lunes, 17 de junio de 2019

Irán inquieta a Occidente con su anuncio sobre el enriquecimiento de uranio


DUBÁI.- Irán dijo el lunes que en 10 días podría alcanzar el límite acordado con las potencias globales sobre sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, un anuncio que probablemente ponga a prueba las ya elevadas tensiones con Washington, pero añadió que los países europeos aún pueden salvar el pacto nuclear. 

En una señal de preocupación por el anuncio, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que el plan era equivalente a un “chantaje nuclear” y que se debe responder con una mayor presión internacional.
Alemania instó a Teherán a cumplir con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo firmado en 2015. Reino Unido, en tanto, dijo que si Irán infringe los límites acordados en el pacto, Londres analizará “todas las opciones”.
Israel, un aliado de Estados Unidos y tradicional enemigo de Irán, instó a las potencias globales a que aumenten las sanciones contra Teherán en caso de que supere el límite pactado de uranio enriquecido.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán empeoraron tras las acusaciones del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a Teherán por su supuesta responsabilidad en el ataque del jueves a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de petróleo. Irán ha negado las acusaciones.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el mayor general Mohammad Baqeri, negó que Teherán estuviera detrás de los ataques y dijo que si la república islámica decide bloquear la estratégica ruta del estrecho de Ormuz, lo hará de forma oficial.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que Teherán es responsable de la seguridad en el Golfo Pérsico e instó a las fuerzas estadounidenses a abandonar la región, informó la televisión estatal.
En un anuncio que mostró los signos de malestar que existe en el país con Occidente, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo: “Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kilos”.
Teherán anunció en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la decisión tomada por Estados Unidos el año pasado de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponerle sanciones.
El acuerdo busca limitar las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67 por ciento, o su equivalente, durante 15 años.
Una serie de rigurosas inspecciones de la ONU pactadas en el acuerdo han verificado que Irán ha estado cumpliendo con sus compromisos.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a los países europeos que firmaron el acuerdo a acelerar los esfuerzos para rescatar el pacto.
“Es un momento crucial y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo”, dijo Rouhani durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.

EEUU presiona a Irán con el envío de nuevas tropas a Oriente Medio

PARÍS.- Estados Unidos anunció este lunes el envío de tropas adicionales a Oriente Medio e instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear" de Irán, que anunció horas antes que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

"Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes", indicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que reiteró que su país "no busca entrar en conflicto con Irán".
"He autorizado el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente", precisó poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según el ministerio, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.
Las 11 fotos difundidas muestran, entre otras cosas, un objeto metálico circular de unos ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés Kokuka Courageous. Según Estados Unidos, se trata de uno de los dispositivos utilizados para colocar en el barco una mina magnética que no estalló y que los iraníes retiraron tras el incidente. 
Otra fotografía, tomada desde un helicóptero de la Marina estadounidense, muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero.
"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina que no explotó", dijo el Pentágono en un comunicado.
La Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre la autoría de ese ataque y se ha negado de momento a seguir la tesis de Washington.
Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarían a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo internacional sobre su energía nuclear. 
"Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en 10 días, superaremos ese límite", declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.
El acuerdo firmado en 2015 en Viena fue fruto de intensos esfuerzos diplomáticos entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Su objetivo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.
Pero Washington se retiró de forma unilateral del pacto en mayo de 2018 y restableció duras sanciones contra Teherán, que presiona desde hace meses a sus otros socios para que lo ayuden a mitigar los efectos devastadores de esas medidas.
Hasta el momento el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre certificó que Irán se ajustaba a los compromisos adquiridos en Viena.
Estados Unidos instó al mundo a "no ceder al chantaje nuclear de Irán", en palabras de Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
Su aliado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera a Irán como una amenaza para la existencia de su país, llamó a la comunidad internacional a imponer "inmediatamente" sanciones contra Teherán, tan pronto como sus reservas de uranio enriquecido superen el límite fijado en el acuerdo.
El presidente iraní Hasán Rohani ya había anunciado el 8 de mayo que su país dejaría de cumplir sus compromisos respecto "al grado de enriquecimiento del uranio" y que retomaría su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak, en el centro del país, si los países que siguen suscribiendo el pacto nuclear no le ayudaban a sortear las sanciones estadounidenses.
El reactor de Arak se suspendió tras el acuerdo de Viena, que también obliga a Irán a no enriquecer uranio por encima del 3,67%, una cifra muy por debajo del 90% necesario para fabricar un arma atómica.
Rohani declaró este lunes que Francia y los demás países del acuerdo "aún" estaban a tiempo de salvar lo pactado, durante un encuentro en Teherán con el embajador francés en Irán, Philippe Thiébaud.
"El hundimiento" del acuerdo "no será benéfico para Irán, Francia, la región ni el mundo", afirmó el presidente iraní, según el sitio web del gobierno.
París, Berlín y Londres, que parecen impotentes ante las sanciones estadounidenses a Irán, instan al país a seguir respetando el acuerdo, a pesar de todo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar.

Entre la economía y el muro, logros y fracasos del primer mandato de Trump

PARÍS.- "Promesas hechas, promesas cumplidas", dice uno de los principales eslóganes de la campaña para su reelección como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Pero, es verdad? A continuación unos cuantos éxitos y fracasos, comparando sus logros con sus promesas, de su tumultuoso mandato.

- Éxitos -

Economía:
La economía será la baza que mejor venderá Trump.
El PIB creció a un ritmo anual del 3,1% en el primer trimestre de 2019, y hay que remontarse una década atrás para ver la última recesión. El desempleo cayó al 3,6%, la tasa más baja en medio siglo.
La afirmación de Trump de que la economía estadounidense es "la mejor" de su historio es, sin embargo, exagerada.
Economistas ven peligros en este crecimiento, como el crecimiento vertiginoso de la deuda del gobierno y la reacción que tendrán las políticas comerciales agresivas de Trump, especialmente con China.

Justicia:
Trump cumplió su promesa de nombrar un gran número de jueces federales conservadores.
Principalmente, el presidente hizo uso de la mayoría republicana en el Senado para colocar a los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, lo que probablemente inclinará durante décadas hacia la derecha al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución.

Política exterior: 
Trump cumplió su palabra de dar un giro de 180 grados a la política exterior.
Es debatible si Estados Unidos es ahora "respetado" en todo el mundo, como el presidente se encarga de repetir, pero el nivel de tensión no lo es.
Trump sacó a su país del Pacto de Libre Comercio Transpacífico (TPP). Igualmente, abandonó el acuerdo internacional con Irán para permitir controles sobre su programa nuclear.
Para consternación de científicos de todo el mundo, terminó con los compromisos adquiridos por Estados Unidos en el histórico acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático.
También cumplió sus amenazas de aplicar mano dura a China en materia de comercio; de exigir más financiación a sus aliados de la OTAN; y de renegociar el TLCAN, el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá. Ha intentado, aunque infructuosamente hasta el momento, convencer a Corea del Norte de abandonar las armas nucleares.
En otra decisión diplomática que retumbó en todo el mundo, Trump puso fin a décadas de "statu quo" al reconocer Jerusalén como capital de Israel. 

- Fracasos -

Salud:
Trump falló en una de sus principales promesas: revocar la ley sanitaria de su antecesor, Barcak Obama, conocida como Obamacare.
La ley, denostada por la derecha y popular entre los ciudadanos, busca dar cobertura sanitaria pública a millones de estadounidenses que carecen de ella.
Pero más importante aún, los Republicanos no han logrado presentar un plan alternativo creíble. 

El muro:
Otra de las principales promesas de Trump fue la erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar "la invasión de migrantes", como le gusta decir al presidente, y obligar al país vecino a pagar las obras. Nada de esto ha pasado.
El presidente recurrió al "shutdown" más largo de la historia de Estados Unidos para tratar de conseguir financiación pública para construir los tramos de muro prometidos, pero después de 35 días puso fin al estancamiento aceptando apenas 1.700 millones de los 5.700 que exigía para cumplir su promesa.
Este mes, volvió a blandir la amenaza comercial para presionar a México para que detenga el flujo migratorio de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. 

Elecciones de medio mandato:
Pese a que su nombre no figuraba en las boletas que los estadounidenses depositaron en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado, la votación se entendió como un referéndum sobre Trump, quien se implicó de lleno en la campaña a lo largo de todo el territorio, aunque con escaso éxito. Los republicanos recibieron un buen golpe.
Aunque el partido del presidente consiguió ampliar su mayoría en el Senado, perdieron la Cámara de Representantes. Esto significa que los demócratas finalmente tienen una forma significativa de oponerse a Trump, incluso mediante el uso de comités de investigación.

La candidatura de Boris Johnson para primer ministro británico recibe un impulso tras el apoyo del rival

LONDRES.- Boris Johnson obtuvo el lunes un impulso en sus planes para sustituir a la primera ministra británica, Theresa May, ya que uno de sus rivales le dio su apoyo y dijo que está casi seguro de que ganará la contienda. 

El secretario de Salud, Matt Hancock, que abandonó la carrera el viernes tras obtener solo 20 votos en la primera votación de los parlamentarios conservadores, afirmó que Johnson es el mejor candidato para liderar el partido.
“Boris ha llevado una campaña disciplinada y es casi seguro que será nuestro próximo primer ministro”, dijo Hancock en un artículo en el diario The Times
“Mi opinión es que tenemos que empezar a juntarnos más pronto que tarde”.
The Times dijo que Hancock es un fuerte candidato para ser el próximo secretario de Finanzas si Johnson gana la carrera para suceder a May.
La crisis del Brexit podría profundizarse bajo un liderazgo como el de Johnson, que fue la cara de la campaña oficial para abandonar la Unión Europea en el referendo de 2016 y que ha prometido sacar a Reino Unido del bloque con o sin acuerdo.
Johnson, el favorito para remplazar a May, obtuvo el apoyo de 114 parlamentarios conservadores en la primera ronda de la votación, en la que participaron 313 legisladores.
Sus rivales más cercanos son el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que logró 43 votos; el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, con 37; y Dominic Raab, exministro del Brexit, con 27 sufragios.
“Boris es el favorito”, dijo Gove a BBC radio. “Pero debemos asegurarnos de que es puesto a prueba”.
 Johnson ha mantenido hasta la fecha un perfil bajo en la contienda y no participó en un debate de los candidatos el domingo.

La Fed probablemente resistirá esta semana la presión para rebajar los tipos en EEUU

WASHINGTON.- Se espera que la Reserva Federal estadounidense, que se enfrenta a nuevas demandas del presidente Donald Trump para reducir los tipos de interés, deje sin cambios el coste de los préstamos en la reunión de política monetaria de esta semana, aunque es probable que el banco central siente las bases para un recorte del precio del dinero a finales de año. 

Las nuevas proyecciones económicas que acompañarán al comunicado del banco central de Estados Unidos el miércoles proporcionarán la visión más directa hasta ahora de cuán profunda es la influencia en los responsables de la política monetaria de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de la insistencia de Trump en unos tipos de interés más bajos y de los recientes y flojos datos económicos.
Analistas estiman que la gráfica de puntos de los pronósticos de fin de año para el tipo de interés de referencia de la Fed para los préstamos a un día (en inglés, “federal funds” o “fed funds”) mostrará que un creciente número de responsables monetarios están abiertos a recortar los tipos de interés en los próximos meses, aunque ni mucho menos de forma tan agresiva como los inversores esperan o como Trump desea.
También se espera que la Reserva Federal, aunque no universalmente, retire el compromiso de ser “paciente” a la hora de tomar medidas futuras en materia de tipos, abriendo la puerta a un posible recorte en sus próximas reuniones de política monetaria.
Los riesgos pueden estar aumentando, pero “no creo que quieran acorralarse a sí mismos”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust. “Los mercados están listos para un recorte en julio, y si no lo consiguen, las condiciones financieras se endurecerán”.
El tipo de los fondos federales está actualmente en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,50%.
El órgano que fija la política monetaria de la Fed publicará su comunicado y las proyecciones económicas a las 2 p.m. EDT (18:00 GMT) el miércoles y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una rueda de prensa poco después.

Los bancos italianos se exponen a nuevas acusaciones en el escándalo de los diamantes

MILÁN.- Una larga investigación criminal sobre la venta de diamantes por parte de los bancos italianos ha revelado, según los fiscales, nuevas pruebas de corrupción de directivos de UniCredit, el mayor grupo bancario de Italia, y de su competidor Banco BPM. Las acusaciones —algunas de ellas no publicadas antes en medios de comunicación— se describen en documentos utilizados por los fiscales cuando solicitaron una orden judicial para confiscar activos a los bancos y a dos intermediarios de diamantes. 

Los documentos también incluían extractos de escuchas telefónicas y declaraciones de testigos. Las acusaciones se refieren a presuntos delitos y no significan necesariamente que los fiscales acusarán a las empresas y a sus empleados cuando concluya su investigación, en curso desde 2016. 
Sin embargo, el número de empleados bancarios sospechosos y las acusaciones a las que pueden enfrentarse si se les acusa son cada vez mayores. Como novedad, empleados de UniCredit y Banco BPM también son sospechosos de corrupción porque el intermediario Intermarket Diamond Business (IDB) invirtió parte de sus ganancias de las ventas de diamantes en acciones de los bancos, según las pruebas reunidas por los fiscales. 
Además de UniCredit y Banco BPM, Intesa Sanpaolo y Banca Monte dei Paschi di Siena también están bajo investigación. En febrero, los magistrados que dirigían la investigación ordenaron la incautación de más de 700 millones de euros en activos de los dos intermediarios y cinco bancos. 
UniCredit dijo en un comunicado que estaba cooperando estrechamente con las autoridades y que su política era no hacer comentarios sobre una investigación en curso. Añadió que “seguiría ofreciendo servicios de atención al cliente adecuados para sus clientes afectados”. Los abogados de Banco BPM, Banca Aletti, Intesa Sanpaolo y el BID no respondieron a solicitudes de comentarios por periodistas. Los abogados de Monte dei Paschi se negaron a hacer comentarios. 
Se trata de un escándalo que lleva atrayendo la atención de los medios desde hace tiempo y afecta a un sector ya empañado por la polémica. Se sospecha que los bancos más grandes de Italia conspiraron con los intermediarios de diamantes para estafar a sus propios clientes, supuestamente vendiéndoles diamantes a precios muy inflados al tiempo que los comercializaban como inversiones financieras sólidas. 
Según un abogado penalista, a tenor de la legislación italiana, si los bancos son acusados y condenados, podrían ser multados con millones de euros, con el riesgo de perder el total de 161 millones de euros que les fueron embargados en febrero e incluso podrían ser suspendidos temporalmente de operar por orden judicial. 
Se estima que más de 100.000 personas han comprado diamantes en bancos italianos en los últimos 20 años, según fuentes judiciales.

Adolescentes se encierran en una jaula en protesta por la política migratoria de EEUU

GINEBRA.- Adolescentes se encerraron el lunes en una jaula de metal frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en una protesta de activistas estadounidenses y mexicanos que exige la reunificación de familias migrantes que buscaban asilo, separadas por el gobierno de Estados Unidos. 

Los jóvenes dentro de la jaula llevaban camisetas que decían “#ClassroomsNotCages” (“Aulas, no jaulas”). Otros manifestantes llevaban carteles que decían “Los niños no deberían estar encerrados. Punto”.
La Federación Estadounidense de Maestros (AFT) presentó una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el año pasado sobre lo que llama una “política inhumana (de Estados Unidos) de arrancar a los niños inmigrantes de sus familias que vienen a nuestras fronteras en busca de asilo y protección”.
“En los últimos cinco meses, 2.500 niños fueron separados de sus padres en la frontera (...), pese a la orden de un juez de cesarla y reunificar a los niños”, dijo Randi Weingarten, presidenta de la AFT. “Han muerto seis menores”.
Un panel del Consejo de Derechos Humanos está revisando la queja esta semana, dijo Weingarten a Reuters. El AFT representa a 1,7 millones de docentes, enfermeras y empleados del servicio público.
Un portavoz del Consejo dijo que su procedimiento de queja es confidencial y largo. Una portavoz de la misión estadounidense en Ginebra dijo que no tenía un comentario.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general de SNTE, un sindicato de maestros en México, dijo: “Estamos aquí para expresar nuestra profunda indignación por la política de separar a los niños de sus familias. ¡Basta, no más jaulas para estos niños!”.
Sandra Cordero, directora del grupo de ayuda Families Belong Together, informó que recientemente había reunido a niños bajo custodia con sus 29 familias para presentar solicitudes de asilo. 
“Sabemos que es sólo la punta del iceberg y todavía hay cientos y tal vez miles de familias”, dijo.

El derrocado expresidente egipcio Mursi muere tras una audiencia judicial

EL CAIRO.- El derrocado expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi falleció el lunes, tras sufrir un desmayo en un tribunal después de comparecer en una audiencia, reportó la televisión estatal. 

Mursi, una destacada figura de la agrupación Hermanos Musulmanes, fue el primer presidente democráticamente elegido en la historia moderna de Egipto y estaba encarcelado desde que fue derrocado por militares en 2013 tras protestas masivas en su contra.
La televisión estatal dijo que Mursi, que tenía 67 años, estaba compareciendo en una audiencia en los tribunales por acusaciones de espionaje relacionadas con sus supuestos contactos con el grupo islamista palestino Hamas.
Mursi estaba cumpliendo una sentencia de 20 años de cárcel por una condena relacionada con la muerte de manifestantes durante las manifestaciones de 2012 y una cadena perpetua por espionaje en un caso relacionado con Qatar.

Xi Jinping realizará esta semana la primera visita de un líder chino a Corea del Norte en 14 años

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, iniciará el jueves una visita oficial de dos días a Corea del Norte, según informaron medios estatales el lunes, anunciando el primer viaje de un líder chino al hermético país en 14 años. 

China es el principal y casi el único aliado de Corea del Norte. La visita de Xi se producirá en medio de renovadas tensiones entre Washington y Pyongyang por el arsenal nuclear norcoreano.
“Ambas partes intercambiarán posturas sobre la situación (de la Península Coreana) e instarán nuevos avances en la resolución del problema”, dijo el canal oficial chino, CCTV, en un extenso reportaje sobre el viaje de Xi.
En Corea del Norte, la agencia oficial de noticias KCNA dijo que el viaje se produce por invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Después de una fallida cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim previamente este año, Pyongyang reanudó sus ensayos armamentísticos y advirtió de “consecuencias realmente indeseadas” si Estados Unidos no muestra más flexibilidad.

China mantiene su apoyo a la dirigente de Hong Kong tras días de protestas

HONG-KONG.- China reafirmó el lunes su apoyo a la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, después de días de protestas en la ciudad contra un proyecto de ley de extradición. Una fuente cercana a Lam dijo que era improbable que Pekín vaya a aceptar su marcha incluso aunque esta intente dimitir. 

Los intentos de Lam de aprobar el proyecto de ley, que permitiría la extradición de personas de Hong Kong a China para ser juzgadas, desencadenaron las mayores y más violentas protestas en la antigua colonia británica en décadas.
Al comienzo de la segunda semana de la crisis política, los manifestantes y los políticos de la oposición se reunieron frente a las dependencias del Gobierno a despecho de la lluvia para pedir la retirada del proyecto de ley y la renuncia de Lam.
Las protestas llegan en un momento delicado para el presidente chino, Xi Jinping, que ya tiene que lidiar con una guerra comercial con EEUU cada vez más profunda, una economía en declive y con tensiones estratégicas regionales.
Desde que Reino Unido transfiriera la soberanía de Hong Kong a Pekín en 1997, la excolonia ha estado gobernada según la fórmula de “un país, dos sistemas”, que permite libertades desconocidas en la China continental, incluido un poder judicial independiente. Sin embargo, todavía carece de un sistema electoral plenamente democrático.
Muchos habitantes de Hong Kong se sienten cada vez más inquietos por el control cada vez más estricto ejercido desde Pekín, así como por lo que consideran una erosión de sus libertades, ya que temen que los cambios en la legislación puedan poner en peligro la condición de Hong Kong de centro financiero mundial.
“El Gobierno chino, el Gobierno central, siempre ha respaldado plenamente la labor de Carrie Lam y del Gobierno de Hong Kong”, dijo en una conferencia de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Estas declaraciones se hacían eco de comentarios llegados durante el fin de semana desde Hong Kong y Macao.
“El Gobierno central seguirá apoyando firmemente la acción de la dirigente de la RAE y de su Gobierno de acuerdo con la ley”, dijo, refiriéndose con tales siglas a Hong Kong como “Región Administrativa Especial” de China.
Los organizadores de la protesta dijeron que casi 2 millones de personas se congregaron el domingo para exigir la dimisión de Lam, en lo que se está convirtiendo en el reto más importante para la relación de China con el territorio desde que fue devuelto por Reino Unido hace 22 años.
Esta manifestación, que según la policía atrajo a 338.000 participantes en su momento de mayor afluencia, obligó a Lam a disculparse a última hora del domingo por sus planes de hacer aprobar el proyecto de ley de extradición.
El lunes, los manifestantes reunidos en torno a las dependencias del Gobierno bloquearon las calles y pidieron a Lam que retirara el proyecto de ley, liberara a los estudiantes arrestados, se retractara de un informe oficial en el que se describen los enfrentamientos con la policía del miércoles como “disturbios”, y que renunciara a su cargo.
Un alto cargo de Hong Kong cercano a Lam dijo el lunes que no es probable China le permita retirase incluso aunque quisiera hacerlo, aduciendo que “crearía más problemas de los que resolvería, a todos los niveles”.
Lam no llegó a cancelar explícitamente el proyecto de ley, pero el alto cargo dijo que el aplazamiento implica su anulación de facto.
Sin embargo, en Hong Kong son muchos los que siguen descontentos con la perspectiva de una legislación que, según la opinión de abogados y jueces, podría dejar a las personas a merced de un sistema judicial chino marcado por las torturas, las confesiones forzadas y las detenciones arbitrarias.
El proyecto de ley afectaría por igual a los ciudadanos de Hong Kong y a los extranjeros y chinos residentes o de paso en la ciudad.
“No podemos aceptar su disculpa, no elimina las amenazas”, dijo el trabajador social Brian Chau, uno de los cientos de manifestantes que pasaron la noche alrededor de la sede del Gobierno y la asamblea legislativa.
De forma casual, el activista Joshua Wong, que se ha convertido en la cara visible en la campaña de Hong Kong hacia una democracia plena, salió de prisión este lunes y prometió unirse al movimiento de protesta masiva que exige la dimisión de Carrie Lam, la líder de la ciudad respaldada por Pekín. 
“Me uniré a la lucha contra esta ley malvada”, dijo Wong, de 22 años, uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 que bloquearon las principales carreteras de Hong Kong durante 79 días.
“Creo que es el momento de que Carrie Lam, la mentirosa, dimita”.
Dos antiguos líderes postcoloniales, Tung Chee-Hwa y Leung Chun-ying, se vieron obligados a abandonar sus cargos antes de tiempo tras una serie de controvertidas políticas que alimentaron el temor a que China perturbe las libertades de la ciudad.
La última crisis se intensificó durante las cinco semanas en prisión de Wong por desacato al tribunal. Hasta este mes, el fracaso de las protestas para obtener concesiones de Pekín, junto con el procesamiento de al menos 100 manifestantes, había disuadido a muchos de volver a salir a las calles. Pero los esfuerzos de Lam por aprobar la propuesta de ley de extradición enardecieron a los críticos.
Los políticos de la oposición de Hong Kong se hicieron eco de las exigencias de los manifestantes reclamando tanto la retirada del proyecto de ley como la de la propia Lam.
“El suyo no puede ser un gobierno eficaz, y tendrá muchas, muchas, muchas dificultades para seguir adelante”, dijo el veterano parlamentario del Partido Demócrata, James To, a la emisora estatal RTHK.
 “Creo que el gobierno central (de China) aceptará su renuncia.”
Algunos manifestantes limpiaron las calles de la basura que quedó tras la multitudinaria marcha pacífica, mientras que otros cantaron “Aleluya”, el himno no oficial de las protestas contra Lam.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente hable sobre la cuestión de los derechos humanos en Hong Kong con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión entre los dos líderes que podría tener lugar en la cumbre del G20 en Japón la próxima semana, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
La todavía primera ministra británica, Theresa May, tratará la cuestión de las protestas con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, que está de visita en Londres para impulsar la cooperación económica y financiera entre ambos países, dijo el portavoz de May.

Recién liberado el activista Joshua Wong se suma a movilización contra ejecutivo de Hong Kong

HONG-KONG.- El militante prodemocracia Joshua Wong, símbolo de la "Revolución de los Paraguas", anunció el lunes, tras salir de la cárcel, que iba a sumarse a la movilización en Hong Kong para mantener la presión contra el ejecutivo, mientras Pekín reiteró su apoyo "firme" al gobierno local.

Cerca de dos millones de manifestantes vestidos de negro salieron a la calle el domingo, según los organizadores, para pedir la dimisión de la jefe del ejecutivo, Carrie Lam, y la retirada de su proyecto de ley, actualmente suspendido, autorizando las extradiciones a la China continental.
Cientos de personas bloqueaban el lunes por la noche una calle cerca de las oficinas de Lam para exigir un diálogo con las autoridades y la marcha atrás de las acusaciones de revuelta -pasible de duras penas de prisión- contra manifestantes que enfrentaron a las fuerzas de seguridad el 12 de junio.
El jefe de la policía Stephen afirmó este lunes que solo "algunas personas" tuvieron aquel día un comportamiento encuadrado en esa figura penal, en lo que parecía un retroceso respecto de las declaraciones de Lam sobre una "revuelta organizada".
La excolonia británica fue testigo estos dos últimos domingos de manifestaciones con una participación récord, así como de una protesta no autorizada el miércoles que desencadenó la peor represión policial desde que este territorio semiautónomo fue devuelto a Pekín en 1997.
En 2014, Joshua Wong, que en aquel entonces tenía 17 años, se convirtió en una de las figuras más destacadas de la "Revolución de los Paraguas", que bloqueó el centro financiero de la ciudad durante semanas para exigir el sufragio universal.
Tras salir de la cárcel este lunes, donde estaba desde mayo por hechos vinculados a aquella revuelta de 2014, el activista se sumó a las críticas contra la jefa del ejecutivo pro-Pekín.
Lam "ya no está calificada para ser la dirigente de Hong Kong", dijo a la prensa desde el exterior de la cárcel, y por ello "debe asumir su responsabilidad y renunciar".
China por su parte reiteró el lunes que apoya "firmemente" a la jefa del gobierno hongkonés.
"El gobierno central seguirá apoyando firmemente a la jefa del ejecutivo de la Región administrativa especial" (Hong Kong), declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
La indignación suscitada por la violenta represión de la manifestación del miércoles obligó a Lam a pedir "disculpas", reconociendo que "deficiencias en la labor del gobierno llevaron a muchos conflictos y disputas en la sociedad de Hong Kong y decepcionaron y angustiaron a muchos ciudadanos".
Joshua Wong también aseguró que iba a movilizarse para conseguir la anulación del polémico proyecto de ley.
"Ahora que he salido de la cárcel, me voy a sumar a los habitantes de Hong Kong para oponerme a esta diabólica ley de extradición a China", agregó.
Según los detractores, el proyecto de ley colocaría a la población de la excolonia británica a merced del sistema judicial de China, opaco y bajo influencia del Partido Comunista. Los círculos empresariales temen que la reforma perjudique la imagen internacional de Hong Kong y su atractivo como centro financiero.
En la protesta del domingo "tuvimos casi dos millones de personas", afirmó a la prensa Jimmy Sham, del Frente Civil por los Derechos Humanos, unas cifras que duplican la participación reivindicada el domingo anterior, en una ciudad de 7,3 millones de habitantes.
La policía, por su parte, dio una estimación casi seis veces inferior, al calcular 338.000 personas en el momento de mayor afluencia.
"Tenemos que quedarnos aquí hasta que Carrie Lam cambie de opinión", insiste una manifestante de 32 años, Candy, que se niega a dar su nombre completo.
Algunos sin embargo se preguntan sobre el efecto real de una posible dimisión del ejecutivo, controlado por Pekín.
"El gobierno chino enviará a otra Carrie Lam y no cambiará nada", se lamenta Kok, un estudiante de 21 años.

Ecuador reduce drásticamente a 0,2% su previsión de crecimiento en 2019

QUITO.- Ecuador redujo su previsión de crecimiento económico del 1,4% a 0,2% para 2019, dijo la gerente del Banco Central ecuatoriano, Verónica Artola.

"La proyección de crecimiento era de 1,4% para el 2019, pero ajustamos a la baja esa proyección y ahora es del 0,2%", dijo Artola en una entrevista divulgada este lunes en el diario El Comercio de Quito.
"Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desacelerar la economía. De acuerdo con la información que tenemos, no vamos a entrar a campo negativo", agregó la funcionaria, al asegurar que hay variables positivas en la economía como el aumento de depósitos y de consumo de los hogares y el incremento del índice de confianza empresarial.
El presidente Lenín Moreno sostiene que su administración enfrenta problemas económicos por un sobreendeudamiento durante la gestión de su exaliado, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
La situación ha llevado al gobierno a tomar medidas de austeridad como la reducción de instituciones públicas, la eliminación de subsidios de los combustibles y la liberación del precio de la gasolina de mayor octanaje.
Además, la nación andina acordó en febrero último préstamos por 10.279 millones de dólares con organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un decrecimiento del país de 0,5% en 2019.
Artola enfatizó que "habrá desaceleración, pero no decrecimiento ni crisis" y confió en que la inflación del país se mantendrá con tasa negativa.
El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció un 2,4% en 2017, mientras que en 2018 se expandió 1,4%.

El conflicto entre EE.UU. e Irán llega a su punto crítico

NUEVA YORK.- En 2015, Irán acordó limitar su programa nuclear, sometiéndose a las duras sanciones impuestas por países preocupados de que estuviera desarrollando una bomba atómica. Durante el pasado año, Irán respetó las restricciones a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y volver a imponer las sanciones estadounidenses. 

Ahora, Irán amenaza con infringir el histórico acuerdo al sobrepasar el límite de las reservas de uranio de bajo grado a menos que Europa tome medidas para aliviar la presión de las duras sanciones de EE.UU. La tensión continúa aumentando en la región pues Trump culpa a Irán de dos ataques contra petroleros en el Golfo Pérsico.

1. ¿Qué provocó las decisiones de Irán?
EE.UU. intensificó su presión económica sobre Irán a principios de mayo cuando dejó que expiraran las exenciones que permitían a ocho gobiernos comprar petróleo iraní. El objetivo de la administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, que representan casi la mitad de las ventas del país al exterior. 
La economía de Irán ya entró en una recesión por las sanciones de EE.UU., y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción de 6% este año después de 4% el año pasado. Esta desaceleración es una vergüenza para el presidente Hassan Rouhani, quien defendió el acuerdo nuclear como una forma de poner fin al aislamiento de Irán y reactivar su economía.

2. ¿Relación tiene el enriquecimiento de uranio y la economía?
Nada, directamente. Irán está impulsando el enriquecimiento para presionar a las partes europeas del acuerdo nuclear a actuar y aliviar los efectos de las sanciones de EE.UU. Dichas partes, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, comparten el deseo de restringir las actividades nucleares de Irán y de hacerlo a través del diálogo. 
Además, Irán considera que las limitaciones de su programa nuclear restringen sus derechos soberanos, aunque siempre ha negado que pretende desarrollar un arma nuclear. Estaba dispuesto a aceptar las restricciones a cambio de un alivio de las sanciones, pero los iraníes se sintieron engañados cuando EE.UU. se retiró.

3. ¿Cómo evita EE.UU. que otros comercien con Irán?
Al igual que con otras campañas de sanciones, el apalancamiento de EE.UU. recae en el papel central que los bancos estadounidenses, y el dólar, desempeñan en la economía global. Cualquier país, compañía o banco que infrinja los términos de las sanciones de EE.UU. podría ver bloqueados sus activos en EE.UU. o perder la capacidad de transferir dinero a través de cuentas en EE.UU. 
En esencia, el gobierno de Trump ha apostado a que naciones, bancos y empresas de todo el mundo prefieren hacer negocios con EE.UU. que con Irán. En efecto, esta apuesta ha demostrado ser correcta, ya que las principales empresas europeas se han mantenido alejadas.

4. ¿Qué proponen hacer los países europeos al respecto?
Signatarios europeos idearon un mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán, que evitaría un sistema financiero global que está en gran parte dominado por EE.UU. La idea básicamente se reduce a usar un sistema de trueque en el que Irán acumularía créditos para sus exportaciones a Europa que luego podría utilizar para comprar bienes de las empresas europeas. 
Pero Instex, como se le conoce al vehículo, probablemente ofrecería solo un alivio limitado. Frustrado, Irán amenazó con exceder un límite en el acuerdo sobre las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67% destinado a impedir que el gobierno fabrique material apto para armas, a menos que Europa le otorgue un salvavidas económico.

5. ¿De qué maldad acusa EE.UU. a Irán?
La relación entre EE.UU. e Irán ya estaba en un punto bajo cuando las autoridades estadounidenses dijeron que Irán estaba detrás de dos ataques del 13 de junio contra los petroleros cerca de la entrada al Golfo, y luego publicaron un video que mostraba la participación de Teherán en la explosión de una mina que impactó a uno de los barcos. Irán negó su participación y, sumado a la confusión, el propietario del barco en el video refutó la afirmación de EE.UU. de que la explosión provino de una mina. 
Eso ocurrió después de que EE.UU. aceleró el despliegue de un portaaviones, envió bombarderos al Golfo Pérsico y retiró a algunos diplomáticos de Irak en mayo después de indicar que la inteligencia mostraba una amenaza creciente hacia las fuerzas estadounidenses o el transporte comercial de Irán o fuerzas aliadas. Los saudíes también han culpado a Irán de ataques con drones a dos estaciones de bombeo saudíes a lo largo de un oleoducto que atraviesa el país.

6. ¿Qué está en juego en el conflicto?
La estabilidad del Medio Oriente. Funcionarios europeos con frecuencia mencionan su incapacidad para impedir que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush comenzara la guerra de Irak en 2003 como una razón clave para tratar de salvar el acuerdo con Irán. EE.UU. e Irán aún están lejos de declararse una guerra mutua. Los líderes de ambas naciones dicen que no quieren una guerra, pero Trump advirtió que si Irán "quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán". El comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo que su país no está buscando una guerra pero que no teme una confrontación.

Italia quiere ser el mejor amigo de Trump en Europa, según Salvini

ROMA.- Italia se posiciona como el aliado más leal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Europa continental, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini.

"En un momento en que las instituciones de la Unión Europea son frágiles y están cambiando significativamente, Italia quiere ser el socio más sólido, efectivo, coherente y creíble para EE.UU.", dijo el lunes el líder derechista de la Liga a los periodistas en Washington después de las conversaciones con el secretario de Estado, Michael Pompeo.
Salvini, el político más popular de Italia, agregó que su país y Trump tienen una "visión común" sobre Irán, Venezuela, Libia, Medio Oriente, y especialmente China.
"Comparto las preocupaciones de EE.UU. con respecto a China e Irán", dijo. "Debemos controlar la intromisión de los países no democráticos en su infraestructura fundamental: tecnología, telecomunicaciones, energía".
Aunque Italia firmó un memorando de entendimiento para la Franja y la Ruta de China en marzo, lo que generó críticas de los aliados de EE.UU. y la UE, Salvini dijo que el gobierno populista está considerando prohibir que Huawei Technologies Co. oferte en esta crucial infraestructura.
"Estamos verificando si hay problemas y conflictos reales y evidentes que requieran reflexión", dijo.
El viceprimer ministro también se reunirá con el vicepresidente, Mike Pence. Una visita a la Casa Blanca con él podría provocar cierto tiempo cara a cara con Trump, dijeron el 15 de junio tres funcionarios que pidieron no ser nombrados. Podría ser un encuentro "espontáneo", dijo uno de ellos, aunque Trump generalmente solo se reúne con jefes de estado o líderes de gobiernos.

China sería desbancado pronto como país más poblado del mundo

WASHINGTON.- Se están produciendo cambios dinámicos en la población mundial. Dentro de 20 años, se espera que las poblaciones de los países con altos ingresos alcancen su punto máximo y, para muchas economías importantes, la disminución de la población ya está en marcha.

La mayor parte de Europa se está encogiendo y para 2100, se espera que su población disminuya en 120 millones de personas, desde casi 750 millones en la actualidad a aproximadamente 630 millones, según datos de población de las Naciones Unidas publicados hoy. Se pronostica que tan solo Italia perderá 20 millones de personas, Alemania nueve millones y las poblaciones de Albania, Moldavia y Serbia se reducirían a la mitad.
El Reino Unido es la principal excepción europea. Se estima que su población aumentará en 10 millones de personas. También se esperan aumentos en Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.
Fuera de Europa, algunos de los cambios de población son aún más dramáticos, se proyecta que India superará a China como país más poblado del mundo alrededor de 2027 y alcanzará un pico de población alrededor del año 2060. Se pronostica que la población de China habrá disminuido en 375 millones para 2100.
La población mundial alcanzaría los 9.700 millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 11.000 millones cerca al año 2100.
En términos de los 10 países más grandes, se espera que Brasil, Bangladesh, Rusia y México sean reemplazados por Etiopía, Egipto, República Democrática del Congo y Tanzania. Estados Unidos cae al cuarto lugar a medida que Nigeria pasa a ocupar el tercer puesto.
"Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres", dijo el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Para 2100, menos de una de cada diez personas será china, en comparación con casi una de cada cinco en la actualidad.

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,1 %, pero Lufthansa se desploma

FRÁNCFORT.- El selectivo de Fráncfort cerró este lunes con una bajada de un 0,1 %, pero el grupo de aerolíneas Lufthansa se desplomó después de revisar a la baja sus pronósticos de beneficio.

El índice DAX 30 cayó hoy un 0,09 %, hasta 12.085,82 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.678 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó sin variación porcentual en 2.794,14 puntos.
El mercado de valores alemán, como el resto de plazas internacionales, espera a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana.
Aunque se descarta que la Fed vaya a bajar el precio del dinero en esta ocasión, sí se prevé que dé alguna señal de cuándo lo va a hacer.
Lufthansa bajó un 11,6 %, hasta 15,63 euros, tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficio operativo antes de extraordinarios hasta entre 2.000 y 2.400 millones de euros (antes entre 2.400 y 3.000 millones de euros).
Deutsche Bank subió un 1,4 %, hasta 6,10 euros, después de que el diario británico "Financial Times" informara de que va a crear un banco malo con activos, principalmente derivados a largo plazo, por valor de 50.000 millones de euros.
El fabricante de software para empresas SAP subió un 0,9 %, hasta 114,62 euros, tras una recomendación de compra de HSBC.
Covestro, que era la división de plásticos de Bayer y se llamaba MaterialScience, bajó un 1,7 %, hasta 41,05 euros, y el grupo químico BASF cedió un 0,8 %, hasta 59,98 euros.

La Bolsa de París cierra con una subida del 0,43 %

PARÍS.- La Bolsa de París cerró la sesión de este lunes con una ligera subida del 0,43 %, que llevó a su selectivo índice Cac-40 hasta los 5.390,95 puntos, a la espera de la decisión sobre los tipos que deberá tomar el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

El volumen de negocio mantuvo la tónica de las últimas sesiones en el parqué parisino, para quedarse en unos modestos 2.800 millones de euros, bien por debajo de las magnitudes habituales en esta época del año.
La apertura del Salón Internacional de Aeronáutica de Le Bourget (al norte de París), el más importante del mundo en su sector, trajo movimientos relevantes en las cotizadas de la aviación, con un alza del 2,51 % de Airbus gracias sobre todo al anuncio del lanzamiento de la nueva versión del A321.
A la inversa, Air France-KLM sufrió un importante revés, con una caída del 4,27 % de sus acciones.
Dentro del Cac-40 (las dos compañías anteriores no están ahora mismo en ese índice), las ganancias las encabezó la industrial petrolera TechnipFMC (2,05 %) y el fabricante de motores aeronáuticos Safran (1,63 %), mientras que las mayores pérdidas las registró la acerera ArcelorMittal (-1,36 %).

'Deutsche Bank' baraja crear un ‘banco malo’ con 50.000 millones en activos ‘tóxicos’

FRÁNCFORT.- Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, estudia crear un ‘banco malo’ en el contexto de la profunda remodelación de sus actividades de intermediación, que podría resultar en el cierre de su negocio de trading fuera de Europa, y que supondría segregar hasta 50.000 millones de euros en activos no estratégicos, según indica ‘Financial Times’, que apunta que el plan podría hacerse público el próximo mes de julio, coincidiendo con la presentación de las cuentas del primer semestre de la entidad.

En este sentido, desde el banco alemán explicaron que “Deutsche Bank está trabajando en medidas para acelerar su transformación, para mejorar su rentabilidad de forma sostenible”, añadiendo que se actualizará a los públicos interesados, “si es requerido y cuando lo sea”.
Según las fuentes consultadas por el rotativo, el plan para la creación de una unidad de activos no estratégicos, nombre con el que se cita internamente al potencial ‘banco malo’, implica una drástica reducción o incluso el cierre de las actividades de trading fuera de Europa, aunque la decisión final aún no ha sido adoptada por el banco.
Asimismo, la escala del ajuste aún no está definida completamente y la cifra de activos transferidos oscilaría entre un mínimo de 30.000 millones de euros y la más probable de entre 40.000 y 50.000 millones, lo que equivaldría hasta a un 14% del balance de la entidad. “Los recortes tienen que ser radicales“, indicó un alto representante del banco sin identificar por el diario.
Algunas personas con conocimiento del plan informaron de que la nueva unidad comprendería principalmente activos no estratégicos y sería distinta de su anterior ‘banco malo’, que contenía muchos más activos ‘tóxicos’ y con pérdidas.
Las acciones de Deutsche Bank se revalorizaban un 2,04% en la Bolsa de Fráncfort este lunes, hasta un precio de 6,15 euros, después de que el pasado 3 de junio cerrase por primera vez en su historia por debajo de 6 euros.
Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuible de 178 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un incremento del 48,3% en comparación con sus ganancias en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cifra de negocio entre enero y marzo registró un retroceso del 8,9%, hasta 6.351 millones de euros.
El pasado 25 de abril, Deutsche Bank y Commerzbank dieron por terminadas las conversaciones entre ambas entidades con vistas a una eventual fusión de los dos mayores bancos comerciales de Alemania al considerar que la operación no iba en interés de los accionistas ni de otras partes interesadas.

'Huawei' ingresará 30.000 millones de dólares menos por el veto de Estados Unidos

SHANGHÁI.- El fundador y consejero delegado de la tecnológica china Huawei, Ren Zhengfei, pronosticó este lunes que los ingresos de la firma estarán 30.000 millones de dólares (26.760 millones de euros) por debajo de lo esperado tras el veto de Estados Unidos a sus productos.

El jefe del gigante tecnológico indicó que la facturación derivada de ventas caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) este año y el que viene, lo que supondría una bajada de en torno al 10 % con respecto al dato de 2018.
A principios de año, Ren había explicado en una entrevista que la previsión de la empresa era alcanzar los 125.000 millones de dólares (111.500 millones de euros) en ingresos este año.
No obstante, en una mesa redonda celebrada este lunes en la sede de la empresa, en Shenzhen (sureste de China), Ren afirmó que en los próximos dos años “reduciremos nuestra capacidad”, aunque vislumbró que hacia 2020 “podremos volver a tomar inercia de crecimiento”.
El veterano empresario afirmó que los “reveses” a los que se enfrenta Huawei “no han sido provocados por empresas” estadounidenses, sino por “políticos”, en una clara alusión al Gobierno dirigido por Donald Trump, que afirma que la firma china es un peligro para su seguridad nacional.
“El Gobierno de Estados Unidos está muy decidido a tomar medidas extremas contra Huawei, pero estas medidas restrictivas no nos detendrán”, apuntó Ren, quien se mostró optimista de cara a la cooperación futura con empresas del país norteamericano, pese a que Washington se lo prohibió recientemente.
“En los últimos 30 años, el desarrollo de Huawei ha recibido apoyo de empresas de todo el mundo. En el pasado, cuando todavía no éramos tan fuertes, estábamos decididos a trabajar junto a empresas estadounidenses. En el futuro estaremos todavía más decididos a trabajar con empresas estadounidenses“, aseveró.
Pese a las acusaciones internacionales sobre la seguridad de sus equipos, Huawei ganó un 25,1 % más en 2018, año en el que aseguró haber vendido 206 millones de teléfonos móviles y facturado 721.200 millones de yuanes (110.900 millones de dólares, 94.800 millones de euros) en ventas.

Irán superará a finales de junio el tope de uranio enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015. “Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.

En una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí insistió en que han cuadruplicado la producción de uranio y que el ritmo “va a ir acelerándose”.
El portavoz informó asimismo de que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada.
Irán decidió el pasado 8 de mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de EEUU del pacto de 2015 y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Justo al cumplirse un año de la salida unilateral de EEUU del histórico acuerdo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que dejaban de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido.
Rohaní dio, además, una moratoria de 60 días al resto de signatarios (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
De no garantizarse estos puntos, el mandatario advirtió de que tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak.
En cuanto a esta segunda etapa, el portavoz de la AEAI adelantó que enriquecer uranio por encima del citado límite del 3,67 por ciento “no llevará mucho tiempo”, tanto solo -precisó- “uno o dos días”.
Kamalvandí explicó que los próximos escenarios serán determinados por las autoridades iraníes “según las necesidades del país” y que todavía esperan las ordenes.
Estos nuevos pasos, incluido el rediseño de Arak, dependen de la reacción de los otros firmantes del pacto nuclear, especialmente de los países europeos que, según el portavoz, “todavía tienen tiempo”.
No obstante, advirtió de que Irán no va a ampliar el plazo de 60 días otorgado en mayo, pese a que Europa expresó su rechazo a cualquier ultimátum.
Kamalvandí señaló que Irán hace dos análisis sobre el incumplimiento de Europa de sus obligaciones: “El primero es que no quieren cumplir con su compromiso y, el segundo, es que no tienen la capacidad necesaria o no pueden enfrentarse a su rival (EEUU)”.
“Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos (en el programa nuclear) va a ser más difícil regresar a la situación original”, aseveró.
El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU y sus medidas contra el país persa lo han debilitado seriamente.

Bolivia firma tres acuerdos para vender su gas natural a Perú y Argentina

LA PAZ.- Bolivia firmó este lunes tres acuerdos de entendimiento con empresas privadas de Perú y Argentina orientados al suministro de su gas natural licuado (GNL) a plantas termoeléctricas peruanas y a la comercialización de ese energético en territorio argentino.

El acto de rúbrica de los acuerdos se celebró en la sureña ciudad boliviana de Tarija con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de Shell Argentina además de Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A., ambas de Perú.
Con los dos acuerdos entre la estatal boliviana y Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A. "se estima (la venta de) 10 millones de metros cúbicos día", manifestó Morales durante su discurso.
"Este convenio va a permitir tanto a Perú como a Bolivia analizar la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur del Perú", aseguró el director comercial de Kallpa, Carlos Fossati.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, fue el encargado de firmar el memorándum de entendimiento con Fossati y con el vicepresidente de la empresa Engie, Vincent Vanderstockt.
Este último manifestó el interés por estudiar el proyecto de gasoducto desde Bolivia al puerto peruano de Ilo.
Esta región se proyecta como una de las principales alternativas a los puertos chilenos para orientar la exportación e importación de mercadería boliviana, además de ser parte del Corredor Bioceánico de Integración que busca que se articule con una línea de ferrocarril con el puerto brasileño de Santos.
Además, el ministro Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, firmaron por Bolivia otro acuerdo con el representante de Shell Argentina, Juan Bautista Lifatte.
Ese memorándum de entendimiento no vinculante establece "los pasos iniciales" y el análisis de oportunidades para que el gas boliviano pueda entrar a disponibilidad y pueda venderse "en el mercado argentino y en el cono sur", manifestó el representante de la empresa argentina.
Refiriéndose a estos acuerdos, el presidente boliviano destacó que ayudarán a "seguir ampliando el mercado del gas boliviano" en el exterior.
La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.
El portafolio de inversiones en el exterior de la estatal YPFB incluye para este año la apertura de unidades de negocio en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, para consolidar la internacionalización de la estatal boliviana.
Recientemente, Bolivia firmó acuerdos de entendimiento para la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GNL) con los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Mientras que la semana pasada los Gobiernos de Bolivia y Paraguay también firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto desde la sureña población boliviana de Villamontes hasta Asunción.

Cuba y Reino Unido abren un foro empresarial para impulsar relaciones económicas

LA HABANA.- Un foro empresarial entre Cuba y el Reino Unido en el que participan inversores británicos y representantes de entidades de la isla comenzó este lunes en La Habana para potenciar las relaciones económicas y comerciales al tiempo que Estados Unidos endurece las sanciones sobre la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la apertura del foro "Iniciativa Cuba", cuyo relanzamiento fue acordado durante la visita que el mandatario cubano realizó en noviembre de 2018 al Reino Unido y ratificado en marzo pasado cuando estuvo en la isla el príncipe Carlos de Inglaterra.

Las dos jornadas del foro estarán dedicadas al acercamiento del empresariado y el incremento del conocimiento mutuo de ambos mercados, así como a concretar nuevos proyectos de interés mutuo, informaron medios estatales.
En la inauguración, el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el encuentro confirma la determinación de ambos Gobiernos de impulsar las relaciones económicas y comerciales.
"Cuba continúa dando pasos para facilitar y apoyar el establecimiento en la isla de inversionistas extranjeros que además de proporcionar capital permitan acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales así como diversificar y ampliar mercados para la exportación de bienes y servicios", señaló Malmierca.
Durante el foro, el Gobierno cubano presentará a los hombres de negocios del Reino Unido e Irlanda del Norte sus propuestas de proyectos de inversiones en áreas como el turismo, la agricultura, los servicios financieros, el petróleo y el gas.
El copresidente del grupo "Iniciativa Cuba", Lord David Triesman, manifestó interés por el éxito de los negocios en Cuba, censuró la ley Helms-Burton de Estados Unidos -que en los últimos meses ha reforzado el embargo económico sobre Cuba- y aseguró que el Gobierno británico también responderá a esa medida.
El pasado 2 de mayo Washington activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 y que permite a los estadounidenses y cubanoamericanos demandar a firmas extranjeras que se estén lucrando con bienes confiscados en Cuba tras la Revolución de 1959.
"No tenemos intenciones de permitir litigios internacionales sin reaccionar a ellos. Debemos entender las prioridades que tiene Cuba, que serán nuestros clientes. Hay que buscar nuevos métodos y caminos para el negocio bilateral", subrayó Triesman.
Triesman fue recibido por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y tiene previstos intercambios con directivos de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Relaciones Exteriores; Energía y Minas; Transporte; Agricultura; Turismo; Finanzas y Precios; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Economía y Planificación, y del Banco Central de Cuba.
En Cuba hay compañías británicas incorporadas a proyectos de inversión vinculados a los sectores del turismo y las energías renovables.
Uno de ellos está centrado en la instalación de un parque solar, el primero de su tipo que desarrolla la empresa británica Hive Energy con una inversión de unos 45 millones de libras (equivalentes a 59,42 millones de dólares) en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el mayor centro empresarial de Cuba.
La "Iniciativa Cuba" es un grupo de trabajo creado en 1995 a nivel gubernamental entre Cuba y el Reino Unido para potenciar las relaciones económicas, comerciales, financieras y las inversiones entre ambas naciones.