jueves, 20 de junio de 2019

Entre Europa y EEUU, una guerra monetaria podría sumarse a la comercial


PARÍS.- Los poderosos bancos centrales de Estados Unidos y Europa, la Fed y el BCE, rivalizan de buena voluntad para sostener sus respectivas economías, a riesgo de tensar todavía más las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sacudió los mercados el martes al asegurar que "se necesitarán medidas de estímulo adicionales" si la inflación en la Eurozona sigue baja, un indicio de una economía letárgica.
Su homólogo de la Reserva Federal, Jerome Powell, cambió de discurso en una muy esperada conferencia de prensa el miércoles, hablando de incertidumbres "claramente incrementadas" para la principal potencia mundial, y estimando que tenía ahora "más argumentos" para apoyar la economía.
Los mercados vieron inmediatamente en estas declaraciones el anuncio de futuros recortes de tasas de interés, como refleja, por ejemplo, la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 2%.
Al diálogo tranquilo de los banqueros centrales le sucedió uno más duro entre los líderes políticos a ambas orillas del Atlántico.
Donald Trump acusó al presidente del BCE de intentar hacer caer la moneda única europea con sus palabras y dar así una "ventaja injusta" a los exportadores de la zona euro.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salió en ayuda de Draghi replicando que es "injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independencia".
Según los manuales económicos, la entidad de Fráncfort tiene mucho más de qué preocuparse que su poderoso homólogo estadounidense: el crecimiento en la Eurozona se está ralentizando, mientras que Estados Unidos comenzó el año con una nota alta (crecimiento del 3,1% en el primer trimestre).
Sin olvidar que la inflación no acaba de despegar en la Eurozona. "Aquí es probablemente donde radica el problema", estimó Hervé Goulletquer, del Banque Postale AM.
Si bien la opinión pública acoge con satisfacción el estancamiento de los precios al consumo, los economistas temen que un fenómeno de este tipo pueda sumir a la zona euro en un prolongado período de apatía.
Para Donald Trump, que acaba de iniciar su campaña de reelección en 2020, un aumento del valor del dólar, sinónimo de pérdida de competitividad para los exportadores estadounidenses, sería una muy mala noticia.
El presidente estadounidense está muy interesado en restaurar el poder comercial de Estados Unidos, tanto contra China como contra los europeos, a los que amenaza, en particular, con aranceles potencialmente devastadores a la industria del automóvil.
Y pretende que la Reserva Federal le eche una mano, que extienda lo máximo posible uno de los ciclos de crecimiento más largos de la historia reciente de Estados Unidos.
Así, se supo que la Casa Blanca consideró activamente en febrero la posibilidad de privar a Jerome Powell de su título de presidente de la Fed para transformarlo en simple gobernador.
"Cada vez hay más políticos que creen que los bancos centrales tienen una respuesta a todos sus problemas", sostuvo Brian Coulton, economista jefe de la agencia de calificación Fitch. "Hay presión", agregó.
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, cuyo nombre circula como posible sucesor de Mario Draghi, advirtió que los bancos centrales no tienen una "varita mágica" para "reparar" daños económicos como los causados por la ofensiva proteccionista de Donald Trump.
Draghi por su parte pidió a los dirigentes de la Eurozona que se doten "más rápidamente" de una fuerza de choque presupuestaria real y común, para que no sea únicamente el BCE quien batalle contra los vientos económicos adversos.
Una perspectiva que parece todavía lejana. El pasado fin de semana, los ministros de Finanzas europeos necesitaron una noche de dolorosas negociaciones para llegar a un frágil compromiso sobre el principio de un presupuesto para la Eurozona. 
Y eso sin zanjar la espinosa cuestión de su financiación, que divide a los países del Sur -favorables a una mayor solidaridad- y del Norte, encabezados por los Países Bajos, a favor del rigor presupuestario.

La UE no logra pactar la renovación de altos cargos y se cita el 30 de junio

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según informaron fuentes europeas.

El objetivo de la primera jornada de cumbre celebrada este jueves en Bruselas era elegir a quienes ocuparán la presidencia de la Comisión Europea, la presidencia del Consejo Europeo, el cargo de alto representante para la Política Exterior Comunitaria y la presidencia del Banco Central Europeo, un puesto este último que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que se ha incluido en el paquete.
"El Consejo Europeo ha debatido las nominaciones teniendo en cuenta mis consultas (con los jefes de Estado y de Gobierno) y las declaraciones hechas en el Parlamento Europeo", dijo el presidente del Consejo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras el encuentro.
"No hubo una mayoría para ningún candidato. El Consejo Europeo acordó que es necesario tener un paquete reflejando la diversidad de la UE. Nos reuniremos de nuevo el 30 de junio", añadió.
Los líderes de los Veintiocho celebrarán ese día una cena extraordinaria y, hasta entonces, Tusk continuará con las consultas con dirigentes y Eurocámara.
El todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió que los días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del G20 en Osaka (Japón) en la que participarán tanto él mismo como Tusk y otros jefes de Gobierno y que proporcionará una "ocasión para discutir sobre el desarrollo de los acontecimientos".
"Estoy persuadido de que el proceso en curso, el 'Spitzenkandidaten" (candidato principal), no ha llegado a término, pero veremos qué dice la autopsia", dijo el político luxemburgués en referencia al sistema de candidatos designados por los partidos políticos para las elecciones a la Eurocámara, que no genera consenso entre los países.
"He constatado con satisfacción, incluso alegría, que no es fácil reemplazarme", añadió en tono jocoso Juncker. 
 
Antes de comenzar hoy
 
“La impresión que tengo es que no estamos en posición de elegir a un nuevo presidente de la comisión o del consejo europeo hoy”, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a su llegada a la cumbre.
“A menudo es más rápido elegir a un papa que designar estos puestos”, agregó.
La presidencia de la comisión ejerce de guardián de la competencia de la UE, supervisa los presupuestos de los Estados miembros y propone políticas que van desde el cambio climático hasta la regulación tecnológica, todos ellos grandes ámbitos en los que el bloque se enfrenta a una serie de retos internos y externos.
El jefe del consejo europeo tiene por objetivo lograr compromisos entre los estados miembros, cuyos intereses particulares a menudo varían.
Los cinco principales puestos de la UE cambian de mano a lo largo de este año tras las elecciones europeas celebradas el mes pasado.
Los dos principales centros de poder, Berlín y París, no coinciden en quién debería asumir el poder ejecutivo de la Comisión Europea a finales de este año, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a su compatriota de centro-derecha Manfred Weber.
“Aún existen una serie de problemas”, dijo Merkel a su llegada a la cumbre. “Puede ser que no alcancemos un resultado hoy”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que está dirigiendo un campaña para bloquear la candidatura de Weber por falta de experiencia en la gestión de un gobierno nacional, también dio a entender que haría falta otra cumbre para sellar el acuerdo. El presidente del consejo, Donald Tusk, dijo sobre las probabilidades de acuerdo: “Soy más cauteloso que optimista”.
París y Madrid están presionando para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE tras las elecciones celebradas el mes pasado en todo el continente.
Las vacantes en juego incluyen a los presidentes del nuevo Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo, así como al jefe de la diplomacia de la UE en Bruselas. También será un factor a tener en cuenta el intento por reducir la notable brecha de género en los puestos de poder del bloque.

La venta de armas a los saudíes enfrenta obstáculos en Washington y Londres

WASHINGTON/LONDRES.- La controvertida campaña militar de Arabia Saudita en Yemen sufrió un doble golpe este jueves cuando el Senado estadounidense bloqueó la venta de armas a Riad, horas después de que el gobierno británico, tras un fallo de la justicia, anunciara la suspensión de nuevas licencias de venta de armas a ese país.

La cámara alta del Congreso estadounidense aprobó por 53 contra 45 votos la primera de tres resoluciones que pondrían freno a las controvertidas ventas anunciadas por el presidente Donald Trump este año.
Las medidas bloquearán 22 acuerdos distintos por mantenimiento de aviones, municiones de precisión y otros armamentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un momento en que las tensiones se recrudecen en Medio Oriente.
La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, tendrá que aprobar estas resoluciones. Una vez en el despacho presidencial, se espera que Trump las vete, y eso pondrá en mayores dificultades al Congreso para proponer una votación de dos tercios que supere la negativa del Ejecutivo.
Trump había dado un paso extraordinario al evitar al Congreso en la aprobación de la venta de armas en mayo, luego de que su administración declarara a Irán como una "amenaza fundamental" para la estabilidad de Medio Oriente.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración estaba dando respuesta a una emergencia causada por el rival histórico de Arabia Saudita, Irán, que apoya a los hutíes rebeldes en Yemen.
Los senadores, incluso algunos republicanos, dijeron que no había causa legítima para saltearse al Congreso, que tiene el derecho de desaprobar ventas de armas.
El republicano Lindsey Graham, leal a Trump en muchos otros frentes, defendió fuertemente el freno a todas las ventas de armas, y se opuso al liderazgo saudí.
Graham dijo que esperaba que su voto "enviara una señal a Arabia Saudita" de que si actúa de la manera en que está actuando "no hay espacio para una relación estratégica". 

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Londres consideró que el Ejecutivo británico "no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudita cometió violaciones del derecho internacional humanitario durante el conflicto en Yemen".
Con ese fallo, el tribunal respondió a un recurso presentado por la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que lleva adelante una batalla legal contra el gobierno británico para que suspenda la venta de armamento al régimen saudí.
Esto "no significa que las licencias para exportar armas a Arabia Saudita deban ser suspendidas inmediatamente", precisó el juez Terence Etherton, quien pidió al gobierno británico "reconsiderar" sus prácticas.
El gobierno afirmó que no está de acuerdo con el fallo y que intentará apelar. No obstante, "mientras tanto, no concederemos nuevas licencias (de venta de armas) a Arabia Saudita y a sus socios de coalición que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen", anunció el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.
Los defensores de los derechos humanos expresaron de todos modos su satisfacción: CAAT celebró una "decisión histórica"; Amnistía Internacional calificó el fallo como "una buena noticia poco común para el pueblo de Yemen"; y Human Rights Watch consideró que "todos los otros Estados de la Unión Europea deberían cesar inmediatamente las ventas de armas a Arabia Saudita".
En octubre, Alemania congeló las ventas de armamento a Riad a raíz del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. Y en marzo prolongó esta medida seis meses, hasta el 30 de septiembre, pese a la presión de británicos y franceses para que levantase dicha disposición.
En parte como consecuencia, el consorcio aeroespacial europeo Airbus -en el que participan Francia, Alemania, España y Reino Unido- vio caer su beneficio neto en el primer trimestre un 86% interanual, a 40.000 millones de euros, con el "impacto negativo de 190 millones de euros inducido por la suspensión prolongada" de las ventas de armas de Alemania a Arabia Saudita.
Arabia Saudita interviene militarmente en el vecino Yemen desde 2015, liderando una coalición regional de apoyo a las fuerzas progubernamentales contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
Ese conflicto dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según la Organización Mundial de la Salud. Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones -más de dos tercios de la población- necesitan asistencia, de acuerdo con la ONU, que asegura que en Yemen se vive la peor crisis humanitaria en el mundo.

Trump y Trudeau cierran filas en defensa del acuerdo comercial con México

WASHINGTON.- Un año después del espectacular desaire en el G7 en Quebec, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dar vuelta la página y cerrar filas en defensa del acuerdo comercial trilateral con México.

Junto a Trudeau en la Oficina Oval, Trump destacó el "gran" Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sellado en noviembre pasado y aún no ratificado.
"Significa muchos puestos de trabajo para nuestro país, mucha riqueza para los tres países", dijo Trump, en medio de preguntas de periodistas más interesados en las tensiones con Irán.
"Esto nos lleva a una posición en la que no estamos compitiendo entre nosotros, estamos compitiendo contra el mundo", agregó el mandatario, quien al asumir en 2017 forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, por considerarlo injusto y perjudicial para los intereses estadounidenses.
México, convertido en una potencia exportadora gracias al TLCAN, ratificó el miércoles el nuevo acuerdo. Canadá parece listo para seguir sus pasos.
Pero el texto enfrenta una dura batalla en el Congreso de Estados Unidos, donde los demócratas adversarios de Trump, que controlan la Cámara baja, han cuestionado disposiciones sobre la protección de los trabajadores y la resolución de controversias.
También hay cierta renuencia a darle una victoria política a Trump cuando acaba de lanzar su campaña por la reelección en 2020.
Trump, que ha pedido muchas veces a los legisladores que aprueben el T-MEC, confió en que lo aprueben sin demora. "Creo que Nancy Pelosi va a hacer lo correcto", dijo en alusión a la influyente presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso.
Tras el amague de Trump hace tres semanas de imponer aranceles a todos las importaciones de México por temas migratorios, que puso en duda la suerte del T-MEC, el mandatario estadounidense aprovechó la cita con Trudeau para agradecer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus recientes esfuerzos para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.
"Han pasado muchas cosas muy positivas. Y el flujo se ha ralentizado sustancialmente. Tienen 6.000 efectivos mexicanos en su frontera sur. Y realmente ha sido una tremenda diferencia", dijo Trump.
Trudeau, quien se congratuló de que la administración Trump haya abandonado la imposición de aranceles punitivos al acero y el aluminio, tenía previsto reunirse con legisladores de todo el espectro político para convencerlos de la necesidad de adoptar rápidamente el T-MEC.
Trudeau, quien enfrenta elecciones federales en octubre, chocó repetidamente con Trump el año pasado.
Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump se fue antes de que finalizara el G7 organizado por Canadá el año pasado, sin firmar la declaración conjunta y llamando a Trudeau "débil".
Pero este jueves Trump dijo que no preveía más guerras comerciales, siempre y cuando Canadá y México se atuvieran a las reglas sobre el "transbordo", esto es, cuando un país disfraza las exportaciones de un producto al enviarlo a un mercado a través de un tercer país.
"No habrá transbordo. Si lo hay, llamaré a Justin, él se encargará de eso", dijo Trump. "Probablemente lo llamaré por segunda vez y si no lo hace, tendremos que hablar. Pero creo que esa situación está muy bien resuelta".
"Vamos a estar bien", se limitó a decir Trudeau.
Trump también se ofreció a intervenir en el caso de dos canadienses detenidos en China en lo que se considera una represalia por el arresto en Canadá de una alta ejecutiva del polémico gigante tecnológico Huawei. La detención en diciembre fue a solicitud de Estados Unidos, que la acusa de eludir sus sanciones contra Irán y robar secretos industriales del grupo de telecomunicaciones T-Mobile.
"Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a Canadá lo haré", dijo Trump, quien sostendrá conversaciones con el presidente chino Xi Jinping la próxima semana en una reunión en Japón. 
"Lo haría a petición de Justin".

Presidentes de México y El Salvador lanzan un plan de desarrollo para Centroamérica

MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su par salvadoreño Nayib Bukele lanzaron este jueves un programa de desarrollo económico para Centroamérica con una inversión inicial de 30 millones de dólares.

Ambos mandatarios se encontraron en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, punto obligado para el paso de cientos de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia.
"Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard al presentar el programa elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
En su etapa inicial, el programa, que hace 30 recomendaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la región, contempla la plantación de más de 200.000 hectáreas en el sur de México bajo el lema "Sembrando Vida", si bien no se especificó de qué cultivos se trata.
"Se van a incorporar o se van a incluir a un programa similar (...) más de 50.000 hectáreas en la hermana República de El Salvador", añadió Ebrard.
Bukele resaltó por su lado que este programa, además de que se traducirá en la generación de miles de empleos locales, será un "detonante económico" para la región.
Por su parte, López Obrador recalcó que la mejor herramienta para combatir la migración hacia Estados Unidos es el desarrollo económico. "La gente no sale por gusto de sus comunidades, lo hace por necesidad", dijo.
El izquierdista de 65 años aseguró que en medio de las arduas negociaciones de México con Washington para evitar aranceles a productos mexicanos en represalia por no detener la oleada de migrantes, se consiguió convencer al presidente Donald Trump de que atacar la pobreza es la mejor solución.
"La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es impulsando las actividades productivas (...). Él (Trump) ha ido entendiendo esta propuesta. Al principio a lo mejor no la veía como opción, como alternativa, ha costado un poco de trabajo esta labor de convencimiento", aseguró.
Pero en el terreno, los migrantes siguen buscando el sueño americano.
En medio de empellones y gritos con reclamos diversos, un pequeño grupo de migrantes logró acercarse a López Obrador y a Ebrard para plantear su única exigencia: visas para que mujeres y niños puedan concretar su paso por México hasta su destino anhelado en Estados Unidos.

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

"El Consejo [de la UE] ha prorrogado hasta el 23 de junio de 2020 las medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia", anunció en un comunicado.
Las medidas prorrogadas prohíben importar bienes desde esta península del mar Negro, prestar servicios turísticos y exportar determinados bienes y tecnologías, entre otros.
Los europeos restringen además a particulares y empresas en la UE el comercio y la inversión en sectores económicos y proyectos de infraestructuras.
"Cuando se cumplen cinco años de la anexión ilegal (...), la UE se mantiene firme en su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", agrega el Consejo.
Las medidas se impusieron tras la anexión de Crimea y Sebastopol por Moscú en marzo de 2014 y forman parte de una respuesta más amplia contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.
La prolongación de las sanciones coincide con una cumbre en Bruselas de mandatarios europeos, quienes tienen previsto urgir a la aplicación de los acuerdos de Minsk.
Según un borrador de la declaración final de la cumbre, los líderes también reiteran su llamado a la liberación de los marinos ucranianos capturados por Rusia.
Y aumentan la presión sobre Rusia para que "coopere plenamente" en la investigación abierta en Países Bajos, donde tres rusos y un ucraniano serán juzgados por asesinato por el derribo en 2014 en el este de Ucrania de un avión comercial.
El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos, iniciado después de la anexión de Crimea en el este de Ucrania, se ha cobrado hasta el momento la vida de 13.000 personas.

La UE aumenta sus advertencias a Turquía en defensa de Chipre

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea escalaron una amenaza de sanción a Turquía por su perforación en alta mar en el Mediterráneo oriental. La UE "vigilará de cerca los desarrollos y estará lista para responder de manera apropiada y en solidaridad con Chipre", dijeron los líderes en un comunicado conjunto el jueves, mientras prometían considerar "medidas específicas", una decisión que podría allanar el camino para sanciones contra empresas y personas involucradas en actividades de perforación en un área reclamada por Chipre.

A principios de esta semana, los ministros de la UE invitaron sin demora a los brazos ejecutivo y de política exterior del bloque "a presentar opciones para medidas apropiadas", una redacción que señala la posibilidad de nuevos recortes a la ayuda de preadhesión a Turquía y la reducción de los contactos entre ambas partes. La aplicación efectiva de cualquier medida punitiva requeriría una decisión unánime de todos los miembros de la UE, luego de propuestas específicas.
Turquía y Chipre están en desacuerdo con respecto a las reservas de gas costa afuera en el Mediterráneo oriental, ya que Ankara disputa las reclamaciones de Nicosia de que el área es su zona económica exclusiva. Turquía ha enviado embarcaciones de exploración al área, donde Chipre protestó por la medida como una violación de su soberanía y amenazó con emitir órdenes de arresto contra los involucrados.
El jueves, el gobierno turco desafió las amenazas de represalia del bloque enviando un segundo barco de exploración de energía a las aguas disputadas de Chipre. El Yavuz, de 230 metros, que puede perforar 12.200 metros de profundidad, comenzará sus operaciones a principios de julio, según declaraciones de Melih Han Bilgin, director ejecutivo del productor estatal de petróleo y gas, Turkiye Petrolleri AO, durante una ceremonia en el oeste de Turquía.

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo mucho más rápido este siglo

LONDRES.- Los glaciares del Himalaya se han estado derritiendo dos veces más rápido que antes desde principios de este siglo, lo que subraya la amenaza de la crisis climática para el suministro de agua de cientos de millones de personas en toda Asia, según un estudio publicado hoy.

Los científicos han intentado durante mucho tiempo establecer qué tan rápido el aumento de la temperatura global causado por la combustión del carbón, el petróleo y gas está mermando el hielo de la región llamada también el tercer polo de la Tierra.
El nuevo análisis, que abarca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, mostró que los glaciares han estado perdiendo el equivalente a unos 45 centímetros de hielo vertical cada año desde el 2000. Eso representa el doble de la tasa del período entre 1975 y el 2000.
“Esta es la imagen más clara hasta ahora de cuán rápido se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo y por qué”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Maurer, candidato a doctorado en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
Aunque el derretimiento de los casquetes polares en el norte y sur del planeta ya está desestabilizando el sistema climático, la disminución del hielo de los Himalayas tiene consecuencias más directas para unos 800 millones de personas que dependen del agua de los deshielos para alimentar sus ríos.
Los flujos estacionales de escorrentía parecen estar aumentando por el momento a medida que los glaciares se degradan.
Pero los científicos temen lo que probablemente sucederá a medida que pase el tiempo: una disminución gradual del suministro de agua a las llanuras densamente pobladas en la India, Pakistán y China, lo que podría aumentar las tensiones geopolíticas locales e internacionales.
Los nuevos hallazgos, que se basaron en imágenes desclasificadas de satélites de espionaje de Estados Unidos, se publicaron en momentos en que representantes de diversos gobiernos se reúnen en Bonn con el objetivo de impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El permafrost del Ártico canadiense se derrite 70 años antes de lo previsto

LONDRES.- Una expedición de científicos ha descubierto que el permafrost del Ártico de Canadá se está derritiendo 70 años antes de lo previsto, la última señal de que el cambio climático está yendo más rápido de lo que los científicos esperaban. 

Un equipo de la Universidad de Alaska Fairbanks dijo que se quedaron asombrados por los cálidos veranos que se habían encadenado en la región, que han desestabilizado las primeras capas de los bloques de hielo subterráneos, que llevaban milenios totalmente congelados.
“Lo que vimos era increíble”, relató por teléfono Vladimir E. Romanovsky, un profesor de geofísica de la misma Universidad. 
“Es un indicador de que el clima es más cálido ahora de lo que ha sido nunca en los últimos 5.000 años o más”.
En una semana en la que los gobiernos se reunirán en la ciudad alemana de Bonn para la cumber climática de Naciones Unidas, los descubrimientos del equipo –publicados este mes en la revista “Geographysical Research Letters”-, ofrecen evidencias de la cada vez más creciente emergencia internacional en la que nos encontramos.
El artículo se basaba en los datos que Romanovsky y sus compañeros habían analizado desde su última expedición en 2016. El equipo utilizó un avión modificado para visitar zonas remotas, incluyendo un radar de la Guerra Fría que se encontraba a más de 300 km de cualquier asentamiento humano.
Cuando sobrevolaban el Ártico de Canadá, de repente vieron cómo el paisaje que habían visto hace una década o incluso menos, era ya irreconocible.
La vista se había disuelto en un mar ondulado lleno de montículos: depresiones y estanques con una profundidad a la altura de su cintura. La vegetación, que antes era mínima por el hielo, entonces florecía.

Decenas de heridos en Georgia en choques entre la policía y manifestantes opositores

TIFLIS.- Al menos 52 resultaron heridas este jueves durante choques entre la policía y los manifestantes en una protesta opositora en Tiflis, según informó el Ministerio de Sanidad georgiano. Según la nota oficial, entre los afectados hay 38 agentes y 14 civiles. Los medios georgianos informan a su vez que entre los heridos hay varios periodistas que cubrían la manifestación opositora para cuya disolución las fuerzas antidisturbios recurrieron al empleo de gases lacrimógenos y balas de goma.

Miles de personas se congregaron en la tarde del jueves junto a la sede del Parlamento de Georgia, custodiado por la fuerzas especiales de la policía, para exigir la dimisión del presidente del Legislativo, Irakli Kobajidze.
El ministro del Interior, Guiorgui Jakaria, advirtió de que las fuerzas del orden emplearían todos los medios legales a su alcance en caso de que los manifestantes intentaran tomar por asalto la sede del Parlamento.
"Llamo a todo el mundo a respetar la ley. Lo que está ocurriendo aquí se llama asalto a las instituciones del Estado", dijo Jakaria después de que los manifestantes superaran un primer cordón policial y consiguieran acceder al patio del Parlamento.
El mitin fue convocado por varias formaciones opositoras para protestar por la participación de una delegación parlamentaria rusa encabezada por el diputado Serguéi Gavrílov en la XXVI Asamblea General de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa.
El detonante de la protesta, tal y como declararon sus convocantes, fue el hecho de que el parlamentario ruso se sentó en el sillón del presidente del Parlamento georgiano durante la ceremonia de apertura del evento, lo que fue interpretado como una ofensa por la oposición.
Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas.
Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como Estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia.
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, criticó las acciones de los opositores georgianos y señaló que "la división de la sociedad georgiana solo le conviene ahora a Rusia".
Zurabishvili agregó que los que las voces que llaman a la crispación interna, "con o sin intención de ello, están promoviendo la política de Rusia".
A su vez, el diputado Gavrílov aseguró en declaraciones a medios rusos que la protesta en Tiflis fue "preparada" de antemano y que el acto parlamentario fue utilizado en luchas políticas internas que buscan, en particular, el "cambio de poder" en el país.

Los ‘tories’ prefieren un Brexit que deje el país roto o arruinado a que gobierne Corbyn

LONDRES.- La incertidumbre en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, con el 31 de octubre como nuevo día D, arroja estampas singulares. Mientras el Partido Conservador se rearma y busca sucesor a Theresa May -con Boris Johnson como mejor situado-, un sondeo de la firma YouGov realizado la semana pasada retrata las preferencias de sus votantes. 

Los tories prefieren un país sin Escocia e Irlanda del Norte, arruinado o incluso que su partido quede destruido con tal de que haya Brexit. Están dispuestos a sacrificar cuestiones fundamentales. La parte por el todo.
El único escenario en el que asumirían seguir en la Unión Europea es en caso de que la salida del bloque comunitario catapulte al líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, al número 10 de Downing Street.
La encuesta se hizo entrevistando a 892 miembros del Partido Conservador. Un 63% prefiere que Escocia se independice de Reino Unido para que haya Brexit y sólo un 29% se opondría. En el caso de Irlanda del Norte la cifra desciende al 59% y los que abogarían por mantener la integridad actual del país son un 28%.
Un 61% prefiere que la economía del país sufra un daño significante y sólo un 29% preservaría al país del impacto del Brexit. En caso de que la disgregación de la UE implique la destrucción de su partido, un 54% se muestra favorable y un 36%, contrario. Sólo se invierte la tendencia cuando la salida del club europeo impulse a los laboristas al Gobierno y Jeremy Corbyn se convierte en primer ministro. 
Más allá de su euroescepticismo, los conservadores opinan que no aplicar el resultado del referéndum de hace tres años acabaría con sus opciones de volver a liderar un gobierno nunca (51%) o que les afectará en las próximas citas electorales (29%). En cambio opinan que la consecución del Brexit les garantizaría retener el Ejecutivo británico en las próximas elecciones (44%) o que les garantizará ganar los comicios venideros durante años (14%). En caso de no efectuarse la salida de Reino Unido de la UE, los tories ven como mayor amenaza al reciente Partido del Brexit que a los laboristas.
Otro dato curioso del sondeo es que los tories euroescépticos creen que tienen más en común con otros votantes pro Brexit que con los conservadores europeístas. Por ello no es de extrañar que apuesten por intentar convencer a los votantes del Partido del Brexit y al UKIP (68%) más que a laboristas o liberales.

Los jubilados japoneses no podrán vivir de sus pensiones

TOKIO.- El informe de pensiones japonés ha advertido de que la brecha entre ingresos y ahorros del estado impedirá que muchos jubilados puedan vivir sólo de las pensiones. Se trata de un tema muy sensible en el país del sol naciente, donde la población está muy envejecida y la tasa de nacimientos se desploma. Probablemente un tema que pueda decantar unas elecciones sobre cuya convocatoria se especula insistentemente.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, se ha negado a aceptar los resultados de este análisis realizado por la Agencia de Servicios Financieros (FSA). El informe cifraba en 185.000 dólares, aparte de sus pensiones, lo que una pareja promedio japonesa necesitaría tras su jubilación para vivir durante 30 años.
La oposición ha aprovechado el informe y la comparecencia parlamentaria del primer ministro Abe para lanzarle duros reproches. El líder de gobierno había fijado en la reforma del sistema de la seguridad social una de sus prioridades para enfrentar el declive poblacional de su país.
El informe hacía hincapié en la necesidad de planificar con anticipación la jubilación, una idea querida por Abe, pero supuso darle munición a la oposición. Yukio Edano del Partido Democrático Constitucional, principal partido de la oposición, lo expresó así: “Lo que enfada a la gente es su obsesión con la estabilidad del sistema y no mirar de frente lo que les genera ansiedad”.
Abe explicó que el informe había sido “malentendido” y defendió las reformas del sistema de pensiones implementadas en 2004 que, en su opinión, habrían asegurado su sostenibilidad.
En medio de esta tormenta política nacional, el ejecutivo de Abe también está enfrentando las consecuencias de un terremoto de 6,7 puntos Richter que ha castigado el noroeste del país y motivó una alerta de tsunami. Por ahora sólo hay heridos leves y no se han afectado industrias estratégicas como las centrales nucleares.
Un pequeño respiro para el primer ministro que ha vivido unos días de órdago. Durante su visita oficial a Teherán para reducir las tensiones de occidente con la política nuclear de los ayatolás, se produjeron los ataques a un carguero japonés en el estrecho de Ormuz. Estos han desencadenado tensiones prebélicas entre Irán y EE.UU.

Wall Street cierra con récord en el S&P 500 y el rendimiento de la deuda cae

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con ganancias y un récord en el selectivo S&P 500, entre expectativas de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés en el futuro y mientras cae el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, llegando a situarse por debajo del 2 %.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0,95 % o 27,72 puntos, hasta 2.954,18 enteros, renovando su marca histórica de principios de mayo, aunque durante el día alcanzó una cifra ligeramente superior.
A la vez, el Dow Jones de Industriales ascendió también un fuerte 0,94 % o 249,17 puntos, hasta 26.753,17, y el índice del mercado Nasdaq progresó un 0,80 % o 64,02 puntos, hasta 8.051,34, ninguno de los dos demasiado lejos de sus últimos récords.
El mercado estadounidense reaccionó desde el comienzo de la jornada a las informaciones divulgadas este miércoles por la Reserva Federal, que si bien dejó sin cambios los tipos de interés, pareció dejar la puerta abierta a rebajarlos más adelante.
Los analistas señalan que el banco central ha retirado de su perspectiva futura la palabra "paciencia" y su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que "la justificación" para una política monetaria algo más expansiva se ha "fortalecido", aunque apuntó que hace falta "ver más" para tomar una decisión.
Como consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han estado cayendo hoy jueves y han llegado a ponerse por debajo del 2 % por primera vez desde noviembre de 2016, aunque después han repuntado ligeramente y al cierre se situaban en torno al 2,027 %.
Por sectores, el energético dio un considerable salto del 2,21 % paralelo a la subida del 5,4 % del precio del barril de Texas, hasta 56,65 dólares, por las críticas del presidente Donald Trump a Irán por la crisis en Oriente Medio.
En ese sentido, los ánimos se empañaron ante la escalada de hostilidades entre EE.UU. e Irán, después de que el Pentágono publicara un video con el supuesto derribo por parte de Teherán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz.
Otros sectores que ascendieron -ninguno cerró en rojo- fueron el industrial (1,61 %), el tecnológico (1,43 %) y el de los materiales básicos (1,21 %), habitualmente sensibles a las tensiones comerciales.
Los inversores parecen seguir satisfechos con la idea de que el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en la próxima cumbre del G20, que se celebra a finales de este mes, de cara a un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria que mantienen desde hace meses.
En el grupo del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para United Technologies (2,58 %), Caterpillar (2,31 %), Cisco (2,28 %), Nike (2,02 %), 3M (1,87 %) y Visa (1,79 %), mientras que las pérdidas más altas fueron para UnitedHealth (-0,97 %) y Merck (-0,89 %).
Fuera de ese grupo, destacó Slack, una firma que elabora software de mensajería instantánea para empresas y que salió este jueves a la bolsa en Nueva York disparándose un 49,54 % al cierre de su jornada de debut.
En otros mercados, el oro ascendió a máximos no vistos en cinco años, 1.390,90 dólares la onza, en reacción a las expectativas por la rebaja de tipos de la Fed, y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1286.

El petróleo de Texas cierra con subida 5,4 % por tensión entre EEUU e Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 5,4 % y quedó en 56,65 dólares el barril, debido a las preocupaciones a una restricción del suministro de crudo desde Oriente Medio por las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Hormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 2,89 dólares con respecto a la sesión previa.
Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.
El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.
El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.
“Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
Posteriormente y tras hablar de “enorme error” de Irán, el presidente Donald Trump atribuyó el derribo de un dron estadounidense a que alguien “estúpido” en Irán cometió un “error” y no a un ataque “intencionado” de ese país, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias contra Teherán por el incidente.
Aunque pareció restar importancia al suceso en sus declaraciones, Trump ha invitado a congresistas de ambos partidos, entre ellos los líderes de los comités de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, a una reunión sobre Irán esta tarde en la Casa Blanca, según varios medios.
“Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó Trump a los periodistas al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
De esta forma, la tensión en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, donde reside más del 20 % de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.
También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron cinco centavos hasta los 1,78 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron nueve centavos, hasta los 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 4,40 %, hasta 64,50 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.
El Brent se disparó debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, un escenario que aumenta los temores a posibles restricciones del suministro en Oriente Medio.
Irán ha derribado con un misil tierra-aire un avión no tripulado de la Armada estadounidense, una acción que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de "gran error".
Teherán asegura que el aparato, un MQ-4 Triton que hacía tareas de vigilancia, violó su espacio aéreo, acusación que rechaza Washington.
"El lenguaje de Trump ha impulsado el precio del crudo, dado que los inversores temen que el nivel de oferta en Oriente Medio puede quedar reducido si Estados Unidos adopta una postura más dura en Irán", afirmó el analista de CMC Markets David Madden.
Contribuyó a aumentar la tensión en la región un ataque ayer con un cohete Katiusha contra un complejo en el sur de Irak donde se ubican compañías petroleras extranjeras, entre ellas firmas estadounidenses.
Ese incidentes se suman al ataque la semana pasada contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, a las puertas del golfo Pérsico, donde se encuentra más del 20 % de la producción mundial de crudo.

Sánchez habla con Merkel, Macron y Tusk antes del debate de cargos de la UE

BRUSELAS.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cena en la que los líderes de la UE discuten el reparto institucional comunitario.

Fuentes del Gobierno español confirmaron que Sánchez, Merkel y Macron, los principales líderes de las familias socialista, popular y liberal, respectivamente, y Tusk han mantenido este encuentro previo al debate que ahora tendrá el Consejo Europeo.

La cumbre europea ha comenzado ete jueves con pocos visos de lograr un acuerdo sobre la renovación de los principales cargos de las instituciones comunitarias, como la presidencia de la Comisión o el Consejo europeos, para el nuevo ciclo.

Merkel ya adelantó a su llegada a la reunión que es posible que de la cita de en Bruselas no salga todavía una propuesta para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

El propio Tusk, que siguió con su ronda de contactos con diferentes líderes durante la jornada, reconoció en Twitter que, tras decir el miércoles que era "cautelosamente optimista" sobre los nombramientos, este jueves se sentía "más cauteloso que optimista".

Sánchez, por su parte, insistió en defender la figura del 'Spitzkandidat' (candidato principal), que, en su opinión, no es "aquel que gana las elecciones" europeas -venció en ellas el Partido Popular Europeo (PPE) con Manfred Weber como aspirante a presidir la Comisión, a quien siguen apoyando los conservadores-, sino el que se consensúe por parte de todas las familias.

Por ello, Sánchez apuesta por el socialdemócrata Frans Timmermans, mientras que Macron, que no apoya la figura del 'spitzkandidat', subrayó a su llegada al Consejo que no quiere aferrarse a ningún nombre, sino buscar el "mejor equipo" para Europa.

La cena de los líderes europeos, en la que se tiene que debatir el reparto institucional, comenzó cerca de las 22.00 hora local (20.00 GMT), con casi tres horas de retraso.

Xi inicia una visita a Pyongyang con la expectativa de avivar el diálogo sobre el desarme nuclear

PYONGYANG.- El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó este jueves en el aeropuerto de Sunan, en Pyongyang, en lo que supone su primer viaje a Corea del Norte y una cita marcada por la posibilidad de que su cumbre con el líder de ese país, Kim Jong-un, ayude a reactivar el diálogo sobre desnuclearización. El Boeing 747 de Air China que transportó a Xi aterrizó en Sunan a las 11.40 hora local (2.40 GMT), según detalló el Diario del Pueblo, principal rotativo estatal chino, dando comienzo a su visita de dos días a la capital norcoreana.

Imágenes retransmitidas a su vez por la cadena surcoreana YTN mostraron la aeronave en la pista de Sunan y a funcionarios preparando el desembarco del presidente chino.
Dada la naturaleza opaca de ambos gobiernos, se desconoce la agenda exacta de la visita, pero se esperaba que Kim recibiera a Xi con una ceremonia que debía incluir guardia de honor. Tras ello, sería trasladado al lugar donde se hospedará durante el viaje, Baekhwawon, la residencia para invitados de alto rango estatal donde han pernoctado tres presidentes surcoreanos, además de Hu Jintao (en 2005, cuando se produjo la última visita de un presidente chino) o el estadounidense Jimmy Carter, ya en calidad de expresidente.
Se desconoce a su vez si la cumbre entre Kim y Xi tendrá lugar hoy o el viernes. No obstante, se sabe que Xi visitará la Torre de la Amistad Sino-Coreana, monumento situado muy cerca de la embajada china en Pyongyang.
Se cree que también podría asistir a uno de los espectáculos de Gimnasia Masiva en el Estadio 1 de Mayo situado en la isla fluvial de Rungna.
Esta es la primera visita a Corea del Norte de Xi desde que accedió a la presidencia china en 2013.
Se cree que su visita podría dar impulso al estancado diálogo sobre desnuclearización de la península coreana tras la fallida cumbre de Hanói.
En un artículo de opinión publicado el miércoles en el principal diario norcoreano, el mandatario chino afirmó que su viaje contribuirá a “lograr avances” en este sentido y consideró “razonable” la postura de Pyongyang en cuanto a desarme.
En la capital vietnamita, Pyongyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Boris Johnson y Jeremy Hunt se enfrentarán por el liderazgo del Partido Conservador

LONDRES.- El exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputarán el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno del Reino Unido, tras superar ambos este jueves la primera fase de las primarias de su formación.

Johnson, claro favorito en las encuestas, recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados conservadores, por delante de Hunt, que obtuvo 77 apoyos, mientras que el tercer aspirante que optaba a acceder a la última ronda de las primarias, el titular de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado al sumar 75 votos.
Ahora, Johnson y Hunt deberán someterse a una elección entre los cerca de 160.000 militantes del partido, cuyo resultado se conocerá a finales de julio.
Los afiliados conservadores votarán por correo durante las próximas cuatro semanas entre los dos finalistas para elegir al nuevo líder de la formación, que heredará asimismo el despacho del número 10 de Downing Street que dejará vacante Theresa May.
La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del “brexit” al que había llegado con Bruselas.
Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos.
El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que el titular de Exteriores deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo.

Rohaní califica las sanciones de Estados Unidos de “crimen contra la humanidad”

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado las sanciones de Estados Unidos de “crimen contra la humanidad” y afirmó que las últimas medidas adoptadas respecto al acuerdo nuclear son “lo mínimo” que Irán podía hacer en respuesta. “Que nadie diga que EEUU nos ha sancionado porque no es una sanción, sino un crimen contra la humanidad”, dijo el presidente, quien hizo hincapié en que no solo se han aplicado restricciones contra sectores económicos.

En este sentido, insistió en que “cuando ponen bajo sanciones los alimentos y las necesidades de la gente se llama crimen contra la humanidad y terrorismo económico”, según un comunicado de la Presidencia iraní.
EEUU impuso sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado.
Irán decidió el pasado mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares, como la venta de los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, y dio un plazo de 60 días a la otra parte para que garantice sus intereses económicos del pacto. “A pesar de lo que dicen algunos países, lo que estamos haciendo es lo mínimo que podemos hacer. La otra parte no solo ha violado sus compromisos, sino que también los ha reducido”, aseveró Rohaní.
Para el presidente iraní, “el espíritu principal del acuerdo, que es la apertura de las relaciones económicas y comerciales (a cambio de limitar el programa atómico iraní), ha sido dañado con las acciones de la otra parte”.
Rohaní, al igual que la Agencia de Energía Atómica de Irán, insistió en que el plazo de 60 días no será extendido pero que si la otra parte cumple con sus obligaciones Irán también volverá a aplicar sus compromisos.
Estas medidas han aumentado la tensión con EEUU, que ya había escalado debido a las decisiones de Washington de endurecer sus sanciones al petróleo e incrementar su despliegue militar en Oriente Medio.
Pese a esta campaña de presión, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a un diálogo, rechazado por las autoridades iraníes en las actuales circunstancias.
“La negociación con quienes continúan presionando a la nación iraní no significa nada más que rendirse”, dijo Rohaní, quien pidió primero a EEUU “honestidad, eliminar las sanciones crueles y respetar el sistema (de la República Islámica)”.
El mandatario también se refirió a los recientes ataques contra dos buques cisterna en el mar de Omán y tildó de “propaganda” las acusaciones de Washington contra Irán.
Tras estos ataques, EEUU anuncio el envío a Oriente Medio de unos 1.000 militares para hacer frente a las “amenazas” de Irán contra intereses estadounidenses.

Trump atribuye el derribo del dron de EEUU a un “error” de alguien “estúpido” en Irán

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha atribuido este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien “imprudente y estúpido” en Irán cometió un “error”, y dijo que pronto se descubrirá si su Gobierno planea tomar represalias contra el país persa por el incidente.

“Irán cometió un error muy grande“, subrayó el mandatario, que habló con la prensa al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de “mentir” al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional.
“Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales”, ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha manifestado que las autoridades iraníes “no buscan la guerra, pero defenderán celosamente sus cielos, tierra y aguas“, antes de denunciar que Estados Unidos lleva a cabo “terrorismo económico”, ha lanzado “acciones encubiertas” y “transgrede” el territorio de Irán.
Las palabras de Zarif han llegado horas después de que el Mando Central del Ejército de Estados Unidos confirmara el derribo de un dron y señalara que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, y no en el iraní.
“Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional“, dijo en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.
Según esta versión, la aeronave había despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.
Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Trump espera que los demócratas hagan lo "correcto" para aprobar el T-MEC

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que la ratificación del tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, depende de los demócratas en el Congreso, a la vez que señaló que espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haga "lo correcto".

"Espero que Pelosi haga la correcto", indicó Trump en declaraciones tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien tratará las perspectivas de aprobación del pacto comercial.
El mandatario matizó que no se trata de "cuándo" sea aprobado por el Congreso, sino de "si" los demócratas y Pelosi lo someten a votación.
La líder demócrata es clave para sacar adelante el pacto, ya que tiene autoridad para presentar a debate en el pleno de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, el T-MEC, que reemplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Si bien se ha mostrado abierta al pacto, Pelosi ha insistido en que necesita algunas modificaciones respecto a derechos de los trabajadores y salarios, cuestiones medioambientales y asuntos relacionados con las grandes farmacéuticas.
El objetivo de la Administración de Trump y de los republicanos, que controlan el Senado, es que se someta a votación antes de que el Congreso entre en receso en agosto, dado que a continuación la actividad política se centrará en las primarias para las elecciones presidenciales de 2020.
Precisamente, este miércoles México sometió el T-MEC a votación y logró su ratificación con el respaldo de una amplia mayoría en el Senado.
"Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Canadá también ha mostrado su disposición a aprobarlo, pero donde parece haber más escollos es en Estados Unidos.
El nuevo instrumento fue suscrito por las partes el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

El Brent sube un 4% y el West Texas casi un 5,5% tras la nueva escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz

MADRID.- El precio del petróleo ha experimentado este jueves un nuevo incremento después de que Irán derribara un dron de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz, una zona próxima a donde la semana pasada fueron atacados dos petroleros.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 4%, hasta situarse en los 64,38 dólares, lo que implica un aumento de casi 2,5 dólares con respecto al precio registrado la jornada anterior.
De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha apreciado un 5,47%, hasta alcanzar los 56,59 dólares, equivalente a un aumento de casi tres dólares.


Esta madrugada, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que había interceptado un "dron espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozogan, al sur del país. De su lado, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó el derribo del dron, aunque aseguró que el aparato estaba sobrevolando el espacio aéreo internacional y no el iraní.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros cerca del golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que están productores de crudo como Rusia o México, tienen previsto reunirse el 1 y el 2 de julio para decidir si amplían su pacto de recorte hasta final de año.
El acuerdo actual, que entró en vigor en enero y expira a finales de junio, ha reducido la producción de los países firmantes en 1,2 millones de barriles diarios.

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,75 % ante la ralentización económica

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves los tipos de interés en el Reino Unido en 0,75 %, ante los riesgos que aún persisten para la economía británica, ralentizada por el "brexit" y las tensiones comerciales a nivel global.

El comité de política monetaria de la entidad concluyó de forma unánime que debe mantenerse el actual precio del dinero, a fin de mantener la inflación, que alcanzó el 1,9 % en mayo, dentro del objetivo oficial del 2 %.
El banco emisor también decidió mantener su programa de estímulo cuantitativo, en el que ha invertido un total de 445.000 millones de libras (unos 500.000 millones de euros) en bonos de deuda sobre todo pública.
El comité consideró que, desde su última reunión el 2 de mayo, "han aumentado los riesgos para el crecimiento", debido a que "se han intensificado las tensiones comerciales a nivel global" y en el Reino Unido se ve como "más probable" un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) "sin acuerdo".
El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,5 % en el primer trimestre del año, pero se espera que en el segundo no haya crecimiento, señala la entidad.
El banco indica que sus próximas decisiones sobre política monetaria dependerán de cómo avance la economía, lo que a su vez estará determinado, entre otras cosas, por la modalidad de retirada de la UE y la eventual relación con el bloque.

Putin descarta una próxima mejora de las relaciones entre Rusia y Occidente

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó que las relaciones entre Occidente y Rusia mejoren en el futuro, y aseguró que Moscú defenderá sus intereses nacionales.

"Si ahora de pronto nos rindiésemos y dejásemos de lado nuestros intereses fundamentales nacionales, quizás solo habría cambios superficiales, pero no serían cambios cardinales", afirmó durante su tradicional sesión de preguntas y respuestas con los rusos llamada Línea Directa.
Putin dijo que Rusia no se peleó con nadie y "no tiene deseos de pelear con nadie", en referencia al deterioro de las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el conflicto en Donbás, que supuso sanciones económicas, diplomáticas y políticas.
El mandatario indicó que a consecuencia de las restricciones y limitaciones que suponen estas sanciones, Rusia dejó de recibir alrededor de 50.000 millones de dólares de 2014 a la fecha.
Sin embargo, el presidente recordó que debido a las medidas restrictivas impuestas por Rusia en respuesta, la UE perdió 240.000 millones de dólares, Estados Unidos 17.000 millones de dólares, y Japón perdió 27.000 millones.
"Son pérdidas que se reflejan en los puestos de trabajo de estos países, incluyendo a la UE. Ellos pierden nuestro mercado", añadió.
El presidente ruso constató que las sanciones obligaron al país a desarrollar ramas en las que "no era competente", tales como la fabricación de motores de buques, la industria automotriz y otros sectores de la economía, además de profundizar en la "sustitución de importaciones".
Respecto al desarrollo de la agricultura en estas condiciones, Putin constató que el impacto de las sanciones resultó favorable, puesto que la exportación de productos agrícolas ascendió a los 25.700 millones de dólares durante el año pasado.
"Aspiramos a alcanzar los 45.000 millones de dólares de exportación agraria para 2024, y yo pienso que se trata de una cifra alcanzable", dijo.
El mandatario señaló que si Rusia quiere "ocupar un lugar digno bajo el sol, debemos ser más fuertes, ante todo, en materia de economía".
Se espera que este jueves la UE extienda por seis meses las sanciones a Rusia por su implicación en el conflicto de Ucrania.

Putin acusa a EEUU de querer contener a Rusia y China

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy que Estados Unidos de querer contener a Rusia y China, en el caso de su país con sanciones, y en el otro, a través de la subida de los aranceles sobre sus mercancías y empresas tecnológicas como Huawei.

"¿Para qué se hace eso? Para contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un competidor de otra potencia global, Estados Unidos. Y lo mismo ocurre en relación con Rusia, y va a continuar", dijo el jefe del Kremlin en su anual Línea Directa con los ciudadanos al comentar el veto de EEUU a la china Huawei.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje, y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.
Como consecuencia, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).
Putin subrayó que China sufre ahora las restricciones económicas estadounidenses que Rusia ya sufre a raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Este junio, al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el líder ruso calificó el veto de EEUU contra Huawei como "la primera guerra tecnológica de la era digital".
La empresa china Huawei se vio previamente obligada a recortar en 30.000 millones de dólares (26.794 millones de euros) sus perspectivas de ventas para este año y el que viene debido a la prohibición de operar en EEUU.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con beneficios

BANGKOK.- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático acabó este jueves con beneficios, con la excepción del parqué de Yakarta, si bien estos fueron menos cuantiosos que al cierre del miércoles.

Según diversos analistas, la jornada de bonanza se debe a la declaración hecha el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos de que estaría dispuesta a reducir los tipos de interés dado el clima de incertidumbre económica provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump.
En Singapur, la Bolsa de Valores subió 26,34 puntos, el 0,80 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en los 3.314,51 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta descendió 3,56 puntos, el 0,06 por ciento, y el índice JCI acabó en 6.335,70 puntos.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 8,89 puntos, el 0,53 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en los 1.675,43 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok sumó 11,84 puntos, un 0,69 por ciento, y el índice SET terminó con 1.717,82 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Manila creció 5,41 puntos, el 0,07 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en los 8.022,42 enteros.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) aumentó 9,49 puntos o el 1,00 por ciento y el índice VN cerró la sesión situado en los 959,18 enteros.

China y Estados Unidos retomarán las negociaciones sobre la guerra comercial

PEKÍN.- Delegaciones de China y Estados Unidos se volverán a dar cita para retomar las negociaciones mediante las que tratan de resolver la guerra comercial que libran ambas potencias desde hace más de un año, confirmaron hoy las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, indicó en una rueda de prensa que "los jefes de los equipos económicos y comerciales de ambas partes se comunicarán de acuerdo a las instrucciones" ofrecidas por los líderes de ambos países.
Aunque no ofreció más detalles, el portavoz afirmó que la postura de China con respecto al conflicto no ha cambiado y reclamó que EE.UU. "resuelva las principales preocupaciones de China" en las próximas rondas de tratativas y que estas se celebren "de igual a igual".
Este anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Osaka (Japón).
Ambos mandatarios mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que Trump mostró su confianza en que la comunicación entre los equipos negociadores sirva para cerrar la disputa "lo antes posible", mientras que Xi recordó que las relaciones bilaterales han pasado por "algunas dificultades" últimamente.
Y es que aunque tanto Pekín como Washington hablaban a menudo de "progresos sustanciales" y se filtraban informaciones sobre un acuerdo cercano, la última ronda de tratativas, celebrada el mes pasado, se saldó con la ruptura temporal de la negociación.
Ambas partes se echaron entonces la culpa de que todo hubiera encallado: mientras EE.UU. afirmaba que China se había echado atrás en sus compromisos, Pekín decía que Washington no dejaba de añadir nuevas exigencias en cada encuentro y que algunas de ellas socavaban su soberanía.
La reacción de Trump no se hizo esperar: cumplió con su amenaza de elevar del 10 % al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, a lo que Pekín respondió con una medida similar en forma de nuevas tasas a la importación de 60.000 millones de dólares en productos del país norteamericano.
El siguiente intercambio de golpes se produjo en el campo empresarial, ya que Washington vetó a la tecnológica Huawei en Estados Unidos aludiendo a amenazas a su seguridad nacional y Pekín anunció la apertura de una lista negra para firmas extranjeras que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas".

La intensificación del conflicto comercial entre EEUU y China afecta a la inversión, dice el BCE

FRÁNCFORT.- La perspectiva de una nueva intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China "ha acrecentado la incertidumbre global y está afectando a la inversión", advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín económico.

El BCE añade en el boletín, publicado este jueves, "que no puede descartarse la posibilidad de que la Administración de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las importaciones de otros países".
"Una nueva escalada del conflicto comercial puede plantear un riesgo para el comercio y el crecimiento globales", apostilla el BCE.
A mediados de mayo se anunció que la aplicación de nuevos aranceles del 25 % a las importaciones de automóviles y de componentes de automóviles -principalmente a las procedentes de la UE y de Japón- se aplazaría hasta seis meses, lo que deja tiempo para las negociaciones comerciales bilaterales entre Estados Unidos y estos socios comerciales.
El BCE prevé que el crecimiento mundial se reducirá en 2019, pero se estabilizará a medio plazo, y el comercio global se debilitará de forma más acusada este año y crecerá en línea con la actividad económica a medio plazo.
Espera también que "las presiones inflacionistas globales se mantengan contenidas, al tiempo que los riesgos a la baja para la actividad económica mundial han aumentado".
El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró esta semana en Sintra (Portugal) dispuesto a bajar más los tipos de interés y a comprar más deuda de la zona del euro si la inflación no sube hasta su objetivo, que es una tasa algo por debajo pero cercana al 2 % a medio plazo.
El BCE mantuvo a comienzos de junio los tipos de interés para la zona del euro y espera que permanezcan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020.
Los últimos datos económicos y los resultados de las encuestas apuntan a un crecimiento ligeramente más bajo en el segundo y tercer trimestre en la zona del euro.
"Refleja la actual debilidad del comercio internacional en un entorno de prolongadas incertidumbres a escala mundial, que está afectando, en particular, al sector manufacturero de la zona del euro", según el BCE.
Los sectores de servicios y de construcción de la zona muestran su capacidad de resistencia y el mercado de trabajo continúa mejorando.
El BCE espera también que la inflación general se reduzca en los próximos meses y vuelva a aumentar hacia finales de año.
Y prevé que la orientación general de la política fiscal de la zona del euro "siga siendo ligeramente expansiva y respalde la actividad económica".
"Este perfil está determinado, principalmente, por los recortes de los impuestos directos y de las cotizaciones sociales en Alemania y en Francia, aunque también obedece a un crecimiento del gasto relativamente dinámico en otros países", añade el BCE.

La estabilidad en los tipos de interés de EEUU le alegra el día a la Bolsa de Hong-Kong

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cumplió hoy su tercer día de ganancias consecutivas, aunque más moderadas (1,23 %), reforzada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener los tipos de interés, al menos por el momento.

Así, el referencial hongkonés finalizó en los 28.550,43 puntos tras sumar hoy 348,29.
El Hang Seng Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, sumó un 1,46 %.
El selectivo del parqué acabó con sus cuatro subíndices al alza: inmobiliario (+1,42 %), financiero (+1,26%), comercio e industria (+1,19 %) y servicios (+0,88 %).
En el primero, de nuevo pleno al verde bajo el liderazgo de Henderson Land (+2,77 %), seguida de cerca de Sino Land (+2,73 %).
Entre las tecnológicas, lideró el principal valor del parqué por peso de cotización, Tencent (+1,96 %).
Buen comportamiento del sector financiero, salvo ICBC (-0,5 %), que se convirtió en la oveja negra de la jornada.
Las aseguradoras continuaron impulsando al sector con importantes avances como los de Ping An (+3,68 %) y China Life (+3,3 %)
Buenos resultados para las petroleras, como ejemplo el avance del principal productor del país, Petrochina (+1,69 %).
En telecomunicaciones, todas sumaron: China Unicom (+0,94 %) más que China Mobile (+0,72 %), de la que hoy medios locales aseguran que en septiembre lanzará sus primeros servicios con redes de quinta generación (5G) en unas cuarenta ciudades chinas.
La sesión cerró con un volumen de negocios de 97.760 millones de dólares de Hong Kong (12.509 millones de dólares, 11.076 millones de euros).

Italia responde a la UE que evitara el procedimiento de déficit excesivo

ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, envió la carta de respuesta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que "se respetarán las reglas" y que se evitará el procedimiento de déficit excesivo por la elevada deuda, pero sin dar los detalles de cómo se adecuarán a estas exigencias.

La CE propuso abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia por no haber reducido lo suficiente su deuda pública, una medida que, en última instancia, podría dar lugar a sanciones de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2 % del PIB italiano.
Bruselas ha considerado justificado abrir este procedimiento porque ve insuficientes los argumentos presentado por Italia para explicar por qué no se ha reducido a un ritmo satisfactorio la deuda pública que, según las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión, crecerá hasta el 133,7 % del PIB este año y al 135,2 % en 2020.
En la carta de seis páginas enviada a Bruselas y que publican hoy los medios italianos, Conte asegura que Italia "no va a eludir los vínculos y no va a reclamar derogas o concesiones respecto a las prescripciones".
Añade que el país "proseguirá con el diálogo con las instituciones europeas con lealtad".
"Si exponemos nuestras razones y son escuchadas, sin prejuicios, contribuirán a evitar la decisión de abrir un procedimiento por la elevada deuda", aseveró.
Pero en la carta, mucho más política que económica, no se comunican ninguna de las medidas que se adoptarán para reducir la deuda pública.
Así como se apunta la "necesidad de estimular una discusión que mire a un cambio en la gobernanza económica de la zona euro y de toda la Unión" ya que, lamentan, "no se ha demostrado adecuada" y es necesaria su revisión "o incluso una auténtica conversión".
Para tranquilizar a la CE, Conte asegurá que el saldo de los Presupuestos serán mucho mejores respecto a las previsiones formuladas por la Comisión e incluso al mismo Gobierno italiano y que se proporcionarán los documentos para comprobar esta evaluación actualizada.
En 2020, el Gobierno va a obtener una mejoría del 0,2 % del saldo estructural presupuestario y se asegura un aumento de los impuestos indirectos que pueden valer casi el 1,3 % del PIB, se lee en la carta.
Así como afirma que está en estudio una revisión del gasto público.
Conte continúa defendiendo la política económica de su Gobierno " a favor de los ciudadanos" y que asegura que esta estrategia "será útil para dar estabilidad a toda la zona euro".
Argumenta que "el equilibro de las cuentas públicas es un punto importante en la compleja arquitectura económica y financiera europea", pero no puede "construir el único parámetro de referencia de cualquier medida política económica y social".
Según los medios de comunicación italianos, en el Consejo de ministros de anoche, se "congelaron" cerca de 2.000 millones en los Presupuestos para reducir la deuda pública y también en un primer borrador se prevén 3.200 millones de mayores entradas tributarias y no con las que comenzar el diálogo con Bruselas para evitar la apertura del procedimiento.