sábado, 22 de junio de 2019

Trump dice que las nuevas sanciones contra Irán comenzarán el lunes


DUBÁI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondría nuevas sanciones a Irán, pero que quería llegar a un acuerdo para reforzar su economía, en un aparente intento por calmar las tensiones tras el derribo de un drone estadounidense. 

El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, incidente que, según Washington, ocurrió en el espacio aéreo internacional. Más tarde, Trump dijo que había cancelado un ataque militar para tomar represalias porque podría haber matado a 150 personas.
Teherán reiteró el sábado que el drone fue abatido sobre su territorio y dijo que respondería con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos.
Desde Washington, antes de dirigirse a Camp David, Trump indicó que su gobierno estaba tomando un camino diplomático para presionar a Teherán. Dijo que la acción militar estaba “sobre la mesa”, pero agregó que estaba abierto a alcanzar un acuerdo con Irán que dijo reforzaría la economía del país.
“Lo llamaremos ‘Hagamos a Irán grande de nuevo’”, afirmó Trump. Más tarde, escribió en Twitter: “Vamos a imponer sanciones adicionales grandes a Irán el lunes. Espero con ansias el día en que las sanciones cesen de aplicarse a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera”.
El gobierno de Trump ha tratado de usar promesas de reactivación económica para otros desafíos de política exterior, incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina. La Casa Blanca describió el sábado un plan para un fondo de inversión global que levante la economía palestina y la de sus vecinos.
Tanto Trump como Teherán han dicho que no están buscando una guerra, pero Irán ha advertido de una respuesta “aplastante” si es atacado.
“Independientemente de cualquier decisión que tomen (en Washington) (...) no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. 
Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos”, dijo a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.
Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria mostró un tono igual de desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
“Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.
Las tensiones en la región comenzaron a empeorar cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y impuso nuevas sanciones al país. Las sanciones se habían levantado bajo el pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

La Unión Europea se afinca en Cuba dispuesta a encarar a EEUU

LA HABANA.- La Unión Europea (UE), cuyas empresas están amenazadas por nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba, está plantando cara a Washington mediante la facilitación de sus inversiones en la isla.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, entregó este viernes en La Habana una contribución de cuatro millones de euros para crear una "ventanilla única" que facilite las inversiones de los agentes económicos y financieros de la UE.
Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 "para facilitar la inversión extranjera en el país".
La UE "condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarían a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos", dijo el croata Mimica.
El comisario europeo participa en La Habana en un Foro de Negocios con Cuba, que agrupa a 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.
"Por ello es muy pertinente participar en este foro (...) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto", declaró a la prensa Mimica, que también fue recibido este viernes por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Durante el encuentro, el comisario europeo ratificó "la voluntad de la Unión Europea de continuar incrementando los fondos para la cooperación con la isla", señaló un comunicado oficial cubano.
Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como la prohibición de viajes de cruceros a la isla, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.
Esta ley acepta reclamaciones en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por las nacionalizaciones realizadas en Cuba en los años 60, y permite multar a las empresas extranjeras que "trafiquen" (gestionen) esas propiedades.
Esas medidas "pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas que jamás aceptaremos", dijo en el foro el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
"Creo que se necesita una política sabia, no una política dura, porque (la) dura no tiene efectividad", declaró Carlos Gutiérrez, exministro de Comercio de Estados Unidos, y actual presidente del Consejo de Negocios Cuba-EEUU.
Gutiérrez, de origen cubano, consideró que es sabio "que puedan venir los cubanoamericanos a invertir en Cuba".
En ese sentido, Malmierca aseguró que "las normas cubanas no discriminan a ningún empresario por el origen del capital".
"No solo ratificamos esta posición, sino que abrimos las puertas a los interesados para brindarles el mismo apoyo que reciben el resto de los inversionistas extranjeros", apuntó.
Según el ministro, Cuba aprobó en los dos últimos años negocios con capitales extranjeros por 4.500 millones de dólares, y en el primer semestre de 2019 ya se han aprobado asociaciones por 1.300 millones.
La semana pasada, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Maurice Gourdault-Montagne, visitó la isla para revisar las relaciones políticas y económicas bilaterales.
Asimismo, una treintena de empresarios británicos viajó esta semana a la isla para explorar su mercado.
La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos sobre derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
"En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en montos a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año", dijo Mimica.
La UE desea "apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas", añadió.

Trump considera más medidas contra Irán, la opción militar sigue sobre la mesa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondrá sanciones adicionales contra Irán en un esfuerzo por evitar que Teherán obtenga armas nucleares, y agregó que la acción militar aún es una posibilidad. 

Trump, quien estaba hablando con los periodistas en la Casa Blanca, hizo esos comentarios después de haber cancelado recientemente una acción militar contra Irán para tomar represalias por el derribo de un drone estadounidense.
“Vamos a imponer sanciones adicionales a Irán”, dijo Trump. “En algunos casos vamos a ir lentamente, pero en otros casos nos moveremos rápidamente”.
Trump habló con los reporteros mientras se preparaba para partir de Washington para el retiro presidencial de Camp David, donde dijo que deliberaría sobre Irán.

China necesita unos 440.000 millones de dólares para sanear aldeas rurales y limpiar la contaminación

SHANGHÁI.- China deberá gastar 3 billones de yuanes (unos 440.000 millones de dólares) en tres años para mejorar el saneamiento de aldeas rurales y limpiar su entorno altamente contaminado, informó el sábado el oficial Diario del Pueblo, citando a funcionarios del gobierno. 

Los fondos serían requeridos para cumplir con los objetivos estatales de construir baños limpios, tratar los desechos domésticos y erigir plantas de tratamiento de aguas residuales en las aldeas, dijo el diario del Partido Comunista, que citó a An Xiaoning, funcionario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
El Estado ha asignado 7.000 millones de yuanes para promover la “revolución del baño” en las aldeas rurales este año, y otros 3.000 millones de yuanes para mejorar el entorno de las localidades del oeste y centro de China, señaló An.
La “guerra contra la contaminación” de China, que ya entró en su sexto año, se había centrado principalmente en mejorar la calidad del aire en ciudades industrializadas a lo largo de la costa este.
Hasta ahora ha avanzado poco en la mejora del medio rural, donde grandes cantidades de tierra y agua han sido contaminadas como resultado de una infraestructura de tratamiento de desechos insignificante, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas y la construcción de plantas industriales de baja calidad.
El Ministerio de Agricultura prometió el año pasado tomar medidas para enfrentar la contaminación rural con mejoras en la infraestructura de las aldeas y cambios en los “malos hábitos” de los residentes rurales. Sin embargo, reconoció que todavía existe una brecha financiera considerable.
China necesita por volver a usar más de sus escasas tierras de cultivo para maximizar la producción agrícola, especialmente a medida que el país continúa urbanizándose. Planea hacer que alrededor del 90% de sus tierras agrícolas contaminadas sean aptas para cultivos para fines de 2020.

Italia debe respetar metas fiscales para conservar la confianza del mercado, según el gobernador del banco central

ROMA.- Italia debe respetar sus objetivos fiscales si quiere conservar la confianza de los inversionistas sobre su solvencia, dijo el sábado el Banco de Italia, Ignazio Visco, en momentos que Roma enfrenta una lucha presupuestaria con Bruselas. 

“Claro que la confianza en Italia también depende de la capacidad para cumplir los objetivos y no para cambiarlos”, afirmó Visco en una conferencia en Venecia, agregando que “la confianza en (el reembolso de) la deuda pública debe buscarse con todos los esfuerzos”.
Italia está negociando una revisión del presupuesto con Bruselas para no llegar a sufrir un procedimiento disciplinario por parte de la Unión Europea.
La Comisión Europea quiere que Italia reduzca su deuda este año y el próximo y se ha opuesto a amplios planes de reducción de impuestos de la coalición gobernante si no se compensan con nuevos ingresos o reducciones de gastos, opciones que Roma ha descartado hasta ahora.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, amenazó el viernes con renunciar a menos que el gobierno apruebe, por lo menos, 10.000 millones de euros en bajadas de impuestos. 
Visco también advirtió que no hay que “alimentar el miedo” de que Italia se aleje de Europa si el gobierno desafía a Europa por su presupuesto y apoya las políticas contra la UE.

Georgia defenderá sus intereses ante las restricciones rusas al turismo

TIFLIS.- El Gobierno georgiano se empleará a fondo para defender sus intereses y soberanía en respuesta a la restricciones impuestas por Rusia a la comunicación aérea y al turismo entre ambos países, declaró hoy Irakli Chikovani, consejero del primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze.

"Defenderemos al máximo los intereses legítimos de la soberanía del país y el bienestar de los ciudadanos", dijo a la prensa el consejero del jefe del Gobierno, en la primera reacción oficial a la prohibición de los vuelos de compañías aéreas rusas a Georgia dictada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La prohibición, que entrará en vigor el próximo 8 de julio, fue argumentada por el jefe del Kremlin con la necesidad de "garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales", tras los recientes y graves disturbios que se produjeron en Tiflis.
Este jueves, un mitin opositor frente al Parlamento degeneró en desórdenes que dejaron 240 heridos y más de 300 personas detenidas, tras los cuales el presidente del Legislativo, Irakli Kobajidze, presentó su dimisión, que era una de las principales demandas de los manifestantes.
"Los últimos acontecimientos demuestran que la agenda de los radicales, tanto en el país como en el exterior, daña los interés de Georgia", dijo Chikovani.
En los últimos años, pese a las ausencia de relaciones diplomáticas entre Tiflis y Moscú, rotas tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, uno de cada cuatro turistas que llega a Georgia es ruso.
"De mantenerse la prohibición de vuelos durante un año, Georgia dejaría de ingresar hasta 1.000 millones de dólares, lo que supondría un duro golpe para la economía del país, que es lo que busca Putin", dijo el economista Akaki Somaia, catedrático de la Universidad de Georgia.
En su opinión, el Gobierno del país no está en condiciones de compensar esta posible pérdida.
"Hay que entender que no se puede depender tanto de la economía de Rusia, que todo lo lleva al plano político", recaló el catedrático.

China festeja el día del español con actividades para promocionar esta lengua

PEKÍN.- El Instituto Cervantes de Pekín acogió hoy el "Día E", una jornada que tiene como fin promocionar el español y que se ha convertido en un gran encuentro para la comunidad hispanohablante y la población local, cada vez más interesada en la cultura y la lengua españolas.

Durante todo el día y en un ambiente festivo, un gran número de personas se acercaron hasta los puestos organizados por las diferentes embajadas para la promoción cultural y gastronómica de cada país.
El público disfrutó de actuaciones de música en directo, clases exprés de español, donaciones de libros, degustaciones gastronómicas, sorteos de premios, clases de tango, flamenco y salsa y hasta un karaoke, entre otras actividades.
Esta edición, la undécima, la protagonizaron niños provenientes de escuelas de fútbol o colegios donde el español ya se imparte como lengua obligatoria, que presentaron espectáculos deportivos y artísticos.
Así, niños avezados en las artes plásticas crearon un gran mosaico en homenaje al pintor malagueño Pablo Picasso, como preludio a la exposición que se inaugurará en el Cervantes el próximo día 26.
También se festejó el segundo aniversario de "Mil Gotas", la primera librería en español en China, y se proyectaron dos películas, la argentina "De Acá a la China" y la coproducción colombiana-uruguaya "Anina".
El "Día E" nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar y difundir la cultura en español en los cinco continentes del mundo.
En Pekín, la actividad se lleva celebrando coincidiendo con el final del curso académico y siempre cuenta con una gran acogida entre la población local que estudia español y la comunidad hispanohablante.
Según el Cervantes, el creciente interés por la lengua ha propiciado un incremento de las inscripciones en las pruebas de conocimientos lingüísticos del español, el diploma DELE, mientras que el Ministerio de Educación del gigante asiático lanzó en 2018 un nuevo currículo para su enseñanza oficial en primaria y secundaria.
Además, cada vez más alumnos de secundaria escogen el español en los exámenes de selectividad para acceder a la Universidad, conocidos como el "gaokao", unas exigentes pruebas que sirven para determinar su futuro académico y profesional.

La Policía arresta a 70 manifestantes contra el cambio climático fuera de la sede del 'New York Times'

NUEVA YORK.- La Policía arrestó a 70 manifestantes medioambientales frente a la sede del New York Times que subieron al edificio para exigir que el diario comience a referirse al cambio climático como una emergencia climática, según informes de la Policía y medios. 

Los agentes arrestaron a 67 personas y la policía de la Autoridad Portuaria arrestó a otras tres, dijo un portavoz de la Policía. Los cargos estaban pendientes.
Los manifestantes bloquearon la calle y pegaron una pancarta en el rascacielos en el centro de Manhattan que rezaba “cambio climático=asesinato en masa”, con la palabra “cambio” tachado y reemplazada por “emergencia”, según imágenes publicadas por la web de la radio 1010 Wins.
Otra pancarta se ubicó en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria al otro lado de la calle que decía simplemente “emergencia climática”.
Según 1010 Wins, una portavoz de Extinción Rebelión, Eve Mosher, declaró que el grupo quiere que los medios informen sobre “la emergencia climática” para que “la gente pueda comenzar a presionar por respuestas más radicales”.
Otra manifestante, Donna Nicolino, le dijo a The Guardian que estaba dispuesta a ser arrestada porque “queremos que el New York Times y todos los demás medios traten el cambio climático como crisis”.
Imágenes de las redes sociales mostraron que la Policía retiró las pancartas y arrestó a los manifestantes que habían escalado sobre un alero en la planta baja del edificio del Times.
Por su parte, la portavoz del NYT, Danielle Rhoades Ha, dijo a The Guardian que “no hay una organización nacional de noticias que dedique más tiempo, personal o recursos a producir una cobertura informada para ayudar a los lectores a entender el cambio climático que The New York Times”, afirmando que el medio publicó 795 artículos sobre el tema en 2018.

Kushner presentará la sección económica del plan de la Casa Blanca para la paz en Oriente Medio

WASHINGTON.- El plan económico por 50.000 millones de dólares del gobierno de Donald Trump para Oriente Medio exige la creación de un fondo de inversión global para mejorar la economía palestina y la de los estados árabes vecinos, y la construcción de un corredor de transporte para conectar Cisjordania y Gaza, según funcionarios estadounidenses y documentos vistos por Reuters

El plan de “paz para la prosperidad”, que será presentado por el yerno de Trump, Jared Kushner, en una conferencia internacional en Baréin la próxima semana, incluye 179 proyectos de infraestructura y negocios, según los documentos. El enfoque hacia la reactivación del moribundo proceso de paz israelí-palestino fue criticado por los palestinos el sábado.
El plan de reactivación económica se concretaría sólo si se alcanza una solución política a los problemas de larga duración de la región.
Más de la mitad de los 50.000 millones de dólares se gastarían en los territorios palestinos con problemas económicos durante 10 años, mientras que el resto se dividiría entre Egipto, Líbano y Jordania.
Algunos de los proyectos serían en la península del Sinaí, donde las inversiones podrían beneficiar a los palestinos que viven en la adyacente Gaza, un enclave costero empobrecido y empobrecido. El plan también propone cerca de mil millones de dólares para fortalecer el sector turístico de los palestinos.
El gobierno de Trump espera que otros países, principalmente los estados ricos del Golfo Pérsico e inversores privados, se hagan cargo de gran parte del proyecto de ley, dijo Kushner a Reuters.
La revelación del proyecto se da tras dos años de deliberaciones y demoras en la implementación de un plan de paz más amplio entre israelíes y palestinos. Los palestinos, que están boicoteando el evento, se han negado a hablar con el gobierno de Trump desde que éste reconoció a Jerusalén como la capital israelí a fines de 2017.
El veterano negociador palestino Hanan Ashrawi desestimó las propuestas el sábado y dijo: “Todas son intenciones, todas son promesas abstractas” y dijo que solo una solución política resolvería el conflicto.
Kushner dejó en claro que él considera su fórmula detallada como un punto de inflexión, a pesar de que muchos expertos en Oriente Medio afirman que tiene pocas probabilidades de éxito donde han fracasado décadas de esfuerzos de paz respaldados por Estados Unidos.
“Me río cuando atacan esto como el ‘Acuerdo del siglo’”, dijo Kushner sobre los líderes palestinos que han rechazado su plan como un intento de comprar sus aspiraciones de estadidad. 
“Esta será la ‘Oportunidad del siglo’ si tienen el coraje de perseguirlo”.
Kushner dijo que algunos empresarios palestinos han confirmado su participación en la conferencia, pero se negó a dar sus nombres. La abrumadora mayoría de la comunidad de negocios palestina no asistirá, dijeron empresarios de la ciudad de Ramallah en Cisjordania.
Varios estados del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, participarán en la reunión dirigida por Estados Unidos del 25 al 26 de junio en Manama, capital de Baréin, para el lanzamiento de la primera fase del plan de paz de Trump.
Su presencia, dicen algunos funcionarios de Estados Unidos en privado, parece tener la intención, en parte, de ganarse el favor de Trump, ya que toma una línea dura contra Irán, el archienemigo regional de esos países.

Putin, dispuesto a trabajar con cualquier primer ministro que salga electo en el Reino Unido

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que estaba dispuesto a trabajar con cualquier primer ministro que sea elegido en el Reino Unido."Será primer ministro a quien elija el partido [gobernante], trabajaremos con cualquier personas que salga elegida", dijo Putin a la cadena televisiva Rossiya 1.

El mandatario ruso subrayó que no tiene un favorito en esta carrera electoral que disputan el exministro de Exteriores del país monárquico Boris Johnson y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, ambos del Partido Conservador.
Además, Putin puso en entredicho el sistema electoral del Reino Unido donde por primera vez en la historia un partido político elige al jefe de Gobierno de ese país.
El mandatario recalcó que "todo el tiempo nos apunta con el dedo por los procesos democráticos en Rusia", pero el sistema británico, dijo, es "extraño".
El próximo jefe de Gobierno británico será seleccionado por primera vez en la historia por un partido político en la segunda quincena de julio.
El número de afiliados del Partido Conservador ha aumentado en 32.000 en el último año hasta casi rozar los 160.000, según las últimas estimaciones.

Putin reta a Japón y asegura que en las islas Kuriles ondeará la bandera rusa

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido que Rusia seguirá controlando el territorio de las islas Kuriles a pesar de las pretensiones territoriales de Japón, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para resolver este histórico conflicto.

“No vamos a arriar la bandera de Rusia”, ha asegurado el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1.
El jueves, Putin había adelantado que mantendrá pronto una reunión con Abe para continuar el diálogo sobre diversos temas, entre ellos la firma de un tratado de paz, un asunto pendiente desde 1945.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento con Rusia a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (el archipiélago de las Kuriles del Sur).
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.
En noviembre pasado, el presidente y el primer ministro acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

La oposición presentará una moción de censura contra Shinzo Abe en Japón

TOKIO.- El líder del principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), Yukio Edano, ha pactado con otros partidos de la oposición presentar una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, según han informado fuentes consultadas por la agencia de noticias nipona Jiji Press.

Un alto cargo del PDCJ ha explicado que el objetivo es escenificar la confrontación política de la oposición frente al Gobierno en una moción que podría presentarse este mismo lunes en la Cámara de Representantes o Shugiin, la Cámara Baja de la Dieta o Parlamento japonés. La votación sería el martes.
Supone principalmente un gesto político dada la mayoría con la que cuenta el Gobierno de Abe, respaldado por el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Nuevo Komeito. Además, el periodo de sesiones de la actual legislatura concluye este mismo miércoles.
La oposición recrimina así a Abe su rechazo a convocar elecciones anticipadas para la Cámara de Representantes para que coincidan con las elecciones trianuales de la Cámara de Consejeros o Sangiin, la Cámara Alta, que se celebrarán este verano.
El PDCJ espera contar con los votos del Partido Democrático del Pueblo, el Partido Comunista de Japón y del Partido Socialdemócrata, con lo que sumarían 69 votos de un total de 242 escaños de la Cámara de Representantes.

El bitcoin se dispara hasta 10.700 dólares y desata las hordas alcistas

MADRID.- La cotización de bitcoin se ha disparado esta madrugada con mucha fuerza y la moneda digital ha tocado los 10.700 dólares, lo que suponen máximos de 15 meses. Los 10.000 dólares son un nivel clave, una resistencia muy psicológica y también técnica, pues suponen que bitcoin recupera más de la mitad de la caída que sufrió desde finales de 2017, en lo que muchos definieron como el pinchazo de la burbuja. Ahora, el mercado está completamente dominado por los alcistas y por los inversores que han regresado por miedo a perderse el rally, según www.finanzas.com

Lo cierto es que la influencia de Libra, la nueva moneda digital anunciada esta semana por Facebook ha contribuido a incrementar el sentimiento positivo sobre los cripto activos, aunque no ha sido la única razón que puede explicar esta renovada ola de optimismo, pues antes grandes proyectos como el de Fidelity o Bakkt han servido para despertar el interés de Wall Street. 
Ahora, bitcoin ha tocado esta madrugada los 10.700 dólares, según los precios de Coinbase, lo que supone una subida del 245% respecto a los 3.100 dólares en que bitcoin se movía en diciembre. 
"Este rebote ha sido extraordinario", asegura George McDonaugh, director ejecutivo de la firma de inversiones en critptodivisas KR1. En su opinión, el dinero nunca huyó definitivamente del bitcoin, sino que "simplemente se quedó al margen esperando para volver a entrar". 
Ahora, los analistas miran hacia arriba y tratan de ver el siguiente objetivo, que calculan podría estar en torno a los 11.700 dólares, donde habría otra resistencia que atacar. 
Uno de los expertos más seguidos del mercado, Josh Rager, había pronosticado fuertes ventas en torno a los 10.000 dólares, pero ahora ha cambiado ligeramente su discurso y ha añadido hoy que "si te gusta bitcoin en 10.000 dólares, más te gustará en los 11.700 dólares".
Además, este nuevo nivel que ha batido bitcoin en los 10.000 dólares va a desatar previsiblemente una nueva oleada de FOMO, un elemento psicológico clave, el miedo a quedarse fuera del rally (Fear of missing out) que puede llevar a muchos inversores a regresar con fuerza al mercado. 
Tom Lee, cofundador del fondo Fundstrat Global, no tiene dudas de que los 10.000 dólares son el punto que va a disparar el FOMO.

'Fitch' mantiene el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable a la espera de la formación de Gobierno que, dirigido por el PSOE, "apunta a una amplia continuidad de la política económica y a un menor riesgo de escalada en las tensiones en Cataluña".

En la calificación, la primera que la agencia elabora tras las elecciones generales del pasado 26 de abril, Fitch apunta a un Ejecutivo liderado por el PSOE, cuya postura "más conciliadora" podría atemperar la situación en la comunidad autónoma.
Con todo, la agencia alerta sobre las "tensiones y riesgos subyacentes" por las consecuencias políticas que podría tener la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, que se conocerá a lo largo de los próximos meses.
Por otro lado, la agencia asegura que las finanzas continúan mejorando, aunque en menor nivel si se comparan con las cuentas de países con la misma calificación. 
Asimismo, esperan que el déficit se reduzca al 2,2% del PIB en 2019. En este sentido, apuntan a una reducción aun mayor del déficit en 2020, hasta el 1,4% del PIB.

El sector turístico ruso se lamenta ante la prohibición de vuelos entre Rusia y Georgia

MOSCÚ.- El sector turístico ruso se hallaba en estado de shock este sábado por la decisión gubernamental de prohibir vuelos entre Rusia y Georgia, una medida aparentemente de represalia ante las manifestaciones hostiles en la capital de esa república del Cáucaso.

El viernes, el presidente Vladimir Putin prohibió a las aerolíneas rusas volar hacia Georgia a partir del 8 de julio.
Ese mismo día, al menos 15.000 personas habían respondido en Tiflis a la convocatoria de la oposición y se dieron cita frente al Parlamento de Georgia. 
La manifestación se produjo por la indignación que provocó la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo georgiano.
Esa prohibición de vuelos a Georgia tiene como objetivo "garantizar la seguridad nacional rusa, y proteger a los ciudadanos rusos de actividades criminales e ilegales", según el Kremlin.
El sábado, Rusia reforzó las medidas de boicot aéreo al prohibir, a partir de la misma fecha, los vuelos de aerolíneas georgianas hacia territorio ruso.
"El turismo en Georgia está aumentando, y esta decisión es dura para toda la industria", dijo en un comunicado Aleksan Mkrtchyan, jefe de Pink Elephant, una cadena de agencias de viaje.
Según el consenso general en el sector, Georgia no es un destino peligroso. "Los georgianos siempre han tratado bien a los rusos" afirmó Irina Tyurina, portavoz del sindicato ruso de turismo.
Los dos países se afrontaron en una corta guerra en 2008 tras una intervención militar rusa en Georgia. Además Rusia mantiene tropas en dos regiones separatistas prorrusas georgianas fronterizas con su territorio.
Georgia es uno de los principales destinos para el turismo ruso. El año pasado 1,3 millones de rusos visitaron este país, una exrepública soviética.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió el sábado a las autoridades georgianas que garanticen la seguridad de los periodistas rusos en esa república tras un "intento de agresión", según la cancillería, contra un equipo de la televisión pública rusa "Rossia 24" en Tiflis.
Moscú ya prohibió los vuelos rusos hacia Georgia en octubre de 2006, luego en agosto de 2008 tras la guerra en Abjazia y Osetia del Sur.
Una conocida chef rusa, Elena Shekalova, se declaró mediante Facebook "conmocionada" por las prohibiciones. "¿Porqué deciden en nuestro lugar lo que no podemos comer, dónde no podemos ir o con quién no podemos ser amigos?", se preguntó.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibe una "excelente" carta de Trump

PYONGYANG.- El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, recibió una carta personal del presidente estadounidense, Donald Trump, con un "contenido excelente", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Tras haber leído la carta", Kim "dijo con satisfacción que su contenido era excelente", señaló KCNA.
"Agradeciendo la capacidad de juicio político y la extraordinaria valentía del presidente Trump, Kim Jong Un dijo que consideraría seriamente el interesante contenido" de la misiva, según la misma fuente.
La información no proporciona detalles sobre el contenido de la carta.
Las conversaciones sobre la cuestión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte están en punto muerto desde la cumbre de Hanói en febrero, la segunda que celebraron Trump y Kim y en la cual no lograron alcanzar un acuerdo sobre un posible relajación de las sanciones y lo que el Norte debería hacer en contrapartida.
Antes de ese encuentro, Trump había dicho que tenía una excelente relación con Kim, asegurando incluso que estaban "enamorados".
Kim recibió recientemente al presidente chino, Xi Jinping, quien culminó una simbólica visita a Corea del Norte el viernes.
El líder norcoreano dijo al presidente chino que aquella era una oportunidad para demostrar "ante el mundo la inmutabilidad e invencibilidad de la amistad entre la República Popular Democrática de Corea y China", informó la agencia de noticias norcoreana KCNA, empleando el nombre oficial de Corea del Norte.
Xi fue el primer presidente chino en visitar Corea del Norte en 14 años, un periodo durante el cual Pyongyang llevó a cabo cinco ensayos nucleares y disparó misiles capaces de alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.
Según analistas, Xi usó esta visita para mostrar a Trump su influencia en Kim, a una semana de que se celebre la cumbre del G20 en Japón.

EE.UU. prevé inversiones por 50.000 millones de dólares en su plan para Oriente Medio

WASHINGTON.- Estados Unidos reveló este sábado que su plan de paz para Oriente Medio prevé atraer inversiones por 50.000 millones de dólares para el pueblo palestino e impulsar las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano.

La estrategia, denominada "Paz para la Prosperidad", contempla que los recursos se destinen en los próximos diez años mediante iniciativas dirigidas a la economía, las personas y al Gobierno, según un documento difundido por la Casa Blanca en Twitter.
"Generaciones de palestinos han vivido bajo la adversidad y la pérdida, pero el siguiente capítulo puede definirse por la libertad y la dignidad", destacó la Casa Blanca en su mensaje.
Además, presentó el plan como "el esfuerzo internacional más ambicioso para el pueblo palestino hasta la fecha".
"'Paz para la Prosperidad' es una visión para empoderar al pueblo palestino para construir una sociedad próspera y vibrante", se puede leer en el documento, que enfatiza en tres aspectos: "desatar el potencial económico", "empoderar al pueblo palestino" y "mejorar la gobernanza".
En el aparte dirigido a impulsar el potencial económico, la propuesta se centra en la creación de una nueva base para la economía palestina que impulse el crecimiento y permita la generación de empleo.
Entre otras medidas, el documento señala la reducción de las "restricciones al crecimiento económico palestino" mediante la apertura de Cisjordania y Gaza a los mercados de la región y el mundo.
"Este plan también apoyará los pasos para mejorar la cooperación palestina con Egipto, Israel y Jordania", con el objetivo de reducir las barreras a la movilización de bienes y personas, reveló.
La apuesta con estos países incluye igualmente impulsar sus economías al reducir "las barreras comerciales en toda la región".
También plantea destinar recursos para infraestructura esencial como electricidad, agua y telecomunicaciones, así como para emprendimientos, pequeñas empresas, turismo, agricultura, vivienda y manufactura, entre otros.
Al abordar las líneas para "empoderar al pueblo palestino", el plan propone mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar las oportunidades de acceso a los palestinos, desarrollar la fuerza laboral, así como mejorar el sector sanitario y la calidad de vida.
Para "mejorar la gobernanza", la iniciativa se centra en mejorar el entorno empresarial, construir las instituciones y mejorar las operaciones del Gobierno.
Los Gobiernos de Baréin y EE.UU. celebrarán entre el martes y el miércoles próximos en Manama el foro económico "Paz para la Prosperidad" que, según anticiparon en mayo pasado medios estadounidenses, es parte del nuevo plan de Estados Unidos para Oriente Medio.

Panamá inicia la exportación de carne a China con un envío de 200 toneladas

PANAMÁ.- Panamá inició este sábado la exportación de carne de vacuno a China con un envío de 200 toneladas, un paso considerado "histórico" por el país centroamericano, que ve en el gigante asiático un mercado predilecto para este y otros productos como las frutas, el pescado y el café.

"Celebro este nuevo capítulo en la historia ganadera de Panamá, en donde por primera vez, carne panameña es exportada al mercado de China", escribió en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien hace dos años estableció las relaciones diplomáticas con el Gobierno chino en detrimento de Taiwán.
Aunque China ha sido un socio comercial importante de Panamá desde hace décadas, el establecimiento en junio de 2017 de las relaciones diplomáticas dio un renovado impulso a la agenda bilateral incluido el aspecto económico.
Panamá ha dicho que pretende incrementar "significativamente" las exportaciones hacia el mercado chino, que sumaron 42,6 millones de dólares en el 2017 de acuerdo con los datos oficiales disponibles.
En ese contexto, la Autoridad de Aduanas de China dio luz verde en abril pasado a varias compañías panameñas para exportar carne de res, piña y cobia, mientras que en las próximas semanas aprobará la entrada de camarones, pollo, cerdo y lácteos, entre otros productos.
"Lo que hace unos años fue una promesa al pueblo panameño, hoy es una realidad. Las primeras 200 toneladas de carne panameña parten para la Rep. Popular China llevando nuevamente la marca país #PanamáExporta al mercado más grande del mundo", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Agripecuario, Eduardo Carles.
El presidente Varela, que entregará el cargo el próximo 1 de julio al socialdemócrata Laurentino Cortizo, dijo semanas atrás al conmemorar el segundo aniversario de las relaciones con China, que esa decisión fue "estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá".
China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer usuario del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer.

Trump retrasa dos semanas las deportaciones

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que retrasará "dos semanas" la deportación de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter. Pero advirtió: "si no, comienzan las deportaciones".
Medios locales informaron este viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.
Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.
El director en funciones de ICE, Mark Morgan, aseguró el viernes a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de "millones" de indocumentados. Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país.
ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.
En declaraciones a la prensa el miércoles, Morgan insinuó que si esas familias no cooperaron con ICE, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.
La amenaza de redadas desató una avalancha de reacciones, principalmente de autoridades y organizaciones proinmigrantes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió hoy a Trump, que suspenda las redadas "sin corazón".
Pelosi recordó al gobernante que así como "habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán" cuando desistió de un ataque en ese país en respuesta al derribo de un dron estadounidense, hiciera lo mismo para evitar "el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones".

Trump considera sabia la decisión de Irán de no derribar un avión tripulado de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado como sabia la decisión de Irán de no derribar un avión militar P8 estadounidense con personas a bordo que se encontraba en la zona donde fue abatido el jueves un dron.

"Hubo un avión con 38 personas ayer, ¿vieron eso? Creo que es una gran historia. Lo tenían a la vista y no lo derribaron. Creo que fueron muy sabios al no hacer eso", dijo el gobernante a periodistas en la Casa Blanca, poco antes de trasladarse hasta la residencia de descanso oficial de Camp David.
Trump dijo apreciar que no derribaran la aeronave e insistió en que fue una decisión "muy sabia".
Este viernes, un día después de conocerse que un avión no tripulado estadounidense fue impactado el jueves por un misil tierra-aire, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que podría haber derribado un avión con 35 personas a bordo.
"Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.
Hayizadeh explicó que el P8 volaba "al lado" del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.
Trump confirmó ayer que autorizó un ataque selectivo contra Irán el día previo, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.
Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.
"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.
"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.
Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares", afirmación última en la que insistió este sábado.
En una reacción a la declaración del gobernante estadounidense, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró este sábado que su país no permitirá ninguna violación de EE.UU. en su territorio.

Merkel llama a luchar de forma consecuente contra la ultraderecha

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso pronunciado este sábado en el congreso de la Iglesia Evangélica alemana, llamó hoy a luchar contra la ultraderecha y calificó el asesinato del político regional Walter Lübcke, presuntamente perpetrado por neonazis, como un reto al Estado.

"La ultraderecha tiene que ser combatida en sus gérmenes y sin ningún tipo de tabú. De lo contrario, tendremos una pérdida absoluta de credibilidad", declaró.
Merkel recordó que a los deudos de las víctimas del grupo terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) se les había prometido esclarecer los asesinatos e investigar las redes de ultraderecha que los habían apoyado.
"Por eso, el Estado tiene un desafío, y el Gobierno lo toma muy en serio", señaló la canciller.
Sobre el asesinato de Lübcke, Merkel dijo que se trata de un hecho ante el que el Estado tiene el desafío de mirar en todos los ámbitos donde pueda haber tendencias de extrema derecha.
Lübcke fue asesinado en la noche del 1 al 2 de julio y un ultraderechista, Stephan E., está detenido como sospechoso.
Además, las autoridades creen que el autor material del crimen tuvo cómplices.
La Fiscalía General ha asumido el caso por considerar que se trata de un asesinato político con trasfondo ultraderechista.

Rusia supende los vuelos de las compañías aéreas georgianas

MOSCÚ.- El Ministerio de Transporte de Rusia anunció este sábado la suspensión de todos los vuelos de las compañías aéreas georgianas en el territorio ruso a partir del próximo 8 de julio. 

"La suspensión de los vuelos se debe a la necesidad de garantizar el debido nivel de seguridad, así a como deudas impagas por servicios de navegación aérea", afirma el comunicado publicado en la página web de esa cartera.
Según Transporte, la parte georgiana adeuda 792.543,19 dólares estadounidenses y 592.251,95 rublos (unos 9.400 dólares) por esos servicios.
"La suspensión de los vuelos regirá hasta que la parte rusa reciba y apruebe los programas de seguridad aérea de las compañías Georgian Airways y MyWay Airlines y que Georgia pague el total de su deuda por los servicios de navegación aérea", añade la nota.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el viernes la suspensión de los vuelos de las compañías aéreas rusas a Georgia a partir del próximo 8 de julio.
El decreto presidencial señala que la medida busca "garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales", tras los recientes y graves disturbios que se produjeron en Tiflis.
Este jueves, un mitin opositor frente al Parlamento georgiano degeneró en desórdenes que dejaron 240 heridos y más de 300 personas detenidas.

Personal de la ONU evaluará 'in situ' la situación de los presos en Venezuela

CARACAS.- Personal de la ONU evaluará en los centros de detención venezolanos la situación de los considerados por la oposición presos políticos, dijo hoy la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al finalizar una visita de tres días a Venezuela.

Bachelet, quien dejó establecida una comisión de su oficina para dar asistencia y asesoría técnica, así como para vigilar la situación en materia de derechos humanos, se mostró preocupada por este asunto y dijo que le "duele" lo que sucede en Venezuela.
Explicó que dos funcionarios de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en el país para "proveer asistencia y asesoría técnica" en esta materia, pero también para supervisar la situación.
Bachelet también dijo que el Gobierno de Maduro aceptó que su equipo entre en "los centros de detención para poder monitorear las condiciones" en las que se encuentran y para hablar "confidencialmente" con los privados de libertad, así como permitir un acceso "más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos".
Expresó su deseo de que esta asistencia sirva para reforzar la "prevención de la tortura" y destacó que para ella fue "profundamente doloroso" escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la "violencia política por ser partidarios del régimen" de Nicolás Maduro.
Manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra de otorgar a su equipo acceso pleno a los detenidos.
Asimismo, llamó a la liberación de todos los que estén detenidos "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica", y celebró la liberación del diputado Gilber Caro y de otros dos ciudadanos, Melvin Farías y Junior Rojas.
Según la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas en este pais por causas de conciencia.
La expresidenta chilena abandonó Venezuela tras sostener un encuentro con Maduro, quien aseguró ante la prensa que se comprometió a "tomar con seriedad" las sugerencias de Bachelet "para que en el país "prive un sistema de derechos humanos cada vez más profundo, cada vez mejor, que proteja a la familia".
"Le agradezco a la doctora Michelle Bachelet por haber atendido mi invitación y haber realizado esta visita", añadió el mandatario al salir del encuentro, en el que también participaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y la primera dama, Cilia Flores.
Desde hace años la oposición venezolana denunciaba la violación de los derechos humanos de la población por parte del Gobierno de Maduro, que aprovechó la visita de Bachelet para eludir la responsabilidad que le achacan en la crisis del país al denunciar que la principal causa de su debacle económica son las sanciones extranjeras.
Sobre esta denuncia del Gobierno, la Alta Comisionada expresó que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas a la Administración de Maduro porque han "exacerbado" la "preexistente crisis económica".
"A mí me duele la situación en Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente", aseguró.
Tras escuchar los testimonios y relatos de representantes de los poderes públicos, ministros, oenegés, víctimas de "violación de derechos humanos", al líder de la oposición Juan Guaidó y a Maduro, informó de que había alcanzado acuerdos con el Gobierno para vigilar la situación de los derechos fundamentales.
"Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo.
Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, valoró el "reconocimiento implícito y explícito de la catástrofe" que vive la nación hecho por Bachelet durante el encuentro que ambos sostuvieron.
La visita de Bachelet estuvo marcada por reuniones privadas y solo hizo declaraciones a los medios de comunicación poco antes de abandonar el país.
Durante su visita, gremios sindicales, opositores, oenegés y familiares de "presos políticos" protestaron en varias zonas de Caracas para pedir el respeto a los derechos humanos.

Bachelet pide liberar a los detenidos por ejercer derechos civiles en Venezuela

CARACAS.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció cuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos y llamó a la liberación de todos los que estén detenidos "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

"Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo minutos antes de abandonar Venezuela.
La expresidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos Melvin Farías y Julio Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.
Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para "proveer asistencia y asesoría técnica" en esta materia, pero también para monitorear la situación.
"El Gobierno también ha aceptado que mi equipo entre a los centros de detención para poder monitorear las condiciones" en las que se encuentran y hablar "confidencialmente con los privados de libertad", así como a permitir un acceso "más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos" incluidos los relatores de la ONU.
La expresidenta chilena manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que lo informará.
Asimismo, expresó su deseo de que la asistencia de su equipo sirva para reforzar la "prevención de la tortura", y destacó que para ella fue "profundamente doloroso" escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la "violencia política por ser partidarios del régimen".
Aseguró que le "duele" la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno porque han "exacerbado" la "preexistente crisis económica".
"Mantener posiciones arraigadas solo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país", agregó.
Bachelet llegó a Venezuela la tarde del pasado miércoles y sostuvo encuentros con representantes de los poderes públicos, ministros, el jefe de la oposición Juan Guaidó, ONG y distintos sectores de la sociedad civil, entre ellos las víctimas de "violación de derechos humanos".
También sostuvo una reunión con el gobernante Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

Trump nomina a una nueva cúpula para el Pentágono tras la renuncia de Shanahan

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump nominó esta madrugada a una nueva cúpula para el Pentágono, que estará liderada por Mark T. Esper, hasta ahora secretario del Ejército.

Además de Esper, Trump nominó a David L. Norquist como "número dos" del Pentágono y a Ryan D. McCarthy como nuevo secretario del Ejército.
Trump ya adelantó su intención de nominar a Esper como nuevo jefe del Pentágono este martes, cuando anunció que Patrick M. Shanahan, interino tras la renuncia de James Mattis, retiraba su candidatura a ocupar el cargo de forma permanente por motivos personales.
"Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!", dijo Trump en Twitter.
Esper es un civil con amplia experiencia en el sector privado que se graduó en la Academia Militar de West Point en la misma promoción que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y que durante la Primera Guerra del Golfo combatió como soldado de infantería.
Nacido hace 55 años, tras pasar por el Ejército Esper entró a trabajar en los círculos de poder de Washington, como asesor en políticas de Defensa en el Senado, alto funcionario en el Pentágono y en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation.
También ha trabajado para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en temas de propiedad intelectual, para la Asociación de Industrias Aeroespaciales estadounidense y como uno de los vicepresidentes de Raytheon, uno de los mayores contratistas del Pentágono.
Trump lo nominó en 2017 como secretario del Ejército, cargo para el que fue confirmado en el Senado por 89 votos a favor y 6 en contra.
Norquist, por su parte, es un funcionario que se ha dedicado a la gestión financiera principalmente en el Departamento de Defensa y que desde enero pasado ya ejerce de forma interina las funciones de "número dos" del Pentágono.
McCarthy, finalmente, ejercía hasta ahora como subsecretario del Ejército ("número 2" de Esper) y antes de unirse al Gobierno trabajaba para Lockheed Martin, otra de las grandes empresas contratistas del Pentágono.
Mattis abandonó la jefatura del Pentágono a finales de 2018 tras meses de diferencias con Trump, cuya gestión criticó en su carta de despedida del Departamento.

Los líderes de la 'Asean' buscan avanzar en Bangkok en un megatratado comercial

BANGKOK.- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) iniciaron hoy su sesión plenaria en Bangkok, donde esperan avanzar en un megatratado comercial con las grandes potencias de la región que podría cerrase a final de año y aprobar una declaración sobre la basura de los mares.

"La Asean se enfrenta a retos sin precedentes como el cambio climático, la competencia comercial, brechas de desarrollo y dispares amenazas de seguridad, así como transformaciones económicas y cambios sociales a raíz de la cuarta revolución industrial", señaló el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, en su discurso de apertura.

El líder político de Tailandia, país que esta edición acoge la presidencia rotatoria del bloque, conminó a sus homólogos de la Asean a "prepararse ante las incertidumbres" y trabajar para convertir "los retos en oportunidades por el beneficio de la población".
La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es un firme partidario del multilateralismo y espera convertirse para 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.
Para ello los ministros de Asuntos Exteriores y los titulares de Economía de las diez naciones de la Asociación del Sudeste Asiático conversaron este sábado sobre la manera de dar un impulso común a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.
Las conversaciones sobre el RCEP, donde participan las naciones de la Asean junto con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda -con una población conjunta de 3.400 millones de personas-, está previsto que concluyan a final de año.
Bajo el lema "avanzando juntos hacia la sostenibilidad", el bloque busca en Bangkok progresar en medidas favorables al medioambiente mientras varios países de la región refuerzan sus leyes entorno a la prohibición de importar residuos no reciclables.
Durante la cumbre, los países esperan además firmar la bautizada como "Declaración de Bangkok sobre la basura en los mares" para atajar el problema de la polución de los océanos en algunos de los países que más contaminan las aguas.
Los mandatarios de la Asean continuarán durante el domingo con su sesión plenaria. 

La basura de los mares

Los líderes del Sudeste Asiático intentan este fin de semana en Bangkok aprobar una declaración sobre la basura de los mares para atajar el problema de la polución de los océanos y avanzar en un megatratado comercial con las grandes potencias de la región.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que inició hoy en la capital tailandesa su sesión plenaria, pretende hacer frente a este problema mientras cuatro de sus miembros -Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia- están considerados, junto a China, como los responsables de la mitad de la contaminación de plástico de los océanos.

"La ASEAN se enfrenta a retos sin precedentes como el cambio climático, la competencia comercial, brechas de desarrollo y dispares amenazas de seguridad, así como transformaciones económicas y cambios sociales a raíz de la cuarta revolución industrial", declaró el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, en su discurso de apertura.
Bajo el lema "Avanzando juntos hacia la sostenibilidad", el bloque busca en Bangkok progresar en medidas favorables al medioambiente mientras varios países de la región refuerzan sus leyes para prohibir la importación de residuos no reciclables.
Durante la cumbre, los países esperan firmar la bautizada como "Declaración de Bangkok sobre la basura en los mares" para atajar el problema de la polución de los océanos en algunos de los países del mundo que más contaminan las aguas.
De cara a la cumbre de este fin de semana, el grupo ecologista Greenpeace pidió a los líderes del Sudeste Asiático "la inmediata prohibición de todas las importaciones de residuos plásticos", así como reducir el plástico de un solo uso y promocionar la economía circular que no produzca desechos, entre otras medidas.
Desde que China prohibió en 2018 la importación de residuos plásticos no reciclables, los envíos se trasladaron en gran parte a países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas e Indonesia.
La ASEAN -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es un firme partidario del multilateralismo y espera convertirse para el año 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.
Para ello, los ministros de Exteriores y los titulares de Economía de las diez naciones de la Asociación del Sudeste Asiático conversaron este sábado sobre la manera de dar un impulso común a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB mundial.
Las conversaciones sobre el RCEP, donde participan las naciones de la ASEAN junto con Australia, China, Corea del Sur, la India, Japón y Nueva Zelanda -con una población conjunta de 3.400 millones de personas-, está previsto que concluyan a final de año.
La portavoz del Ministerio tailandés de Exteriores, Busadee Santipitaks, también señaló a los medios que los mandatarios buscarán un consenso sobre el "Código de Conducta en el Mar de China Meridional", región donde algunos de los países de la ASEAN mantienen un contencioso territorial con China.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indicó anoche en Manila antes de partir hacia la capital tailandesa que no es correcto que China reclame "un océano entero", unas reclamaciones soberanistas que chocan con las pretensiones de Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, y además de Taiwán.
Los líderes políticos también conversarán sobre la crisis rohinyá, desatada en 2017 por la operación del Ejército birmano en el oeste del país y que provocó la huida a Bangladés de unos 728.000 miembros de esta minoría étnica no reconocida por Naipyidó.
Al respecto, el ministro malasio de Exteriores, Saifuddin Abdullah, pidió hoy a sus homólogos llevar a los tribunales a los responsables de esta crisis, que representantes de la Naciones Unidas calificaron como "limpieza étnica con marcas de genocidio".
Un tema espinoso debido al "principio de no interferencia en asuntos internos" que rige en el bloque y por el que hasta ahora Birmania, encabezada en la cita por la premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, ha mantenido un estricto veto.
Los mandatarios de la ASEAN tiene previsto continuar durante el domingo con su sesión plenaria.

Según Merkel, los problemas globales no se solucionan con medidas nacionales

BERLÍN.- La canciller alemán, Angela Merkel, advirtió en su tradicional mensaje de video de los fines de semana, y de cara a la próxima cumbre del G20, que los grandes problemas globales no pueden solucionarse con medidas nacionales unilaterales por lo que es necesario defender el multilateralismo.

"Los problemas globales no se pueden solucionar con medidas nacionales en solitario", dijo Merkel.
Merkel, a pocos días de la cumbre del G20 en Osaka, recordó una serie de retos globales que existen actualmente como la defensa del libre comercio, la digitalización, la protección del clima o cuestiones sanitarias globales.
La canciller destacó que justamente para Alemania, como nación exportadora, hay temas claves como la defensa del libre comercio para los que necesita cooperación internacional lo mismo que para otros retos del presente.
"Solos no podemos superar los retos, tenemos que trabajar juntos", dijo Merkel.
Por otra parte, la canciller destacó que la presidencia japonesa del G20 había continuado desarrollando temas que ya Alemania había introducido en 2017 como el de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
"Japón, además, ha puesto nuevos temas en la agenda como el del papel de la inteligencia artificial y el marco ético que necesitamos en el uso de datos", señaló.
Merkel se declaró consciente de que entre los países miembros del G20 habrá diferencias de opinión y dijo que hay que trabajar a partir de ellas.
"Debemos hablar unos con otros, no unos sobre otros", dijo Merkel.
Merkel recordó que el G20 había sido fundado como respuesta a una crisis financiera internacional y que actualmente representa un tercio de la población mundial, un 80 % del PIB global y dos tercios del flujo del comercio global.
"Por eso vale la pena, aunque haya diferencias de opinión, esforzarse para encontrar soluciones comunes", dijo.

Irán advierte de que está preparado para responder a cualquier ataque de EEUU

TEHERÁN.- Irán aseguró este sábado que no permitirá ninguna violación de EEUU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este viernes que había autorizado un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.
Abas Musaví dijo hoy que "independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
El jueves, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.
El aparato es un no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán - que representa los intereses de Estados Unidos en el país - y expresó su protesta por lo que considera una la violación.
Asimismo hoy se presentó en Exteriores el encargado de negocios emiratí, tras ser convocado para recibir las protestas de Irán porque el dron partió "desde una instalación militar estadounidense en Emiratos".
Teherán no acepta que se otorguen facilidades a "fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán", dijo el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.

Una disputa a gritos con su novia interfiere en la campaña de Boris Johnson

LONDRES.- El gran favorito para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, el exministro de Exteriores Boris Johnson, vio este sábado enturbiada su campaña con la publicación de un altercado doméstico que ha copado las portadas de los diarios británicos.

Aunque la exclusiva es del periódico "The Guardian", no hubo medio en el Reino Unido que no se hiciera hoy eco de la pelea a gritos que protagonizó el antiguo alcalde de Londres, de 55 años, con su novia, Carrie Symonds, de 31.
Según relata el citado medio, un vecino del domicilio que comparte la pareja en el sur de Londres escuchó "gritos, portazos y golpes" la noche del pasado jueves.
"¡Déjame en paz!" y "¡Vete de aquí" fueron algunas de las frases que el testigo aseguró escuchar que le gritaba Symonds a Johnson, por lo que, preocupado por el bienestar de la mujer, decidió llamar a la puerta de la vivienda.
Tras insistir y no recibir respuesta alguna, el vecino decidió alertar a las autoridades, que se personaron en la casa a las 00.24 horas del viernes.
Según un escueto comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Londres, la pareja atendió a los agentes que constataron que ambos estaban "a salvo y bien" por lo que no consideraron pertinente ningún tipo de "acción policial".
De acuerdo con la versión del testigo recogida por los medios, Symonds recriminó a su novio haber manchado el sofá con vino tinto y le chilló que era "un malcriado" al que no le importa "nada".
Por su parte, el antiguo alcalde de Londres le dijo a la joven, antigua relaciones públicas de los "tories", que no tocara su "jodido ordenador".
Sin embargo, algunos miembros del la formación conservadora han restado credibilidad a la versión del vecino, como por ejemplo el secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace, quien desechó la historia y atacó a los "izquierdosos" vecinos de Johnson en un mensaje en Twitter que posteriormente borró.
Por su parte, la veterana diputada laborista Mary Creagh aprovechó el incidente para sugerir que el candidato a ocupar el número 10 de Downing Street tiene "un problema con las mujeres".
Johnson se separó de su segunda mujer, Marina Wheeler, el año pasado, tras 25 años de matrimonio y cuatro hijos en común, al tiempo que saltaba a la palestra su relación con Symonds, 24 años menor que él.
Entre 1987 y 1993 estuvo casado con Allegra Mostyn-Owen y a lo largo de su dilatada carrera los tabloides británicos le han atribuido numerosas amantes.
La discusión con su novia se ha convertido en una piedra en el camino de Johnson a Downing Street que pone patas arriba una campaña en la que ha tratado de suavizar su imagen y mantener un perfil mediático bajo para evitar decir o hacer nada inapropiado.
El político rechazó participar la semana pasada en un debate con el resto de aspirantes conservadores, aunque días después sí acudió al debate que organizó la cadena pública BBC en el que se midió con el ministro del Interior, Sajid Javid, el ministro de Medioambiente, Michael Gove, el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.
Tras la última votación celebrada el pasado jueves entre los parlamentarios "tories" solo quedan como aspirantes a suceder a May Johnson y Hunt.
Serán los 160.000 afiliados conservadores los encargados de escoger a alguno de los dos en una votación que tendrá lugar el mes que viene.
Se prevé que para la semana del 22 de julio se conozca quién es el ganador, que deberá ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Ambos contemplan una ruptura abrupta el próximo 31 de octubre, pero mientras que Johnson se muestra más radical y partidario de ese escenario, para Hunt se trata de un último recurso si antes ha fallado un renegociación del acuerdo de salida con Bruselas.

España vendió la mitad de su oro / Guillermo Herrera *

Mientras que ahora casi todos los países del mundo están comprando oro como locos para tener unas reservas de valor real que les permitan sobrevivir en el nuevo orden económico internacional, el Gobierno de España en 2007 presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cometió el error de vender casi la mitad de las reservas de lingotes de oro del Banco de España a lo largo de tres años, lo que dejó en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, es decir, 280 toneladas, lo que supuso unos beneficios de 2.500 millones de euros. 

El oro español que Solbes vendió en 2007 vale hoy más del doble.

El entonces flamante presidente del Gobierno decidió vender hasta un 46% de nuestras reservas oro para “mejorar la rentabilidad de sus activos”. Lo vendido valía entonces 4.994 millones de euros frente a los 3.500 que, en total, ingresó el Banco de España.

Es decir, que la ocurrencia de Zapatero le costó a España 1.500 millones de euros en aquel momento, pero luego subió más el precio del oro. Estamos ante un error histórico descomunal y un despilfarro sin precedentes. Zapatero invirtió los ingresos obtenidos por la venta de oro en bonos y renta fija al 4%. Es decir, se cambió el valioso metal noble por papeles fiduciarios.

Según datos del FMI, España ocupaba el puesto número veinte dentro de las cuarenta mayores reservas de oro del mundo a julio de 2015.

LUEGO SUBIÓ MÁS EL ORO
Los 4,3 millones de onzas de oro que el supervisor vendió en el año 2007, por un precio de 2.867,7 millones de dólares, se valoraban en 2011 en 6.471,5 millones de dólares, casi un 125% más si la comparación se hace en dólares y un 111% más en euros. En cualquier caso, en sólo cuatro años, España perdió más de 2.350 millones de euros por vender esos activos.

Es decir, aquella inversión que Solbes consideró como no rentable duplicó ampliamente su valor en sólo cuatro ejercicios. “Las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental el maximizar su rentabilidad,” aseguraba el vicepresidente en el Senado al ser interpelado por el PP al respecto. No pareció tener mucho olfato para los negocios.

La noticia pasó desapercibida en los principales medios de comunicación a mediados de septiembre de 2007, quizás porque no interesaba que se conociera esta vergüenza. Las ventas de reservas se venían haciendo desde 2005, y responden a un acuerdo alcanzado en 1999, precisamente durante el primer Gobierno del PP.

LOS INGRESOS SE QUEDARON EN EL BANCO
Al comienzo del periodo, las reservas del Banco de España ascendían a 16,8 millones de onzas (525 toneladas). Desde entonces, vendió el 46%, un total de 7,7 millones de onzas (242 toneladas), lo que supuso unos ingresos de 3.500 millones de euros, según datos públicos de la institución. 

De esta cifra, unos 2.500 fueron plusvalías que se destinaron a reforzar el balance del Banco de España, mediante aportación de capital y reservas o para compensar algunas minusvalías procedentes de créditos pasados con algunos organismos, sobre todo con la Seguridad Social.

Los ingresos obtenidos permitieron a la entidad contar con dos mil millones de euros en recursos propios (mil millones de capital y otros mil de reservas) frente a los 4,54 millones que tenía a finales de 2005. Es decir, una situación patrimonial mucho más ágil, que le permitía autofinanciarse y no tener que depender de los Presupuestos Generales del Estado.

Es decir, que los ingresos se quedaron en el banco, y no fueron a parar al Tesoro, para otros menesteres más urgentes como financiar las muchas necesidades sociales que había en aquel momento y sigue habiendo ahora.

CHINA E INDIA
¿Y a dónde fue a parar el oro español? Alguno de los nuevos ricos de Shanghai agasajaron a sus amantes en el Nuevo Año Chino de 2008 con joyas elaboradas con oro fundido del Banco de España. Vuelve a haber fuerte demanda de joyas gracias a los nuevos ricos de China e India. Ellos son, principalmente, los destinatarios de las ventas, aunque el Banco de España no hace comentarios. Sólo admite que de las 16,8 millones de onzas que controlaba en 2001 sólo quedaban 9,1.

La cantidad que vendió la institución que presidía Miguel Angel Fernández Ordóñez equivalía a 240 toneladas, es decir, al 46% de las reservas de oro vigentes antes de la entrada en el euro. Se trata de la mayor salida del preciado metal desde aquella mítica salida hacia Moscú durante la guerra civil española.

BANCO DE ESPAÑA
Actuamente el Banco de España posee 9,1 millones de onzas de oro en 2019 que se encuentran depositadas en sus propias cámaras acorazadas y en diferentes entidades de Londres y Nueva York.

En 2004 la reserva total de este metal ascendía a cerca de 17 millones de onzas. En el año 2005 se finalizó con 14,7 millones; en 2006, con 13,4 millones, y en diciembre de 2007, tras la venta de una gran parte de las reservas con la reserva actual de 9,05 millones de onzas troy, equivalente a 281,5 toneladas de oro.

Es decir, que si al comienzo del periodo de ventas de oro en 2001, las reservas del Banco de España ascendían a 16,8 millones de onzas, actualmente sólo quedan 9,1 millones.

El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.

Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. El Banco de España es además parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y a sus Estatutos.

Desde 1891, su sede principal está situada en la Calle Alcalá, 48, junto a la plaza de Cibeles. Asimismo, cuenta con una parada de metro que toma su nombre. 

ACUERDO EUROPEO
Cuando se constituyó el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países del euro transfirieron sus responsabilidades en política monetaria a Francfort, acordaron vender a terceros parte de las reservas que no habían transferido al BCE y los principales compradores eran economías emergentes y países asiáticos.

El acuerdo, al que también se sumaron otros países europeos fuera del área euro, fijó plazos de cinco años, de manera que unos países vendieran entre 2000 y 2004, y otros entre 2005 y 2009 a razón de un máximo de 400 toneladas al año en el primer periodo, y de 500 en el segundo periodo. En éste le tocó a España, menos apremiado para recibir ingresos.

Este acuerdo entre los bancos centrales, permitió además que el banco central español siguiera vendiendo hasta 2009 con el único límite mencionado de no pasar de quinientas toneladas al año. Sin embargo, la entidad decidió mantener las reservas en torno a los nueve millones de onzas (280 toneladas).

El Banco de España, en ese sentido, ha seguido la política trazada en el anterior turno por otros bancos centrales (Suiza y Reino Unido las redujeron a la mitad, y Francia se desprendió de cerca de 20 millones de onzas, aunque todavía mantiene más de 80 millones) y ha dejado las reservas en un colchón considerado de prudencia que puede utilizarse en otras ocasiones.



 (*) Periodista español