marcharon el expresidente Carlos Mesa y el senador opositor Oscar Ortiz, dos de los aspirantes a la Presidencia en los comicios de octubre, además del empresario Samuel Doria Medina.
"Los comités cívicos, el Conade y los partidos de oposición hemos marchado juntos desde El Alto hasta aquí (...) porque creemos en la democracia y las movilizaciones pacíficas, porque defendemos la vigencia del 21 de febrero y afirmamos la ilegalidad de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera", dijo Mesa.
Los sectores movilizados cuestionan que los vocales electorales hayan sido elegidos por la mayoría oficialista en el Legislativo, algo "inaceptable", agregó el exgobernante.
Más temprano, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas acusó a la oposición de intentar boicotear las elecciones y consideró que con movilizaciones como la de este lunes buscan "una coartada para explicar su incapacidad política".
Para Mesa, "quien boicotea las elecciones es el Gobierno con candidatos ilegales" y con un órgano electoral "a su servicio".
Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.
Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.